Page 1

Plan EstratĂŠgico 2013 - 2018


INTRODUCCIÓN El municipio de Nuevo Cuscatlán inicia un nuevo período renaciendo como la Nueva Ciudad, a partir del triunfo del Alcalde Nayib Bukele en las elecciones de marzo de 2012, tomando posesión el 1 de mayo de ese mismo año. A partir de esa fecha se comenzó a estructurar cuatro ejes básicos de trabajo: educación, salud, seguridad e inclusión social. Además de mejorar los servicios ordinarios que presta la municipalidad como extensión de documentos, permisos, limpieza, tratamiento de desechos sólidos, etc. Esto ha permitido comenzar a ejecutar una serie de acciones que ha cambiado la forma de abordar diversas problemáticas sociales, propiciando acciones como becas a todos los jóvenes con promedio de 7.5, entrega de útiles escolares a todos los estudiantes de bachillerato, la creación de una clínica de salud con servicio las 24 horas de día, la contratación de más personal de agentes seguridad municipal, la entrega de víveres a todos los adultos mayores, entre otras. Se ha asumido entonces, un compromiso local hacia el desarrollo sostenible con una visión integral, en donde se pretende crear un espacio urbano dinámico con una economía sostenible y un entorno natural sano que redunde en la mejora de la calidad de vida del todas y todos los habitantes de Nuevo Cuscatlán. El Plan Estratégico 2013-2018 se articula sobre los cuatro ejes estratégicos y los servicios ordinarios antes mencionados, identificando los proyectos que permitan cumplir con los objetivos de la municipalidad. Cada uno de estos ejes concentra gran número de programas o acciones estratégicas que garantizan la instrumentación de la intervención municipal para la ejecución del plan, configurando un Modelo de Gestión Municipal, que garantizará a los habitantes contar con un municipio más educado y solidario.


RESUMEN METODOL贸gico


El presente documento ha sido elaborado tomando en consideración el objetivo fijado por el Art. 68 de los Estatutos del FMLN, el cual da vida al Concejo Nacional de Alcaldes y Alcaldesas (CNA) como una instancia del Partido, con el propósito de coordinar las acciones de incidencia, programas, y proyectos de desarrollo a nivel municipal y nacional, contenidos en el Plan Estratégico del Concejo Nacional de Alcaldes y Alcaldesas 2009-2014; también

lineamientos básicos contenidos en la Definición de Prioridades Estratégicas de Actuación Gremial del 2010-2015 de COMURES , además se incluyó directrices relevantes emanadas por el Alcalde como modelo de gestión para la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán a partir de los compromisos adquiridos como candidato para el período municipal 2012-2015, que sirvió de base en la recién pasada campaña electoral.

Tomando los elementos mencionados en el párrafo anterior un equipo de trabajo elaboró el documento estructurándolo, según las pautas siguientes: 1. Análisis y revisión de acciones realizadas a la fecha por la nueva gestión. 2. Acuerdos Municipales 2012. 3. Revisión de matrices de correspondencia entre estrategias de la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán, Concejo Nacional de Alcaldes y Estrategias de COMURES. 4. Consultas a Alcalde, Concejo Municipal y funcionarios municipales. 5. Revisión y Análisis de documentos de proyectos.


ASPECTOS generales del municipio


El Municipio de Nuevo Cuscatlán pertenece al Departamento de La Libertad en El Salvador. Está ubicado al noreste del departamento de La Libertad, limita al Norte y Este con el Municipio de Antiguo Cuscatlán y al Oeste con Santa Tecla; al sur con Huizúcar y San José Villanueva, todos del mismo Departamento. Por disposición del presidente Francisco Dueñas, el 11 de abril de 1853 se erigió una población en el paraje Joya Grande, la cual tendría como objeto facilitar el tránsito hacia el Puerto de La Libertad. Sus primeros moradores provenían del Valle de la Joya del Municipio de Antiguo Cuscatlán y otros lugares aledaños. El 6 de septiembre de 1854, Joya Grande fue erigida en Pueblo por medio de

Decreto Ejecutivo con el nombre de Nuevo Cuscatlán. El 28 de enero de 1865, se incorporó de manera definitiva, en el Distrito de Nueva San Salvador y Departamento de La Libertad. Está constituido por dos caseríos: San Antonio y San Ernesto y por diez Colonias: Mira Pueblo, Rivas Zamora, El Pajarito 1 y 2, La Esperanza 1 y 2, 7 de marzo, Altos de Cuscatlán, El Milagro, Santa Marta y la Cuartería. Además de nueve residenciales: Vía del Mar, Joyas de las Piletas, Quintas de Santa Elena, Condominios Ciudad Vieja, Condominio Los Sueños, Residencial Gardens Hill, Condado de Santa Elena, Residencial Florida Sur y Residencial Cuscatlán.


