Page 1


NUESTRAS REDES . . .

/sextocolectivomx

@6to_Colectivo

/6toColectivo

sextocolectivomx@gmail.com


Contenido

• Editorial. • Le Corbusier. • Día Internacional de la Arquitectura.


Editorial por Benjamín Hernández.

6to. Colectivo

charles Edouard Jeanneret “Le Corbusier” nació un 6 de octubre de 1887; quien iba a pensar que sería parte fundamental de la historia moderna con sus 5 puntos de la arquitectura, que muchos arquitectos en la actualidad manejan; su carrera despunto en 1914 con el desarrollo de su esquema de la "casa domino" , la cual ha servido de base para el trabajo de diseño en la arquitectura. A menudo cuando se buscan imágenes de su trabajo o biografía nos damos cuenta de la pasión que tenía sobre su profesión, y cuantos no dariamos lo que fuera para recibir algunas palabras suyas. De carácter afable, desfachatado, sobrio, serio y tratando de manejar un perfil bajo vemos que su mente era una condenada revolución para el planeta pues nos damos cuenta de que al pintar (porque también era pintor, escritor y urbanista) lo hacía desnudo, despojado de cualquier atadura que le impidiera crear y expresar lo que imaginaba o proyectaba en su mente, sin duda un genio. Dados los conceptos que tenía Le Corbusier hablando de urbanismo creo que arquitecturizaba el planeta, una acción que yo definiría como la forma en la que un arquitecto le da vida al entorno con sus pensamientos, ideas y conocimientos para hacer de este un conjunto mejor en el cual podamos vivir plenos; mal viaje o cita fumada no lo se pero en este mes donde se conmemora el día internacional de la arquitectura (1o de octubre en México) siento que viene como anillo al dedo para definir mejor las acciones de nuestra carrera. 1

3 1 y 4. Foto por Willy Rizzo. 3. Foto por Sureh Sharma. 2. Foto de www.santiagodemolina.com

2

4

Para finalizar sólo me queda mencionar o otro gran artista, quizá no en el campo de Le Corbusier o el nuestro pero si que en su área fue un grande el cual estoy seguro ha inspirado a varios de nosotros con su música; John Winston Ono Lennon, nacido un 9 de octubre de 1940 en Liverpool, en el Reino Unido. Un gran artista y activista, defensor de los hechos de este planeta y la humanidad, una persona consciente que siempre hizo lo que quiso y considero correcto; quizá no es un arquitecto pero si construyo una leyenda con su nombre y música sirviendo de inspiración para muchos arquitectos, entre ellos su servidor que al igual que este ex-Beatle nació un 9 de octubre de 1900 y tantos.


Le Corbusier

6to. Colectivo

“Sustituyó capa y antifaz por unos gruesos lentes y una corbata de moño. A pesar de las malas referencias sobre esos pajarracos negros que al menor descuido arrancan los ojos de sus criadores, decidió llevar el sobrenombre de “El Cuervo”, el apodo mas famoso de la historia de la arquitectura.

Le Corbusier es el máximo representante de la

En realidad se llamaba Charles-Edouard Jeanneret (1887-1965), y nació en la comuna suiza de La Chauxde-Fonds, literalmente “Tienda de Cal”. Si Bruno Díaz se trasformo en Batman tras atestiguar la muerte de sus padres, y Peter Parker sufrió la picadura de una araña genéticamente modificada antes de convertirse en Spiderman, el joven Charles no pudo desoír el llamado de la divinidad a través de la voz de su maestro L’Eplattenier, quien tuvo la idea de alejarlo de la pintura para hacerlo arquitecto. Como los héroes trágicos, incapaz de apartarse de su destino, acepto el reto y sus responsabilidades. Tras dos viajes iniciáticos a través de Europa y Asia, en los que armado de lápiz y papel dibuja todo lo que observa, adquiere los rudimentos del oficio. Se marcha para siempre del cantón y se instala en Paris en 1917, esa Ciudad Gótica intocable que, para bien o para mal, Le Corbusier jamás pudo transformar por medio de sus ambiciosos planes urbanos.”

