Page 1

Componentes para Armar una Red 1 Generalidades 1.1 Una red pequeña consiste generalmente de: l l

l l

PCs, cableado y periféricos como pueden ser las impresoras y los servidores de impresora Equipo por medio del cual sus PCs y periféricos se pueden comunicar entre sí, como pueden ser un concentrador o conmutador Módems, LAN Modems y routers Un sistema operativo de red como puede ser Windows 95, 98, ME, 2000, XP

2 Tarjeta de Reds 2.1 Todos los PC necesitan tarjetas de interfaz de red (Tarjeta de Red) para poder utilizarse en operaciones en red. Algunos se venden con la tarjeta Tarjeta de Red incorporada. Cuando escoja una Tarjeta de Red (también conocida como tarjeta adaptadora) para instalar en un PC, debería considerar lo siguiente: l

l

l

La velocidad de su concentrador, conmutador, o servidor de impresora Ethernet (10Mbps) o Fast Ethernet (100Mbps). El tipo de conexión que necesita - RJ-45 para par trenzado o BNC para cable coaxial . El tipo de conector Tarjeta de Red disponible dentro de su PC-ISA o PCI.

2.2 Velocidad de conexión Debe utilizarse una Tarjeta de Red de Ethernet con un concentrador o conmutador Ethernet, y debe utilizarse una Tarjeta de Red de Fast Ethernet con un concentrador o conmutador Fast Ethernet. Si conecta su PC a un dispositivo dual speed que admite ambos valores, 10 y 100Mbps, puede utilizar una Tarjeta de Red de 10Mbps o una Tarjeta de Red de 100Mbps. Un puerto en un dispositivo dual speed ajusta su velocidad automáticamente para que coincida con la velocidad más alta admitida por ambos extremos de la conexión. Por ejemplo, si la Tarjeta de Red soporta solamente 10Mbps, el puerto del concentrador dual speed que está conectado a dicha Tarjeta de Red pasará a ser un puerto de 10Mbps. Si la Tarjeta de Red soporta 100Mbps, la velocidad del puerto del concentrador será de 100Mbps. De un modo semejante, si tiene una Tarjeta de Red 10/100, podrá conectarla al concetrador Ethernet de 10Mbps o al concentrador Fast Ethernet de 100Mbps. La Tarjeta de Red 10/100 ajustará su velocidad para que coincida con la velocidad más alta soportada por ambos extremos de la conexión.

2.3 Tipo de conexión

Si está instalando una red que utiliza cables de par trenzado, necesitará una Tarjeta de Red con un conector RJ-45.

Página 1 de 16


3 Concentradores y conmutadores 3.1 Los concentradores y conmutadores se utilizan para conectar sus PCs, impresoras y otros dispositivos. Los concentradores se diferencian de los conmutadores en el modo en el que administran el tráfico de la red.

Concentradores o HUBs 3.2 El término "concentrador o distribuidor" se utiliza a veces para referirse a una pieza de equipo de red que conecta PCs entre sí, aunque realmente hace las veces de repetidor. Se llama así porque pasa o repite toda la información que recibe a todos sus puertos. Los concentradores se pueden utilizar para ampliar una red. No obstante, de esta acción puede resultar un exceso de tráfico innecesario porque se envía la misma información a todos los dispositivos de una red. Los concentradores están indicados para redes pequeñas, aunque es posible que las redes con alta carga de tráfico necesiten equipos de red adicionales, como puede ser un conmutador, que reduciría el tráfico innecesario.

Conmutadore o Swichers 3.3 Los conmutadores utilizan la información de la dirección de cada paquete para controlar el flujo del tráfico de la red. Por medio de la monitorización de los paquetes que recibe, un conmutador distingue qué dispositivos están conectados a sus puertos, y envía los paquetes a los puertos adecuados solamente. Un conmutador reduce la cantidad de tráfico innecesario porque la información recibida en un puerto se envía solamente al dispositivo que tiene la dirección de destino correcta, a diferencia de un concentrador, que la envía a todos los puertos.

