Issuu on Google+

REVISTA DEL EQUIPO ORION

STUTTGART Estimulación, Condicionamiento y aprendizaje…  ANDROMEDA  La estimulación temprana, primordial en el desarrollo de bebé.

 POLARIS  Un descubrimiento…

 MIRACH  Curiosidades…

 ORION  Lo más divertido.


CREDITOS INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECYT 3 ESTANISLAO RAMIREZ RUIZ

Director Ing. Julio Manuel García Vallejo

Subdirector Ing. José Diego Rubén Águila Chávez

CONTENIDO  ANDROMEDA  La estimulación temprana, primordial en el desarrollo de bebé.  Estimulación temprana esencial para niños con Síndrome de Down: OMS.  Una adecuada estimulación infantil genera adultos menos violentos.

Profesora Olga Guerrero

3IM16

STUTTGART

 POLARIS  Un descubrimiento…

 AL CLAVO  "Condicionamiento, un aprendizaje significativo a través del tiempo"

EDITORA Michelle A. Arellano Figueroa

JEFE DE REDACCION

 LIRA  Aprendizaje Significativo: Construyamos sentido.

Michelle A. Arellano Figueroa

PERIODISTAS Edgar Silva Cruz Michelle A. Arellano Figueroa Sebastián Ansaldo

DISEÑO Michelle A. Arellano Figueroa COLABORACIONES ESPECIALES Ma. Brígida Figueroa Torres Ricardo Arellano Escobedo Norma Erika Figueroa Rico Ramón Soberanes Edgar Hiram Mendoza Pérez

 MIRACH  Curiosidades…

 CAMELOPARDIS  "El condicionamiento como alternativa para un mundo feliz".

 ORÓN  Lo más divertido.


¿Qué tan cerca o lejos estamos de “Un Mundo Feliz”?

E

n la vida cotidiana estamos acostumbrados a actuar con condiciones todo el tiempo; en el libro “Un Mundo Feliz” de Aldous Huxley; nos menciona brevemente, el condicionamiento del Científico Ruso Iván Pavlov, como la forma en que dada circunstancia las conductas cambien gradualmente desde una muy temprana edad; recordando el libro en cierta parte, se nos menciona cuando los estudiantes pasan a la habitación donde había libros y flores, cuando las niñeras llevan a los bebés por ordenes del DIA, ellas los sueltan y ellos emocionados los tomaron con curiosidad y alegría, al cabo de un momento, suenan sirenas y luces surgieron de la nada, horrorizando a los bebés, provocando en ellos un estimulo muy fuerte capaz de cambiar su conducta, al termino, los bebés ya no quisieron tomar los libros y flores de nuevo, provocando un aprendizaje por experiencia propia que será significativo en toda su vida. Actualmente, todas las personas vivimos en un mundo controlado, por personas que se creen superiores a las demás, ejemplo claro México, regido por la constitución privando a su gente de muchas actitudes y libertades, se dice que hay expresión, pero no la hay para las personas indígenas, no las escuchan lo que origina la discriminación; o simplemente en casa se vive bajo las reglas de los padres, pero… ¿Qué estabilidad habría si no las hubiera? Sería un desorden total; en la escuela si no se acreditan las materias, no podrás seguir con tus estudios; todos te condicionan lo que originan las diferentes conductas de un individuo, la novela ya mencionada es una forma de representar la vida actual de las personas de forma burlona y reflexiva a la vez, da a entender que las personas no tienen espíritu critico en todas las acciones que hacen, se dejan llevar por lo que otras personas les mandan.

Michelle A. Arellano Figueroa.


LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA, PRIMORDIAL EN EL DESARROLLO DE BEBÉ Miércoles, 3 de junio de 2009 • La estimulación temprana es primordial para el recién nacido. • Hay varios métodos distintas corrientes.

de

estimulación,

basados

en

• La estimulación temprana se basa en la repetición de unidades de información.

