Page 1


SUMARIO Sumario- Editorial Reminiscencia Aniversario del Colegio Sembrador Inicio de Clases - Día del Maestro/Obrero Homenaje a la Patria - San Juan Página Literaria 1er Ciclo Página Literaria 2do Ciclo Página Literaria 3er Ciclo Página Literaria Nivel Medio Página de Inglés Nuestro día a día 1º y 2º Ciclos Nuestro día a día 3er Ciclo y Nivel Medio Fiesta del Folklore Olimpiadas del Colegio Sembrador 2019 Familia Sembrador Día del Niño CampaSembra Muestra del Nivel Inicial Microempresas Expohabilidades 1º y 2º Ciclos Expohabilidades 3º Ciclo y Nivel Medio Catequesis OMAPA - AIEPAP Participaciones Destacadas Aprendizaje Servicio del 3º año Capacitación Docente

3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13-14 15-16 17 18-19 20-21-22-23-24-25 26 27 28-29 30 31 32 33 34 35 36 37

REVISTA DIGITAL PAIDEIA Nº 20 Edición 2019

S T A F F

Producida y Editada por el Colegio Sembrador. Avda. Mcal. José Félix Estigarribia y Buongermini. Barrio Boquerón. Telef.: (061) 502445- 501 895 colegio_sembrador@hotmail.com Facebook:@colegiosembradorCDE Ciudad del Este - Paraguay www.sembrador.edu.py

STAFF CONSEJO EDITORIAL Equipo de Gestión. Profesores del Área de Lengua y Literatura y sus Tecnologías.

REVISIÓN FINAL Prof. Leonor de Vooght Lic. Aurelio Barreto Lic. Juana Martha da Costa COORDINADORA DE LA REVISTA Lic. Lilianne Martìnez Martìnez

EDITORIAL Cada año que pasa se repite el desafío de ilustrar fielmente y con la mayor cantidad de imágenes las actividades estudiantiles. Nuestra mayor satisfacción será, que en los próximos años, al recorrer con nuestros ojos las páginas de las revistas Paideia, pensemos que todo lo realizado fue rico en experiencias y que gracias a eso hemos crecido como institución educativa. Si esto llega a ocurrir, entonces, diremos que nuestro esfuerzo valió la pena y que hemos logrado dar visibilidad al aprendizaje de nuestros niños y jóvenes. Nos sentimos orgullosos de lo que es y de lo que hace el Colegio Sembrador. Abrimos caminos que nunca más se cerrarán, caminos que llevarán hacia nuevas oportunidades. ¡Aprovechen la lectura!


Reminiscencia ACTO DE GRADUACIÓN 2018 El acto de graduación marca el cierre de una etapa fundamental en la formación de nuestros jóvenes. Etapa de entusiasmo, alegría, esfuerzo y aprendizaje. Los alumnos del Sembrador emprenden nuevos caminos, nuevos desafíos y han desarrollado habilidades y adquirido valores para enfrentarlos. Felicidades y éxitos queridos alumnos, Dios y la Virgen los bendigan siempre!

El 27 de febrero como todos los años, el Colegio Sembrador se vistió de gala para recibir a alumnos, exalumnos, padres, plantel docente y funcionarios para festejar todos juntos sus 22 años de vida institucional. Han pasado 22 promociones como fruto tesonero del trabajo institucional y hoy, haciendo el recuento de la prolífica vida institucional, podemos decir que contamos con egresados profesionales universitarios de diferentes especialidades, desempeñándose con solvencia al servicio del semejante. Son un orgullo para el Colegio Sembrador. ¡ Larga vida y con éxito para ti Colegio Sembrador !

FIESTA DE FIN DE AÑO 2018 La alegría de compartir juntos todo un año de trabajo y la satisfacción del deber cumplido se sella con una amena fiesta entre directivos y funcionarios. Con un exquisito almuerzo y con la merecida canasta navideña se realizó la despedida de fin de año. Aquí si se vive el espíritu de la Familia Sembrador. Dicho evento tuvo lugar en el club social Acaray.

4

22 Años del Colegio Sembrador

5


Inicio de Clases 2019

Homenaje a la Patria

Recibir a los alumnos es una de las tareas más bellas para cada uno de los integrantes de la gran familia Sembrador, por ello con mucho entusiasmo iniciamos el año con muchas ganas de aprender y crecer juntos; aquí todo se aprende jugando, cantando, bailando sobre todas las cosas se enseña con mucho amor, respeto y solidaridad.

En la madrugada del 15 de mayo una salva de 21 cañonazos saludó el nacimiento de un Estado libre y soberano, hoy esta juventud le saluda con banderas, chirolas y estandartes. Los alumnos prometen escribir las nuevas páginas de gloria con honor y gallardía. Directores, Profesores y alumnos del Colegio Sembrador visten sus mejores galas para rendir homenaje a los héroes de la Patria en su 208 años de Independencia.

