Issuu on Google+

de

VISTA

núm. 1

septiembre 2010

PUBLICACIÓN DEL institut oftalmològic DE MENORCA

REPORTAJE

Tras 15 años de cirugía de vITREO-RETINA en Menorca

LA OPINIÓN DEL EXPERTO

Lentes fáquicas tipo ICL/Visian ICL, un gran paso adelante artículo

Historia de la cirugía

¡Ver bien sin usar nada con orto-K! artículo

La importancia de la presión intraocular


2

Óptica-optometría

Editorial

Información con rigor

E

n la actualidad, el mundo de la comunicación y la información es prácticamente infinito. Hasta hace poco, el conocimiento de las cosas era más limitado y en cierta manera privilegio de unos pocos. Mientras que hoy los medios audiovisuales, informáticos, internet, la documentación escrita, están al alcance de todos, llegando incluso a colapsar nuestra capacidad de discriminar cuál es realmente la información cierta de la que es sólo mediática. Esta nueva revista ha nacido con la finalidad de informar sobre el mundo de la oftalmología, de forma cercana y objetiva, pero basándose en fundamentos científicos rigurosos, actuales y comprensibles. En su contenido van a participar diversos profesionales de la oftalmología, de la optometría y de la medicina en general, que realizan su práctica diaria tanto en Menorca, como en otros enclaves de la geografía española, y que por su gran experiencia van a desarrollar en profundidad y rigor científico diferentes temas de interés. En este primer número contamos con la inestimable colaboración del Dr. Daniel Elies, experto en cirugía refractiva, especialmente en el implante de lentes intraoculares denominadas fáquicas o correctoras de defectos ópticos sin necesidad de láser. Desde 1997, ha desarrollado su actividad profesional en diferentes centros de Barcelona y ha sido uno de los pioneros mundiales en el implante de estas lentes, lo que le ha convertido en un referente internacional en este tema. De ahí que sea para mi un verdadero privilegio poder contar desde entonces con sus conocimientos y experiencia en este tipo de tratamientos, lo que nos ha permitido introducirlos en Menorca. Desde el Institut Oftalmològic de Menorca, manteniendo siempre nuestro compromiso de dar una atención integral a los pacientes, deseamos ver cumplidos nuestros objetivos, así como hacer accesible a todos la información que pretendemos transmitir.

Dr. Pere Villalonga Gornés Director del Institut Oftalmològic de Menorca

de VISTA Núm. 1 - Septiembre 2010 Edita: IOM

Diseño y maquetación: www.4vents.info

Impresión: Editorial Menorca

D. Legal:

El quirófano: entre la escrupulosidad y la eficiencia

Joana Villalonga Gornés D.U. Enfermería

U

no de los pilares fundamentales de cualquier tratamiento quirúrgico es la prevención de una infección operatoria. Sin embargo, la introducción de las nuevas técnicas quirúrgicas (mínimamente invasivas), el empleo de los métodos de esterilización actuales y el establecimiento de normas para el comportamiento en los quirófanos han permitido controlar de una manera muy importante la aparición de estas indeseables infecciones. Un quirófano es una habitación impecablemente limpia en la que está prohibido entrar, a no ser con una indumentaria especial para proteger a los pacientes de una contaminación por microbios exteriores. Al realizar una intervención, actuamos a distintos “niveles” para proteger la herida quirúrgica de la invasión de los microorganismos. 1- Ambiental. Controlando que el aire del quirófano sea lo más depurado posible. Esto se consigue con un correcto filtrado del mismo y una adecuada aireación. Periódicamente se realizan los denominados “controles ambientales” que nos confirman la ausencia de microorganismos patógenos en el aire de la sala quirúrgica. 2- Superficies. Todas las superficies del quirófano deben estar debidamente limpias y desinfectadas, incluidas las paredes, el suelo y el techo, además del mobiliario. También se realizan controles de superficie que aseguran la correcta limpieza y desinfección ya comentada. 3- Material quirúrgico. Es el material que entra en contacto directo con el paciente en el acto quirúrgico. En este caso, a parte de una buena limpieza y desinfección, necesitamos un mayor nivel de seguridad que sólo conseguimos con la esterilización.