La estimulación temprana, como se conoce a la estimulación multisensorial temprana, es la atención que se le da al niño en las primeras etapas de su vida con el objetivo de desarrollar y potenciar al máximo sus capacidades físicas, espirituales y afectivas mediante programas muy variados, explica Raúl Téllez del Río, medico pediatra neonatólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México. “Mi objetivo es dar a conocer la información acerca de conceptos y variantes de la estimulación temprana así como su aplicación y eliminar los conceptos erróneos, pero lo más importante es lograr la comprensión de la importancia de la estimulación mental, sus fundamentos neurofisiológicos que es prácticamente la razón de que exista la estimulación temprana, el momento

en que se debe aplicar y la trascendencia que tiene en el desarrollo del ser humano” agregó Raúl Téllez. Pero la estimulación temprana no lo es todo, influye la salud de la madre y el entorno social que la rodea. La estimulación temprana se basa en la repetición de lo que se viene a llamar unidades de información o bits. Al igual que todos los niños aprenden a hablar por si mismos (a base de oír diariamente los sonidos del lenguaje), su cerebro es capaz de adquirir otra serie de conocimientos mediante la repetición sistemática de estímulos o ejercicios simples. Con la repetición se consigue reforzar las áreas neuronales de interés. Algunas variantes de la estimulación temprana son: estimulación prenatal o estimulación multisensorial temprana las cuales pueden ser preventiva o terapéutica y/o de rehabilitación, estimulación multisensorial y estimulación cerebral profunda.


ESTIMULACIÓN TEMPRANA ESENCIAL PARA NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN: OMS Publicado el 03-27-2012

La estimulación temprana puede ser de gran ayuda para los niños con SD.

Las capacidades visuales es mayor a las auditivas en los niños con SD.

Es importante adaptar los programas de estimulación temprana para que los aprendizajes en los niños con SD sean más significativos.

Ginebra.La estimulación temprana de niños y niñas que nacen con Síndrome de Down (SD) puede llegar a ser de gran ayuda para desarrollar sus capacidades psicológicas y sociales, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, el director del Departamento de Salud Mental de la OMS, Shekhar Saxena, dijo a Notimex que la estimulación temprana puede ayudar al niño a lograr avances significativos en su desarrollo. Poner en práctica la actividad recomendada, especialmente en los primeros años de vida, ayuda al desarrollo del bebé con SD y promueve "que utilice su cerebro de la mejor manera posible", afirmó Saxena. Uno de los tratamientos que han demostrado una influencia significativa en el desarrollo de los niños con SD son los programas de Estimulación

Temprana orientados a la incitación precoz del sistema nervioso central durante los seis primeros años de vida. Especialmente durante los dos primeros años el cerebro presenta un grado de plasticidad muy alto. En un estudio, la pedagoga Patricia Logan señala que las capacidades visuales de los niños con SD llegan a ser la mayoría de las veces superiores a las auditivas, y su capacidad comprensiva es superior a la de expresión, razón por la cual su lenguaje es escaso y aparece con cierto retraso. Además el objetivo de estos programas no es tan sólo la adquisición de habilidades, sino que éstas se alcancen mucho antes, permitiendo continuar con programas educativos que integren al máximo a la persona con SD en su entorno normal. Para la especialista, los contextos estimulantes, incluida la terapia musical, ayudan a que se generen conductas de superación que impulsan el desarrollo de la inteligencia de la persona con SD.


UNA ADECUADA ESTIMULACIÓN INFANTIL GENERA ADULTOS MENOS VIOLENTOS Publicada el 29-04-2011 • Estudio realizado en Estados Unidos para alentar la interacción y el juego de los niños con su mamá. • Duración de 20 décadas estudiando a 129 bebés provenientes de lugares pobres. • Coeficientes más elevados, mejores logros educativos y menos participación en actos violentos en los niños estimulados.

En Estados Unidos, un estudio se viene realizando desde hace dos décadas, para medir el impacto que puede tener en el niño un programa para alentar la interacción y el juego con sus madres.

mayor: 6 puntos más que los que no habían tenido esa interacción. Eran además un 65 por ciento menos propensos a participar en peleas.