3.4 Los conmutadores y los concentradores se utilizan a menudo en la misma red. Los concentradores expanden la red añadiendo más puertos, y los conmutadores dividen la red en secciones más pequeñas y menos congestionadas. 3.5 En una red pequeña, los concentradores pueden ocuparse fácilmente de todo el tráfico generado. Cuando la red llega a tener alrededor de 25 usuarios, es posible que tenga que reducir el tráfico innecesario. Un conmutador adecuado, como puede ser uno de la gama OfficeConnect, dividirá la red para lograr este propósito. Algunos concentradores tienen LEDs indicadores de la utilización de la red; podrá utilizarlos para ver la cantidad de tráfico que pasa por la red. Si el tráfico es constantemente alto, puede ser que tenga que dividir la red con un conmutador.

Página 2 de 16


4 Módems y Routers 4.1 Un módem es un dispositivo que se conecta directamente a un ordenador y que utiliza la línea telefónica para llamar a sitios remotos, como puede ser un servicio online o un ISP. La tarea fundamental de un módem es convertir los datos digitales que el ordenador necesita en señales analógicas, para transmitirlas por la línea de teléfono o viceversa. La velocidad a la que un módem transmite se mide en Kilobits por segundo (Kbps). La mayoría de los módems utilizados hoy en día transmiten a velocidades que varían entre los 28.8Kbps y los 56Kbps. Los módems también se definen según su norma ITU (Unión de Telecomunicaciones Internacional). Por ejemplo, un módem que es capaz de descargar a velocidades de hasta 56Kbps, es denominado V.90. 4.2 El router (enrutador o encaminador) es un dispositivo hardware o software de interconexión de redes de ordenadores/computadoras que opera en capas. Este dispositivo interconecta segmentos de red o redes enteras. Hace pasar paquetes de datos entre redes tomando como base la información de la capa de red. El router toma decisiones lógicas con respecto a la mejor ruta para el envío de datos a través de una red interconectada y luego dirige los paquetes hacia el segmento y el puerto de salida adecuados. Sus decisiones se basan en diversos parámetros. Una de las más importantes es decidir la dirección de la red hacia la que va destinado el paquete (En el caso del protocolo IP esta sería la dirección IP). Otras decisiones son la carga de tráfico de red en los distintos interfaces de red del router y establecer la velocidad de cada uno de ellos, dependiendo del protocolo que se utilice. Los protocolos de enrutamiento son aquellos protocolos que utilizan los routers o encaminadores para comunicarse entre sí y compartir información que les permita tomar la decisión de cual es la ruta mas adecuada en cada momento para enviar un paquete.

5 Sistemas operativos de red 5.1 Su ordenador tiene un sistema operativo de red que le permite ofrecer servicios a través de la red, a otros usuarios. Existen diferentes tipos de sistemas operativos de red. Por ejemplo, Microsoft ha creado una serie de sistemas operativos entre los que se cuentan: Windows 95, Windows NT, y, más recientemente, el sistema operativo Windows 98. Estos sistemas operativos se comunican con otros dispositivos en su red utilizando un conjunto de normas. Estas normas se conocen como Protocolos. Un sistema operativo puede soportar varios protocolos, pero solamente los dispositivos que utilizan el mismo protocolo pueden comunicarse entre sí. Cuando conecta su ordenador a la red (utilizando una tarjeta Tarjeta de Red, PCMCIA o módem), el ordenador asocia automáticamente un protocolo con dicho dispositivo. El protocolo asociado por defecto con el dispositivo dependerá del sistema operativo instalado en el ordenador. Por ejemplo, Windows 95 instala por defecto el protocolo NetBEUI y Windows 98 instala por defecto el protocolo TCP/IP . Si Vd. tiene unos ordenadores utilizando NetBEUI y otros utilizando TCP/IP, tendrá dos redes diferentes. Los ordenadores que utilizan NetBEUI (que son generalmente los que tienen el sistema operativo Windows 95) podrán reconocer y comunicar solamente con otros ordenadores que utilicen NetBEUI. Los ordenadores que utilizan TCP/IP (que son generalmente los que tienen el sistema operativo Windows 98) podrán comunicar solamente con otros ordenadores que utilicen TCP/IP. Para solucionar este problema, debe asegurarse de que todos los ordenadores de su red utilizan el mismo protocolo. Le recomendamos que configure sus ordenadores para que utilicen TCP/IP si: l l

l

Necesita tener acceso a Internet en la actualidad o en el fiuturo. Va a utilizar software que necesita TCP/IP. Por ejemplo, muchos juegos de ordenador de hoy en día requieren TCP/IP. La mayoría de sus ordenadores ya tienen Windows 98 instalado.

