Page 1

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ & MICHELANGELO BUONARROTI Por Xacobo Meira Gestoso

MANUEL RECUERO ASTRAY

“Debido a las reformas de Bolonia, hemos tenido que rehacer los planes de estudio de las carreras, medida que las ha hecho más atractivas”

Maldito Karma, David Safier

Revista de Humanidades y Documentación Número 2 · Febrero/ Marzo 2013


SUMARIO: 1. ENTREVISTA Al DECANO DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y DOCUMENTACIÓN. MANUEL RECUERO ASTRAY. 2. RECOMENDACIÓN DEL LIBRO DEL MES. 3. LAS PROFEFRASES. 4. RECETA

FÁCILES

Y

BARATAS

PARA

ESTUDIANTES. 5. DOS ARTISTAS, DIFERENTE SIGLO, UN MISMO DÍA. 6. ACTIVIDADES CULTURALES DE EDHUM.


MANUEL RECUERO ASTRAY “Debido a las reformas de Bolonia, hemos tenido que rehacer los planes de estudio de las carreras, medida que las ha hecho más atractivas” Entrevista al Decano de la Facultad de Humanidades y Documentación de la Universidad de A Coruña, Manuel Recuero Astray. Ferrol, 20 de febrero de 2013. La entrevista presentada a continuación ha sido realizada con el fin de dar a conocer más la Facultad de Humanidades y Documentación, situada en el campus de Ferrol y sobre los grados que en ella se imparten. Desde hace tiempo, ésta es una faculta que cuenta con un bajo número de matriculados en sus grados pues éstos parecen no ser muy llamativos para la mayoría de los estudiantes por ser en muchos casos, desconocidos. Por eso mismo, esta entrevista ha sido realizada para dar a conocer las medidas tomadas por la propia Facultad junto con la Universidad de A Coruña para potenciar la información relativa a ella y a sus grados.

¿Qué medidas se han llevado a cabo durante los últimos 4 años para promover los grados de nuestra facultad? Durante los cuatro años de decano que llevo en esta facultad, se han llevado a cabo campañas de difusión, folletos adecuados para los institutos, campañas de radio, ferias de información general a través del SAPE, charlas informativas… Debido a las reformas de Bolonia, hemos tenido que rehacer los planes de estudio de las carreras, medida que las ha hecho más atractivas. Los profesores son también un incentivo para hacerlas atractivas. ¿Han disminuido o han aumentado los matriculados? Ha aumentado en Humanidades pero disminuido en Documentación. Es un resultado insatisfactorio e insuficiente.

¿Cree usted que es necesaria la enseñanza humanista? ¿Porque?


Por supuesto, es más, ha salido un último dato, un informe del Ministerio sobre la posibilidad de mejora del sistema universitario español, que tiene muchos problemas, en el que afirman que las Humanidades no pueden depender de la demanda y que éstas son imprescindibles y que deben de formar parte de carreras que no son humanísticas. ¿Cree que los centros de enseñanza dan la información necesaria sobre los grados impartidos en esta facultad? Nosotros, a nivel de Facultad, procuramos darla. Se hace lo que se puede. La Facultad tiene página web, twitter… pero hay dificultades a la hora de causar atención. A veces, causar la atención puede ser costoso. Las universidades privadas pueden invertir en propaganda pero en las facultades de las universidades públicas, la propaganda es el prestigio de ésta y la calidad de enseñanza.

¿Alguna medida futura para promover nuestra facultad? Tenemos un plan de viabilidad. Hay normas estrictas para el 2015 en las que se exige llegar a un número determinado de alumnos por grado. Ese número es un número alto para las humanidades. Nuestros grados son únicos en Galicia y por diferentes motivos hay que llegar a ese número marcado.

