Page 1

Una ojeada

2015


Prefacio Alexander De Croo Vicepresidente del Gobierno y Ministro de Cooperación al Desarrollo El año 2015 fue clave en el proceso de cambios que se está produciendo en la agenda internacional de desarrollo. Tres grandes conferencias de las Naciones Unidas fijaron el marco de desarrollo para los próximos quince años. En julio de 2015, la cumbre de las Naciones Unidas sobre el Financiamiento para el Desarrollo en Addis Abeba fijó un nuevo marco de financiación, otorgando un mayor papel al sector privado y con más atención para fuentes de financiamiento alternativas a la ayuda al desarrollo clásica. Esto significa que, si queremos ejecutar la nueva agenda para el desarrollo sostenible con éxito, tendremos que movilizar más recursos que nunca – recursos que sobrepasan de largo las capacidades financieras de los gobiernos. O como dijo el presidente del Banco Mundial Jim Kim: “We need trillions, not billions”. Dos meses más tarde (septiembre de 2015), los 193 estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron el nuevo marco de desarrollo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los objetivos son ambiciosos: acabar con la pobreza y proteger nuestro planeta para 2030. Podemos alcanzarlos. En los últimos quince años la extrema pobreza se ha reducido a la mitad. Tenemos que terminar la tarea. ¿Por qué nos quedaríamos a la mitad del camino? Tampoco podemos olvidar que los acuerdos climáticos de la COP21 de París (diciembre de 2015) fueron el campanazo de una nueva era. Al mismo tiempo, estamos viendo cambios en la filosofía del desarrollo. A principios de diciembre, el economista británico-estadounidense Angus Deaton ganó el premio Nobel de Economía. Según Deaton, la cooperación al desarrollo clásica impide un crecimiento verdadero y sostenible. Su análisis obliga a los donantes a tomar una actitud más crítica, por ejemplo cuando se trata de los derechos humanos.

2

En estos tiempos de cambio, la Cooperación Belga al Desarrollo belga aspira a seguir reforzando la relevancia de sus políticas internacionales de cooperación al desarrollo. Esto solo es posible si también nosotros cambiamos – para mejor. Lo confirma el Peer Review quinquenal del Development Assistance Committee de la OCDE que se presentó en septiembre de 2015. El informe concluye que Bélgica registró avances significativos en varias áreas. Destaca las políticas sólidas a nivel de ayuda humanitaria, el mayor énfasis en la coherencia de las políticas de desarrollo, la concentración de los esfuerzos en los países menos desarrollados y el enfoque sobre resultados. Esta evaluación positiva nos debe motivar para seguir desempolvando nuestra política internacional de cooperación al desarrollo. En 2015 construimos las bases para ello. Ahora se trata de ponerles música a nuestros puntos de atención – siempre en línea con nuestro nuevo marco de referencia internacional: un mayor prioridad para los derechos humanos, un papel crucial para un crecimiento económico que es sostenible e inclusivo y utilizar la digitalización como palanca para el desarrollo. Estoy convencido de que con la creatividad y el compromiso de muchos, podemos acelerar de manera significativa la dinámica del desarrollo para acabar con la pobreza extrema. ¡Nos vemos en 2030!


Introducción Frank De Wispelaere Director general interino de la DGCDAH En 2015, la Cooperación Belga al Desarrollo inició una serie de profundas reformas. Cabe destacar la nueva agenda universal de desarrollo sobre el combate a la pobreza y el desarrollo económico y social – los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Más que nunca, nos estamos enfocando en los países más frágiles y menos desarrollados (con dos nuevos países socios: Burkina Faso y Guinea) donde ponemos el acento en un enfoque basado en los derechos humanos y contamos con las dinámicas potenciales generadas por el sector privado (por ejemplo con BIO, la Sociedad Belga de Inversión para los Países en Desarrollo) y la revolución digital.

También revisamos nuestras relaciones con nuestros socios de las organizaciones multilaterales y la colaboración con ONGs, universidades, instituciones científicas federales... Y como último pero no por ello menos importante, iniciamos la reforma de la Cooperación Técnica Belga (CTB)... Un abanico completo de actividades. Estas tareas requieren mucho trabajo de los compañeros de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria (DGCDAH), y por ello les estoy muy agradecido!

Dos nuevos países socios: Guinea y Burkina Faso El consejo federal de ministros del 21 de mayo de 2015 aprobó una nueva lista de países socios. La lista ya no incluye países de Latinoamérica ni de Asia (menos el Territorio Palestino). Burkina Faso y Guinea son los nuevos socios. En los próximos años, la Cooperación Belga al Desarrollo pretende centrarse en países frágiles y zonas post-conflicto. Esto se llevará a cabo en regiones geográficamente homogéneas: África del Norte y Occidental y la región de los Grandes Lagos. Este enfoque temático y geográfico evita la dispersión y permite afrontar de manera coherente problemáticas transfronterizas como paz, seguridad, estabilidad regional clima y migración. Al mismo tiempo, Bélgica opta por un enfoque centrado en los países menos desarrollados. Justo porque tienen escaso acceso a inversiones extranjeras, comercio internacional y al mercado de capitales para financiar sus necesidades de desarrollo, estos países están más necesitados de ayuda al desarrollo oficial. La intención de Bélgica es dedicar por lo menos el 50% de su cooperación al desarrollo a los países menos desarrollados e invita a la comunidad internacional a hacer lo mismo. Seis países de ingresos medios dejaron de ser socios de la cooperación gubernamental: Vietnam, el Perú, Ecuador, Bolivia, Argelia y Sudáfrica. Estos países entran en un programa de salida que dura como mucho cuatro años. En este período se terminan las intervenciones en curso y se preparan otros tipos de colaboración junto con actores de la cooperación no gubernamental como ONGs y universidades.

La lista completa de países socios incluye: Benín, Burkina Faso, Burundi, República Democrática del Congo, Guinea, Malí, Marruecos, Mozambique, Níger, Uganda, Palestina, Ruanda, Senegal y Tanzania.

La Cooperación Belga al Desarrollo cuenta a partir de este año con dos nuevos países socios: Burkina Faso y Guinea. Hasta 2003, Burkina Faso había sido país socio de la Cooperación Belga al Desarrollo. Recientemente, el país vivió un profundo cambio político. Al volver a incluir a Burkina Faso entre sus socios, Bélgica quiere apoyar el incipiente proceso de democratización. Guinea, uno de los países más frágiles y pobres de África Occidental, sufrió un fuerte embate de la epidemia del ébola. Nuestro país se involucró mediante contribuciones monetarias y un número de intervenciones directas. Por ejemplo, el laboratorio B-Life estuvo prestando servicios de análisis durante tres meses. Ahora que el país y la comunidad internacional han ido controlando la epidemia del ébola, la Cooperación Belga al Desarrollo quiere ayudar con la reconstrucción del país. Reforzar el sistema de salud es será una de los ejes centrales de la cooperación.

3


Un mayor papel para el sector privado en los países en desarrollo En sinfonía con los ODS, la Cooperación Belga al Desarrollo apostará por un papel más fuerte del sector privado local en los países en desarrollo. BIO, la Compañía de Inversión Belga para los Países en Desarrollo, es una herramienta excelente para este cometido. Tenemos que abrir el capital de BIO a inversionistas privados que no solo se preocupan por el rendimiento financiero sino también por el impacto social y el impacto sobre el desarrollo de los proyectos que financian.

A nivel internacional, el peer review se utiliza como uno de los sistemas de evaluación más importantes en el área de la cooperación al desarrollo. Este instrumento evalúa cómo los miembros de la OCDE-CAD cumplen con sus compromisos internacionales y les incita a adoptar e integrar las mejores prácticas de los demás miembros.

En los últimos 20 años, las políticas belgas de la cooperación al desarrollo han ido perdiendo afinidad con el mundo empresarial belga. Nuestro objetivo es congregar un buen número de grandes empresas belgas en una Mesa Redonda sobre el Desarrollo. Por una sencilla razón: podemos aprender de su experiencia y de su pericia. Las empresas belgas también contribuyen al comercio con y a inversiones en el Sur y al crecimiento económico y del empleo de nuestros países socios. Más que en el pasado, el gobierno belga quiere averiguar dónde nuestras empresas pueden crear valor añadido.

