Issuu on Google+

    COM PET EN CI AS QU E N ECESI T A U N D OCEN T E EN EL S.XXI

componentes del grupo Tania Marin Morales Cristina Sanchez Torija Sara Hidalgo Cañizares Cristina Martín Herreros Irene Rubio Pedroche Beatriz Castellanos Barrios


Índice: 1. Introducción 2. Competencias 2.1. ¿Qué son las competencias? 2.2. Tipos 2.3. Competencia digital 3. Educacion en el siglo XXI 4. Docente en el siglo XXI 4.1. Los formadores ante la sociedad de la información. 4.2. Funciones de los docentes hoy. 4.3. Competencias básicas en TIC necesarias para los docentes. 5. Educacion informal 6. Ventajas 7. Como las TICs se integran en el curriculum 8. Nuevas tecnologias aplicadas a los alumnos con n.e.e. 9. Conclusion y Opinión Personal 10. Webgrafia 11. Anexos.

1. INTRODUCCIÓN


Este trabajo trata sobre las competencias que necesita un docente en el s XXI. La formación de los futuros maestros parte de un nuevo curriculum basado en las competencias básicas, éstas explican la importancia que tiene que los alumnos durante la educación obligatoria no sólo tengan competencias básicas sino que sepan utilizarlas y aplicarlas. Centraremos nuestra atención en la competencia digital, por un doble motivo, en primer lugar por su relación con la asignatura de nuevas tecnologías y en segundo por algo que venimos hablando en clase, la importancia que tienen las tecnologías en nuestros días y en nuestro trabajo como futuros docentes. Trataremos los siguientes temas: la educación del s XXI , una educación integral, capaz de promover en los estudiantes un conjunto de logros y saberes tales como las habilidades, el conocimiento y las competencias necesarias para tener éxito tanto en la vida personal como en el trabajo; el docente del s XXI , la doble faceta de docente e investigador del profesor exige una correcta preparación tanto para la adquisición de conocimientos y actualización de los mismos como para el desarrollo de nuevas habilidades y destrezas exigibles en una sociedad en permanente cambio; y la educación informal en la era de Internet, destacando las ventajas que Google nos aporta a la hora de introducir las nuevas tecnologías en el aula; y para finalizar trabajaremos cómo aplicar las nuevas tecnologías con alumnos con n.e.e.

Para finalizar incluiremos algunos anexos como esquemas, artículos, blogs, chistes… relacionados con este tema que nos pueden aportar más información sobre el mismo. 2. COMPETENC IAS. 2.1 ¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS?

Las competencias básicas se pueden definir, como aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. estas competenciias se elaboran con el fin de alcanzar los siguientes objetivos:


• •

Integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, incorporados a las diferentes áreas o materias, como los informales y no formales. Permitir a todos los estudiantes integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesariosen diferentes situaciones y contextos. Orientar la enseñanza,al permitir identificar los contenidos y los criterios de evaluación que tienen carácter imprescindible y, en general, inspirar las distintas decisiones relativas al proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Hay que tener en cuenta que, las competencias básicas no son lo mismo que los objetivos mínimos.

La LOE las establece como referente en la promoción de ciclo en educación primaria y para la titulación al final de la educación secundaria obligatoria, así como para las evaluaciones previstas en cuarto curso de la educación primaria y en el segundo de la educación secundaria obligatoria.

Son los aprendizajes básicos que se deben haber desarrollado al finalizar la enseñanza obligatoria, aprendizajes que permiten al sujeto desarrollarse como persona, facilitan su integración, le convierten en ciudadano y le dan las claves necesarias para afrontar de forma satisfactoria la vida adulta. Aspectos que a su vez necesitan de una actitud de aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

La incorporación de las competencias básicas al currículo exige, que nos planteemos cuales son los aprendizajes fundamentales que debe adquirir todo el alumnado en cada una de las etapas, áreas y materias y establecer las prioridades necesarias entre ellos.

2.2 TIPOS DE COMPETENCIAS. De acuerdo con la propuestas realizada por la Unión Europea, y con lo expuesto en el currículo , se han identificado ochocompetencias básicas:


Competencia en comunicación lingüística: La adquisición de esta competencia supone que el estudiante es capaz de utilizar correctamente el lenguaje tanto en la comunicación oral como escrita, y asimismo saber interpretarlo y comprenderlo en los diferentes contextos. Debe permitir al alumno formarse juicios críticos, generar ideas y adoptar decisiones. En el caso de lenguas extranjeras, significa poder comunicarse en alguna de ellas de modo que se enriquezcan las relaciones sociales y favorezcan el poder desenvolverse en contextos diferentes.

Competencia matemática: Supone poseer habilidad para utilizar y relacionar números, sus operaciones básicas y el razonamiento matemático para interpretar la información, ampliar conocimientos y resolver problemas tanto de la vida cotidiana como del mundo laboral.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Es la habilidad para desenvolverse de forma autónoma en distintos ámbitos como la salud, el consumo o la ciencia, de modo que se sepa analizar, interpretar y obtener conclusiones personales en un contexto en el que los avances científicos y tecnológicos están en continuo desarrollo.