Homenaje al Maestro y al Trabajador No hay trabajo más santo y más sublime que el del maestro; es la raíz y fuente de todo conocimiento humano. Aunque el hombre ya viene al mundo dotado de inteligencia, ésta hay que cultivarla y es de la mano del “maestro” que nutre su inteligencia que le permite adquirir conocimiento y destreza para su desempeño en el mundo de constantes cambios y nuevos conocimientos. Loor a todos los maestros en su día y en especial a los Maestros del Sembrador. Rendimos también nuestro homenaje de gratitud y reconocimiento a todos los trabajadores del país, que con su sacrificio y empeño se constituyen en los constructores y forjadores de nuestra bendita nación.

¡ San Juan dice que sí ! en el Sembrador... Entre las festividades populares del Paraguay se encuentra el “San Juan ára”; en el Colegio Sembrador se vive de manera dinámica y alegre. Las familias se reúnen a compartir sabrosas comidas típicas, disfrutar de la música y la danza paraguaya, además de divertirse con los diversos juegos.

6

7


PÁGINA LITERARIA / PRIMER CICLO

PÁGINA LITERARIA / SEGUNDO CICLO

El perro Pedro

Mamá

Pedro… un perro marrón muy peludo vivía en una casa grande con su hermosa familia. Un día… fueron de vacaciones a la playa y Pedro entró al agua, se divirtió un montón. Su familia se asombró de lo bien que nadaba. Iba y venía de la playa al agua y del agua a la playa. En una de sus salidas del agua, salió con un cangrejo pellizcando su cola, dio un aullido de llanto y su familia fue a socorrerlo. Al final… Pedro se quedó muy tranquilito sentado en la playa hasta volver a su hogar. Me gusta más mi casita donde no me dan pellizcos, le dijo a su familia, y ellos, con una gran risa, le dijeron que ya saben como castigarlo si no se porta bien. Y así, cada verano, Pedro y su familia van juntos a la playa para pasar a pura diversión.

Mamá, eres hermosa como una rosa, tus ojos brillan como el cielo, tu sonrisa es tan linda como el amanecer y tus manos son de ángel que ha caído del sol para iluminar mi vida. Siempre estás a mi lado para cuidarme y darme calor de amor… Por eso, y mucho más, GRACIAS MAMÁ!

Bruno Sebastian Sautu Gracia 3er Grado

Madre mía, eres brillante como la luz del sol que puedes hacer crecer las flores del campo. Madre mía, eres hermosa que haces que mi corazón salte de alegría, estás en la suave brisa del campo y en los gorjeos de los pajaritos. Madre mía de labios rojos como las flores rojas de la naturaleza, eres el regalo más hermoso que la vida me dio. ¡Te amo madre mía!

La Estrella de fútbol Había una vez un niño llamado Lucas, quien era muy inteligente y le gustaba mucho leer. En todas las clases, la maestra siempre le entregaba una estrella por el orden y la pulcritud de sus trabajos, pero su sueño era ser futbolista. En sus ratos libres, pasaba practicando al fútbol en la canchita de su barrio y las veces que podía iba a ver jugar a su club favorito, siempre soñando de jugar alguna vez en esa cancha que le parecía el mejor lugar del mundo, pero veía como un sueño tan lejano. Sin embargo, Doña María, su abuelita, lo alentaba a que se animara a inscribirse en el club e iniciar su práctica buscando su gran sueño. Desde aquella vez, no pasó un solo día en que Lucas no fuera a practicar y dar lo mejor de sí hasta convertirse en un gran profesional que es hoy. Actualmente, juega en el mejor equipo del mundo y Doña María, no se pierde ninguno de sus partidos y no se cansa de decirle “siempre lucha por tus sueños”.

Brian Ezequiel Patiño Mongelos 3er Grado

Teresa Anahi Sosa 2do Grado

La Rosa

La Independencia

La rosa hermosa y preciosa, tan delicada, tan atrapante e interesante. Puede haber varios colores y tienen muy ricos olores. Las espinas que te clavan como un puñal te lastiman pero ver sus bellos colores, rápidamente, te podrá curar. La rosa, la flor del amor, la roja, la rosada o el blanco, todos tienen su encanto. Alegría, tristeza, duelo, amor, perdón… tantos significados representan las rosas, pero lo más importante, es EL AMOR.

Hace años que conozco una historia poco conocida en el exterior, una historia que contiene aventura, personajes intrépidos llenos de amor. Esta historia es tan especial pero, ¿por qué?, algunos se preguntarán pues, simple y llanamente, es una historia donde la libertad se pudo lograr. No hubo derramamiento de sangre, pero sí!!! Mucho sudor… Paciencia y prudencia pusieron, lucharon secretamente para lograr la libertad, de un pueblo sufrido, que pedía liberación… por todo esto, a cada uno de ellos, gracias por tanto amor!!!