Digitalización como palanca para el desarrollo

La Cooperación Belga al Desarrollo recibe buenas notas de la OCDE El 8 de septiembre, Erik Solheim, presidente del Comité de Desarrollo (CAD) de la OCDE, presentó los resultados del peer review de la Cooperación Belga al Desarrollo. El informe es el resultado de una auditoria exhaustiva de los actores de la Cooperación Belga al Desarrollo. De este informe se deduce claramente que Bélgica logró avances en varias áreas. Se destacan los buenos resultados de las políticas de colaboración multilateral, la concentración de los esfuerzos en los estados menos desarrollados de África, el notable avance a nivel de la ayuda humanitaria, el mayor enfoque sobre resultados y el mayor énfasis en la coherencia de las políticas de desarrollo. Aunque Solheim fue positivo sobre el trabajo realizado en los últimos cinco años, hizo algunas recomendaciones. En opinión de la OCDE, un aumento del presupuesto, la simplificación de los procedimientos y unas políticas más claras con respecto a los actores de la sociedad civil podrían aún aumentar la eficiencia de las políticas belgas de cooperación al desarrollo. www.oecd.org/belgium/peer-review-belgium.htm

© DGD/Thomas Hiergens

4 de cada 10 Actualmente, cuatro de cada diez personas tienen acceso a Internet. Cada segundo, se suman siete nuevos usuarios, o sea un total de 600.000 cada día. Más de la mitad de la población mundial tiene teléfono celular. En algunos países los pobres tienen celular y acceso a las redes sociales. Sin embargo, carecen de acceso a agua potable. Esto es el contexto en el que estamos trabajando actualmente. De cualquier forma, tenemos que aprovechar las oportunidades que nos ofrece la tecnología.

4

Peer review

Hoy día, la revolución digital es uno de los motores más potentes del desarrollo. El mundo internacional de la cooperación acabó asumiendo este análisis. Durante la última Asamblea General de las Naciones Unidas, el papel de la tecnología para el desarrollo fue uno de los hilos conductores de muchos de los debates al margen de la cumbre. En 2016, el Banco Mundial dedicará su World Development Report de manera exclusiva al papel crucial de la tecnología para el desarrollo. El año pasado incluso en Bélgica, a muchos les parecía una idea exótica juntar la Agenda Digital y la Cooperación al Desarrollo en la misma cartera ministerial. Hoy, esta decisión significa que a nivel internacional, Bélgica está en la vanguardia. La digitalización genera un sinfín de oportunidades para ciudadanos, empresas y autoridades. Bélgica está empeñada en aprovechar las nuevas oportunidades digitales y contribuir de esta manera a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. En 2015, el gobierno belga consiguió convencer a los demás miembros de la Unión Europa de la importancia de un extensivo programa de digitalización para el desarrollo. En 2016, este programa estará listo para su aplicación. La cooperación belga, por lo tanto, integrará, siempre donde fuera posible, tecnologías de la información y el uso de datos en los nuevos programas de colaboración que se cierren en 2016. Este principio también se aplicará en las intervenciones apoyadas por nuestro país. El desarrollo debe llevarse a cabo de manera inteligente y transparente Desde esta perspectiva, recoger los datos y compartirlos son desafíos cruciales. Por esta razón, Bélgica apoya la alianza mundial para datos para el desarrollo sostenible, igual que la International Aid Transparency Initiative, de la que forma parte.


La ayuda belga oficial al desarrollo En los años 70 surgió un consenso internacional según el cual la ayuda oficial al desarrollo (AOD) de los países ricos debería representar por lo mínimo el 0,7% de su Producto Nacional Bruto (PNB). Bélgica también se impuso la obligación legal de cumplir esta norma a partir de 2010. Sin embargo, debido a la crisis financiera y las difíciles circunstancias presupuestarias, aún no se ha podido alcanzar este objetivo de manera inmediata. Tras un fuerte crecimiento durante el período de 2008-2010 (0,64% del PNB en 2010 – la cifra más alta que alcanzó la AOD), la ayuda belga al desarrollo fue cayendo de nuevo de manera gradual al 0,46% en 2014. En 2015, la ayuda belga al desarrollo total representaba aproximadamente el 0,42% del PNB, considerablemente por debajo del objetivo individual del 0,51% para los miembros de la UE-15.

La ayuda oficial al desarrollo belga incluye: • financiación mediante el presupuesto para la cooperación al desarrollo (aproximadamente dos tercios de la totalidad de la ayuda oficial al desarrollo); • financiación mediante otros gobiernos federales y mediante la Comisión Europea; • una parte de los costes para la acogida de refugiados y para estudiantes de países en desarrollo que estudian en Bélgica; • contribuciones de regiones, comunidades, provincias y municipios; • cancelaciones de deuda externa acordadas a nivel internacional.

Ayuda DGCDAH por canal

4,2%

Cooperación gubernamental ...........................................23,7 % Cooperación no gubernamental ..................................... 22,6 % Cooperación multilateral .................................................34,1 % Programas humanitarios.................................................14,8 % Apoyo al sector privado, BIO ............................................ 4,2 % Sensibilización en Bélgica (excl. ONGs) ............................. 0,4 % Administración, evaluación, otros ..................................... 0,2 %

0,4%

14,8%

0,2%

23,7%

22,6%

34,1%

Ayuda DGCDAH por sector Educación ..................................................................71,3 mil. Multisectores: becas y formación ................................ 35,4 mil. Salud ....................................................................... 113,1 mil. Población y salud reproductiva .....................................27,8 mil. Agua y saneamiento....................................................21,6 mil. Gobierno y sociedad civil ............................................ 65,8 mil. Conflicto, paz, seguridad ...............................................1,7 mil. Servicios sociales........................................................39,1 mil. Transporte y almacenamiento, comunicaión .................. 17,7 mil. Energía........................................................................ 8,2 mil. Bancos y servicios financieros .......................................7,3 mil. entre otros microcréditos ....................................... 0,3 mil. Empresas .................................................................. 40,4 mil. Agricultura, silvicultura, pesca.................................... 111,8 mil. Industria, minería y construcción ................................... 2,8 mil. Comercio y Turismo...................................................... 0,7 mil. Protección del medio ambiente ................................... 34,8 mil. Multisectores (excl. becas y formación) ....................... 43,8 mil. entre otros el desarrollo rural ................................12,8 mil. Ayuda humanitaria ....................................................144,4 mil. entre otros ayuda alimentaria de emergencia .........58,1 mil. Exoneración de deuda .................................................16,5 mil. Sensibilización en Bélgica ........................................... 33,0 mil. Gastos administrativos ............................................... 24,4 mil. Sector no especificado * ............................................149,0 mil.

7,1

14,7

3,5

2,4

11,2

3,3 1,6

2,8 2,1 6,5

14,3% 3,9

0,2%

4,3 3,4

11,1%

4,0

1,8% 0,8%

0,1% 0,3%

0,7%

* Incluyendo los aportes multilaterales no asignadas

5


Promoción y defensa de los derechos humanos El Ministro de Cooperación al Desarrollo Alexander de Croo convirtió los derechos humanos en el eje central de la política de la Cooperación Belga al Desarrollo. Bélgica opina que una política de desarrollo basada en los derechos humanos constituye un paso imprescindible para conseguir resultados sostenibles en los sectores básicos de la cooperación al desarrollo. Pensemos en los sectores de la salud, incluyendo el de la salud reproductiva, educación y formación, agricultura, seguridad alimentaria e infraestructuras básicas. Bélgica hace una contribución financiera a los medios generales del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH). El ACNUDH es la oficina más importante de las Naciones Unidas que es responsable para la promoción y la defensa de los derechos humanos de cada individuo. Nuestro país contribuye ademas al funcionamiento de ONU Mujeres, FPNU y UNICEF. La Cooperación Belga al Desarrollo también financia organizaciones locales extranjeras para la promoción de los derechos humanos.

In 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas eligió nuestros país como miembro no-permanente del Consejo de Derechos Humanos para el período 2016-2018. Bélgica consiguió en total 172 votos de la Asamblea General. Este buen resultado refleja la confianza internacional en la pericia y la experiencia de la diplomacia belga en las Naciones Unidas y a nivel internacional. Durante su mandato de tres años en Ginebra, Bélgica seguirá luchando para conseguir avances en temas como la lucha contra la impunidad, la abolición de la pena de muerte, los derechos de mujeres y niños y el derecho a la libertad de expresión.