Tratamiento de la información y competencia digital: Esta competencia se refiere a la capacidad del alumno para buscar, obtener, procesar y comunicar información y trasformarla en conocimiento. Esto supone habilidad para acceder a la información y transmitirla en diferentes soportes, así como hacer uso de los recursos tecnológicos para resolver problemas reales de modo eficiente. Esta competencia serás desarrolla más ampliamente en el apartado 2.2.

Competencia social y ciudadana: Entre las habilidades de esta competencia se incluyen el conocerse y valorarse, saber comunicarse en diferentes contextos, expresar las ideas propias y escuchar las ajenas, comprendiendo los diferentes puntos de vista y valorando tanto los intereses individuales como los de un grupo, en definitiva habilidades para participar activa y plenamente en la vida cívica.

Competencia cultural y artística: Esta competencia se refiere a la capacidad de


conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente las distintas manifestaciones culturales o artísticas, así como saber emplear algunos recursos de la expresión artística para realizar creaciones propias.

Competencia para aprender a aprender: Se refiere al aprendizaje a lo largo de la vida, es decir a la habilidad de continuar aprendiendo de manera eficaz y autónoma una vez finalizada la etapa escolar. Esto implica, además de tener conciencia y control de las propias capacidades y conocimientos y estar debidamente motivado, el saber utilizar adecuadamente estrategias y técnicas de estudio.

Autonomía e iniciativa personal: Responsabilidad, perseverancia, autoestima, creatividad, autocrítica o control personal son algunas de las habilidades relacionadas con esta competencia, unas habilidades que permiten al estudiante tener una visión estratégica de los retos y oportunidades a los que se tiene que enfrentar a lo largo de su vida y le facilitan la toma de decisiones.

2.3. COMPETENCIA DIGITAL. En este apartado nos parece imprescindible nombrar el nuevo Real Decreto en el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria donde se sitúan por primera vez las competencias digitales entre las ocho competencias básicas las cuales deben de haber obtenido todos los alumnos al finalizar la enseñanza obligatoria. Afianzando las recomendaciones de la comisión Europea, el Anexo I del Real Decreto dispone de unas palabras en referencia a los aprendizajes relacionados con el tratamiento de la información y la competencia digital. Realizada la introducción pertinente a la competencia a tratar nos disponemos a su definición: - Tratamiento de la información y competencia digitalEsta competencia trata de disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar, y comunicar información para transformarla en conocimiento. También ayuda al desarrollo de todas las competencias claves que se encuentran en el informe ejecutivo de la OCDE(2005): el uso interactivo de las aplicaciones, la interacción con grupos heterogéneos y la actuación autónoma, se requiere con esto una alfabetización digital, es decir, el


dominio de unas habilidades tecnológicas básicas (navegación por internet, uso del correo electrónico, de los buscadores y de software) junto con una reflexión sobre el potencial y la naturaleza de las TIC. Los procesos de alfabetización tecnológica se pueden desarrollar en tres líneas: 1. La formación, siendo el elmento esencial para poder poner en funcionemiento las TIC. 2. El desarrollo de puntos de acceso, con la finalidad de establecer la igualdad democrática en las oportunidades de acceso a la tecnología. 3. Participación comunicativa, a partir de la inmersión de la persona en las corrientes de generación e intercambio de conocimiento de su comunidad. Más concretamente podemos definir la alfabetización digital o tecnológica como un proceso educativo y continuo donde se cambian los modos de trabajo habituales con el uso de un nuevo modelo, como un instrumento para toda la población sin discriminación, Como un enlace para la población con el fin de desarrollar una Sociedad de la Información y la Comunicación como un medio mediante el cual podemos acceder a la información, al conocimiento sin importarnos su procedencia de manera distinta y cómodamente como un modo de trabajo independiente y autonómico con el fin de aprender y acumular conocimientos, innovar, actuar, etc. Esta competencia la asociamos también con la búsqueda, selección, registro y tratamiento o análisis de la información con la utilización de técnicas y estrategias diversas para su alcance. Se requiere también el dominio de lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y de sus pautas de decodificación y transferencia, la elección de la información según la situación y el contexto. Debemos de tener en cuenta que disponer de información no produce de forma automática conocimiento y su transformación en conocimiento requiere de una serie de destrezas de razonamiento para su organización, realización, análisis, etc. con el objetivo de comprenderla e integrarla en los esquemas previos de conocimiento. Se entiende que ser competente en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual, incluye utilizarlas también como transmisoras y generadoras de información y conocimiento. Asimismo, esta competencia nos permite procesar y gestionar adecuadamente información abundante y compleja, toma de decisiones, resolución de problemas, etc. La competencia digital ofrece el uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles a la hora de dar respuesta a problemas reales de un modo eficaz, también esta competencia de la opción de evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovación tecnológicas a medida que van apareciendo.


