Migrantes somos y en el camino andamos

Page 69

Uso de agroquímicos

MigraNTES SOMOS Y EN EL CAMINOS ANDAMOS

Existen normas de sanidad específicas a nivel nacional y mundial, que regulan el tipo de plaguicida o agroquímico que se debe emplear en las actividades agrícolas. En el caso de México, han sido establecidas normas de sanidad y manuales de buenas prácticas en donde se especifica cómo y qué tipo de agroquímicos deben utilizarse para la producción, de igual forma se mencionan los cuidados de higiene y seguridad que debe de emplear la empresa con sus trabajadores. De acuerdo al cumplimiento de estos requerimientos, les son otorgadas las certificaciones de responsabilidad social del Gobierno Federal, y aquellas que permiten distribuir sus productos en los mercados internacionales.

68

Es importante también mencionar que algunos agroquímicos como insecticidas, pesticidas, o fungicidas que son producidos, vendidos y usados legalmente en México se encuentran prohibidos en países con más alto nivel de protección, como lo es en Estados Unidos. Por otra parte, los que se encuentran prohibidos en nuestro país a pesar de ello son utilizados, debido a que no existe regulación o sanción que erradique su uso. En el caso específico de las y los jornaleros indígenas migrantes, no se les proporcionan las herramientas para protegerlos por el uso de substancias químicas, y por otro lado, no cuentan con los equipos adecuados para realizarlo. En las zonas agrícolas, no se toman las precauciones para la aplicación de los agroquímicos y las fumigaciones se realizan en horarios de actividad laboral, en presencia de mujeres embarazadas y de menores de edad.

•••

Agroquímicos como insecticidas, pesticidas, o fungicidas que son producidos, vendidos y usados legalmente en México se encuentran prohibidos en otros países. ••• Aunque las y los jornaleros no apliquen directamente estas sustancias, están expuestos a los plaguicidas en los campos agrícolas al pizcar, al entrar en contacto con los residuos que quedan en el follaje de los cultivos, al tomar agua contaminada en los canales de riego o cuando se bañan en los mismos, al inhalar el polvo del suelo contaminado o la deriva de las aspersiones aéreas que circundan en los campamentos agrícolas donde habitan. Es de destacar que jornaleras y jornaleros indígenas migrantes de la Montaña de Guerrero, han dado testimonio de problemas de salud como leucemia, miomatosis uterina o cáncer cervicouterino, asociados al uso de agroquímicos. En estos casos,

»» PAG. SIGUIENTE. Otra de las grandes adversidades que tienen que enfrentar las y los jornaleros de la Montaña es el uso excesivo y tóxico de agroquímicos que vulneran la salud de familias enteras; una realidad inexistente para empresarios y gobiernos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.