Issuu on Google+

LA EFEMÉRIDES

AÑO 1 | Nº7 | ABRIL 2014

IENTO

ON | CONOCIM

UCACI TECNOLOGIA | ED

NA

ESCUELA ARGENTI

#4

Una vida en la escuela Quiénes son, qué hacen y por qué hacen lo que hacen quienes se paran día a día en nuestras aulas y construyen un presente y un futuro mejor con nuestros chicos.

TODO TERRENO

Aprender trabajando, en la escuela

#6 UNIVERSIDAD

#8

APRENDER GUARANÍ EN EL SIGLO XXI

#3 LA UNIVERSIDAD SE VISTE DE MALVINAS


#2

ABRIL 2014

Facebook/puntotecdypra

DELEGACIONES: BUENOS AIRES - SANTA FE - CORDOBA - TUCUMAN - CORRIENTES - LA PAMPA - RIO NEGRO - SANTIAGO DEL ESTERO - CATAMARCA - CHACO - ENTRE RIOS LA RIOJA - SALTA - FORMOSA - MENDOZA - JUJUY - MISIONES - SAN LUIS

www.osfatun.com.ar

“Conadu en el Medio” programa de radio para el dialogo de la Universidad y la Sociedad. Escuchala en directo los Viernes a las 17 hs. por www.radioa.org.ar o en la semana en las radios universitarias de tu zona.


UNIVERSIDAD

Facebook/puntotecdypra

EN EL 180 ANIVERSARIO DE LA USURPACIÓN BRITÁNICA

#3

ABRIL 2014

La Universidad se viste de Malvinas La Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU) crea el programa “Malvinas en la Universidad” para difundir, centralizar y sistematizar los conocimientos de todas las disciplinas que se producen en las Universidades Nacionales.

L

a soberanía territorial comienza con el conocimiento de lo nuestro. Conocer el territorio es conocer su geografía, su historia, los discursos que habilitaron/habilitan, los procesos políticos en los que intervino, la cuestión geoestratégica, la economía. En fin, hablar de Malvinas es hablar de la Argentina, Latinoamérica y el Mundo y para un país que reclama los derechos soberanos sobre su territorio, poner toda su energía en conocerlo a fondo es una tarea estratégica. El desafío que se han propuesto nuestras Universidades es promover el desarrollo de conocimiento, centralizando y sistematizando resultados y experiencias para, en el diálogo entre los investigadores y la sociedad, construir más y mejor conocimiento. .programa Florencia Jakubowicz, coordinadora del programa “Malvinas en la Universidad” de la SPU comenta que el programa tiene “cuatro líneas de acción: el banco de investigaciones, el concurso de ensayos realizado en 2012 -del que participaron más de 30 Universidades-, la publicación de materiales sobre el tema -donde está incluido el libro del concurso, publicado en varios idiomasy la realización de un ciclo de charlas en todo el País”. Jakubowicz explica que no son solamente

para el aula

las Universidades de la Patagonia las que abordan el tema, sino que “hasta en Jujuy, Tierra del Fuegos o Misiones” la causa Malvinas despierta interés “desde las distintas áreas del conocimiento y con puntos de vista hasta encontrados”. La directora del programa afirma que de eso se trata, “de que se hable de Malvinas, que se discuta, se sepa y se sienta Malvinas”. .banco de investigaciones “La SPU ha establecido contacto con todas las Universidades para que se integren a este banco que -como dice Jakubowicz- tiene el objetivo de integrar todas las investigaciones referidas a Malvinas, de cualquier disciplina, en un solo repositorio virtual”. De esta manera, el Ministerio de Educación fomenta la colaboración en la producción de conocimiento interdisiplinar, oficiando de nexo o vínculo entre los investigadores que se abocan al tema en todo el País. .en la gente Según la directora del programa, “las Universidades tienen una responsabilidad muy grande en la construcción del discurso sobre Malvinas ya que están en todo el territorio nacional, lo que las hace actores privilegiados para seguir construyendo conocimiento con la gente en torno a una causa tan argentina como ésta”.

leer “Malvinas, paz y soberanía, descolonización”. Ediciones CTERA

Este texto es un valioso aporte para desentramar las causas de la guerra de Malvinas y también sus consecuencias; es una herramienta para quienes emprendan la tarea de transmitir a las nuevas generaciones una mirada amplia, compleja, más allá de la efemérides sobre este acontecimiento que abrió un nuevo tiempo en el devenir histórico-político de Nuestra Patria.

“Malvinas en la universidad : concurso de ensayos 2012”. Ministerio de Educación de la Nación.

Libro del concurso de ensayos organizado a partir del Programa “Malvinas en la Universidad”. Es de fácil acceso desde la página del programa.

“Malvinas, Presencia y Memoria”Cuadernillo elaborado por el Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos, que contiene un apéndice documental, una selección de textos, aportes y sugerencias de trabajo para todos los niveles. “Malvinas: Educación y Memoria” Materiales para primario/secundario elaborados por el Programa Educación y Memoria de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de Nación.

“Pensar Malvinas” Libro elaborado desde el Ministerio de Educación de la Nación, que contiene una selección de fuentes testimoniales, ficcionales, documentales y fotográficas, cómo también una guía de propuestas de actividades.

