Issuu on Google+

Programa de proyecciones y coloquios para estudianteIs


Programa de proyecciones y coloquios para estudianteIs

¿POR QUÉ HACEMOS ESTA MUESTRA?

ELOJOCOJO

Los pueblos que no recuerdan su historia están condenados a revivirla, se dice.

Como la mirada del francotirador, todos, de una u otra forma cerramos un ojo para afinar la mirada. Esa afinación reduce el campo visual. Dejamos cosas afuera, las descartamos. Pero es que cada uno de los elementos componen la compleja realidad social. A eso se refiere “el Ojo cojo” nombre de nuestra organización. No podemos ser del todo objetivos, tampoco del todo justos, o del todo ecuánimes.

Al parecer, muestras abiertas sobre esta temática poseen pocos antecedentes. Esto resulta como mínimo sintomático cuando se han producido tantos y tantos filmes al respecto. Esta muestra propone ver, ante todo, buen cine y buenas historias, realizadores actuales y concienzudos documentalistas, pero también los inmersos en la propia época, miradas de outsiders y de españoles implicados: anarquistas, republicanos, franquistas, y falangistas. Lejos queda el afán de igualar discursos y acciones, en el más mínimo de los aspectos, ni de ver las películas como si estuviéramos cómodamente sentados frente al escaparate las grandes tiendas que sobreviven a la crisis. Apostamos por que los jóvenes que se encuentran saturados por un tema que apenas se aborda en la enseñanza, y que la mitad de España que elude su abordaje, conozca la diversidad de miradas, y que quienes han tomado posición, accedan a argumentos ficcionales y teóricos de la política actual. Que sepamos darle nombre y porqué a cada cosa, pues caminamos en una tierra minada de huesos esparcidos. Esta muestra no le dirá a usted qué debe pensar o cómo interpretarlo, porque eso es lo que hemos vivido durante años y años. Tampoco pretendemos cambiar actitudes, sino tan solo generar reflexión. Apostamos, entonces, por dar simplemente un paso más para estimular una actitud activa que nos permita dar letra y sonido a los silencios.

Siempre partimos de un punto de vista determinado por nuestra historia familiar, el barrio en el que nacimos, las historias que nos contaron, nuestros sueños, frustraciones, nuestras ideas religiosas, nuestra filosofía… Es por eso que intentamos mostrar el mayor número de visiones posibles sobre los diversos temas. Para ello, intentamos construir espacios de encuentro, de debate. Para conseguirlo, trabajamos un colectivo multicultural de artistas, gestores culturales, comunicadores, mediadores, estudiosos y estudiantes a los que se suma el aporte permanente de voluntarios. Y EL CINE...

El arte y los medios audiovisuales constituyen un medio excelente de sensibilización. A través de la identificación con un personaje, el espectador puede despertar a todo un entorno a una realidad que de otra forma le podía haber resbalado como el jabón.


Programa de proyecciones y coloquios para estudianteIs

LA ÚLTIMA GUERRA ROMÁNTICA

Realmente, la Guerra Civil española ha sido el conflicto bélico -junto con la II Guerra Mundial- que más libros ha generado. Asimismo, este enfrentamiento fratricida ha contado con más filmaciones que cualquier otro hecho histórico contemporáneo, tal vez porque fue la última guerra romántica. De ahí que esté justificado el nuevo ciclo de EL OJO COJO, con clásicos como The Spanish Earth (1937) o la réplica franquista Morir en España (1965), una muestra de la actualidad del tema. Además, retratos de la posguerra como Surcos (1951), del falangista hedillista José Antonio Nieves Conde, son un reflejo de las secuelas que nuestro conflicto bélico dejó en los españoles. Y películas más recientes, como 30 años de oscuridad y Las olas (2011), junto a los documentales Almas sin fronteras (2006), Celuloide colectivo (2009) -en el que intervine-, Tinta negra y Sueños colectivos (también del año 2011) confirman el interés que todavía persiste en el mundo cinematográfico y de allende las fronteras. Estamos, por tanto, ante una recuperación de la MEMORIA DEL SILENCIO, que ofrecerá luces nuevas a las generaciones de espectadores que nacieron mucho después de 1936. Un público que no puede olvidar la guerra que dividió no sólo a España, sino al mundo en dos grandes bloques. El cine es un testimonio de ello.