Podemos concluir la definición adecuadamente añadiendo que el tratamiento de la información y la competencia digital implican personas autónomas, eficaces, responsables, críticas y reflexivas al seleccionar, tratar y utlizar la información y sus fuentes, junto con las distintas herramientas tecnológicas. 3. EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI Cuando mencionamos la necesidad de una educación para el siglo XXI, nos referimos a una educación integral, capaz de promover en los estudiantes un conjunto de logros y saberes tales como las habilidades, el conocimiento y las competencias necesarias para tener éxito tanto en la vida personal como en el trabajo, en el presente Siglo, como son:

• • • •

Asignaturas curriculares básicas y temas del siglo XXI. Competencias de aprendizaje e innovación. Competencia en manejo de información, medios y tecnologías de la información y la comunicación TIC. Habilidades para la vida personal y profesional.

Ventajas del • • • • • •

Centro educativo + TIC:

Centros abiertos y comunicados con el exterior: La posibilidad de relacionarnos con otra gente, otras culturas.... Las Tic están presentes en cualquier espacio y centro y se utilizan en cualquier exterior Materiales y conocimientos accesibles: La facilidad de encontrar información y materiales en un breve período de tiempo. Alumno protagonista de su propia formación: El alumno aprende a través de sus búsquedas, compartiendo información con otras personas... Profesor guía y orientador de la formación: El profesor siempre presente muestra el camino a seguir para llegar a la meta deseada. Comunicación horizontal. proyectos colaborativos

4. EL DOCENTE EN EL SIGLO XXI. 4.1 LOS FORMADORES ANTE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN


La actual Sociedad de la Información, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económica y cultural, exige de todos los ciudadanos nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los ámbitos los rápidos avances de la Ciencia y la nueva "economía global. El impacto que conlleva el nuevo marco globalizado del mundo actual y sus omnipresentes, imprescindibles y poderosas herramientas TIC, está induciendo una profunda revolución en todos los ámbitos sociales que afecta también, y muy especialmente, al mundo educativo.

4.2 FUNCIONES DE LOS DOCENTES HOY A diferencia de lo que ocurría hace 100 años, en la sociedad actual resulta bastante fácil para las personas acceder en cada momento a la información que requiere. No obstante, y también a diferencia de lo que ocurría antes, ahora la sociedad está sometida a vertiginosos cambios que plantean continuamente nuevas problemáticas, exigiendo a las personas múltiples competencias procedimentales para crear el conocimiento preciso que les permita afrontarlas con éxito. Por ello, hoy en día el papel de los formadores no es tanto "enseñar" unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas TIC, tengan en cuenta sus características y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información.

En este marco, las principales funciones que debemos realizar los docentes hoy en día son las siguientes: - Diagnóstico de necesidades. Conocer al alumnado y establecer el diagnóstico de sus necesidades. - Preparar las clases. Organizar y gestionar situaciones mediadas de aprendizaje con estrategias didácticas que consideren la realización de actividades de aprendizaje (individuales y cooperativas) de gran potencial didáctico y que consideren las características de los estudiantes. -Buscar y preparar materiales para los alumnos, aprovechar todos los lenguajes. Elegir los materiales que se emplearán, el momento de hacerlo y la forma de utilización, cuidando de los aspectos organizativos de las clases (evitar un uso


descontextualizado de los materiales didácticos). Estructurar los materiales de acuerdo con los conocimientos previos de los alumnos (si es necesario establecer niveles). -Motivar al alumnado. Despertar el interés de los estudiantes (el deseo de aprender) hacia los objetivos y contenidos de la asignatura (establecer relaciones con sus experiencias vitales, con la utilidad que obtendrán...). Y mantenerlo. - Docencia centrada en el estudiante, considerando la diversidad. Gestionar el desarrollo de las clases manteniendo el orden. Proporcionar información. Facilitar la comprensión de los contenidos básicos y fomentar el autoaprendizaje. Proponer actividades de aprendizaje y orientar su realización. Tratar la diversidad de los estudiantes. Fomentar la participación de los estudiantes. Gestionar el desarrollo de las clases manteniendo el orden. Asesorar en el uso de recursos. Evaluar. - Ofrecer tutoría y ejemplo . Hacer un seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes individualmente y ser ejemplo de actuación y portador de valores. - Investigar en el aula con los estudiantes, desarrollo profesional continuado. Experimentar en el aula, buscando nuevas estrategias didácticas y nuevas posibilidades de utilización de los materiales didácticos. - Colaboración en la gestión del centro. Realizar los trámites burocráticos que conlleva la docencia: control de asistencia, boletines de notas, actas...

Aprovechando las posibilidades que ofrecen las TIC, los profesores estarán menos tiempo delante de los alumnos en clase y tendrán una mayor dedicación a tareas como la preparación de materiales, la tutorización y seguimiento de los estudiantes... Algunas de estas actividades podrán realizarse fuera de la escuela, en el ámbito doméstico. 4.3 COMPETENCIAS BÁSICAS EN TIC NECESARIAS PARA LOS DOCENTES. Las TIC se han convertido en un eje transversal de toda acción formativa donde casi siempre tendrán una triple función: como instrumento facilitador de los procesos de aprendizaje, como herramienta para el proceso de la información y como contenido implícito de aprendizaje. Así, hoy en día los formadores necesitan utilizar las TIC en muchas de sus actividades profesionales habituales. - En la fase PRE- ACTIVA de preparación para la intervención: para buscar información con la que planificar las intervenciones formativas y definir y actualizar los contenidos de los programas formativos; para preparar o seleccionar apuntes, materiales didácticos y actividades formativas para los estudiantes; para buscar páginas web...