“Historia de un País. Argentina siglo XX. Dictadura II: Del Golpe a Malvinas” En este capitulo de la serie de Canal Encuentro, se aborda el contexto desde el cuál se inicia la Guerra de Malvinas, caracterizando la compleja situación de nuestro país en el marco de la última dictadura militar. www.me.gov.ar/educacionymemoria/homemalvinas.html Sitio del Ministerio de Educación de la Nación dónde podemos encontrar distintos materiales y expresiones artísticas que abordan la temática. Entre otros, reúne: poesías, canciones, películas y algunos artículos.

buscar www.portales.educacion. gov.ar/spu/malvinas-enla-universidad/ Sitio web del Programa Malvinas en la Universidad donde se podrán encontrar noticias, infromación, ensayos, etc.

soy yo

Edgardo Esteban, ex-combatiente de Malvinas, autor del libro “Iluminados por el Fuego”. “Uno cuando se enfrenta a la muerte, cuando siente que es inmortal, cuando tiene 18 años, ni piensa en la palabra muerte sino que piensa en trabajar, estudiar, viajar. Desde esa perspectiva haber conocido la experiencia trágica de la muerte en una guerra tan injusta, como son todas las guerras: injustas, más allá de nuestros reclamos soberanos sobre las Islas Malvinas. Por suerte las historias cambian, los tiempos van buscando sus propios referentes y estos últimos años, particularmente de 2003 hasta esta fecha, varias asignaturas de nosotros, ex-combatientes, como eran las demandas por pensiones, salud, resarcimientos a nuestras familias, etc, se fueron cumpliendo. Hoy hay que mantener la bandera viva y activa de nuestros reclamos de soberanía y creo que en este presente es un momento histórico que uno disfruta y se siente muy orgulloso”. -Fragmento de entrevista realizada por CONADU en el medio-.


#4

ABRIL 2014

Facebook/puntotecdypra

PASIÓN DOCENTE

NA ESCUELA ARGENTI

Una vida en la escuela Quiénes son, qué hacen y por qué hacen lo que hacen quienes se paran día a día en nuestras aulas y construyen un presente y un futuro mejor con nuestros chicos.

S

er docente es “una vocación”, “un arte”, “una tarea eminentemente política”, “un trabajo”. Esas son expresiones de los docentes que entrevistamos para realizar esta nota y que trabajan en cada rincón de nuestra Patria. Porque si bien la docencia es muchas cosas a la vez, quienes deciden ejercerla coinciden en que “no son ni apóstoles ni mártires”, sino personas de carne y hueso con una ocupación particular y una vida familiar y social como cualquiera. .primeros pasos Yolanda Tintilay es maestra de nivel primario desde hace 27 años y actualmente es la directora de la Escuela Rural N°386 “Latinoamérica” en la localidad de El Milagro, a unos 50 kilómetros de San Salvador de Jujuy y a 18 de la ciudad de Perico donde cursó su primaria, secundaria y donde vive actualmente. “De alguna manera soy ‘docente’ sin darme cuenta desde los 16 años, cuando participaba en una situación socioeconómica muy crítica en la parroquia, en el centro juvenil del barrio, enseñando piano. Éramos nueve hermanos y mis padres eran semianalfabetos: mi padre se dedicaba a la zafra y yo aposté a la educación”. Sergio Gómez es docente del colegio secundario “Nuestra Señora de Pompeya” de Bahía Blanca, escuela que se encuentra en un barrio “cruzando las vías” -como él mismo comenta-, pegado al macrocentro de esa ciudad. “A mí la docencia me encontró y otro poco ya estaba destinado a ella. Siempre había trabajado con grupos de chicos y me gustaba la literatura”, dice este profe de letras con ya casi quince años en su profesión y que es delegado del SADOP de su escuela. La salida del magisterio lo puso “de frente a una realidad mucho más dura de la que se lee en los libros. Uno sale con un conocimiento académico y se encuentra con que la docencia es mucho más que enseñar contenidos y eso hace de los primeros años una prueba importante”. María Eugenia Mamani es docente de nivel primario, vive en el departamento de Palpalá en la Provincia de Jujuy y actualmente trabaja con jóvenes y adultos. Tiene más de quince años de docente y 8 con concurso efectivo. “Soy la hija mayor de una familia numerosa. Como mi madre era analfabeta funcional, yo ayudaba a mis hermanos jugando a la maestra”. Mamani es nacida en Viña el Aguilar, del Departamento de Humahuaca, Jujuy, una pequeña localidad a 4200 metros sobre el nivel del mar. “Los primeros tiempos de docente son duros. Uno sale del magisterio con una formación y se encuentra en las aulas con una crudísima realidad que no se lee en los libros”, reflexiona. Mónica Raffaelli es docente de historia, inglés y bibliotecaria en la Ciudad de Buenos Aires. Hace más de diez años trabaja en Villa Soldati y quince en la docencia -aunque el contrato que tuvo los cinco primeros años no se le computa en su antigüedad-. “Empecé por casualidad como docente, trabajando en un instituto de inglés cuando era chica pero lo definitorio en mi carrera ha sido Soldati. Chicos que ya estaban llenos de ausencia precisaban de mi ser docente mucha presencia. Y así entiendo mi tarea.”

