Page 1

Nombre: Ryan Yasef Suele ser en ocasiones muy inquieto, su escritura revela cierto descuido y èl un poco de desatención por parte de sus padres, a veces se muestra temeroso e inseguro, se manifiesta con muchas deficiencias, pero se esfuerza por concluir sus trabajos, que en ocasiones no logran la calidad y el alcance de un niño de 9 años. Es su segunda vez que repite el grado, tuvo un poco de avance, pero creo que si la familia no se involucra, le dan muy pocas herramientas y debido a ello sus progresos son muy lentos, su relación con sus compañeritos suele presentar muchas dificultades, pues los asusta ya que sus temas de interés giran sobre armas, secuestros y drogas, probablemente parte de su ambiente.


Nombre:- María Fernanda Ella es como una adulta en un pequeño cuerpecito, inquietudes e intereses van desde tener el cabello arreglado hasta colocarse uñas postizas, pertenece a familia completa, siendo ella la más pequeña de las mujeres que la componen.

sus muy una tres

Se muestra interesada y participativa siempre, colabora con los demás, pero en ocasiones le cuesta mucho trabajo entender a sus compañeritos y suele ser la que acapara todo, poco ha poco ha logrado compartir tanto responsabilidades como objetos personales con los demás, muestra mucho apego por dos de sus compañeritas, mismas que tienen muy buen nivel en el aula. Le gusta leer y las exposiciones y dramatizaciones son su especialidad ya que le gusta dirigir a su mesita e irles indicando como hacer las cosas.


Nombre: Hibana Mabel Ha sido durante este tiempo hija única, pero ahora su mamà pronto tendrá un bebé, ella es también muy madura, a veces un poco distraída, siempre cumple con sus trabajos en clase, solo que en ocasiones hay que supervisarla de manera constante, pues le gusta platicar con los niños que integran su mesita. Participa en todas las actividades que se proponen desde un baile, hasta una pintura, a veces dice tener miedo pasar al frente, pero se esta esforzando, es muy limpia es sus cosas personales, como sus libros y cuadernos siempre impecables lo mismo que ella. Se ha quejado de que sus compañeros le dicen “gorda”, pero ahora lo externa, pues antes no era capaz de decir que le ofendían, pues le daba vergüenza comentar lo que le decían, se esta trabajando para evitar situaciones de este tipo entre los niños, y sobre todo proteger a los más vulnerables.


Nombre: Hugo Aizpurop Tizoc Siempre sonríe, es tenaz y seguro de si mismo, respeta a todos por igual y le gusta mucho trabajar en equipo, aunque siempre asume el rol de responsable, se exige excelencia en sus trabajos, su lenguaje es muy amplio y educado, en ocasiones aporta opiniones muy acertadas y que ha obtenido de otras fuentes de consulta, eso revela que es un niño investigador. Le gusta mucho leer y lo hace muy bien, su letra es muy bonita, sus cuadernos siempre limpios y ordenados, juega en un equipo de fútbol y dentro de poco se ira a Guadalajara, eso lo tiene motivado pero al mismo tiempo preocupado, ha realizado colectas en el salón y dentro de la escuela, esta llevando un botecito para que el que guste lo pueda apoyar en sus sueño. Su familia es completa, siempre esta pensando en Ángel, su hermano menor, cuando se reviso el tema de los accidentes en el hogar, estaba muy preocupado por su hermano, pero la maestra le sugirió que no pensara que todo eso le podía pasar a su hermano pequeño, que era para informarnos y prevenir.