Dara Jimena Krohn 6° grado

Mi madre

La Mariposa que quería ser de color rojo Había una vez una mariposa de color rosa, que quería ser de color rojo, pero no podía. Al día siguiente la mariposa salió a volar por los bosques contenta, pero por el camino vio a una mariposa de color rojo, ella se acercó a la mariposa rosa y le preguntó: - ¿Qué haces aquí? - ¡Nada, nada! – respondió la mariposa rosa - ¡Ah! Qué bueno, podemos ser amigas. - Sí claro. Al pasar las horas la mariposa rosa le preguntó cómo pudo conseguir el color rojo, su amiga le respondió: ve a un lugar que tenga mucho sol y quédate todo el día. A la noche se quedó pensando si haría lo que le dijo su amiga y decidió hacerlo. A la mañana siguiente había buen sol, se quedó en un lugar y vio a su amiga venir ya se iba colorando de color rojo. La mariposa de color rojo le dijo: ¡Amiga! Mira tus alas ya están casi rojas ¡que emoción vamos a ser gemelas! Yo tanto quería ser de color rojo, me ayudaste muchísimo, muchas gracias. Y se fueron felices a su casa por lo ocurrido.

Mauricio Sautu 2do Grado

La Naturaleza Érase una vez en un planeta, Dios regaló una maravillosa naturaleza nunca vista en otros lugares. Donde las personas disfrutaron de todo lo que había en ella. Hasta que un día los humanos empezaron a destruir la bella naturaleza, cortando árboles, matando animales, contaminando el agua, el suelo y el aire con basuras.El planeta quedó triste obscuro y feo. Un día unos niños tuvieron una brillante idea, la de reconstruir la naturaleza, plantaron semillitas en todas partes y así crecieron muchos árboles. También prepararon carteles. “ Prohibido tirar basuras”. La naturaleza volvió con su esplendor y belleza.

Danna Mendoza Mereles 4° grado

César Ezequiel Alcaráz Acosta 5° grado

El perro que salvó a su dueña Había una vez un perro llamado Lucas, él vivía en la ciudad, vivía con una niña y su mamá, la niña siempre jugaba con Lucas. Una noche vinieron a asaltar dos hombres, el perro ladró y la mamá se despertó, llamó a la policía, y los arrestaron. Al día siguiente fueron al parque, allí se perdió la niña, al regresar a casa Lucas y la madre no la encontraron, llamó a la policía para que la busquen, ellos la encontraron y avisaron a su mamá, luego la niña fue a su casa y la niña durmió en su cuarto, mientras tanto la madre cocinaba la cena. La madre se durmió y había dejado el gas prendido, eso causó un incendio, la madre salió, pero la niña aún estaba adentro de la casa; la madre llamó a los bomberos, entonces Lucas fue a salvarla, la niña estaba dormida, el perro la despertó y se puso encima de él. Allí, los bomberos estaban afuera tratando de apagar el fuego, y los policías le dieron a Lucas una medalla de oro.

Luana Fiorella Vallejos Torres 4° grado

Alumnos del 1er grado

8

9


PÁGINA LITERARIA / TERCER CICLO

PÁGINA LITERARIA / NIVEL MEDIO

El arbol de mi casa

¡Qué susto!

La Música

Mi árbol es alto como un edificio, tiene muchas hojas verdes como las gemas, los pájaros cantan y se posan en sus gruesas ramas. Sus fuertes raíces son duras como el diamante, resistieron a varias tormentas y a las hormigas hambrientas. Su tremenda sombra cubre al parque en donde juego desde hace mucho tiempo. Ese árbol fue plantado cuando yo nací, así que tiene doce años.

Ya eran las tres de la madrugada, mientras tanto paseaba por las calles estrechas y oscuras. Era un lugar que no conocía, ya que fui con mis amigos a una fiesta, pero los perdí. Sentí de pronto que algo venía detrás de mí, corrí y corrí sin parar, me oculté, pero luego empecé a escuchar voces por todas partes, sentí que algo me tocó y grité muy fuerte, miré detrás, eran mis amigos que se reían de mí.

Hans Alderete Priski 7º Grado

Camila Aramí Escobar 8º Grado

Es algo que nos puede cambiar el ánimo dependiendo de la letra y la melodía es algo que nos hace sentir vivos. La música es mucho más que solo escuchar. Lizzeth Leiva 2do C. BC