3 Jordi Escandell

Cualquier intervención empieza por un exhaustivo control de esterilización en distintos niveles.

Jordi Escandell

de

Los controles de esterilización, a diferencia de los anteriores son más específicos, rigurosos y continuos. Cualquier procedimiento quirúrgico se lleva a cabo en el denominado campo quirúrgico, que no es más que el área del “El mayor enemigo cuerpo que debe ser abordada desde el extodo acto quirúrgico terior con sistemas de corte: bisturíes, agujas, es la infección” trócares... con tal de ser tratada quirúrgicamente. Antes de iniciar la operación, este campo ha de ser obligatoriamente aislado del resto de cuerpo y protegido de cualquier contaminación con dos maniobras: 1. Limpieza y antisepsia de la superfi-

cie del campo. Se aplica una sustancia yodada con un alto poder antiséptico que elimina todos los microorganismos de la piel. 2. Aislamiento con sistemas adhesivos y telas estériles que cubren completamente el resto del cuerpo que no se va a intervenir. También se debe proteger el campo quirúrgico de cualquier microorganismo proveniente del equipo humano que realizará la intervención: cirujanos, enfermería, anestesistas, dotándolos de una indumentaria adecuada: bata, calzado, gorro y mascarilla estériles. Finalmente, antes de iniciar la intervención se realiza un minucioso lavado quirúrgico de las manos y los antebrazos, que se embutirán posteriormente en los delicados guantes quirúrgicos. Así empieza cualquier intervención quirúrgica…..

La esterilización La esterilización es un procedimiento mediante el cual conseguimos la “ausencia total” de microorganismos tanto si son patógenos como si no. Para esterilizar el instrumental, se requieren unos aparatos especiales. El más utilizado es el autoclave, que se puede comparar con un horno. Es un dispositivo que combina el calor con diferentes niveles de presión de vapor, el cual, en varias etapas permite ejercer el efecto destructivo del calor contra cualquier microorganismo vivo o partícula vírica.


4

Óptica-optometría

¡Ver bien sin usar nada con orto-K! Mª Gracia Carreras Fiol D.U. Óptico Optometrista

M

ediante el uso de lentes de contacto personalizadas, cambia la forma de la córnea mientras duermes. Al quitártelas por la mañana, disfrutarás de una visión nítida durante todo el día. - ¿Desde cuándo se utiliza orto-K? - Es una técnica que se viene utilizando desde los años 60 del siglo XX, que ya se vio que aplanando la córnea disminuía la miopía. Sin embargo con el avance de la tecnología se han podido desarrollar nuevos materiales y diseños de lentes de contacto que han hecho posible que sean muy efectivas para reducir las dioptrías de forma precisa. - ¿Cómo funciona? - Las lentes de contacto inducen una reducción transitoria del error refractivo mediante la modificación de la forma de la cornea, aprovechando la plasticidad de ella y en particular de su epitelio. Al poder controlar adecuadamente la magnitud del remodelado corneal, puede lograr que el ojo enfoque correctamente y se compense el defecto de refracción. Deben ser usadas cada noche para mantener el efecto deseado. De no usar las lentes, la córnea vuelve a la forma original, al ser sus efectos reversibles. - ¿Quién puede beneficiarse? - Pacientes con miopía media y baja, pacientes astigmáticos e hipermétropes. - ¿Es una técnica segura? - Sí. Son lentes de contacto que permiten el paso de oxígeno mientras duermes. Están aprobadas por la FDA (organismo de sanidad americana). Cada vez son más numerosos los estudios clínicos que confirman la eficacia de los modernos tratamientos con las

