Issuu on Google+

SEMANARIO DIGITAL www.multinoticias.com.mx facebook.com/MultinoticiasLaguna @MultinoticiasMX 00447781481799

Encuesta de la Semana ¿Hace apenas unos días, el Gobernador de Coahuila Rubén Moreira aseguró en un acto público que “en Torreón estamos a toda madre”. Usted considera que lo dicho por el funcionario es correcto y que en verdad en Torreón estamos a toda madre?

EL TESORERO INCOMODO SE QUEDA

¿PORQUÉ? Multinoticias | Manolo Bustamante

Sucedió tal y como se lo habíamos venido comentando, no hubo sorpresa alguna, simplemente no pasó nada, y si usted formó parte del gran número de laguneros que aún cree en el Tío Gamboín y pensó que el Tesorero Municipal sería removido, pues ya se dio cuenta que esto no va a suceder. El pasado lunes 6, en sesión de cabildo solo se acordó propinarle al tesorero incómodo, algunos jalones de oreja (a ver si ya se educa, aunque sea en la recta final de la administración) y eso fue todo. Lo cierto es que aún le quedan al tesorero algunos pendientes, como por ejem-

5

2

plo entregar concesiones de taxi a contribuyentes cumplidos, regresar una lana a un contribuyente que se amparó y algunas otras cosas más como por ejemplo, explicarnos algún día como se puede endeudar hasta el full un municipio y quedar a deber una buena lana a CFE, CONAGUA, INTELLI SWITCH, etc., etc. En Multinoticias Laguna, sabemos que a usted le gustaría conocer cuáles son las causas que originan que un alcalde defienda tanto a su tesorero por lo que a continuación le presentamos la siguiente “hipótesis” espe-

6


1

Navegando por las Redes A 12 años de los ataques a las Torres Gemelas en Nueva York. Manolo Bustamante Archundia DIRECTOR GENERAL

Los artículos son responsabilidad de quien los firma y no necesariamente expresan la línea editorial de éste semanario.

REGISTRO EN TRÁMITE

Ocasiona el SAT el cierre de Gimnasios Prince FC Como resultado del fallo en el pago de impuestos al SAT, los Gimnasios Prince Fitness Club se vieron en la penosa necesidad de cerrar ante el tamaño de la multa impuesta por las autoridades, pero ¿qué pasa con las grandes empresas que no pagan y deben miles de millones de pesos?

Extracto tomado de La Jornada (http://www.jornada.unam.mx/2013/06/13/economia/026n1eco)

Con el programa Ponte al corriente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó 39 mil 572 millones de pesos, con lo que unos 100 mil contribuyentes con adeudos pendientes regularizaron su situación, informó el titular del organismo, Aristóteles Núñez Sánchez.

Esto representa que las empresas con adeudos con el SAT, catalogados como créditos fiscales, únicamente pagaron 15 centavos por cada peso que debían al fisco; es decir, que los causantes morosos lograron evitar el pago de unos 220 mil 428 millones de pesos, equivalente a casi 85 por ciento del total. Entre las condonaciones de impuestos a empresas destacan casos como el de Televisa, la que aprovechó las facilidades y logró evitar el pago de más de 3 mil

300 millones de pesos, o el de Grupo Mexicano de Desarrollo, en cuyo caso se habla, según cifras no oficiales, de un monto por alrededor de 850 millones. facebook.com/MultinoticiasLaguna

