Page 1


©PACMAC.ES 2016 El equipo de Pacmac edita éste Magazine gratuita y disponible para todos en nuestro espacio de Issuu. DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Fran Navas frannavas.tumblr.com CONTACTO: contacto@pacmac.es publicidad@pacmac.es prensa@pacmac.es C/ Yecora 10, 28022 Madrid - España +34 669 554 868 info@pacmac.es @Pacmac_es facebook.com/pacmacblog google.com/+PacmacEs youtube.com/Pacmacblog


El Futuro de los productos Apple El tiempo avanza a un ritmo de locura. Lo que era noticia ayer, hoy ya es cosa del pasado, lo nuevo ya es…menos nuevo, y lo que está por llegar dentro de poco será tan habitual que ni si quiera nos daremos cuenta de como ha llegado. Pensar en la presentación del iPod, su repercusión a nivel mundial y sobre todo en donde se ha quedado ya ese genial producto.

Un nuevo número de Pacmagazine en el que trataremos todo lo relativo al iPhone 7 y al enigmático proyecto Apple Car, nuestros mejores trucos y varios de nuestros Top de aplicaciones, pero además contaremos con la opinión de editores especializados que han decidido colaborar con este número especial dedicado a Apple, sus productos y el futuro. Porque como dice Victor Hugo:

Estamos a las puertas de una nueva Keynote de Apple cargada de nuevos productos, actualizaciones y presentaciones, entonces ¿Porque no esperar a presentar el nuevo número de Pacmagazine hasta entonces?. Esta vez queríamos ir un paso más allá, dejar volar nuestra imaginación y arriesgarnos a mirar al futuro a los ojos en un número especial.

“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”.


Trucos y Tutoriales: El mejor recopilatorio para hacerte experto. Top 5: Las mejores apps de diferentes sectores. AppleCar: El sonido de los motores en Apple. iPhone 7: Infografía. Lo que sabemos hasta ahora. Especial Apple en 2016: ¿Qué esperan los expertos del sector? Office 2016: La guía completa para Mac.


TUTORIALES:

TU PRIMER

5 consejos y apps para empezar desde cero. En la web PacMac ya hemos hablado largo y tendido durante estos últimos meses del nuevo Apple TV y de todas sus posibilidades, sin embargo, si queréis tener introducción que os ayude a comenzar con este fantástico producto aquí os dejamos unos cuantos consejos y aplicaciones.


CONFIGURACIÓN INICIAL. El primer paso nada más desempaquetarlo y conectarlo a la corriente será configurarlo con la información de la red Wi-Fi (si no hacéis uso de la conexión a Internet) y con los datos de vuestra cuenta de iCloud. De esta manera seréis capaces de, por ejemplo, poder ver todas las fotos almacenadas en vuestra fototeca de iCloud desde la comodidad de vuestro sofá. Hay dos maneras de configurar el Apple TV, manualmente o con un dispositivo iOS que ya tengamos. Ambas están perfectamente explicadas en la web de Apple. Si contáis ya con un dispositivo iOS, iPhone, iPad o iPod Touch, con dispositivo iOS 9.1 o superior os recomendamos configurarlo mediante él para que todos los datos e información se transfieran automáticamente acercando el dispositivo al Apple TV.

UTILIZA LA APP REMOTE. Hay que reconocerlo, el mando Siri Remote es muy sencillo, elegante y simple, pero en alguna ocasión se puede quedar corto, como para introducir contraseñas o buscar aplicaciones y películas en la tienda. En el Apple TV de tercera generación era posible conectar casi cualquier teclado Bluetooth para poder introducir una cadena de caracteres pero inexplicablemente esa opción no está disponible (¿aún?) en el nuevo Apple TV. Para suplir esta carencia podemos hacer uso de la app Remote, disponible tanto como para iOS como para watchOS. De esta forma podremos manejar el Apple TV como si manejásemos el mismo Siri Remote y además poder usar el teclado del iPhone o iPad cuando haya que introducir caracteres en el Apple TV. Podéis ver como usar la Remote en la web de Apple.

AirPlay al rescate. Descubriréis que este nuevo Apple TV está lleno de sorpresas y posibilidades. No tenéis más que daros un paseo por la iTunes Store y la App Store para daros cuenta de la cantidad de contenidos que podréis disfrutar en vuestro nuevo juguete. Sin embargo, es probable que muchos contenidos no estén disponibles de forma nativa en tvOS. La mejor forma de remediarlo es buscando esos contenidos con vuestro dispositivo iOS o vuestro Mac. Mediante AirPlay podréis emitir de forma inalámbrica ese contenido al Apple TV y disfrutarlo así en la gran pantalla. ¿Qué queréis ver un vídeo grabado con vuestro iPhone en la TV? Usad AirPlay. ¿Que queréis jugar a un juego que no está disponible en la App Store de tvOS? Duplicad la pantalla y podréis ver la misma imagen en el televisor. Como curiosidad decir que hemos notado una significativa mejora en el rendimiento de AirPlay a partir de iOS 9.1 y prácticamente podréis jugar a cualquier videojuego en la gran pantalla sin notar mucho lag siempre y cuando las condiciones de la red inalámbrica no sean muy pobres. Las instrucciones detalladas para activar y usar AirPlay están en la web de Apple también.


MANDOS MFI. Ya hemos hablado en alguna ocasión del papel que puede tener el Apple TV como sustituto de las videoconsolas para los jugadores casuales. Si sois de los que planea pasarse largas horas delante de su televisor jugando a juegos en el Apple TV os recomendamos encarecidamente haceros con uno de los mandos MFi que existen en el mercado para poder jugar más cómodamente. Nosotros hemos probado el Nimbus y el Stratus de la marca de SteelSeries y ambos cumplen las expectativas. Si a la capacidad de poder usar este tipo de mandos le sumáis la posibilidad de emular videojuegos antiguos, las horas delante del televisor están aseguradas.

APPS RECOMENDADAS. La cantidad de aplicaciones disponibles para el Apple TV está creciendo continuamente y cada vez será más fácil encontrar aplicaciones adaptadas a un uso específico. Por el momento existen unas cuantas que podéis descargar para poder ver el potencial del nuevo Apple TV y a partir de ahí seguír explorando por vosotros mismos.

Algunas de estas apps son: Beat Sports, donde usaremos el Siri Remote como si de un mando de la Wii se tratase. Crossy Road, donde tendremos que dirigir a un personaje mientras cruza por unas peligrosas carreteras. Netflix, para poder acceder a una gran cantidad de series y películas. Alto’s Adventure, donde nos deslizaremos por la nieve de unas altas colinas. Shadowmatic, donde tendremos que conseguir la sombra de una figura moviendo objetos. Plex, para poder ver el contenido multimedia almacenado en nuestro Mac o PC.


TUTORIALES:

TU PRIMER MAC 5 consejos y apps para empezar desde cero. Si hace poco que decidiste hacerte con tu primer Mac, seguro que ya habrás arrancado el embalaje y estarás admirando la textura grisácea del aluminio anodizado. Yo recuerdo aún ese olor a Mac recién abierto, no es broma. Si vienes de PC tendrán que abrir bien los ojos y acostumbrarte al diseño de OSX y a sus particularidades como el gestor de escritorios Mission COntrol (ese botón del teclado que tiene tres pequeños rectángulos inscritos). Busca un lugar tranquilo, enchufa tu equipo a la corriente y dale al botón de encendido porque voy a recoger algunos consejos para sacar provecho desde el principio al Mac.


¿Cómo instalo las aplicaciones? Si vienes de Windows y has visto alguna vez cómo funciona un iPhone tal vez te inquietes con la instalación de aplicaciones. Es normal preguntarse dónde están o si solo se pueden instalar desde la Mac App Store. Es más parecido a Windows de lo que parece, valga la redundancia. Lo más cómodo es acudir a la Mac App Store y comprar allí las apps que necesitemos; también hay gratuitas a montones claro. Estas apps se actualizan solas y a lo sumo pedirán una confirmación al usuario para instalar las nuevas versiones. Además para desinstalarlas solo tendremos que ir al Launchpad (el botón con seis cuadraditos en paralelo) mantener presionada una app y pulsar en la X que aparecerá. La pega de la Mac App Store es que no todas las apps están ahí, a diferencia de lo que pasa en iOS. Así que para otras tendremos que adquirirlas en versión Mac en sus respectivos sitios web. Las apps en Mac están comprimidas en un archivo con formato DMG. Al ejecutarlo se montan como si fueran un USB o CD y nos abren una carpeta para arrastrar el icono de la aplicación a la carpeta Aplicaciones. La app “estará contenida” en ese icono y ya podremos ejecutarla pulsando en él. Bastará expulsar el DMG y borrar el instalador. Por cierto, esa carpeta Aplicaciones será el lugar en el que el Mac almacene las apps y deberemos procuras que todas estén ahí volcadas. Desinstalar una aplicación supone en el 90% de los casos arrastrar su icono de la carpeta Aplicaciones a la papelera. Más abajo dejo una lista con aplicaciones muy recomendables para empezar. Truco: si no quieres tener problemas con aplicaciones instaladas desde fuera o clandestinas deberás asegurarte de que la opción “Permitir aplicaciones descargadas de:” no se encuentre en “Mac App Store”, sino que permita las de desarrolladores identificados o bien de cualquier sitio. Esta opción se encuentra en Preferencias del sistema => Seguridad y privacidad.

Actualizaciones del sistema. OSX es el sistema operativo del Mac que en cada versión anual recibe un nombre adicional. Actualmente estamos en la versión 10.11 que se llama El Capitan. Desde hace ya varios años el sistema es gratuito y Apple se esfuerza en que lo mantengamos siempre actualizado. El sistema nos lo intenta hacer fácil de modo que las actualizaciones son automáticas. Esto se puede configurar desde Preferencias del sistema => App Store. Cuando allá una nueva versión aparecerá una notificación en el Mac permitiendo instalarla o retrasarla. Si queremos hacerlo manualmente basta ir a la Mac App Store y acceder a la pestaña Actualizaciones.

Finder y el Dock. El centro de la acción en un Mac está en el Dock, que es un elemento muy característico de OSX desde el inicio de los tiempos allá en por el año 2000. El Dock es la barra de iconos que tenemos en la parte inferior de la pantalla. Incluye accesos directos rápidos a las aplicaciones que más usamos y así hacernos fácil su uso. Cuando una aplicación está abierta aparece en el Dock, incluso si el acceso directo no estaba allí originalmente. El Dock por tanto no es una carpeta y no contiene nada, simplemente crea accesos directos de archivos o carpetas alojadas en el sistema de archivos.