“NO ES LO MISMO QUE ESTUDIES O NO” DIJO MARÍA EUGENIA MAMANI A SUS ALUMNOS Y PROSIGUIÓ: “EL PODER DEL POBRE ES EL CONOCIMIENTO”.

.varias escuelas Sergio Gómez nos comenta que tuvo que pasearse “por varias escuelas antes de concentrar las horas en Pompeya” y que aún continúa dictando horas en otro establecimiento de gestión pública “para completar el sueldo. Eso tiene un problema porque uno está en todos lados y en ninguno: no puede comprometerse de lleno con proyectos”. “Tengo compañeras en Soldati que trabajan con cuarenta chicos por turno en primer grado, doble jornada, y luego se trasladan a otra escuela para poder tener un salario digno. Y todo eso es más trabajo para la casa” aporta Raffaelli al respecto. .escuela y comunidad Las escuelas se encuentran a lo largo y ancho de nuestra país. Raffaelli nos comenta que “la de Soldati es una escuela ubicada en un contexto de muchas carencias típicas de lugares marginales, donde los chicos que concurren al establecimiento son niños allí por única vez en el día muchas veces”. Sin embargo afirma que “las condiciones generales han ido mejorando en los últimos años en lo que respecta a la inclusión de los chicos a la escuela con la Asignación Universal por Hijo (AUH), por ejemplo”. Sergio Gómez, de Bahía Blanca, enuncia al respecto de la relación escuela y comunidad: “ se debe tratar de que no sean dos ámbitos diferentes sino uno complementario del otro como única manera de involucrar a las familias, a los chicos e involucrarse uno. Si uno disocia demasiado, nadie termina de entender muy bien qué se pretende”. Algo que favorece en su caso esta relación es que “la escuela está en el mismo

barrio donde viven gran parte de los profes y los alumnos, con lo cual hay un constante ida y vuelta. Somos vecinos, compartimos las actividades de la parroquia, del club, y de una manera u otra estamos siempre en contacto”. .lugar de trabajo No siempre el estado de las escuelas es óptimo. A pesar de que la infraestructura y la inversión pública en los últimos años ha llevado a la construcción de 1800 nuevas escuelas, la situación edilicia de la educación primaria y secundaria, producto de años de atraso en inversiones, sigue siendo bastante compleja. “Entrar a trabajar como docente y encontrarte en un espacio donde ni siquiera tenés tiza y borrador y tenés que organizar un festival para arreglar las canillas y cambiar el techo de la escuela es algo difícil y que se vive mucho acá en la Provincia” nos cuenta Mamani, la docente de jóvenes y adultos de Jujuy que diariamente lleva la tiza, el borrador -hecho por ella- y un pequeño pizarrón a su clase en Palpalá. En el mismo sentido Tintilay dice que la situación edilicia de la educación en Jujuy “es crítica”. .salario A este respecto, Mamani nos indica que “acceder a un cargo público no te da prácticamente posibilidades económicas y muchas veces uno no vive, sobrevive”. En el mismo sentido, Raffaelli dice que “los avances como la AUH no siempre van de la mano con mejoras en el trabajo docente y entonces tenemos más chicos en la escuela, lo cual está buenísimo, pero a veces no hay gente que se quiera dedicar a la docencia para cubrir esas horas”. Tintilay dice que “hoy la situación es


Facebook/puntotecdypra

difícil cuando hay 5 o 6 integrantes en los grupos familiares” pero que recuerda “situaciones críticas como la hiperinfación en la época de Alfonsín y en los años 94 y 95 con muchos paros, cortes de ruta, etc”. .familia Las familias de los docentes han sido siempre testigos del trabajo del miembro que se desempeña en la educación y eso es algo recurrente que han rescatado los educadores. “A principios de los 90 tuvimos momentos críticos con mi familia. Yo debí hacer enormes sacrificios para mantener el cargo con una gran carga horaria para no pasar a ser contratada” nos comenta Tintilay, haciendo referencia a la precaria situación que atravesaron los docentes en la década de 1990. Guzmán, aunque empezó a ejercer la docencia ya entrado el siglo XXI, también involucra a su familia en su trabajo: “Soy soltero, pero inevitablemente involucro a mis padres y hermanos a mis actividades de docente: vienen a tomar mate un fin de semana y me encuentran corrigendo y los pongo a cortar cosas para un acto o los llevo a los té bingo de la escuela, etc”. Por eso reflexiona que “la labor docente va mucho más allá del mero trabajo, hay un compromiso con la comunidad escolar que trasciende las paredes del aula e involucra al docente en toda su persona”. “Los chicos que tienen una mamá docente saben que la docencia es más que unas horas de trabajo, es una vida de dedicación” dice Mamani, expresión que va totalmente en sintonía con lo planteado por Raffaelli a 1500 kms de distancia, en Capital Federal: “los hijos de docente tienen bien claro cuál es la carga horaria real de un maestro”.

