Page 1

¿QUÉ ES LA UNIVERSIDAD?


LA UNIVERSIDAD En la actualidad la universidad puede definirse como una institución formada por administrativos, alumnos y docentes agrupados en una sede física. En pleno funcionamiento una universidad supone la interacción de la generación libre de conocimientos, su expresión y difusión a la vez que contiene en sus posibilidades de formación todas las ramas del saber y del arte.


LA UNIVERSIDAD La universidad tiene su funciรณn esencial en la transmisiรณn y actualizaciรณn de conocimientos o si debe participar activamente en el desarrollo econรณmico, permitiendo que el sector privado se apropie del conocimiento mientras que los recursos destinados a la investigaciรณn que alimenta y mantiene el nivel universitario no provienen mayormente de estos sectores.


LA UNIVERSIDAD La Universidad debe entenderse como un lugar de creación de conocimiento, espacio pensado para la crítica del propio conocimiento humano, considerado como una producción que evoluciona permanentemente. La producción de conocimiento generada a través de la investigación científica, es una de las razones que respalda la necesidad de la existencia de la Universidad como terreno propicio para un desafió constante del avance humano.


LA UNIVERSIDAD: SU SER Y SU QUEHACER


LA UNIVERSIDAD: SU SER Y SU QUEHACER La universidad es el lugar donde el hombre aprende a pensar y a vivir.

• Es el lugar donde el pensamiento se vuelve crítico y permite al hombre decidir consciente, libre y cabalmente. • Es el lugar donde se forma al hombre auténtico.


LA UNIVERSIDAD: SU SER Y SU QUEHACER De esta manera, el ser de la Universidad se encuentra estrechamente vinculado con el ser del hombre, con su formación integral y con su misión en la sociedad. Es por ello que el humanismo se constituye en función esencial de la universidad. Pero se trata del humanismo que lleva a pensar al hombre en su ser físico, psíquico, intelectual, moral y afectivo, al hombre en su totalidad. No se trata de un “humanismo” que se oriente a la enseñanza de las humanidades, sino de un humanismo como forma de ser, de un humanismo que rescata, promueve y crea valores. En este sentido, la universidad es esencialmente humanista.


LA UNIVERSIDAD: SU SER Y SU QUEHACER La universidad es la institución generadora de pensamiento propio, transformador y con proyección en orden de la vida social. Es la universidad el espejo del pensamiento libre. Además, si consideramos que uno de los objetivos fundamentales de la universidad es resguardar, promover y ejercer el humanismo, como formación integral, entonces su función trasciende la formación profesional y adquiere una dimensión de servicio social.


LOS MÉTODOS DE ESTUDIO UNIVERSITARIOS


LOS MÉTODOS DE ESTUDIO UNIVERSITARIOS La vida académica de la universidad se caracteriza por el estudio, la investigación, la enseñanza, el intercambio y la cooperación entre la comunidad académica. Uno de los aspectos centrales es revisar cómo aprende el estudiante universitario. En primer lugar es muy importante contar con la voluntad de saber, que otorgue sentido a lo que se aprende. Durante el proceso de aprendizaje se pone en juego saberes y conocimientos previos que resultan de la experiencia cotidiana: creencias y valores, propios de sus relaciones afectivas, así como estrategias en la construcción de problemas, métodos y condiciones nuevas de comprensión.


LOS MÉTODOS DE ESTUDIO UNIVERSITARIOS Una tarea central de la universidad es el propiciar la formación de actitudes y hábitos permanentes, como es la de seguir aprendiendo. Otro de los aspectos centrales de todo universitario es el espíritu crítico, que es necesario desarrollar en el estudiante en su paso por las aulas. Para ello se requiere contar con hábitos, capacidad de sistematización y de análisis, principalmente de lo que se lee y se vive socialmente.


LOS MÉTODOS DE ESTUDIO UNIVERSITARIOS Es conveniente resaltar, que pocas cosas existen en la vida de un universitario más importante que la lectura. Pero saber leer es muy difícil y por ello pocos estudiantes gozan de esta actividad. De entrada nos cuestionamos sobre ¿qué entendemos y qué sentido le otorgamos al leer? Es conveniente resaltar, que pocas cosas existen en la vida de un universitario más importante que la lectura. Pero saber leer es muy difícil y por ello pocos estudiantes gozan de esta actividad. De entrada nos cuestionamos sobre ¿qué entendemos y qué sentido le otorgamos al leer?


LOS MÉTODOS DE ESTUDIO UNIVERSITARIOS Finalmente otra de las características del estudiante universitario es el saber pensar. Consecuentemente se requiere la rigurosidad, el desarrollo de un trabajo intelectual sistemático y el esfuerzo cotidiano para superar lo dado y lo hecho. En síntesis, es importante que el universitario posea conocimientos, pero no es posible que ignore saber pensar, saber leer, saber hablar y saber escribir.