Protección de los niños en conflictos armados En junio 2015, Bélgica concedió 4,5 millones de EUR para la ‘Protección de los derechos de los niños en Conflictos Armados’, una iniciativa del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ejecutada por UNICEF. De esta manera, nuestro país contribuirá a la protección de la infancia en la República Centroafricana, la RD del Congo, Malí, Nigeria, Palestina, Sudán del Sur, Siria e Irak. El mismo programa de UNICEF se vio beneficiado en los años pasados con 3,9 millones de EUR (2010-2011) y 2,7 millones de EUR (2013-2014). Se estima que actualmente unos 230 millones de niños viven en zonas afectadas por conflictos violentos. Ellos sufren los mayores horrores. Según el ministro para la Cooperación al Desarrollo Alexander De Croo, en un conflicto los niños son siempre la parte más débil. ‘Piense en los secuestros de decenas de niñas por Boko Haram, las violaciones de adolescentes por el Estado Islámico o el reclutamiento de niños soldados en la África Central. Los abusos se vuelven cada vez más abyectos. Si es que consiguen sobrevivir, los niños arrastran traumas durante el resto de su vida. Es importante poner un fin a estas atrocidades cuanto antes’.

Protección social para todos La protección social se refiere a cualquier forma de política que aborda riesgos, debilidad, desigualdad y pobreza mediante sistemas de transferencias (en efectivo o en especie/servicios) a la población. Por tanto, tiene como objetivo proteger a las personas contra los riesgos que les pueden llevar o mantener en la pobreza, permitiéndoles disfrutar de una protección básica, – asistencia y – servicios y eliminando las barreras sociales y económicas que obstaculizan el acceso a esta protección.

La Cooperación Belga al Desarrollo se compromete a promocionar la protección social como instrumento eficiente para combatir la pobreza y contribuir a un mundo más equitativo. Nuestro país abogó además por la inclusión de la protección social en los objetivos para el desarrollo sostenible recién ratificados.

6

© UNAMID/Gonzalez Farran

El 75% de la población mundial carece de acceso a protección social. Para estas personas, el menor contratiempo se convierte en un problema colosal. Por lo tanto, ya es hora de poner manos a la obra y empezar con la construcción de un sistema de protección social en los países en desarrollo. Este es el mensaje central de la nueva campaña del Centro Nacional para la Cooperación al Desarrollo-11.11.11. La protección social universal es después de todo un objetivo alcanzable y asequible.


Reforzar la agricultura y la seguridad alimentaria Hoy día, en el mundo 795 millones de personas sufren hambre. El hambre y la desnutrición constituyen el mayor riesgo sanitario a nivel global – mayor que el sida, la malaria y la tuberculosis. Sin embargo, hay alimentos suficientes para todos. Bélgica se compromete a participar en la lucha global contra el hambre. La Cooperación Belga al Desarrollo apoya la agricultura familiar en sus países socios para contribuir a un crecimiento económico más sostenible. Además, Bélgica es uno de los principales donantes de las organizaciones internacionales para agricultura y seguridad alimentaria (FAO, IFAD, WFP y CGIAR).

Año Internacional del Suelo Las personas piensan, erróneamente, que el suelo es inagotable. Y sin embargo, una gestión sostenible del suelo es de vital importancia para la salud de los ecosistemas, para la seguridad alimentaria, y sobre todo para la vida humana. Bajo el liderazgo de Organización de la Organización para la Alimentación y la Agricultura, las Naciones Unidas declararon 2015 como el Año Internacional del Suelo. Un año para llamar la atención del público sobre la importancia del suelo para la humanidad. Según José Graziano da Silva, el director-general de la FAO, en el 33% de los casos, la degradación del suelo es consecuencia de la presión demográfica. Las Naciones Unidas quieren controlar la situación del suelo a todos los niveles (global, regional e internacional) y aboga por una base de datos común sobre el suelo.

© CTB/Josiane Droeghag

En colaboración con la Cooperación Belga al Desarrollo, VLIR-UOS (el organismo para la cooperación al desarrollo de las universidades flamencas) lleva a cabo proyectos de investigación del suelo en Etiopía y en Marruecos la CTB desarrolla proyectos para prevenir la salinización de los suelos.

El

El

33

%

95

%

de los suelos están moderadamente a muy degradados por erosión, acidificación, salinización, compactación, contaminación química y pérdidas de nutrientes.

de nuestros alimentos se produce directamente o indirectamente sobre el suelo.

En 2013 Bélgica fue el país que, proporcionalmente, más invirtió en la lucha contra la desertificación (2,5% de la AOD – ayuda oficial al desarrollo – o más de

130 40 %

70 %

de hectáreas de suelo disponible para agricultura. Queda poca margen para expandir esta superficie.

En 2045, la desertificación habrá obligado a alrededor de

± 135

MILLONES de personas a cambiar de lugar de residencia.

en los países en desarrollo, casi el

100 %

MILLONES de hectáreas de suelo agrícola.

MILLONES

de los conflictos internos de los últimos 60 años estaban relacionados con recursos naturales.

Hasta 2050 – con 9 mil millones de humanos – la producción global de alimentos tendrá que crecer el

10

1,386

MILLONES DE DÓLARES)

El

Solo por erosión se pierden cada año más de

In 2008, a nivel global había

Solo reparando suelos degradados, se podrían retener

1,5

MIL MILLONES

de personas, sobre todo campesinos pobres, viven en suelos degradados.

3

MIL MILLONES de toneladas de carbono (50 a 300 toneladas/hectárea), o

30 %

de la expulsión anual de CO2 por combustibles fósiles.

Fuente: United Nations Convention to Combat Desertifi cation et FAO

7


Género La dimensión de género pretende alcanzar el empoderamiento de las mujeres y la igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad. La Cooperación Belga al Desarrollo integra esta dimensión en todas sus intervenciones.

Más atención para los derechos sexuales y reproductivos Durante el proceso de negociación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Bélgica no dejó de abogar para que se diera mayor prioridad a los derechos humanos, particularmente los derechos sexuales y reproductivos. Las discriminaciones basadas en el género y la opción sexual constituyen obstáculos para el respeto de los derechos humanos y el desarrollo personal. Se debe poner fin a todas estas formas de trato desigual. Cada mujer debe poder asumir, en toda libertad, su propia salud sexual y reproductiva. En este temática, las oportunidades educativas para las niñas cobran una importancia crucial: mujeres escolarizadas son mujeres más combativas y tienen hijos más sanos y mejor educados. Pero también el libre acceso a los contraconceptivos reduce de manera considerable los embarazos en adolescentes y la mortalidad materna. A la vez, no podemos cerrar los ojos ante prácticas como los matrimonios infantiles, la mutilación genital y la violencia contra homosexuales. También los derechos de homosexuales mejoran la salud sexual. Bélgica fue el segundo país del mundo en permitir que parejas de lesbianas o gays contrajeran matrimonio y considera prioritario el respeto de los derechos de las minorías sexuales. Sin embargo, en muchos países el respeto de los derechos de estas minorías sigue dejando que desear. Esto constituye un importante obstáculo para la prevención y el tratamiento del sida y otras enfermedades de transmisión sexual.

Consejo Asesor Género y Desarrollo El Consejo Asesor Género y Desarrollo se creó por Decreto Real para apoyar las decisiones del Ministro para Cooperación al Desarrollo y del Gobierno Federal sobre temas relacionados con género y desarrollo. El Consejo Asesor apoyará a los ministros y contribuirá a una mejor integración de la temática de género en las políticas belgas de cooperación al desarrollo y a las posiciones que nuestro país defenderá a en los foros internacionales. El consejo asesor reúne la experiencia del mundo académico neerlandófono y francófono, los Consejos de Mujeres, ngo's y el Instituto para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

40%

Más del 40% de la población mundial activa, el 43% de la fuerza laboral en la agricultura y más del 50% de los estudiantes universitarios son mujeres. Los hombres suelen tener una expectativa de vida más baja como consecuencia de trabajo físico pesado, guerras y un estilo de vida poco saludable.

Tr e s d e c a d a cuatro personas desplazadas son mujeres y niños.

El 70% de los 1.200 millones de personas que viven en pobreza son mujeres.