Así, a más de veinte años del nacimientos de aquellos bebés estudiados en la estimulación temprana, se determinó que tienen coeficientes intelectuales (CI) más elevados, más logros educativos y menos participación en actos violentos comparados con quienes no habían recibido esa estimulación temprana.

Ninguna intervención ayudó a reducir el consumo de alcohol o cigarrillos o el embarazo adolescente, ni extender la educación formal más allá del secundario.

Este estudio comenzó en la década del 80' estudiando a 129 bebés con cierto retraso del crecimiento, provenientes de zonas pobres. Un grupo participó de un programa de estimulación, otro grupo recibió leche de fórmula enriquecida y al tercero se le aplicaron ambas intervenciones. Un cuarto grupo creció sin estas ayudas (grupo de control). Los participantes, ahora de 22 años, que habían recibido estimulación materna tenían un coeficiente intelectual

Así, se concluyó en la importancia de extender este tipo de programas a todos los países subdesarrollados, ya que es mucho lo que se puede avanzar simplemente dándole apoyo a una mamá para que interactúe con su hijo.


UN DESCUBRIMIENTO… ENTREVISTADOS: Norma Erika Figueroa Rico Ramón Soberanes 1) ¿Qué es la estimulación temprana? Son actividades para estimular el aprendizaje en los niños incluso desde que son bebés. 2) ¿Tiene algún hijo menor a los 5 años que haya asistido a alguna institución de este tipo? Si, mi hija María Fernanda 3) ¿Por qué metió a su hijo (a) a un lugar así? Porque no comía bien, no caminaba y era uraña. 4) ¿Cómo se llama el plantel? Guardería Disney 5) ¿Cuánto tiempo pueden estar ahí los niños? Desde los 2 meses a los 4 años de edad. 6) ¿Permiten la entrada a los papás? Si cuando se requiere porque hay actividades que se realizan con los papás 7) ¿Hay más familias interesadas? Si hay familias interesadas, pero como la guardería Disney es de paga tiene poco niños, igualmente hay instituciones del gobierno que son gratuitas. 8) ¿Qué técnicas de aprendizaje utilizan? Juegos, canciones, tienen juguetes, conviven con los demás niños, etc. 9) ¿El personal de esta institución era especializada en el área? Si son educadoras profesionales 10) ¿Cómo era su hija antes de entrar? Berrinchuda, chantajista, floja, envidiosa y poco sociable 11) ¿Qué cambios noto después? Desde el segundo día Maryfer salió caminando, empezó a comer de todo, aprendio a convivir con los demás niños y personas, aprendio a compartir sus juguetes, le enseñaron a dejar el pañal, a ser más independiente 12) ¿Usted como padre que opina de la estimulación temprana? Es buena porque el niño aprende a hacer autónomo y los papás pueden realizar otras actividades.

Llegamos a la conclusión de que no todas las personas tienen ese espíritu que los lleva al conocimiento, y que este tipo de estimulación, llevo a un condicionamiento por lo consecuente a un cambio de conductas.


CONDICIONAMIENTO, UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO A TRAVÉS DEL TIEMPO. A lo largo de los años muchos son los autores que han realizado experimentos para apoyar sus investigaciones, la mayoría de ellos en ramas de la psicología o la pedagogía. Estos experimentos han sido extraños y algunos antiéticos. Comenzaremos con Ivan Petrovich Pavlov quien fue un fisiólogo ruso y ganador del Premio Novel en 1904 por sus investigaciones sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas. Su experimentación fue hecha con perros y sus secreciones producidas por las glándulas salivales sin la estimulación directa del alimento en la boca. Pavlov notó que cuando en la situación experimental un perro escuchaba las pisadas de la persona que habitualmente venía a alimentarlo, salivaba antes de que se le ofreciera efectivamente la comida; no obstante, si las pisadas eran de un desconocido, el perro no salivaba. Posteriormente fue John Broadus Watson un psicólogo estadounidense fundador del Conductismo, quien se baso en Pavlov e hizo el experimento denominado “Pequeño Albert” en 1920. En él, Watson pretendía demostrar cómo los principios del condicionamiento clásico, recientemente descubierto por Iván Pávlov, podían aplicarse en la reacción de miedo de un niño ante una rata blanca. Pretendía demostrar cómo podía condicionar la reacción de miedo de Albert hacia una rata blanca, que inicialmente no provocaba en el niño ninguna reacción aversiva, cómo podría generalizar esta conducta a otros estímulos similares y, por último, cómo eliminar esta conducta. Continuando, Edward Lee Thorndike psicólogo y pedagogo estadounidense, Para desarrollar sus investigaciones se apoyó en el estudio de animales, en concreto gatos, y la utilización de herramientas como la "caja rompecabezas" o "caja-problema", en la que el animal debía accionar un mecanismo para poder salir de ella. El resultado de sus estudios fue la elaboración de la teoría del aprendizaje por ensayo y error.


