Page 1

MAIATZAREN BERRIAK NOVEDADES MAYO

NARRATIVA Calderón, R. Tardes de chocolate en el Ritz. Planeta La noche en que se conocieron en la recepción de una embajada, nada hacía presagiar que Marta y Reyes acabarían siendo amigas. Excéntrica, adicta al lujo, con varios fracasos amorosos a sus espaldas y un marido recién estrenado, Marta no parecía tener nada en común con Reyes, una mujer volcada en su profesión y su familia. Pero el destino las unió y, contra todo pronóstico, comenzaron a reunirse el tercer jueves de cada mes en el Ritz. Entre animadas charlas y reconfortantes tazas de chocolate, sus vidas terminaron entremezclándose. Porque, sin saberlo, las dos andaban en busca de la misma felicidad.

Millas, Juan José. La mujer loca. Seix Barral Julia trabaja en una pescadería y de noche estudia gramática porque está enamorada de su j efe, que en realidad es filólogo. En sus ratos libres, la joven ayuda en el cuidado de una enferma terminal, Emérita, en cuya casa coincide con Millás, que está haciendo un reportaje sobre la eutanasia. Durante sus visitas, el escritor se siente atraído por la idea de novelar la vida de Julia, aunque para lograrlo deberá enfrentarse a su bloqueo creativo con la ayuda de una psicoterapeuta. La realidad trastoca los planes del escritor cuando Emérita revela un secreto que ha guardado celosamente toda su vida.

Gabás, Luz. Regreso a tu piel. Planeta

Brianda de Lubich, única heredera del señor más importante del condado de Orrun, ve como el mundo a su alrededor se desmorona tras la muerte de su progenitor. En una tierra convulsionada por las guerras, en la que ella y otras veintitrés mujeres serán acusadas de brujería, solo podrá aferrarse a un hombre: aquel a quien juró amar más allá de la muerte. El desenlace de esta historia de amor llegará siglos después, cuando una joven ingeniera comience a recuperar fragmentos de un mundo pretérito…


Munro, Al ice. Zorion handiegia. Meettok Hamar ipuin berri dakarzkigu gure idazle estimatu eta miretsienetakoak, 2009an Man Booker International saria irabazi zuenak. Lehenengo ipuinean, emazte eta ama gazte bat bere hiru haurrak galdu izanak sortzen dion min jasanezinetik libratzen saiatuko da ustekabeko bideetatik. Beste batean, emakume gazte batek, sedukzio ezohiko eta umiliagarri baten aurrean, buru argiz baina modu desatseginean erantzungo du. Beste ipuin batzuk agerian utziko dituzte, besteak beste, senar-emazte batzuen “zulo-sakonak”, haurren krudelkeria susmatugabea nahiz mutil bati bere aurpegi desitxuratuak bizitzan darzkion alde onak, eta txarrak. Zorion handiegia ipuin-bilduma sinesgarria eta zirikatzailea da, are ausarta.

Guerra, Wendy. Negra. Anagrama Nirvana del Risco, rebelde, recorre el camino entre lo prohibido y lo sagrado, revelando ocultas recetas asentadas en una cultura afrocubana. Rituales que van desde la dinástica brujería cubana, aquella que pocos aceptan abiertamente y se usa en rituales y conjuros cotidianos, hasta el complejo equilibrismo entre raza, sexo, política y religión. Nirvana huye del oráculo convencida de que el culto afrocubano conserva la leyenda de su vida, pero decide liberarse y cambiar las reglas, desobedecer la letra que le dictan los Orishas, retirando así de su vida los antídotos a terribles designios que la acompañan desde su nacimiento. A esta modelo criolla e ilustrada se le presenta un camino épico, único y oscuro que atraviesa con arrojo, ruta pasional entre Cuba y Francia, donde intenta asentarse, derribando tópicos y rompiendo los estigmas que significan ser hoy en el mundo una hermosa mujer cubana y negra como la noche. La palabra “Negra” es para algunos un término tabú; para la protagonista de esta espléndida novela contiene toda la música, el sabor y el sentimiento de su cuerpo, su alma y su nación.