Fluorograma de una lente de orto-k que actúa mientras dormimos. FOTO: Carreras ópticos COMenorca)

lentes de orto-K. - ¿Pueden ayudar a controlar la miopía de mi hijo? - Parece ser que podría contribuir a enlentecer la progresión de la miopía, especialmente en pacientes jóvenes. - ¿Qué ventajas presenta? - Permite ver libremente sin gafas ni lentes de contacto en pacientes que no pueden (por corneas demasiado delgadas) o no quieren operarse con láser. - ¿A quién interesa orto-K? - El objetivo principal de la orto-k es ver libremente sin gafas ni lentillas durante el día. La libertad que se tiene sin necesidad de ninguna ayuda óptica como las gafas y lentillas la hace ideal para los deportistas. Personas que trabajan en ambientes con polvo o suciedad que tendrán molestias con gafas o lentillas. Es la alternativa muy válida en casos en los que no es posible efectuar una adaptación de lentes de contacto debido a una mala calidad de lágrima. Conclusiones: En resumen, el tratamiento de orto-k es una de las diversas opciones que se les pueden ofrecer a los pacientes con una graduación moderada que desean prescindir de las gafas o de las lentes de contacto convencionales. Es una técnica mínimamente invasiva y reversible que resulta atractiva para las personas que no están seguras de querer someterse a la cirugía refractiva (lasik, lasek, PRK…) o que son demasiado jóvenes para ello.


5

Oftalmología

Diagnóstico precoz Pequeños detalles con grandes repercusiones Fotos: Jordi Escandell

Dr. Pere Villalonga Gornés Oftalmólogo

M

uchas enfermedades oculares graves pueden ser tratadas con mayores probabilidades de éxito cuanto más pronto son diagnosticadas, lo que permite al oftalmólogo instaurar precozmente un tratamiento médico o incluso realizar un abordaje quirúrgico. Pero, ¿qué debe incitar al paciente a consultar precozmente y por ello permitirnos desarrollar una oftalmología más efectiva? Podríamos resumirlo en dos hechos: la auto-observación y las exploraciones recomendadas. Auto-observación La auto-observación tiene una gran implicación práctica para el oftalmólogo: el paciente llega a la consulta con una información muy detallada de su proceso. A veces, un pequeño detalle intrascendente para el paciente, puede ser determinante para orientar el diagnóstico con rapidez y eficacia. No es muy útil aquel paciente que dice “veo raro, doctor”. Todo lo contrario, al médico le interesa saber el tiempo de duración del síntoma, su evolución, sea por un empeoramiento, mejoría o estabilidad; los síntomas asociados, los fármacos que toma, las enfermedades no oculares que haya padecido, la existencia de familiares con problemas oftalmológicos, etc. Exploraciones recomendadas Otro factor importante para la prevención es la realización de las exploraciones recomendadas. Veamos los casos más sobresalientes: • Una exploración completa tras

Se recomienda una visita al oftalmólogo al menos a partir de los 3-4 años de vida

cumplir los 40 años. • Una visita a todos los niños, al menos a partir de los 3-4 años de vida, cuando sus respuestas ya pueden ayudar a conocer con mejor precisión la calidad de su visión. • Un control anual a todos los pacientes diabéticos, especialmente cuando ya hayan sido diagnosticados de alguna forma de retinopatía diabética. • Una revisión anual completa, con atención especial al fondo de ojo, a todos los afectos de miopía moderada y alta. • Una valoración anual a todos los pacientes mayores de 65 años, especialmente para conocer si existen indicios de degeneración macular asociada a la edad. • Una exploración a aquellos miembros de una familia, cuando existan indicios de una enfermedad con factor de riesgo hereditario, como puede ser el glaucoma. Las organizaciones de salud ocular de todo el mundo coinciden en que el control de las enfermedades oftalmológicas mejoraría sensiblemente si se extendiera la práctica de la auto-observación y las exploraciones recomendadas.

Test de autoobservación 1. Analizar la visión de cada ojo por separado, de lejos y de cerca. 2. Detectar cualquier deformación de la forma o el tamaño de las imágenes. 3. Discernir cualquier diferencia de percepción del color, la luminosidad o los contornos de los objetos entre un ojo y otro. 4. Descubrir pérdidas de campo visual periférico analizando los objetos que vemos de reojo. 5. Diferencias de tamaño entre las dos pupilas, especialmente en ambientes con luz intensa.


