Page 1

CLIMAS DE NAVARRA Navarra con una extensión de 10.421 Km2 (Kilómetros cuadrados) apenas supone el 2% de la península ibérica pero es una perfecta muestra en pequeña dimensión de la interesante variedad climática y biogeográfica peninsular ya que tiene tres climas diferenciados; Clima de montaña, clima oceánico y clima mediterráneo de interior.

CLIMA OCEÁNICO CLIMA DE MONTAÑA

CLIMA MEDITERRÁNEO DE INTERIOR


CLIMA DE MONTAÑA A medida que la altura aumenta, el clima de una zona cambia: las temperaturas bajan y las precipitaciones son más abundantes. En el noreste de Navarra, donde están las montañas más elevadas, hay clima de montaña.

Las temperaturas de invierno suelen estar por debajo de 0º C. Pero las de los veranos suelen estar en torno a los 20º C. Las precipitaciones son abundantes y suelen ser en forma de nieve.

Nieve en Belagua


La vegetaci贸n cambia por la altura. En las cumbres, hay praderas y, en algunas, no hay vegetaci贸n. En zonas de menor altitud, crecen bosques de abetos y pinos.

Bosque de abetos y pinos

SANDRA


CLIMA OCEÁNICO El clima oceánico se da en todo el norte de Navarra menos en el noreste. El clima es muy húmedo porque las nubes chocan contra las montañas provocando lluvia y son muy regulares. Las temperaturas son suaves y poco diferenciadas a lo largo del año, al este de la montaña las temperaturas son más bajas que en la zona oeste porque están más alejadas del mar.

C M

LIMOGRA A DE

PAMPLONA


VEGETACIÓN OCEÁNICA

Esta formada por campos y bosques de hoja caduca (robles, castaños, nogales, árboles frutales...) y hoja perenne en las zonas altas (pinos, eucaliptos...) y plantas como helechos, tojos... HOJA CADUCA

Castaño Nogal

Roble

HOJA PERENNE

Pino

Eucalipto PLANTAS

Tojo

JOSÉ


CLIMA MEDITERRÁNEO DE INTERIOR El clima mediterráneo de interior se encuentra en el sur de Navarra (la Ribera) y parte de la Navarra media.

Respecto a las temperaturas en la Navarra media los veranos son calurosos y los inviernos fríos con heladas y nieblas. En la Ribera los veranos son más calurosos y los inviernos son menos fríos. Las precipitaciones son escasas e irregulares. Tablas de comparación:


Ejemplo de Tudela:

VEGETACIÓN Los árboles son de hoja perenne: como las encinas y pinos

Los principales arbustos: tomillo, romero y esparto

TOMILLO

En muchas zonas la vegetación se ha sustituido por campos de cultivo. EDURNE

climas de navarra  

CLIMAS COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you