- En la fase ACTIVA de intervención formativa . Si la formación se imparte on-line, a través de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), las TIC constituyen la infraestructura básica imprescindible. Si la formación es presencial, el apoyo de las TIC cada vez resulta más indispensable. - Finalmente, en la fase POST- ACTIVA , las TIC facilitan la propuesta de actividades complementarias a realizar, la recepción de trabajos y envío de comentarios y correcciones on-line, la atención de nuevas consultas mediante la tutoría virtual, etc. A partir de estas consideraciones, que abarcan un amplio espectro de las actividades del formador, se comprende que para integrar y utilizar con eficiencia y eficacia las TIC el formador necesita una buena formación técnica sobre el manejo de estas herramientas tecnológicas y también una formación didáctica que le proporcione un "buen saber hacer pedagógico" con las TIC. En definitiva, y de acuerdo con diversos estudios realizados al respecto (Cabero, 1999; Majó y Marquès, 2002; Tejada, 1999), podemos resumir así las competencias en TIC que deben tener los docentes: - Tener una actitud positiva hacia las TIC, instrumento de nuestra cultura que conviene saber utilizar y aplicar en muchas actividades domésticas y laborales. - Conocer los usos de las TIC en el ámbito educativo. - Conocer el uso de las TIC en el campo de su área de conocimiento. - Utilizar con destreza las TIC en sus actividades: editor de textos, correo electrónico, navegación por Internet.... - Adquirir el hábito de planificar el currículum integrando las TIC (como medio instrumental en el marco de las actividades propias de su área de conocimiento, como medio didáctico, como mediador para el desarrollo cognitivo) - Proponer actividades formativas a los alumnos que consideren el uso de TIC - Evaluar el uso de las TIC.

Estas mismas competencias didáctico-digitales para los formadores se recogen de manera más amplia en el siguiente esquema, agrupadas ahora en cuatro dimensiones: COMPETENCIAS TIC PARA DOCENTES. TÉCNICAS.

ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL.

-Sistema informativo: gestión básica, virus... - Procesador de textos: edición, correctores... - Navegación por Internet: buscar, telegestiones... - Correo electrónico: mensajes, adjuntos... - Imagen digital: creación, captura y tratamiento.

- Conocimiento de fuentes de información y TIC programas específicos de su asignatura METODOLOGÍA DOCENTE. - Integración de recursos TIC en el currículum - Aplicación de nuevas estrategias didácticas


- Lenguajes hipermedial y audiovisual. - Webs/weblogs y presentaciones multimedia. - Intranets/ plataforma tecnológica del centro - Hojas de cálculo y bases de datos: uso básico.

que aprovechen las TIC. - Elaboración de documentos y materiales didácticos multimedia. ACTITUDES. - Actitud abierta y crítica ante la sociedad actual.

5. EDUCACIÓN INFORMAL Crece la importancia de la educación informal a través de los medios de comunicación social y muy especialmente Internet. Aunque los conocimientos adquiridos ocasionalmente a través de estos medios muchas veces resultan desestructurados y poco precisos, la cantidad de tiempo que las personas les dedican y las infinitas posibilidades de acceso a atractivas informaciones multimedia que proporcionan (periódicos y revistas, películas, programas TV, informativos de actualidad, reportajes, todo tipo de páginas web, juegos...) hacen de ellos una de las principales fuentes de información y formación de los ciudadanos. La educacion informal en la era de internet:

El ciberespacio que genera Internet es un nuevo entorno de relación, similar aunque diferenciado al mundo físico, en el que podemos hacer buena parte de las actividades que tradicionalmente realizamos en éste: charlar, negociar, aprender cosas, hacer gestiones diversas...

A los medios de comunicación e información tradicionales se unen también los nuevos medios de telecomunicación: - la biblioteca universal de páginas web de Internet, fuente inagotable de información, formación y entretenimiento - El correo electrónico, medio universal y casi gratuito de comunicación asíncrona, que no requiere la presencia simultánea del emisor y del receptor de los mensajes. - Las reuniones virtuales (foros virtuales): chats, videochats...entornos creados en Internet que permiten comunicarse simultáneamente con varias personas: dialogar, intercambiar conocimientos, debatir ideas, relacionarse... no cabe duda de que disponemos de muchas más ocasiones y medios para informarnos, para comunicarnos, para relacionarnos, para ser sujetos pasivos y activos de la educación informal.