Menéndez Salmón, R. Niños en el tiempo. Seix Barral

El final de un matrimonio narrado a través de la muerte del hijo, el relato de una posible infancia de Jesús y el viaje a una isla de una mujer que ha de tomar una decisión trascendental son tres fragmentos de una misma historia que apunta directamente al corazón: la del hecho tan maravilloso como enigmático de que siempre, de un modo u otro, la vida se abre camino. Niños en el tiempo es una novela en torno al amor como asombro y como catástrofe, pero también acerca de la capacidad que la literatura posee para exorcizar el dolor y devolvernos no a quienes hemos perdido, sino a nosotros mismos. Dyer, Geoff. Pero Hermoso: un libro de jazz. Random House Es un libro de jazz. Ocho historias imaginadas que recogen anécdotas de las vidas de Lester Young, Bud Powell, Charlie Mingus, Chet Baker, Ben Webster, Thelonius Monk y Art Pepper, todas ellas hilvanadas por el relato imaginado de un viaje en coche que Duke Ellington y Harry Carney realizan en una de sus giras por Estados Unidos. Galardonado con el premio Somerset Maugham, en Pero hermoso, Dyer convierte el jazz en poesía y a sus protagonistas en una melodía hermosa y triste.


Gómez-Jurado, Juan. El paciente. Planeta El prestigioso neurocirujano David Evans se enfenta a una terrible encrucijada: si su próximo paciente sale vivo de la mesa de operaciones, su pequeña hija Julia morirá. Para el Dr. Evans se inicia una desesperada cuenta atrás cuando descubre que el paciente que debe morir para que su hija viva no es otro que el presidente de Estados Unidos. Una novela apasionante y emotiva que se desarrolla en 63 frenéticas horas y que plantea un gran dilema moral.

MATERIAS Cortina, Adela. ¿Para qué sirve realmente la ética? Paidós En este libro la autora nos recuerda que si no tomamos nota de lo cara que sale la falta de ética, en dinero y en dolor, el coste de la inmoralidad seguirá siendo imparable. Y, aunque suene a tópico, seguirán pagándolo sobre todo los más débiles. Es preciso recordar que la ética sirve, entre otras cosas, para abaratar costes en dinero y sufrimiento en aquello que está en nuestras manos lograr, en aquello que sí depende de nosotros. Y también para aprender, entre otras muchas cosas, que es más prudente cooperar que buscar el máximo beneficio individual caiga quien caiga.

Ikaz, Javier. Yo fui a EGB. Plaza&Janés Si te aprendiste los ríos y las cordilleras mientras mordisqueabas una goma Milán, si comiste empanadillas en Móstoles, si estabas entre dos tierras y no encontrabas el sitio de tu recreo, si para ti el tiempo era oro y jugabas al “Precio justo”, seguro que fuiste a EGB. Si tu primera lágrima fue porque Marco no encontraba a su madre, si el primer polo que comiste fue un Frigodedo, no hay duda de que tú también fuiste a EGB. Los que fuimos a EGB sabemos que hay mil historias que contar, y estamos deseando retroceder en el tiempo para recordarlas en un libro totalmente ilustrado. Akerreta, Silvia. Sabiduría popular y plantas curativas. Ediciones i

Este libro es el resultado de una Tesis Doctoral realizada por Silvia Akerreta en la Universidad de Navarra. Los conocimientos ancestrales de las plantas medicinales son importantes porque constituyen los pilares de partida para la investigación de los principios activos de las plantas y sus acciones. Este libro es el resultado de más de 600 entrevistas realizadas en 265 pueblos de la provincia de Navarra; y así, las autoras hacen llegar la sabiduría popular a tus manos.


Gil Pérez-Nievas, A. El banquete: expolio y desaparición de la CAN. Txalaparta Tras más de un año de investigación, la asociación de consumidores Kontuz ofrecía pruebas que apuntaban al desmantelamiento premeditado de la Caja de Ahorros de Navarra (CAN). Es un libro sobre el escándalo de la desaparición de la CAN y también de quienes gobiernan Navarra: cómo la gobiernan y qué intereses les mueven. Un trabajo que demuestra claramente por qué Navarra ha sido y es, cuestión de Estado.

Santandreu, Rafael. Las gafas de la felicidad. Grijalbo Este libro ofrece herramientas de comprobada eficacia, para dejar atrás la depresión, la ansiedad, las obsesiones y los miedos exagerados. Terapia cognitiva, tan rigurosa como el ejercicio físico, que si vas al gimnasio y te ejercitas, el crecimiento del músculo está garantizado. Rafael Santandreu es uno de los psicólogos más prestigiosos de España. Está especializado en ayudar a las personas a desarrollar su fortaleza emocional.