Este sistema de archivos se llama Finder y podemos acceder a el desde el icono situado a la izquierda en el Dock, esa carita sonriente. Veremos que se compone de un clasificador de archivos y carpetas no muy diferente a Windows. Los accesos a librerías y archivos internos de OSX no están fácilmente visibles para que no tengamos la oportunidad de fastidiar nada por accidente, no debemos preocuparnos más que de nuestros archivos personales, los cuales iremos alojando según la jerarquía que veamos conveniente en la carpeta Documentos… las apps en la de Aplicaciones…

Volviendo al Dock, la parte derecha de este contiene la Papelera y las pilas. Estas últimas son carpetas que podemos arrastrar al Dock para que aparezcan como acceso directo. Por defecto encontraremos la de Descargas pero podemos incluir las de nuestro trabajo, universidad, etc. Desde las pilas trabajaremos más cómodamente en el día a día con la seguridad de que todo lo que arrastremos a ellas se verá reflejado en su origen correspondiente en el sistema de archivos. Mission Control y la pantalla partida. Mission Control es un gestor de ventanas abiertas y de escritorios virtuales, muy útil para nuestra productividad. Se accede a él a través del botón con tres rectángulos pequeños del teclado. Muestra automáticamente un despliegue esquemático de todas las ventanas abiertas en el centro. En la parte superior veremos un esquema de los escritorios virtuales que tenemos activos. Estos escritorios virtuales comparten las carpetas alojadas en el fondo del escritorio pero permiten distribuir las ventanas en uso. Así, podemos crear todos los escritorios virtuales que queramos para alojar en cada uno aplicaciones de ocio, trabajo, estudios, etc. Podemos arrastrar desde Mission Control ventanas de un escritorio a otro muy fácilmente y cambiar la imagen de fondo del escritorio en cada uno para no confundirnos. Otra cosa muy interesante es que la mayoría de apps permiten expandir las ventanas a pantalla completa y esto funcionará como un escritorio entero. Cuando tenemos una app en pantalla completa podemos arrastrar ahí otra ventana desde Mission Control y el sistema nos dejará trabajar con las aplicaciones en paralelo ocupando cada una una mitad de la pantalla. muy útil si estamos escribiendo un documento y recogiendo información de una página web, por ejemplo. El sistema de gestión de escritorios y ventanas es una de las mejores cosas de OSX. Hay que explorar Mission Control sin falta.


Apps del sistema y los gestos del trackpad. Los gestos del trackpad en la gama portátil y del Magic Mouse en el iMac es todo un mundo. Estos nos permitirán movernos a través de los escritorios virtuales, las ventanas y las aplicaciones como Pedro por su casa, aunque conviene configurarlos un poco. Desde Preferencias del sistema => Ratón / Trackpad tenemos todos los gestos permitidos y un gif que nos muestra qué hace cada uno. Lo configuraremos en función de nuestras necesidades: facilísimo. Por último no quería dejar de hablar de las apps integradas en el sistema. OSX permite hacer la mayoría de tareas sin depender de apps de terceros a los usuarios más básicos mediante apps propias que son francamente buenas. Para gestionar y editar PDFs e imágenes tenemos Vista Previa. Para todo lo que tiene que ver con navegación web ahí está Safari. El correo electrónico podemos centralizarlo con Mail. El panorama multimedia es cosa de iTunes. Las Fotos y vídeos se almacenan en la app Fotos. Además, si nos ponemos más productivos contamos con iMovie para editar vídeo y Garageband para editar audio. iWork es el propio Office de Apple, que se compone de Numbers (hojas de cálculo), Keynote (presentaciones) y Pages (procesador de texto). Todas ellas las uso en mi día a día y os garantizo que son muy competentes.

Apps de terceros para comenzar. Lo prometido es deuda, ahí van unas cuantas apps muy útiles para comenzar. The unarchiver: es una utilidad gratuita para descomprimir archivos, se puede descargar de la Mac App Store (los piratillas sbrán de lo que hablo). Tuxera: no todo es perfecto y hay ciertos dispositivos Pendrive y discos duros que por su formato no permiten al Mac escribir en ellos. Tuxera soluciona la mayoría de estos problemas. se puede adquirir en su sitio web. Clean My Mac: esta app es muy útil para mantener las papeleras y los caches del sistema limpios y liberar espacio desperdiciado. No tiene nada que ver con los virus, casi inexistentes en Mac, sino con la limpieza de basura. Desinstalar aplicaciones sin dejar ningún rastro, borrar las papeleras del email y muchas más cosas. Es bastante útil y está muy bien desarrollada. Se puede adquirir aquí. VLC: es un reproductor universal tan sencillo como potente. Permite reproducir prácticamente todo tipo de vídeos. Se puede descargar gratuitamente desde aquí. Steam: solo para los más jugones. Esta es la app oficial de Valve que te permitira comprar miles de juegos para Mac y descargarlos. Muy popular. Disponible en el sitio web de Valve. Office de Microsoft: el paquete más popular de ofimática tiene siempre una versión actualizada desarrollada oficialmente para Mac. Se puede adquirir en Microsoft como lo haríamos en un PC y tiene plena compatibilidad. Siempre útil y plenamente compatible con su versión homóloga en PC.


TUTORIALES:

TU PRIMER iPHONE 5 consejos y apps para empezar desde cero. QuizĂĄs no hayas podido esperar a los nuevos iPhone que seguro veremos en este 2016 y has decidio adquirir alguno de los flamantes modelos que ya tenemos a la venta. Si eres nuevo en el mundillo o es tu primer iPhone en PacMac hoy te enseĂąamos 5 consejos y aplicaciones para que empieces desde cero.


NUNCA desactives buscar mi iPhone. Muchas personas obsesas de la seguridad tienden a desactivar servicios de localización por si alguien les está “espiando”, quizá cuando adquieren un iPhone ven que trae la localización encendida pero sobretodo en los ajustes de iCloud ven que está activada una función llamada “Buscar mi iPhone” y se creen que por ahí cualquiera puede ver donde está. Si pero no, si tienen tu contraseña del AppleID si que podrán ver tu ubicación (mejor dicho la de tu iPhone), pero es muy importante que NUNCA desactives esta función de los ajustes de iCloud. “Buscar mi iPhone” permite en la mayoría de los casos recuperar un iPhone perdido o robado, ya sea viendo su ubicación, emitiendo un sonido, o bloqueando para que NADIE pueda acceder a él. Insisto en este primer consejo ya que es muy importante y JAMÁS debes desactivar esta función de tu dispositivo iOS, ya sea un iPhone, iPad...

Configura la huella dactilar. Sé que parece una tontería, pero no es la primera vez que me encuentro a alguien con un iPhone 5S o superior y tiene el bloqueo por código y no tiene el desbloqueo por huella dactilar activado. Principalmente además de la comodidad de tener solo que poner tu dedo para desbloquear el iPhone, permite que puedas tener una contraseña más compleja en tu iPhone y en caso de perdida o robo sea más difícil de desbloquear. Algunas personas (cierto es que no muchas) tienen solo su iPhone 6 (ejemplo que realmente he conocido) con un código de 4 dígitos relativamente fácil y sin el TouchID activado. El tener que meter siempre el código de seguridad puede hacer que alguna persona se fije en él y pueda acceder a todos tus datos personales.

Vigila la batería, pero no te obsesiones. Mucha gente depende y deja su vida en la batería del dispositivo, es necesario que vigiles que la batería dura más o menos lo estipulado por Apple por si tuviese algún problema de fabricación. Te recomiendo mirar de vez en cuando que aplicaciones gastan más en tu iPhone (En iOS 9: Ajustes > Bateria) pero no te obsesiones mirándolo cada segundo o vigilando el porcentaje que te queda. En iOS 9 es recomendable activar el modo de bajo consumo que tienen los iPhone pero no siempre, sino cuando te quede menos del 20% o necesites que te dure la batería algo más ya sea porque estas de excursion por el campo o no tienes un enchufe cerca.


Contraseña requerida para descargar apps de pago en la App Store. Este consejo es aplicable mayoritariamente si hemos regalado el iPhone a nuestro hijo o en ocasiones dejamos nuestro propio iPhone a nuestro hijo para que juegue. No es la primera vez que sale la noticia de que un niño gasta una gran cantidad de dinero en juegos o compras in-app dentro de un propio juego sin que sus padres se den cuenta hasta días más tarde. Desde PacMac te recomendamos que en tu nuevo iPhone actives la opción que pide la contraseña de tu AppleID siempre que quieres comprar algo en la App Store, ya sea un juego o aplicación, o una compra in-app. Vigila que permisos concedes a las apps. En muchas ocasiones cuando abrimos por primera vez una aplicación en nuestro iDevice nos pide que le autoricemos a ciertas cosas. Antes de dar a todo Aceptar es recomendable que revisemos que estamos autorizando y si realmente sera útil. Los avisos de autorizaciones más frecuentes son notificaciones, localización, cámara, micrófono y fotos. Muchas veces damos a aceptar sin mirar que es, pero en ocasiones puede que por ejemplo si hemos descargado un juego para pasar algún rato libre es conveniente que no demos permiso a las notificaciones ya que puede que luego nos estén molestando cada 2 por 3, pero por ejemplo en aplicaciones para ver el tiempo es necesario que permitamos ver nuestra localización, aunque no es igual de necesaria la localización en juegos u otro tipo de aplicaciones que a primera vista no necesiten para nada importante nuestra ubicación. Si en alguna ocasión al iniciar la aplicaron por primera vez hemos dado permiso, o hemos rechazado permiso a algo y en un futuro lo queremos cambiar tan solo debemos irnos a Ajustes > Privacidad y ahí aparecerán todas las cosas que nos pueden pedir permiso. Cuando clicamos en ellas vemos todas las aplicaciones que lo requieren y podremos activar o desactivar ese permiso. Ten en cuenta que una aplicación como WhatsApp deberá tener acceso a nuestra cámara y fotos para poder enviarlas, pero por ejemplo un juego que acabamos de descargar de la app store no necesita para nada acceso a la cámara, fotos y micrófono. Hay que tener mucho cuidado a que cosas le damos permiso a las aplicaciones de nuestro iPhone. Aplicaciones recomendadas. WhatsApp & Telegram. Me da pena poner WhatsApp, pero he de reconocer que es imprescindible ya que mucha gente todavía no ha migrado a Telegram. Estas dos aplicaciones son necesarias en nuestro día a día para comunicarnos con nuestra familia, amigos y conocidos. Telegram una muy buena aplicación para comunicarnos, mejor que WhatsApp y además nos ofrece mayor seguridad en todos los aspectos, desde el cifrado hasta que no necesitamos dar nuestro numero de teléfono para hablar con alguien, sino que podemos dar un usuario parecido a Twitter. Tweetbot / Twitter. Si eres usuario activo de redes sociales te recomendamos que descargues Tweetbot o Twitter para estar al tanto de lo que ocurre en la red social de microblogging. Twitter es la aplicación oficial y es gratuita. Tweetbot es la alternativa que yo utilizo que aunque tiene un precio ligeramente elevado (no mucho) ofrece muchas mejoras respecto al cliente oficial, sobretodo si lo utilizamos en un iPad o iPhone 6/6s PLUS nos permite tener dos columnas al mismo tiempo cuando lo tenemos en horizontal e interactuar mejor con la red social. Yo preferiblemente prefiero Tweetbot, pero también depende de los gustos de cada uno. 1Password. Si tienes muchas contraseñas para muchos servicios y además te gusta tenerlas todas organizadas y accesibles con tu huella dactilar y así olvidarte de todas ellas tu aplicación es 1Password. Aunque es una aplicación de pago es muy recomendable para los que tenemos muchas contraseñas o estamos registrados en muchos sitios. Esta aplicación es muy fácil de usar y nos ofrece un gran nivel de seguridad.


