Issuu on Google+

Contenido: Pág.2: Museo Pág.3: Editorial Pág.4: Esferas Pág.5: Vida Indígena Pág.6: Diversión Pág.7: Sala de Oro Indígena Pág.8: Objetos Antiguos Pág.9: La Leyenda del Zopilote Pág10: Despedida y más anuncios.


Página 2

Editorial Hola, me llamo Andrés Calderón. Yo soy el autor de esta revista. Yo nací el 19 de setiembre de 1998 en el Hospital Clínica Bíblica a las 11:12 AM. Yo quise hacer esta revista para las personas costarricenses, los turistas y todas aquellas más que están interesadas en aprender de nuestra historia precolombina. También, me llamó la atención al visitar el Museo Nacional, lo encontré fascinante y encontré mucha información sobre las creencias y tradiciones de los indígenas de mi país.


Página 3 En las siguientes páginas podrán leer información de nuestra historia y los objetos más importantes de nuestra historia.

Museo Nacional de Costa Rica

Contenido:

Este museo se creó el 4 de mayo de 1887, duranPág.2: Editorial. te el gobierno de Bernardo Soto. El propósito del Pág.3: esferas. museo era de dotar al país de un establecimiento Pág.4: vida indí- público para depositar, gena. clasificar y estudiar los Pág.5: Diversión. productos naturales y artísticos. Pág.6: Sala de Oro indígena Pág.7: Objetos antiguos. Pág.8:Leyenda del Zopilote Pág.9: Despedida y más anuncios. Pág10:

En Península de Osa los arqueólogos han encontrado una gran esfera de piedra que medía 2mt. de alto. La rompieron y adentro encontraron figuras de oro.


Página 4

Sala Precolombina (Esferas) Las esferas de piedra parecen ser únicas porque solo en Costa Rica las han encontrado. Sin embargo no se sabe exactamente para qué las hicieron. Hay tres teorías sobre las esferas: 1: Entre más grande la esfera, más poder tenía el indígena. 2: La Segunda teoría era que las hacían para marcar territorio. 3: Y la última teoría es que las hacían para representar el sol y la luna.


Página 5

Vida Indígena Al tiempo que los arqueológicos han ido descubriendo antiguos objetos como las esferas de piedra, estos dividen en tres etapas las vida precolombina del país. 1.Cazadores y Recolectores: Esta etapa fue .desde 10.000 a 2.000 años antes de Cristo. Llegaron los primeros habitantes a Costa Rica. Ellos cazaban mega fauna y eran nómadas. Elaboraron herramientas de piedra para la caza. 2. Aldeano Igualitario: Esta etapa fue desde el año 2.000 al año 300 después de Cristo. Los nativos se volvieron sedentarios y compartían las tierras sin dividirlas. Se empezó el trabajo de la cerámica. Los indígenas se empezaron a organizar siendo caciques, líderes religiosos, guerreros y artesanos entre otros. 3. Sociedad Cacical: Esta etapa fue desde el año 300 a 1550 después de Cristo. Los líderes lograron controlar los aspectos económicos. Los chorotegas llegaron a Guanacaste y luego los españoles y así empezó la conquista.


Página 6

Diversión E S F E R A Y F R M A N U R I V E H C I J A O M M D O C F E Ñ M L M O N A E C H T U L E T O Y A

S B N T A C Y H

E S F R A Ñ K C

Encuentre las cinco palabras: Chayote Esferas Ñame Yuca Frijol


Página 7

Sala de Oro Indígena El oro se usó para representar el poder. Los caciques, los guerreros, chamanes o otras personas importantes usaban el oro para representar el poder o el diferente o representaba que eran. Por ejemplo los chamanes se comunicaban con los dioses, su oro eran cuerpos con cabezas de animales. Existieron dos formas en que los indígenas fabricaron el oro: 1.Martillado: artesanos golpeaban con martillo el metal dando la forma, lo calentaban con rojo vivo lo enfriaban con agua. 2. La fundición: moldeaban un objeto con cera de abejas y lo recubrían con barro. Después lo calentaban para que saliera la cera derretida y quedara el molde apareciendo la figura.


Página 8

Objetos antiguos: Estos son algunos objetos antiguos o herramientas que los indígenas usaron para cazar o moler comida:

Los Metates: Los metates son de piedra. Los indígenas los usaban para moler, triturar o procesar alimentos especialmente el maíz. Tenían figuras humanas o de animales y también los metates eran de tres patas. A veces los metates se usaron para cubrir el cuerpo de personas fallecidas.

Puntas de Lanzas de Piedra: Estas puntas de lanza se usaban para cazar los animales hace 12.000 años. También tenían cuchillos de piedra. Estas herramientas se hacían trabajando las piedras silíceas por el lasqueo, golpeando unas piedras con otras o con madera dura.


Página 9

La Leyenda del Zopilote: La leyenda del Zopilote se trata de lo siguiente: Cuando un animal se muere llegan los zopilotes y se comen el resto del animal. Los indígenas lo llamaban pájaro o espíritu de la muerte. Lo llamaban así porque cuando un animal o persona moría el zopilote llegaba y se llevaba el alma de la víctima a un lugar que descansara.


Página 10

Gracias por leer la información de la historia precolombina de Costa Rica. Espero que les haya encantado la explicación y que aprendieran vida indígena con sus costumbres y tradiciones. ¿Quedaron Sorprendidos? Vea por canal 7 de Lunes a Viernes desde las 7 a las 8pm un programa sobre el Museo Nacional en donde mostrarán todo lo que tienen. Si se pierde el programa lo podrá leer en el periódico La Nación el último sábado de cada mes.


Conociendo nuestra cultura