ASPECTOS socio DEMoGRรกFICOS


La población estimada del Municipio de Nuevo Cuscatlán es de 7.895 habitantes para el año 2012 , de los cuales 3,712 hombres (47%) y 4,185 mujeres (53%) . Las personas menores de 18 años son 3,126 (39.62%). En cuanto a la educación, Nuevo Cuscatlán registraba para el censo de 1992 un 26.65% de analfabetismo, sólo 49 personas (1.52% con relación a la población en que fue realizado el censo) manifestaban tener 4 o más años de educación superior universitaria, de estas 49 personas sólo 15 eran mujeres; mientras que 293 (10.86%) contaban con educación media (bachillerato) y 2,696 personas manifestaron contar con educación básica. La población cuenta con los servicios de telecomunicaciones prestado por Telecom, principalmente, Energía Eléctrica por DEL SUR, Agua potable suministrada por la Alcaldía Municipal, Unidad de Salud, Juzgados de Paz,Transporte Intermunicipal, Seguridad Pública brindado por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), 2 escuelas de educación básica, un Instituto Nacional a nivel de bachillerato, un colegio privado, 8 iglesias de distintas denominaciones

religiosas y Casa de la Cultura; además de los servicios que presta la municipalidad entre los cuales están: Alumbrado Público, Mantenimiento de calles y caminos, Mercado Municipal, Catastro, Registro del Estado Familiar, Recolección de Basura, Guardería Municipal, centro de Cómputo, Clínica Municipal, etc. Nuevo Cuscatlán se une a través de carretera pavimentada con la Ciudad de Santa Tecla y por carretera mejorada de tierra con las ciudades de Huizucar, Antiguo Cuscatlán y San José Villanueva. Los cantones y caseríos se enlazan a la cabecera municipal por caminos vecinales, muchos de ellos son vías mejoradas de tierra. Sus fiestas patronales son del 12 al 20 de marzo, siendo su fecha principal el 19 de marzo en honor a su patrono es San José. Las principales fuentes de ingresos de los pobladores son: industria, construcción, maquilas, agricultura y servicios. El Municipio de Nuevo Cuscatlán se ubica con un 25 a 40% de hogares pobres según el Plan de Ordenamiento y Desarrollo Territorial 2003.


Visión “Ser un municipio con altos niveles de educación, con servicios de salud de calidad, seguro e incluyente, creando un modelo de desarrollo que produzca bienestar, equidad, justicia social, solidaridad y el desarrollo integral de sus habitantes”


Misión “Brindar a la población servicios públicos de calidad, administrando de forma eficaz, eficiente y transparente de los recursos, promoviendo la convivencia en armonía de la ciudadanía y generando oportunidades para el desarrollo económico y social”


ejes estratĂŠgicos


En cada apartado de Eje Estratégico aparece su definición, el objetivo estratégico correspondiente y una matriz con los proyectos, plazos de ejecución (corto = 1 año, medio= 2 años y largo 3 o más años), nivel de prioridad que puede ser: alta, media o baja y, el área o unidad responsable.


Eje 1: Contribuir con una educación de calidad de los habitantes. Objetivo estratégico:

“Contribuir con una educación de calidad para los habitantes a través de acciones que permitan la continuación de sus estudios profesionales y/o técnicos”.