Configurar TCP/IP se describe en la sección Cómo instalar IP, que podrá ver en la sección Cómo utilizar su red , de este tutorial.

Página 3 de 16


Cables y Conectores Coaxial y RJ45 1 Generalidades 1.1 Esta sección le indica: l l l

El cableado necesario para conectar los componentes de su red. La diferencia entre cable de par trenzado y coaxial. Cómo conectar una red coaxial a una red de par trenzado.

2 ¿Par trenzado o cableado coaxial? 2.1 Los cables de par trenzado y los coaxiales son tipos de cable diferentes, que se pueden utilizar para conectar el equipo cuando se crea una red. El cable de par trenzado es más fácil de utilizar.

Cableado coaxial 2.3 El segmento coaxial completo debe permanecer intacto para que funcione la red. Por ello, si una sección del cable se daña o desconecta, la red se interrumpe y no se puede utilizar. También, el segmento se interrumpe al efectuar cambios en la red, como por ejemplo si se añade un PC. La red queda inutilizable mientras tienen lugar estos cambios, durante un período conocido como 'tiempo de indisponibilidad de la red'. Es un cable de red de alta capacidad. El cable coaxial (o coaxial) consiste en una funda hueca blindada con cobre trenzado o metal, rodeando un único conductor de cobre interno con aislamiento plástico entre las dos capas conductoras. El cable coaxial se utiliza en redes de comunicación de banda ancha (como es, por ejemplo, el cable de televisión) y cables de banda base (como es, por ejemplo, Ethernet). El cable coaxial no se ve habitualmente afectado por interferencias externas, y es capaz de lograr altas velocidades de transmisión en largas distancias. El cable coaxial utiliza conectores llamasdos BNC (Conector Naval Británico). Los conectores BNC se utilizan para conectar, extender o terminar redes de cables coaxiales, como es Ethernet. Algunos concentradores tienen un puerto BNC.

El cableado coaxial se utilizó antes del cableado de par trenzado en las redes Ethernet. El cable coaxial no se puede utilizar en las redes Fast Ethernet. Una red coaxial se crea por medio de la unión de secciones de cable coaxial con piezas T o piezas Y, para formar un

Página 4 de 16


segmento largo. Los dos extremos del segmento que quedan libres se terminan utilizando piezas finales. Los PCs están conectados a las piezas T o Y para que de este modo, la información de red, enviada a lo largo del segmento, llegue a todos los dispositivos

Conector BNC

Par trenzado 2.4 El cableado de par trenzado está reemplazando al cableado coaxial. Se utiliza más comúnmente porque es más fácil de utilizar y más flexible que el cable coaxial. Como resultado de ésto, la mayoría del equipo de red de Ethernet de hoy en día, tiene puertos para cables de par trenzado. Una red pequeña de par trenzado se crea normalmente mediante la conexión de un conmutador o concentrador directamente a PCs, utilizando cables de par trenzado. El concentrador o conmutador distribuye la información de la red a los PCs.

2.5 El cable de par trenzado tiene conectores fáciles de utilizar, que se insertan simplemente en los puertos de los dispositivos y del equipo de red. Si uno de los cables de par trenzado se daña o se desconecta, solamente quedará interrumpida esa conexión específica, y el resto de la red continúa funcionando normalmente. Efectuar cambios en la red, tales como añadir PCs, es fácil, y se puede hacer sin que afecte a otros dispositivos en la red. Para las redes Ethernet se pueden utilizar cables de categoría 3 o 5 . No obstante, si utiliza el cable de la Categoría 5, podrá aumentar su red de Ethernet a Fast Ethernet en el futuro (ya que el cable de la Categoría 3 no se puede utilizar para las redes de Fast Ethernet).

par trenzado (TP) Es un par de cables delgados que se utilizan generalmente en los teléfonos y en las redes de ordenadores. Los cables están trenzados uno alrededor del otro para minimizar las interferencias provenientes de otros cables. Los dos tipos de cables de par trenzado más importantes son los pares trenzados blindados (STP) y los pares trenzados no blindados (UTP). UTP es popular porque es más delgado y no ocupa mucho espacio, pero STP ofrece más protección contra interferencias electromagnéticas.