En numerosas culturas orientales, y antes también en Europa, la familia de la niña tiene que pagar una dote a la familia del varón. En mucho países africanos pasa lo contrario.

8

125.000.000 Se estima que actualmente 125 millones de mujeres en África y el Medio Oriente sufrieron mutilaciones genitales.

En algunas zonas rurales de la India hay 400 hombres por 100 mujeres. Las causas son varias: aborto selectivo, infanticidio selectivo (atribuido a bebés nacidos muertos) y abandono infantil selectivo (a los varones se les cuida mejor). © Plan België

Aproximadamente 290.000 futuras madres mueren cada año durante o poco después del parto. Cada día 800 pierden la vida debida a complicaciones de embarazo o de parto evitables.


Protección del medio ambiente La Cooperación Belga al Desarrollo vela por proteger el medio ambiente y los recursos naturales y luchar contra el cambio climático, la sequía y la deforestación a nivel global.

COP21 París El 12 de diciembre 2015, todos los 193 países miembros de las Naciones Unidas respaldaron un acuerdo climático ambicioso. El llamado Paris agreement es el primer acuerdo climático universal y jurídicamente vinculante. Al contrario del anterior Protocolo de Kyoto, incluye objetivos climáticos para todos los países. El objetivo del tratado, que entrará en vigor en 2020, es triple: • Limitar el calentamiento de la tierra muy por debajo de los 2°C en comparación con el nivel pre-industrial. De ser posible incluso hasta los 1,5°C. • Incrementar la capacidad de los países para adaptarse al impacto del cambio climático. Proveer instrumentos para combatir y mitigar los impactos del cambio climático y reducir la emisión de gases invernadero. • Conseguir y fomentar inversiones para alcanzar estos objetivos. El acuerdo puede tener un impacto serio y generar un cambio de mentalidad, no solo en las autoridades sino también en las empresas y en los ciudadanos. Aunque el acuerdo no excluya el uso de combustibles fósiles, acabará por llevar a un avance acelerado de las energías renovables. En base a las contribuciones nacionales actuales, la proporción de energías renovables duplicará y posiblemente triplicará antes de 2030. Conceptos como sostenibilidad y respeto al medio ambiente irán ocupando un lugar cada vez más central cuando hablamos de producción y consumo. Incluso países como China, el mayor contaminador del mundo, ya están reduciendo la quema de carbón y están apostando por energía verde.

El papel activo de Bélgica en las negociaciones previas se ha valorado mucho. Nuestro país tiene una extensa representación en los grupos de expertos y órganos de diálogo que elaboran la posición sobre el clima de UE. La delegación belga en las cumbres del clima consta de un núcleo de una quincena de personas que están continuamente presentes. A esta delegación se suman varios representantes de la sociedad civil.

¿De qué manera la Cooperación Belga al Desarrollo apoyo el combate contra el cambio climático?

466 millones de EUR in 2014

52

376

38

millones de EUR

millones de EUR

millones de EUR

Fondos climáticos multilaterales (Global Climate Fund, Least Developed Countries Fund)

Organizaciones multilaterales (bancos de desarrollo, UNEP, UNDP, Global Environment Facility…)

BTC, ONGs, universidades…

Economía verde

© BTC/CTB/Dieter Telemans

Explicada en palabras sencillas, una economía verde genera poco carbono, es muy eficiente al usar los recursos naturales y es incluyente a nivel social. Una economía verde lleva a un mayor bienestar humano, una mayor igualdad social reduciendo los riesgos y la escasez ambientales. En África, millones de personas dependen del capital natural y de los servicios que les provee el ecosistema para sus necesidades básicas. Varios estudios demuestran que las inversiones verdes y la protección de este ‘capital’ reducen la pobreza y estimulan el crecimiento económico. La Cooperación Belga al Desarrollo quiere apoyar a sus países socios en esta transición. En Ruanda y Mozambique, se apoya por ejemplo el sector energético en el desarrollo de políticas que fomentan las energías renovables y un consumo de energía más eficiente. En Palestina, la CTB construye escuelas de bajo consumo energético. En Vietnam, Bélgica apoya la estrategia nacional de crecimiento verde.

9


Argelia

Marruecos

Malí Burkina Faso Senegal Ecuador

Guinea

Perú

Bolivia

10

Benín


2015 Territorio Palestino

Los países socios de la cooperación gubernamental belga El consejo federal de ministros del 21 de mayo de 2015 aprobó una nueva lista de países socios. Las lista ya no incluye países de América Latina ni de Asia (menos el Terrotorio Palestino); se suman Burkina Faso y Guinea. A partir de ahora, la atención se centra en los países frágiles de África del Norte y Occidental y en la región de los Grandes Lagos.

Níger

Vietnam

RD del Congo Uganda Ruanda Burundi Tanzania

Mozambique

Sudáfrica

Antiguos países socios Países socios restantes Nuevos países socios

11


Algunos proyectos y programas de 2015 La Cooperación Belga al Desarrollo establece las prioridades, actividades y los resultados de su cooperación gubernamental según un enfoque geográfico por región. Así, se han establecido los programas de cooperación plurianuales con sus países socios. Es imposible explicar todas las intervenciones en África, Asia y Latinoamérica, por lo tanto, se abordarán algunos de los principales logros de 2015.

Escuelas ecoeficientes En las escuelas palestinas, muchas veces, las temperaturas llegan a niveles extremos: en invierno llega a helar y en verano el calor es sofocante. En Cisjordania ven aumentando el uso de métodos de construcción ecoeficientes para mejorar las condiciones de los salones de clases. Un buen ejemplo es la escuela Wadi al Mughair en Hebrón, un proyecto piloto que utiliza energía geotérmica y energía solar. Durante todo el año, la temperatura a 10 metros debajo del suelo es de 16°C. Para aprovechar este energía geotérmica se instalaron túneles subterráneos que luego fueron conectados con los salones de clases. En invierno llevan aire ‘caliente’, mientras que en verano el aire resulta "fresco". Unas chimeneas solares hacen que empiece a circular el aire. En función de las necesidades, el maestro puede cerrar o abrir los conductos. Para este proyecto piloto innovador y de tecnología de punta, la Cooperación Belga al Desarrollo colabora con el Ministerio de Educación y Educación Superior.

Agrobiodiversidad en la región andina del Perú Víctor Rojas vive en Patahuasi, un pueblo en el altiplano central del Perú. Víctor es un Yachichiq, un guardián del conocimiento ancestral. De su padre y abuelo, Víctor heredó un enorme tesoro de conocimiento sobre la rica agrobiodiversidad de Patahuasi. Sobre todo acerca de la diversidad de granos, legumbres y tubérculos autóctonos. Este bagaje le permite a Víctor cultivar con éxito en distintas altitudes y estar mejor armado contra los riesgos del tormentoso clima andino. Este campesino está convencido de que este tipo de agrobiodiversidad es la clave para darle la cara al cambio climático a nivel global. Víctor llegó a inventariar 124 variedades de papas autóctonas, estando cada una adaptada a determinadas altitudes y circunstancias ecológicas específicas. Gracias a los esfuerzos de Víctor y otros Yachichiq locales, las autoridades regionales de Apurimica declararon los distritos Huayana y Pomocacho la primera “Zona de Conservación de Agrobiodiversidad” del Perú. Este hito es un reconocimiento de la importancia de la agrobiodiversidad única y valiosa de la región andina peruana. Cuidar esta agrobiodiversidad es una manera de asegurar la seguridad alimentaria de las futuras generaciones, a pesar del cambio climático. Este proyecto se desarrolló en el marco de PRODERN, un proyecto co-ejecutado por la CTB y el Ministerio Peruano del Ambiente.

Financiamiento basado en resultados en Benín En África, muchos sistemas de salud públicos dejan que desear. El Financiamiento Basado en Resultados (FBR) es una estrategia para mejorar las prestaciones de estos sistemas. En 2012, Benín decidió adoptarla y tres años más tarde, estaba implementada en todo el territorio. Para ello, recibió entre otros la asistencia de la CTB, que desarrolló un modelo en el marco de los proyectos de salud que había venido ejecutando desde 2008. El proyecto 'PASS-SOUROU' (apoyo al sector salud) – cuya convención específica se firmó en mayo de 2014 por un monto total de 20 millones de EUR – era una continuación del enfoque FBR iniciado en el proyecto anterior y estaba previsto que terminara a finales de 2015. En noviembre de 2015 se firmó un presupuesto adicional de 980.000 EUR concediendo una prórroga del apoyo belga al FBR hasta finales del 2016. A pesar del contexto local complicado (huelgas, reducciones de personal), el FBR dio resultados esperanzadores en Benín. En la mayor parte de los casos, con las subvenciones permitieron no solo se compró material médico menor como tensiómetros, balanzas para bebés, cintas métricas y kits de parto sino también se pudo pintar o renovar las instalaciones, otorgar premios... El FBR también introdujo el coaching y mejoró la limpieza y la gestión de residuos.