TUTORIALES:

TU PRIMER iPAD 5 consejos y apps para empezar desde cero. La explosión de las tabletas comenzó el 27 de enero de 2010 cuando un ya famélico Steve Jobs presentó lo que la prensa se apresuró a llamar “iPhone grande”. Una pantalla de generosas dimensiones que corría iOS pero que no tenía funciones telefónicas. Además, su precio era casi la mitad que el de un iPhone. A pesar de las reticencias de varios “gurús” el producto fue un exitazo.

Hoy, tras 6 iteraciones de iPad estándar, 3 de iPad Mini y un modelo de iPad Pro, la familia de tabletas de Apple está madura, acompañada de un SO (iOS) cada vez más encaminado a la productividad.

El iPad es versátil. Una herramienta semiprofesional (o profesional, que se lo digan al iPad Pro…) para algunos y un centro multimedia para otros. Un dispositivo intermedio entre un smartphone y un portátil, que aspiraba a traer consigo una nueva época: la era postpecé.

Si acabas de comprar un iPad aún estarás acostumbrándote a verlo todo más grande. Estarás buscando como un loco en la App Store aquellas apps de tu iPhone que también tengan su versión para vuestra flamante tableta. ¿Qué tal unos consejos para tus primeros pasos con el iPad?

Las ventas se han estabilizado pues se trata de un producto con ciclos de renovación más espaciados en el tiempo en comparación con su pariente lejano el iPhone.


Activa “Buscar mi iPad” y configura iCloud. iCloud es la nube de Apple, una multitud de servicios que funcionan y se sincronizan de manera automática y transparente entre los distintos dispositivos. Basta con una sencilla configuración inicial para tener bajo control este importante valor añadido de la manzana. iCloud es el sistema por el que opera iMessage y Facetime, pero también se encarga de sincronizar pestañas de Safari entre dispositivos, unifica nuestra biblioteca musical, nuestras fotos, guarda copias de seguridad… y hasta archivos de apps del sistema y terceros. iCloud es un paquete de servicios transversal pero que en su mayor parte puede controlarse bajo los ajustes de iCloud en: “Ajustes” => “iCloud”. Allí bastará con iniciar sesión con tu cuenta de Apple. En ese momento contarás con 5 Gb gratuitos en la nube a repartir entre los servicios de iCloud, quedando exentos iMessage y algunos servicios como Fotos en Streaming (que no la fototeca compartida iCloud Photo Library). Para usuarios poco técnicos bastará con esta capacidad, que se puede ampliar hasta 1 Tb (consulta aquí los precios actuales) en cualquier momento desde “Almacenamiento” dentro de los ajustes de iCloud. Lo primero imprescindible de activar es “Buscar mi iPad”, para aumentar la seguridad frente a un hipotético robo o extravío. esto permite localizar el iPad siempre que se encuentre conectado a una red de internet. Además de esto yo recomiendo activar la “Copia de seguridad” inalámbrica, que guardará el contenido de nuestro iPad en la nube y permitirá que la restauremos desde cualquier sitio con conexión a internet o en otro iPad que podamos comprar en el futuro. Podrás permitir que Notas, Recordatorios y Contactos se sincronicen entre Macs, iPhones, iPads y Apple Watch-es que tengáis. Así como las pestañas de Safari. También podrás decidir si queréis que vuestra fototeca se aloje en la nube o no. Esto se llama iCloud Photo Library. Esto depende de tu espacio libre en iCloud y de los hábitos fotográficos que tengas. Es cómodo pero consume espacio en la nube y datos móviles al sincronizar las nuevas fotos tomadas. Lo bueno es que todas las nuevas tomas y la edición se refrescan en todos los dispositivos al tomar como referencia la versión centralizada en el servidor. Sácale partido a iCloud Drive. He querido diferenciar este capítulo puesto que iCloud drive es un servicio especial. Se encuentra en forma de app independiente y aloja los archivos que hayamos incluido desde Macs, iPhones y iPads. Es un sistema de archivos en la nube que también utiliza el espacio de iCloud. Es compatible con cualquier tipo de archivos aunque su apertura dependerá de si hay o no una app apropiada en el iPad. Por ejemplo las apps de ofimática iWork (el Office de Apple) guardan en iCloud Drive los archivos cuando los creamos en el iPad. Si vas a utilizar el iPad para cuestiones profesionales, de oficina en particular, iCloud Drive es un aliado que te conviene dominar. Una aproximación al sistema de archivos que tanto se ha demandado a iOS. Yo lo utilizo para almacenar archivos de audio y poder escucharlos en el iPad, trabajar con documentos, o incluso para poder abrir desde cualquier Mac un archivo de GarageBand, ya que de lo contrario tengo que cargar siempre con el equipo desde el que lo haya creado. En definitiva, iCloud Drive es un disco duro externo alojado en la nube. ¡Hasta es compatible con PCs Windows!


Aprovecha las apps del sistema. iOS, como OSX en el Mac, trae una amplia variedad de apps preinstaladas que hacen más sencilla nuestra vida. Hay quien busca apps de terceros para mirar el tiempo, gestionar el correo electrónico o tomar notas. Si tenemos necesidades muy específicas o somos muy cacharreros perfecto, pero si lo que buscamos es simplicidad demos una oportunidad las apps de Apple. Mis imprescindibles son Mail, Safari, Podcasts y iWork. Podcasts da acceso con una interfaz muy simple a todo el catálogo de podcasts en iTunes y permite crear listas de reproducción. Muy sencilla y cómoda. iBooks tiene todo el sentido en el iPad. Desde esta app podrás comprar y leer libros en el iPad, con multitud de opciones para configurar el lector. También permite incluir PDFs y ePubs gratuitos que tengamos dispersos por el ordenador. Todo a través de iTunes. iWork es muy útil en el iPad. Alternativa gratuita a Office te permitirá crear y editar textos, hojas de cálculo y presentaciones de diapositivas a través de tres apps: Pages, Numbers y Keynote. Si eres fiel usuario de Office se te harán extrañas y menos potentes. Para mi son geniales y su integración con el sistema es perfecta. Os recomiendo que les deis una oportunidad.

Ideas para la productividad. El iPad puede hacer las veces de terminal de trabajo dependiendo de las apps y los accesorios con los que se le acompañe. Hay médicos que lo utilizan en consulta, arquitectos que llevan ahí sus planos a pie de obra y gente que redacta con el los documentos en la oficina. Los accesorios serán importantes para utilizarlo según nuestras necesidades. apple-pencil-ipad-appleSi tenemos un iPad Pro ya habremos contemplado añadirle el Apple Pencil, el mejor lápiz digital del mercado con el que los dibujantes tienen sueños indecentes. Además, está el teclado externo de Apple para este dispositivo, casi imprescindible si queremos sistematizar la redacción de documentos con la tablet. Trabajar con un teclado digital cansa a la larga. En el caso de que tengamos un iPad normal no tenemos la posibilidad de acoplarle un teclado externo oficial de Apple. Sin embargo, empresas como Logitech cuentan con infinidad de modelos que se emparejan por Bluetooth con el iPad. Estos además hacen las veces de atril para mantener el iPad en una posición adecuada para escribir. Para los jugones también existen mandos externos para pasar buenos ratos libres.


Sinergias con el Mac: Handoff. Uno de los fuertes del ecosistema de Apple ha sido siempre la fluencia transparente de información a través de los diferentes dispositivos. Recordatorios, notas, fotos, mensajes… todo tiene su reflejo en cada dispositivo, para que la atención se centre en el contenido y no en preocuparnos a ver dónde teníamos aquella nota maldita. Para potenciar esto aún más, Apple presentó Handoff, una funcionalidad para que llamadas y documentos pudieran empezarse en un dispositivo y pasarse al otro. Así, con el iPad (Bluetooth activado) podremos empezar un correo electrónico o un documento de Pages. Si en ese momento acabamos de llegar a casa o entramos en nuestra oficina tal vez sea más cómodo seguir con ello en el Mac. Entonces en el dock del Mac veremos el icono de la app que nos permite seguir exactamente donde estábamos y terminarlo ahí. Por supuesto, también es interesante el proceso inverso para, por ejemplo, empezar un documento en el Mac y seguirlo en el iPad 3G porque tenemos que salir de casa.

Apps imprescindibles. Facebook, Facebook Messenger, Skype, Telegram y Line. En el iPad no existe WhatsApp dado que el dispositivo no tiene función telefónica y esa popular app de mensajería funciona a través de un número de teléfono exclusivamente. Sin embargo, Facebook Messenger cumple esta función así como Telegram, cada vez más popular. Line sería una tercera opción a tener en cuenta. También una red social, pero que destaca por su potencial en videollamadas. Es ampliamente utilizada en los entornos profesionales por todo el globo. Siempre viene bien tenerla. Microsoft Office. Soy usuario asiduo de iWork (Pages, Numbers y Keynote) pero eso no quita que vosotros podáis necesitar Office para el trabajo o bien porque estéis acostumbrados a el. Microsoft ha portado su suite ofimática a iPad de manera excelente. Todo un clásico de la productividad.


TRUCOS:

Ver películas y series con tu iPad.

Cada día son más los usuarios que tienen un iPad, ya sea porque lo necesitan para viajar o porque lo tienen para usarlo en su casa en algunas ocasiones. En muchas ocasiones el uso de este dispositivo es para ver películas y series de forma online con él y por eso hoy en PacMac te enseñamos como ver de forma sencilla tus series y películas favoritas de forma online y con tu iPad. Para ver películas y series tenemos varias opciones disponibles:


Ver series y películas a través de reproductores. En ocasiones, cuando viajamos con nuestro iPad puede que no dispongamos de una conexión a internet pero queramos disfrutar de nuestras series y películas favoritas en la pantalla del dispositivo, para ello, existe una conocida solución que es utilizar aplicaciones que permitan guardar en el iPad lo que queremos ver. Tiene sus ventajas como por ejemplo que no necesitamos acceso a internet, pero también tiene la desventaja de que ocupará espacio en nuestro iPad y no podremos grabar muchas a no ser que tengamos el iPad de 128GB. Usando este método para pasar los capítulos al iPad tan solo debes conectarlo a tu Mac y pasarlo utilizando iTunes en la sección de Aplicaciones de tu iPad. Algunas aplicaciones para esta forma de ver películas y series es por ejemplo VLC, VideoExplorer, AVPlayer, Player,…, aunque también existen muchas otras alternativas aunque menos conocidas.