J. M. Caparrós Lera, catedrático de Historia Contemporánea y Cine, Universidad de Barcelona


Programa de proyecciones y coloquios para estudianteIs 23/4/2012 - 11 a.m. TÍTULO: Tierra de España

Videoforum a cargo de: Julio Pérez Perucha.

Presidente de la Asociación Española de Historiadores del Cine.

Biografía del director:

TÍTULO ORIGINAL: The Spanish Earth AÑO: 1937 DIRECTOR: Joris Ivens GÉNERO: Documental DURACIÓN: 52’ PAÍS: EUA FORMATO ORIGINAL: 35mm TIPO: B/N IDIOMA ORIGINAL: Inglés SUBTITULOS: Castellano INTÉRPRETES: Manuel Azaña (Presidente de España), José Díaz (Parlamentario), Dolores Ibárruri (La Pasionaria), Enrique Lister (combatiente), Comandante Martínez de Aragón (combatiente), Gustav Regler, (escritor alemán), Narración: Versión anglófona: Orson Welles/ Ernest Hemingway PRODUCCIÓN: Herman Shumlin GUIÓN: Joris Ivens, Archivald Macleish, Lillian Hellman TEXTO NARRACIÓN: John dos Passos, Ernest Hemingway MONTAJE: Helen Van Dongen DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: John Fernhout, Joris Ivens SONIDO: Irveng Reis MÚSICA: Marc Biltzstein, Virgil Thomson SINOPSIS: Con un presupuesto de 2.000 dólares, se estructura sobre dos ejes: la lucha de los milicianos y los movimientos campesinos. Muestra la defensa de Madrid, de los combates en la Ciudad Universitaria, el frente del Jarama y el bombardeo de la Plaza del Callao en el centro de la urbe, así como un breve discurso parlamentario de Manuel Azaña de condena de la rebelión y de aliento a la defensa de la capital. Su circulación en los circuitos de documentales de su tiempo fue prohibida en más de una ocasión. Palmarés.

Joris Ivens: Gran nombre del documental, estudió en escuela de economía de Róterdam. Fue influido por las obras de Dziga Vertov, Eisenstein y Robert Flaherty. Respondiendo a una invitación de Vselovod Poudovkine, realizó una gira de varios meses en Unión Soviética, donde presentó sus películas. Su mirada fue a veces militante sobre el desarrollo y sus desigualdades. Fue galardonado con el Premio de la Paz Internacional en 1954 y el Premio Lenin en 1968. Henri Langlois le distinguió en 1957 como “el más grande de los montadores y el más grande documentalista vivo”. Dos décadas más tarde Ephraim Katz lo señaló como “el documentalista más importante de su época”. A pesar de estos elogios, el propio Ivens se definía simplemente como “un cineasta activista siguiendo el movimiento revolucionario y sirviendo a quienes luchan por su libertad y dignidad”. O, en su versión más romántica, “un aventurero, un joven holandés rompiendo con su país y explorando el mundo con su cámara”. Este espíritu aventurero fue el que hizo que Georges Sadoul lo bautizase con el sobrenombre de ‘El holandés errante’.

Bibliografía sugerida: BINNS N. La llamada de España: Escritores extranjeros en la Guerra Civil - 2004 BOOKER, MK – 1999 Film and the American left: a research guide BAKKER, Kees. Introduction. En su Joris Ivens and the Documentary Context. Amsterdam University Press, 2000. DOMÍNGUEZ SERÉN JORIS IVENS: DE LA PLUMA AL FUSIL (1927-1933) CABEZA San; José García, Salvador Gómez La recepción crítica y distribución del documental Spanish Earth/Tierra española (Joris Ivens, 1937) durante la Guerra Civil Deogracias, International Journal of Iberian Studies, Volume 23, Number 3, December 2010, pp. 159-178(20) M CRUSELLS- El cinema documental sobre les brigades internacionals durant la guerra civil espanyola (1936-1939) M CRUSELLS - La producción cinematográfica extranjera en torno a la guerra civil. Congreso La Guerra Civil Española HEREDERO Carlos F. -Documentalismo republicano: Tierra de España, de Joris Ivens. Cahiers du cinéma: España, ISSN 1887-7494, Nº. Extra 9 (octubre), 2009, págs. 23-25 GUBERN, Román: 1936-1939 La Guerra de España en la pantalla, Filmoteca Española, Madrid, 1986 RIAMBAU E - Tierra (s) de España: nueve versiones del film de Joris Ivens – 1936


Programa de proyecciones y coloquios para estudianteIs 24/4/2012 TÍTULO: Sueños Colectivos