Electricidad verde para 150.000 familias de Ruanda Para estimular el desarrollo social y económico del país, el gobierno ruandés hace una apuesta fuerte por el suministro de energía. Actualmente, el país produce 130MW y apenas el 17% de las familias tiene acceso a la red eléctrica. Para 2018, Ruanda quiere producir 560MW y tener conectados el 48% de los hogares. El objetivo es producir o importar la mayor cantidad posible de energía de manera sostenible. En el sector energético, la Cooperación Belga al Desarrollo pone el acento en la producción de electricidad de fuentes renovables y facilitar el acceso a la red eléctrica en zonas rurales. La energía generada se destina a infraestructuras como instalaciones de los servicios de salud, escuelas y oficinas de gobierno. En este sentido, la CTB, junta con las autoridades de Ruanda, construyó 4 pequeñas centrales hidroeléctricas que tienen una capacidad conjunta de casi 5,5MW y que generan energía para unas 150.000 familias. La llegada de energía eléctrica a zonas rurales lleva a cambios positivos en la vida de las pueblos y mejora la calidad de los servicios sociales. Genera actividad económica y la creación de empleos no relacionados con el sector agrícola. También se instalaron paneles solares en 50 centros de salud. La energía generada de esta manera permite al personal sanitario almacenar las medicinas a temperaturas adecuadas, llevar a cabo intervenciones quirúrgicas y asistir a partos a cualquier hora.

12


Agua potable para 200.000 habitantes de Dar es Salaam A principios de diciembre de 2015 se cerró en Tanzania el proyecto de la CTB Maji Yetu (swahili para ‘Nuestra Agua’). Gracias a este proyecto, 200.000 habitantes de los barrios de las afueras de Dar es Salaam tienen acceso a agua potable. En total se instalaron 15 sistemas de suministro de agua en distintas locaciones, se construyeron instalaciones sanitarias y se mejoró el sistema de desagüe en el barrio de Tandale. Se prestó mucha atención a la sostenibilidad de los sistemas de agua mediante la creación y la formación de 15 organizaciones de consumidores de agua que son responsables por el mantenimiento técnico y financiero. También se organizaron formaciones enfocadas en saneamiento e higiene. El proyecto formaba parte del programa de colaboración oficial entre Bélgica y Tanzania para el período 2003-2009. La Cooperación Belga al Desarrollo y la Unión Europea financiaron Maji Yetu por un monto total de 8.358.363 EUR.

En la brecha por las mujeres congoleñas La Cooperación Belga al Desarrollo disponibilizó 2 millones de EUR para el proyecto Apoyo de los derechos y la participación de las mujeres congoleñas en el marco de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. De esta manera y para apoyar la promoción de los derechos de las mujeres, Bélgica apoya el Ministerio Congoleño de Género, Mujeres y Infancia. El proyecto durará dos años (2015-2016) y será ejecutado por ONU Mujeres. Incluye actividades de sensibilización, promoción de la participación política de las mujeres, formación para liderazgo femenino y apoyo a la independencia financiera de las mujeres. Este apoyo forma parte del programa de colaboración interino 20142015 que se firmó entre la República Democrática del Congo y Bélgica en abril de 2014.

50 años de cooperación al desarrollo en el Perú En el verano de 1965, se inició la Cooperación Belga al Desarrollo con su trabajo en el Perú. Esta colaboración ya lleva 50 años luchando contra la pobreza y la desigualdad y trabajando por un desarrollo sostenible. Esto ocurre mediante varios instrumentos: 1) Colaboración gubernamental: las autoridades belgas y peruanos cierran un acuerdo oficial. Desde el 21 de mayo de 2015, Perú ya no es país socio de la Cooperación Belga al Desarrollo. Se contempla un programa de salida. 2) Cooperación no-gubernamental: ejecutado por las 20 ONGs belgas activas en el Perú, organizaciones de la sociedad civil peruana, los sindicatos y la cooperación universitaria y científica. 3) Ayuda humanitaria: respuesta inmediata en el casa de catástrofes (naturales). 4) Cooperación multilateral: Bélgica está involucrada en proyectos de la Unión Europea, el Banco Mundial y las Naciones Unidas. 5) Apoyo del sector privado: con esas acciones, la Cooperación Belga al Desarrollo pretende dar un estímulo al crecimiento económico sostenible e incluyente del Perú.

Gestión del agua en Vietnam Las repercusiones del cambio climático serán fuertes en Vietnam: temperaturas más altas, más precipitación y por lo tanto más inundaciones y la subida del nivel del mar. A la vez se está produciendo un éxodo rural masivo. Se estima que la urbanización alcanzará un pico de 50% en 2050. Incluso ahora, el país ya tiene que lidiar con inundaciones cíclicas, con consecuencias graves para las necesidades básicas de los habitantes, las infraestructuras y la salud. Por esta razón el gobierno de Vietnam quiere mitigar los riesgos de una catástrofe y crear zonas urbanizadas que pueden resistir los embates de la naturaleza. La CTB colabora con tres provincias costeras (Ha Tinh, Ninh Thuan en Binh Thuan) en el programa Gestión del agua y urbanismo en relación con el cambio climático. El programa investiga cómo y en qué medida el cambio climático impactará en la cuenca hidrográfica y en el nivel del mar y cuál será el impacto de las inundaciones en la zona. Junto con las autoridades se están estudiando acciones y estrategias de respuesta a este tipo de amenazas. Por ejemplo, se pueden instalar sistemas de alerta preventiva que permiten un desalojo más rápido de la población de las zona de peligro.

En el transcurso de estas cinco décadas, los actores de la Cooperación Belga al Desarrollo se centraron en cinco ejes temáticos: derechos humanos y género; medio ambiente, salud, agricultura familiar y cultura.

Emprendedoras en Marruecos En Marruecos, la Cooperación Belga al Desarrollo apoya junto con la APEFE (Association pour la Promotion de l'Education et de la Formation à l'Etranger) el proyecto innovador ‘Min Ajliki’. Objetivo: fomentar el espíritu emprendedor entre las mujeres marroquíes para que alcancen una mayor independencia financiera mejorando así sus perspectivas de futuro. Desde su arranque en 2013, Min Ajliki propició la fundación de más de 82 empresas en distintos sectores. Unas 1200 mujeres recibieron formación en los viveros de empresas. La campaña de sensibilización llegó a su vez a más de 30.000 personas. En 2014, 517 mujeres se registraron para la formación. En la primera mitad de 2015 esta cifra ya era de 198. El presupuesto total asciende a 5 millones de EUR. La Cooperación Belga al Desarrollo contribuye con 2,3 millones de EUR, mientras que el gobierno marroquí completa los 2,7 millones de EUR restantes. El proyecto sobrepasa las expectativas y es un ejemplo elocuente de crecimiento sostenible incluyente.

13


Ayuda humanitaria Actualmente, millones de personas son víctimas de conflictos armados y de violencia. Muchos de ellos acaban huyendo y buscan refugio en regiones más seguras. Según la Agencia para los Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, el número de refugiados, solicitantes de asilo y desplazados, superaría los 60 millones. También los desastres naturales y las epidemias causan mucho sufrimiento en determinadas regiones del mundo. Pensemos en el terremoto de Nepal y en el combate al virus del ébola en África Occidental. In 2015, la ayuda humanitaria belga contribuyó a la población más vulnerable en numeras crisis en entre otros, Siria, Irak, la región subsahariana, los territorios ocupados de Palestina, Burundi, Ucrania y Guinea.