Utilizando Safari. Esta opción también parece lógica pero para ver películas y series de forma online puede sacarnos de un apuro ya que no necesitamos ninguna app adicional en nuestro iPad, tan solo, en Safari nos dirigimos a la página web en la cual se encuentra la serie o película que queremos ver y ya podremos reproducirla. Además con esta opción en muchas páginas web se nos permite utilizar la función Picture in Picture de iOS 9 para poder realizar otra tarea a la ver que vemos en un pequeño cuadro la serie. Safari además de ser un navegador de internet, está muy bien para cuando queremos reproducir vídeos de algunos capítulos de series. Yo personalmente utilizo tan solo mi iPad con Safari en muchas ocasiones para ver capítulos de programas que quiero ver y así no necesito descargar ninguna aplicación o descargarme el capitulo en el Mac. Safari funciona muy bien con cualquier tipo de video que esté en una web y además permite de forma fácil compartirlo incluso con el AppleTV de la forma más sencilla. Algunas páginas web recomendadas para ver series son por ejemplo “MiTele” o la web de Atresmedia.

Utilizando aplicaciones. Finalmente esta es otra opción bastante buena aunque requerirá tener internet y además descargar aplicaciones de terceros en nuestro iPad, pero la verdad que es un método bastante interesante y util para los que ven series y películas a menudo en su iPad. En esta sección tenemos muchísimas aplicaciones que pueden ser útiles, pero te mencionaremos las que nos han parecido más interesantes. La aplicación más recomendada para ver series y películas online es Netflix, esta debía ser la primera de mencionar ya que es un clásico entre las aplicaciones para ver cosas en streaming desde nuestro iPad. Después, hay otras muchas aplicaciones interesantes como: WuakiTV, Video Explorer, Series Y, RTVE, MiTele, Atresplayer, YOMVI, TVSofá, y otras muchas más que son de gran interés. Además, finalmente siempre tenemos la posibilidad de ver vídeos de cualquier cosa a través de Youtube con la aplicación oficial o utilizando una aplicación que recomiendo, llamada YouPlayer, ya que esta última nos permite utilizar la función PiP en los iPad con iOS 9 ya que la aplicación oficial de Youtube no lo permite de forma oficial, por lo que hace que tengamos que depender de otras aplicaciones para utilizar esta función.


TRUCOS:

Emula juegos de consola en tu AppleTV.

+

PROVENANCE

Durante los últimos meses hemos hablado largo y tendido del nuevo Apple TV, hemos intentado descubrir todos sus detalles y también hemos intentado responder todas vuestras dudas. A pesar de ello el nuevo Apple TV ha demostrado ser una auténtica caja de sorpresas e incluso hemos llegado a comprobar como este también puede ser un auténtico sustituto de las videoconsolas tradicionales.


Desde PacMac os traemos un tutorial para poder usar el Apple TV como un mejor centro de entretenimiento llegando a poder emular videojuegos de consolas antiguas como la Super Nintendo, Sega CD, Game Gear, Game Boy Advance, etc. usando el emulador Provenance. Por eso si siempre has deseado jugar a juegos míticos como Super Mario, Mario Kart, Zelda, Boomberman, … en tu Apple TV, no te puedes perder este artículo.

Antes de empezar hemos de decir que aunque los resultados de este tutorial son tremendamente satisfactorios también es verdad que los pasos no son intuitivos para todo el mundo. No es necesario tener conocimientos de programación pero sí algo de manejo con Xcode. Vamos a intentar seguir detalladamente todos los pasos a continuación.

nance en Github (https://github.com/ jasarien/Provenance). Pulsamos el botón “Download ZIP” para descargarnos el proyecto en nuestro equipo. Vamos a la carpeta donde lo hayamos descargado y abrimos el archivo Provenance.xcworkspace que abrirá el proyecto en Xcode.

yecto en el dispositivo pulsando el botón de “Play” que aparece en la parte superior o con la combinación de teclado Cmd +R. En la parte superior donde aparecen los avisos deberíamos ver algo como “Running on [Nombre del Apple TV]”. Provenance se está ejecutando en el Apple TV.

Requisitos. -Apple TV de 4ª Generación. -Conector USB Tipo C (Yo uso este de Belkin pero hay opciones más baratas como esta). -Una Mac con OS X 10.10.5 o superior y Xcode 7.2 instalado (Podéis descargarlo aquí). -Un controlador MFi para poder jugar cómodamente a los juegos (Opcional) (Nosotros usamos el Nimbus de SteelSeries). Pasos a seguir. Conectamos el Apple TV a la corriente, y al Mac mediante el cable USB Tipo C Vamos a la web del proyecto Prove-

Pasados unos segundos en los que se indexa el proyecto ya podremos mandar ejecutar la aplicación en nuestro Apple TV. Para ellos en la parte superior de Xcode escogemos “ProvenanceTV” y seleccionamos el Apple TV en el que deseamos ejecutar. Nuestro Apple TV tiene como nombre “Dormitorio”. Si nunca habéis usado Xcode antes se os pedirá identificaros con un AppleID que esté registrado como desarrollador. Podéis crearos una cuenta aquí de forma gratuita, aunque con esta no seréis capaces de subir aplicaciones, sólo para ejecutar vuestros proyectos. Una vez seleccionada esta opción ya sólo tendremos que compilar el pro-

Una vez seguidos estos pasos ya podemos pulsar el botón “Stop” (que estará en la misma posición donde estaba el de Play). La aplicación habrá quedado instalada y ya podremos desconectar el Apple TV del Mac.


Usando Provenance. Una vez que ya tenemos nuestro Apple TV conectado de nuevo a nuestro televisor abriremos la aplicación Provenance y nos aparecerá una ventana vacía con dos opciones en la parte superior Settings (Ajustes) e Import ROMs (Importar ROMS). Las ROM son los juegos a los que deseamos jugar y que podemos encontrar en páginas como esta. A continuación seguimos estos pasos para poder añadir ROMs a nuestro catálogo. Seleccionamos la opción de Import ROMs en el Apple TV. En este momento el Apple TV actuará como un servidor web y nos señalará una URL local a la que deberemos acudir para subir ahí las ROM. En la captura del ejemplo es 10.0.1.8.

Ahora acudiremos a cualquier equipo que esté en la misma red local que el Apple TV, es decir, que os vale cualquier Mac o PC que esté conectado a la misma red Wi-Fi por ejemplo. Introducimos en el navegador que prefiramos (Safari, Chrome, etc.) la IP que Provenance nos dice (10.0.1.8 en el ejemplo) y nos aparecerá una página en la que poder subir las ROM. Podremos seleccionar la opción de “Upload files …” y seleccionar los archivos o directamente arrastrarlos a la ventana. En pocos segundos las ROM se cargarán y ya las tendremos disponibles en la ventana inicial de Provenance en el Apple TV. A partir de ahora sólo tendremos que sentarnos cómodamente, coger nuestro mando Mfi y disfrutar de los juegos que hayamos descargado. Como curiosidad debéis saber que también es posible ejecutar Provenance en un dispositivo iOS siguendo los pasos anteriores pero seleccionado el iPhone o iPad que tengáis conectado en vez de el Apple TV. Por lo que si no tenéis el nuevo Apple TV también puede ser una interesante opción.


TRUCOS:

Cómo devolver una app de la AppStore. El número de aplicaciones en la AppStore no ha hecho más que crecer y crecer desde que en el año 2008 Apple puso a disposición de desarrolladores y usuarios este mercado único digital que permite comprar y obtener aplicaciones a todos los usuarios de iOS y OS X, modelo que ha sido imitado por todos sus competidores. Pese a que la calidad media de las aplicaciones es mucho mayor en la AppStore que en otros mercados como Google Play o Microsoft Store, en gran parte debido al proceso de revisión a la que Apple somete todas las aplicaciones, es probable que también de vez en cuando compremos alguna aplicación que no cumpla nuestras expectativas o que no hace lo que promete. Por eso hoy en PacMac os queremos enseñar a cómo devolver una aplicación o cualquier compra digital de la iTunes Store, iBooks Store o la AppStore…


En Diciembre de 2014 la Unión Europea realizó una serie de cambios para proteger los derechos de los consumidores en el ámbito digital por el cual tenemos derecho a 14 días de plazo en el cual podemos devolver cualquier app, libro, canción o película comprada en alguna de las tiendas digitales de Apple. El proceso de reclamación es muy sencillo y se describe con estos pasos: -Entramos en la web de Apple para Señalar un problema y nos identificamos con nuestro ID de Apple, el mismo ID de Apple que hemos usado para realizar la compra que queremos devolver. -Buscamos en la lista de la compra que aparecerá. Podemos filtrar por el tipo de compra (Música, Aplicación, Película, Libro ) o directamente buscar el título de la descarga con el buscador que aparece en la esquina superior derecha. Las descargas más recientes aparecerán en la parte superior de la lista. -Una vez seleccionada la descarga pulsamos el botón Señalar un problema (Report a problem). -Seleccionamos un problema de los que aparece en la lista y describimos el problema. -Aceptamos la acción y listo. Recibiremos el importe de la compra a través de la tarjeta que tengamos configurada en la cuenta de iTunes en un plazo de cinco a siete días laborables. Lógicamente por el simple hecho de poder completar este proceso y poder devolver cualquier compra digital sin apenas dar explicaciones no significa que tengamos derecho a descargar todo lo que queramos y proceder a su devolución dentro del plazo de catorce días. Apple lleva un control del número de aplicaciones que devolvemos y cuando detecta que estamos haciendo un uso abusivo de este proceso llegará un punto donde no nos dejará realizar devoluciones para ciertas compras tal y como podemos ver en la siguiente captura.


TRUCOS:

Como usar whatsApp en iPad. hatsApp, el servicio de mensajería de referencia en EE.UU y Europa por número de usuarios (que no por prestaciones), se ha arraigado tanto en nuestra manera de comunicarnos que ha desterrado los famosos y caros SMS a algo del siglo pasado, e incluso ha conseguido poner en jaque por sus famosos “ticks” a más de una relación de pareja o amistad. Una de las eternas preguntas que muchos de vosotros nos hacéis, da igual la edad, si sois hombres o mujeres, e incluso vuestra clase social, es como poder usar WhatsApp en nuestros iPad.