Luego, Burrhus Frederic Skinner un psicólogo, filósofo social y autor norteamericano, realizó un experimento ya clásico de Skinner fue llevado a cabo en 1948. En éste experimento participaron ocho palomas hambrientas, las cuales fueron introducidas en la así llamada caja de Skinner. En la caja de Skinner las palomas disponían de comida a intervalos regulares con independencia de la respuesta que emitieran. Es más, las palomas no necesitaban responder de una manera en particular para obtener comida, pasado el intervalo de tiempo decidido por el experimentador, podían disponer de ella incluso si no respondían. No obstante, en este experimento se observó un condicionamiento evidente en todas las palomas. Enseguida, Paulo Reglus Neves Freire, educador brasileño y un influyente teórico de la educación, utilizó el método de la alianza entre teoría y práctica, desarrolló el proceso de concientización por las que pasa el oprimido hacia la toma de conciencia. El método de concientización de Freire busca rehacer críticamente el proceso dialéctico de la historización. No busca hacer que el hombre conozca su posibilidad de ser libre, sino que aprenda a hacer efectiva su libertad, y haciéndola efectiva, la ejerza. Esta pedagogía acepta la sugestión de la antropología que va por la línea de la integración entre el pensar y el vivir, "se impone la educación como práctica de la libertad. Por último, David Paul Ausubel, psicólogo, pedagogo Estadounidense y una de las personalidades más importantes del constructivismo, no experimentó pero si consideró que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Es más que obvio que el condicionamiento como tal, y sus derivados han estado presentes a lo largo del tiempo, que unas experimentaciones han sido mejor que otras y que han estado en constante cambio debido a los nuevos estudios acerca del tema.


APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: “CONSTRUYAMOS SENTIDOS” "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo." Benjamín Franklin Aprender significativamente implica crear ases de relaciones sustantivas entre los contenidos enseñados y lo que conocemos y sabemos de antes. Es decir, construir significados pertinentes y apropiados con lo que se nos enseña, hacer surgir una nueva significación del contenido, que dependa de cada individualidad personal. El aprendizaje debe ser considerado como un proceso activo que implica un ensamblaje en distintos niveles para la construcción de conocimiento. Los educandos deben poder formar y construir diversos significados para cada contenido, integrándolos a sus propios esquemas de comprensión de realidad. Debido a todo esto el aprendizaje significativo se basa en un modelo constructivista de educación. Este plantea que el sujeto que aprende debe ser el constructor y creador de su propio aprendizaje y no sólo un reproductor del conocimiento de otros. No hay aprendizaje amplio, profundo y duradero sin el involucramiento activo del que aprende. De esta manera, las clases en que el alumno se limita a escuchar la cátedra del profesor, sin ningún grado de participación, no pueden aportar un aprendizaje significativo. La educación debe dejar de basarse en la idea de que las mentes de los alumnos son vasijas vacías que deben llenarse con la


información que posee el profesor. El aprendizaje real se logra cuando el alumno consigue relacionar el contenido enseñado con sus propios procesos mentales, es por eso que la mente de un alumno no es una vasija vacía, sino

más bien es como una máquina que funciona con engranajes, en donde cada nuevo conocimiento debe ser articulado por uno anterior y a la vez sirva para generar nuevos movimientos.