.participación sindical “Hay mucha solidaridad, interés, pertenencia por parte de los docentes para con los reclamos y la participación gremial porque están todos muy comprometidos con su lugar de trabajo” afirma Gómez. Sin ambargo, Raffaelli nos dice al respecto que “no todos los docentes tienen conciencia de que son trabajadores de la educación, a pesar de tener un fuerte compromiso social. Somos cada vez más los que nos comprometemos con la sociedad a la vez que peleamos por mejorar las condiciones de nuestro trabajo. Y nuestra tarea es multiplicar para que no gane la anti-política en un contexto donde el tiempo para capacitarnos, reflexionar sobre la propia práctica con tus compañeros, trabajar y sostener a una familia no nos deja casi margen”. “Mi manera de hacer paro hasta hace unos años era en las aulas. Sin embargo eso tiene un límite porque muchas cosas siguen igual. Entonces decidí plantearme un nuevo desafío y hace un año soy miembro de la Junta Calificadora de Ministerio de Educación de la Provincia. Desde allí he hecho un montón de cosas que llevaron a mis compañeras a elegirme primero delegada del sindicato y luego congresal”, comenta Tintilay, la directora de Escuela Rural de Jujuy que dice que aceptó “porque hay que pelear entre otras cosas para que el básico en la provincia de las maestras no sea de 1927 pesos como es ahora sino de mucho más”. Mamani agrega: “Yo creo en la institución sindicato, justicia, por sobre quienes las ejerzan. Y eso me lleva a participar para mejorar, aunque nunca en una lista como candidata” y sigue “participo en las protestas del gremio porque no las veo solo del gremio sino de los trabajadores”.

ABRIL 2014

#5

“HAY MUCHA SOLIDARIDAD, PERTENENCIA E INTERÉS POR PARTE DE LOS DOCENTES (...) CON LA PARTICIPACIÓN GREMIAL PORQUE ESTÁN TODOS MUY COMPROMETIDOS CON SU LUGAR DE TRABAJO”, AFIRMA GÓMEZ DE SADOP.

ping pong ALUMNOS María Eugenia Mamani (MEM) “Son el crudo hoy, no el mañana. Hoy se debe invertir y trabajar con ellos”. Sergio Gómez (SG) “Son los hijos que no tengo, por los que me preocupo y me duele verlos si tienen un problema”. Monica Raffaelli (MR) “No creo en la palabra ‘alumno’ porque los chicos no tienen que ser iluminados, sino que debemos crear ideas juntos”. Yolanda Tintilay (YT) “Son seres humanos plenos de derechos”.

ESCUELA MEM “Espacio donde compartir aprendizajes”. SG “Mi segundo hogar, con sus momentos tristes y felices como en casa”. MR “El lugar de trabajo por el que todos pasamos -ahora hasta el secundario- y que por ello tiene un potencial transformador muy grande”. YT “Espacio de encuentro, de cariño, de relaciones humanas, de trabajo. Es la Esperanza en los lugares marginados”.

ESTADO MEM “Ausencia y opresión”. SG “El responsable de que la Educación, la salud, lleguen a todos”. MR “El garante de los derechos que continúa velando por una educación gratuita pero que debe avanzar en mejores condiciones”. YT “Autor de leyes con muy buenas intenciones pero que en la práctica y en muchos de los discursos cotidianos de los funcionarios suelen contradecirse”


#6

ABRIL 2014

Facebook/puntotecdypra

CON CIENCIA

Aprender Guaraní en el Siglo XXI “Jejaporâ Guaraní” es un software para la enseñanza y aprendizaje de la lengua guaraní, diseñado por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Es el primer software de estas características para la enseñanza de una lengua nativa.

gua nueva, invertir el tiempo frente a la máquina en algo que sume a sus proceso cognitivos. ¿Cree que hay nuevos espacios en la escuela, una institucionalidad más flexible, permeable a proyectos de esta característica? La idea de aprender una cultura en particular, la guaraní, mapuche o cualquier otra, es que los niños y los jóvenes sientan que lo que hacen en las escuelas los hace mejores ciudadanos, mejores personas. En ese sentido, las escuelas han dispuesto espacios institucionales que están para atender las particularidades de cada comunidad educativa. La idea es incorporar las TIC a todo este gran proyecto de revalorización de nuestras raíces. ¿Quiénes son los artífices de este software?¿Qué participación tuvo la Universidad en este proyecto?