Además, los medios y canales tradicionales de información y comunicación que ocupaban nuestro tiempo cuando no teníamos la opción del ciberespacio, y a través de los cuales recibíamos también importantes dosis de educación informal, tenían muchas limitaciones; por ejemplo:


- Leíamos los libros y la prensa que teníamos a nuestro alcance, aunque podíamos ampliar nuestras posibilidades en las bibliotecas o mediante la compra de materiales en librerías y kioscos (prensa generalmente local) - Escuchábamos la radio y veíamos la TV que nos daban, aunque con la proliferación de canales (públicos y privados, algunos de pago) teníamos algunas alternativas donde elegir; el vídeo también nos permitía completar la oferta de la TV. − Nuestra posibilidades de difundir opiniones, demandas, creaciones artísticas de todo tipo eran muy reducidas: había que encontrar un editor o pagar un espacio en la prensa o acceder a un programa de radio o TV... - Nuestro círculo de familiares y amistades con los que nos podíamos comunicar por teléfono o personalmente era obviamente reducido; establecer relación con personas no conocidas resultaba casi siempre complicado No hay duda de que bien utilizado, el ciberespacio aumenta significativamente la calidad de vida de las personas y sus oportunidades de relación y de desarrollo personal. 6. VENTAJAS En este apartado de ventajas nos vamos a centrar en lo que Google nos aporta a la hora de introducir las nuevas tecnologias en el aula. Google está constantemente poniendo herramientas que nos pueden servir en educación, entre ellas podemos encontrar: Blog de notas, mapas, imagenes, documentos, blogs, picassa, gmail... con los que podemos interactuar y trabajar al mismo tiempo con varias personas en lugares deiferentes. A continuacion vamos a describir algunos de ellos y como podemos utilizarlas en un aula: •

blog de notas, este es un espacio donde puedes almacenar tus sitios favoritos de la web, páginas, recortes, imágenes... además puedes compartirlas con quien tu quieras y verlo estes donde estes siempre que cuentes con acceso a internet. mapas: en este apartado, puedes encontrar cualquier rincon del mundo con solo intruducir su nombre en el buscador. Al principio se abre una vista del satelite general, pero a medida que le das a acercase va precisando mas la imagen y puedes ver con total claridad las calles, casas e incluso los coches que pasaran en el momento en que fue tomada la imagen. imagenes: esta es una seccion de buscador convencional que todos conocemos del google, en la que podemos buscar fotografias, dibujos... de cualquier tema que queramos buscar. documentos: este apartado es precisamente el que estamos utilizando ahora mismo, en el podemos escribir igual que en cualquier procesador de texto convencional, pero con la diferencia de que puedo recuperarlo en cualquier parte unicamente con mi cuenta de usuario y una conexion a internet, ademas podemos compartirlo con quien queramos unicamente invitandolo a este documento, o incluso, podemos crear el mismo documento escribiendo a la vez.