Videoforum a cargo de: Extremeño de nacimiento. En 1981 llega a Madrid para estudiar Imagen en la Universidad

Pablo Nacarino

Complutense. Paralelamente, programa el Cine-Club Universitario “Corral de Comedias” y comienza a trabajar en Cultura para el Ayuntamiento de Enrique Tierno Galván. Realiza varios cortometrajes en Super 8. En los años noventa monta su propia productora de cine y participa en la producción de varias películas. También dirige sus primeros cortometrajes en 35mm. Realiza cortometrajes y documentales hasta el año 2009 en el que ha dirigido su primer largometraje: “La Luna Ciega”. Actualmente es vocal de audiovisuales de la Fundación Anselmo Lorenzo.

Biografía de los directores:

TÍTULO ORIGINAL: Sueños Colectivos AÑO: 2011 DIRECTOR: Manuel Gómez, Marco Potyomkin GÉNERO: Documental - largometraje DURACIÓN: 104’ PAÍS: España FORMATO ORIGINAL: TIPO: Color / blanco y negro IDIOMA ORIGINAL: castellano INTÉRPRETES: Martín Arnal, Francisco Carrasquer, Presen Carrasquer, Alejandro Díez Torre, Luis Hernández, Graham Kelsey, José Luis Ledesma, Raúl Mateo, José Oto Ezquerra, Alejandro Pascual, María Sesé, Mariano Viñuales, Hanneke Willemse NARRADOR: Fernando Galán PRODUCCIÓN: Potyomkin Producciones GUIÓN: Manuel Gómez, Marco Potyomkin EDICIÓN/MONTAJE: Marco Potyomkin DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Marco Potyomkin SONIDO: Marco Potyomkin POSTPRODUCCIÓN SONIDO: Iván Martínez-Rufat, José Manuel Sospedra, David Navarro MUSICA: CNT, Pedro Mari Martín, Ignacio Alfayé, José Grima SINOPSIS: “Desde el mismo comienzo de la guerra civil, en julio de 1936, en muchos pueblos de la España republicana y en la gran mayoría del Alto Aragón, mujeres y hombres del campo colectivizaron la tierra y pusieron fin a la explotación del hombre por el hombre. Abolieron el dinero, implantando el intercambio de productos, articularon un reparto igualitario según las necesidades de cada uno, atendieron cuestiones sociales que hasta entonces habían sido olvidadas durante siglos...”.

Manuel Gómez y Marco Potyomkin, forman desde la periferia Producciones Potyomkin, un colectivo de Cine Social Documental. Sus últimas producciones son “La Nakba permanente” (2009), “El Baobab de piedra” (2011) y “Sueños Colectivos” (2011) donde dan la voz a perdedores y olvidados: el pueblo palestino, migrantes atrapados en las fronteras Schengen y a los viejos colectivistas de la Revolución Social del 36. Manuel Gómez Torres (Huesca, 1972) estudió Imagen y Sonido, y Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos. Ha codirigido “La Nakba permanente” (2009), junto a Alberto Andrés Lacasta y Marco Potyomkin. Creador de animaciones en plastilina con sistemas Gnu-Linux y Software Libre, ha participado en “Queridísimas familias” (2007) , “La Nakba permanente” (2009) y “El Baobab de piedra” (2010).

Bibliografía sugerida: DÍEZ TORRE, A.R., Trabajan para la eternidad. Colectividades de trabajo y ayuda mutua durante la Guerra Civil en Aragón, 2009, La Malatesta Editorial. Benito S. LAS COLECTIVIDADES CAMPESINAS DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA: VILLAMALEA (1936-39). BERNECKE W.L. Colectividades y revolución social: El anarquismo en la guerra civil española, 1936-1939 - 1982 CARRASQUER F. Las colectividades de Aragón: Un vivir autogestionado, promesa de futuro - 1986 CASANOVA J. Anarquismo y revolución en la sociedad rural aragonesa, 1936-1938 – 2006 DÍEZ TORRE A.R. La sociedad rural anarquista durante la Guerra Civil española – 2006 MAURICE J. Problemática de las colectividades agrarias en la Guerra Civil - Agricultura y sociedad, 1978 MINTZ F. Autogestión y anarcosindicalismo en la España revolucionaria – 2006 NAVARRO COMAS R. Las colectividades agrarias en los folletos anarquistas de la guerra civil española Hispania Nova: Revista de historia, 1998 PEIRATS J. Los anarquistas en la crisis política española – 1964 RANZATO G. Lucha de clases y lucha política en la guerra civil española - 1979 - Editorial Anagrama SANZ DÍAZ – Al-Basit B. Las colectividades campesinas durante la guerra civil española: VILLAMALEA (1936-1939): Revista de estudios albacetenses, 1978 THOMAS H. Las colectividades agrarias anarquistas en la guerra civil española sobre la república y la Guerra Civil española, 1974


Programa de proyecciones y coloquios para estudianteIs 26/4/2012 TÍTULO: Almas sin fronteras.