L

a “colonización” y siglos de opresión desarticularon lo popular y latinoamericano. Sin embargo la cultura milenaria sigue allí, viva en la gente. Hoy hay más de cinco millones de personas que hablan el Guaraní en la Argentina, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay, lo que ha llevado a que distintos estados nacionales y provinciales lo declararan lengua oficial en los últimos años. De hecho, hasta el MERCOSUR en 2009 lo incluyó dentro de la nómina de lenguas oficiales. Este gran reconocimiento formal del guaraní y la vocación de muchos grupos de científicos y estudiosos de distintas disciplinas han dado como fruto iniciativas como ésta del “Jejaporâ Guaraní”, un software ameno para que los chicos en edad escolar puedan aprender y ejercitar esta lengua que demuestra el carácter americano de nuestro continente, al traspasar las fronteras de los países. Dialogamos con la Magíster Raquel Petris, Directora del Proyecto Jejaporá Guaraní de la UNNE, quien nos explicó un poco más acerca del software y la cultura guaraní.

mantienen vigente en muchas comunidades del interior de nuestro país, a pesar de la violencia histórica ejercida contra ella y de la estigmatización. En ese sentido, el de la estigmatización, la escuela ¿qué rol cumplió históricamente en cuanto a los pueblos hablantes del guaraní? Posicionémonos hace 60 o 70 años cuando los maestros que llegaban a las escuelas del interior venían de Buenos Aires, Córdoba y otras ciudades. Estos docentes solo sabían hablar español o alguna otra lengua europea y enseñaban en español corrigiendo los “errores del habla de los indios”. Pero hoy el maestro es un hijo de esta misma tierra que habla el guaraní mixturado con el español al igual que los alumnos. Por lo que es muy común escuchar frases que mezclan palabras del español con el guaraní, por ejemplo “¿cómo te va chamigo?” o “Chaque no te vayas a caer” que sería “cuidado no te vayas a caer”.

El guaraní es madre-lengua en muchas comunidades del norte de nuestro país y en países vecinos, ¿Cómo ha sido la resistencia de esos pueblos al avance aculturador de Europa?

Iniciativas de resistencia cultural como la del programa Jejaporâ Guaraní aportan en este sentido de reafirmación de lo nuestro, ¿qué potencialidades cree que ofrecen las nuevas tecnologías en esta batalla?

Debemos situarnos más de cuatro siglos atrás, dónde las personas en general no tenían acceso a la educación, a la lectura, las comunicaciones. Los europeos, al no entender las lenguas originarias y para romper la identidad colectiva, prohibían hablarla en presencia de ellos y en los lugares “oficiales”. La lengua permitida era la española mientras que en los núcleos íntimos los pueblos originarios hablaban su lengua. Por esa razón, la nuestra es una lengua que aún se

Para nosotros este software cumple dos objetivos: el primero es acercar las TIC a los niños y docentes que saben hablar el guaraní a los efectos de que por medio de esta herramienta puedan aprender más a partir de lo que ya saben, a través de su acceso habitual a programas y computadoras; en segundo lugar tenemos a los niños que no hablan guaraní y que saben usar las TICs. Nosotros les aportamos un software que les permite ampliar su cultura, aprender una len-

LES APORTAMOS A LOS NIÑOS UN SOFTWARE QUE LES PERMITE AMPLIAR SU CULTURA, APRENDER UNA LENGUA NUEVA, INVERTIR EL TIEMPO FRENTE A LA MÁQUINA EN ALGO QUE SUME A SUS PROCESO COGNITIVOS.

Este proyecto fue gestado desde una asignatura de la carrera de Licenciatura en Sistemas de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE. La asignatura es dirigida por el Lic. Alejandro Berdaguez que diseño y desarrolló el proyecto, asesorado por el Profesor en Lengua Guaraní Anibal Diez, bajo mi orientación. Nos basamos en la Ley Provincial N°5598 que da el carácter oficial a ambas lenguas (español y guaraní) en las escuelas de la provincia de Corrientes. Y nos inscribimos además en un proyecto de la UNNE de incluir a los jóvenes aborígenes que quieran acceder a sus aulas. Y la propia Universidad fue determinante en la presentación y consecución de la propiedad intelectual y la patentación del software. ¿Qué recepción esperan tener de este programa?¿Cómo piensan difundirlo? El software fue presentado en el rectorado de la UNNE y en el Instituto de Cultura de la Provincia en donde varios medios de comunicación de la ciudad y del país se interesaron y difundieron. Con ello nos dimos cuenta de que el software no solo es necesario sino que interesa más allá de las escuelas con alumnos hablantes del guaraní. Muchas personas mayores nos han consultado sobre el software y nos encontramos en una nueva etapa de elaboración para acercarlo a una franja de público que no habíamos pensado. Sentimos que nuestra idea aporta, suma, integra, es constructiva y esto como docente y como institución educativa es el rol que debemos cumplir en una sociedad en la que conviven hace más de cuatrocientos años dos culturas milenarias.

www.unne.edu.ar Web oficial de la Universidad Nacional del Nordeste, donde encontrará carreras, proyectos y noticias de dicho centro de estudio.

buscar

www.jejaporaguarani.com. ar Sitio web oficial donde se podrá encontrar información acerca de la normativa vigente para el guaraní, contacto de los desarrolladores para conseguir el programa, etc.


Facebook/puntotecdypra

CONTEXTO

PARITARIAS, ESE INSTRUMENTO PARA EL CONSENSO

#7

Profundizar las transformaciones en las Universidades Nacionales · Federico Montero Secretario Gremial FEDUBA y Secretario de Prensa CONADU

Mucho se está hablando respecto del “conflicto docente”. Aunque se haga principal hincapié en el carácter “conflictivo” o de “disputa” de la paritaria, dicha herramienta tiene más que ver con el diálogo constructivo que con la guerra declarada.