Nombre: María Alejandra Su voz ronca al hablar, y siempre en problemas con dos niñas que son sus compañeras de mesita, parecen no entenderse, proviene de una familia monoparental estructurada por su mamà, normalmente no le facilitan los recursos que necesita en clases, parece desatendida, falta sin motivo aparente, su madre es la única de los padres de familia que no asiste a las reuniones, en clase participa y cumple con sus trabajos, no tiene muchas amistades pues es un poco egoísta, le gusta cantar, bailar, pintar, y escuchar relatos, así como acudir al aula de computo. Siempre pide prestado los colores y otro objeto debido a que carece de ellos, a leguas se observa el gran descuido que existe en el hogar hacia la pequeña persona que ella representa. Es cuata su hermano esta en el otro segundo y refiere múltiples expulsiones y no entra casi al aula, ella a veces se siente responsable de él, pero la maestra ha optado por decirle a su paralela del otro segundo que la niña no esta para recibir las quejas de su hermano, pues no es su responsabilidad ya que eso le afecta.


Nombre: Mèlida Nataly Su voz es un baja, a veces parecería que no quiere que la escuchen, es tímida, pero tenaz, se esfuerza por sobresalir y siempre termina con puntualidad sus trabajos, es respetuosa con los otros, compartida nunca tiene problemas con nadie, es pacifica. Es la más pequeña de una familia completa, sus padres trabajan todo el día hasta las cuatro, ella sufre de una enfermedad dental sus dientes no tienen esmalte y le tienen que quitar casi todas las piezas y estomacal (gastritis) que a veces la hace ausentarse del grupo. Le gusta cantar, bailar, pintar, no es muy ordenada, su letra es un poco descuidada, ya se esta trabajando con el cuaderno doble raya, participa con mucha frecuencia, las actividades de equipo le agradan aunque se espera a que otro compañerito de su mesa los guíe.


Nombre: Nolan Yarin El más pequeño de una familia completa, tenaz, respetuoso y educado, le gusta mucho que se le soliciten tareas de investigación en Internet, nunca falla y siempre trae hasta tres o cuatro propuestas. Apoyado siempre por sus padres aunque a veces no con muchos recursos económicos, tiene muchos amigos, durante el recreo corre de forma divertida, nunca tiene problemas con los demás y comparte sus cosas, le gusta participar dando su opinión o leyendo algún texto de su autoria. Siempre a tiempo en sus trabajos, responsable ningún tema se le dificulta, al contrario siempre demuestra dominio y ayuda a otros a entender, tiene una calidez muy humana al tratar con sus amigos, también es deportista, hace poco se fue a un torneo a Guanajuato.


Nombre: Ixmati Ameyalli Es tímida e insegura a veces le cuesta trabajo dar su punto de vista, los finales de los proyectos no son sus momentos más agradables, pues refiere sentir miedo y nerviosismo, pues en ocasiones hay que exponer en publico los resultados, aun así siempre lo hace, pues su padre le exige, ella viene de un hogar completo, su papà es Q.F.B. Siempre están al pendiente de ella, pues es la más pequeña del hogar, su manera de ser es tranquila, se muestra feliz, es responsable, le gusta cantar, bailar, dibujar. Accede a los aprendizajes sin dificultad, solo que le falta tener mayor seguridad en lo que hace, pues siempre que la maestra revisa su libreta se muestra inquieta, preocupada.


Nombre: Alfredo Alejandro Sorprendente por su gran capacidad intelectual y su vocabulario tan desarrollado, es altamente brillante, de hecho encaja en las características de niño A.S. Ya se le esta canalizando para ver de que manera se le puede ayudar más a lograr sus metas, sus gustos son variados, pues el disfruta tanto una actividad matemática lo mismo que un proyecto, e ir al aula de computo, todo le interesa y siempre esta dando todo de si, parece tener demasiada energía y demasiadas ideas que no caben en su pequeña cabecita. Le agrada que le reconozcan sus esfuerzos, antes era un poco inquieto, pero actualmente ha logrado muchas cosas, una mejoría notable en su letra, es más organizado, le gustan mucho los trabajos en equipo, es compartido. Es autodidacta solito se ha aprendido las tablas hasta el nueve, se pone retos y disfruta de alcanzarlos, siempre esta leyendo, investigando, viene de una familia monoparental.