¿Qué necesitamos?. -Un iPhone -Un iPad -Safari La mala noticia es que la famosa aplicación de mensajería nunca ha tenido una versión ofilial para iPad, y lamentablemente no se la espera. La buena es que podemos hacer algo para poder emular su uso como si se tratase de un ordenador…resumiendo, os vamos a enseñar un sistema para usar WhatsApp en iPad sin necesidad de jaibreak con ciertas restricciones.

¿Cómo uso WhatsApp en mi iPad?. Muy sencillo, gracias a la versión de escritorio que WhatsApp ha creado para usarlo desde nuestros ordenadores Mac o Pc. -Lo primero que debemos hacer es entrar en la web de WhatsApp desde nuestros iPad con Safari. La página web que se nos abrirá es una versión adaptada a dispositivos móviles, así que necesitaremos abrirla como una versión de escritorio. Para ello pulsaremos el icono de compartir en la barra superior y en el menú que nos aparece buscaremos el icono para abrir la versión de escritorio. -Una vez abramos la web como versión de escritorio, cambiará totalmente la página y nos mostrará un código QR.

-Cogemos nuestro iPhone, abrimos WhatsApp y vamos a la sección de ajustes > WhatsApp Web (es importante tener la última versión de WhatsApp instalada ya que sino puede que esta opción no nos aparezca). -Escaneamos el código QR de la web del iPad con nuestro iPhone e inmediatamente veremos como la página web que teníamos con el código se sincronizará inmediatamente o con todo el contenido de WhatsApp. A partir de este momento podremos usar WhatsApp desde el iPad con total normalidad, ya que recibiéremos y podremos mandar mensajes con total libertad. ¿Qué limitaciones tiene este sistema?. Aunque a primera vista puede parecer un sistema muy similar a tener la propia aplicación instalada en nuestro iPad, es necesario que nuestro iPhone (o cualquier otro equipo con WhatsApp instalado) estén siempre disponibles y conectados a Internet. En el caso de que se pierda la conexión, se cerrará de manera automática nuestra sesión en el iPad. Si, lo sabemos, esto es una ñapa, pero hoy por hoy es lo mejor que vais a encontrar para poder continuar las conversaciones y demás con vuestros amigos, grupos, familiares y demás desde un iPad, ya que no hay muchos indicios de que llegue la aplicación oficial al rey de las tabletas. Aunque siempre podréis usar otras aplicaciones totalmente compatibles como Telegram, claro que no es fácil conseguir que todos tus amigos den el salto.


TOP 5.

LAS MEJORES APPS ACTUALES. Como siempre, queremos recomendaros lo mejor del mundo Apple. Hoy os mostramos el Top 5 de las mejores Apps para mascotas, para organizar tus vacaciones, para ligar y para dejar de fumar. *Haz clic o manten pulsado unos segundos cada icono del artículo para acceder a las diferentes Apps.

Haz click en los iconos de éste artículo.


nuestras mascotas. Los amantes de los animales siempre querremos los mejor para nuestras mascotas. Una correcta y equilibrada alimentación, una agenda actualizada con todas las revisiones al veterinario y unos mínimos conocimientos para saber qué necesitan o qué les ocurre en todo momento y, en consecuencia, poder actuar. Si difícil es separarnos de nuestra mascota, tanto o más que de nuestro móvil, lo mejor es que nos hagamos con varias aplicaciones que puedan sernos de gran utilidad y cuya información siempre tengamos al alcance de la mano. Prestad atención al Top 5 de esta semana, vuestros perros, gatos y demás animales os lo agradecerán.

Haz click en los iconos de éste artículo.

Ten a mano toda la información relativa a tu mascota con Pet Master Pro y MascotasOnline. Si quieres averiguar qué animales están permitidos en el próximo hotel en el que te hospedarás o buscar un lugar público en el que pasear con tu perro, Mascotas Bienvenidas te sacará de la duda. Para llevar al día la alimentación de tu animal y evitar que coma algo que no debe, iKibble Free ofrece una larga lista de productos que señalar como favoritos o nocivos, entre otras cosas. Y nada mejor que Doggy Talky para conseguir que nuestros perros socialicen con otros vecinos y se lo pasen en grande jugando.

organiza tus vacaciones. l verano está a la vuelta de la esquina y ya contamos los días que faltan para irnos de vacaciones. Algunos ya tendréis vuestro viaje planificado al milímetro y otros estaréis todavía dándole vueltas a cuál podría ser vuestro destino ideal. A todo esto hay que sumar las cientos de combinaciones posibles, las ofertas de última hora, las lógicas dudas que surgen en el momento de escoger uno u otro hotel… En definitiva, que lo que está llamado a convertirse en uno de los mejores momentos del año puede hacerse algo tedioso de organizar. Para hacer la tarea mucho más amena y ayudarnos en la toma de decisiones, qué mejor manera que consultar este Top 5 de aplicaciones para confeccionar vuestras vacaciones.

Haz click en los iconos de éste artículo.

Ya disponemos de algunas herramientas bastante útiles con las que organizar nuestros viajes. Si barajamos varias opciones y queremos que el precio final nos resulte asequible, Logitravel nos hará la tarea mucho más sencilla. Si las opiniones de otros viajeros son vitales no podemos dejar de consultar TripAdvisor. Momondo nos encontrará los vuelos más baratos, GoEuro hará lo mismo pero ampliado el rango de opciones a trenes y autobuses. Y para lo que aún no sepan qué destino escoger, la lanzadera de Atrápalo es su alternativa.


para ligar. Ay! el amor, qué tontos nos vuelve a veces. Da igual si estamos en verano o en invierno, si llega en el mejor momento de nuestras vidas o si era la menor de nuestras prioridades. Una fiesta, la oficina, el gimnasio… Cualquier lugar es bueno para encontrar a esa persona especial. O a varias. Porque peces en el mar hay muchos y nunca está de más comparar un poco. En esa búsqueda, la App Store puede resultarnos de gran utilidad, pues existen muchas y muy variadas aplicaciones en función de cuales sean nuestros intereses y prioridades y hasta especializadas según la orientación sexual de los usuarios. Así que no os perdáis el Top 5 de apps para ligar que hemos preparado en PacMac.

Haz click en los iconos de éste artículo.

No esperes a que Cupido te lance una flecha ni a que tu mejor amigo te presente a la futura madre de tus hijos. Echa mano de tu siempre fiel iPhone y descarga alguna de estas aplicaciones con las que acceder a un extenso catálogo de solter@s (o pillad@s, nunca se sabe). Con Tinder los ‘Me gusta’ abren toda una ventana de posibilidades, ya sea tomar una cerveza y/o lo que surja. Con Happn ya no tendrás excusa para no conocer a ese chico o chica con el que te cruzaste pero no te atreviste a hablar. Si eres mujer, puedes tomar el control y AdoptarUnTio. Y si eres gay o lesbiana, Grindr Red y Wapa filtran aún más tus gustos e intereses. En definitiva, si el flechazo no llega, tendremos que hacer todo lo posible por encontrarlo, ¿no os parece? para dejar de fumar. Con la ayuda de nuestro iPhone vamos a conseguir que definitivamente lo de dejar de fumar sea una realidad. Nuestros pulmones y nuestro bolsillo nos lo agradecerán. Allá va el top 5 de las mejores apps para olvidarnos del tabaco.

Haz click en los iconos de éste artículo.

Vamos a hacerle un favor a nuestros pulmones y a nuestro organismo en general dejando de fumar, ¿no os parece? O al menos vamos a intentarlo, que para eso están los comienzos de año y la motivación extra que traen consigo. Respirapp brinda apoyos y consejos formulados por expertos, mientras que Mi último cigarrillo muestra varios contadores de gran interés y Smoking Time Machine nos revela cómo podría se nuestro rostro dentro de unos años si no abandonamos el cigarrillo. También puedes motivarte con los retos que propone Kwit o buscar apoyo en la comunidad de QuitNow. Cualquier estrategia es válida para librarnos de una adicción que nos afecta más de lo que imaginamos.

No olvideis pasar por nuestra web. Consulta el resto de Top 5 y disfruta de todas y cada una de las Apps más novedosas y utiles de la App Store. ¡Y recuerda! Haz clic en cada uno de los iconos de las apps de este artículo y accede a ellas directamente para obtener más información y descargarlas.


APPLE CAR

EL SONIDO DE LOS MOTORES Apple sabe que fabricar un iPhone o un iPad, donde el número de componentes es más limitado no se acerca, ni de lejos, a crear un vehículo. Sin embargo, hace mucho tiempo que se oyen cantos de sirena en las dependencias del gigante tecnológico. ¿Será éste el año del rugir de los motores?.


LO QUE SABEMOS DEL PROYECTO TITÁN. Cuando hablamos de Apple, lo hacemos de la empresa tecnológica más avanzada del mundo. Sus trabajadores, sus ideales y sobre todo ese espíritu de avance constante hacen que Apple siga ofreciéndonos los mejores productos tecnológicos. Innovación y trabajo constante con los mejores ingenieros e investigadores capaces de juntar todo lo necesario en equipos increíbles. Proyectos muy personales y pequeños como el Apple Watch y otros algo mucho más grandes y complicados como el futuro “Proyecto Titan” o “Apple Car”. Un año ha pasado desde que oímos por primera vez esas dos palabras juntas, y los rumores, noticias y demás se han disparado para poder conocer más de un proyecto misterioso. Un coche diseñado por Apple en el que trabajan cientos de ingenieros y liderado hasta hace una semana por Steve Zadesky (Vicepresidente de diseño de productos Apple e ingeniero de Ford), para sacarlo a delante. 

Por un lado no hay confirmación oficial por parte la los altos directivos de la empresa de la manzana, aunque si se conoce el trajín de contrataciones de ingenieros y técnicos para el proyecto. Pero además se llevan movimientos institucionales como el registro de tres dominios por parte de los Californianos para evitar problemas legales a la hora de lanzar su futuro coche:  apple.cars, apple.car y apple.auto.

No existe confirmación oficial pero, ¿debemos de dejar de ilusionarnos por ello? Por otro lado es uno de los secretos más comentados por los máximos responsables de gigantes del sector del automóvil como BMW, Mercedes o incluso Tesla Motor, de donde los ingenieros entran y salen, aportando sus ideas y dando forma a un proyecto muy interesante que han llegado a visitar, conociendo el estado y los avances del mismo.