E

L

as paritarias tienen la función de reEstado el garante de que tal acuerdo se solver o encaminar discusiones encumpliese. De esa manera, tan solo entre tre los dos polos que dan forma a la 1944 y 1945 se firmaron 470 Convenios sociedad capitalista moderna: el del capiColectivos de Trabajo, que alcanzaban a tal y el del trabajo y, por añadidura, el del 3.586.868 trabajadores que hasta entonempleador y el empleado. Los primeros, ces desempeñaban sus tareas de manera los capitalistas, son los dueños de los metotalmente desregulada y arbitraria. dios de producción -empresarios dueños Este modelo donde los sindicatos y los de las máquinas y la tierra- y compran la patrones se ponían de acuerdo ante la fuerza de trabajo a quienes no poseen presencia de un Estado fuerte fue abolido más que su vida y su cuerpo para produpor los sectores concentrados de la ecocir, los trabajadores, a través del salario. nomía transnacionalizada que operaban Conforme avanzaban los procesos insobre actores locales de la oligarquía: así, dustriales en el siglo XIX y XX iban evocon el derrocamiento de Perón en 1955 lucionando las formas de organizarse de primero y con el golpe de Estado de 1976, ambos polos de la relación laboral calas instancias paritarias de negociaciones pitalista. Así nacen primero las cámaras colectivas de trabajo fueron abolidas hasempresariales donde se organizaban los ta 2003 año en que fueron reincorporadueños de los medios de producción de das por el gobierno de Néstor Kirchner. cada una de las ramas de la producción, Fue entonces a partir de 2003 que los dando lugar por ejemplo al nacimiento sectores populares y el empresariado nade la Sociedad Rural Argentina, en 1866; cional retoman el camino de las Paritarias y luego los sindicatos por rama anuales y los Convenios Colectiy actividad que nuclean a tovos de Trabajo para resolver sus LOS DOdos los trabajadores implicadiferencias -sin eliminar la condos en una misma actividad tradicción que separa al capital CENTES productiva, modelo sindical del trabajo, claro está- y encauSON TRA- zar mediante el diálogo los inteque evoluciona más tarde, en la década de 1920. BAJADORES reses que el propio sistema de La sociedad capitalista tiende producción enfrenta a priori. a alejar a ambos polos de la DE UNA DE En este sentido, los docentes producción, centralizando y LAS RAMAS son trabajadores de una de achicando el número de duelas ramas de la producción en ños de medios de producción, DE LA PRO- nuestro país, la de la educación concentrándolos en los países aunque su empleador no sea DUCCIÓN y,necesariamente del centro y las city financieras un privado mundiales; a la vez que tiende EN NUES- -aunque pueda serlo en el caso a expulsar a grandes cantidala educación privada-, a ese TRO PAÍS de des de trabajadores, a precariempleador -público como el zar sus ingresos y flexibilizarlos Estado o privado- es el docente en sus tareas. quien vende su fuerza de trabajo a camLa organización de los trabajadores y bio de un salario más o menos acotado. los grupos de empresarios locales dieLo que vivimos en este momento, entonron como resultado en la Argentina a ces, no es más que un nuevo capítulo de gobiernos como los de Yrigoyen y Peese ponerse de acuerdo que desde hace rón en el siglo XX, importantísimos en lo diez años ha vuelto a encontrar los canaque a concreción de derechos laborales les de diálogo a partir de las paritarias. se refiere y a organización de un Estado Discutir el salario y las condiciones de representativo del avance del capitalistrabajo docente, es una instancia fundamo en nuestro País concierne. De hecho mental para la discusión del modelo de es durante el primer gobierno de Perón País que estamos construyendo y que cuando se sanciona la Ley 14.250 de Conqueremos construir. Marca las prioridavenios Colectivos de Trabajo donde, con des de con quién se quiere construir y en mediación del Estado Nacional, trabajaqué términos, en un debate que si bien dores y patrones se ponían de acuerdo en comienza entre los sindicatos y sus patrocuestiones básicas respecto a derechos y nales tiene un gran sentido pedagógico obligaciones de cada parte: salario, vade cara a la sociedad. Y cuando hablamos caciones, tareas a cumplir, seguridad de pedagogía hablamos, siempre, de poe higiene laboral, etc, siendo el mismo lítica.

ABRIL 2014

“LA CRISIS DE LA UNLAR PONE DE MANIFIESTO QUE, A PESAR DE LOS AVANCES LOGRADOS, AÚN RESTA UN DEBATE A FONDO CON LOS RECTORES SOBRE LAS TRANSFORMACIONES PENDIENTES”