@MultinoticiasMX

00447781481799


EL TESORERO INCOMODO SE QUEDA ¿PORQUÉ? rando sea de su agrado y aclarándole que no se trata de política ficción: “lo que sucede es que la grilla está a todo lo que da porque ya tenemos encima las candidaturas y elecciones para diputados del congreso local, y en Saltillo los grillos de allá quedaron muy regañados por el Gobernador que les dijo- ustedes son una bola de p….. que se las dan de -muy muy- y perdimos la alcaldía de Saltillo y nos ganó el PAN de una manera vergonzosamente histórica, y en Torreón, en donde el PAN está fuertísimo y en donde la gente no aprueba la administración de Lalo, ganó Riquelme, así que voy a dar mi apoyo a los grillos de Torreón porque ellos si la van a armar, incluso daré mi apoyo para que cuando Lalo gane su diputación como plurinominal, sea el mero mero de la cámara en Saltillo”- y como usted se podrá imaginar, don Eliseo Mendoza Berrueto y Armando Luna Canales como representantes de la grilla saltillense se dejaron caer con todo echando por delante a la Auditoría Superior del Estado para golpetear a Lalo y hacer quedar mal a la grilla Torreonense, el plan es que ahora que don Eliseo deje de ser diputado él quiere irse como secretario de gobierno, y Luna Canales dejará de ser secretario de gobierno para irse como diputado plurinominal y ser el presidente de la cámara y coordinar a todos los diputados priistas y controlar desde ahí toda iniciativa de ley que se genere y toda grilla que le convenga -o sea que este es un pleito de grillas entre Torreón y Saltillo, y desafortunadamente el tesorero se les pone de a pechito para darles motivo de ataque. Al parecer este primer round se ganó en Torreón al evitar el cese del tesorero incómodo -lo que sí, mi estimado Rossique, por favor , si quieres ayudar a Lalo para que salga victorioso de todas estas grillas y quieres ayudarlo un poquito en reciprocidad de lo mucho que él te ha ayudado, pórtate bien , ya no des motivos para que lo ataquen, recuerda que solo se te pide que te portes bien tres mesecitos. ¿¿¿Crees que puedas???. (Les dejamos con la nota del Siglo de Torreón)

SE QUEDA EL TESORERO; SUMA “REGAÑOS“

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN 10-sept-2013

El Cabildo de Torreón sostuvo en su cargo al tesorero Pablo Chávez Rossique ante la demanda de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que sea removido. Sin embargo, el tesorero sumó otro frente por incumplimiento de funciones, pues ahora la Secretaría de Gobernación (SEGOB) le exigió entregar cinco concesiones de taxis con sus juegos de placas a contribuyentes que las ganaron en un sorteo por cumplir a tiempo el pago de Impuesto Predial en 2012. Con esto Chávez Rossique suma reclamos

viene de la 1

por supuestas irregularidades. La ASE lo acusa de violar la Ley de Fiscalización, mientras que un juez federal le ordenó regresar a una contribuyente el pago del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles gracias a que ganó un amparo. En la sesión de ayer, los regidores descartaron la exigencia de la ASE para que Chávez Rossique sea destituido, pero acordaron turnar el caso a la Comisión de Gobernación para que se analice. La Contraloría Municipal concluyó que el retraso en la presentación de estados financieros que reclama la ASE no se debió al Tesorero sino que el Cabildo omitió el análisis de las cuentas. El Cabildo no trató el caso del sorteo de las concesiones de taxis, pero un documento de la Dirección de Juegos y Sorteos de la Segob el 23 de agosto da al tesorero 20 días hábiles para entregar las concesiones. Hasta ahora la Tesorería sólo ha entregado los cinco vehículos que se sortearon el año pasado, pero éstos no pueden ser usados en transporte público porque carecen de concesión.

2


3

Gobierno Municipal de Torreón, Coahuila Habrá coordinación entre autoridades de la Zona Metropolitana Con la finalidad de que los proyectos de la zona metropolitana puedan seguir su rumbo, el pasado día nueve de este mes el alcalde Eduardo Olmos Castro se reunió con el presidente municipal de Gómez Palacio, Miguel Campillo Carrete y el alcalde electo de Torreón, Miguel Riquelme Solís.

Ambos ayuntamientos trabajarán en conjunto para obtener buenos resultados en materia de agua, infraestructura vial y transporte.

La coordinación entre ambos ayuntamientos será prioridad para obtener buenos resultados en materia de agua, infraestructura vial y transporte, señalaron los funcionarios. Asimismo, los ediles se comprometieron a fortalecer el tema metropolitano, ya que es vital debido a la unión que existe entre los municipios. En tanto, una vez conformados los equipos de obras públicas y planeación de los nuevos ayuntamientos, se volverán a reunir para revisar los proyectos que en conjunto se plantearon a los gobiernos de los estados de Coahuila y Durango. Por otra parte respecto al tema de la entrega recepción del municipio de Torreón, Miguel Riquelme externó que en los próximos días dará a conocer los nombres de los encargados de la entrega entre la administración saliente y la entrante. Esta primera reunión entre ediles fue calificada por Olmos Castro como positiva y cordial, ya que se vislumbra una espléndida relación entre los presidentes municipales.