Proyecto

Plazo de ejecución

Prioridad

Responsable

1

Programa de becas para alumnos de bachillerato y universidad

Corto

Alta

Gerencia de Desarrollo Social

2

Entrega de útiles escolares a estudiantes de bachillerato

Corto

Alta

Gerencia de Desarrollo Social

3

Programa de alfabetización

Corto

Alta

Gerencia de Desarrollo Social

4

Adquisición de materiales y equipos para la creación de bachillerato técnico en el Instituto Nacional de Nuevo Cuscatlán

Medio

Media

Gerencia de Servicios a la Ciudadanía

5

Remodelación de aulas, canchas, zonas verdes, perímetro y otros de la Escuela Pedro Pablo Castillo

Corto

Media

Gerencia de Servicios a la ciudadanía

6

Equipamiento de Centro de Cómputo Municipal

Medio

Media

Gerencia de Desarrollo Social

7

Construcción de aulas para la creación de bachillerato técnico en el Instituto Nacional de Nuevo Cuscatlán

Medio

Media

Gerencia de Servicios a la Ciudadanía

No.


Eje 2: Brindar servicios de salud de calidad. Objetivo estratégico:

“Crear un sistema de servicios de salud pública de calidad a través del funcionamiento de una clínica municipal y otros servicios en coordinación con otras instituciones públicas de salud”.


Proyecto

Plazo de ejecución

Prioridad

Responsable

1

Funcionamiento de la Clínica Municipal Nuevo Cuscatlán

Corto

Alta

Secretaría de la Salud

2

Jornadas de salud bucal en los caseríos y colonias del municipio

Corto

Alta

Secretaría de la Salud

3

Funcionamiento de Ambulancia de la Clínica Municipal Nuevo Cuscatlán

Corto

Media

Secretaría de la Salud

4

Jornadas de educación en salud para los habitantes del municipio

Medio

Media

Secretaría de la Salud

5

Campañas de limpieza y abatización

Largo

Baja

Secretaría de la Salud

6

Fortalecer los programas de salud preventiva y misiones humanitarias

Medio

Baja

Secretaría de la Salud

No.


Eje 3: Ambiente seguro para la población y la actividad comercial Objetivo estratégico:

“Garantizar la seguridad de los espacios públicos para la ciudadanía y el comercio a través del fortalecimiento del Cuerpo de Agentes Metropolitanos en coordinación con la Policía Nacional Civil.”


Proyecto

Plazo de ejecución

Prioridad

Responsable

1

Contratación de más personal para el Cuerpo de Agentes Metropolitanos

Corto

Alta

Concejo Municipal

2

Dotación de insumos y herramientas al personal del Cuerpo de Agentes Metropolitanos

Corto

Alta

Gerencia Administrativa

3

Limpieza, reparación y mantenimiento de luminarias

Medio

Media

Unidad de alumbrado público

4

Iluminación de espacios de riesgo delincuencial

Medio

Media

Unidad de alumbrado público

5

Patrullajes coordinados entre agentes del CAM y PNC

Medio

Media

Cuerpo de Agentes Metropolitanos

6

Planes coordinados de seguridad entre ciudadanos, municipalidad y PNC

Medio

Medio

Cuerpo de Agentes Metropolitanos

7

Prevención y combate de la violencia

Medio

Medio

Cuerpo de Agentes Metropolitanos

No.


Eje 4: Crear condiciones para la inclusión de grupos sociales tradicionalmente marginados Objetivo estratégico:

“Crear las condiciones para la inclusión de grupos y sectores tradicionalmente marginados por medio de un proceso sistemático de actividades que permitan su incorporación a la vida social y productiva del municipio.”


Proyecto

Plazo de ejecución

Prioridad

Responsable

1

Entrega de víveres al adulto mayor

Corto

Alta

Gerencia de Desarrollo Social

2

Mujeres artesanas de Nuevo Cuscatlán

Corto

Alta

Gerencia de Desarrollo Social

3

Construcción del boulevard Nuevo Cuscatlán - Santa Elena

Medio

Media

Gerencia de Planificación y Desarrollo

4

Construcción de vivienda mínima

Medio

Alta

Gerencia de Planificación y Desarrollo

5

Funcionamiento y autosostenibilidad de Radio Nuevo Cuscatlán

Medio

Media

Gerencia de Desarrollo Social

6

Procesos de capacitación a liderazgos de mujeres y jóvenes.

Largo

Baja

Gerencia de Desarrollo Social

7

Fomento de la inversión privada para el turismo municipal

Medio

Media

Secretaría de Turismo

8

Fortalecimiento de la organización social de las ADESCOS

Largo

Baja

Gerencia de Desarrollo Social

No.