El tiempo es

CONSEJO

¿Qué es el tiempo? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se mide? El tiempo según científicos es la duración de las cosas sujetas a cambios que determinan periodos, días, siglos, horas, etc. Pero para mí el tiempo es mucho más que eso, es un momento, es un futuro, un pasado, un conjunto de recuerdos y vivencias, el tiempo es un cuestionamiento, algo que nadie sabe por qué y para qué existe. Pero cada uno tiene su propia teoría. Para mí el tiempo no es solamente una medida, sino también es parte de nuestras vidas. Nunca les ha pasado que están haciendo algo y luego dicen el tiempo pasó muy rápido o parecía estancado, el tiempo es relativo ya que puede variar con nuestro estado de ánimo. Nunca se han parado a pensar que el tiempo es vida, y esto nos lleva a un cuestionamiento ¿El tiempo es Dios? o ¿La muerte? Ya que siempre estuvo aquí antes de la creación y siempre ha existido. Nadie sabe ciertamente porque existe pero está aquí de alguna manera. Para los griegos el tiempo era representado por el dios Chronos, para los egipcios era Jonsu, para los romanos Jano o Saturno. Y así de cultura en cultura, en casi todas el tiempo es representado como un dios. Estábamos diciendo que el tiempo tiene una gran repercusión en las grandes culturas. Pero ¿en cada uno de nosotros? Estábamos diciendo que el tiempo solo existe en vida, entonces el tiempo es un escritor, escritor de cada una de nuestras vidas. ¿Cómo explicamos la juventud de un viejo? Como había dicho el tiempo es relativo, para explicar esto vamos a dividir lo físico de lo mental, en otras palabras, el alma del cuerpo, como actúa la relatividad del tiempo, ya que el tiempo afecta al cuerpo y no al alma, como dijo Arthur Wing Pinero: “Los que aman nunca envejecen pueden morir de vejez pero mueren jóvenes”. “El tiempo es la cosa más valiosa que se puede gastar” (Theoprastus), como dice esta frase, el tiempo es lo más precioso, tiene limitación, por eso se gasta, no vuelve atrás, es como un río que siempre avanza. Muchas personas intentaron comprender al tiempo, una de ellas fue Nietzeche, el nos dice que si tuviéramos que vivir nuestra misma vida otra vez ¿la cambiarías en algo? o ¿necesitarías más tiempo para conseguir todo lo que quieres? Yo pienso que esta es una muy buena forma de tener una percepción del tiempo, y así también darse cuenta que tu tiempo no es para siempre y lo debes aprovechar, al decir que tu tiempo no es para siempre me refiero a la muerte va a llegar pero nunca nadie está preparado. Hay personas que viven en el pasado y otras en el futuro, pero no un futuro cercano, sino uno lejano, en el cual muchos no llegaremos a ver, y por otro lado tenemos a los que viven en el pasado; como dijo Andrea Calvete: “echar de menos al pasado es como correr tras el viento.” Estas personas que viven en el pasado o el futuro tienden a no aprovechar su vida, para todas ellas esta frase de John Lennon: “Hay personas que hacen de todo menos vivir” Así que aprovechen su tiempo y vivan su vida. Montserrat Miranda 9º Grado

Muchas personas creen que solo se puede escuchar pero alguna vez se han preguntado ¿es realmente así? Es mucho más que solo escuchar, es sentir, es transmitir diversas emociones, que pueden ser positivas o negativas.

10

José y Pascuala Casados hasta que la muerte los separe José y Pascuala son el mejor ejemplo de amor verdadero. Esta pareja suma dos siglos de vida y 76 años de intenso amor. “ El secreto de nuestra felicidad es no discutir”, recomienda esta pareja centenaria que compartió con nostros una experiencia única. José es pastor, pero su gran pasión es cantar jotas, conocido como “ el pastor de Andorra” José tiene un estilo de vida, una lección de filosofía existencial. Esta semana ha cumplido 100 años y llevan 70 años de casados con el amor de su vida Pascuala. Bianca Kim / 1er C.

Un esposo fue a visitar a un sabio consejero y le dijo que ya no quería a su mujer y que pensaba separse. El sabio le escuchó, le miró a los ojos y solamente le dijo una palabra: Ámela... y luego se calló Pero es que no siento nada por ella Ámela, repuso el sabio! Aracely Torres / 1er año BC

Mi carrera Universitaria Elegir una carrera universitaria requiere reflexión porque debes saber que con esa profesión que hoy abrazas vivirás el resto de tus días. Por lo tanto, se debe tener en cuenta varias razones como: lo que más te gustaría hacer, conocer tus habilidades y potencialidades para que la carrera que escojas te lleve al éxito personal y profesional. La elección de mi carrera creo que es una de las resoluciones más importantes, pues, es mi deseo que sea la decisión más acertada para que pueda ser feliz desarrollándome como profesional. De niña soñaba con ser bailarina, veterinaria, pediatra y mil cosas más, pero al paso del tiempo me di cuenta que debía escoger uno de esos sueños para desempeñarme en el ámbito laboral. De esos sueños de niña he escogido la carrera de Hotelería y Turismo, porque considero que entre mis habilidades tengo la facilidad de aprender historia, geografía y literatura; también me caracterizo por ser paciente y empática, valores necesarios para tratar con los demás, como lo requiere la carrera. No tengo muy claro aún donde seguir mis estudios universitarios, pues debo tomar otra decisión, si seguir en el país o realizarlo en el extranjero, ya que tengo esa posibilidad, pero si estoy muy segura de la carrera que escogí para mi futuro, porque será un paso inicial para conocer nuestro país y otros países, cada uno con su rica historia y su cultura, conocimientos y experiencias que me enriquecerán como profesional en el área. Leila Delgado / 3er Año

11


Clausura de Inglés

Nuestro día a día Salidas Pedagógicas 1º y 2º Ciclos

Poems from Sembrador’s students The ECC-Sembrador English Closing Ceremony -Leading your Future-, was on October 10th, 2019. Students from 1st grade to 3rd year have participated, role playing sketches, singing songs, and performing in many other plays as well. We had the honor to have the Directors, teachers, parents, and all the staff from ECC and Sembrador School, enjoying the stunning presentations in English. Clausura de las clases de Inglés.

