Issuu on Google+

SEMANARIO DIGITAL Aテ前 1 No. 8 11 de Octubre de 2013

www.multinoticias.com.mx facebook.com/MultinoticiasLaguna @MultinoticiasMX 00447781481799

6

Multinoticias | Manolo Bustamante

2


Multinoticias CONTENIDO

Pág. 1 Navegando por las Redes

Las ciudades más habitables de México 2013 Lanza la SRE aplicación para acercarse a los mexicanos que viven en Estados Unidos

Pág. 10 Ayuntamiento Ciudad Lerdo, Dgo. Espectacular presentación de Celso Piña en Ciudad Lerdo este 17 de Octubre.

Pág. 11 Pág. 4 Arte, Cultura y Deportes Humberto Moreira, sumido en las Enrique Bunbury se lanza contra los políticos; malas noticias, dice: Peña Nieto no cambiará el drogas mundo. Un patrocinador, expresa su malestar por los Pág. 5 resultados de la Selección Nacional. Ayuntamiento Torreón, Coah. Arranca remodelación del Periférico Raúl López Sán- Pág. 12 chez. Caricatura de la semana Pág. 6 Guillermo Anaya, ¿el Robin Hood lagunero? Pág. 7 Ayuntamiento Gómez Palacio, Dgo. Campillo pone en marcha consulta para conformar PMD.


sLaguna NUESTRA OPINIÓN

Manolo Bustamante Archundia multinotinoiticias.laguna@gmail.com

Reforma petrolera, un apunte para tomar en cuenta. En el mundo existen gobiernos que se han asociado con la empresas particulares para la explotación de sus riquezas petroleras. Los gobiernos de Noruega, Canada, China y Arabia Saudita, por mencionar algunos, están asociados con particulares pero hay que revisar bajo que condiciones, ya que por supuesto no están asociados bajo las condiciones del TLC. Tampoco ceden contratos para extraer en zonas exclusivas de reservas de hidrocarburos, esas zonas son reservadas para empresas petroleras propias o estatales; para darse cuenta de ello es cuestión de revisar los alcances de las empresas petroleras chinas y árabes, principalmente. No sabemos si nuestros senadores y diputados se han puesto a pensar que cabe la posibilidad de que empresas como Exxon o Shell, amparandose en la legislación del TLC en lo referente a inversiones directas, comiencen a explotar los campos petroleros de México. Con esa legislación las empresas tienen la libertad, incluso por encima del gobierno mexicano, de realizar inversiones y comenzar con dicha explotación. Esto puede traer resultados nada alentadores para nuestro pais, tales como:

No habrá transferencia de tecnología. No estarán obligados a contratar personal mexicano calificado. No se integraran a la cadena productiva nacional, es decir, para construír una plataforma se requieren varios cientos de toneladas de acero, ése acero lo podrán comprar a productores de Pensilvania o del mismo Texas, ya que muchas cosas vienen prefabricadas desde Estados Unidos.

Manolo Bustamante Archundia Director General

Carlos Hernández

Si uno revisa los diarios de Estados Unidos, se pueden dar cuenta inmediatamente que ellos celebran las reformas de Peña Nieto y sus secuaces como suyas, como un triunfo muy beneficioso en su intento por independizarse del petróleo de Medio Oriente, sólo que quieren hacerlo mediante un acceso directo y no a través de contratos de participación. Para eso, están esperando que se conformen las leyes secundarias, tienen la esperanza de que les abrirán la explotación a placer ya que traen una chequera abultada. ¿Usted que opina?.

Colaborador Los artículos son responsabilidad de quien los firma y no necesariamente expresan la línea editorial de éste semanario.