Estrategia La estrategia belga para ayuda humanitaria se fundamenta en la obligación moral de apoyar el valor universal de la solidad interhumana. Bélgica suscribe los principios fundamentales de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia. Estos principios son esenciales para dar asistencia en situaciones de emergencia, muchas veces en situaciones políticas complicadas donde la seguridad no está garantizada. Para su ayuda humanitaria, Bélgica se guía por los análisis de necesidades de la oficina de coordinación de las Naciones Unidas, (OCHA), la Cruz Roja Internacional (ICRC) y otras importantes organizaciones humanitarias internacionales.

Presupuesto En 2015, el presupuesto belga para ayuda humanitaria era de 150 millones de EUR. Algo más de la tercera parte del presupuesto (51,6 millones de EUR) se destinó a la crisis en Siria e Irak. El número de personas en situación de crisis en la región asciende a 22 millones (13,5 millones de sirios y 8,5 millones de Iraquíes. Ninguna otra crisis a nivel global tiene un impacto tan alto.

14

Ayuda humanitaria Programas Aportaciones de base Fondos flexibles

20 000 000

20 000 000

100,00 %

58 500 000

58 500 000

100,00 %

Proyectos

49 099 000

49 047 009

99,89 %

Total

150 000 000 149 572 741

99,72 %

Presupuesto Implementación Grado de 2015 2015 implementación 22 401 000 22 025 732 98,32 %

Otra tercera parte (50,8 millones de EUR) se destinó a diversas otras crisis en todo el mundo. La atención se centró en tres regiones prioritarias de la estrategia humanitaria. La Región Subsahariana, los territorios ocupados palestinos y la región de los Grandes Lagos recibieron juntos unos 27,4 millones de EUR. También se liberó apoyo financiero para crisis en Sudán del Sur, la República Centroafricana y Ucrania. Se prestó asistencia a los países afectados por la epidemia del ébola (Guinea, Sierra Leona y Liberia): en primera instancia para frenar el brote, después para crear y volver a arrancar sistemas de salud. De esta manera será más fácil controlar futuras epidemias – es decir, no solo el ébola – .


La última tercera parte de (47,2 millones de EUR) corresponde a financiamientos que no se pueden asignar de manera geográfica. Se trata entre otros de aportaciones de base a ACNUR, UNRWA, OCHA y CICR. También están los fondos flexibles globales que se pueden utilizar de manera inmediata en función de las necesidades. Estos fondos no están asignados a un determinado país o determinada región. 102 376 133 51 613 365

Región Subsahariana

10 358 777

Territorios Ocupados Palestinos

8 470 771

República Centroafricana Relacionado con el ébola (Guinea, Sierra Leona, Liberia) República Democrática del Congo

7 421 994

4 559 663

Burundi

4 000 000

Sudán del Sur

3 705 275

Yemen

3 500 000

Ucrania Financiamientos no asignables Aportaciones de base

2 000 000

20 000 000

Fondos flexibles globales

18 625 000

Programas no asignables

3 375 000

Proyectos no asignables Segundas partidas de los compromisos de 2014 Total

1 041 311

6 746 287

47 196 608

Tres tipos de organizaciones pueden recibir ayuda humanitaria: • ONGs belgas e internacionales, • Organizaciones humanitarias internacionales, • Organizaciones humanitarias internacionales que gestionan fondos de donantes (los llamados fondos flexibles). En 2015 las ONGs belgas e internacionales recibieron 23,8 millones de EUR. Esto representa aproximadamente el 16% del total de la ayuda humanitaria – el monto más alto en años. El conjunto de las organizaciones humanitarias internacionales recibió 125,8 millones de EUR (incluyendo los fondos flexibles que gestionan). Esto corresponde al 84% del presupuesto. La organización internacional humanitaria que más apoyo etiquetado recibió en 2015 fue el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Recibió 20,9 millones de EUR. El CICR constituye la organización humanitaria internacional más importante que no forma parte del sistema de las Naciones Unidas y es el organismo por excelencia que responde a las necesidades de protección y asistencia en el caso de conflictos armados. Desde 2004, Bélgica es miembro del Grupo de Apoyo de Donantes del CICR. Esta membresía le permite participar en el diálogo principal y su donante más importante. En 2014-2015, nuestro país llegó a ocupar la presidencia de este órgano, enfocándose en dos temas importantes: el combate contra la violencia sexual y la protección de los servicios de salud.

4 155 297 149 572 741

15

© Shawn Baldwin

Financiamientos geográficamente asignables Siria, Irak y países vecinos

Organizaciones socias


Educación para el desarrollo

© Chiavetta

La Cooperación Belga al Desarrollo quiere informar y concienciar al gran público de los desafíos del desarrollo, de la necesidad de aspirar a unas relaciones justas entre el norte y el sur y de la importancia de involucrar activamente en este sentido.

La educación para el desarrollo del gobierno belga tiene como objetivo contribuir a un mundo más justo y solidario basado en los valores democráticos. Las actividades de la educación para el desarrollo aspiran a: • fomentar una comprensión global de la problemática internacional y de la problemática del desarrollo y estimular la formación de una opinión crítica; • un cambio de valores, actitudes y comportamientos, tanto a nivel individual como colectivo, por ejemplo a nivel de los hábitos de consumo; • el ejercicio activo de derechos y deberes a nivel local y global para alcanzar un mundo más justo y más solidario.

Desde 1994, la asociación sin fines de lucro del Centro Cultural de Ottignies-Louvain-la-Neuve organiza una noche africana. Cada año, el festival apoya proyectos de cooperación o integración ejecutados por asociaciones locales de la provincia de Brabante Valona junto con africanos, en Bélgica o en África. Una de las actividades consistía en un concurso en el que los jóvenes elaboraron reportajes audiovisuales sobre tres asociaciones de la provincia de Brabante Valona que se dedican a la cooperación Norte-Sur. Los reportajes se emitieron en TV COM del 8 hasta el 12 junio. En el transcurso de la misma semana, cada asociación tuvo la oportunidad de presentar sus actividades en el mismo canal de televisión. Además, Olivier De Schutter, el ex-Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación (20082014), explicó la problemática mundial de la seguridad alimentaria y presentó la agro-ecología como alternativa para la agro-industria. La Cooperación Belga al Desarrollo contribuyó con 38.085 EUR.

Teatro para refugiados jóvenes

Wedding Day

La ONG KIYO lucha por los derechos de los niños más vulnerables. La ONG tiene programas en Brasil, la India, Las Filipinas, Burundi y la RD del Congo. En Bélgica, KIYO anima a jóvenes y a adultos a comprometerse por los derechos de la infancia mediante campañas de sensibilización.

Para la serie de televisión Wedding Day, la fotógrafa Lieven Blancquaert recorrió el mundo para retratar a matrimonios en su día de boda. Ocho parejas que se casan en ocho culturas diferentes, ¿qué significa? En ocho capítulos, Lieve busca la respuesta a esta pregunta. averiguando cuánto pesa el amor en la elección de la pareja en el contexto familiar, cultural, económico y político.

La organización trabaja con el tema ‘guerra y conflicto’ con jóvenes refugiados en el centro de de solicitantes de asilo de Poelkappelle. Junto con UMove4Peace (la rama juvenil de Pax Christi) KIYO utiliza técnicas teatrales para este proyecto. Los jóvenes vienen de países en conflicto y al crear y imaginar pequeñas obras teatrales, hablar de temas difíciles como guerra y conflicto les resulta menos difícil. Es una manera de superar y aprender a manejar los traumas. La representación de la obra resultante es obviamente un momento muy importante; sobre todo para los actores, para quienes siempre es una incógnita cuál va ser la reacción del público.

16

La Nuit africaine

Para esta serie, el equipo de Wedding Day contó con el apoyo de organizaciones socias locales. Gracias a Plan Bélgica el equipo pudo grabar en Nepal historias estremecedoras sobre la lucha contra la cultura de los matrimonios infantiles. Junto con ACNUR, Wedding Day fue a echar una vistazo en el segundo mayor campo de refugiados del mundo, muy cerca de la frontera siria en Jordania. El programa se emitía los miércoles por la noche en el primer canal de la televisión pública flamenca y consiguió una media de 750.000 espectadores. La Cooperación Belga al Desarrollo apoyó esta producción con 106.000 EUR.