Apple sabe que no es lo mismo fabricar un iPhone o un iPad, donde el número de componentes son muy limitados con respecto a la cantidad de piezas que componen un vehículo, como la normativa de seguridad que se les aplica a cada una de ellas o en su conjunto. Para ello Apple ha decidido rodearse de numerosos expertos para poder conseguir avanzar en su Apple Car, como: •Doug Betts: Encargado de calidad global en Fiat Chrysler. •Paul Furgale: Renombrado investigador en automóviles autónomos en Suiza. •Megan McClain: Ingeniero en Volkswagen esparto en conducción autónoma. •Johann Jungwirth: jefe de investigación y desarrollo en Mercedes. Además de muchísimos más encargados de sectores componentes eléctricos, mapas, conducción autónoma, seguridad, etc… Entonces ¿Cómo va a ser el Apple Car?


Exterior. Del modelo exterior poco o nada se sabe de momento. Se rumoreaba que Apple estaba en contacto con BMW o Mercedes para la fabricación del chasis exterior y un diseño externo revolucionario y aerodinámico. Una maniobra muy inteligente por parte de los de Cupertino, ya que ambas marcas cuentan con la infraestructura necesaria para ello fabricarlos. Ya que nos aventuramos un poco y teniendo en cuenta todo lo que conocemos de Apple, es posible que los Californianos hagan un esfuerzo y usen sus patentes con LiquidMetal para fabricarlo. Un material que puede ser la solución a multitud de problemas a la hora de ensamblado o creación de piezas ya que soporta una alta tensión de rotura, tiene una excelente resistencia a la corrosión, un muy alto coeficiente de restitución y excelente resistencia al desgaste. ¿será un coche autónomo? ¿Será eléctrico? Dos de las preguntas clave de este proyecto, por un lado hay de los que opinan que será únicamente una de las opciones para enfrentarse a Google o a Tesla, pero desde Pacmac creemos que tiene mucho mas sentido que sean las dos, ya que un coche que no sea eléctrico no tiene mucho sentido para una empresa como Apple, cuyos esfuerzos por usar un 100% de energías limpias son titánicos y por otro un coche de estas características debería estar capacitado para conducirse de manera autónoma ofreciendo nuevas sensaciones y posibilidades a los usuarios. Además con respecto a esto último es muy posible que tuviese micho que ver la nueva cartografía que están haciendo los SUV de Apple por todo el mundo, ya que se piensa que Apple está realizando una especie de Street View, pero podría ir un paso más allá.

Matricula eléctrica. Continuando con las novedades de este proyecto secreto, se rumorea que hay un equipo dirigido por Rónán Ó Braonáin trabajando en que la matricula del Apple Car sea digital, con todo lo que ello conlleva. Mejores materiales, mayor cantidad de información, o incluso mensajes para avisar a la policía o a otros usuarios de accidentes o situaciones de peligro. ¿Y una vez fabricado? Una vez finalizado el proceso de desarrollo y ensamblaje de todas las piezas del nuevo Apple Car, comienza la fase de testeo, una fase igual de importante en el que probar el Apple Car para asegurarse no solo de que funciona, sino de que es seguro y cumple con las normas de seguridad, además de solucionar los fallos que se vayan encontrando por el camino. Para ello Apple ha mostrado bastante interés en una extensión de terreno de 4.300 metros cuadrados en San Jose (California), junto a instalaciones de Cisco y Samsung. En la que podrá construir sus instalaciones. Además cuenta con carreteras pavimentadas que podrán ser utilizadas para probar aspectos de seguridad en vehículos autónomos o de asistencia en la conducción como la frenada de emergencia, esquivar vehículos parados, o incluso aviso de colisión lateral.

¿para cuando estará listo? Según fuentes no contrastadas internas en Apple, no hay aun nada decidido, pero si una fecha aproximada en la que se pretende que el Apple Car esté listo para comercializarse, 2019. Una fecha un poco ajustada para un proyecto de estas características y la inexperiencia en el sector de los automóviles por parte de Apple. Difícil, pero no imposible de fabricar un coche en tan poco tiempo, tal y como demostró Bugatti con su Veyron. Desde luego va a resultar muy interesante descubrir como avanza mes tras mes el “Proyecto Titán” de Apple del que nadie habla, pero todo el mundo conoce. Ver que tecnologías utilizarán, como implementarán todo lo que pretenden hacer y sobre todo la reacción de otros fabricantes tradicionales de vehículos, ya que no es la primera vez que Apple entra de lleno en un sector nuevo (como con el Apple Watch), y termina con hacerse con una cuota de mercado bastante interesante dejando a CEO´s y directivos con un palmo de narices. En ese momento dejaremos de pegar la pegatina con el logotipo de la manzana en nuestros coches.


INFOGRAFÍA

¿QUÉ VEREMOS EN EL iPHONE 7? DOBLE CÁMARA TRASERA. ¿Qué ofrecería el iPhone 7 con doble cámara a los usuarios? Pues, entre otras cosas, cambiar ligeramente el enfoque de las fotografías después de haberlas tomado sin que ello implique una pérdida de calidad. Además, también podrían captarse fotos HDR, las que requieren de la suma de varias fotos tomadas al mismo tiempo pero con configuraciones diferentes.

BATERÍA Y ALMACENAMIENTO. Logicamente ya toca. Veríamos incrementada la duración de la batería ya que ganamos espacio al eliminar el mini Jack. Respecto al almacenamiento, parece que esta vez sí veremos los 32Gb, 128Gb y... ¿256Gb?

SIN ENTRADA MINI JACK. La idea de Apple pasa por sustituir el cable por la conectividad inalambrica. El Bluetooth 4.0 actual es una tecnología cada vez más presente y eficaz, que permite transferir información entre los gadgets y el iPhone gastando muy poca energía.

LOS MISMOS COLORES Y MÁS FINO. Sí, en un principio la actual variedad cromática se mantendría y no se añadiría color nuevo alguno. Eso si, estéticamente parece que ganaríamos sin esas líneas de antena que en la actualidad tienen los iPhone. Será más fino y ligero y esperemos que también más resistente a los impactos.

CONECTIVIDAD Y CHIP A10. El iPhone 7 podría incluir compatibilidad con redes Li-Fi inalámbricas. Con esta idea tan parecida a la transmisión óptica (pero sin cables) se podrían alcanzar velocidades cercanas a la conexión Thunderbolt, 10 Gbps. El nuevo Chip parece que correría por cuenta de Intel.


¿SUMERgIBLE, CARGA POR INDUCCIÓN PANTALLA CURVA?

Y LO QUE NO VEREMOS EN EL IPHONE 7

DIGITAL CROWN. Un rumor que salió por salir. Tanto técnica como estéticamente creemos que no ayudaría demasiado.

PANTALLA CURVA. Y libre de botoneras. Sería un importante salto y más echando un ojo a la competencia. Pero, sinceramente, pensamos que esta vez no.

CARGA POR INDUCCIÓN. Desde luego significaría un salto en la historia de los iPhone pero no creemos que este iPhone sea el iPhone del ‘no cables’.

VUELTA AL TECLADO FÍSICO. Un rumor que lleva purulando desde el primer iPhone. Una vez más, ¡NO!

SUMERGIBLE. Mayor resistencia al agua si, pero sumergible no. Antes veremos un AppleWatch sumergible que el propio iPhone.


2016:

EL UNIVERSO APPLE LOS EXPERTOS OPINAN Llevamos poco del nuevo a帽o y hemos visto menos aun de lo que esperamos de Apple en 2016. Dejamos volar nuestra imaginaci贸n y preguntamos a los expertos del momento sus visiones e ideas respecto a los proyectos del futuro m谩s inmediato del gigante tecnol贸gico.


@CHUSVILLALONGA Creo que el 2016 será de transición después de un 2015 bastante movido, al menos a lo que se refiere a productos. En 2015 hemos tenido varias novedades -que no renovaciones- y este debe ser el año en que todas estas novedades se afiancen. Eso significa que los caminos que el año pasado han empezado a intuirse, este año quedarán marcados de cara al futuro, lo que implica que posiblemente dejemos cosas atrás. Uno de los productos que tal vez despidamos es el MacBook Pro. Hace lustros que no se actualiza y arrastra una tecnología desfasada que no puede competir con otras alternativas de la marca. Atención con el nuevo MacBook, porque podría ser la guillotina que se lleve por delante a toda la gama Air, que parece que cada vez tiene menos sentido. Los Mac de sobremesa más de lo mismo; actualización, por tener un rediseño reciente y un hardware que cumple, y para superar los 4k/5k todavía queda un buen trecho. Sin embargo, el Mac Pro sí que necesita una puesta al día porque está arrastrando una tecnología que tiene ya su tiempo. Y si de paso se actualiza el Thunderbolt Display se tiene la pantalla perfecta para el Pro. El iPad será actualizado pero a un nivel que lo más probable es que -de nuevono sea suficiente motivo para su compra, ya que ya los modelos actuales les sobra potencia para el usuario de a pie. El nuevo iPad Pro está aún muy verde para dar un salto que pueda plantar cara a la competencia y le falta un largo camino de penetración en el mercado. La clave es saber qué le falta al iPad para que repunte en unas ventas que en el último ejercicio han caído estrepitosamente. Hablando de ventas, el iPhone 7 puede que sí devuelva las cifras a lo que eran hace escasos meses. Algún cambio en el diseño y la nueva generación de las novedades de este año, como 3D Touch,  harán el resto. El iPhone 7 es el que dicen que debe marcar el cambio de ciclo... ¿Junto a un iPhone de 4 pulgadas? Tal vez... Lo que necesita el Apple Watch es perder totalmente su dependencia del iPhone, porque de esta forma sus posibles usuarios se multiplican, aunque el dispositivo debe poder ofrecer más. Puede

que el Apple Watch 2 apunte por ahí. El pretender que el negocio del reloj se sustente vendiéndolo como artículo de moda con la colaboración de marcas de renombre -que llegarán más- es insostenible para una empresa tecnológica. El Apple TV aparte de más capacidad de almacenamiento y potencia poco más puede ofrecer este año, y son los desarrolladores los que deben sacarle partido. El dispositivo parece destinado a ser el pretexto de la compañía para decir “tenemos tropecientos millones de usuarios con un Apple TV” con el fin de seducir a los creadores de contenido y productoras de televisión, que hace mucho tiempo que le dan la espalda a los de Cupertino. Por ahora, es poco más que una caja que carga algunos canales y que a ratos ejecuta software. El software. Ese gran olvidado, que ya no innova, que ya no ilusiona y que cada actualización parece un puro trámite, tiene su oportunidad este año, junto a “lo inmaterial”, como los servicios. Es que además salta a la vista que Apple tiene que pulir y mejorar muchos aspectos de su software partiendo de cosas básicas y llegando a aspectos que a menudo se tarda muchos meses en corregir. Si Apple quiere recuperar la magia, el software debería ser lo primero, porque el hardware ya lo tiene. 

Chus Villalonga.