El aprendizaje significativo implica el trabajo en las dimensiones afectivas, sociales y valorativas en forma integrada con la intelectual cognitiva. Así haciendo puentes y cruces entre diferentes esferas mentales se logra una incorporación completa de lo que se pretende enseñar, y no sólo para que luego el alumno pueda ponerlo en una prueba, sino para que le sirva para su desarrollo personal y formación futura. Por ello la educación en valores debe ser una tarea de todos los que enseñan, en todo momento. Finalmente cabe destacar que el aprendizaje significativo asume que cada alumno viene con su particular bagaje de experiencias y conocimientos y, por lo tanto, su aprendizaje estará condicionado por tales experiencias. Así, si se enfrenta a un contenido que no le produce mayor motivación, es porque en el pasado se ha formado una imagen negativa de sí mismo de acuerdo sus propias competencias escolares. Es deber del docente, tomar en cuenta estas experiencias y tratar de neutralizarlas si es que son perjudiciales, y a su vez, alentarlas si es que son positivas. Escrito por: Sebastián Ansaldo; Periodista.


CURIOSIDADES Sabias que… Todo lo que hacemos es producto de un aprendizaje.

Sabias que… Iván Pavlov gano premio novel de fisiología en 1904 por su experimento de la salivación de los perros.

Sabias que… Para tener un aprendizaje significativo hay que dormir bien, comer bien, tener higiene para fortalecer tus neuronas…

Sabias que… El aprendizaje se basa mucho en el entorno que nos rodea.

Sabias que… Las risas ayudan a incrementar la memoria y el aprendizaje. Incorporar el humor en la educación ayudaría a obtener mejores notas en los exámenes.


EL CONDICIONAMIENTO COMO ALTERNATIVA PARA UN MUNDO FELIZ En “Un mundo feliz” de Aldous Huxley , donde se critica la vida de las personas, la historia es muy creativa. En el libro se da el concepto de felicidad de una manera muy distinta a los que llaman antepasados; su forma de reproducirse es por el método de clonación de un mismo óvulo; la familia, los amigos y demás personas no están vinculados por algún sentimiento. Todos los habitantes están divididos por clases que dependen de su función en la sociedad. Este libro si es recomendable para identificar conceptos que las personas desconocen o creen conocerlos, en general este libro es interesante, la forma en que se expresan o dan a entender las ideas es un poco confusa, y pues como aquí se menciona el seguimiento de la vida de las personas, a mi parecer el suicidio es una forma cobarde de escapar de la realidad cuando en verdad se podía haber revelado y cambiar la historia, la novela es buena y merece ser conocida por muchas personas más. La relación de esta novela de ciencia ficción con la realidad nos llevó a elegir el tema de “Condicionamiento temprano y aprendizaje por medio de conductas” como segunda línea de investigación, en la que establecemos el vínculo con la utilización del método de condicionamiento en los bebés cuando la alteran para un fin específico el aplicar descargas eléctricas en los bebés para que tengan repulsión o se alejen de algo cuando sean mayores, todo dependiendo de su función futura en la sociedad. El condicionamiento son los procedimientos que permiten adquirir o eliminar conductas a través de diversas relaciones entre estímulos y respuestas. Por consecuente, el aprendizaje significativo es el que ocurre cuando, al llegar a nuestra mente un nuevo


conocimiento lo hacemos nuestro, es decir, modifica nuestras conductas. El conductismo es una corriente psicológica que afirma que la conducta humana es adquirida y no innata. Las reacciones o respuestas que un individuo tiene ante los estímulos son aprendidas. La conducta está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. En un mundo feliz, Aldous Huxley nos presenta una situación que delimita las características de los habitantes de dicha utopía, en la que el Condicionamiento temprano modificará sus gustos y conductas cuando los bebés son sometidos a impactos eléctricos cuando se encuentran con un objeto, por lo que cuando sean mayores recordaran el conocimiento adquirido y tendrán una repulsión o alejamiento hacia el objeto, o bien cuando son apremiados con chocolate para obtener un buen recuerdo. Todo lo mencionado anteriormente tiene una estrecha relación con la situación en la novela y la vida real. Los bebés adquieren un conocimiento mediante el estimulo de choques eléctricos y su respuesta negativa con llanto. Hay un aprendizaje significativo cuando el conocimiento que adquirieron modifica su conducta, provocando que se alejen del objeto. Pero en la vida real, el condicionamiento es utilizado en lugares educativos y en el hogar, generando conductas que se desenvuelven en la vida cotidiana de todas las personas, consiente o inconscientemente.