Nombre: Alexis Bernabé Es sonriente, un poco impulsivo, normalmente olvida su libreta y lápiz, pues su mamà trabaja en una oficina dentro de la escuela, y él va a que ahí le faciliten todo, quizá no es culpa del niño, si no que parece estar muy descuidado, sus padres trabajan todo el día, uno de ellos viaja mucho, el se queja de que casi nunca lo ve, que siempre esta fuera, eso lo lastima y no le ayuda en su crecimiento. Es de una familia completa, pero al padre del niño nunca se le ha visto en la escuela, se muestra ausente y nada interesado en sus avances, su libreta siempre la olvida, es desorganizado al usarla, batalla mucho en la segmentación y su letra sus trazos son poco legibles en ocasiones, quizá reflejan su estado de ánimo. Le gusta cantar, bailar, trabajar con música de fondo, nunca cumple con sus materiales, en los equipos no es muy activo, si colabora pero cumpliendo con lo que le corresponde a diferencia de otros niños. Le gusta el fútbol, es tranquilo, respeta a los demás aunque es muy platicador, tiene una cierta dificultad en su lenguaje, parece un barquito sin guía.


Nombre: Cèsar Daniel Su papá esta en otro país, ellos están a cargo de su mamà, pero van a visitarlo con frecuencia, aun así, el a veces llora sin motivo aparente, es muy inteligente, educado, siempre puntual en todo, su lectura es muy bonita, tiene todo para ser el primero, pero sin embargo se maneja como un niño promedio. Le gusta leer, música, escuchar audio cuentos en el aula de medios, le gustan las aventuras, no tiene dificultad en ninguna asignatura, es cuate su hermano esta en el otro segundo y es el lado opuesto de Cesar. Ordenado en todo, limpio, con un vocabulario muy claro y amplio aunque un poco tímido, tiene muchos amigos.


Nombre: Elián Gael Viene de una familia completa y de un muy buen nivel académico, muestra mucho interés por temas históricos, le apasionan los dinosaurios y siempre que surge un espacio habla de ellos, conoce mucho de las culturas culturas antiguas, le gusta mucho leer e investigar. Me extraña que debería de estar en primer lugar del salón y sin embargo también se muestra como un niño promedio, es alegre, respetuoso, participativo, con un vocabulario muy amplio y avanzado, maneja muchos temas, esta enterado de todo lo que sucede día a día pues dice que le gusta ver las noticias, es sorprendente su pequeña persona con tantos saberes acumulados en su corta vida, refiere leer los libros de su hermano de cuarto. Su problema radica en que a veces no lleva los materiales a la escuela y uno no se explica como un niño d ese ambiente familiar puede fallar en eso, es sensible, humano y con un gran sentido critico.


Nombre: Rey Gustavo Siempre alegre y con una enorme disposición por aprender, a pesar de su corta edad tiene muy claro lo que quiere y el motivo por el que esta en la escuela y no se desvía de ese objetivo. Amable, respetuoso, con un gran nivel de comprensión y dominio en todos los temas, siempre lleva lo que se le solicita, es puntual, limpio, ordenado, con un vocabulario muy amplio. Su papá siempre acude al llamado de la escuela, es una familia completa, participativa en la escuela, siempre en comunicación. Le gusta mucho la investigación, las leyendas desde que las conoció le apasionan y no las olvida le interesan los temas científicos, sus participaciones siempre son acertadas y de gran aportación para el grupo, pone en el día a día todo su empeño, jamás se queja de nada y se muestra tan seguro de lo que es y de lo que sabe que en ocasiones no comprendo como en un niño tan pequeño pueda caber tanta sabiduría y madurez.