LA INVESTIGACIÓN La universidad posibilita la promoción de una discusión indispensable para el avance del conocimiento, pero no está regida por las urgencias de la aplicación o los requerimientos de la producción. En la universidad el conocimiento es un fin, esto es: se considera al conocimiento como un valor intrínseco. La investigación universitaria, ante todo, se caracteriza por su pluralidad académica. La producción de conocimientos es el resultado del debate entre concepciones y percepciones diversas de la realidad: es decir, aquella realidad que vive cada segmento de la vida universitaria.


LA INVESTIGACIÓN La investigación universitaria, ante todo, se caracteriza por su pluralidad académica. La producción de conocimientos es el resultado del debate entre concepciones y percepciones diversas de la realidad: es decir, aquella realidad que vive cada segmento de la vida universitaria. Pero ¿cómo entendemos la investigación y qué papel le estamos otorgando al sujeto que la realiza? Ante todo la investigación es un reto humano, pues constituye una expresión de la actitud crítica del sujeto en donde se da una acción consciente y voluntaria. Investigar es una acción del sujeto que reflexiona, significa y problematiza en un espacio y tiempo determinados.


LA INVESTIGACIÓN Pero ¿qué papel juega la teoría y los saberes que posee el estudiante?, y de qué manera específica ¿qué entender por problematización? Los saberes de orden intelectual y teóricos juegan un papel importante como referentes para la problematización de la realidad; es decir, el ser capaz de interpretar no se reduce a la captación perceptiva del entorno, sino a la confrontación de lo que ocurre con ciertas versiones teóricas que pretenden explicar su acontecer. Para ello es muy importante tener la habilidad de indagar, el ser capaz de pensar en la diferencia y el uso de saberes, lo que hace posible transitar de las preguntas y los cuestionamientos a la construcción de posibles respuestas o propuestas.


LA INVESTIGACIÓN El entorno en el que se forma el estudiante constituye un espacio necesario, de ahí que la universidad como espacio de desarrollo académico, debe posibilitar permanentemente la reflexión y la investigación, el uso crítico de los saberes, los modos de entender la realidad, así como la disposición a la interpretación y solución de los problemas, como un modo de transformación de la sociedad.


EL CAMINO ACADÉMICO Ingresar a la universidad es una decisión que se toma mirando hacia una meta que rebasa los intereses personales. La vida universitaria es ante todo académica. No se entra en la universidad para aprender a hacer algo, sino para aprender a pensar. Es el camino académico. El camino académico al que llama la universidad es el de la persecución de la verdad en todas las ciencias, no de la validez práctica o tecnológica y es la creación de las condiciones que permitan la justicia.


EL CAMINO ACADÉMICO Por estas razones, el ambiente universitario es el de la permanente discusión de ideas entre alumnos y con los maestros e investigadores. La libertad es total y su único límite es la honradez, el respeto al otro y la argumentación coherente. La lectura y el debate son facetas esenciales para que este proceso se lleve a cabo con éxito.


EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO


EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO El concepto de alumno universitario que se manejara en esta investigaci贸n corresponde al joven ingresante al primer a帽o de las carreras que se cursan en facultades universitarias. La etapa considerada para el concepto de alumno universitario es la que se extiende desde la inscripci贸n a la universidad hasta lograr la aprobaci贸n de todas las asignaturas.


EL ROL DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

El rol del estudiante cambia significativamente del modelo presencial a los ambientes de aprendizaje, pasando de ser un ente pasivo a un actor con un rol muy activo e importante. Los estudiantes que estén comprometidos en el proceso de aprendizaje tienen las siguientes características:  Responsables por el aprendizaje: Los estudiantes se hacen cargo de su propio aprendizaje y son autorregulados. Ellos definen los objetivos del aprendizaje y los problemas que son significativos para ellos, entienden que actividades específicas se relacionan con sus objetivos, y usan estándares de excelencia para evaluar qué tan bien han logrado dichos objetivos.


EL ROL DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO  Motivados por el aprendizaje: Los estudiantes comprometidos encuentran placer y excitación en el aprendizaje. Poseen una pasión para resolver problemas y entender ideas y conceptos. Para estos estudiantes el aprendizaje es intrínsecamente motivante.  Colaborativos: Los estudiantes entienden que el aprendizaje es social. Están “abiertos” a escuchar las ideas de los demás, a articularlas efectivamente, tienen empatía por los demás y tienen una mente abierta para conciliar con ideas contradictorias u opuestas. Tienen la habilidad para identificar las fortalezas de los demás.