Arte y Cultura Invitan a festejar las fiestas patrias en la Plaza Mayor Las presentaciones artísticas inician desde las 6 de la tarde y la entrada es totalmente libre. Para conmemorar un año más de la independencia de México el Ayuntamiento de Torreón tiene preparadas varias actividades dirigidas a la ciudadanía. Será a partir de las 6 de la tarde en la explanada de la Plaza Mayor, la cual será el escenario de una verbena popular con las presentaciones del ballet Nahucalli, Banda Toro Viejo y la Banda Municipal, la entrada será totalmente libre. Igualmente los ciudadanos escucharán el grito de independencia en voz del alcalde Eduardo Olmos Castro. Finalmente la cantautora Edith Márquez, ofrecerá un concierto a los asistentes para culminar con las festividades.

Continúa en la 4


Agenda de Actividades de la PMT Entregarán el 15 de Septiembre reconocimientos a ciudadanos distinguidos de Torreón El Cabildo aprobó la lista de ocho torreonenses que recibirán el reconocimiento como “Ciudadanos Distinguidos 2013”, en una ceremonia solemne y pública, enmarcada en los festejos del 106 Aniversario de la Elevación de Torreón al Rango de Ciudad. La lista de los nuevos Ciudadanos distinguidos de Torreón está dividida en modalidades en las que han destacado y los reconocimientos serán entregados el día 15 de Septiembre a las 10:00 de la mañana por el alcalde Eduardo Olmos Castro, en el Museo Arocena.

La Paca de Oro, que se otorga a ciudadana que se haya

significado de manera sobresaliente en actos de beneficencia social, será entregada a la profesora Graciela Montoya de la Cruz.

La Medalla de Oro, destinada al ciudadano que se haya distinguido en actos al servicio de la comunidad, será conce-

dida al doctor Miguel Chong López, en tanto que la Medalla Bulmaro Valdez Anaya Ámbito Científico, será para el doctor Jesús Rafael Argüello Astorga.

La Medalla Magdalena Mondragón Ámbito Artístico Literario, será conferida a la doctora Imelda Ortiz de Widen, por su eminente labor artística y cultural.

El Trofeo de Cristal, cedido al torreonense destacado en el campo deportivo, será para José Roberto “Massa” Ortiz Cervantes, actual campeón mundial Plata súper ligero del Consejo Mundial de Boxeo.

Miguel Ángel Reyes González, será galardonado con el Trofeo de Cristal Capacidades Diferentes, el cual se otorga al ciudadano con capacidades diferentes, destacado en el deporte.

La Presea Niños Héroes de Chapultepec, otorgado al joven menor de 18 años que destaque en una o varias disciplinas deportivas, será para Esther González Medina.

El Trofeo Niños Héroes Capacidades Diferentes, será entregado a Felipe del Real Herrera, por sus méritos sociales y académicos.

El Trofeo Oribe Peralta al Mérito Olímpico, se declaró desierto, por no corresponder al tiempo de esta medalla. En la ceremonia de entrega de reconocimientos, el alcalde Eduardo Olmos hará lectura del decreto 1029, del XIX Congreso Constitucional del Estado, de fecha 12 de Julio de 1907, mediante el cual se eleva al rango de ciudad a la entonces Villa de Torreón.

Invitan a festejar...viene de la 3 No obstante, las vialidades circundantes a la Plaza Mayor se cerrarán al tránsito vehicular, permitiendo el libre desplazamiento a los torreonenses. Posteriormente la mañana del 16 de Septiembre se llevará a cabo el tradicional desfile de independencia a partir de las diez de la mañana, en esta ocasión el Gobernador Rubén Moreira Valdez acudirá como invitado especial acompañando al alcalde Eduardo Olmos.

4


5

Gobierno Municipal de Gómez Palacio, Dgo.