Nombre: Jassiel Obet. Antes de conocerlo ya cargaba con el estigma de la discriminación debido a su bajo rendimiento escolar, sin embargo debido al apoyo que se he le ha mostrado ha mejorado mucho, hoy es mucho más seguro de sí mismo, participa y expone sus comentarios, se siente parte del grupo, y se ha ganado el respeto de sus compañeros, pues un niño amable, feliz y tranquilo, siempre se muestra respetuoso en el trato con los demás. En cuanto a sus aprendizajes se ha vuelto más autónomo, y seguro de lo que hace además es capaz de pedir el apoyo de los adultos y antes no lo hacia, pues temía ser reprimido. Actualmente se ve más seguro y recibe reconocimiento de sus padres y en la escuela por sus logros y avances tan notorios, viene de una familia completa que siempre muestra interés en sus actividades y se mantienen en comunicación con el centro escolar.


Nombre: Alan Emanuel Proviene de una familia completa, anteriormente asistía a colegios particulares, actualmente asiste a esta escuela pública y de tiempo completo, esto ha generado grandes cambios en él pues le ha solicitado una modificación en sus conductas, pues se queja de que sus compañeros en ocasiones usan palabras fuertes y el no acostumbra eso, es el mayor de una familia estructurada, completa, en donde sus padres procuran el mayor bienestar para su hijo. Asiste a tiempo, es ordenado y siempre lleva sus materiales, se esfuerza mucho en presentar trabajos de gran calidad, es muy inteligente y brillante, siempre es el primero en terminar y cumple con lo que se le solicita, siempre esta procurando mejorar, es muy entregado en lo que hace, al trabajo. Dentro de sus intereses estan las actividades de memorama, rompecabezas, loterias, el dibujo para el cual maneja una buena técnica pues hace grandes presentaciones para su edad. Se representa a veces un poco inquieto y es importante debido a la rapidez con que realiza las tareas asignarle a la brevedad otra, posee un muy buen lenguaje, es participativo y colabora en todo.


Nombre: Cristel Paola Muestra ciertas dificultades para entender a sus compañeros, pues muestra baja auto-estima, viene cargando con un estereotipo de sobre peso que en el hogar y casa ha prevalecido, ella dice estar gorda y parece que eso afecta su desempeño y le ocasiona conflictos con los demás, pues siempre se siente ofendida por los otros. Se esta atendiendo su autoestima a través de actividades colaborativas, en donde ella a veces se comporta de manera egoísta, y termina teniendo problemas con su mesita de trabajo. En la hora del recreo se le observa sola, normalmente permanece cerca de su maestra, y le avisa todo lo que le sucede, creo que siente cierta protección o resguardo de su parte. Proviene De una familia completa elle es la del medio, sus intereses son la música, la lectura le gusta mucho ser escuchada, expresa sus opiniones abiertamente y posee buen dominio de los temas que se tratan en los proyectos se muestra participativa aunque se tiene que esta suspervisando que no se le presenten problemas de entendimiento entre ella y sus compañeros.


Nombre: Jesús Andrés Es muy competente en todas las distintas actividades y asignaturas, excelente en la resolución de problemas, tiene una gran madurez, normalmente se relaciona bien con los otros, es líder nato, sus compañeros lo respetan y tienden a seguirlo mucho tanto niños y niñas, siempre esta ayudando a los otros. Es de los primeros en terminar y tiene cierto nivel de exigencia, pues sus trabajos siempre los presenta usando su propio sello, que van desde subrayar, marcar con color etc. Viene de un hogar completo estructurado y es el mayor de los hijos, sus padres siempre están al pendiente de el y cumple con todas sus tareas y responsabilidades no importa lo complicado que estas sean. Su rendimiento es muy bueno, solo que a veces llama la atención porque ha empezado a desarrollar una conducta extraña, pues coloca las manos en la mesita de trabajo levanta todo su cuerpo, he notado que es un poco inquieto, màs no desordenado, pues su prioridad es el trabajo y cumplir ya que es muy responsable. De hecho este aspecto se va a revisar para ver que sucede con èl.

Almanaque de América  

Mirada de una maestra de primaria

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you