Maquero, devorador de tecnología, inconformista. Coordinador y editor en http://descubreapple.com


@Esfera Tras el 2015, al que llamo ‘año de transición “s”’, espero del 2016 el lanzamiento de un nuevo iPhone en condiciones y es que, personalmente, tengo muchas esperanzas puestas en el iPhone 7. Ya sea por los rumores que van saliendo o por mis propias expectativas, espero que el nuevo modelo llegue para sorprender con alguna característica realmente diferenciadora, tanto a nivel de hardware, como de software. Y es que las renovaciones con el único argumento de “más y más” (más pantalla, más RAM, más procesador...) me acaban aburriendo. Me gustaría ver un iPhone 7 con un botón Home integrado, más de un altavoz (aquí el “más” tiene sentido), menos bordes alrededor de la pantalla, mejoras en la cámara, carga sin cables, más batería (este quizá sea el “más” más necesario)... Ciertamente no son características nunca vistas pero, analizando el resto de dispositivos móviles disponibles a día de hoy, se echan de menos en un iPhone. Hablando de software, iOS 10 debería, tras un año de asentamiento con iOS 9, traer varias novedades para no quedarse atrás, perdido en la monotonía. Espero que iOS 9.3 sea un anticipo de los cambios que veremos en la décima versión, deseando alguna que otra opción extra de personalización, mejoras en las apps integradas y nuevas API’s para desarrolladores, incluyendo la de poder usar el NFC con libertad... Sobre el Apple Watch 2, y teniendo en cuenta que tengo el modelo actual y estoy contento con él, espero que llegue, por fin, una versión más independiente, quizás con algún tipo de conectividad propia, GPS, cámara, mayor duración de batería y que le dé libertad respecto al iPhone a la vez que coherencia entre los dos. A nivel de software sería ideal que las aplicaciones ganaran velocidad a la hora de ejecutarse y, sobre todo, que los desarrolladores supieran sacarle más partido a sus apps. Actualmente algunas, pese a ser interesantes en su versión para iOS, están de simple relleno en WatchOS... Con el lanzamiento del iPad Pro y el también reciente lanzamiento del iPad mini 4, el iPad Air es el candidato más firme a recibir una cercana actualización, sobre todo a nivel interno; aunque los rumores que se oyen para su exterior tampoco suenan mal: 4 altavoces y

conector inteligente, que podría usarse para conectar accesorios como en el modelo Pro. Y una pantalla con 3D Touch y compatibilidad con el Apple Pencil tampoco serían malas ideas para aquellos que no quieran comprar el modelo de 12,9” pero necesiten un lápiz para trabajar con mayor precisión. Pensando en el Apple Car, tengo que decir que soy bastante escéptico al respecto. No acabo de ver a Apple metiéndose en el negocio de la automoción como tal... Si tuviera que apostar por algo a corto plazo pensaría en potenciar y alcanzar a más usuarios con el ya existente sistema multimedia CarPlay. Tal vez con más integración con los automóviles, más marcas compatibles, etc. El rumor del coche me recuerda al de la iTV, siendo más sencillo sacar un dispositivo compatible con cualquier tele como el Apple TV actual, que lanzar una tele propia en sí. De todas formas, el tiempo dirá…

Manuel Alejandro WGF.

Friki y tecnoadicto, devorador de sushi, hamburguesas y ensaladilla rusa. Videogames, comics, tech & Apple lover. Fundador de @esfera_iphone


@CristianRus4 Año tras año, Apple se ha estado posicionado como una de las empresas tecnológicas más importantes del planeta. No solamente en ventas y beneficios, sino también en cuanto a productos innovadores lanzados en el mercado. Siendo esta su situación, es fácil preguntarse qué nos mostrará durante 2016. iPhone 7, con o sin conector jack. Ya hay rumores de un posible nuevo iPhone sin el conector jack para los auriculares. Es el paso obvio, tanto para ofrecer un dispositivo más cómodo de usar como para reducir el grosor del teléfono. Apple tiene un buen historial frustrando a mucha gente por eliminar medios físicos (disquetes, DVDs, discos duros, puertos USB…) pero es lo que tiene llevar la delantera. Apple Watch 2, más delgado y más independiente. El Apple Watch puede ser el mejor smartwatch del mercado, pero sigue siendo un dispositivo donde recibir notificaciones y realizar pequeñas acciones directas. ¿Cómo mejorar esto en la segunda generación?, reduciendo el grosor del diseño y mejorando las características de watchOS, consiguiendo que sea mucho más independiente del iPhone. Apple Pay, en España por fin. Desde el lanzamiento del iPhone 6 y el iPhone 6 Plus estamos esperando la llegada de Apple Pay en el mercado español. Ya sabemos que Apple va a paso lento, y tras llegar a USA, Canadá y UK es probable que en los próximos meses lo veamos en países europeos como Alemania, España o Italia.

que tenía Beats. No ha sido así, tras meses de su presentación Spotify sigue siendo la elección de muchos usuarios que tienen la posibilidad de elegir entre los dos servicios. Realidad virtual, también en Apple. No, no espero que Apple presente en 2016 ningún producto relacionado con la realidad virtual. Pero las últimas contrataciones y declaraciones de Tim Cook son más que suficientes para entender que Apple está trabajando en este campo. Como en todo lo nuevo que se mete la compañía de Cupertino, es probable que tardemos dos o tres años en ver el primer producto/servicio relacionado con este aspecto. Apple Car, a paso lento pero seguro. Esto también es evidente, Apple está trabajando en productos relacionados con el sector del automóvil. Lamentablemente se trata de un sector mucho más grande y serio que el de la tecnología de consumo. No puedes lanzar un coche de la misma forma que lanzas un teléfono, requiere de muchísima más inversión, investigación y regulación. Es por ello que el coche de Apple lo veremos dentro de dos, tres o incluso cuatro años, si es que llega a buen puerto el desarrollo del mismo. Hay más renovaciones pendientes en la gama de productos de Apple, como por ejemplo un iPad Air 3, nuevos MacBook Air con pantalla Retina o mejoras en el diseño del MacBook Pro. Sea como sea, tenemos un 2016 por delante muy apasionante.

MacBook, mucho más potente. El MacBook presentado en 2015 ha sido todo un acierto en diseño, por muchas quejas que haya recibido Apple por las decisiones de eliminar conectores o la poca potencia que ofrece. Es como el primer MacBook Air presentado, un acierto en diseño que mejoró exponencialmente en las siguientes generaciones. Apple Music, inteligente e intuitivo. Con la compra de Beats por parte de Apple todos nos esperábamos un servicio de música excelente que destacase no solo por el valor que ofrece Apple sino por el acierto a la hora de recomendar

Cristian Rus

Escribo sobre tecnología, sociedad y cultura contemporánea donde me dejan. Tarde o temprano diré algo útil.


MANUEL MONTALVO En un entorno económico y competitivo como viene siendo desde que estalló la crisis que afectó a todos los niveles tanto empresariales como sociales ha convertido el marco de juego de Apple en una partida demasiado arriesgada para fiarlo todo al fenómeno fanboy que recorren las aperturas de la Apple Store de todo el mundo con cada lanzamiento de los californianos. Este 2016 para Apple debe ser un año que marque un punto decisivo no tanto en el desarrollo del hardware que compone el portfolio de los de Cupertino, sino un paso adelante en cuanto a la conexión de nuestro mundo físico y la forma de interaccionar y relacionarnos con nuestros dispositivos, así como la apertura y desarrollo de nuevos campos de negocio. Como punto de partida, la apuesta por la consecución de contratos en el sector audiovisual podría llegar a ser una buena piedra de toque frente a la competencia, con la creación de un ecosistema en nuestro salón que abarcara no solo qué, cómo y dónde queremos ver nuestro contenido, sino que se materializase en un nuevo gadget de la compañía en forma de televisión física que englobara nuestros dispositivos y su interconexión. También cabe destacar el desarrollo a nivel mundial de Apple Pay, lo cual engrosaría la ya de por sí interrelación de nuestros pagos en un sector retail que cada vez apuesta más por la digitalización de sus infraestructuras, el cual pretende conectar constantemente a sus clientes para fidelizarlos frente a sus competidores, sistema en el cual Apple debe empezar a jugar la mano ganadora que supone tener su propio sistema de pagos en relación con los acuerdos que lleva alcanzando desde hace unos años con las principales entidades bancarias mundiales. Y, por último, el principal sector en el cual la competencia está pisando cada vez más fuerte en multitud de ámbitos: la conexión de nuestro mundo físico al de nuestro iter vital. Esta conexión es la base de trabajo que distinto sectores, como la automoción, los electrodomésticos, el transporte o el mismo sector retail, están invirtiendo cantidades ingentes de esfuerzo económico y laboral para

conseguir acompañar a las personas en todos los ámbitos de su vida, ámbito en el cual Apple debe desempeñar un papel estelar que mezcle todo el potencia de su software y hardware para conseguir afianzar una posición de liderazgo que viene demostrando con sus ventas de dispositivos cada año. La batalla por posición en estos puntos supone, para mi, el punto de no retorno sobre el que los californianos deben trabajar para conseguir afianzar un trozo de mercado en un entorno demasiado competitivo como para dejar escapar su oportunidad de posicionarse, pues la crisis económica si algo nos ha enseñado es a saber optimizar las oportunidades y a mejorar nuestras perspectivas de trabajo y desarrollo de los productos que demandan los consumidores, puntos que los californianos manejan de sobra por el potencial que atesoran de desarrollo e innovación a la hora de insertarse en nuestro día a día.

Manuel Montalvo

Licenciado en Derecho que encontró en Apple, y el mundo aparte que conlleva, un referente no sólo tecnológico, sino un valor tangible que está presente en todos los ámbitos de la vida que puedas llegar a conocer.