REGISTRO EN TRÁMITE


1

NAVEGANDO POR LAS REDES Gabinete de Comunicación Estratégica publicó los resultados de su proyecto “Las ciudades más habitables de México 2013”. Si estás pensando en cambiar de aires quizás el estudio pueda ser de tu interés. Este mes de Octubre de 2013, Gabinete de Comunicación Estratégica dio continuidad al proyecto denominado: “Las ciudades más habitables de México”. El estudio toma como base tres indicadores: Indicadores de Calidad de Vida (INCAVI), de Satisfacción con los Servicios (ISACS) y el de Evaluación del Desempeño de Alcaldes (IDEALC). La ciudad mejor evaluada en lo que a ‘calidad de vida’ se refiere es la de Querétaro y en cuanto ‘evaluación de servicios’ y ‘evaluación del desempeño de alcaldes’ aparece en segundo lugar por lo que está calsificada como la ciudad más habitable en este 2013. Otra de las ciudades más destacas es la de Colima que en el rubro de ‘calidad de vida’ aparece en un decoroso cuarto lugar y en ‘evaluación de servicios’ y ‘evaluación del desempeño de alcaldes’ sube hasta el primer lugar. Tomando en cuenta los tres índices destacan como las ciudades mejor evaluadas Querétaro, Colima, Mérida, la zona

metropolitana de Monterrey y Hermosillo, entre otras. Estos resultados parecieran enviar un mensaje claro para no pensarlo dos veces y tomar la decisión de mudarnos para cambiar nuestro estilo de vida pero navegando por las redes hemos encontrado comentarios de usuarios que no están de acuerdo con éstos resultados ya que aparentemente no fueron tomados en cuenta aspectos como limpieza, transporte, seguridad, caos vial, transporte urbano entre muchas más. Llama fuertemente la atención que en ninguno de los resultados que reflejan los indicadores aparezca algún municipio de la Región Lagunera y si en cambio, una ciudad como Piedras Negras que aparece dentro de las primeras diez ciudades en las tres categorías de indicadores; cabe señalar que Saltillo aparece sólo en las primeras dos categorías. Algo deben estar haciendo bien en Piedras Negras para obtener estos resultados.

Se debe tener muy en cuenta que la calificación no se hace con base en datos sobre el desempeño de las urbes en calidad de vida, oferta de servicios o desempeño de las autoridades municipales, sino que incorpora la percepción de los ciudadanos sobre estos rubros.

• Imagen tomada de adnpolítico.com

facebook.com/MultinoticiasLaguna

@MultinoticiasMX

00447781481799


2 Lanza la SRE aplicación para acercarse a los mexicanos que viven en Estados Unidos Esta semana fue presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) una aplicación, mejor conocida como app, denominada “MiConsulmex”. Con ésta app, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) planea dar a conocer y acercar los servicios consulares a los mexicanos radicados en Estados Unidos. Con “MiConsulmex” el Gobierno de México facilita el acceso a información útil sobre servicios, protección, asistencia y actividades consulares. Esta aplicación permite conectar de manera directa e inmediata a los mexicanos con su consulado más cercano y obtener citas vía Internet o teléfono. Además, contiene información sobre temas clave de actualidad migratoria. Actualmente 76% de los usuarios hispanos de Internet en Estados Unidos accede a la red mediante sus teléfonos inteligentes o dispositivos móviles. Esta herramienta se encuentra disponible para las plataformas Apple y Android, y puede descargarse sin costo alguno desde las tiendas virtuales de ambas empresas.

En la presentación, estuvieron el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez de Castro, y el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora.

La interfaz gráfica de la app es minimalista y tiene un buen comportamiento, habrá que esperar las opiniones de los usuarios.


3

¿POR QUÉ CONTINUAR EN LA MIRA PÚBLICA? Lo único que quizá nos pueda dar un norte, es que el ex gobernador de la gente se encuentra sumido en las drogas; sí, pero en las drogas psicológicas, aquellas que nos producen nostalgia y recuerdos, las que sin duda pueden brindar placer a una persona, que quizá se siente fuera de las jugadas políticas, pero que también la pueden adormecer si no sale de ellas