6

En portada

Tras 15 años de cirugía de vitreo-retina en Menorca Jordi Escandell

El IOM es el único centro de Menorca que realiza victrectomías, con excelentes resultados.

Dr. Pere Villalonga Gornés Oftalmólogo

E

n pocos meses se van a cumplir 15 años de la primera intervención de vítreo-retina que se realizó en Menorca. Corrían los últimos días de Octubre de 1995 y un paciente diabético que padecía de una hemorragia intraocular permanente con un desprendimiento cicatricial de la retina “Hoy, la cirugía fue intervenido en los quirófanos del Hospital mínimamente invasiva Verge del Toro de Maó. La intervención duró 4 está implantada en la horas y el paciente estuvo hospitalizado más de oftalmología moderna” una semana en reposo absoluto. Gracias a la experiencia adquirida durante 5 años en el Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, y con medios relativamente simples, iniciamos una nueva etapa en la Oftalmología de Menorca, evitando así los incómodos traslados de pacientes y acompañantes a centros especializados fuera de la isla.

Las intervenciones del espacio vítreo-retiniano, también denominadas vitrectomías, permiten acceder al interior del ojo y alcanzar la superficie de la retina con el fin de manipularla y tratarla directamente. Vienen a ser como una “mini laparoscopia” por la que se puede operar un abdomen sin necesidad de abrirlo con un bisturí. Cumpliendo con el principio quirúrgico de que cuanto menos abrimos, menos agredimos y más rápido nos recuperamos, las técnicas de cirugía de vítreo-retina han sufrido una mejora notable en los últimos 4-5 años, básicamente a tres niveles: 1. El paso más decisivo ha consistido en la reducción sustancial del tamaño de los orificios de entrada en el ojo. Inicialmente se accedía al globo ocular a través de unas aperturas de 1 mm, lo que para su cierre requería la aplicación se suturas al finalizar la intervención, con la consiguiente molestia. Hoy realizamos incisiones de la mitad el tamaño (0.5 mm) que hacen innecesaria la aplicación de suturas, lo que acelera signifi-


7 1

2 1. Visión quirúrgica en una intervención de vitreoretina. 2. Esquema de la intervención.

3

4

3. Aspiración directa de una hemorragia intraocular. 4. Aplicación de láser en la retina con una sonda intraocular.

Vitrectomía La vitrectomía es la técnica quirúrgica más compleja que se puede llevar a cabo en el globo ocular. A través de unos pequeños orificios se introducen los microinstrumentos, las sondas láser y una fuente de luz que ilumina constantemente el espacio intraocular y la superficie de la retina. De esta manera se puede extraer desde una hemorragia o una membrana cicarticial, hasta manipular la retina desprendida y conseguir reponerla en su estado original, soldándola con impactos de láser aplicados de forma precisa en su superficie. cativamente la recuperación visual. 2. Para acceder a la superficie de la retina debe extraerse previamente la sustancia gelatinosa que rellena completamente el ojo, a la que denominamos vítreo, mediante la “vitrectomía”. Para ello se utiliza una sonda que aspira y corta dicho gel con sistemas de extracción cada vez más rápidos y efectivos. Antes se necesitaba un promedio de 30 min para extraer el vítreo del ojo, hoy podemos hacerlo con apenas 10 min. 3. Reducción del tamaño y diseño del instrumental y las sondas láser. Así, cualquier instrumento debe tener como máximo

medio milímetro de diámetro, pues debe poder pasar a través de los pequeños orificios de entrada, para alcanzar la retina. Al reducir el nivel de agresión quirúrgica aplicada al ojo, en una única intervención es posible tratar a un paciente, primero de su enfermedad de la retina y, seguidamente, de una catarata con implante de lente intraocular, generando una mínima inflamación ocular. En definitiva, evitamos una segunda intervención y la consiguiente disminución de complicaciones. En la actualidad, este tipo de cirugía “mínimamente invasiva” está definitivamente implantada en el campo de la oftalmología moderna, permite realizar todas las intervenciones de vítreo-retina de forma más rápida y segura, sin ingreso y con una reducción sustancial del tiempo de recuperación postoperatoria. Son muchos los pacientes que pueden ser intervenidos con estas técnicas: desde diabéticos con complicaciones retinianas, desprendimientos de retina, miopes con complicaciones retinianas, traumatismos oculares, trombosis de la retina, etc. Actualmente, el Institut Oftalmológic de Menorca es el único centro sanitario de la isla profesionalmente y tecnológicamente dotado para llevar a cabo estas intervenciones. Llevamos varios años aplicándola, con unos resultados excelentes y notablemente mejores que con las técnicas predecesoras.


