Issuu on Google+

CEIP PLテ,IDO DOMINGO Cテウdigo 2807137 MADRID

Aprobado por Consejo Escolar el 23 de Marzo de 2010


CEIP PLÁCIDO DOMINGO Código 2807137 MADRID

INTRODUCCIÓN:

Entendemos que la convivencia escolar debe enfocarse desde un punto de vista constructivo y positivo. Todas las actuaciones deben ir encaminadas a crear el clima adecuado para desarrollar las actividades educativas que faciliten la aceptación y el respeto del otro como persona; a través de la participación, de unos buenos cauces de comunicación y de la prevención de problemas de conducta. Nuestro plan de convivencia plantea dos líneas básicas:

-

Establecer y dar a conocer las normas básicas de conducta, para que sean aceptadas y asumidas por todos los sectores de la comunidad escolar (alumnos, padres, profesores).

-

Favorecer la convivencia entre los alumnos a través de actividades que refuercen la aceptación y el respeto a los demás, la tolerancia, la colaboración, la solidaridad y el aprendizaje de métodos de resolución de conflictos. Dentro de estos valores genéricos para la convivencia se deben incluir la convivencia entre géneros, la interculturalidad y, en general, la convivencia entre “iguales” que facilite la aceptación de las diferencias como algo enriquecedor para todos.

Convivir significa vivir con los demás, la convivencia se aprende y se enseña, supone aprender contenidos que involucran todas las capacidades del alumno/a, tanto en lo racional y lo conductual como en lo afectivo, para lo que se requiere una adaptación a las distintas circunstancias, analizando y comprendiendo las situaciones en las que se generan conflictos y buscando las causas para ofrecer una respuesta formativa ajustada.

La enseñanza de la convivencia implica que todos los miembros de la Comunidad Educativa ofrezcan un modelo y una respuesta coherente, una referencia firme, sólida y conjunta que de seguridad al alumno/a.


CEIP PLÁCIDO DOMINGO Código 2807137 MADRID

OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE CONVIVENCIA:

Para conseguir una óptima convivencia en el Centro, un clima de diálogo y respeto entre todos los componentes de la Comunidad Educativa, nos proponemos los siguientes objetivos:

-

Establecer unas estrategias comunes de afrontamiento de situaciones conflictivas. Crear los cauces adecuados para la difusión y aclaración de las normas a toda la Comunidad Educativa. Formar a los alumnos en el respeto a la dignidad personal, en la tolerancia, en la no discriminación y en el ejercicio de la libertad responsable. Favorecer la comunicación entre las familias y el profesorado fomentando la colaboración y el respeto mutuo. Facilitar el tratamiento de los conflictos a través de la organización del Centro. Implicar a las familias en una mayor participación en la educación de sus hijos, fomentando la colaboración con la escuela.

CAUCES DE COMUNICACIÓN DE LAS FAMILIAS HACIA EL CENTRO:

Los cauces de comunicación que seguirán las familias tendrán el siguiente orden: 1- Intercambio de información con el tutor/a y los profesionales implicados (oralmente o por escrito). 2- Reuniones o entrevistas individuales solicitadas por las familias en horario de visitas de padres u otro horario acordado. 3- Entrevista con la Jefatura de Estudios, cuando se considere necesaria su participación y ya se hayan mantenido reuniones con el tutor/a o con los profesores/as implicados. 4- Reunión con la Dirección del Centro, cuando se considere necesaria su participación y se hayan dado los pasos anteriores.


CEIP PLÁCIDO DOMINGO Código 2807137 MADRID

NORMAS GENERALES PARA LAS FAMILIAS:

-

Conocer y respetar el plan de convivencia del centro. Respetar el horario de entradas y salidas. Justificar por escrito las ausencias o alteración del horario. Abstenerse de visitar a sus hijos en el tiempo de recreo. Velar porque sus hijos acudan al centro, bien aseados y con la ropa adecuada. Los padres facilitarán al centro teléfonos de contacto actualizados. No está permitida la entrada al centro sin autorización expresa, excepto en horarios de secretaría y/o tutorías. Está prohibido fumar en todo el recinto escolar. Respetar y cuidar las instalaciones, así como los materiales que se encuentran en las mismas. En caso de enfermedad (febrícula, fiebre, diarrea, varicela, conjuntivitis, etc.), el alumno/a debe permanecer en casa. Si mostrara los síntomas durante el período escolar, se avisaría a los padres para su recogida. En caso de separación de los padres, se deberá justificar al centro a quien corresponde la guarda y custodia del menor. Para utilizar el comedor escolar es imprescindible estar al corriente de pago. Cuando las familias recojan al alumno/a antes de finalizar la jornada escolar, deberán dejar constancia por escrito rellenando el impreso correspondiente. Las familias deberán comprar el material escolar necesario.


CEIP PLÁCIDO DOMINGO Código 2807137 MADRID

NORMAS ANTES DE ENTRAR EN CLASE:

-

Entrar en orden, tal y como indiquen las tutoras/es. Llegar puntual. Ser breves en la entrega de los alumnos/as por parte de los padres. Seguir las normas para las rutinas de la entrada.