Bartholomew, Alick. El libro del agua. La fertilidad El agua da forma a nuestros paisajes, sustenta la vida en la Tierra, incluso influye en nuestras emociones. Pero no la valoramos porque damos por descontado que seguirá accesible y que no esconde nada. Estudiar el agua se convirtió para el autor en una profunda búsqueda personal. Consiguió un libro completo en el que se abarca todo sobre este elemento: cómo aparece, como forma parte del sistema solar y de nuestro cuerpo, de las plantas; cómo la percibimos aunque ignoramos hasta qué punto rompe las leyes físicas; cómo actúa, es sensible y tiene memoria. Alick Bartholomew resume también nuevas investigaciones biológicas cuánticas, según las cuales el agua es el medio de comunicación dentro de los organismos. Neely, Blake. Piano para Dummies. Planeta ¿Tocar el piano es tu asignatura pendiente? Este libro te lo enseña de un modo fácil y divertido. Si no sabes leer música, el método para Dummies te explica la teoría musical con un lenguaje claro y directo para aplicarla a la interpretación de piano. Y si ya tienes alguna idea de piano, o tomaste clases cuando eras pequeño pero no has vuelto a abrir la tapa, también encontrarás ejercicios y consejos para refrescar tu memoria o mejorar tu ejecución.


INFANTIL Y JUVENIL Teckentrup, Britta. Nire katu txikia. Ttlarttalo

Katutxoa bere adiskidearekin jolasten ari da. Bat-batean, hodei beltzbeltz bat etorri da. Katutxoak korrika alde egin du etxeko epelera. (I0) Liburu honetan erabilitako papera % 100 birziklagarria da.

Giordano, Philip. La princesa resplandeciente. Sm Una antigua leyenda japonesa, que cuenta la historia de amor imposible entre la princesa Noche Resplandeciente y el emperador de Japón. Y cómo, de ese amor imposible, surgió el Monte Fuji. Philip Giordano, ganó el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia 2010 con este cuento. (I1)

Sendak, Maurice. La cocina de noche. Kalandraka Es un relato del sueño de un niño pequeño. Miguel se cae de la cama, hundiéndose entre las sombras y perdiendo su ropa por el camino hasta que aterriza en la masa que hay en la ruidosa cocina donde tres cocineros con cara de Oliver Hardy lo confunden con la leche, lo mezclan con la masa y lo meten al horno para hacer un pastel. Tiene la lógica perfectamente ilógica de los sueños y unas bellas ilustraciones en pluma, tinta y acuarelas que enmarcan paneles estilo cómic de distintos tamaños, con bocadillos de texto y muchísimos detalles. (I1)

Etxegarai, Eneko. Puagg!! Denonartean Marixa bere baserrian bizi da, animalize inguratuta. Tortilla goxo-goxoak egin ahal izateko, bost oilo ditu baserriko lurretan aske. Baina…zertan ibili dira oilo hauek?? (I1)


Esmorís, Érica. El poder de Amabel. Sushi

Todos los miembros de la familia de Amabel tienen superpoderes: una fuerza descomunal, la velocidad del rayo, una inteligencia deslumbrante o incluso la capacidad de hacerse invisible. Pero Amabel todavía no sabe cuál es su habilidad extraordinaria. Y para descubrirlo se embarcará en aventuras muy peculiares. (I2)

Russell, Rachel Renée. Diario de Nikki RBA Receta para una catástrofe: mezcal 4 fiestas apetitosas. Añade 2 amigas y flambea con 1 flechazo. Enfríalo todo con la chica que está dispuesta a fastidiarte…¡Remueve bien, cierra los ojos y desea que te trague la tierra! (I3)

Quiroga, Horacio. Anaconda y otros cuentos. Alcalá Anaconda, la gran serpiente de la selva misionera, obedece leyes, pero del mundo animal, no humano. Los congresos de serpientes, las relaciones jerárquicas entre flamingos y tigres, gavilanes y hormigas, fieras salvajes y animales domesticados, todo habla de una trama a la que el ser humano es ajeno, a menos de convertirse en presa. Un escenario único:Misiones, Argentina. (JN)

Y además: DVD

Nafarroa, Euskal estatuaren historia = Historia del Estado Navarro. Labrit Multimedia Historia del Estado navarro en 12 micro documentales acompañados de un libro con bibliografía de cada tema y época. En astellano y euskera.

La ciencia: base de nuestro progreso. Tibidabo Diferentes progresos científicos y tecnológicos que han ido sucediéndose a lo largo de la historia. La prioridad de esta obra es la divulgación. Ahora me ves…Louis Leterrier Un agente del FBI ( Mark Rufalo) que pretende atrapar a unos ilusionistas dedicados


al robo de bancos. Mezcla de robo, magia e investigación policial. Scorsese, Martin. Infiltrados. Uno de los nuestros. Jo, qué noche. Alicia ya no vive aquí. Warner Leterrier, Louis. Ahora me ves. Aurum Kultur artekotasun eta hiritartasun hezkuntzarako motxila = El morral educativo para una educación ciudadana e intercultural. Alboan Alaska: espíritu salvaje. Producciones JRB