Antes de 1922 fundó junto a Paul Dermée la revista L´Esprit Nouveau, donde publicó numerosos artículos de pintura teoría artística y teorías arquitectónicas. Con Amédée Ozenfant crearon el movimiento purista, una corriente que se deriva del cubismo, muy en auge en aquel entonces.

arquitectura moderna, en todas las universidades del mundo es objeto de estudio Fue un arquitecto, pintor y teórico que dejó un importante legado de teorías escritas sobre arquitectura y arte.

Fragmento del articulo “le corbu - el cuervo” de Jorge Vázquez Ángeles.

Fotografía de arqtipo.com

SABIAS QUE?. . . Los planes de Le Corbusier para la Ville Contemporáneo, una serie de rascacielos de sesenta pisos (nunca construido), incluía aeropuertos en las azoteas, de manera que aviones comerciales pudieran volar entre rascacielos.

Fotografía de claudiovergara.wordpress.com

Charles-Edouard Jeanneret


6to. Colectivo

Le Corbusier

LA MAQUINA PARA VIVIR.

En 1921 Le Corbusier publicó un artículo en el que exponía un concepto totalmente nuevo de vivienda. Para guardar concordancia con su tiempo, la casa debía ser una "máquina para vivir" y homologarse al resto de bienes que configuran la sociedad tecnológica. Con ello no defendía la estética ni el espíritu maquinista, sino que trataba de hacer una casa tan eficaz funcionalmente como lo eran las máquinas en las tareas para las que habían sido inventadas.

magnífico de los volúmenes bajo la luz), y que ésta debía repercutir en la forma de vida de los ocupantes de los propios edificios. Esta afirmación que puede tener diversas interpretaciones (una casa es el estuche de la vida y debe ser la máquina de la felicidad en cualquier época y lugar), en el contexto que vivió Le Corbusier responde a una industrialización emergente donde el diseño comenzaba a tener cualidades innovadoras.

La vida moderna traía consigo una serie de exigencias cuya satisfacción era imposible encontrar en la pervivencia de la arquitectura tradicional; había por ello que adecuar la arquitectura a la civilización industrial. "Nosotros gustamos del aire puro y del sol a raudales... -afirmó-. La casa es una máquina de vivir, baños, sol, agua caliente y fría, temperatura regulable a voluntad, conservación de los alimentos, higiene, belleza a través de proporciones convenientes. Un sillón es una máquina de sentarse... los lavabos son máquinas para lavar... El mundo de nuestro quehacer ha creado sus cosas: la ropa, la estilográfica, la cuchilla de afeitar, la máquina de escribir, el teléfono... la limusina, el barco de vapor y el avión.“

Fotografía de doos2.files.wordpress.com

Fotografía de fallout.bethsoft.com

A partir de este momento la Arquitectura debía preparase para dar muerte a la artesanía abriendo paso a la racionalización, industrialización y prefabricación. La casa, entendida como una máquina, sería un objeto útil, fabricado mediante el ensamblaje de piezas industrializadas al igual que un coche, un avión o un barco. Por ello Le Corbusier declaró la necesidad de crear la entonces inexistente "Caja de Elementos de Construcción" que haría posible la industrialización de la Arquitectura. Creía que el objetivo de la arquitectura es generar belleza (muy conocida también es su frase: la Arquitectura es el juego sabio, correcto y ,

LOS 5 PUNTOS DE LA ARQUITECTURA.

La utopía de Le Corbusier fue crear una nueva realidad urbana, una ciudad que fuera una síntesis entre naturaleza y desarrollo tecnológico. Para ello, arquitectura y urbanismo debían estar perfectamente integrados. Le Corbusier concebía el urbanismo como interacción del espacio de la civilización en el espacio de la naturaleza y su ciudad ideal, proyectada en 1922, está construida en vertical, dejando libres grandes zonas de la superficie del suelo, que se convierten en zonas verdes para discurrir por debajo de los edificios. Éstos se levantan sobre pilotes, dejando las plantas bajas como espacios de libre comunicación.

Charles-Edouard Jeanneret


Le Corbusier

6to. Colectivo

Los tejados, convertidos en jardines, dejan de ser espacios inútiles; las calles son de amplias dimensiones y el tráfico se organiza en grandes vías de circulación rápida, netamente separadas de las zonas para peatones.

EL MODULOR.