A poem written by a 4th Grader CHRISTMAS My Friends come home, Dinner is done. We bake some cookies, For Santa Claus. Jesus is borning, And we’re excited for it!

Fiorella Maité González Through th ree cheese rees t

freezy b reeze ble w.

A poem to be recited by preschool I found the beauty of living in your eyes, With the feet in the ground and the soul in the sky, Millions of feelings at the same time, Circling in my mind asking if everything is alright?

Centro de Meteorología

Planta Potabilizadora ESSAP

Como actividad del Proyecto “S.O.S. Inundaciones”, los alumnos del 3° grado, acompañados de profesores y padres realizaron una visita a la Estación Meteorológica de la Itaipú Binacional, desde donde se realiza el acompañamiento diario de las variaciones de los principales parámetros meteorológicos..

En el marco del proyecto, los alumnos del 4to grado realizaron esta visita para profundizar sus conocimientos sobre los pasos del proceso de potabilización del agua, antes de su distribución en la comunidad.

Laboratorio de Análisis clínicos

Supermercado Superseis

“El maravilloso mundo de las células”, es el proyecto desarrollado por los alumnos del 6° grado. Con el objetivo de interiorizarse más de lo investigado en las distintas fuentes, realizaron una visita al Laboratorio Contro – Lab, donde fueron recibidos por la propietaria, Dra. Lourdes Dávalos, quien con mucho profesionalismo aclaró las dudas relacionadas al tema.

¿Qué significan realmente los vocablos homogéneo y heterogéneo? ¿Hay mezclas cuyos elementos no es posible unirlos?, son algunas de las preguntas que se plantearon los alumnitos del 1° grado y en la búsqueda de dar respuestas concretas, realizaron una visita a la panadería del Supermercado Superseis, donde pudieron observar el proceso de la mezcla de pan y de esa manera, fueron construyendo su aprendizaje y respondiendo sus interrogantes.

Tranks to you is worth living, When l look at you, I like everything, ¡OH GOD! And your lips, I would do everything for a kiss

Guillermo Reinoso

Freezy b reeze made these three rt ees reeze f . Freezy rtees made these trees' cheese reeze f. That's wh at made

Q

2

W

A

3

E

S Z

4

R

D X

5

T

F C

6

Y

G V

7

U

H B

8

I

J N

9 K

M

O ; ,

? L

P : .

! Ñ

¨ ´

12

13


Nuestro día a día

Día de la Madre 15 de mayo

Tercer ciclo y Nivel Medio

En este día los alumnos del 1º y 2º Ciclos presentaron variados números artísticos y compartieron una merienda con sus madres.

El mes de abril es un mes de suma relevancia para el área de Lengua y Literatura, por ello se proponen varias actividades literarias, tales como, lectura, análisis, debates, charlas sobre contenidos de obras paraguayas y universales. Todo con el fin de fomentar el hábito de la lectura y despertar el espíritu investigativo.

Visita del escritor Joel Recalde presidente de CEAP

Día del padre 16 de Junio Con actividades de gymkhana, variados juegos recreativos y competencias deportivas, los alumnos del 1º y 2º Ciclos festejaron con sus padres este día tan importante.

Café Literario

Los alumnos del Tercer ciclo y Nivel Medio investigaron y presentaron sus trabajos sobre las costumbres y tradiciones de los países de América en recordación del día de las Américas. Posteriormente se realizó la feria, con presentaciones artísticas, comidas,bebidas y trajes típicos de cada país. Esta actividad se realizó a fin de promover la valoración y el respeto hacia las diversas culturas en las áreas de Historia y Geografía, lengua Castellana y Ciencias de la Naturaleza y Salud.

Los alumnos del 2º Curso BC y BTI se avocaron a la limpieza alrededor del Lago de la República; con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre el cuidado del espacio verde que tenemos y que todos juntos podemos tener la ciudad que queremos.

14

15


Nuestro día a día

Fiesta de Folklore

Tercer y Nivel Medio “ Exposição Itaipu natureza “ La visita se realizó el día 30 de mayo como actividad de la disciplina de Educación Ambiental. “EXPOSIÇÃO ITAIPU NATUREZA” El objetivo de la exposición fue sensibilizar al público sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad de seis biomas (Amazonia, Mata Atlántica, Cerrado, Pampas, Pantanal y Caatinga) y presentar la conectividad entre seres humanos y la naturaleza.

“ Oñondivepa javy`atavarandu momarãvo” Los alumnos han investigado los diferentes aspectos del folklore, han preparado los rincones con artesanía nacional, se han divertido con los juegos tradicionales, compartieron una rica y abundante merienda típica. El mes de agosto ha sido muy fructífero para la comunidad educativa y se ha cerrado con un festival artístico cultural donde se destacan el arte y la cultura nacional.

‘‘ Parque de las Aves “ Se realizó también una visita monitoreada al departamento de Educación Ambiental del Parque de las Aves. La visita fue guiada por la Ing. Bárbara de Almeida Perão. Los ejes temáticos fueron: enriquecimiento ambiental, consumo sustentable.