LO MAS DIVERTIDO…. Llega un niño muy contento a su casa y le dice a su papá: -¡Papá, papá, engañé al chofer del bus! El papá le responde muy emocionado por la trampa de su hijo y le pregunta: -¿Cómo, hijo? El muchacho le responde: -Le pagué y no me subí. -Papá, papá, ¿Por qué en la escuela me dicen peludo? -Cariño , el perro me está hablando. El niño a su papá: -¡Papá, papá, vinieron a preguntar si aquí vendían un burro! -¿Y qué les dijiste, hijo? -Que no estabas. Este era una vez un jugador tan malo, pero tan malo, que cuando metió un gol, en la repetición lo falló. Éste era un niño que va en su bicicleta y le dice a su madre: -¡Mamá!, ¡Mamá sin manos!-, soltando el timón. -¡Mamá!, !Mamá sin piernas!-, separando los pies de los pedales. En eso se cae de cara, se levanta y dice: -¡Mamá!, ¡Mamá sin dientes! -¡Camarero, hay una mosca en mi sopa! -¿Y qué quiere que haga, que le traiga un salvavidas?


REFERENCIAS Alarcón Rosso, Sandra Rosso, (2007), Análisis Comportamental: Dos tipos de conductismo obtenido de: http://psicologiadelaprendizaje.blogspot.mx/2007/09/origen-del-anlisiscomportamental.html

Anónimo, (n.d), Definición de aprendizaje significativo obtenido de: http://www.psicopedagogia.com/definicion/aprendizaje%20significativo

Cabrera, A. (n.d.), El aprendizaje a través del condicionamiento según la psicología obtenido de: http://bajio.delasalle.edu.mx/revistas/derecho/numero_3/docentes_cabr era.html

Cabrera, C. A., Casique, M. del R., García, L. G., González, M. S., Hernández N. A., Hernández, S. I. (2006), PERFIL IDONEO PARA TENER CALIDAD EN LA ENSEÑANZA (n.d) obtenida de: http://envia.xoc.uam.mx/tid/investigaciones/P/Perfil%20docente.doc

Cangalaya Sevillano, J.A.,(2009) Condicionamientos del aprendizaje obtenido de: http://www.slideshare.net/antoniocangalaya/condicionamientos-delaprendizaje

Colegio Helicón, (2010) Cuaderno de psicología, skinner experimentos con ratones obtenido de: http://colegiohelicon.org/blogs/psico/2010/10/06/skinnerexperimentos-con-ratones/

Definición De…, http://definicion.de/condicionamiento/

Condicionamiento,


Definición de Conductismo, (2011), 19 mayo, obtenido de:http://conceptosydefiniciones.wordpress.com/2011/05/19/definicionde-conductismo/

Orengo,J. Teoría de Condicionamiento Clásico Iván Pavlov, obtenido de: http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/Reserva_Profesores/janette_ore ngo_educ_135/Teoriaa_de_Condicionamiento_Clasico_de_Ivan_Pavlov.pdf

Psicoasesor,(n.d) obtenido http://www.udenar.edu.co/rudecolombia/files/r11_53.pdf

de:

Teorias del aprendizaje, Thorndike obtenido http://teoriadaprendizaje.blogspot.mx/p/thorndike.html

de:

Vargas-Mendoza, J. E. (2006) Condicionamiento clásico pavloviano: apuntes para un seminario. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. obtenido de http://www.conductitlan.net/seminarios/condicionamiento_clasico.pdf



REVISTA