Página 5 de 16


Cable con conectores RJ-45 Es un conector estándar que se utiliza para conectar las redes Ethernet. "RJ" son las siglas de las palabras "registered jack" o clavija registrada. Se usa una pinza especial para su armado llamada "grimpiadora" y utilizamos cable con pares trenzados UTP categoria 5

Conectar una PC 1 Generalidades 1.1 Esta sección describe cómo crear su red por medio de la conexión de PCs y portátiles al dispositivo. Los PCs y portátiles que usted va a conectar al dispositivo deben haberse configurado e instalado de antemano. Para conectarse al dispositivo HUB o SWICHER necesitará: l l

El dispositivo y el adaptador de corriente, y la guía del usuario que lo acompaña. Un cable con empalme (el tipo más común) de par trenzado de Categoría 5 UTP o Coaxil.

Los cables de par trenzado de la Categoría 5 no son cables telefónicos. La red NO funcionará con cables telefónicos.

3 Conectar la nueva unidad 3.1 Si el dispositivo está colocado y encendido correctamente, podrá conectar los PCs y ordenadores portátiles. Para conectar los PCs y portátiles al dispositivo: Asegúrese de que el dispositivo está encendido. Si el dispositivo forma parte de una red activa, no podrá conectarle los nuevos PCs y portátiles sin afectar al resto de la red. 3.2 Por cada PC, tome un cable con empalme de par trenzado. Conecte uno de los extremos del cable al zócalo adecuado de la tarjeta de interfaz de red (Tarjeta de Red) en la parte posterior del PC por cada uno de los PCs. 3.3 Conecte el otro extremo del cable a un puerto RJ-45 en la parte trasera del dispositivo HUB o SWICHER.

Página 6 de 16


3.4Por cada uno de los portátiles, utilice un cable PCMCIA adecuado con un conector RJ-45. Conecte el extremo PCMCIA del cable al zócalo adecuado de la tarjeta PCMCIA del portátil y encienda este último.

3.5 Conecte el otro extremo del cable a un puerto RJ-45 en la parte trasera del dispositivo HUB o SWICHER. Asegúrese de que todos los PCs y portátiles están encendidos. 3.6 En la parte frontal del dispositivo, compruebe que los LEDs indicadores del estado del puerto de los puertos utilizados están iluminados.

4 Comprobar las nuevas conexiones 4.1 Los ordenadores y portátiles deberían ahora estar conectados a través de su dispositivo HUB o SWICHER. Para comprobar las conexiones de red nuevas: Asegúrese de que todos los PCs y portátiles están encendidos. 4.2 En uno de los computadores (PC o portátil): Haga doble clic en el icono Entorno de red del escritorio de Windows.

4.3 En la ventana del Entorno de red, seleccione Actualizar en el menú Ver. La ventana del Entorno de red debería tener un icono por cada computador incluido en la red (incluyendo los nuevos PCs y portátiles que usted acaba de conectar):

Página 7 de 16


l l

Si se muestran todos los PCs o portátiles nuevos, estarán listos para utilizarse en la red. Si algunos de ellos no aparecen mostrados, ésto indica que el Entorno de red no ha quedado actualizado. Vaya hasta la siguiente página para asegurarse de que están conectados correctamente.

Configurar una Dirección IP en la PC 1 Generalidades 1.1 Esta sección describe cómo instalar manualmente una dirección IP para un PC o portátil que ejecute Windows 95 o Windows 98. Esta acción podría ser necesaria si Vd. quiere: l l

Conectarse a Internet. Que su PC o portátil se comunique con otros PCs en su red que ejecuten Windows 98.

