Issuu on Google+


EL GRUPO CONVERGENCIA Es una asociación civil independiente e interdisciplinario conformada por jóvenes estudiantes universitarios de diferentes carreras profesionales que organizó su II Foro:

“Crisis Ambiental, Solidaridad Frente a un Mundo Dividido” Cuyo objetivo fue informar, concientizar y generar alternativas de solución en cuanto al Cambio Climático, desde la perspectiva y acción de los jóvenes, haciendo hincapié en que dicha crisis es una amenaza creíble.


Rafael Belaunde Aubry Ingeniero geólogo – University of Arizona.

HHHH

Dirige la compañía minera Argento S.R.L. Consultor del BID, BM.


“El cambio climático o calentamiento global es un proceso cíclico que desde mucho tiempo atrás ya se veía venir”

1 LO N º U D Ó M UE ENFOQ L A GENER

Los intereses de los gobiernos deben centrarse en mejorar la calidad de vida de la gente, es por ello que necesitamos aprovechar el potencial energético del Perú.


1 LO N º U D Ó M UE ENFOQ L A GENER

El malestar y la preocupación que se ha generado respecto al cambio climático en el planeta durante los últimos años no solo es atribuido a la mano del hombre, aunque es notable que su acción ha sido dañina, también ha contribuido a este proceso. “LA EVOLUCIÓN NATURAL LA TIERRA Y SU CAMBIO GEOLÓGICO”


Amanda Maldonado. Doctora en Ciencias y TecnologĂ­as Medioambientales UNSAAC

HHHH


2 L O NÂş MĂ“DU ma e Probl ntal e Ambi sc o en C u

Debemos recuperar los valores y empezar a entender que la crisis ambiental es una amenaza para nosotros mismos.

Es necesario cambiar y con nuestra actitud ser un ejemplo para los demĂĄs.


2 LO Nยบ U D ร“ M ema Probl ental Ambi sco en Cu


¡EL TIEMPO SE AGOTA!

Jóvenes luchando contra el cambio climático

En menos de tres años se ha perdido un 60% de los nevados de la región Cusco. Entre el 2003 y 2007, El Salkantay ha disminuido su área en 4.11 Km2.

Grupo Convergencia realizó su segundo Foro, al cual asistieron más de 500 personas.


“Los problemas ambientales deben ser enfocados desde un punto de vista de desarrollo sostenible, el cual nos llevará a tomar conciencia ambiental colectiva a través de la implementación de políticas ambientales empezando por la universidad y generando tecnologías adecuadas que permitan resolver las problemáticas ambientales”


¿Qué hacer?

Mourik Bueno Ingeniero AgrícolaWageningen Rural University. Coordinador del Programa Andino de Gestión Social del Agua y Cuencas CBC.


“Esta tarea no será fácil, debemos asumir nuevas responsabilidades, UNIRNOS y romper esos paradigmas…”   “Nuestra naturaleza humana es individualista, pero es necesario lograr una interculturalidad, relacionándonos transversalmente, esa es la única garantía para una buena y nueva gobernabilidad” “ Sean REBELDES en el buen sentido, al manejar las riendas del país. No merecen esperar un despojo de su futuro.” Mourik Bueno


3 L O Nº MÓDU n que co s e t n A ndo el mu igo conm o i r a d soli

“Estamos atrasados en el camino hacia lograr un equilibrio en las emisiones de CO2 las cuales deben ser reducidas 450 partes por millón” “La META es reducirla en un 50% para no llegar a los 2ºc de temperatura que serían catastróficos para el planeta”


3 L O Nº MÓDU n que co s e t n A ndo el mu igo conm o i r a d soli

“Para entender los fenómenos tenemos que mirar un poco mas allá de lo aparente. Necesitamos investigar, estudiar qué discursos hay detrás de las cosas. Así podremos plantear mejores propuestas de solución” “El primer problema de la crisis ambiental es la desigualdad y es que afecta a todos de manera diferente aunque son los países del primer mundo (industrializados) los que emiten gran cantidad de gases de efecto invernadero haciendo que países en vías de desarrollo, como el nuestro, queden expuestos”


ยบ โ€ข SentimientosConvergentes


ANTES

El foro es una nueva experiencia para mi. Temor porque era la primera vez… ¡No había hecho algo así antes! La solidaridad y apoyo de los muchachos en diferentes temas han hecho que mi compromiso por el grupo crezca en estos últimos meses.


DURANTE…

¡Entrar y ver el local lleno!... Sentí satisfacción… Más de 500 personas Me sentí mejor porque vi realizado un gran evento Los nervios se mantuvieron todo el evento, sin embargo la oportunidad que me dieron como panelista fue gratificante y enriquecedora. Gracias Convergencia…Diego Vargas V.


DESPUÉS…

Satisfacción, euforia, alegría y sobretodo ganas de hacer mucho más como joven y profesional por el Perú y el Cusco. Contento… gran cantidad de público junto a mi disfrutaron con una grata satisfacción las ponencias. Debemos tener iniciativas que involucren el cuidado del medio ambiente en nuestras vidas profesionales , el cuidado del medio ambiente es una actividad que compromete la responsabilidad social de los jóvenes.


Un mensaje final. Seguimos avanzando desde el último foro, esto nos impulsa buscar un mejor futuro y seguir construyendo un mejor país con la convicción de que las metas trazadas se logren alcanzar con el aporte de cada uno de nosotros. Todos los logros que queremos obtener este año requiere esfuerzo y dedicación. Es un placer trabajar en el “GRUPO CONVERGENCIA”

¡FELICITACIONES POR EL EXITOSO FORO! Área de Publicaciones 2010


II FORO CONVERGENCIA CUSCO