El Año Europeo del Desarrollo: ‘Nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro’ El año 2015 fue especial para la temática del desarrollo. Fue además la primera vez que el Año Europeo estaba relacionado con la presencia y la actuación en el exterior de la Unión Europea y el papel de Europa en el mundo. A nivel global, Europa aporta el 55% de la cooperación oficial al desarrollo. La intención del Año Europeo del Desarrollo (EYD2015) era informar y concienciar a los ciudadanos (sobre todo a los jóvenes) sobre los resultados de la cooperación al desarrollo de la UE. También la Cooperación Belga al Desarrollo aportó su grano de arena.

Arranque: la cultura como pilar del desarrollo

Cuentos, noticias y eventos Todos los países socios participantes y socios compartieron sus experiencias y actividades en la página web de EYD2015. También la Cooperación Belga al Desarrollo aprovechó las posibilidades de este medio de comunicación para promocionar numerosas exposiciones, festivales, jornadas informativas y debates públicos. Bélgica recibió buenas notas de la Comisión Europea por sus actividades en la página web, ya que figuraba en el tercer lugar en número de visitantes de la página web de EYD2015. Además, 41 de los 194 socios europeos de EYD2015 eran de Bélgica. https://europa.eu/eyd2015/nl/belgium

En enero de 2015, Africalia y BOZAR, bajo el liderazgo de la Cooperación Belga al Desarrollo, juntaron fuerzas para dar el pistoletazo de salida en Bélgica del Año Europeo del Desarrollo. Con una serie de actividades en BOZAR y en Square se averiguó cuál es el papel de la cultura en el desarrollo y cómo ambas se influencian y se complementan. BOZAR organizó el programa Afropean+, un evento único multidisciplinario que convocó a más de 4000 asistentes. Afropean+ fue un elogio a la contribución de África al paisaje cultural belga y europeo y sorprendió con conciertos de artistas renombrados como Alpha Blondy.

Convocatoria de proyectos para asociaciones En el marco de EYD2015, la Cooperación Belga al Desarrollo lanzó una convocatoria de proyectos sobre educación para el desarrollo. De esta manera, intentó concienciar a los jóvenes que son miembros de organizaciones juveniles y grupos deportivos y culturales sobre el desarrollo sostenible desde el enfoque de la seguridad alimentaria. Se retuvieron nueve proyectos que recibieron en conjunto un financiamiento de 454.000 EUR.

Glo.be – la revista de la Cooperación Belga al Desarrollo Glo.be es la revista de la Cooperación Belga al Desarrollo y su medio de divulgación más importante. Informa al público general sobre las políticas, las actividades y los resultados de la Cooperación Belga al Desarrollo. La revista también hace una importante labor de concienciación ofreciendo análisis y contexto sobre los distintos temas y desafíos de la cooperación al desarrollo. De esta manera, Glo.be contribuye a crear más interés y una mayor receptividad para las políticas de cooperación al desarrollo.

WERELD DUURZAME VOOR EEN

PLANEET GENDER

Zes portretten Man, geen macho a Vrouw zijn in Palestin MIGRATIE EN G ONTWIKKELIN E! EERLIJK TOERISM

Obje Dévelop ctifs de pement Du Tous ense rable mble ! Dossie r sp

LE MONDE À UN CARREFOU R

Le Sommet sur le Climat de Paris

DES TRANCHÉE S EN AFRIQUE LA POLLUTION, LE TUEUR EN SÉRIE SILEN CIEUX

écia d’Objec tifs du l : 15 ans Millén aire La Belg ique so ut les réfu ient giés Le La révèle c Titicaca ses se crets

N° 3/ 2015 • TRIMESTRIE L JUILLET-AOÛT-SEPTEM P308613 • BUREAU BRE 2015 DE DÉPÔT BRUXELLES X

JUNI 2015 DELIJKS APRIL-MEINr 2 / 2015 • DRIEMAAN X NTOOR BRUSSEL P308613 • AFGIFTEKA

N° 4/ 2015 • TRIM ESTRIEL P308613 OCTOBR • BUREAU E-NOVEM DE DÉP BRE-DÉC ÔT BRU XELLES EMBRE 2015 X

Glo.be difunde un mensaje de solidaridad, solidaridad respeto por otras culturas, igualdad de oportunidades y una relación cuidadosa con el medio ambiente (lema ‘por un mundo sostenible’). Estos son los mensaje esenciales que además concuerdan completamente con el contenido de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). www.glo-be.be

13.104 suscriptores únicos A finales de 2015, la edición impresa de Glo.be tenía 13.104 suscriptores únicos (14.599 ejemplares); 1.587 ejemplares son distribuidos en las embajadas. A esta cifra se suman 2.555 suscriptores electrónicos en Bélgica y 464 en el exterior.

17


15 años de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Durante la Cumbre del Milenio de septiembre de 2000, todos los estados miembros de las Naciones Unidas firmaron una declaración política sobre las ambiciones de la comunidad mundial para el nuevo milenio. Paz, seguridad y prosperidad fueron los elementos clave de la declaración. En base a esta declaración del milenio se formularon ocho ‘Objetivos de Desarrollo del Milenio’ (ODM) que formaron el marco general para la cooperación al desarrollo internacional hasta 2015. La reducción a la mitad de la pobreza y el hambre fueron los temas centrales. En los años siguientes, los ODM fueron tomando un papel cada vez más prominente en la cooperación al desarrollo. Tanto en los países pobres del Sur, como en los países ricos del Norte, el marco-ODM ha ido guíando de manera progresiva la formulación de políticas y la documentación y registro de los avances. En Bélgica, la Ley de 14 de junio de 2005 obligó al gobierno que informara cada año al parlamento sobre los avances conseguidos con relación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Los ODM también se asentaron en los textos legales sobre cooperación internacional y en las documentos estratégicos de la administración. A la vez, los países socios de la Cooperación Belga al Desarrollo fueron tomando las Objetivos de Desarrollo del Milenio como marco de referencia para dar seguimiento a los avances conseguidos.

Conclusión La mayoría de los observadores opina que los ODM influyeron de manera significativa en las políticas y en los logros relacionados con el desarrollo. Esto es cierto tanto para las políticas en los países en desarrollo como para las políticas de cooperación de los países más ricos. Otro mérito de los ODM fue que la problemática fue mucho más accesible y fácil de entender para el hombre/la mujer de a pie. Todos entendemos qué significa cuando no se puede ir a la escuela, cuando no hay agua potable o cuando faltan instalaciones sanitarias. Para algunas áreas de intervención como la lucha contra el hiv/ sida, la malaria y la tuberculosis, el impacto de la asistencia internacional fue sin duda decisivo para conseguir los resultados registrados. Para otras áreas, como el acceso a la educación o la mejora de la seguridad alimentaria, los esfuerzos hechos se deben probablemente sobre todo a los esfuerzos de los propios países. Sin embargo, estos avances también deben mucho a los ODM por su enorme capacidad de movilización de la comunidad internacional acerca de estos temas. A nivel general, los objetivos planteados eran realistas, pero a veces poco ambiciosas y a veces muy difíciles de alcanzar. La experiencia nos enseña de todas maneras que sería más que útil repetir este tipo de ejercicio colectivo. Es una conclusión que fue suscrita de manera casi unánime y que encontró eco en una nueva serie de objetivos: los objetivos de desarrollo sostenible u ODS. www.un.org/millenniumgoals

Agenda 2030 para el desarrollo sostenible Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) pretendían sobre todo estimular medidas nacionales e internacionales para el combate contra la pobreza y poner en marcha un proceso de desarrollo autónomo en los países del Sur. Los ODM fueron por lo tanto en primera instancia un tema de cooperación al desarrollo. Para el período 2015-2030, la comunidad internacional tiene un nuevo objetivo común. El marco de desarrollo post-2015. Este marco es mucho más universal y global que el conjunto de metas planteadas por los ODM. Ahora también se contemplan los modelos de desarrollo de los países ricos y se toman en cuenta de manera explícita la capacidad de resistencia y los límites del medio ambiente en todo el planeta (Objetivos de Desarrollo Sostenible u ODS). El objetivo es conseguir un marco integral para el desarrollo sostenible en el que el las prioridades de clima y medio ambiente, progreso social y prosperidad económico se vayan reforzando mutuamente. Otra meta es la de conseguir una nueva parcería global en la cual las relaciones Norte-Sur dejan de ser el eje central y donde habrá que prestar más atención a la compleja realidad de nuestro mundo cada vez más global.

