Migrantes somos y en el camino andamos

Page 57

CASO DOCUMENTADO Número de jornaleras y jornaleros afectados: 134. Lugar de origen: Tlapa, Guerrero, México. Región: Montaña. Fecha en que sucedió: 6 de noviembre de 2010. Lugar en donde sucedió: Guanajuato, México. Descripción de los hechos:

MigraNTES SOMOS Y EN EL CAMINOS ANDAMOS

El 6 de noviembre de 2010 en la autopista del tramo Celaya-Guanajuato, la segunda unidad de una caravana de tres camiones que transportaba jornaleros y jornaleras migrantes, se quedó sin frenos. Esto ocasionó la pérdida de control de este camión, lo que originó que se impactara con el vehículo que iba a la delantera. Asimismo, la tercera unidad se impactó con los dos primeros autobuses, provocando una carambola en donde resultaron lesionados 134 jornaleros y jornaleras, entre ellos, aproximadamente 60 menores de edad.

56

Una de las jornaleras, de nombre Agustina D. estaba embarazada y tuvo complicaciones debido al impacto, por lo que fue canalizada al Hospital Regional del Suroeste en Pénjamo, Guanajuato, ahí dio a luz a una niña. El estado de salud de la recién nacida se reportó como estable pero delicado pues presentaba asfixia perinatal, por lo que fue necesario que permaneciera en una incubadora con oxígeno para poder mantener estable su frecuencia respiratoria. Durante su estancia en el hospital, fue necesario que la proveyeran de antibióticos y le suministraran sus alimentos por medio de una sonda. Una semana después la dieron de alta y regresó junto con sus padres a la empresa agrícola de Buen Año en Culiacán, Sinaloa. Acciones realizadas: Tlachinollan hizo contacto con la compañía de autotransportes Turismo Gomesa, quien a través de la empresa agrícola se encargaba de realizar el traslado de las y los jornaleros desde su lugar de origen, no obstante, ellos argumentaron que la señora Agustina D. no iba dentro de los autobuses que sufrieron el percance, sino que según sus declaraciones la señora Agustina “iba en los primeros –autobuses- que llegaron a Culiacán”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.