HUMBERTO MOREIRA,

SUMIDO EN LAS DROGAS Multinoticias | Manolo Bustamante Torreón, Coahuila

A través de su página web, Humberto te invita a entrar a un mundo fascinante, donde todo es trabajo, alegría y buenas obras. Es muy sencillo, cualquiera que tenga acceso a internet a través de una computadora o cibercafé lo puede hacer, basta con que se ponga en el buscador las palabras mágicas Humberto Moreira y listo!!! Aparecerá la página: http://www.humbertomoreira.com.mx y usted de manera virtual habrá de entrar a un mundo fascinante donde todo es trabajo, alegría y buenas obras, un mundo feliz que le habrá de recordar que por nuestras tierras pasó el mejor gobernador del norte, o de México o tal vez del mundo; efectivamente, por acá pasó don Humberto Moreira. Cuando usted abra la página con lo primero que se encontrará es con una pregunta que él se formula y que dice: ¿Quién soy?. A lo que responde: Me llamo Humberto Moreira Valdés y nací en Saltillo, Coahuila (México). “Soy profesor y Licenciado en Educación Media, con especialidad en Ciencias Sociales, además de otras diplomaturas”. Una vez asentado esto entonces ya podemos comenzar con el paseo de los Humberto´s; es decir, con una serie de notas que apuntan un sinfín de obras felices con las que nuestro ex gobernador nos apapacho, Humberto Moreira esto, Humberto Moreira lo otro, Humberto Moreira aquello, etc., etc., etc. (Cabe señalar que TODAS las notas comienzan así, con el nombre del ex mandatario estatal al principio de la nota pero no aclara que las obras fueron realizadas con dinero del pueblo, no con dinero de su bolsa). La verdad es que cuando hacemos un recorrido tan bonito y feliz por esta página, muchos no logramos entender por qué si tuvimos a tan buen gobernador, entonces porque Coahuila anda tan amolado (que nos disculpe el Moreira actual, por decir que Coahuila anda amolado pues el comenta y sostiene que “estamos a toda madre”) Sin embargo cuando ya usted haya salido de esta lindísima página del ex gobernador, probablemente le surja la misma pregunta que nos hacemos todos, ¿Por qué el ex presidente municipal de saltillo, ex gobernador de Coahuila y ex dirigente nacional del PRI, y que por cierto le tocó “ungir” a EPN como candidato a la presidencia, por que continuar en la grilla?, ¿por qué continuar en la mira pública?; ¿por qué no disfrutar de su acaudalada estancia

en España y dedicarse a sus estudios, a la buena comida y a divertirse sin presiones en lo que más le guste?. ¿Por qué seguir aferrado a algo que ya pasó?. ¿Por qué no dejar que su hermano gobierne en paz y dejar que las autoridades se las arreglen con el también ex gobernador Jorge Torres (a quien por cierto dejó Humberto dejo al frente cuando el crecía y crecía) y en el caso de Javier Villarreal igual?. Lo único que quizá nos pueda dar un norte, es que el ex gobernador de la gente se encuentra sumido en las drogas, sí, pero en las drogas psicológicas, aquellas que nos producen nostalgia y recuerdos, las que sin duda pueden brindar placer a una persona, que quizá se siente fuera de las jugadas políticas, pero que también la pueden adormecer si no sale de ellas, el diccionario en su definición de droga dice lo siguiente: “todo principio activo que se utiliza para modificar el estado de ánimo o producir placer y que puede tener potencial de abuso”, es decir, muchas personas consideran que para Humberto ha sido difícil dejar el poder, salir de la escena pública y vivir prácticamente en el anonimato (en un país como España en donde nadie lo conoce) sobre todo siendo una persona tan joven, por lo que el recordar tiempos mejores le resulta agradable, y placentero, quizá el recordar momentos en que al llegar a un sitio en calidad de gobernador era sinónimo de asedio por la prensa, los achichincles, la gente, los funcionarios y sonreír ampliamente entre aplausos y vivas. Estimado ex gobernador, además de saludos, le enviamos desde Multinoticias Laguna nuestros mejores deseos de que planifique su futuro de una manera en que pueda continuar su realización personal a partir de una nueva etapa en su vida, dejando que las demás personas hagan lo suyo, además considérese afortunado de que lo puede lograr sin tener que preocuparse de lo económico pues se comenta por ahí que usted de eso tiene de sobra, así que ¡¡¡a reinventarse se ha dicho!!!.