blogs: este es un espacio donde podemos aportar, videos, imagenes, escribir nuestros sueños, ideas, pensamientos, en resumen, todo lo que queramos, es como una pagina web personalizada y la pueden ver en cualquier parte del mundo; tambien la podemos crear en conjunto con otras personas o individualmente, eso queda a nuestra eleccion. • picassa: es un programa que se descarga a traves de google, con el que podemos almacenar nuestras fotos, crear albumes, retocarlas, recortalas, cambiarles el color, tambien podemos ver videos, editarlos... • gmail: es la cuenta de correo electronico que google ofrece a los usuarios, en ella pueden intercambiar correos electronicos con un almacenaje de hasta 2 gb, chatear... Estos son unos pocos de las muchas secciones que podemos encontrar en google, con los niños en el aulas las podemos utilizar de la misma forma que las utilizamos nosotros a diario, la unica diferencia seria que le tendriamos que guiar un poco para poder seguir un hilo conductor, pero serian tan capaces como nosotros mismos. por ejemplo lo podriamos utilizar en el aula de los alumnos de 5º de primaria, si estuvieramos estudiando el tema de la fotosintesis de las plantas, los organizariamos en grupos y tendrian que buscar paginas, imagenes, videos... relacionados con el tema, despues los organizarian y los pondrian en común. 7. COMO LAS TIC SE INTEGRAN EN EL CURRÍCULU M Desde que las TIC empezaron desembarcar en los Centros estas herramientas y servicios han brindado una magnífica oportunidad para el cambio y la innovación educativa. Con este ideal y durante años se ha luchado, aprendido, enseñado, creado,… para hacer de esa meta una realidad. Pese a esos esfuerzos aún hoy se encuentran múltiples dificultades: estimular su uso entre el profesorado, encontrar propuestas acomodadas a los objetivos curriculares, superar la llamada alfabetización digital,…. Sin embargo, hay que seguir dispuestos y animados para buscar respuesta y salida a esos interrogantes. Esta es la finalidad última de los participantes del Grupo de trabajo que se reunen "virtualmente" aprovechando esta actual herramienta de comunicación que son los blogs. Los mensajes y participaciones en esta bitácora permiten, mediante un "aprender haciendo", colaborar, intercambiar, reflexionar, conocer, organizar,… recursos, propuestas, experiencias con las que motivar y dinamizar el uso de estos medios en los respectivos Centros. El uso de las TIC es algo que cada vez demanda más la sociedad actual. SI atendemos a las competencias a ¿qué necesita una persona para ser competente en la vida?, logicamente aparecerán las TIC. SI nuestra labor es educar y hacer a personas competentes debemos utilizar las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Hasta aquí todo es lógico. Pero el problema viene cuando: 1. ALguno compañeros se niegan a usar los ordenadores 2. Las salas Althia en algunos centros están mal dotadas y los equipos validos obedecen a una ratio de 1 ordenador para 5-6 niños 3. Se ofrece formar a los compañeros que no dominan las TIC y dicen que su tiempo es para otra cosa 4. Se habla de que se deben integrar las nuevas tecnologías en las diferentes áreas y y algunos te miran como un extraterrestre. Está claro que el objetivo de integración curricular de las TIC pasa por definir Cómo, cuándo y por qué de nuestras actuaciones. Pero para poder llegar a esto antes debemos contar con aulas adecuadamente preparadas y con un claustro en el que su práctica totalidad este convencido de sus ventajas y que se comprometa a cumplir los acuerdos- Tal vez coincidiendo con la nueva ley, con las nuevas programaciones sea el momento de reflexionar sobre el uso de las TIC en los centros. Será un debate arduo, pero todo pequeño acuerdo del colectivo será más de lo que en muchos sitios hay. 8. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LOS ALUMNOS CON N.E.E. El concepto de n.e.e. engloba a aquellos sujetos que son considerados como deficientes, discapacitados y minusválidos. Deficiencia: "es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica"; Discapacidad: "es toda restricción o ausencia (causada por una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano"; y Minusvalía: "es una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un "rol" que es normal en su caso (en función de su edad, sexo y factores sociales)." Cuando hablamos de medios de comunicación y nuevas tecnologías aplicadas a los sujetos con necesidades educativas especiales, nos referimos desde el principio, a una doble necesidad, por una parte a que estos sujetos se beneficien de las posibilidades de los medios utilizados en un marco general, y por otra a la necesidad de diseñar y producir medios específicos que puedan ser de ayuda y beneficio para las personas con necesidades educativas especiales. Partimos de la idea de que para poder atender a la diversidad de estudiantes los centros educativos tienen que tener a su disposición una diversidad de materiales que facilite un enfoque multimedia de la enseñanza, y la realización de diferentes actividades con los mismos, intentando en lo posible que los medios no se conviertan en una nueva forma de marginación de para estas personas. En definitiva lo que estamos abogando es "por una escuela para todos, una escuela común donde tengan cabida niños diferentes" (García Pastor, 1995, 15), lo cual posee


diferentes implicaciones: o  Es una escuela más abierta a la comunidad, lo cual significa una mayor implicación de los padres y la cooperación con las diferentes instituciones. o Es una escuela que al responder a diferentes necesidades debe de replantearse el currículum (qué, cómo y cuándo enseñar). o  Debe de incluir nuevos servicios, tanto para el alumnado como para el profesorado. o Debe de poseer una organización de la enseñanza diferente. o  Y es una utopía a la que se alude en casi todos los países en los que la integración avanza. (García Pastor, 1995, 44-45). o  Una escuela donde se pueda contar con una diversidad de medios para responder a las necesidades de los que en ellas participan. o Y una escuela donde los medios puedan adaptarse a las necesidades de los receptores de la comunicación. Partimos del principio de buscar tecnologías que sirvan para hacerles la vida más fácil a los sujetos con necesidades educativas especiales, ya que las investigaciones sobre las nuevas tecnologías se están preocupando por favorecer una mayor autonomía de la persona con necesidades a través de la oportunidad de controlar y manipular dispositivos como conectar y desconectar timbres, cerrar y abrir puertas, comunicarse por teléfono, etc. Además, nuestra sociedad está cambiando ya que mas del 80% de los trabajos que se crean y el 60% de los actuales incluyen el uso y almacenaje electrónico de la información. A nuestro juicio, el ordenador es una herramienta altamente motivadora para el alumnado con N.E.E., que responde a la filosofía de seleccionar materiales que puedan ser adaptables a las distintas necesidades académicas, especiales o no, de nuestros alumnos/as, que posee una gran rapidez en la ejecución de cualquier tarea y que al contar con la posibilidad de incluir música, colores, animación,... le convierte en una tecnología sumamente atractiva. Destacamos la posibilidad de adaptación a las peculiaridades de cada alumno/a, respetando su ritmo de aprendizaje y puede ayudar a disminuir el sentimiento de fracaso, evitando la frustración ante el error. Es de gran interés el desarrollo de situaciones académicas que posibiliten el trabajo en grupo. Muchos programas están diseñados de forma que permiten la intervención de varios niños/as, dando lugar a situaciones cooperativas y a un diálogo espontáneo que ejercen una influencia positiva en el proceso de socialización. Pensamos que cualquier tipo de sistema o dispositivo que permita utilizar el ordenador para escribir, para comunicarse con los demás, para manipular pulsadores que permitan el acceso a juegos eléctricos sencillos o la participación en juegos sociales como el ajedrez, cartas,... van a posibilitar que las actividades de enseñanza-aprendizaje y la dinámica general que se desarrolla en el aula se desarrollen con los alumn@s con N.E.E. y