¿Cómo salen preparados los alumnos de esta facultad? La experiencia hasta ahora ha sido positiva. Hemos tenido muchos alumnos licenciados y diplomados que en sus diversas actividades y restos siguientes a salir de aquí han sido satisfactorios. No solo es saberse colocar después de acabar la carrera sino haber adquirido unos buenos conocimientos gracias en parte, al buen profesorado. ¿En un futuro, como utilizaran esta carrera? De cara al mercado laboral, anteriormente la colocación después de terminar una carrera era directa, sobre todo en las técnicas. Hoy en día, el campo humanístico es tan importante como los idiomas o las técnicas y muchas veces es preferible el perfil humanístico a la hora de alcanzar puestos importantes. Otero Otero, Berta


RECOMENDACIÓN DEL LIBRO DEL MES Maldito Karma. “Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel tras haber eludido los hidratos de carbono toda su vida. Además no puede permitir que su marido se consuele con otra. Solo queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escala de la reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser un insecto y convertirse en un bípedo es duro y está plagado de contratiempos”. La protagonista de la historia cuenta su vida después de la muerte, de una forma peculiar, enseñándonos las hazañas de como un bichito muy pequeño se mueve por el mundo, y los baches que tiene que superar, comparando su vida de humana con su vida anterior. También nos cuenta como aprendió a disfrutar de los pequeños placeres de la vida, y su arrepentimiento de haber necesitado este bache en el camino para saber disfrutar de ellos. Este libro aporta muchas sonrisas, desde la primera hoja, y aunque es bastante irreal la historia narrada, aporta metáforas muy buenas con las que te puedes llegar a sentir identificado, o no. Pero a partir de “Maldito karma” nos podemos auto ayudar a pensar un poco en las cosas que nos hacen feliz, y cuánto. Y sobre todo cuanto pueden afectar las decisiones que tomamos, no solo a nosotros mismos por excelencia, si no al mundo en general y a la muerte en particular. Este libro es recomendado para todos aquellos que nos gusta leer y dejarnos sorprender. Una historia de amor a la vida, pero desde otra perspectiva, una muy pequeña y chiquita. A los bohemios y filántropos de la vida que nos gusta dejarnos llevar por las vibraciones que nos aporta el mundo cada día, y sobre todo, muy recomendado a los que creemos en el karma. Florencia Sánchez Álvarez, Humanista en potencia en la Facultad de Humanidades y Documentación de Ferrol.


LAS PROFEFRASES “Los búlgaros eran para los bizantinos como la dinamita para los pollos” Recuero Astray

RECETA FACILES Y BARATAS PARA ESTUDIANTES Plato fácil de preparar y que le gusta a todo el mundo. En primer lugar vamos al Mercadona, supermercado donde hacer la compra es muy barato, y compramos unos filetes de lomo o escalopines. También necesitaremos jamón de york y queso, siempre mejor los tranchetes. Lo primero que debemos hacer es estirar la la carne con el puño cerrado, para que así sea más grande el sanjacobo. A continuación, cortamos el jamón de york a la medida de los filetes y el queso también. Ponemos el filete de lomo o escalope, encima una capa de jamón de york, otra capa de queso y por último otra capa de filete de lomo. Aplastamos, para que se junte bien todo y no se nos abra, y pasamos el sanjacobo por harina, huevo y pan rallado y freímos en abundante aceite caliente. Una vez frito, pasamos por papel de cocina para que absorba la grasa sobrante, si realmente lo habéis echado en aceite caliente o muy caliente, os absorberá poca aceite Esto, acompañado de unas patatillas fritas o ensalada está para chuparse los dedos.