4


5

Ayuntamiento Torreón, Coah.

ARRANCA REMODELACIÓN DEL PERIFÉRICO RAÚL LÓPEZ SÁNCHEZ Es un tramo de 3.2 kilómetros a rehabilitar, el cual contará con 8 carriles de circulación, 4 por sentido incluyendo laterales.

Con la finalidad de agilizar el tránsito vehicular y ofrecer mejores vías de circulación, el Gobierno del Estado de Coahuila en conjunto con el Ayuntamiento de Torreón, comenzó con la remodelación del Periférico Raúl López Sánchez. El arranque fue presidido por el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, el Alcalde Eduardo Olmos Castro; Miguel Riquelme Solís, Alcalde Electo de Torreón, Francisco Saracho Navarro, Secretario de Infraestructura, entre otros funcionarios. Los trabajos comenzaron a la altura del Boulevard Río Nazas frente a la puerta amarilla. Es un tramo de 3.2 kilómetros a rehabilitar, el cual contará con 8 carriles de circulación, 4 por sentido incluyendo laterales. Además se reforzarán los carriles centrales en tramos aislados del Puente Solidaridad en bulevar Río Nazas a Puente el Tajito. Se recuperaran 20 centímetros de base, esto mediante la aplicación de cemento para posteriormente añadir 20 centímetros de carpeta asfáltica nueva, la cual será empleada a través de maquinaria con tecnología de punta, gracias a ello ahorraran grandes cantidades de agua, para efectuar la remodelación se contó con una inversión de 30 millones de pesos. Por su parte Eduardo Olmos Castro declaró que el compromiso de Rubén Moreira se ve reflejado a través de estas acciones. “Es una obra cuantiosa, se le hace justicia a una de las vialidades más importantes de la ciudad de Torreón, es una de las columnas vertebrales del municipio y por la que el paso de tráfico pesado y un gran actividad de la comunidad se da a través de este trayecto” afirmó el edil.


GUILLERMO ANAYA ¿EL ROBIN HOOD LAGUNERO?

6

Según él, presionó a las autoridades federales y estatales para que se devuelva el dinero del “moreirazo“. Multinoticias | Manolo Bustamante Torreón, Coahuila

Los ciudadanos de Coahuila exigimos se devuelva a la mayor brevedad el dinero del “moreirazo”, dijo enfático el diputado federal Guillermo Anaya ante medios de comunicación en días pasados, y según él, hasta presionó a las autoridades federales y estatales para que lo hicieran a la de ya, y no conforme con esto, presionó también mediante un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para que el dinero regrese a las arcas del estado, hágame usted favor!!!. Hasta nos hizo recordar a aquel político que dijo en un informe “defenderé al peso como un perro”, pues bueno, ahora tenemos una nueva versión, una moderna versión que parece decirnos “defenderé a Coahuila como un perro”. “Por lo menos tenemos el conocimiento de 2 millones de dólares que se llevó Javier Villarreal y de 2.8 millones de dólares del ex gobernador interino Jorge Torres”, y agregó “Tanto la Procuraduría General del Estado, la Procuraduría General de la República y Relaciones Exteriores deben ponerse las pilas y hacer las gestiones necesarias ante el gobierno estadounidense para que se regrese el recurso”. El punto es, que si bien es cierto que pudiéramos estar de acuerdo en cuanto a que todos queremos que ese dinero regresara a las arcas coahuilenses, no estamos de acuerdo en la sospechosa y repentina honestidad del nuevo ‘Robin Hood lagunero’, pues como todos sabemos no goza de mucha credibilidad que digamos. El ex senador y compadre del presidente Calderón disfrutó de lo lindo el sexenio pasado, cuando él era el amo y señor del PAN en nuestra región,