8

La opinión del experto

Lentes fáquicas tipo ICL/Visian ICL, un gran paso adelante 1

2

Dr. Daniel Elies Oftalmólogo IMO

L

a cirugía refractiva es aquella sub-especialidad de la oftalmología que se ocupa de intentar proporcionar una visión con la máxima independencia de gafas o lentes de contacto. Dentro de esta especialidad manejamos múltiples técnicas y procedimientos. Entre los procedimientos existe uno que permite tratar gran parte de los defectos refractivos existentes en el ojo, y lo hace con la suficiente exactitud y seguridad como para ser de primera elección en gran cantidad de casos. Se trata de las lentes fáquicas y, en concreto, de la lente fáquica de cámara posterior llamada Visian ICL Recordando… ¿Qué es una lente fáquica? Cuando realizamos el implante de una lente para corregir un defecto óptico sin sustituir el cristalino (cosa que si se hace en cirugía de la catarata), denominamos a esa lente “fáquica” (del griego phakos = cristalino). De esta manera, el cristalino del propio paciente mantiene su función de acomodación (en pacientes < 45-50 años) o enfoque para la visión cercana y lleva “incorporada” en su propio ojo, con la lente, la corrección necesaria para corregir su defecto de refracción y así poder realizar su vida cotidiana independiente de gafas o lentes de contacto. La conservación de la capacidad de acomodación hace que el uso de este tipo de lentes sea la

única alternativa aceptable para la corrección de la gran mayoría de las altas ametropías en el paciente joven. La actual tendencia de la medicina, que ofrece técnicas de diagnóstico y tratamiento cada vez menos invasivas, ha llevado al diseño de lentes fabricadas con nuevos

“La implantación de lentes fáquicas es una cirugia reversible, recomendable para pacientes jóvenes”

materiales que permiten su inserción por incisiones más pequeñas, mejorando notablemente la seguridad y estabilidad refractiva al tiempo que son acortados los periodos de rehabilitación posquirúrgica. Las lentes fáquicas van a facilitarnos el realizar una corrección óptica del defecto refractivo con gran precisión, facilitan al paciente una gran calidad visual y sobre todo permiten que el procedimiento pueda ser modificado a lo largo de la vida (se trata de una cirugía reversible). Es por lo tanto una técnica que emplearemos en pacientes “jóvenes”: aquellos que mantienen

una transparencia normal del cristalino y una capacidad de acomodación adecuada. ¿Qué es una lente fáquica tórica? Para corregir defectos ópticos tendremos que disponer de lentes que puedan hacerlo con exactitud, por lo que deberán corregir cualquier combinación de ellos. Así, en el caso de las Visian ICL, disponemos de lentes fáquicas ESFÉRICAS (corrigen MIOPÍA o HIPERMETROPÍA.) y lentes fáquicas TÓRICAS (que corrigen ASTIGMATISMO sólo o asociado a miopía o hipermetropía). En la actualidad, la única lente fáquica tórica que tiene posibilidad de corregir este amplio abanico de defectos es la llamada Visian T-ICL. La lente ICL presenta unas características determinadas en su material y diseño que la hacen ser considerada como lente fáquica de elección en multitud de ocasiones. En primer lugar, el material del que está fabricada se denomina Collamer© que lo hacen ideal para este tipo de implantes: su gran biocompatibilidad (no produce rechazo una vez implantada dentro del ojo); su flexibilidad, que facilita tanto la inserción como la explantación de la lente con suma facilidad por incisiones pequeñas (3 mm.); sus características ópticas, que permiten obtener lentes muy finas y que dan una gran calidad óptica.