beneficien a todos. Las nuevas tecnologías se adaptan a alumnos con diferentes necesidades educativas especiales, las personas que tengan problemas pueden utilizar el ordenador como cualquier usuario que no padezca su discapacidad. Una persona tetrapléjica puede a través del habla, comunicarse con un ordenador y con el resto de las personas de su trabajo. En los deficientes motóricos, cuya capacidad de acción sobre el ambiente está disminuida tanto por la afectación de la movilidad como por problemas de comunicación, el principal obstáculo es introducir los datos en el ordenador. Plantearíamos los usos de pantallas táctiles, conmutadores e interruptores, emuladores de teclado, digitalizadores de voz, tableros de conceptos, etc. A través del siguiente enlace podrá descubrir nuevos métodos para trabajar a través de las nuevas tecnologías con alumnos con deficiencias en el habla o en la audición, dificultades en la lecto-escritura, dislexias, autistas, ciegos, sindrome de Down ... http: / / w w w.educared.net/Profesoresinnovadores/especiales/verEspecial.asp?id=32   9. CONCLUSIÓN Y OPIN IÓN PERSONAL Las tecnologías de información y comunicación juegan un papel cada día más fundamental en el proceso de aprendizaje. Tareas repetitivas y monótonas, ejercicios pesados e inacabables adquieren un nuevo aspecto gracias al empleo de Internet. Aprender deleitando, mediante la oferta de materiales complementarios audiovisuales, es el gran reto en el que está embarcado Internet en el campo de la educación. Sin embargo, es importante destacar que existen desventajas considerables que perjudica el desarrollo de la investigación, tales como, informaciones falsas y obsoletas, pocos contenidos españoles en Internet, cansancio visual, problemas físicos, entres muchos otros. Entre las ventajas de gozar de Internet, al cual se puede acceder en casas, trabajos, cybers y teléfonos móviles, está la facilidad de comunicarse con una persona, adquirir la información que se necesita, ver películas, noticias y comprar. Cada vez resulta más imprescindible utilizar este canal de comunicación, publicidad y comercio, pues cada día esta evolucionando y esto hace cambiar la forma de vivir, añadiendo en el futuro a la educación un nuevo paradigma ya que a distancia (no presencial) se podrán adquirir muchos conocimientos. Como conclusión, ninguna sociedad se debe desligar de la globalización informática, y por supuesto ningún sistema educativo, por tal razón, debe utilizar este valioso sistema para evolucionar. En nuestra opinión, además de afirmar todo lo anterior, e intentar en nuestro futuro como docentes que las nuevas tecnologías formen parte de nuestras vidas y de la de nuestros alumnos, queríamos hacer una puntualización sobre las competencias que debe tener un maestro hoy en día. No podemos pretender que nuestros alumnos adquieran competencias básicas que puedan utilizar y aplicar en su vida cotidiana, si sus maestros


no las manejan. Por ejemplo, hoy en día es muy importante el inglés, competencia lingüística extranjera en este caso, e Internet, competencia digital, como hemos visto anteriormente y a lo largo del trabajo, sin embargo no todos los maestros tienen un nivel de inglés y de Internet suficiente. No podemos pretender que nuestros alumnos adquieran competencias que nosotros como docentes no tenemos, por tanto nuestra finalidad es hacer todo lo que este en nuestras manos para adquirir una buena formación, para así poder transmitir nuestros conocimientos correctamente a nuestros alumnos. 10. WEBGRAFIA • • • • • • • •

http://enlacesenred.blogspot.com/2008/10/futuros-profesores-por-qu-formaren.html www.tecnoneet.org/docs/2002/2-72002.pdf . http://campusvirtual.uma.es/edutec97/edu97-c5/2-5-08.htm . www.educared.net/Profesoresinnovadores/especialesasp?id=32 www.unizar.es/ice/rec-info/1competencias.pdf. http://blog.educastur.es/cuate/tag/competencias-basicas/ http://edu.jccm.es/cpr/toledo/blog/index.php/tic/2008/10/27/formularios-congoogle#more68 http://dewey.uab.es/pmarques/docentes.htm http://www.oei.es/de/gb.htm

http://www.orientaeduc.com/blog/2007/la- competencia- digital- en-elcurriculo- de-la- educacion-obligatoria/

http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2008/03/19/175574.php http://www.inicivirtual.com/moodle/mod/forum/discuss.php?d=2 http:/www.elpais.com/articulo/semana/nativos/mundo/digital/futuro/TIC/el peputec/20051027elpciblse_1/Tes http://dewey.uab.es/PMARQUES/eparalel.htp