En los años veinte, aun tenía que conformarse con la construcción de casas aisladas; una de éstas, que ha pasado a la historia como magnífico ejemplo del racionalismo corbuseriano, es la Ville Savoye (19281929, Le Possy), una aplicación de la casa sustentada por pilotes, relacionada con el exterior a través de grandes cristaleras y con los espacios interiores conectados.

Fotografía de arkinetia.com

Otro de los grandes aportes a la arquitectura que ha realizado Le Corbusier es el denominado Modulor. Fotografía de 3.bp.blogspot.com

Situada en Poissy, a las afueras de París, la Villa Savoye es una de las contribuciones más importantes a la arquitectura moderna en el siglo XX. Terminada en 1929, esta casa es una moderna casa de campo francesa que celebra y reacciona a la era de las nuevas máquinas. El desprendimiento de la Villa Savoye de su contexto físico ayuda a que sea integrada dentro del contexto mecánico/industrial, definiendo así la casa como una entidad mecanizada. Los 5 puntos de la arquitectura pueden ser pensados como la forma moderna de interpretar “Los 10 libros de Arquitectura” de Vitruvio, no literalmente en el sentido de un manual instructivo para arquitectos, sino una lista de componentes necesarios para el diseño. Tanto que la Ville Savoye está meticulosamente hecho a la medida de los 5 puntos de Le Corbusier.

Fotografía de Flavio Bragaia

Charles-Edouard Jeanneret

La Segunda Guerra Mundial redujo sus posibilidades de proyectar, lo que hizo que dedicara más atención a la teoría. Entre los años 1942 y 1948 desarrolló el Modulor, un sistema de medidas en el que cada magnitud se relaciona con las demás según la Proporción Áurea (también conocida como Sección Áurea) y a la vez se corresponde con las medidas del cuerpo humano. El Modulor es aplicable al diseño funcional y estético en arquitectura y en objetos anatómicos en general. SECCION AUREA. Desde muy antiguos tiempos las artes se han regido en la sección áurea. “Fi” es un número algebraico que se ha usado como una relación de "divina proporción" que se encuentra en la naturaleza y fue imitada por el hombre para lograr una armonía suprema en sus distintas creaciones.

Con el Modulor Le Corbusier retomó el antiguo ideal de establecer una relación directa entre las proporciones de los edificios y las del hombre. El libro se publicó en 1950 y, tras el éxito obtenido, le siguió el Modulor 2 en 1955. En uno las medidas se adaptan a un tipo latino, de aproximadamente 1.75 m de estatura. mientras que el otro se basa en el tipo sajón, de 6 pies de estatura, aproximadamente 1.83 m. Las medidas correspondientes de la silueta con el brazo en alto son 2,16 y 2,26 metros.


Le Corbusier

6to. Colectivo

Fotografía de Portrait of Le Corbusier, Paris and DACS

Fotografía de arkinetia.com

Así Le Corbusier se une a una larga “tradición” vista en personajes como Vitruvio, Da Vinci y León Battista Alberti en la búsqueda de una relación matemática entre las medidas del hombre y la naturaleza. Las medidas parten desde la medida del hombre con la mano levantada (226 cm) y de su mitad, la altura del ombligo (113 cm). Desde la primera medida multiplicando sucesivamente y dividiendo de igual manera por el número de oro se obtiene la llamada serie azul, y de la segunda del mismo modo la roja. Siendo cada una una sucesión de Fibonacci y permitiendo miles de combinaciones armónicas. Serie azul, en metros, sería: ..., 9,57; 5,92; 3,66; 2,26; 1,40; 0,86; 0,53; 0,33; 0,20; ... Serie roja, en metros, sería: ..., 4,79; 2,96; 1,83; 1,13; 0,70; 0,43; 0,26; 0,16; 0,10; ...

Charles-Edouard Jeanneret


6to. Colectivo

Le Corbusier

SU VIDA A COLOR.

Es difícil de imaginar a Le Corbusier conocido por su blanca y limpia estética; viviendo en su vida cotidiana, en este desordenado mundo en el cual todos habitamos. Como parte de los actos organizados por La Chauxde-Fonds, la Fondation Le Corbusier se presento en diciembre de 2012, en la sala de exposiciones de la Maison La Roche una serie de fotografías tomadas en 1953 por el fotógrafo Willy Rizzo. La muestra conto con fotografías que fueron publicadas en el Número 253 la revista Paris Match de fecha 30 de enero de 1954 y hasta entonces nunca fueron reproducidas, y otras fotografías en color y en blanco y negro.

