Page 1

La Caballería Roja. Creación y poder en la Rusia soviética de 1917 a 1945

Gustavs Klucis Millones de trabajadores, uníos a la emulación socialista (1927)

Qué vemos Un diseño para un futuro cartel. Las letras en cirílico suponen un llamamiento a los trabajadores para su incorporación en la construcción del socialismo. A la derecha, una fotografía de Lenin con el brazo derecho en alto destaca como protagonista del montaje; fotografía que se superpone a su silueta, mucho mayor y de un rojo intenso. En forma de distintos recortes con forma geométrica y de diferente procedencia, aparecen las fotos de trabajadores en lo que podrían ser reuniones o mítines multitudinarios. También entrevemos el recorte de un dibujo de una fábrica. Qué sentimos Una cierta intranquilidad ante la manera en la que se ha llevado a cabo el montaje: la preeminencia de la figura de Lenin, los trabajadores en tamaño pequeño, casi a sus pies. Ya no estamos acostumbrados a ese culto al líder tan teatral. También nos llama la atención la fecha. Lenin llevaba muerto tres años. De qué podría estar hablando Lenin tras su muerte se convirtió en un personaje totalmente omnipresente: esculturas públicas, carteles, portadas de libros, etc. Lenin era ahora más que nunca un símbolo al que recurrir desde el poder, un símbolo del que se abusó hasta la extenuación. El Lenin de Klucis señala hacia delante con su brazo en alto, señala hacia el futuro, que en ese momento ya estaba dominado por Stalin.

© Gustavs Klucis. VEGAP, Madrid, 2011


Por qué plantea este tema La despedida de Lenin se había convertido en la imagen de la época: las masas parecían sentirse profundamente afligidas, así lo vemos en poemas como el que Vladimir Mayakovsky le dedicara en la fecha de su muerte. El culto a su figura se había reforzado tras su intento de asesinado en 1918. A pesar de todo, tras la revolución, el poder en Rusia seguía concibiéndose en términos religiosos y personales. Por qué usa este medio El fotomontaje se convirtió en Rusia en una de las principales expresiones artísticas de la propaganda política: Klucis sería su máximo exponente. Aunque al principio en sus obras prevalecía el “collage” tradicional –incluyendo imágenes impresas y fotografías tanto propias como ajenas—, en 1924 adquiriría su propia cámara: empezaría entonces la experimentación en el laboratorio fotográfico y, a finales de la década, usaría el método de doble exposición, en el que combinaría negativos y crearía fotogramas. De dónde viene y qué normas rompe Los orígenes del fotomontaje son diversos, aunque en el ámbito soviético cabe destacar los planteamientos tanto teóricos como estéticos de los constructivistas, firmes defensores del arte utilitario. Llevaron a cabo a su vez interesantes experimentos con la fotografía, creando un nuevo lenguaje visual a través del montaje. El fotomontaje, tanto en Rusia como en Europa occidental, sería fundamental para entender el arte posterior a la Segunda Guerra Mundial, con sus múltiples perspectivas y puntos de vista. Qué diría el experto de la obra “Millones de trabajadores, uníos a la emulación socialista” es un estudio para un cartel, realizado por Klucis en 1927. Es un fotomontaje con recortes fotográficos, papel de color, gouache y lápiz sobre cartón; la imagen mide 26 x 19 cm, y la hoja 44 x 34,8 cm. Biografía Gustavs Klucis (Riga, Letonia, 1895-cerca de Moscú, 1938) estudió junto a Kazimir Malévich y Antoine Pevsner en los Talleres Artísticos Estatales Libres (Svomas). En sus comienzos, experimentó con varios de los movimientos artísticos modernos para, en 1918-1919, comenzar a formular los postulados del fotomontaje, el que luego sería su lenguaje artístico por excelencia, convirtiéndose años después en el primer representante en su vertiente política. Su primer fotomontaje data de 1919, aunque el año anterior ya hay ejemplos de algunos juegos con fotografías recortadas. “Tenía ante mí el desafío”, afirmaba, “de transformar el cartel, la ilustración de libros y las tarjetas postales, convirtiéndolos en vehículos masivos de las consignas del partido”. La temática de los carteles le vendría cada vez más impuesta mientras, al avanzar el mandato de Stalin, la política cultural se transformaba por completo y la represión se instauraba en el país. Los fotomontajes se convirtieron entonces en obras vanguardistas en exceso y la mayoría de los creadores eran por ello fuente de suspicacia. Klucis fue detenido y murió ejecutado en la época de las grandes purgas de Stalin.

Bibliografía Gustavs Klucis, en el frente del arte constructivista. Obras del Museo Nacional de Arte de Letonia y otras colecciones (Cat. Exp.), Sala de Exposiciones Vimcorsa, Córdoba; Sala Cajasol y Centro Cultural Cajasol, Sevilla, 2010. Un arma visual: fotomontajes soviéticos, 1917-1953 (Cat. Exp.), TEA, Tenerife Espacio de las Artes, 2008. Gustav Klucis. Retrospectiva, Gerd Hatje, Stuttgart, 1991.


kluicis  

casa encendida. la caballería roja

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you