Uso correcto de las redes sociales

1ª Charla teniendo como tema el uso Correcto de las Redes Sociales: Ciberbullying, Grooming Sexting de esta manera orientar a nuestros jóvenes de que existen riesgos, de que deben saber identificarlos y que tienen que denunciar, tanto si son víctimas como si son observadores del acoso, porque no olvidemos que este tipo de prácticas son delitos. Esta actividad fue llevada a cabo por los alumnos del 1º, 2º y 3º BTI, bajo la direcciòn de los profesores Lorena Mongelos y Carlos Gimenez en la disciplina de Gabinete de Informática.

16

17


XXII Olimpiada Sembrador 2019 La Olimpiada Sembrador busca integrar a toda la comunidad educativa conjugando el deporte, el arte, la cultura, los valores y la diversión sana, con el objetivo de jugar, aprender, divertir y concienciar a alumnos, padres y profesores. Es una fiesta de colores, bullicios y alegría, basada en los valores de Respeto, Responsabilidad y Solidaridad. El lema del año fue “ La estrella sos vos” y los temas fueron sobre películas de acción, ciencia ficción y comedia. La reina del segundo curso BC del color rojo la señorita Victoria Isabel Núñez Cáceres ha sido electa reina 2019 del Colegio Sembrador. Este año se consagró campeón el equipo del color Amarillo.

Reina Sembrador 2019 Victoria Isabel Núñez Cáceres


Familia Sembrador

Familia Sembrador

Maternal / Jardín 1

Jardín 2

4º Grado

5º Grado

Preescolar

1º Grado

6º Grado

7º Grado

2º Grado

3º Grado

8º Grado

9º Grado

20

21


Familia Sembrador

1º Año. B.C y B.T.I

Familia Sembrador

2º Año. B.C y B.T.I

Alumnos Perseverantes Sembrador Para nosotros es motivo de mayor orgullo contar con nuestros alumnos desde temprana edad hasta la conclusión de sus estudios en la Educación Media. Es cierto que es un largo caminar, pero que nos reserva sorpresas muy agradables, gratificantes, también dificultades que finalmente se traducen en momentos de superación y crecimiento para todos los que formamos parte de esta gran Familia Sembrador. Cuando llamamos a nuestros estudiantes de perseverantes estamos fortaleciendo vínculos con la historia personal de cada uno de ellos.

‘‘ APRECIADOS EGRESADOS ’’

3º Año

Anhelamos con todo el corazón que les vaya muy bien en esta nueva etapa de sus vidas. Han puesto todo de sí para aprender, crecer y transformarse en jóvenes preparados para los desafíos que se presenten. Esperamos que las enseñanzas recibidas en la institución les haya calado en el fondo de vuestro ser y así dar a la comunidad lo mejor de cada uno de ustedes, participando en el mejoramiento del entorno ecológico. Que Dios y la Virgen Santísima les bendigan siempre.

22

23


Familia Sembrador

Directores del Colegio Sembrador Juana Martha, Aurelio y Leonor.

Profesoras María Antonia, Yudit, Perla, Rossana, Belén y Carolina

Coordinador de Eventos Encargada del C.R.A y Apoyo Informático: José, Lilianne y Ángel.

Profesoras Justina e Iris.

Familia Sembrador

Profesoras Ana cecilia y Andrea

Profesores Blas, Ana María y Samuel

Profesores Ingrith y Tito

Profesores André y Lucy

Profesores Carlos y Cesar

Profesoras Carmen y Sonia

Profesoras Laura, Natalia, Gloria Sonia, Bianca y Gabriela

Profesores Juliano y Claudia

Profesores Cristhian y Fabio

Profesor Gabriel

Servicios Generales: Blanca, Eva y Mercedes

Servicios Generales: De León y Edgar

Coordinadoras Karina, Mabel y Jeanine.

Profesoras Carolina, Ana, Claudia, Mirna, Norma, Mirta y Mirian.

Equipo Administrativo Contable Rosalina, Betharran e Ilse.

Profesores Juan y Romina.

Secretarias Manuela, Liliam y Lorena.

Evaluadoras Estela e Iris.

Profesoras: Liz Angélica, Liz Recalde y Fátima.

24

25


Día del niño

2ª Edición de Campa Sembra

Nivel Inicial

Fueron días muy divertidos donde los niños del Nivel Inicial participaron de juegos integrativos, cine, picnic y mucho más…. La fiestita se realizó en el polideportivo del colegio, en un ambiente de mucho bullicio, alegría y mucho amor. Gracias a las familias por el apoyo en todas las actividades realizadas.