Charles-Edouard Jeanneret


Le Corbusier

6to. Colectivo

Ahora algunos datos curiosos de la vida personal de “el cuervo”

En su artículo de ”Fast Company”, Kelsey CampbellDollaghan comenta que estas imágenes nos dan una idea detrás del mito: “Incluso de la forma en la que hablamos de él ahora, como Le Corbusier, se refiere a una idea más que a una persona. Capturadas 12 años antes de que muriera ahogado en el Mediterráneo, en su amada casa de veraneo, las fotografías de Rizzo del hombre antes de ser santificado – también conocido como Charles-Édouard Jeanneret.”

Charles-Edouard Jeanneret

1)

Después de conocer a Josephine Baker en un transatlántico desde Sudamérica hacia Europa, Le Corbusier dibujó bocetos de la famosa actriz desnuda. Mientras Le Corbusier se casó con una modelo llamada Yvonne Gallis, mantuvo un affair de larga duración con la heredera suecoestadounidense Marguerite Tjader Harris.

2)

Las teorías de Le Corbusier como urbanista se han debatido fuertemente, tal vez ninguno más que el de Jane Jacobs: “La utopía de Le Corbusier fue una condición de lo el llamó máxima libertad, por lo que parecía que el no tenía libertad para hacer gran cosa, sino libertad de la común responsabilidad”.

3)

Le Corbusier colaboró con la arquitecta Charlotte Perriand y su sobrino Pierre Jeanneret para diseñar un mobiliario ícono moderno. Fue citado diciendo: “Sillas son arquitectura, sofás son burgueses.”

4)

El 27 de agosto de 1965, Le Corbusier fue a nadar en el Mar Mediterráneo, en contra de las órdenes de su médico, frente a la costa de su amada casa de verano en el sur de Francia. Su cuerpo fue encontrado por los bañistas.

Las imágenes fueron tomadas en el departamento atelier de 24, rue Nungesser et Coli en Boulogne, en el estudio de 35 Rue de Sèvres en París y en el Museo Nacional de Arte Moderno, y muestran un Le Corbusier reflexivo frente a parte de sus obras pictóricas y junto a una pizarra con dibujos en tizas de la Unite d’Habitation.


Le Corbusier

6to. Colectivo

FUNDACIÓN LE CORBUSIER.

Le Corbusier, al verse sin herederos directos y guiado por el temor de que los archivos y las obras que cuidadosamente conservó, fuesen dispersados después de su muerte, se ató durante los quince últimos años de su vida a concebir y trabajar, incluso en sus más mínimos detalles, el proyecto de una fundación que llevara su nombre. Declaro en todo caso, aquí, ceder la totalidad de lo que poseo a favor de un ser administrativo, la " Fundación Corbusier ", o cualquier otra forma útil, que se convertirá en un ser espiritual, es decir una continuación del esfuerzo proseguido durante una vida. Le Corbusier. (13 de enero de 1960). En 1949, en una carta que envía a su amigo JeanJacques Duval para el cual construyó la Fábrica de Saint-Dié, escribe:

Podemos desaparecer en cualquier momento de la vida. Yo estaba hablando con mi hermano que vino a pasar unos días aquí. Hice acuerdos con mi esposa de legar a los pobres lo que ahora poseo. El resto de mis posesiones hechas en papel, pueden quemarse o mejor. Tengo aquí, en Calle Nungesser 24 esq. Coli hasta 35 cavas en un sótano, llenas de archivos considerables y multiformes: dibujos, escritos, notas, libretas de viaje, álbumes, etc. No faltara que algún bandido cualquiera pudiera venir para robar sin impedimento, y así anular series que valen por lo que representan en grupo. En resumen , tendremos que estudiar un poco mis archivos para mejorar la utilidad (ya sea para vender o dar a la gente instituciones o museos que los muestren) . Conclusión : Esta carta tiene por objeto invitarle y rogarle - cuando llegue la hora - a tomar posesión inmediata , es decir , revisar mis archivos para llevarlos a albergar a los lugares correctos . Esta carta con mi firma sirve a parte formal para cualquier propósito.