n contra de lo que se plantea desde visiones tecnocráticas siempre preocupadas por asuntos tales como el gerenciamiento o las pretensiones de una política “pura”, quienes militamos en el campo gremial sabemos desde siempre que las condiciones de trabajo son cuestiones eminentemente políticas. Así se ve en el caso del debate de los docentes universitarios con los rectores para acordar por primera vez un Convenio Colectivo para uno de los pocos sectores del trabajo en la Argentina que -tras 30 años de recuperada la democracia y 10 años de paritarias- aún no cuenta con un piso mínimo de derechos exigibles. Esta articulación entre la agenda gremial y la agenda política está presente en un entramado de conflictos que se vivieron en las universidades en los últimos años. A pesar de que las demandas de “democratización” se orienten en general al sistema de gobierno, el trasfondo generalmente es la persistencia de distintas formas de flexibilización, arbitrariedad e informalidad en el trabajo de los universitarios, a contramano de la tendencia a la democratización y ampliación de derechos que se puso en marcha en nuestro país desde 2003. Una situación que se justifica en una llamativa interpretación de la autonomía universitaria según la cual universidades como la UBA son parte del estado para recibir los fondos públicos pero no para cumplir con las leyes que protegen los derechos de los docentes. En La Rioja, la rueda se puso en marcha por una “cuestión sindical”. La cesantía de un grupo de docentes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) generó una imprevista reacción en la comunidad académica. En septiembre de 2013, las primeras movilizaciones de estudiantes y docentes a la Plaza 25 de mayo, pusieron en el centro geográfico y político de la provincia el tema de la democracia en una universidad gobernada durante más de 20 años por un régimen político conocido como el “tellismo”, nombre que se deriva de Tello Roldán, ex rector y mandamás. La historia que sigue excede largamente estas líneas y merece ser contada por sus protagonistas. La toma de la universidad y el rectorado, la conformación de una asamblea que reemplazó a las autoridades y las crecientes movilizaciones, que llegaron a convocar a 40 mil personas, precipitaron la renuncia de las autoridades y la elección de un gobierno provisorio que aún tiene como tarea un programa de cambios para institucionalizar un régimen democrático en la UNLaR. En ese escenario, de final aún abierto, el modelo sindical de los docentes también entró en crisis. Razones no faltaron, entre la persecución y la asimilación al régimen, los docentes cobraban 7 u 8 meses por año, en vez de los 13 sueldos que establece la ley (uno por mes y el aguinaldo). En los últimos meses, un grupo de docentes viene sosteniendo que la organización gremial y política es un capítulo imprescindible del proceso de democratización, no sólo para garantizar que el gobierno provisorio cumpla con la reforma de los estatutos, sino para poder avanzar en los grandes desafíos que se abren para discutir un modelo de universidad abierta a las necesidades de la comunidad riojana. Ante la ausencia de organizaciones de base legitimadas para representar a los docentes, la CONADU trabaja en asambleas y cuerpo de delegados en la apertura de las paritarias como herramienta clave del nuevo escenario político. La crisis de la UNLAR pone de manifiesto que, a pesar de los grandes avances logrados en estos años en materia presupuestaria, salarial y de ampliación del sistema universitario a partir de la paritaria con el gobierno nacional, aún resta un debate profundo con los rectores sobre las transformaciones pendientes dentro de las universidades públicas.


TODO TERRENO

Aprender trabajando en la escuela En San Luis, graduarse de Maestro Mayor de Obras en la Escuela Técnica nº 5 “Ing. José A. Álvarez Condarco” es parte un proyecto donde la teoría y la práctica se enlazan para hacer verdaderos estudiantes Todo Terreno.

G

raciela Blanchetes (foto) la directora de la Escuela Técnica Nº 5 “José A. Álvarez Condarco”. Sentada en su despacho comenta la historia del establecimiento: “La escuela tiene más de 50 años, nació como escuela no formal de dibujo técnico y funcionó en varios edificios. Hace alrededor de 30 años pasó al edificio donde supo ser la primera terminal de ómnibus de la ciudad. Allí empezó a ser diurna y se comenzó a entregar el título de Maestro Mayor de Obras. Estuvimos ahí hasta el año ’96, cuando vendieron el edificio y nos quedamos sin lugar. A partir del 29 noviembre del mismo año se inauguró este edificio en el Bº Ignacio Vidal (ubicado al noreste de la Ciudad de San Luis) y hace 16 años que estamos acá otorgando el título de Maestro Mayor de Obras”. .trayecto completo Desde el primer al último año la escuela enseña e incentiva el oficio de la construcción. Desde la primaria los alumnos son orientados a tener una salida laboral cierta. “Nos enseñan cómo tenemos que trabajar y al pasar los años nos dan práctica de lo que es la construcción. Nos van enseñando a hacer planos y todo eso”, dice Nicolás Videla de séptimo año del establecimiento. El proceso de enseñanza comienza con la disposición de los espacios, la toma de medidas, el armado de planos y finalmente las maquetas, en cartón gris o madera. El ciclo termina con el título de Maestro Mayor de Obras. .educación con proyecto Los estudiantes, además de las materias básicas que toda escuela tiene, trabajan todo el año para la realización de proyectos. “Para los últimos años nos dan trabajos que se hacen en la escuela, lo que es obra real, y nos presentan viviendas de barrio o prototipos para adaptar. Dentro de eso, nosotros tenemos que presentar planos municipales donde proyectamos por ejemplo la idea de una ampliación, o modificaciones para discapacitados, según nos indiquen. Otros años, nos enseñan lo que es el diseño de escuelas y edificios públicos”, comenta Nicolás al respecto. “Este año hicimos una adaptación a una vivienda para que quede habitable por una persona con discapacidad motriz. Luego el plano se utilizó en un barrio de las Viviendas Productivas de San Luis. Como sabíamos que se iba a llevar a la práctica tuvimos que hacer una memoria descriptiva detallando la planta de estructura, planta de techo, porte, balances de superficie, etc., todo lo que acompaña a un plano municipal y está dentro de la obra. Por último hicimos el análisis de precios, que es con lo que se trabaja en el mercado” especifica este chico de séptimo año, con una precisión y seguridad dignas de quien ha debido resolver varios problemas antes de acabar con éxito su tarea.