Videoforum a cargo de: (1960). Periodista, escritor, realizador y productor. Comenzó como fotógrafo en El País y anduvo por la prensa escrita durante años en casi todos los periódicos españoles. Ha publicado varios trabajos y libros de investigación (el más importante el titulado Los cómplices de Mario Conde) y ha sido corresponsal de guerra durante años, hasta la guerra de Yugoslavia. Desde 1996 decidió dedicarse al documental de denuncia social e histórico con su propia productora, DIAGRAMA PRODUCCIONES SL, trabajando para todas las televisiones europeas y algunas norteamericanas.

1936-2006: La historia jamás contada de la Brigada Lincoln.

Miguel Angel Nieto

TÍTULO ORIGINAL: Souls Without Borders AÑO: 2006 PRODUCTOR EJECUTIVO: Miguel Ángel Nieto DIRECTOR: Alfonso Domingo ADJUNTO A LA DIRECCIÓN Y LA PRODUCCIÓN: Anthony L. Geist REALIZACIÓN: Ibon Olaskoaga y Miguel Ángel Nieto GÉNERO: Documental DURACIÓN: 52’ PAÍS: España / EE UU FORMATO ORIGINAL: HD, 16:9 TIPO: Color IDIOMA ORIGINAL: Castellano /inglés SUBTITULOS: Castellano / inglés PRODUCCIÓN: DIAGRAMA PRODUCCIONES SL GUIÓN: Miguel Ángel Nieto / Alfonso Domingo EDICIÓN: Ibón Olascoaga FOTOGRAFÍA: Manuel Nieto Zaldívar MÚSICA ORIGINAL: Anna Witte

SINOPSIS:La historia de los 2.800 norteamericanos de la Brigada Abraham Lincoln que en 1936 llegaron a España para defender la Segunda República. La primera que tuvo a negros y a mujeres entre sus filas. Embarcaron en New York en diciembre de 1936 y el Gobierno de la República, cumpliendo acuerdos internacionales, los despidió en marzo de 1938 en Barcelona. En la Guerra Civil española murieron más de 1.000. En sus intervenciones en “Almas sin fronteras” los brigadistas norteamericanos narran fundamentalmente las motivaciones que les llevaron a luchar contra el fascismo en España. Estaban convencidos de que si lograban detener a Franco evitarían la II Guerra Mundial. Junto a ancianos brigadistas participan en el documental dos de los historiadores norteamericanos que más han estudiado el fenómeno de las brigadas: el profesor de Peter Carroll, de la Universidad de San Francisco, y el profesor Anthony L. Geist, de la Universidad de Washington. En 2006 apenas quedaban vivos 70. Ancianos entusiastas, vitalistas, aunque apenas nueve de ellos estaban en condiciones de hablar ante una cámara. Para esta producción fue decisiva la aportación de Anthony Geist, el verdadero urdidor de este proyecto. Gracias a sus contactos en EE UU y a su vieja a amistad con todos los brigadistas, logramos recopilar imágenes absolutamente inéditas de los 70 años de historia de la Brigada Lincoln, algunas desperdigadas en los archivos de la Universidad de Nueva York y otras sepultadas entre las propiedades personales de Abe Osheroff y Harry Randall, dos de los brigadistas que intervienen en el documental. Son decenas de horas de archivo fascinante que estaba sin catalogar. Biografía de los directores: Anthony Geist- Catedrático en la Universidad de Washington, ha investigado el arte y la literatura de la Guerra Civil. Publicó un fotoensayo sobre los brigadistas del área de Seattle, con el fotoperiodista español José Moreno: Otra cara de América: Los brigadistas y su legado de esperanza (2001). También ha comisariado una exposición de dibujos hechos por niños republicanos en las Colonias Infantiles durante la Guerra Civil, con un libro que la acompaña, publicado en 2002. Geist es Vicepresidente de los Archivos de la Brigada Abraham Lincoln (ALBA). Alfonso Domingo- Periodista, escritor y director de documentales, Ha trabajado para numerosos medios de comunicación, tanto en prensa escrita como en televisión. Ha publicado varias novelas y ha ganado premios como el de Feria del Libro de Madrid por La madre de la voz en el oído y el de Ciudad de Salamanca gracias a La estrella solitaria. Ha destacado también en la crónica histórica gracias a uno de sus últimos libros, Historia de los Españoles en la Segunda Guerra Mundial.