Con amor y gratitud.

Charles-Edouard Jeanneret

Desde la fecha indicada, la Fundación, de conformidad con sus estatutos y sus misiones, ha dedicado todos sus recursos a la conservación, el conocimiento y la difusión de la obra de Le Corbusier, en particular a través de las siguientes iniciativas: Apertura al público , Inscripción Patrimonio Mundial, Conservación de la obra arquitectónica, Exposiciones, El apoyo financiero para la Investigación, Reuniones, Adquisiciones, Publicaciones.

DATO CURIOSO. A principio de los 40’s, le fue dado a Le Corbusier una posición como urbanista en el gobierno de Vichy government para supervisar los diseños de varias ciudades, incluyendo Algeria. Cuando sus planes fueron rechazados, Le Corbusier dejó la vida política.


6to. Colectivo

Le Corbusier

GALERIA FOTOGRAFICA. Imágenes extraídas de www.fondationlecorbusier.fr

Charles-Edouard Jeanneret


Día Internacional de la Arquitectura

DIA NACIONAL DEL ARQUITECTO.

El 1ro. de Octubre se ha dedicado a la celebración del Día Nacional del Arquitecto en México, la existencia de un Día Internacional del Arquitecto o la celebración del día de la Santa Cruz el 3 de mayo donde tradicionalmente se comparte la celebración con los maestros albañiles e ingenieros, es de importancia fomentar la fecha como una oportunidad de revalorar la práctica arquitectónica en nuestro país. Pero ¿Cómo surge esta fecha en el calendario oficial ?, el calendario oficial es el que marca fechas específicas de carácter cívico "algunas de las cuales tienen por objeto dar realce a la contribución que hacen a la sociedad quienes desempeñan una cierta profesión u oficio", según la publicación en el Diario Oficial que además en otros párrafos agrega: “El ejercicio de la profesión de arquitecto aporta a la comunidad numerosos beneficios de carácter social, los cuales, en las diferentes vertientes de la arquitectura, reditúan en favor de la población del país. Que la arquitectura ha constituido a lo largo de la historia una expresión cultural particularmente trascendente de la humanidad, en razón de que en ella encuentran expresión: el devenir histórico, la idiosincrasia, los valores, las creencias, los anhelos y las formas de ver la vida de los grupos humanos. Que la arquitectura mexicana ha alcanzado logros trascendentes en distintos momentos de nuestras historia y que arquitectos mexicanos han conquistado un lugar relevante en la arquitectura mundial por su estilo singular, prestigiando a México a nivel internacional.

6to. Colectivo

Que se estima conveniente que la fecha para conmemorar nacionalmente a quienes ejercen la profesión de la arquitectura sea contigua a la fecha que la UNESCO ha tenido a bien establecer para conmemorar el “Día Mundial de la Arquitectura y el Hábitat”, esto es el primer lunes de cada octubre, el Senado de la República emitió un Punto de Acuerdo por el que exhorta al Ejecutivo Federal para declarar el día 1° de octubre como Día Nacional del Arquitecto“. El arquitecto es el profesional que se encarga de proyectar, construir y mantener edificios y ciudades. Su arte se basa en reflexionar sobre conceptos del habitar bajo necesidades sociales. Es un profesional con una profunda formación humanista. Proyectar edificaciones o espacios urbanos, y velar por el adecuado desarrollo de su construcción es la consecuencia de dicha reflexión. En el sentido más amplio, el arquitecto es el profesional que interpreta las necesidades de los usuarios y las plasma en adecuados espacios arquitectónicos y formas habitables y construibles. La arquitectura es una disciplina a la vez técnica, artística y práctica.

«Y llamo arquitecto al que con un arte, método seguro, maravilloso, mediante el pensamiento y la invención, es capaz de concebir y realizar mediante la ejecución todas aquellas obras que, por medio del movimiento de las grandes masas y de la conjunción y acomodación de los cuerpos, pueden adaptarse a la máxima belleza de los usos de los hombres» León Battista Alberti De re aedeficatoria

1° de Octubre “Día del Arquitecto”


NUM. 05 Edición Octubre 2013  

Enfocada en la Arquitectura y el Diseño Interior.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you