Issuu on Google+

Año I, número 1, febrero de 2013 Hoja Informativa

www.comrural.hn

INVERTIR ESTRATEGICAMENTE PARA IMPULSAR LA COMPETITIVIDAD RURAL

RESULTADOS CLAVE

EL PROYECTO

Se aprobó un total de 119 perfiles de negocios de un total de 153 perfiles presentados por las organizaciones de productores en siete departamentos de la región centro occidental del país: Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Santa Bárbara, Copán y Ocotepeque.

El proyecto Competitividad Rural (ComRural) busca impulsar la productividad y competitividad de organizaciones de productores rurales a través de alianzas e inversiones público privadas en el marco de 14 cadenas de valor agroalimentario priorizadas por el país.

TALE S

HORTALIZAS (28)

(1

)

(9)

TURISMO RURAL (7)

LA CO API

PRODUCTOS CULTURALES (2)

FRU

(8)

A

RÍA

IC OL

ADE

GAN OS 6) AN S ( GR ICO S BA

AC U

(7)

119 organizaciones de Productores con perfiles aprobados para volverse planes de negocios

5,280

Familias de productores rurales a ser beneficiadas con los perfiles de negocios aprobados.

PLANES DE NEGOCIOS APROBADOS

CAFES ESPECIALES (51)

A la fecha, ComRural ha aprobado 46 planes de negocios formulados por igual número de organizaciones de productores en las cadenas de cafés especiales, hortalizas, frutales y apícola, apoyando inversiones totales público privadas por 321.9 millones de lempiras.

Schweizerische Eidgenossenschaft Confédération Suisse Confederazione Svizzera Confederaziun Svizra Cooperación Suiza en América Central


DISTRIBUCIÓN DEL FINANCIAMIENTO APROBADO En el marco de ComRural, el financiamiento del plan de negocios se realiza a través de la combinación de recursos privados y públicos. Mediante este esquema, ComRural proporciona a la organización de productores hasta el 60% del financiamiento en capital semilla en carácter no reembolsable; el restante 40% del financiamiento es aportado por el sector privado a través de aliados financieros privados y el aporte de las propias organizaciones de productores. Actualmente la relación de los recursos públicos a los recursos privados es de 1:1. MONTOS DE INVERSIONES PÚBLICO PRIVADAS APROBADAS:

Recursos Públicos:

Recursos Privados:

52.5%

47.5%

L. 321.9 MILLONES DE INVERSIÓN TOTAL

*Préstamos privados por el equivalente a 63% de los fondos públicos.

ALIADOS ESTRATEGICOS ComRural facilita y opera en un marco de alianzas productivas y estratégicas con aliados financieros privados, comerciales, técnicos y los productores, donde todos aportamos, todos arriesgamos y todos ganamos.

PARTICIPACION DE LOS ALIADOS COMERCIALES Los aliados comerciales son organizaciones o empresas comerciales como agroindustrias, exportadores, comercializadores, distribuidores especializados, procesadores, supermercados, cadenas de restaurantes, o mayoristas con reconocida solidez, experiencia en la comercialización de productos y con una fuerte vinculación al mercado, que establece alianzas con una o más organizaciones de productores/as –OPRs para garantizar un mercado seguro para la comercialización de sus productos a nivel nacional e internacional.

3,450

Familias de productores rurales beneficiadas directamente.

46

Planes de Negocios Aprobados a Organizaciones de productores.

44

Planes de Negocios en proceso de formulación con organizaciones de productores.

801

Mujeres participando en órganos directivos y procesos productivos en los planes de negocios de las organizaciones.

600

Jóvenes participando en procesos productivos en los planes de negocios para facilitar el relevo generacional dentro de las organizaciones.

6,000

Empleos permanentes generados.

1,448

Indígenas de los pueblos Lencas y Maya Chortí participando en procesos productivos y empresariales en los planes de negocios de las organizaciones

8 20 22

Aliados financieros privados financiando las inversiones agrícolas de los productores .

Aliados técnicos apoyando la formulación e implementación de planes de negocios.

Aliados comerciales asegurando un mercado a las organizaciones de productores.


Hoja Informativa ComRural - Vol. 1