Page 4

El proceso del Maestro Tabárez ha marcado un antes y un después en el rumbo de la selección uruguaya del siglo XXI. Uruguay había quedado eliminado del Mundial Alemania 2006 en manos de Australia y se necesitaba un cambio. Debido a que Jorge Fossati decidió no continuar dirigiendo a la selección, la AUF se movió rápidamente y solicitó a un viejo conocido del banco celeste, Óscar Washington Tabárez. El Maestro ya había dirigido las juveniles en la década del ’80 y encarriló el camino de cara a la Copa del Mundo de 1990 disputado en Italia. El proceso arrancó a mediados del 2006. Tabárez se hizo cargo de la coordinación de todas las selecciones celestes, desde sub 15 hasta la mayor. Esta decisión fue de las más acertadas que ha tenido la Asociación Uruguaya de Fútbol, ya que desde que el DT asumió a su cargo, Uruguay comenzó a clasificar a mundiales sub 17 con facilidad, disputó los últimos tres mundiales sub 20 (Canadá 2007, Egipto 2009 y Colombia 2011), obtuvo la clasificación a los Juegos Olímpicos –luego de muchos años de ausencia–, recuperó la mística mundialistas al quedar cuarto en Sudáfrica y devolvió el trono de América saliendo campeón –luego de 16 años sin hacerlo–. Además de estos logros, la selección ha encontrado una identidad propia, aquella que siempre tuvo, la perdida en los últimos años. Se unificó el plantel sacando a los

4

famosos “líderes negativos” y llenándolos de positivos, como lo son Diego Lugano (actual capitán), Sebastián Abreu, Diego Forlán y Diego Pérez entre otros. También se respetó el proceso y varios de esos juveniles que hacían sus primeras armas en las formativas celestes, hoy son el motor y las estrellas del futuro uruguayo. Entre ellos se encuentran Cavani, Suárez, Cáceres (formaron parte del Mundial sub 20 en 2007), Coates, Lodeiro, Ramírez y Abel Hernández (participaron en el mundial sub 20 de 2009), y luego serán los Polenta, Luna, Pintos y Bueno entre otros. Anexado a estos logros deportivos, gracias a los buenos resultados, la AUF logró perfeccionar el Centro de Alto Rendimiento, lugar donde entrenan los futbolistas convocados. Se han logrado captar más Sponsors para continuar con el proyecto y arreglar mejores convenios con viejos publicitarios. Uruguay es reconocido mundialmente por la profesionalidad y el respeto que ocasionan todos sus jugadores, concientizados por el gran comandante del barco, Óscar Washington Tabárez.

Cosas que hay que saber de la era Tabárez

· Con el Maestro en el banco Uruguay pasó la magistral suma de 14 partidos invictos. De esta manera dejó atrás las también sorprendentes cifras de Juan Carlos Corazzo, Roque Máspoli y Oscar Borras.

· Con Tabárez, Diego Forlán fue elegido mejor jugador del Mundial. Esta fue la primera vez que se le entrega dicho galardón a un jugador uruguayo. · Las selecciones dirigidas por el Maestro son expertas en acabar con los sueños de los equipos locales. Esto ocurrió en la Copa América del 2007 cuando eliminó al local Venezuela (4 a 1), en Sudáfrica 2010 cuando le ganó al dueño de casa Sudáfrica (3 a 0) y en la Copa América 2011 cuando derrotó por penales al anfitrión Argentina. · Diego Forlán se convirtió en el jugador que más veces vistió la celeste y el máximo goleador de la misma. · Luis Suárez se convirtió en el mejor jugador de la Copa América 2011. La última vez conseguido dicho logro fue en 1995, con Enzo Francescoli. · Óscar Tabárez hizo debutar a importantes figuras como Luis Suárez, Martín Caceres, Arévalo Ríos, Edinson Cavani, Nicolás Lodeiro, Álvaro Pereira, Abel Hernández, Sebastián Coates y Gastón Ramírez entre otros. · Alcanzó el puesto número tres del Ranking FIFA, algo inédito en la selección uruguaya.

Profile for Cinco en la Barrera

4tacompleta  

4tacompleta  

Advertisement