Designa nuevos funcionarios el alcalde de Gómez Palacio Doce nuevos nombramientos extendió el alcalde de Gómez Palacio, José Miguel Campillo Carrete, cuyos responsables de su nueva función, tendrán una intensa relación con la ciudadanía y vinculación con los trabajadores al servicio del municipio. La primera autoridad los congregó en el Salón de Cabildos solicitando a cada uno de sus colaboradores, un informe detallado de su área, el perfil de empleados, los programas que se llevan a cabo y dar su mejor esfuerzo para obtener los resultados que se buscan en los

primeros cien días de su administración. I nició los nombramientos con el profesor Humber to Tovar Medina, que tomó posesión como Direc tor de Educación Municipal rele vando en el puesto a Emilio Cárdenas Soria; Xóchitl Flores Álvarez fue asignada Sub Direc tora de Desarrollo Social. Jesús Mendoza, Subdirec tor Administrativo de Desarrollo Social; Flavio Pérez R amírez fue nombrado Jefe de los Juzgados Municipales; R aúl Alber to García

de la Hoya continuará como Jefe de la O ficina de Enlaces de Relacio nes Ex teriores. Víc tor Hugo Carrillo Pérez, rindió protesta como de Jefe de Pre vención al Delito; Ge rardo Orozco Burciaga, será Jefe de Par ticipación Ciudadana. Como encargada del área de Relaciones Públicas, el presidente municipal designó oficialmente a Astrid Juárez Torres. K arim Castruita Zapata asumió el puesto de Jefe de Plazas y Mer-

cados mientras Daniel Banda se desempeñará como titular de Licencias de Funcionamiento. El profesor Mario Cisneros Méndez se hizo responsable de Programas Especiales, dependiente de la Dirección de Desarrollo Social y Aldo Antonio Reyes Valles, ocupará el cargo de la Jefatura de Re cursos Materiales.


Gobierno Municipal de Ciudad Lerdo, Dgo. Todo listo para las festividades del mes patrio El municipio, se encuentra preparado para dar inicio formal a las actividades del mes patrio en Lerdo para lo cual se contará con una estrecha vigilancia por parte de los diferentes cuerpos policiacos, informó Román Alberto Herrera Díaz, director de Educación Arte y Cultura, por lo que invitó a la ciudadanía a participar a los diferentes eventos que se tienen preparados Indicó que por instrucciones del alcalde Luis de Villa Barrera, en la organización de este programa de acciones estarán participando además las direcciones municipales de Protección Civil, Salud Municipal, Eventos Cívicos, Deportes, DIF Municipal, Servicios Públicos, Tránsito y Vialidad, y Plazas y Mercados. Las actividades inician el viernes 13 de septiembre con la ceremonia de honores a la Bandera en una escuela primaria del Municipio, para posteriormente realizar el acto en honor a los Niños Héroes. En cuanto al acto principal, la celebración del 203 aniversario de la Independencia de México, detalló que se preparó un nutrido programa artístico-cultural que arrancará el domingo 15 de este mes, a las 19:30 horas, en la Plaza Principal. Este mismo día, a las 23:00 horas, el presidente municipal encabezará la ceremonia del Grito de Independencia, para posteriormente dar paso a una verbena popular. Para el lunes 16 de septiembre, se tiene contemplado el tradicional desfile de Independencia, en punto de las 16:00 horas.

Caricatura de la Semana

“Golpiza más IVA”. El fisgón. La Jornada Toda reforma fiscal será polémica, lo ha sido en el pasado y lo es ahora. Hoy la ciudadanía se siente agredida cuando sabe que entre otros ajustes, habrá iva para el alimento de sus mascotas, y también para las mascotas, iva a la educación privada, a los chicles, a los espectáculos (menos teatro, cine y circo), compra-venta de casas, impuestos ambientales y en general menos deducciones, sin duda la ciudadanía siente tener encima una plancha, similar a la del pípila.

6


Vucetich prioridad de FMF para el Tri Ante los malos resultados, después del cese de José Manuel de la Torre y del breve interinato de Luis Fernando Tena, quien sería invitado a permanecer sólo si no hay entrenador que quiera tomar las riendas del Tricolor, el ex estratega de Rayados es el hombre más buscado desde las altas esferas de la Federación Mexicana de Futbol. Aunque Vucetich ha sido contactado desde el sábado anterior, cuando descartó dar el “sí” de inmediato, fuentes cercanas a la Presidencia de la FMF afirmaron que dicho timonel podría llegar al banquillo porque aún es posible convencerlo, dado que falta que charlen con él de manera formal. Este mismo fin de semana deberá definirse al siguiente Director Técnico del equipo mexicano, que a dos jornadas del término del Hexagonal de CONCACAF está fuera incluso de la zona de Repechaje, en el quinto de seis lugares.

SEMANARIO DIGITAL facebook.com/MultinoticiasLaguna

www.multinoticias.com.mx @MultinoticiasMX

00447781481799


Multinoticias Laguna