Para conectarse a Internet, necesitará una dirección IP (Internet Protocol) única. Habitualmente, la dirección IP es provista por su compañía proveedora de internet o ISP (Internet Service Provider). Si no está familiarizado con IP, consulte con su proveedor de red o ISP antes de continuar. Para comunicarse con ordenadores que ejecuten Windows 98, ME, 2000, XP, tendrá que asignar una dirección IP que sea compatible con las que utilizan los ordenadores que ejecutan todos. Podrá ver el formato de dichas direcciones más adelante en esta sección.

2 Establecer IP en un PC u ordenador portátil 2.1 Para instalar una dirección IP en un PC o portátil, siga los pasos descritos a continuación: Haga doble clic en Red en la ventana del Panel de control.

Página 8 de 16


2.2 El

cuadro de diรกlogo de Red aparece con la etiqueta de Configuraciรณn mostrada.

Haga clic en Agregar.

2.3 En el cuadro de lista, seleccione Protocolo y haga clic en Agregar.

Pรกgina 9 de 16


2.4 Aparecerรก el cuadro de diรกlogo de Seleccionar

protocolo de red.

Seleccione Microsoft en el cuadro de lista de Fabricantes. Seleccione TCP/IP en el cuadro de lista de Protocolo de red. Haga clic en Aceptar.

2.5 En la etiqueta de Configuraciรณn, seleccione TCP/IP en el cuadro de lista, y haga clic en Propiedades.

Pรกgina 10 de 16


2.6 Aparecerá el cuadro de diálogo de Propiedades TCP/IP con la etiqueta de Dirección IP mostrada. Seleccione Especificar

una dirección IP.

Especifique la dirección IP y la máscara de subred, y haga clic en Aceptar. Las direcciones IP y las máscaras de subred están escritas en el formato xxx.xxx.xxx.xxx, en donde xxx es un número entre 0 y 255.

Página 11 de 16


Para que haya compatibilidad con ordenadores que ejecuten Windows 98, la máscara de subred debería ser 255.255.0.0, y la dirección IP debería ser 192.168.xxx.xxx, como por ejemplo: 192.168.1.1. La dirección IP de cada ordenador debe ser única. Le sugerimos que mantenga un registro de las direcciones asignadas a cada ordenador.

2.7 Haga clic en Aceptar. Windows 95 le pedirá que inserte el CD de Windows 95 o los diferentes discos de Windows 95. Insértelos a medida que el sistema se lo indique. Windows 95 copiará los controladores adecuados desde el CD o los discos.

2.8 Reinicie el PC o portátil como se lo indique el sistema. La dirección IP ha quedado instalada. Repita estos pasos por cada uno de los PCs o portátiles que necesiten una dirección IP.

Instalar una Targeta de Red 1 Generalidades 1.1 Para poder crear una red debemos tener en cada PC una tarjeta de interfaz de red (NIC, o "Network Interface Card" o Tarjeta de Red). Una tarjeta de red (conocida también como una placa de red) es un circuito integrado dentro de una placa que se instala en el PC para que pueda establecer conexión con la red entre en una PC y un distribuidor o conmutador o de una PC a otra. 1.2 Lea lo siguiente: l

Si no está seguro de la existencia de una Tarjeta de Red ya instalada en el PC, mire en la parte posterior para ver si hay un conector RJ-45 adecuado. Si hay uno, es probable que ya tenga una Tarjeta de Red.

2 Instalación de la tarjeta de red (NIC) 2.1 Para instalar su tarjeta de red, deberá tener lo siguiente: l l l

l

El manual que se adjunta con el PC. La Tarjeta de Red y los CDs, discos y manuales adjuntos. Un destornillador adecuado para quitar la cubierta del PC y asegurar la Tarjeta de Red en su lugar. El CD-ROM o disquetes de Windows 95 o Windows 98.

Lea cuidadosamente las instrucciones que se adjuntan con su tarjeta, porque las ranuras y las conexiones varían.

