Issuu on Google+

MASTER ARQUITECTURA ARTE ESPACIO EFÍMERO UPC BARCELONA 2008 2009


EFIMERO: ARQUITECTURA, ART I ESPAI EFÍMER A pesar del carácter tangible y de la vocación de permanencia, la arquitectura puede suscitar sensaciones y emociones que dependen de factores casi inmateriales como la luz, las sombras, el fuego, los olores, el sonido, los colores, la atmósfera o la vegetación. Este fenómeno se intensifica cuando la arquitectura se hace escenario de manifestaciones artísticas, es decir, de actividades humanas relacionadas con la ilusión óptica, la vivencia, la caducidad y la sublimación de lo instantáneo. La fugacidad como eje, tanto de la creación como de la percepción de la arquitectura y del arte, es el hilo conductor de los programas de posgrado y de máster entorno al espacio efímero descritos aquí. Este conjunto de cursos acerca una serie de disciplinas, hasta este momento, disgregadas en actividades autónomas, acotadas y, por tanto, limitadas pero que tienen en común las ideas de creación, comunicación, estructura, lenguaje y construcción. Pintura, escultura, música, diseño, arquitectura, teatro, moda, publicidad, fiestas populares, técnicas y productos artesanales, televisión o cine... tienen más aspectos a compartir que para divergir. No es una labor fácil agrupar estas y otras disciplinas para lograr un discurso coherente, capaz de romper diferencias y de establecer nuevos campos de integración. Por eso, a pesar de los años que llevan impartiéndose, los diversos programas asumen la voluntad de relacionar temáticas existentes pero de manera inédita y aparecen globalmente como una disciplina nueva e integradora. De acuerdo con lo expuesto, siempre deberán asumirse los aspectos experimentales que dicho planteamiento conlleva. La síntesis deberá hacerla cada estudiante. La garantía del éxito se basa en la calidad profesional de los profesores invitados y en el contexto conceptual y crítico que constituye el referente constante de su labor.

www.efimer.org

EFIMERO


P 01

CONSTRUCCIÓN DE LO EFÍMERO: MATERIALES PARA LA ESCENA Y LA EXPOSICIÓN El desarrollo de las dos disciplinas, la escenográfica y la expositiva, ha ido aparejada muy a menudo. Los momentos más evidentes son aquellos en que artistas se han dedicado a escenografiar obras de teatro en una época en que se abogaba por un arte “total”. El ritual de la presencia de público, la presencia del guión, la ejecución de obras que transcurren en el tiempo y que solo permanecen en sus registros, son muchos de los puntos en que ambas coinciden. El postgrado esta orientado a explorar esos puntos comunes en su aspecto más matérico y constructivo. Ahondar en la sensibilidad de las técnicas, materias y habilidades necesarias para construir el evento efímero sea escena, sea espacio expositivo.

P 02

DISEÑO DE LO EFÍMERO: CONCEPTOS ESCÉNICOS Y EXPOSITIVOS Es inevitable en una época como la nuestra que nace de un intento vanguardista de integrar todas las artes, no toparse con puntos de encuentro entre la escena y la exposición, entre lo teatral y las artes plásticas. Así, en el performance y sus variantes, nos encontramos con formas de entender la escena como algo que ocurre y que no es representado. En la escena nos encontramos constantemente con desarrollos estéticos que han nacido en el seno de las artes plásticas, si es que estas divisiones son aún asumibles. Este programa de postgrado recorre estas relaciones inevitables, con la intención de encontrar caminos de creatividad que ayuden al diseño de eventos efímeros, ya sea en la escena, en la exposición o en el amplio espectro que se encuentra entre ellas.

Objetivos El objetivo del postgrado es introducir a titulados y profesionales de diferentes procedencias en la temática de la construcción de producciones efímeras escenográficas y expositivas, montajes, instalaciones y otros elementos de duración limitada.

Objetivo El objetivo del postgrado es introducir a titulados y profesionales en la temática del diseño de producciones efímeras en toda la extensión del término, entendiendo que tanto la escenografía como la exposición no se agotan en el teatro y el museo si no que invaden constantemente nuevos territorios.

El programa pone énfasis en los parámetros constructivos y materiales y propone un análisis profundo del tema. El curso se plantea como una tribuna abierta al debate multidisciplinar sobre el tema de lo efímero desde su vertiente más próxima a la producción final.

El programa pone énfasis tanto en los problemas teóricos y conceptuales proponiendo un análisis crítico de los mismos. El curso se plantea como una tribuna abierta al debate multidisciplinar sobre el tema de lo efímero en estos campos.

