Migrantes somos y en el camino andamos

Page 116

períodos agrícolas y ampliando la cobertura a la educación secundaria. Para el Relator es indispensable adecuar el servicio educativo de conformidad con las obligaciones laborales de las madres, padres y jóvenes trabajadores25 por lo que es necesario que México atienda dichas recomendaciones y garantice la educación de niñas y niños de padres jornaleros migrantes pero sobre todo, es imperioso que se garantice la no contratación de mano de obra infantil en los campos agrícolas.

trabajadores migrantes sepan cuáles son sus derechos y qué hacer si les son violentados, por lo que consideramos indispensable que la Procuraduría de Defensa del Trabajo o la STPS sea la instancia encargada de brindar talleres y capacitación en las comunidades expulsoras, dando a conocer también los mecanismos con los que cuentan para hacer efectivas las demandas, para ello recomendamos que existan módulos adscritos en los campos agrícolas y en las zonas de expulsión que aminoren muchas de

Por otra parte, como Tlachinollan, durante el acompañamiento de miles de jornaleros y jornaleras agrícolas de la Montaña de Guerrero, nos hemos percatado de que es vital que las y los 25

Informe del Relator Especial sobre el derecho a la educación, Sr. Vernor Muñoz, Misión a México 2 de junio 2010 A/HRC/14/25/Add.4.

»» Las autoridades deben garantizar que las y los jornaleros agrícolas reciban capacitación antes, durante y después de su proceso migratorio.

MigraNTES SOMOS Y EN EL CAMINOS ANDAMOS

En el caso de las mujeres, ante las diversas violaciones a sus derechos humanos, en el Informe del Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer 2002 de la ONU en la recomendación 434, se ha instado al Estado mexicano, a que “se asigne prioridad a la mujer en su estrategia de erradicación de la pobreza, con especial atención a las mujeres de las zonas rurales e indígenas”, recomendándole a México que “adopte medidas y programas específicos dirigidos a garantizar que la mujer disfrute plenamente de sus derechos en un plano de igualdad en las áreas de educación, empleo y salud, haciendo hincapié en el trabajo conjunto con organizaciones no gubernamentales y en la participación de dichas mujeres, no sólo como beneficiarias sino también como agentes de cambio en el proceso de desarrollo”.

115


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.