ponía y quitaba candidatos, decía algo y todos obedecían, ahora de repente hace falta que alguien le diga que su “compadre” ya no es presidente y que vive en Harvard, que Zermeño regresó de España y que el PAN ya no es gobierno, y que además si quiere decidir sobre los candidatos del PAN a Diputados Locales para este 2014 la va a tener muy difícil, sobre todo por la reciente derrota de su candidato de siempre Chuy de León para la Alcaldía de Torreón. En estos momentos en que Anaya entra a una especie de “edad avanzada” política, con ya 16 años de andar en la grilla formal (comenzó como Diputado Local de Coahuila en la LIV legislatura en 1997) ahora le toca caminar cuesta arriba, y rodeado de “fuego amigo”, -amigo hoy del dormilón senador Luis Fernando Salazar pero próximo adversario al querer buscar la gubernatura-, ex pupilo de Zermeño y mal manager de Chuy de León. Anaya, quisiéramos creerte que ahora vas a defender a Coahuila de todos sus males, pero la verdad es que no lo creemos, pienso que tendrás que hacer mucho más que eso para recuperar la confianza de la ciudadanía y el liderazgo de un partido que se desbarató en desbandada, con un Miguel Batarse que nadie conoce y que nadie escucha al frente del PAN y con una carencia de cuadros para este próximo año. En fin si gustas puedes continuar defendiendo a Coahuila pero de verdad afina tu estrategia para recuperar tu liderazgo por estos rumbos, porque en serio, nadie te cree lo del ‘Robin Hood lagunero’. Gracias.


7

Ayuntamiento Gómez Palacio, Dgo.

CAMPILLO PONE EN MARCHA CONSULTA

PARA CONFORMAR PMD Con la consulta se busca recoger las prioridades en todos los aspectos, mismas que serán evaluadas para ser atendidas de acuerdo a su prioridad. A través de una consulta pública denominada “Decidiendo Juntos por Gómez Palacio”, el alcalde José Miguel Campillo Carrete puso en marcha la conformación del Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016, en el cual se recabarán las demandas más sentidas de la población. En rueda de prensa, hizo el anuncio el propio presidente municipal acompañado de los integrantes del Cabildo, Regidores y Síndico, señalando que la consulta permanecerá abierta durante los días que restan del presente mes. Buscaremos recoger las prioridades en todos los aspectos mismas que serán evaluadas para ser atendidas de acuerdo a su prioridad, sin embargo, todas las peticiones serán revisadas y canalizadas a las áreas correspondientes. Subrayó el alcalde José Miguel Campillo Carrete que la ciudadanía verá resultados de lo expuesto con su participación en el Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016 para seguir Creciendo Juntos.

Sobre la logística para la elaboración del mismo, respondió a los medios de comunicación, que se instalarán 50 urnas en tiendas de conveniencia, oficinas públicas y demás puntos de concentración pública del municipio. Así mismo, dijo que se facilitará la consulta a través de la página electrónica de internet del Ayuntamiento, www. gomezpalacio.gob.mx realizándose además reuniones con los sectores económicos, académicos, profesionistas, sociales y civiles con el propósito de escuchar de viva voz sus propuestas o ideas, adelantando que la primera de estas se efectuará la próxima semana en la Universidad Lasalle Laguna. Las tres preguntas que se hacen son: ¿Qué me hace sentir orgulloso de Gómez Palacio”; ¿Cómo veo actualmente a Gómez Palacio? y ¿Qué Gómez Palacio quiero construir?.


Ayuntamiento Ciudad Lerdo, Dgo.

10

Dentro del Festival Cultural Revueltas 2013

Espectacular presentación de Celso Piña en Ciudad Lerdo este 17 de Octubre El Presidente Municipal Luis de Villa Barrera dio a conocer las actividades que se realizarán en este municipio para todo público y de manera gratuita, dentro del Festival Cultural Revueltas 2013, entre los que destaca la presentación de Celso Piña. Informó que “El Rebelde del Acordeón” tendrá su concierto el próximo Jueves 17 de Octubre en el Parque Victoria. Ahí, desde las 19:00 horas, se estarán presentando diversos artistas, como el Grupo Puerto Candelaria, originario de Colombia y cuyo género, la cumbia, le ha ganado el gusto del público a nivel internacional. Celso Piña, con más de 30 años de trayectoria y más de 30 discos grabados, ha hecho historia en el género donde se distingue por hacerse acompañar de su famoso acordeón y ese singular ritmo que le ha ganado el reconocimiento de todos los públicos. Las actividades se cerrarán el Domingo 20 de Octubre en el domo del Parque Victoria con el espectáculo Oeste New Westerns Team de Julio César Durán.