Cómo Instalar una Tarjeta de Red 2.2 Para instalar la Tarjeta de Red en el PC:

Asegúrese de que conoce el nombre exacto de la Tarjeta de Red. Asegúrese de que conoce el modelo exacto de la Tarjeta de Red. Puede ser que encuentre varios nombres de controlador similares al configurar la Tarjeta de Red, por lo

Página 12 de 16


que es fundamental seleccionar el adecuado. Apague y desenchufe el PC. Consulte la información de seguridad y las instrucciones para quitar la cubierta del PC en el manual del PC.

2.3 Retire la cubierta del PC e inserte la Tarjeta de Red en el PC. Haga las conexiones necesarias consultando el manual de la Tarjeta de Red. Evite el contacto con los componentes del PC y la Tarjeta de Red ya que se pueden dañar con facilidad. Si hay más de una ranura del tipo necesario, inserte la Tarjeta de Red en cualquiera de ellas.

Es fundamental que la Tarjeta de Red esté completamente insertada en la ranura adecuada. Puede ser que tenga que apretar un poco la tarjeta cuando la instala en su ranura. 2.4 Vuelva a poner la cubierta del PC y reconecte el cable de red y los otros cables que es posible haya tenido que desconectar al quitar la cubierta. Encienda el PC y reinicie Windows 95 o Windows 98.

Configuración Automática 2.5 La Tarjeta de Red podría ser detectada automáticamente cuando el PC y Windows 95 o Windows 98 están iniciándose. Si así ocurre, deberían aparecer las pantallas de configuración con las que podrá configurar la tarjeta. l

Si el sistema detecta la Tarjeta de Red automáticamente, y las pantallas de configuración aparecen para configurarla, siga las instrucciones para así hacerlo en la pantalla del PC y las que se incluyen en el manual de la Tarjeta de Red.

Puede que el sistema detecte otro tipo de hardware al mismo tiempo que detecta la Tarjeta de Red. Consulte la documentación adjunta a dicho hardware para ver la información sobre su instalación.

Configuración de Usuarios y Grupo de Trabajo 2.6 Si utiliza Windows 95 o Windows 98, es posible que el sistema le solicite lo siguiente al configurar la Tarjeta de Red: El nombre del ordenador Este es el nombre que identificará al PC en la red. Puede ser un nombre cualquiera (como por ejemplo "el PC de Fred"); la única condición es que debe ser único y diferente a los de los otros PCs y portátiles conectados a la red. Le recomendamos que apunte y guarde todos los nombres de la red.

Página 13 de 16


El nombre del grupo de trabajo Este es el nombre de la red. Éste puede ser un nombre cualquiera, pero debe ser el mismo que el del grupo de trabajo introducido para los otros PCs y portátiles de la red. Le recomendamos que apunte y guarde el nombre del grupo de trabajo.

REDES Según su Alcance y su Topología (según cómo se comectan) Redes LAN, MAN y WAN Un criterio para clasificar redes de computadoras es el que se basa en su extensión geográfica, es en este sentido en el que hablamos de redes LAN, MAN y WAN, aunque esta documentación se centra en las redes de área local (LAN), nos dará una mejor perspectiva el conocer los otros dos tipos: MAN y WAN. Redes de Área Local (LAN) (Local Area Network) Son redes de propiedad privada, de hasta unos cuantos kilómetros de extensión. Por ejemplo una oficina o un centro educativo. Se usan para conectar computadoras personales o estaciones de trabajo, con objeto de compartir recursos e intercambiar información. Están restringidas en tamaño, lo que permite cierto tipo de diseños (deterministas) que de otro modo podrían resultar ineficientes. Además, simplifica la administración de la red. Suelen emplear tecnología de difusión mediante un cable sencillo al que están conectadas todas las máquinas. Operan a velocidades entre 10 y 100 Mbps. Tienen bajo retardo y experimentan pocos errores. Redes de Área Metropolitana (MAN) (Metropolitan Area Network) Son una versión mayor de la LAN y utilizan una tecnología muy similar. Actualmente esta clasificación ha caído en desuso, normalmente sólo distinguiremos entre redes LAN y WAN. Redes de Área Amplia (WAN) (Word Area Network) Son redes que se extienden sobre un área geográfica extensa. Contiene una colección de máquinas dedicadas a ejecutar los programas de usuarios (hosts). Estos están conectados por la red que lleva los mensajes de un host a otro. Estas LAN de host acceden a la subred de la WAN por un router. Suelen ser por tanto redes punto a punto.