Pérez Herreras, Javier. Ideo [lógica]. UPNA (72.01 PER) II Seminario Punto de Vista 2014. INAAC (791.229.2) Vidal, César. Historia de España. Planeta 94(460)”00/16” VID Nafarroa, Euskal Estatuaren historia. (DVD 94(460.16) NAF Cuadra, S. Arrojado a los leones. Icaria (32 Cuadra CUA) Varó, V. ¿Para qué sirven realmente los mercados financieros?. Paidós (336.7(100) VAR)

NARRATIVA

COMIC

García de Andrés, Miguel. Memoria y geografías. Artika

Flynn, G. Heridas abiertas. Random House Mondadori Higgins Clark, Mary. Temor a la verdad. Plaza & Janés Medina, Maribel. Sangre de barro. Maeva Ruiz Mantilla, Jesús. La cáscara amarga. Planeta Levi, Primo. Hau gizon bat bada. Alberdania Leon, Donna. Heriotza La fenicen. Erein Leon, Donna. Heriotzarako jantzita. Erein Murakami, Haruki. Gauaren sakonean. Erein Mankell, Henning. Aurpegirik gabeko hiltzaileak. Erein Huerta, Màxim. La noche soñada. Espasa Tartt, Donna. El jilguero. Lumen Monedero, Juan C. Curso urgente de política para gente decente. Seix Barral Espina, Concha. Obra completa. Narrativa. Imágica Vivir en otra lengua. Alcalá Thilliez, Franck. El síndrome E Gabás, Luz. Regreso a tu piel. Planeta Gamboa, Jeremías. Contarlo todo. Mondadori Monedero, J.C. Curso urgente de política para gente decente. Seix Barral Jungstedt, M. Doble silencio. Maeva Thilliez, F. Gataca. Destino Manfredi, V.M. Odiseo: el juramento. Grijalbo Moreno, Eloy. Lo que encontré bajo el sofá. Espasa Fitzgerald, P. La flor azul. Impedimenta Saviano, R. CeroCeroCero. Anagrama Ross, J. Mal dadas. Sajalín

MATERIAS Cullell, Diana. La poesía de la experiencia. Devenir (82-1.09 CUL) López de Celis, Mª Ángeles. Los Presidentes en zapatillas. Espasa (929:32 LOP) Maíz, B. Félix. Mola frente a Franco. Laocoonte (929 Mol MAI) Rayó i Ferrer, Miquel. Mallorca: mapa de carreteras 1:400.000. Anaya Reyes sin trono. Gobierno de Navarra. 929 Borbón REY Retinosis Pigmentarias. Preguntas y respuestas. (617.7 RET)

Begoña, Mikel. Mar de plomo: la batalla de Matxitxako (C BEG)

INFANTIL Y JUVENIL Irusta, Antton. Olentzero: leiho askorekin irekitzeko eta aurkitzeko. Susaeta (I1 IRU) Sendak, Maurice. Gaueko Sukaldean. (I1 SEN) Keats, Ezra J. Un día de nieve. Late de sal (I1 KEA) Alemagna, Beatrice. ¿Qué es un niño?. SM (I1 ALE) Los Krickelkrakels. El libro inquieto. Kókinos (I1 LOS) Texier, Ophélie. Ametsek bi ama ditu. Ttarttalo. (I0 TEX) Andueza, John. San Ferminetan, Lesakan. Elkar (JN AND) Houghton, Chris. ¡Oh no, Lucas!. Milrazones (I1 HAU) Mendibil, Mikel. Bizi! Denonartean Shelley, M. La transformación (JN SHE) Osborne, M.P. ¡Que vienen los dinosaurios! (I2 OSB)

MATERIAS INFANTIL Molina Llorente, Pilar. Miguel Ángel, el terrible florentino. Cuatrovientos Guinness World Records 2014

DVD INFANTIL Frozen, el reino del hielo (I DVD FRO) Es una comedia de aventuras que comienza cuando una profecía condena a un imaginario reino a un invierno eterno. Anna se verá obligada a unirse a Kristoff, un alpinista extremo, y a su compinche reno Sven para hallar a su hermana Elsa, Reina de Hielo, y poner fin a su gélido maleficio. Tormeseko itsumutila (I DVD TOR)


Espainiako literaturako klasikoa marrizki bizidun bihurtu dute. Harrizko zezen baten adarkadak esnaraziko du munduaren gordintasunera, nagi itsuak bere lelotasunetik aterako baitu amarru latz batez. Gero, Lazaro hor ibiliko da itsuarekin lehian, nork maltzurkeria handiago egingo elkarri. Futurama: segunda y tercera temporada. (I DVD FUT) Futurama. Segunda temporada (I DVD FUT) Futurama. Tercera temporada (I DVD FUT)

Novedades mayo