NORMAS DENTRO DE LA CLASE:

-

Resolver los conflictos de forma dialogada. Favorecer la actitud de ayuda y colaboración. Compartir y cuidar los materiales. Mantener limpio el aula y los espacios comunes. Respetar a los maestros/as y demás personas que participen en la acción educativa. Ponerse de acuerdo teniendo en cuenta el punto de vista del otro. No traer juguetes ni objetos de casa. Respetar las pertenencias de otros. No llevar gorras, pañuelos ni cualquier otro objeto que cubra la cabeza.

NORMAS DURANTE EL RECREO:

-

Usar de forma correcta el material de patio. Realizar juegos adecuados al material que se esté usando. Recoger y ordenar estos materiales. Respetar los materiales y las instalaciones: mantener limpio el patio (no tirar papeles ni objetos al suelo, no pintar las paredes, etc...). Respetar a los compañeros y evitar juegos violentos. Realizar la salida y la entrada de modo ordenado, evitando los gritos y las carreras.


CEIP PLÁCIDO DOMINGO Código 2807137 MADRID

NORMAS EN LOS SERVICIOS:

-

Utilizar adecuadamente el aseo. Mantener limpias las instalaciones.

NORMAS AL SALIR DE CLASE:

-

Realizar la salida de modo ordenado, evitando los gritos y las carreras. Los padres deben permanecer en el lugar establecido. Los padres no deben interrumpir la entrega de niños por parte de las maestras. Si tienen que hablar con la profesora se esperarán al final.

NORMAS EN EL COMEDOR:

-

Respetar al personal: monitoras y personal de cocina. Respetar las instalaciones, el mobiliario y hacer un uso adecuado de los mismos. Adquirir buenos hábitos de alimentación, uso adecuado de los cubiertos, servilletas, etc. Trabajar hábitos de higiene antes y después de las comidas

NORMAS DURANTE LAS ACTIVIDADES FUERA DEL CENTRO:

-

Seguir las instrucciones del profesor en todo momento. Mostrar respeto por la actividad y por las personas que las organizan o dirigen. Respetar el material y las instalaciones visitadas. Atender a explicaciones de las actividades. Mantenerse con el grupo en todo momento.


CEIP PLÁCIDO DOMINGO Código 2807137 MADRID

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN EN EL CENTRO:

Las actuaciones a seguir ante el incumplimiento de las normas establecidas, dependiendo de la gravedad del problema, serán las siguientes:

1- Tratamiento inmediato del conflicto con la intervención del adulto responsable de la actividad en ese momento. 2- Información al profesor tutor y actuación por parte del mismo.

3- Comunicación a las familias por parte del tutor, si procede. La notificación puede ser: -

oral / telefónica y/o reunión con la familia.

-

mediante escrito (carta).

4- Información, si procede, a la Jefatura de Estudios y tratamiento del problema por parte de la misma: - Tratamiento del caso con los implicados - Apercibimiento oral. - Comunicación a la familia y citación con los profesionales implicados y la Jefatura de Estudios para tratar el problema y las pautas de actuación. 5- Intervención de la Dirección en los casos de mayor gravedad: -

Tratamiento del caso con Jefatura de Estudios y los profesionales implicados. Comunicación a la familia de las medidas adoptadas desde el centro.

6- Intervención de la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar, en los casos excepcionales.


CEIP PLÁCIDO DOMINGO Código 2807137 MADRID

DERECHOS DE LOS ALUMNOS: Se reconocen a los alumnos los siguientes derechos básicos:

a) A recibir una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad. b) A que se respeten su identidad, integridad y dignidad personales. c) A que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad. d) A recibir orientación educativa y profesional. e) A que se respete su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas y sus convicciones morales, de acuerdo con la Constitución. f) A la protección contra toda agresión física o moral. g) A participar en el funcionamiento y en la vida del centro, de conformidad con lo dispuesto en las normas vigentes. h) A recibir las ayudas y los apoyos precisos para compensar las carencias y desventajas de tipo personal, familiar, económico, social y cultural, especialmente en el caso de presentar necesidades educativas especiales, que impidan o dificulten el acceso y la permanencia en el sistema educativo. i) A la protección social, en el ámbito educativo, en los casos de infortunio familiar o accidente. DEBERES DE LOS ALUMNOS: Son deberes básicos de los alumnos:

a) Estudiar y esforzarse para conseguir el máximo desarrollo según sus capacidades. b) Participar en las actividades formativas y, especialmente, en las escolares y complementarias. c) Seguir las directrices del profesorado. d) Asistir a clase con puntualidad. e) Participar y colaborar en la mejora de la convivencia escolar y en la consecución de un adecuado clima de estudio en el centro, respetando el derecho de sus compañeros a la educación y la autoridad y orientaciones del profesorado. f) Respetar la libertad de conciencia, las convicciones religiosas y morales, y la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa. g) Respetar las normas de organización, convivencia y disciplina del centro educativo. h) Conservar y hacer un buen uso de las instalaciones del centro y materiales didácticos.