Esta actividad surge de la iniciativa de los docentes del 3º Ciclo y Nivel Medio de la institutición para propiciar a sus alumnos una actividad diferente y enriquecedora por el Día de la Juventud; teniendo en cuenta que el campamento a parte de ser una actividad del agrado de los jóvenes es una herramienta de aprendizaje donde pueden verse fortalecidos los valores de integración, cooperación, amistad, aprendizaje y mucha alegría. El campamento es la reproducción en pequeña escala de la vida en sociedad: tenemos derechos y obligaciones. Sólo la interacción que se desarrolla alrededor de este punto es suficiente para justificar este tipo de vivencia. La organización del grupo en tareas individuales o colectivas establece pautas de diálogo y comunicación inexorables. Todo esto establece valores como la responsabilidad, el respeto, la solidaridad y la colaboración. El CampaSembra 2019 se llevó a cabo los días miércoles 04 y jueves 05 de septiembre en la casa de retiro San Isidro de la ciudad de Hernandarias.

1º y 2º Ciclos 16 de Agosto, es un día muy esperado por todos los niños de nuestro país, pues, en memoria de esos heroícos guerreros de Acosta Ñú, quienes dieron sus vidas por nuestro querido Paraguay, recordamos el “Día del Niño” La semana del niño estuvo cargado de juegos recreativos, cine, competencias deportivas y mucha diversión. Actividades de gymkhana, globo loco, una rica merienda, torta, golosinas y obsequios, formaron parte de la fiesta central que se llevó a cabo en la institución, lleno de bullicio y color.

26

27


Muestra Semillitas 2019

Muestra semillitas 2019

Más que una exposición de trabajos manuales, la exposición tiene como objetivo narrar los procesos de pensamiento por los que pasaron los niños para “dialogar” con los distintos temas que investigaron: “Barcos a la vista” de Maternal y Jardín 1, “Bajo la lupa, el caracol” del Jardín 2, “En movimiento” del Preescolar. Previamente, fue presentado un video especialmente elaborado para mostrar de forma dinámica lo que vivieron los niños durante el año. La muestra se realizó el martes, 29 de octubre.

28

Fueron proyectos inspirados en la imagen de un niño con muchas potencialidades, mucho conocimiento, capaz de pensar, poseedor de una lógica depurada, clara, que procura dar respuestas a lo que observa, toma iniciativas, supera dificultades.

29


6ta Feria Microempresas Sembrador

Expo Habilidades 2019

Primer y Segundo Ciclos Los proyectos de este año fueron:

La propuesta del proyecto de Microempresas consiste en ayudar a los alumnos a dar los primeros pasos en el mundo comercial. Se propician contextos donde los jóvenes se familiarizan sobre cuesiones relacionadas con la conformación de una empresa, la fabricación, la venta, la distribución, promoción de productos y servicios. El área de Trabajo y Tecnología es responsable del apoyo a los estudiantes.

Alumnos del 6º Grado

Alumnos del 3º Ciclo

30

Primer grado: “ Mezclas increíbles “ Segundo grado: “ Amigos pegajosos ” Tercer grado: “ S.O.S. Inundanciones “ Cuarto grado: “ Agua de calidad, da calidad de vida” y “El arte como expresión sublime del Alma “ Quinto grado: “ Los maká una historia para contar “ Sexto grado: “El maravilloso mundo de las células “

1º Grado

2º Grado

3º Grado

6º Grado

31


Expo Habilidades 2019

La importancia de la Catequesis:

Tercer Ciclo y Nivel Medio

Es para encaminar a las personas de todas las edades, por el sendero del bien. Empezar una vida nueva con Jesús y María. Conocer a Dios y de esa manera fortalecer el espíritu. El Señor nos dice que defendamos la fe y proclamemos el evangelio: id por todo el mundo y proclamad la buena nueva a toda la creación ( mc 16. 15) Proclamar el evangelio para que muchas almas logren reconocer a Jesús como el camino, la verdad y la vida, no hacerlo nos aparta de Dios.

7° grado: Nomofobia en alumnos del 3° ciclo Leyendas Urbanas. Mitología Nórdica.

Que el Colegio Sembrador abra las puertas de la institución educativa para evangelizar a los niños y adolescentes de esta casa de estudios; son tiempos difíciles y llevar una vida sin Dios nos conduce al vacío.

8° grado: La momificación. Las leyendas a través del arte. Anabolizantes.

LA CATEQUESIS NOS AYUDA A DESPERTAR, EDUCAR, HACER CRECER Y MADURAR NUESTRA FE. (Mc 16.15) citación biblica

Celebración de la Confirmación

9° grado: Aplicaciones de ecuaciones cuadráticas en la Arquitectura. Madame Lynch: una reina sin corona. Realidad Aumentada. Formas de prevención del cáncer. 1° curso: Infiltración y evapotranspiración Conductas delictivas. Motores. Ante- proyectos Aprendizaje-Servicio del 2do curso : Sembra preserva. Sexeducation. Selfcare. The cancer fight. Proyectos del Bachillerato Técnico en Informática: Arduino. Videojuegos Motores.

Primera Comunión Momento de mucha alegría y gozo, los niños recibiendo a Jesús por primera vez en el corazón y para siempre.