DOS ARTISTAS, DIFERENTE SIGLO, MISMO DÍA. Tal día como hoy, día 6 de marzo, nacieron dos hombres que pasarían a la historia. Si bien uno lo hizo por su ingenio artístico, su creatividad y su capacidad para destacar en las distintas artes plásticas, el otro ha pasado a la historia por su capacidad para envolvernos en una literatura llena de mundos reales y a la vez extraordinarios (realismo mágico) con un vocabulario tan extenso como perfeccionado. Estamos hablando, como no, en primer lugar de Michelangelo Buonarroti: Miguel Ángel. Este artista, nacido en Arezzo en 1475, es el personaje por excelencia del Renacimiento, destacando con obras tan importantes como: en pintura La capilla Sixtina, en escultura El David y en arquitectura con la construcción de la cúpula de la Catedral del Vaticano. Tras trabajar en Florencia para los Médici, se fue a Roma para convertirse en el favorito de los papas durante el Cinquecento, no sin problemas con alguno de ellos. La importancia de este personaje sin par se refleja en la obra de Vasari, La vida de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos, siendo el único artista en ser incluido en vida y dedicándole 4000 palabras mientras que a Leonardo tan solo le dedica 500. Un artista sin precedentes al cual todo el mundo admira a la hora de observar sus obras. El otro hombre al que nos referimos es Gabriel García Márquez, nacido en Colombia en 1927. Aun vivo, se trata de uno de los máximos representantes del realismo mágico, mostrado en sus obras más importantes como Crónica de una muerte anunciada o Cien años de soledad, la que le otorgó el premio Nobel de Literatura en el año 1982. A sus 86 años tiene una vasta obra publicada entre la que encontramos cuentos, relatos o novelas, muchas de ellas caracterizadas por un estilo periodístico, como el ya citado del libro Crónica de una muerte anunciada o Noticia de un secuestro. En definitiva estamos hablando de uno de los escritores más importantes no solo del siglo XX-XXI sino de uno de los literatos más influyentes de la historia de la literatura universal. Por poner un ejemplo de su relevancia, Pablo Neruda califica su novela Cien años de soledad como “el Quijote de nuestro tiempo”. Para acabar entonces nos gustaría felicitar el 538 aniversario a Miguel Ángel y el 86 a García Márquez, dos personajes históricos de tiempos diferentes pero con un ingenio y creatividad común. Meira Gestoso, Xacobo.


ACTIVIDADES CULTURALES EDHUM

BASES CONCURSO:

DEL

El concurso se podrá presentar toda aquella persona que supere los 16 años de edad. La temática será libre y los idiomas empleados pueden ser gallego o castellano. Habrá cuatro categorías y se puede presentar a todas ellas con una sola obra. Las categorías son las siguientes: FOTOGRAFÍA:   Presentación de una única imagen sin ningún tipo de retoque   CORTAMETRAJES:   Con máximo de 5 minutos.   RELATOS CORTOS:   Escrito en times new roman 12 cn interlineado de 1,5 y texto justificado. Con margen superior a 2,5 inferior de 2,5, izquierdeada 3 derecha 3. Con un mínimo de 1 carilla y un máximo de 5.   

POESÍA: 

No se marcará tipografía , tamaño , extensión o formato ya que consideramos que es un método de expresión propio del género que puede verse alterado o fijar criterios de este tipo. 

SISTEMA DE PRESENTACIÓN: Se mandará por correo un CD con la obra, a este le tenemos que escribir un código que marcará las diferentes categorías:   

   

FOTOGRAFÍAS: F  CURTOMETRAXES: C  RELATOS CORTOS: R  POESÍA: P 


Si la persona participa en diferentes categorías se admitirá un solo CD que tiene que seguir marcando en que categorías está a participar (ejemplo, si participase en poesía y fotografía, el CD tendría que tener FP). En el sobre tendrá que aparecer el nombre completo, el DNI y el correo electrónico para que en el momento en que se abra este sobre le asignemos un número al participante. Después mandaremos un correo electrónico a cada participante indicándole cual es su código. De esta forma también nos aseguramos transparencia en lo que a elección de los ganadores se refiere. sobres se mandarán C.P. 15403, Ferrol (A Coruña). Los

al

Campus

de

Esteiro,

s/n

PREMIO: El premio serían 50 euros por categoría.

FECHAS:    

Fecha de entrega del 18 de Marzo al 12 de abril a las 15:00. 

Valoración de los expertos (gente especializada en cada una de las categorías) será desde o 13 de abril ata o 21 de abril. 

Acto final se celebrará el 24 de abril, en este acto se presentarán las obras que seguirán en el anonimato, los relatos y las poesías aparecerán impresos, y las fotografías e cortometrajes se expondrán en distintas pantallas. Todo esto podrá ser visto en la galería de la Facultad de Humanidades y Documentación del Campus de Ferrol. Durante este tiempo recogeremos alimentos no perecederos para entregarlos a la Cocina Económica. La exposición se hará desde las 16:00 a las 19:30 y la entrega de premios será a las 20:00. 

CONTACTA CON NOSOTROS: Correo electrónico: asociación.edhum@gmail.com Teléfonos: 6180198247 (María) 690235112 (Antía)

Si tienes cualquier duda estamos para resolverla.


10


11

Número 2· Febrero/ Marzo 2013  

Revista de Humanidades y Documentación

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you