Programa de proyecciones y coloquios para estudianteIs 27/4/2012 TÍTULO: La tinta negra

Videoforum a cargo de: Emilio Silva Barrera y Sebastián Arabia

Emilio Silva Barrera

TÍTULO ORIGINAL: La tinta negra AÑO: 2011 DIRECTOR: Sebastián Arabia GÉNERO: documental-largometraje DURACIÓN: 120’ PAÍS: España FORMATO ORIGINAL: HD, TIPO: Color/BN IDIOMA ORIGINAL: español INTÉRPRETES: Carlos Slepoy, José Antonio Martín Pallín, Carlos Jiménez Villarejo, Esteban Beltrán, Miguel Ángel Muga, José María Pedreño, Hilda Farfante, Miguel Bernad, Mar Soriano PRODUCCIÓN: Off Cinema , Iñaki Uribe, Sebastián Arabia GUIÓN: Sebastián Arabia EDICIÓN/MONTAJE: Sebastián Arabia DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Luis Bellido MUSICA: Varios SINOPSIS:Radiografía del llamado caso Garzón y los crímenes del franquismo en la que se analiza, de manera metódica y en profundidad, una de las investigaciones judiciales más polémicas de la historia de la democracia española, que desencadenó un escándalo nacional e internacional a raíz de la imputación al juez por parte del Tribunal Supremo, por un supuesto delito de prevaricación al abrir dicha investigación.

(Elizondo, 1965) Periodista y uno de los fundadores y presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, un colectivo que lleva años buscando los lugares en los que fueron enterrados únicamente víctimas de la represión en la zona franquista durante la Guerra Civil Española y la posterior dictadura. Licenciado en Sociología Política, ha dedicado la mayor parte de su vida profesional al periodismo. Junto a Santiago Macías, autor del libro Las fosas de Franco, cuentan los resultados de su trabajo y explican las razones que les mueven a seguir adelante. Hoy en día, Silva continúa con esa labor de localización de fosas desde la asociación, al tiempo que reclama al Gobierno que asuma las responsabilidades que le corresponden. Su trabajo tenaz ha logrado abrir el camino para que los desaparecidos españoles durante la Guerra Civil y la posguerra encuentren un hueco en las agendas políticas. Biografía del director: Sebastián Arabia. Nacido en Madrid en 1980, inicia su carrera en el teatro independiente, pero pronto sus inquietudes se dirigirían al cine y el mundo audiovisual, donde desarrolla su trabajo. Paralelamente realiza varios cortometrajes. En 2010 funda la productora independiente Off Cinema Producciones, empresa que produce su primera película documental, Un Largo Invierno, film protagonizado por Pilar Manjón (presidenta de la Asociación 11M Afectados de terrorismo). En el año 2011 funda la web especializada Film Festival Home, a la vez que estrena su segunda película documental, La Tinta Negra.


Programa de proyecciones y coloquios para estudianteIs

Bibliografía sugerida: BURIANO A. Ley de Caducidad en Uruguay y esencia ético-política de la izquierda - Perfiles latinoamericanos, 2011 DE CEA-NAHARRO JLP La distinción POLÍTICA/MORAL como exigencia de la organización plural de la convivencia FERRÁNDIZ MARTÍN. De las fosas comunes a los derechos humanos: El descubrimiento de las desapariciones forzadas en la España contemporánea – 2011 SANTAMARÍA A. Samaranch, el fascista respetable - El Viejo topo, 2010 DRAMLS LLANOS Filosofía del Derecho FERRÁNDIZ F. De las fosas comunes a los derechos humanos: El descubrimiento de las desapariciones forzadas en la España contemporánea - Revista de Antropología Social, 2010 GÁLVEZ BIESCA S. Su memoria, su dignidad, su lucha: la nuestra - Viento sur, 2010 Bibliografía general recomendada CASTRO DE PAZ JL, J PÉREZ PERUCHA La nueva memoria. Historia (s) del cine español - 2005 VALLS R. La Guerra Civil española y la dictadura franquista: las dificultades del tratamiento escolar de un tema potencialmente conflictivo - Enseñanza de las ciencias sociales AGUILAR, C., GENOVER, J. (1992): Las estrellas de nuestro cine: 500 biofilmografías de artistas españoles, Editorial Paidós, Madrid CAPARRÓS LERA, J. M. (1978): Petita història del cinema de la Generalitat (1932-1939). Mataró, Barcelona. CAPARRÓS LERA, J. M. (1981): Arte y política en el cine de la República (1981) Universitat Autònoma de Barcelona. CAPARRÓS LERA, J. M. El cine español de la democracia (1992) Anthropos CAPARRÓS LERA, J. M. El cine republicano español (1977) Dopesa. Barcelona