Proyecto

Plazo de ejecución

Prioridad

Responsable

9

Crear políticas de relación positiva entre el gobierno municipal y el comercio informal y ambulante

Largo

Baja

Gerencia de Servicios a la Ciudadanía

10

Impulsar el fomento masivo del deporte en todas sus disciplinas

Largo

Media

Gerencia de Desarrollo Social

11

Fortalecer la promoción de distintas expresiones artísticas culturales

Medio

Media

Secretaría de Arte y Cultura

12

Mejoras de aceras para la movilidad por la ciudad

Largo

Baja

Departamento de proyectos y reparaciones

13

Fomento del comercio interno

Largo

Baja

Secretaría de Turismo

No.


Eje 5: Funcionamiento ordinario de servicios municipales Objetivo estratégico:

“Brindar servicios ordinarios de calidad por medio de mejoras permanentes a las actividades y procesos que brinda la municipalidad a la población usuaria.”


Proyecto

Plazo de ejecución

Prioridad

Responsable

1

Contratación eventual de personal para la limpieza y ornato de la ciudad

Corto

Alta

Gerencia de Servicios a la Ciudadanía

2

Portal de información municipal

Media

Alta

Oficina de Información

3

Instalación de servicio de agua potable y aguas residuales

Medio

Alta

Gerencia de Servicios a la Ciudadanía

4

Ampliación del servicio de recolección de desechos sólidos

Medio

Media

Gerencia de Servicios a la Ciudadanía

5

Fomentar la equidad de género por medio de equiparación de oportunidades

Medio

Media

Gerencia de Desarrollo Social

6

Modernización informática de servicios municipales

Medio

Media

Gerencia Administrativa

7

Definición de política de Medio Ambiente

Media

Media

Unidad ambiental

No.


Proyecto

Plazo de ejecución

Prioridad

Responsable

8

Fortalecer la gestión internacional, nacional y local para obtener más recursos financieros y económicos

Media

Media

Corporación para el desarrollo municipal

9

Fomento de empresas municipales

Largo

Media

Secretaría de empresas municipales

10

Fortalecimiento económico a través de la eficiencia y la cooperación

Largo

Baja

Gerencia Administrativa

11

Fortalecer la gestión en prevención y mitigación de riesgo

Largo

Baja

Unidad Ambiental

12

Instalación de rotulación de calles y avenidas del municipio

Largo

Baja

Departamento de Ornato Municipal

13

Acceso y dominio de nuevas tecnologías alternativas

Medio

Media

Gerencia Administrativa

14

Fortalecimiento en la capacitación y formación permanente al recurso humano institucional

Medio

Media

Gerencia Administrativa

No.


mecanismos de seguimiento y evaluaci贸n


Los actores operativos y autoridades municipales juegan un papel determinante en todo el proceso de implementación de este Plan, pues no sólo les corresponde su aplicación sino también la de lograr Este Plan deberá ser considerado al el alcance de los objetivos municipales, momento de definir la planificación anual para ello deberán mejorar, con los apoyos operativa y de inversión municipal, entre necesarios, sus niveles de organización y otros. Además, debe garantizarse su operación. aplicación por parte de los funcionarios La coordinación interinstitucional públicos involucrados. permitirá contar con los apoyos de instituciones privadas y La municipalidad debe de realizar diversas una evaluación anual y someter públicas posibilitando tomar decisiones dicha evaluación al escrutinio de las consensuadas para lograr la eficiencia y instituciones y sectores de Nuevo eficacia de los objetivos trazados. Cuscatlán que considere convenientes. Los resultados de esta evaluación y Su financiamiento puede darse a través las recomendaciones respectivas se de fondos propios, fondos FODES, presentarán al Concejo Municipal para cooperación nacional e internacional, así la aprobación correspondiente, la cual como del aporte de instituciones públicas se hará del conocimiento del resto de y privadas, o por la de ciudadanos y actores para realizar los ajustes que sean ciudadanas altruistas. necesarios. La ejecución de este Plan es una responsabilidad compartida entre la municipalidad y las instituciones del gobierno central presentes en el Municipio.


Plan estratégico 2013 2018 Borrador  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you