http://www.ibercajalav.net/img/TIC_EducacionInnovacion.pdf

• •

11.ANEXOS


Esquema de las competencias b谩sicas

Este esquema nos parece al igual que sencillo, completo a la hora de iniciarnos en el mundo de las competencias. Esquema del tratamiento de la informaci贸n y competencia digital http: / / i mages.google.es/imgres? imgurl=http: / / bp0.blogger.com/_2Z9w5RUMNbM / R6LaYyixfeI /AAAAAAAAANk /COhFUldFtKs /s400 /t i c.jpg&imgrefurl=http: / / t icreliblog.blogspot.com/2008_01_01_archive.html&h=300&w=400&sz=28&hl=es &start=5&sig2=5ljJth63Rtpa-aUFy7dKmA&um=1&usg=__NVi7pJgaqRAzDGrxuOe2jkUuTc=&tbnid=fnbK- 9N10tu0IM:&tbnh=93&tbnw=124&ei=RMRSZvpFoWo0gWu6KWoCw&prev=/ images%3Fq%3Dcompetencia%2Bdigital%2Ben%2Beducaci %25C3%25B3n%2Binfantil%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN

Este esquema puede servir de gran ayuda a la hora de entender el tratamiento de la informaci贸n y la competencia digital.

Video sobre las competencias b谩sicas para el nuevo docente http: / /es.youtube.com/watch?v=p42jJasVHDw

Este video nos parece interesante ya que trata de las competencias del nuevo docente, son diez las competencias enumeradas e ilustradas.


Blog: Nuevas tecnologías aplicadas a la educación http: / / i mages.google.es/imgres? imgurl=http: / / bp2.blogger.com/_GLbBbcHKay8 /SDVNvfZSloI / AAAAAAAAAFg /tpDw3ZI33iA /s320 / unt itled.bmp&imgrefurl=http: / / t omasortas.blogspot.com/ &h=302&w=320&sz=23&hl=es&start=9&sig2=Bsz5 VUbY2qMWLS-uBNJ17w&usg=__YnZ8Wcw4tBYus2e9ZnyG9iK_d8=&tbnid=5kRftoLXsraIkM:&tbnh=111&tbnw=118&ei=EBoSSaHlJ43k1gaz1pRX&prev= / images%3Fq%3Dnuevas%2Btecnologias%2Baplicadas%2Ba%2Bla%2Beducaci%25C3%25B3n%26gbv %3D2%26hl%3Des%26sa%3DG

En este blog podemos encontrar mucho material relacionado con las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, que nos servirán de gran ayuda a la hora de buscar noticias, información, material didáctico, etc, relacionado con las TIC. El objetivo principal de este blog es ayudarnos a la incorporación de las TIC en la escuela. Artículo interesante "Los nativos del mundo digital y el futuro de las TIC" http: / / w ww.elpais.com/articulo /semana /nativos/mundo /d igital / f uturo / T IC /elpeputec/20051027elpcibl se_1/Tes

Principalmente trata de la explicación de la expresión "Digital Natives" que cada vez tiene más importancia dentro del lenguaje común. Esta definición se le otorga a Marc Prensky en oposición a "Digital Immigrants", en su ensayo publicado en 2004 con el título de The death of command and control(La muerte del mando y control). Columna de opinión

¿Futuros profesores:¿Por qué formar en competencias digitales? http: / / w ww.costadigital.cl /p4_centro/site /artic /20081029/pags/20081029164756.html

En esta columna de opinión primeramente se habla de todos aquellos estudiantes de pedagogía cuyo principal reto es formar a niños y niñas utilizando los medios necesarios existentes y pudiéndose aprovechar de una mejora en la calidad educativa para conseguir su fin principal.


El debate de la formación de estos futuros docentes vuelve a salir a la luz en relación al nuevo programa "Inicia" que fue un anunció del Ministerio de Educación.Siendo el objetivo de "Inicia" la transformación de los modelos anteriores para su mejora. La Ministra de Educación habla de competencias que permitan la creación de una nueva sociedad en donde las TIC estén a la orden del día. También nos habla de la necesidad de nuevos modelos para la fomación de los docentes en el uso de las TIC en el ámbito educativo,claro está con su infraestructura tecnológica apropiada dentro de las facultades para ayudar a la formación docente. Seguidamente se destaca la publicación de Estándares TIC para la Formación Inicial Docente que trata de la formación inicial docente junto a las TIC. Entre sus páginas se llega a la conclusión de que tal vez la verdadera pregunta no es como formar a los docentes sino ¿cuál es la naturaleza y forma que debe adoptar esa formación? haciendo surgir otras preguntas que encontramos en la columna. Finalmente concluimos diciendo que tanto el libro como el programa presentados anteriormente pretenden una formación inicial para el docente en el siglo XXI donde aparecen nuevas formas de aprender a aprender. Destacando de esta columna que - El desarrollo de competencias digitales es una necesidad imperiosa en la formación de los docentes de mañanaBlog Nos

parece

interesante

de blog http: / /enlacesenred.blogspot.com/2008/10 / futuros-profesores-por-qu-formar- en.html donde hemos encontrado información similar a la tratada en la columna anterior aludiendo al tema : ¿Futuros profesores:¿Por qué formar en competencias digitales?

Chiste sobre la educación

añadir

esta

dirección


Chiste sobre la competencia digital



competencias