CATALÁ, Joseph María ; CERDÁN, Josetxo y TORREIRO, Casimiro (coords.), (2001): Imagen, memoria y fascinación. Notas sobre el documental en España, Ed. Festival de Cine Español de Málaga / Ocho y medio, Libros de cine, Málaga / Madrid DE LA CIERVA, R. (1993): Los años mentidos. Falsificaciones y mentiras sobre la Historia de España en el Siglo XX, Editorial Fénix, Toledo. DEL AMO, Alfonso: Catálogo general del cine de la Guerra Civil. Cátedra / Filmoteca Española. Madrid. 1996. FERNÁNDEZ CUENCA, C. (1976): La Guerra de España y el cine, Volumen II, Filmoteca Nacional de España, Madrid GUBERN R, JE MONTERDE, JP PERUCHA, E RIAMBAU. Historia del cine español 2005 GUBERN, R. (1997): Historia del Cine Editorial Lumen, Barcelona GUBERN, R. y otros (1995): Historia del cine español, Ed. Cátedra, Madrid HEREDERO, C.F. (1993): Las huellas del tiempo. Cine español 1951-1961. Ediciones Documentos Filmoteca. LERA JMC Filmografía y bibliografía básicas - Historia, Antropología y Fuentes Orales, 1998 MERINO, AZUCENA, Diccionario de directores de cine, Ediciones JC, 1ª Edición, Madrid, 1994, Pgs. 132133 MONTERDE, J. E. (1993): Veinte años de cine español. Un cine bajo la paradoja 1973–1992¸ Ed. Paidós, Barcelona PÉREZ PERUCHA J. , S ZUNZUNEGUILA nueva memoria, Historia (s) del cine español (1939-2000)- 2000 PÉREZ PERUCHA, J. Antología crítica del cine español, 1906-1995: flor en la sombra J a - Madrid, Cátedra/Filmoteca Española, 1997 TRENZADO, M. (1999): Cultura de masas y cambio político: el cine español de la Transición, Ed. Siglo XXI / Centro de investigaciones sociológicas, Madrid VVAA, (1995): Antología crítica del cine español, Cátedra/Filmoteca Española Serie Mayor, Madrid VVAA, (1995): Historia del Cine Español, Ediciones Cátedra, Madrid


Programa de proyecciones y coloquios para estudianteIs

PROGRAMACION DEL 23 AL 27 DE ABRIL DE 2012 TÍTULO

AÑO

GÉNERO

DURACIÓN

DIRECTOR

CONFERENCIANTE

LUNES 23

TIERRA DE ESPAÑA

1937

DOCUMENTAL

53’

JORIS IVENS

JULIO PÉREZ PERUCHA

MARTES 24

SUEÑOS COLECTIVOS

2011

DOCUMENTAL

92’

MANUEL GÓMEZ Y MARKO POTYYONKIN

PABLO NACARINO

JUEVES 26

SURCOS

1951

FICCIÓN

89’

JOSÉ ANTONIO NIEVES CONDE

ALFONSO DEL AMO

TINTA NEGRA

2011

DOCUMENTAL

SEBASTIÁN ARABIA

SEBASTIÁN ARABIA / EMILIO SILVA

VIERNES 27

90’

Lugar: Intermediae Matadero de Madrid Paseo de la Chopera 14 - Madrid Madrid

Reservas: Hasta el 14 de abril (cupos limitados) elojocojo@gmail.com www.memoriasdelsilencio.org www.elojocojo.org


PATROCINA:

COLABORAN:

SALAS:

UN PROGRAMA DE:

FILMOTECA ESPAテ前LA


Programa centros de estudio