CEIP PLÁCIDO DOMINGO Código 2807137 MADRID

DERECHOS DE LOS PADRES Los padres o tutores, en relación con la educación de sus hijos o pupilos, tienen los siguientes derechos: a) A que sus hijos reciban una educación con la máxima garantía de calidad, conforme con los fines establecidos en la Constitución, en el correspondiente Estatuto de Autonomía y en las Leyes educativas. b) A escoger el centro docente tanto público como distinto de los creados por los poderes públicos. c) A estar informados sobre el progreso del aprendizaje e integración socio/educativa de sus hijos. d) A participar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos. e) A participar en la organización, funcionamiento, gobierno y evaluación del centro educativo, en los términos establecidos en las leyes. f) A ser oídos en aquellas decisiones que afecten a la orientación académica y profesional de sus hijos. g) Ser recibidos por los profesores del Centro en los horarios establecidos. DEBERES DE LOS PADRES:

a) Adoptar las medidas necesarias, o solicitar la ayuda correspondiente en caso de dificultad, para que sus hijos o pupilos cursen las enseñanzas obligatorias y asistan regularmente a clase. b) Proporcionar, en la medida de sus disponibilidades, los recursos y las condiciones necesarias para el progreso escolar. c) Estimularles para que lleven a cabo las actividades de estudio que se les encomienden. d) Participar de manera activa en las actividades que se establezcan en virtud de los compromisos educativos que los centros establezcan con las familias, para mejorar el rendimiento de sus hijos. e) Conocer, participar y apoyar la evolución de su proceso educativo, en colaboración con los profesores y los centros. f) Respetar y hacer respetar las normas establecidas por el centro, la autoridad y las indicaciones u orientaciones educativas del profesorado. g) Fomentar el respeto por todos los componentes de la comunidad educativa.


CEIP PLÁCIDO DOMINGO Código 2807137 MADRID

DERECHOS DE LOS PROFESORES: 1- Respeto y consideración a su persona y a la función que desempeñan. 2- Ejercer la docencia e investigación, garantizando la libertad de cátedra. 3-

Participar en la vida y actividades del Colegio de acuerdo con los cauces establecidos.

4- Utilizar los medios pedagógicos e instalaciones del Centro para una mejor realización de su labor docente. 5- Informar y ser informado en todo lo relativo a los aspectos educativos, administrativos, legales y profesionales en general que afectan al ejercicio de sus funciones. 6- Proponer al equipo directivo la realización de actividades extraescolares o complementarias, que deberán ser aprobadas en el Consejo Escolar y recogerse en la Programación Anual.

DEBERES DE LOS PROFESORES: 1. Los profesores serán puntuales en las entradas y salidas, así como en los cambios de clase, acompañando a los alumnos que les correspondan. 2. Asistir a clase puntualmente y permanecer en la misma hasta su finalización, conforme al horario establecido 3. Asistir a las reuniones de equipo, comisiones, juntas de evaluación, claustros, etc. 4. El profesor tratará de que el material del aula sea respetado y cuidado, así como mantener ordenada y limpia la clase. 5. Cumplir las normativas, reglamentos y disposiciones sobre enseñanza en el ámbito de su competencia 6. Anotar en el parte de faltas la no asistencia a clase de los alumnos. 7. Anotar en el boletín informativo las notas de evaluación para su entrega a los padres. 8. Respetar a los miembros de la Comunidad Educativa sin hacer discriminaciones por razones ideológicas, morales, políticas, de raza, sexo o religión.


CEIP PLÁCIDO DOMINGO Código 2807137 MADRID

9. Acompañar a sus alumnos en las actividades que programe. 10. Colaborar en el mantenimiento del correcto comportamiento del alumnado dentro del recinto escolar. 11. Cumplir los acuerdos y normas aprobados por el Claustro y/ o Consejo Escolar del Centro en el marco de la legislación vigente.

Agradecemos la comprensión de estas pautas de convivencia que posibilitan y facilitan unas armoniosas relaciones entre los miembros de la Comunidad Escolar y esperamos su colaboración evitando así situaciones desagradables que destruyan el buen ambiente reinante en el C.E.I.P. Plácido Domingo.

EL CLAUSTRO DE PROFESORES

Tel.: 633 494 079 Página web: www.educa.madrid.org/cp.placidodomingo.madrid Código del Centro: 28071371 Horario de SECRETARÍA:


CEIP PLÁCIDO DOMINGO Código 2807137 MADRID Lunes, miércoles y viernes de 09:00h – 10:00h. Martes y jueves de 14:30 a 15:30 h. Horario de entrevista con tutores/as: Jueves de 12:30h.-13:30h. (Previa petición cita) Junio y septiembre: jueves de 13:00 h.-14:00h.


plan convivencia