9

El diseño lo denominamos de “plato” y permite que la lente sea implantada en un área del ojo denominada Cámara Posterior: detrás del iris y delante del cristalino. Esta zona de implantación permite que la lente no sea “visible” en el paciente (es cosméticamente ideal) y que el iris proteja del contacto de la lente con la cara interna de la córnea. Así mismo, en el caso de las lentes tóricas, va a facilitar la orientación de la lente para la corrección exacta del astigmatismo. (Foto 1-2) LAS INDICACIONES La indicación más habitual de este tipo de lentes la encontramos en aquellos casos de miopía y/o miopía asociada a astigmatismo que por la cantidad del defecto o la no idoneidad corneal, contraindicamos la cirugía con láser (LASIK). De todas maneras, su oftalmólogo, tras una exhaustiva exploración, le personalizará el tratamiento más adecuado para su caso y le explicará las ventajas de las diferentes técnicas. Con las lentes Visian ICL disponemos de modelos de lentes que corrigen la hipermetropía y el astigmatismo. También el astigmatismo puro puede ser corregido siempre y cuando las pruebas y estudios que previamente se realizan a los pacientes lo permitan. Con todo ello, las posibilidades de solucionar prácticamente todos los defectos de graduación y por tanto ofrecer una independencia de la corrección en gafas, son ya una realidad. La versatilidad de estas lentes nos ha facilitado el emplearlas en casos de indicaciones especiales. Estas situaciones serían procesos que requieren una corrección quirúrgica de algún defecto refractivo que por las características oculares no permiten otra solución más adecuada. Algunos ejemplos: • Queratocono o ectasias corneales: son patologías oculares en las que la córnea va sufriendo una deformidad progresiva con el consiguiente astigmatismo elevado asociado. En estos casos la cirugía con láser está absolutamente con-

3

traindicada, por lo que las lentes fáquicas esféricas o tóricas se convierten en la indicación principal. • Queratoplástias: tras un trasplante de córnea, de espesor completo o parcial, puede quedar un defecto residual con astigmatismos de difícil corrección. La ICL tórica será una técnica de elección en estos casos. • Tras cirugía refractiva corneal con láser Excimer u otras técnicas: existen casos de pacientes con cirugías antiguas con láser que presentan cambios refractivos con el tiempo que no pueden ser corregidos de nuevo en la córnea por problemas de espesor o irregularidades. En este grupo también incluiríamos casos de Queratotomías Radiales o técnicas que impidan de nuevo la cirugía en la córnea. EL PROCEDIMIENTO La elección de la lente a implantar es “personalizada”. Su oftalmólogo le realizará una serie de medidas que le permitirán hacer

los cálculos adecuados que, a su vez, se traducirán en la lente de la potencia específica para su ojo, en “su lente”. El procedimiento quirúrgico es bastante rápido y suele realizarse bajo anestesia tópica, lo que facilitará la recuperación visual precoz. En las lentes tóricas, al final de la cirugía colocaremos la lente en la posición calculada para corregir su astigmatismo con la mayor precisión posible. (Foto 3) En general, el paciente va mejorando su visión desde las primeras horas postoperatorias, obteniendo una visión útil desde el momento en el que desaparecen las molestias propias de la cirugía. Una de las ventajas de la Visian ICL es que ofrece flexibilidad en el tratamiento. Si su vista cambia de forma radical después del implante, el oftalmólogo puede extraerla y volver a colocarla. En caso necesario, puede practicarse una nueva operación en cualquier momento. Esta lente no suele implantarse en pacientes con presbicia (mayores de 45 años). España es uno de los países con mayor experiencia en este tipo de cirugía; las primeras lentes ICL se implantaron en Barcelona en 1997. Hasta el momento se han colocado más 30.000, de las 180.000 puestas en todo el mundo, con una efectividad excelente y con un índice de complicaciones tras más de 10 años que podríamos denominar como insignificante, esta cirugía ha convertido a nuestro país «en uno de los más adelantados en este campo de la oftalmología».