11

ARTE, CULTURA Y DEPORTES E

n reciente visita a la capital de la república el artista de origen español comenta “Quise hacer un disco conceptual, que fuera reflejo de las cosas que he visto a lo largo de estos tres años, entre ellas las necesidades que tienen los pueblos de un cambio real, incluso radical, en dirección opuesta a la que va la humanidad en general”, dijo Enrique Bunbury en México, Para Bunbury no es cierto el refrán que reza que: los pueblos tienen el gobierno que se merecen. “Estoy convencido de que México se merece otra cosa aunque no hablo exclusivamente de Enrique Peña Nieto. La falta de conexión que tienen con los verdaderos intereses del pueblo es lo que une y hace iguales a todos los políticos en todo el mundo. Se llame como se llame, Peña Nieto, Calderón o Fox”, remarcó. “Siempre pensamos que el mundo lo tiene que cambiar un político, en México por ejemplo Peña Nieto y pues les traigo malas noticias: los políticos no van a hacer que el mundo cambie”. Según reza su nueva canción “Despierta”, que forma parte de Palosanto, su decimocuarto álbum de estudio, posterior al disco de versiones Licenciado Cantinas y que conoceremos en forma integral el 29 de octubre próximo, el cantautor español Enrique Bunbury reivindica su fe en las canciones, un elemento que necesita para vivir. Vestido íntegramente de negro, con botas rojas brillantes, el pelo ensortijado y suelto, con joyas de plata en los dedos y en las muñecas, los infaltables lentes Ray Ban, el ex líder de Los Héroes del Silencio mantuvo un trato siempre cordial y contestó cada una de las preguntas que le hicieron los periodistas locales.

ENRIQUE BUNBURY SE LANZA CONTRA LOS POLÍTICOS; MALAS NOTICIAS, DICE: PEÑA NIETO NO CAMBIARÁ EL MUNDO


UN PATROCINADOR, EXPRESA SU MALESTAR POR LOS RESULTADOS DE LA SELECCIÓN NACIONAL Cansados de los malos resultados que hasta ahora ha tenido en el futbol la Selección Nacional, la marca Roshfrans expresó su disgusto por esta situación. A lo largo del país han aparecido varios espectaulares con frases como: “¿Eliminados? Sólo estamos poniendo a prueba nuestros nervios”, “Entre mexicanos podremos criticarnos pero jamás dejaremos de apoyarnos” o “Típico de los mexicanos, todo siempre al último momento”.

En la parte inferior de cada espectacular, como firma, aparece la frase “Orgulloso (Aunque ahorita no tanto...) patrocinador de la Selección Nacional”. Cabe señalar que Roshfrans es uno de los 15 patrocinadores con que actualmente cuenta la Selección Mexicana y quien aporta parte de los aproximadamente 250 millones de dólares que ingresarán a la Federación Mexicana de Futbol en el actual ciclo mundialista.

CARICATURA DE LA SEMANA “Una de dos” Por: Hernández La Jornada Los huracanes Ingrid y Manuel que azotaron con gran furia una buena parte del territorio nacional, han dejado de ser noticia, es decir ya no tienen la atención mediática que tuvieron hace apenas unos días, sin embargo las zonas afectadas continúan estando totalmente devastadas. Las televisoras ya no harán enlaces desde sus noticieros y la Srita. Laura no irá más por allá, y la percepción de la población es de que una vez que ha pasado el “show” de los medios, ahora ya solos, habrán de enfrentarse a una cruda realidad nada alentadora, la de tener que salir adelante a como se pueda, o quizá esperando que lleguen pronto unas elecciones y con ello, algo de ayuda.

12



Multinoticias Laguna No 08