.convenios Es por esta formación que reciben los chicos por lo que, según comenta su directora, se les ha facilitado hacer convenios con empresas y Estado para una salida laboral directa. “Específicamente tenemos convenio con el Ministerio de Vivienda, con el Colegio de Ingenieros y Técnicos, por lo que los chicos salen de acá, se matriculan y pueden salir a trabajar con el título de Maestro Mayor de Obra” dice Blanchetes y agrega, “la intención es que la nuestra sea una escuela técnica donde los chicos se preparen para una salida laboral inmediata”.

soy yo

Graciela Blanchetes, Directora de la Escuela N° 5, “José A. Álvarez Condarco”. “La intención es que la nuestra sea una escuela técnica donde los chicos se preparen para una salida laboral inmediata”.

.fortalecimiento institucional Como estrategia de fortalecimiento institucional, la escuela trabaja con el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) de Ministerio de Educación de la Nación que mediante diversos planes de mejoras presentados, lograron -enuncia la directora-, “subsidios para comprar materiales e insumos para equipar mejor los talleres, el aula de topografía, contratar profes para tutorías, etc.” .expo Como articulación con la comunidad, todos los años se lleva a cabo una actividad llamada EXPO-CONDARC.O. Allí los chicos y chicas invitan a la sociedad a participar de la exposición de trabajos de todas las materias, talleres y años de la escuela. “Para nosotros, que muchos trabajamos de albañil, es muy bueno que exista una escuela que nos enseñe todo esto y nos de un título para salir a trabajar directamente”, concluye Nicolás.

TIRADA 100.000 EJEMPLARES SUPLEMENTO MENSUAL ACOMPAÑA LA EDICION DE DIARIOS Y PERIODICOS DE LOCALIDADES DE TODO EL PAIS. www.dypra.com.ar

EDITOR RESPONSABLE: COOPERATIVA DE PROVISION DE SERVICIOS “DIARIOS Y PERIODICOS REGIONALES ARGENTINOS DYPRA LTDA.” MATRICULA INAES: 34.097. SEDE: AVENIDA BELGRANO 1217 PISO 6 OFICINA 68 - TEL: 011-5182341

Desde el primer al último año la escuela enseña el oficio de la construcción.

CONSEJO EDITORIAL: JULIO DELGADO, JORGE CONALBI, PABLO BUSSETTI, LUCIANO SALERNI. CONSEJO ASESOR:

PRODUCCION GENERAL: COOPERATIVA DE TRABAJO BASES LTDA. COORDINADOR: FRANCO AYESA CONTACTO: PUNTOTECDYPRA@GMAIL.COM / CEL: 0358-154250020 / FACEBOOK.COM/PUNTOTECDYPRA

DISTRIBUCION PROVINCIA DE BUENOS AIRES: ECODIAS (BAHIA BLANCA), EL CIVISMO (LUJAN), EL OBSERVADOR (TORQUINS), LA POSTA DEL NOROESTE (LINCOLN), OPINION DE LA COSTA (PARTIDO DE LA COSTA), PROTAGONISTAS (MERCEDES), EL NUEVO ROJENSE (ROJAS), NUEVO CIUDADANO (AZUL), LA NUEVA VOZ (VEDIA). PROVINCIA DE CHACO: EL DIARIO DE LA REGION (RESISTENCIA). PROVINCIA DE CHUBUT: EL DIARIO DE MADRYN (PUERTO MADRYN), EL OESTE (ESQUEL). PROVINCIA DE CORDOBA: COMERCIO Y JUSTICIA (CORDOBA), MATICES (CORDOBA), EL DESPERTADOR (JESUS MARIA), LA JORNADA (CARLOS PAZ), PAPEL TORTUGA (ALTA GRACIA), SUMARIO (ALTA GRACIA), LA INFO SEMANAL (MARCOS JUAREZ), TRIBUNA (BELL VILLE), EL MEGAFONO (RIO CUARTO). PROVINCIA DE ENTRE RIOS: EL DIA (GUALEGUAYCHU). PROVINCIA DE LA RIOJA: EL INDEPENDIENTE (LA RIOJA). PROVINCIA DE RIO NEGRO: EL CORDILLERANO (BARILOCHE). PROVINCIA DE SANTA FE: EL DEPARTAMENTAL (SAN CRISTOBAL), EL DEPARTAMENTAL DEL NORTE (RECONQUISTA), EL ECO (SUNCHALES), EL ESLABON (ROSARIO). CIUDAD DE BUENOS AIRES: MI BELGRANO, EL ADAN DE BUENOS AIRES.


Puntotec nro. 7