Astigmatismo La palabra Astigmatismo también procede del griego: “a” significa sin y “stigma” punto. Viene a manifestar un defecto refractivo en el que la imagen no es proyectada en la retina del ojo de manera uniforme, produciendo una imagen desenfocada, tanto de lejos como de cerca. Es un problema que normalmente viene generado por una alteración de la curvatura de la córnea, que no es completamente esférica. Las lentes necesarias para su corrección se denominan TÓRICAS y deben ir colocadas en una determinada orientación, exactamente en el eje de la córnea que presenta la curvatura anómala.


10 Jordi Escandell

Óptica-optometría

La importancia de la presión intraocular Cómo prevenir el glaucoma

Guiem Carles D.U. Óptico Optometrista

E

s muy importante que las personas seamos conscientes de la importancia que tiene la presión intraocular (P.I.O.) en nuestra salud visual. Para ello es necesario tener un control de ella, y a la vez conocer sus consecuencias dañinas e irreversibles para la visión. Y, ¿cómo podemos controlar nuestra P.I.O.? Simplemente acudiendo a un oftalmólogo u óptico-optometrista, el cual nos medirá la presión en una rápida y sencilla prueba. La medida de la P.I.O. consiste en tener un control del equilibrio fisiológico que debe existir entre la formación y la evacuación del humor acuoso dentro del globo ocular. El humor acuoso es un líquido formado por agua e iones cuya misión es nutrir ciertas estructuras avasculares del ojo, básicamente la córnea y el cristalino. De ahí la importancia de este líquido en el interior del globo ocular. El rango de valor normal está entre 10 y 21 mm. de Hg.La medida de la presión intraocular, llamada tonometría, puede ser de contacto (mediante el uso de gotas) o de no contacto (a través de una máquina que tira aire directamente sobre la córnea). Cuando la P.I.O. supera los 22-23 mm de Hg se considera elevada, la cual se puede tratar con el fin de bajarla a unos parámetros normales con fármacos o con una pequeña cirugía. Un dato importante a saber es que a partir de los 40 años aumenta la posibilidad de tener una alteración de la P.I.O. Además, no olvidar que en muchos casos existe un

importante componente hereditario, por lo que también es recomendable controlar la aparición del glaucoma si existen antecedentes familiares conocidos. Cuando el equilibrio del humor acuoso se rompe, o por un aumento de producción o por una disminución de la capacidad de evacuación, se produce un aumento de la P.I.O. El aumento de la P.I.O. se considera un importante factor de riesgo para llegar a desencadenar un glaucoma; y al hablar de glaucoma, estamos hablando de la 2ª causa de ceguera en el mundo, y su prevención en muchos casos depende de nosotros. El glaucoma es una enfermedad en que se pierden progresivamente las fibras nerviosas de la retina y el nervio óptico, teniendo como principales síntomas la presencia de defectos en el campo visual y pérdida de visión irreversible. Cabe decir que la medida de la P.I.O. es muy importante, pero una P.I.O. elevada no es suficiente para diagnosticar un glaucoma, puesto que existen casos en los que existe glaucoma sin tener una P.I.O. elevada (glaucoma normotenso). Es decir, hay otros factores que deben valorarse conjuntamente con la P.I.O. para hacer una buena prevención de glaucoma, a traves de sistemas de exploración funcional (campimetría) y de sistemas de exploración estructurales o anatómicos (O.C.T., polarimetría); éstos últimos consisten en el estudio exhaustivo de los cambios anatómicos que sufre el nervio óptico cuando puede estar afectado por glaucoma. Actualmente, la prueba más utilizada es la O.C.T. (tomografía de coherencia óptica). Con ella se realizan una serie de cortes de la cabeza del nervio óptico y al poder compararlos con pacientes sanos podemos conocer el diagnóstico de un glaucoma en estado inicial. También es útil para conocer la evolución a largo plazo de un mismo paciente ya diagnosticado. Con estas palabras me gustaría que el lector entendiese la importancia de controlar su salud visual de forma periódica (anual) independientemente de si usa gafas o no necesita ningún tipo de corrección visual.

Debe existir un equilibrio entre la formación y la evacuación del humor acuoso intraocular.