18

Cambiar el mundo En septiembre de 2015, todos los países miembros de las Naciones Unidas dieron su visto bueno a una ambiciosa ‘agenda 2030 para desarrollo sostenible’. De esta agenda surgió un nuevo conjunto de metas de desarrollo: los objetivos de desarrollo sostenible o ODS. Esta vez toca poner todas las manos a la obra, ya que los ODS valen para todos los países. Pero también se le pide a cada uno/a de los ciudadanos y de las ciudadanas que aporte su grano de arena. Los ODS incluyen 17 objetivos ambiciosos para cambiar el mundo antes de 2030. Los primeros 15 objetivos corresponden a los 3 pilares del desarrollo sostenible: las personas (social), el planeta (ecológico) y prosperidad (económico). Los últimos dos objetivos crean el marco imprescindible: paz (ODS16 – paz y seguridad) y parcería (SDG17). Un resumen.


1 FIN DE LA POBREZA Actualmente, muchas personas en los países en desarrollo viven con menos de 1,25 dólares al día. El objetivo es reducir a la mitad el número de personas que viven en la pobreza con arreglo a las definiciones nacionales antes de 2030. El objetivo final debe ser la erradicación total de la pobreza.

6 AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO Cada individuo tiene derecho a agua potable segura y saneamiento. La calidad del agua mejorará, entre otros, reduciendo la contaminación, poniendo fin al vertido de desechos químicos y reduciendo a la mitad las aguas residuales sin tratar. Hay que poner manos a la obra para resolver la escasez de agua.

12 PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES Nuestra sociedad de consumo genera mucha basura. Una gestión sostenible y eficiente de los recursos naturales es de una importancia clave. En todo el mundo, hay que incentivar entre los ciudadanos un estilo de vida más verde. Además, hay que reducir el despilfarro de alimentos y producir menos desechos.

13 2 HAMBRE CERO Todo el mundo tiene derecho a alimentos asequibles. Las nuevas técnicas agrícolas permitirán cultivar de manera sostenible alimentos sanos y de calidad, garantizando seguridad alimentaria para cada individuo.

3 SALUD Y BIENESTAR Deben reducirse la mortalidad materna e infantil y el consumo de alcohol y drogas. El acceso a la información sobre enfermedades contagiosas es imprescindible para evitar su propagación. La ONU quiere más atención para las enfermedades mentales y aboga por una reducción de las víctimas de accidentes de tránsito.

4 EDUCACIÓN DE CALIDAD Niños y niñas deben tener acceso libre a la educación primaria y secundaria y tener la oportunidad de continuar sus estudios. Independientemente del origen o del género, debe haber libre acceso la enseñanza profesional o universitaria.

7 ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE Tanto la producción como el consumo de energía deben ser más eficientes. Todo el mundo tendrá acceso a energía moderna, asequible y sostenible. Las fuentes de energía renovables ocupan un lugar cada vez más importante.

8 TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO Sobre todo los países menos desarrollados necesitan crecimiento económico. Condiciones de trabajo seguras, trabajo digno para hombres, mujeres y jóvenes y la protección de sus derechos laborales pueden contribuir a alcanzar este objetivo. La ONU quiere acabar con la esclavitud, el trabajo forzado y el trabajo infantil. De ninguna manera, el crecimiento económico puede dañar el medio ambiente.

9 INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA Una economía fuerte y el bienestar social se apoyan en una infraestructura sólida y sostenible. Una industria innovadora y el acceso asequible a Internet para todos resultan imprescindibles.

10 REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES Hay que combatir la desigualdad; tanto entre países como dentro de ellos. Se pueden por ejemplo aumentar los salarios mínimos y los países en desarrollo deben tener más voz en las decisiones de las instituciones financieras y económicas internacionales.

5 IGUALDAD DE GÉNERO Tenemos que acabar de una vez por todas con la desigualdad de género: el techo de cristal, la brecha salarial y la violencia de género. Las mujeres, igual que los hombres, tienen derecho a una buena salud e información sobre sexualidad y reproducción.

ACCIÓN POR EL CLIMA El cambio del clima afecta a cada país en cada continente. Por esta razón, las políticas deben incluir medidas y la ciudadanía debe hacerse mas consciente de cómo combatir el cambio climático. La ONU quiere que las naciones más vulnerables sean más resistentes a las catástrofes naturales.

11 CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES Las políticas habitacionales deben tener en cuenta el crecimiento demográfico. Esto implica construir de manera segura, limpia y sostenible. Las áreas habitacionales deben incluir más zonas verdes y vegetación. Una sólida red de transporte público ofrece la respuesta a la contaminación del tránsito.

14 VIDA SUBMARINA Los mares y océanos corren peligro y necesitan protección. La sobrepesca, la contaminación y la pesca ilegal son incompatibles con políticas sostenibles. Las subvenciones para este tipo de prácticas serán eliminadas.

15 VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES Hay que proteger ecosistemas como bosques, humedales y montañas. La conservación de la biodiversidad es prioritaria. Deben repararse los daños a áreas naturales afectadas.

16 PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS Paz, seguridad y un estado de derecho sólido son esenciales para un mundo mejor. Esto también incluye la protección de la infancia contra abuso o maltrato y el combate contra la corrupción. Las personas tienen derecho a autoridades competentes y honestas en todos los niveles.

17 ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS La ONU quiere más colaboración: no solo entre empresas, gobiernos, ciudadanos y organizaciones si no también entre los propios actores. Compartir el conocimiento, comercio, finanzas y los datos son de vital importancia. Para conseguir un futuro desarrollo sostenible, la cooperación es clave.


Rapport ann uel

Puede descargar este informe anual de 2015 en formato pdf (sólo disponible en francés y holandés) en nuestra página web www.dg-d.be, además de todas nuestras otras publicaciones

2015

VOOR EEN DU URZA ME WE RELD

Ontwikke Duurzame lingsdo alle hens aa elen: n dek Spec iale bijlag e: 15 jaa Millenn iumdoele r n België ste vluchtel unt ingen Titicaca meer on zijn gehe thult imen

50 años de cooperación al desarrollo en el Perú La Embajada Belga en el Perú, la CTB, la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y los actores de la sociedad civil belga y peruana quisieron festejar con bombos y platillos el hito simbólico de 50 años de cooperación entre el Perú y Bélgica. Algunas de las iniciativas: • Se lanzó un concurso de diseño para un logotipo común de 50 años de cooperación Bélgica-Perú. • Se abrió una página en Facebook que cuenta con más de 2.000 seguidores. • Se convocó un concurso fotográfico para retratar la historia de la Cooperación Belga al Desarrollo en el Perú. • Se organizó un debe alrededor de la pregunta: ¿El Perú conseguirá alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible? • Se celebró un festival para divulgar entre el público peruano los resultados de 50 años de cooperación: el Festival Belga, Resultados que cuentan. En un ambiente familiar y festivo, más de 5.000 interesados participaron en las numerosas actividades. A través de juegos y otras actividades amenas, pequeños y grandes pudieron saber más sobre derechos humanos, salud, medio ambiente y agricultura familiar. • Un documental disponible en internet recorre la historia de 50 cooperación guíado por sus principios directores: diversidad, la relación equilibrada entre los diversos canales de cooperación, participación y derechos humanos. www.youtube.com > Resultados que cuentan: 50 años de cooperación belga en el Perú

Nr 4/ 2015 • DRIEM AANDELIJK P308613 S OKTOBER-N • AFGIFTEKA OVEMBER-D NTOOR BRUSSEL ECEMBER X 2015

Servicio Público Federal Asuntos Exteriores, Comercio Exterior y la Cooperación al Desarrollo www.diplomatie.belgium.be www.dg-d.be Editor responsable: Dirk Achten, Rue des Petits Carmes 15, 1000 Bruselas, Bélgica Depósito legal: 0218/2016/006

REINO DE BÉLGICA KONINKRIJK BELGIË SERVICIO PÚBLICO FEDERAL FEDERALE OVERHEIDSDIENST ASUNTOS EXTERIORES, BUITENLANDSE ZAKEN, COMERCIO EXTERIOR Y BUITENLANDSE HANDEL EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO

ONTWIKKELINGSSAMENWERKING

EENDRA CH T

M

LA

AA

KT

FA

MA

CHT

L’ U N I O N

IT

F OR C E

Annual report dgd esp  

Reporte Anual de la Cooperación belga 2015

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you