EL ROL DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO ď ą EstratĂŠgicos: Los estudiantes continuamente desarrollan y refinan el aprendizaje y las estrategias para resolver problemas. Esta capacidad para aprender incluye construir modelos mentales efectivos de conocimiento y de recursos, aun cuando los modelos puedan estar basados en informaciĂłn compleja y cambiante. Este tipo de estudiantes son capaces de aplicar y transformar el conocimiento con el fin de resolver los problemas de forma creativa.


MISIÓN DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO Formar integralmente al estudiante en los aspectos físico, afectivo, cognitivo y espiritual para el logro de su identidad personal y social, ejercer la ciudadanía y desarrollar actividades laborales y económicas que le permitan organizar un proyecto de vida y contribuir al desarrollo del país.


PRINCIPIOS DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO  Identidad.- La educación promueve el desarrollo y fortalecimiento de la identidad personal y social, que constituye la base para la creación de vínculos locales, regionales y nacionales.  Trascendencia.- La educación promueve el desarrollo de la dimensión espiritual de la persona en sus múltiples expresiones y su capacidad de reconocer la trascendencia de los actos humanos.


PRINCIPIOS DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO  Equidad.- En atención a la diversidad, se garantiza para todas las personas igualdad de oportunidades de acceso y permanencia a un servicio educativo de calidad, que contribuye a eliminación de la exclusión, las desigualdades y la pobreza.  Interculturalidad.- La educación asume la interculturalidad, por la cual reconoce, respeta y valora los sistemas de vida, conocimientos y valores de las múltiples culturas del país y el mundo.


PRINCIPIOS DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

 Conciencia Ambiental.- La educación fomenta el respeto, cuidado y conservación del entorno natural por su valor intrínseco, como base para el desarrollo sostenible.  Participación.- La educación concierne a toda la sociedad y compromete a todos sus agentes a participar del proceso educativo, la gestión institucional y la vigilancia ciudadana.


LA ÉTICA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

 La ética del estudiante universitario se fundamenta en valores y principios que lo comprometen frente a la Universidad y la comunidad en general.  Es una disciplina filosófica cuyo objeto de estudio es la moral del individuo como miembro de una sociedad, por tanto la ética se ocupa de explicar la moralidad de los actos humanos.


LA ÉTICA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO  La ética del estudiante parte de la necesidad de efectuar ajustes a su comportamiento para vivir en comunidad, sin obstaculizar el buen desempeño de sus actuaciones.  Hay estudiantes que toman las cosas a la ligera, sin mística, importándoles poco el beneficio colectivo.  La profesión no debe reducirse a una forma de ganarse la vida, es y debe ser un modo de vida.  La Universidad por encima de cualquier divergencia tiene la responsabilidad de asumir una tarea ética de educación para fortalecer los principios y valores morales en los estudiantes.


LA ÉTICA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO El sentido ético de un estudiante debe estar fundamentado en lo que le dicte su conciencia y la rectitud de su conducta. La carencia del sentido ético produce un estudiante, sin convicciones, oportunista al vaivén de las circunstancias y en el que no se puede ni debe confiar. El estudiante debe saber que su responsabilidad es mayor que la del ciudadano común y corriente, por el conocimiento adquirido su función no se reduce simplemente al buen ejemplo, sino a la acción responsable.


LA ÉTICA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

 Se le exige la claridad y firmeza en sus principios, que sea insobornable ante las debilidades de la sociedad moderna.  Se puede establecer que algo es ”moral “ cuando se impone sobre lo “inmoral” o sea a aquello que es contrario a ciertas normas o costumbres. La acción moral se orienta hacia la libertad y el respeto por las normas.  De la misma manera, algo es ético cuando es contrario a cualquier conducta que carece de principios.


LA ÉTICA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

La ética exige una educación en la disciplina y en la búsqueda de la justicia para todos. Los miembros de la sociedad llevan internamente una moralidad inculcada y fortalecida por el medio social en el que se desenvuelven. El estudiante al ser consciente de su papel dentro de la comunidad estudiantil, debe buscar la manera de proyectarse. El Código pretende despertar conciencia en el estudiante universitario y mostrarle la necesidad de adoptar ciertas normas que estructuren y den coherencia a su conducta.


LA ÉTICA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO  Las buenas acciones que enriquecen al estudiante y son aprobadas por el ámbito social, son éticas.  La ética pretende formular reglas de conducta, implementar normas a las que se deben ajustar los actos; éstas las debe asumir el estudiante, para que le permitan obrar con prudencia.  Es el arte de ser mejores; es como una proyección de sí mismos a través de nuestras acciones, no se trata únicamente de exteriorizar lo que somos sino de interiorizar en cada uno de nosotros.

LA UNIVERSIDAD  
LA UNIVERSIDAD  

Conceptos de la Universiad

Advertisement