32

33


XV Edición Torneo Intercolegial AIEPAP 2019

Participaciones destacadas

El viernes 3 de mayo del corriente año a las 19:00hs en el hermoso y coqueto polideportivo municiapal de la ciudad de Pte. Franco, en el marco de la bulliciosa y alegre fiesta deportiva de la juventud estudiosa del Alto Paraná, con el lema “Vida y Familia” se dio inicio a las “XV Edición del Torneo Intercolegial AIEPAP 2019 “ con la participación de estudiantes de trece instituciones educativas provenientes de las ciudades de Hernandarias, Ciudad Pte. Franco y Ciudad del Este, aglutinados en la AIEPAP. Se consagraron campeones los equipos de pelota muerta fem. cat. 8 y futsal masc. cat sub 12 obtuvo el Vice-Campeonato el equipo de hándball masc. cat. sub 12, así también obtuvieron el tercer lugar los equipos de pelota muerta fem. cat. sub 10 y futsal masc. cat. sub 14.

Alumnos del octavo grado Alejandro Leguizamón, Sebastián Ramírez e Izán Álvarez, viajaron a Montevideo, Uruguay para la competencia FIRST LEGO League Open de Uruguay desde el 30 de mayo al 1 de junio.

OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMÁTICA 2019 Este año, nuestros alumnos obtuvieron sendas medallas a saber: Categoría Infantil: Laura A. Jiménez M. del 6º Grado, medalla de oro, Pablo D. Cristaldo del 5º Grado, Bruno S. Sautú G. del 3º y Mauricio N.Sautú G. del 2º Grado obtuvieron medallas de Plata y Gabriel P. del 3º y Osvaldo Matías Leivas M. del 2º Grado, obtuvieron medallas de Bronce. Categoría Juvenil: Alejandro Leguizamón del 8º Grado, nivel 2, obtuvo la medalla de oro, los hermanos Colmán Borja, Larissa Fiorella del 7º, Nivel 1 y Axel Adrían del 8º, Nivel 2 respectivamente, obtivieron medallas de Bronce. El alumno del 2º Curso Nivel 3, Guillermo Reynoso recibió mención de honor. Igualmente es destable la participación de Izán Alvares, alumno del 8º Grado, que tambien partició de la final.

34

Josué Lian Chen González, alumno del 2º Curso BC, fue miembro del equipo representante de la Federación Paraguaya de Badminton en la competencia Dubai Junior International Series 2019, que se realizó en las fechas 11 al 15 de setiembre donde obtuvieron el tercer puesto.

Las alumnas María Paz Cáceres del 8ª grado y Gianina Cáceres del 2ª año, obtuvieron el primer premio en la modalidad de Danza Dúo en el “ 1º Concurso Departamental Alto Paraná es Canto y Danza”, dicho evento tuvo lugar en el Anfiteatro Mauro Céspedes, en las fechas 4 y 5 de octubre, este evento fue organizado por la dirección Departamental de Educación conjuntamente con la Supervisión de Educación Artística del Alto Paraná.

35


Capacitación Docente sobre Neuro habilidades

Proyecto de Aprendizaje Servicio

El objetivo principal de este encuentro fue de auxiliar a los docentes en el desarollo de habilidades para dotar a los alumnos de herramientas relacionadas a la inteligencia emocional, la creatividad, la Neuro Oratoria, entre otras. La Lic. Andrea Irala de Martínez, especialista en el asunto, fue responsable de la capacitación. Los temas principales fueron:

La metodología de proyecto aplicada en una institución es generar espacios que favorezcan positivamente la formación del individuo en sus dimensiones personal y social, así como vivenciar valores y lograr el equilibrio entre los aspectos académico y humano. Además promueve experiencias educativas de servicio solidario protagonizadas por los estudiantes y planificadas en forma integrada con los contenidos curriculares, destinadas no solo a atender necesidades de una comunidad sino aplicar y desarrollar nuevos aprendizajes de los estudiantes. Este año se ha ejecutado los siguientes proyectos con la orientación del Prof. André Sotille.

Funciones ejecutivas del cerébro. Activación de ambos hemisferios cerebrales por medio de actividades lúdicas. Saber administrar las emociones, planificarse, organizarse, automotivarse, fijar metas. Aprender a diseñar mapas mentales.

Los Proyectos

S.E.S Scool llevó adelante clases de inglés con los niños del 2° al 6° grado con el objetivo de desarrollar las cuatro habilidades en la lengua, teniendo como alianza al E.C.C.

Ecociencia desarrolló talleresmotivacionalesconelobjetivo de generarle sentido de pertenencia y por ende elcuidado del med ioambiente.

El proyecto “Ñaprograma oñondivepa” desarrolló clases de informática a niños del 2° al 6° grado, con el objetivo de desarrollar capacidades a través de juegos.

36

37


TelĂŠfono (061) 502445 / 501895 Mcal. JosĂŠ F. Estigarribia (Av. del lago) y Buongermini Barrio Boqueron Ciudad del Este - Paraguay @colegiosembradorCDE @Sembradorcde www.sembrador.edu.py colegio_sembrador@hotmail.com

Profile for Colegio Sembrador

Revista Sembrador 2019  

Revista Sembrador 2019  

Profile for 4funmkt
Advertisement