1.- Teoría, Historia y Crítica (6 créditos) En este bloque temático se mostrará el calidoscopio que configuren las diversas tendencias del ámbito escenográfico y expositivo. - Seminario (2 créditos). 1. Relación entre la escenografía y la exposición y la tradición y saber arquitectónicos. Reflexión sobre los antecedentes con ejemplos históricos relevantes e interdisciplinares. 2. El espacio escénico y expositivo. Análisis sobre las cualidades y características de lo escénico y expositivo en diversos ámbitos. Reflexión sobre la presencia de lo arquitectónico en ambos ámbitos. - Sesiones temáticas (1 crédito). Aproximación a la dinámica y los secretos de la realidad física y virtual que se esconden detrás de ambas disciplinas. - Conferencias (1 crédito). Sesiones monográficas en las cuales diversos técnicos, artistas y diseñadores del mundo de la escena y la exposición describen la forma en que desarrollan su trabajo, los problemas técnicos a los que se enfrentan y la forma en que concepto y factura dialogan en el proceso de producción. - Visitas técnicas a espacios de producción (1 crédito) - Investigación personal (1 crédito)

Contenidos 1.- Teoría, Historia y Crítica (6 créditos) Este bloque temático abre las principales vías de reflexión entorno a la escena y la exposición, buscando sus fronteras conceptuales, sus puntos comunes y/o de fricción. Para ello se recorrerán esas relaciones desde las vanguardias históricas hasta la más cercana actualidad.

2- Talleres temáticos (18 créditos) Estos talleres discurren en paralelo al bloque de teoría y giran alrededor de los aspectos más constructivos y técnicos que el argumento, concepto o diseño de un espacio efímero ponen en juego. A partir de ellos se desarrollarán de tres trabajos que abarquen el ámbito de la construcción de la escena, la exposición y todas las actividades que se derivan de ellas en el campo del espacio, la música, el audiovisual etc., y en el de la producción y difusión del evento. 1. Arte, performance y teatro. Destrucción y construcción de espacios. 2. Exposición y escena, dos espacios a construir. 3. Mitos y referencias. La trasgresión espacial. 4. La luz construye 5. Artefactos y objetos extrañados. 6. Espacios dobles: la escena se expone y la exposición se escenografía 7. Producción de un evento total.

- Seminario (2 créditos) 1. Las vanguardias y la evolución del evento efímero en espacios que no eran ni escena ni exposición. Relaciones entre arte, escena y exposición. Aspectos de la teoría de la escena y la exposición adoptando un punto de vista académico pero no academicista. Reflexión crítica sobre las actividades efímeras y los aspectos más conceptuales de las mismas, aquellos en que interviene el diseñador, el comisario, el dramaturgo, el guionista, el actor y toda clase de profesionales que construyen el proyecto de manera conjunta e inseparable con aquellos que lo materializan. - Sesiones temáticas (1 crédito). Participación de diversos profesionales y artistas que intervienen en el diseño de un proyecto de evento efímero, en concreto aquellos que se encuentran en el proceso desde los primeros pasos. Aquellos que con su aportación intelectual van entretejiendo sus hallazgos con la práctica de quienes los hacen reales. - Conferencias. Sesiones monográficas (1 crédito). Sesiones monográficas, aproximaciones puntuales, en las cuales profesionales y artistas contemporáneos exponen su reflexión personal sobre la situación de lo efímero a partir de su trabajo personal. - Visitas a espacios (1 crédito) - Investigación personal (1 crédito) 2.- Talleres temáticos (18 créditos) Talleres que discurren en paralelo al bloque anterior. Se caracterizan por acercar los aspectos más conceptuales y teóricos de estas prácticas a los más técnicos, entendiendo que sin ese dialogo no existe el proyecto. Por otro lado, aparecen talleres autónomos discurren claramente implicados con la obra artística. Los docentes propondrán la materialización de proyectos previamente elaborados, obligando a dar un paso más en el diseño de lo efímero, llegando a un primer intento de realización. 1. De la idea del evento a su realización 2. Políticas de escena y exposición 3. La praxis teatral y escénica 4. La luz como constructora de proyecto 5. Espacio fotográfico y ciudad 6. Taller de luz 7. Esculturas transitables 8. Del banquete a la escena y la exposición


MASTER ARQUITECTURA ARTE ESPACIO EFÍMERO

CREDITOS:

RAÚL LEYMONIE DIRECTORA:

PILAR COS COORDINADORA:

MARGARITA TROBAT TALLERES:

MARTÍN RUÍZ DE AZÚA LLUÍS ELÍAS XEMA VIDAL EULALIA PEP ADMETLLA MARCEL.LI ANTÚNEZ MÓNICA ROSELLÓ LACÓNICA ADRIA LAHUERTA


Master en arquitecturas efímeras