Topología Se entiende por topología de una red local la distribución física en la que se encuentran dispuestas las computadoras que la componen. De este modo, existen tres tipos, que podíamos llamar "puros". Son los siguientes: l l l

Estrella. Bus. Anillo

Topología en Estrella. Esta topología se caracteriza por existir en ella un punto central, o más propiamente nodo central, al cual se conectan todos los equipos, de un modo muy similar a los radios de una rueda. De esta disposición se deduce el inconveniente de esta topología, y es que la máxima vulnerabilidad se encuentra precisamente en el nodo central, ya que si este falla, toda la red fallaría. Este posible fallo en el nodo central, aunque posible, es bastante improbable, debido a la gran seguridad que suele poseer dicho nodo. Sin embargo presenta como principal ventaja una gran modularidad, lo que permite aislar una estación defectuosa con bastante sencillez y sin perjudicar al resto de la red. Para aumentar el número de estaciones, o nodos, de la red en estrella no es necesario interrumpir, ni siquiera parcialmente la actividad de la red, realizándose la operación casi inmediatamente.

Página 14 de 16


La topología en estrella es empleada en redes Ethernet y FastEthernet.

Topología en Bus En la topología en bus, al contrario que en la topología de Estrella, no existe un nodo central, si no que todos los nodos que componen la red quedan unidos entre sí linealmente, uno a continuación del otro. El cableado en bus presenta menos problemas logísticos, puesto que no se acumulan montones de cables en torno al nodo central, como ocurriría en un disposición en estrella. Pero, por contra, tiene la desventaja de que un fallo en una parte del cableado detendría el sistema, total o parcialmente, en función del lugar en que se produzca. Es además muy difícil encontrar y diagnosticar las averías que se producen en esta topología. Debido a que en el bus la información recorre todo el bus bidireccionalmente hasta hallar su destino, la posibilidad de interceptar la información por usuarios no autorizados es superior a la existente en una Red en estrella debido a la modularidad que ésta posee. La red en bus posee un retardo en la propagación de la información mínimo, debido a que los nodos de la red no deben amplificar la señal, siendo su función pasiva respecto al tráfico de la red. Esta pasividad de los nodos es debida mas bien al método de acceso empleado que a la propia disposición geográfica de los puestos de red. La Red en Bus necesita incluir en ambos extremos del bus, unos dispositivos llamados terminadores, los cuales evitan los posibles rebotes de la señal, introduciendo una impedancia característica (50 Ohm.) Añadir nuevos puesto a una red en bus, supone detener al menos por tramos, la actividad de la red. Sin embargo es un proceso rápido y sencillo. Es la topología tradicionalmente usada en redes Ethernet.

Topología en Anillo El anillo, como su propio nombre indica, consiste en conectar linealmente entre sí todas las computadoras, en un bucle cerrado. La información se transfiere en un solo sentido a través del anillo, mediante un paquete especial de datos, llamado testigo, que se transmite de un nodo a otro, hasta alcanzar el nodo destino. El cableado de la red en anillo es el más complejo de los tres enumerados, debido por una parte al mayor coste del cable, así como a la necesidad de emplear unos dispositivos denominados Unidades de Acceso Multiestación (MAU) para implementar físicamente el anillo. A la hora de tratar con fallos y averías, la red en anillo presenta la ventaja de poder derivar partes de la red mediante los MAU's, aislando dichas partes defectuosas del resto de la red mientras se determina el problema. Un fallo, pues, en una parte del cableado de una red en anillo, no debe detener toda la red. La adición de nuevas estaciones no supone una complicación excesiva, puesto que una vez más los MAU's aíslan las partes a añadir hasta que se hallan listas, no siendo necesario detener toda la red para añadir

Página 15 de 16


nuevas estaciones.

Pรกgina 16 de 16


Redes  

Componentes para armar una red

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you