11

Últimos avances

Lentes intraoculares multifocales y astigmatismo Dr. Pere Villalonga Gornés Oftalmólogo

L

a rehabilitación visual de los pacientes intervenidos de catarata se consigue, desde hace casi 30 años, con el implante de una lente intraocular. Con su potencia óptica esta nueva lente sustituye a la que durante toda la vida ha proporcionado un buen enfoque al ojo: el cristalino natural. Sin dicha sustitución, el globo ocular quedaría permanentemente desenfocado, siendo necesaria la adaptación de unas gafas correctoras muy gruesas que dan muy mala visión. En el Institut Oftalmològic de Menorca, desde 2004 llevamos implantadas más de 500 lentes intraoculares multifocales, con unos resultados excelentes. Por otro lado, debemos destacar que el implante de este tipo de lentes es el tratamiento más recomendable para corregir los defectos ópticos en pacientes mayores de 50 años y con presbicia, puesto que la cirugía con láser (LASIK) sólo se les soluciona su defecto óptico para lejos. Entonces realizamos el denominado recambio de cristalino, con lo que de una forma similar a la de la extracción de una catarata, sustituimos el cristalino présbita, por la lente multifocal. Para el buen funcionamiento de las lentes multifocales y obtener un buen resultado visual, es imprescindible que el ojo esté completamente sano en todas sus estructuras internas, por lo que han de practicarse numerosas exploraciones preoperatorias en este sentido que nos lo confirmen. Las lentes multifocales, por su diseño, hasta ahora sólo han permitido corregir aquellos defectos ópticos que no tuvieran astigmatismo. En los casos con astigmatismo, el desenfoque residual era ajustado unos meses más tarde con LASIK, lo que enlentecía sustancialmente la recuperación visual final del paciente. Desde hace casi 3 años iniciamos el implante de unas lentes multifocales de nuevo diseño que permiten la corrección de astigmatismos muy altos, no corregibles con otros sistemas quirúrgicos, y con unos resultados excepcionales. En este sentido, hemos sido pioneros en España y Europa en el desarrollo de un sistema de implante simple, pero hasta ahora no descrito, que aporta una mayor precisión en los resultados. Por otro lado, cabe decir que actualmente somos el centro con mayor experiencia y tiempo de seguimiento postoperatorio en estos pacientes, lo que

Lentes intraoculares multifocales con diseños ópticos más parecidos a un cristalino natural.

Técnicas avanzadas En los últimos 10 años hemos asistido a un cambio sustancial en cuanto a las técnicas de la cirugía de la catarata y a la mejora del diseño de las lentes intraoculares, en tres niveles diferentes: 1. Cirugía de la catarata minimamente invasiva. Permite extraer el cristalino a través de un orificio menor de 2 mm, lo que induce una mínima inflamación y deformidad del ojo, y acelera el tiempo de recuperación visual. 2. Lentes fabricadas con materiales maleables que, con su plegado, permiten ser implantadas a través de orificios tan pequeños, sin perder sus características físicas, ni estructurales. 3.Diseños ópticos más parecidos a un cristalino natural. Al intervenir la catarata habitualmente suele implantarse una lente con un único foco (lente “monofocal”), lo que después hace necesaria la prescripción de unas gafas progresivas para poder ver bien de cerca. Entonces, para evitar el uso de cualquier tipo de gafa correctora se han diseñado las denominadas “lentes intraoculares multifocales”. Su implante está calculado para proveer al ojo de dos focos de visión básicos que son, uno para la visión lejana y otro para la cercana. Además de mantener la visión intermedia.

nos otorga una mayor credibilidad a los resultados obtenidos. Tal es así que nuestro trabajo se está difundiendo a nivel internacional en Congresos y Reuniones. Finalmente también nos ha permitido entrar a formar parte del “grupo internacional de expertos” en el implante de dichas lentes donde, junto a los ingenieros ópticos, aportamos nuestra experiencia y conocimientos para mejorar en el futuro inmediato el diseño y la eficacia de las lentes multifocales correctoras de astigmatismo.



De Vista 1