@ipaderos Desde que Apple pusiera a la venta el primer iPhone en el Verano del año 2007, la compañía ha repetido año tras año un ciclo muy similar de renovación de su smartphone. Además, a partir del primer rediseño, el iPhone 3G, Apple ha repetido como un reloj un patrón que todavía perdura estos días; Un diseño nuevo un año, para re-utilizarlo al año siguiente mejorando especificaciones técnicas internas y añadiendo una S al nombre del producto. Así, hemos visto el iPhone 3G y 3GS, el 4 y el 4S, el 5 y el 5S... el 6 y el 6S, y por esta misma razón parece una apuesta bastante segura predecir que la estrella de este año 2016 que caba de empezar sea un iPhone 7. Esta es la principal apuesta de iPhoneros. Este iPhone 7 probablemente nos traiga un nuevo diseño, que podría recordar al actual iPhone 6S, aunque no creemos que vuelva a las esquinas biseladas del iPhone 5 y 5S. A pesar de lo escurridizos que son, los bordes redondeados del iPhone 6 y 6S son probablemente la razón por la que este diseño ha tenido éxito estéticamente hablando, a pesar de esas líneas de antenas traseras que no le han gustado a casi nadie. Muchos rumores hablan de características bastante fantásticas para el iPhone 7, como una cámara de doble lente o un sistema de carga inalámbrica, pero probablemente las mejoras vengan en una mayor resistencia al agua, que sin llegar a hacer sumergible al iPhone sí que podrían darle una mejor protección a mojaduras ocasionales. Parte de esa impermeabilización pasaría por la eliminación del conector minijack para los auriculares, ahora mismo un enorme orificio que ocupa realmente mucho espacio dentro del terminal. Debido a esto, los auriculares que se incluyan en la caja del iPhone podrían ser inalámbricos por primera vez en su historia. El resto de mejoras podrían estar dirigidas a una mayor potencia con un nueco SoC (System on Chip) que tenga un A10, con 2 GB de RAM como en el caso del iPhone 6S y una GPU todavía más potente. La cámara trasera podría mantener los 12 megapixeles del iPhone 6S pero podría recibir mejoras que le permitan obtener mejores resultados en condiciones de poca luminosidad, y también mejoras en la velocidad o resolución de los vídeos a cámara lenta que puede to-

mar, gracias a la potencia que le otorgará la CPU del nuevo A10. Además del iPhone 7, es posible que también aparezca un nuevo iPhone con pantalla de cuatro pulgadas que mantenga el catálogo de smartphones de Apple con tres tamaños: 4, 4,7 y 5,5 pulgadas. Este iPhone de cuatro pulgadas vendría a aprovechar la cadena de producción del iPhone 5 y 5S para dar una oferta a los que demandan un iPhone con la pantalla más pequeña. En cuanto a las tabletas, parece bastante seguro que Apple presentará un nuevo iPad Air 3 antes de que llegue el Verano. El iPad Air se quedó extrañamente fuera del ciclo de actualizaciones de Septiembre del año pasado, alargando inesperadamente su ciclo comercial probablemente medio año más, quizás debido al esfuerzo que ha supuesto para la compañía el diseño y lanzamiento del iPad Pro o el Apple Watch. El iPad mini 3 sí que recibió la actualización que debería haber recibido un año antes, cuando ambos tamaños de iPad tenían las mismas especificaciones técnicas aparte del tamaño de la pantalla y una pequeña diferencia de velocidad añadida al procesador del iPad Air. Con esta actualización de la pequeña tableta, tanto el mini como el Air tienen ahora características técnicas similares pero esto podría cambiar pronto con el iPad Air 3, del que se rumorea que tendrá cuatro altavoces y un Smart Connector para periféricos como el teclado-funda del iPad Pro. Probablemente, el procesador de esta máquina será una versión del A9X, o quizás el mismo A9 que utiliza el iPhone 6S una velocidad de reloj ligeramente superior. La RAM, aunque esta sí es una apuesta arriesgada, esperamos que llegue a los 4 GB que tiene el iPad Pro, pero es muy probable que nos equivoquemos y se quede en sólo 2 GB. La memoria RAM siempre ha sido una característica en la que Apple ha reculado mucho. Aunque muchos dicen que la eficiencia de iOS permite utilizar menos RAM para hacer lo mismo que otros dispositivos Android competidores, la verdad es que no se puede negar que todo funcionaría mejor con más memoria RAM; las solapas del navegador no se recargarían tan a menudo, las Apps permanecesarían abiertas en segundo plano más tiempo y los tiempos de espera se reducirían al no tener que recargar todo de nuevo en

memoria, tras haber matado una aplicación anteriormente. En cuanto al Apple Watch, lo más probable es que no veamos una actualización del hardware de esta máquina hasta finales de año, cumpliendo un ciclo de año y medio desde que fuera presentado. Al tratarse de un producto nuevo, es difícil saber cada cuánto tiempo está planeando Apple su actualización. Probablemente, no lo tengan muy claro ni ellos mismos, porque todo depende de cómo se venda y si cumple o no las espectativas que tiene la compañía en esta nueva familia de dispositivos iOS. Lo que podemos esperar para este hipotético Apple Watch 2 es un dispositivo menos alto, más rápido y con más memoria para poder ejecutar con más soltura Apps nativas más complejas. watchOS 3 probablemente también vaya dirigido en la dirección de hacer el reloj más independiente de un iPhone en el día a día. Para la primera mitad del 2016, no obstante, lo único que veremos nuevo en torno al Apple Watch serán nuevas correas y quizás ediciones especiales en colaboración con marcas de moda, como han hecho ya con Hèrmes. Por último, el recién lanzado Apple TV recibirá mejoras de software con una versión más completa de tvOS, pero sus características técnicas actuales lo sitúan como más que potente para prácticamente cualquier cosa que necesite durante al menos dos o tres años. Es probable que Apple concentre también sus esfuerzos en reforzar e incentivar a la comunidad de desarrolladores para que puedan crear mejores y más entretenidas Apps para el Apple TV, que saquen más partido de su mando a distancia con sensores de movimiento, o cualquier iPhone conectado al a misma red Wi-Fi.

iPaderos

El iPad y Apple contados desde otro punto de vista: opinión, ofertas, apps gratis, tutoriales.


@Actu_Watch Este nuevo 2016 se antoja como un año de cambios en Apple, la compañía sigue abrumando con sus mareantes cifras millonarias trimestre a trimestre pero que, sin embargo, a nivel de usuario no se percibe la misma ilusión de antaño, y es que tenemos ganas de más “revolución” y de menos “evolución”. El iPad Pro, Apple TV 4 y similares están muy bien, pero se necesita mucho más que ampliar una categoría de producto para mantenerte en la cima por muchos años. Estas son mis previsiones y deseos para lo que espero de Apple en este año. Comienzo por el Apple Watch, quizá la muestra más clara desde la marcha de Jobs que la compañía es capaz de idear nuevos productos e indagar en nuevas categorías. El Apple Watch si sitúo rápidamente como el smartwatch más innovador del mercado y, ciertamente, no le ha costado demasiado mantener esa posición viendo sus competidores. Sin embargo, el dispositivo todavía necesita ese fuelle que lo haga despegar y pase de ser un dispositivo para amantes de Apple a uno para el gran público.

El iPad sigue hundiéndose, el iPad Pro no parece haberlo remediado y ni mucho menos lo hará el iPad Air 3, que previsiblemente llegará el próximo mes. No parece un gran año para esta categoría, Apple seguramente se limite a actualizar sus modelos para incorporar los últimos componentes pero el iPad seguirá siendo un año más el iPad. No podía irme sin hablar del Apple Car, el supuesto coche eléctrico que la compañía estaría desarrollando en secreto y que podría estar listo para surcar nuestras carreteras en 2019. Seguramente sea un año de rumores intensos en este sentido, pero me extrañaría mucho ver alguna filtración en este sentido, si no la hubo con el Apple Watch, mucho menos la habrá con un producto de semejante importancia. Y ahora mi deseo: por favor, Apple, haz que no acierte ninguna de mis predicciones.

El Apple Watch 2 que se espera para finales de este año podría incorporar novedades que ciertamente llaman la atención -cámara FaceTime, mayor batería, mejor pantalla, GPS-, pero personalmente sigo a la espera de ese elemento disruptivo que catapulte al reloj de la manzana. Toca parada en el iPhone, buen año para todos aquellos que busquen renovar su teléfono pues a Apple le toca renovar el diseño de su terminal. El iPhone 7 será “el doble de [añada aquí su característica favorita]”, pero sin duda el aspecto del diseño es lo que más expectativa levanta. Preveo un iPhone 7 ligeramente más delgado, no tanto como en anteriores saltos generacionales, mismo acabado metálico y seguramente algún aspecto del frontal que lo diferencie de la actual generación.

Iván García Doblas

Actualidad Watch. El primer medio en español dedicado en exclusiva al Apple Watch. Información, noticias, novedades, rumores y mucho más lo encontrarás aquí.


@todoappleblog Creo que este año 2016 será el año del fin de las pantallas no retina y de los MacBook con unidad SuperDrive, es decir, que Apple retirará de su catálogo el MacBook Pro de 13 pulgadas que todavía comercializa. Las actualizaciones de las demás gamas se centrarán en pequeñas actualizaciones de hardware, integrando los nuevos procesadores de Intel, mejorando los chips gráficos y quizá adoptando el nuevo tipo de teclado con mecanismo de mariposa (el que estrenaron con el nuevo MacBook) en toda la gama de equipos portátiles. También toca estrenar OS X 10.12 y según la estrategia que la compañía ha seguido en los últimos años lo lógico es pensar que vendrá cargada de nuevas características y funcionalidades. Además, me gustaría pensar que van a poner el foco en las aplicaciones nativas del sistema operativo y en potenciarlas para frenar a sus principales competidores. La gama iPad también recibirá importantes novedades este año. Para empezar veremos una nueva generación de iPad Air, un modelo que será similar al iPad Pro en características técnicas, pero que montará una pantalla de 9,7 pulgadas. Además creo que en 2016 la tecnología 3D Touch llegará también a los tablets y posiblemente lo haga a través de una nueva generación de iPad Mini o en un futurible iPad Pro 2. iOS necesita una gran puesta a punto para seguir compitiendo en un mercado cada vez más maduro y en este ejercicio Apple debería ponerse mucho las pilas. Características como una sistema de gestión de usuarios (más allá del ya presentado para el sector de la educación) o un sistema de ficheros son peticiones habituales entre el público y en este caso creo que deben empezar a escuchar un poco a las personas que compran y utilizan sus productos. Apple tiene una dura tarea por delante con el iPhone. Las previsiones aseguran que se venderán menos unidades del smartphone en un trimestre frente al mismo del año anterior por primera vez en la historia del dispositivo. Ante este panorama la compañía debe ponerse las pilas con el dispositivo y sorprender con la próxima generación. El iPhone 7 debería ser el teléfono que todo el mundo espera: más potente, con mayor autonomía, mejor cámara y, sobre todo,

con un mejor sistema operativo. iOS es estable, potente, funcional, pero parece que mucha gente está ya un poco aburrida de él y un cambio podría venirle muy bien. Apple debe poner el foco en hacer un mejor software para sus dispositivos, la competencia lo está haciendo muy bien y empresas como Google o Microsoft han creado un ecosistema de apps realmente potente para iOS. La firma de Cupertino debe ponerse las pilas para frenar esta sangría y conseguir que los usuarios vuelvan a escoger las apps nativas en lugar de recurrir a las de terceros. Al fin y al cabo muchos pensarán: ¿por qué elegir un iPhone si después todas las apps que utilizo son Google o de Microsoft? Para pensarlo, sin duda. El Apple TV ha dejado de ser un hobbie. La actual generación del equipo ha conseguido atraer a muchos usuarios hacia este nuevo modo de consumir contenidos y este año debería seguir mejorando. Creo que Apple apostará por los contenidos. Acuerdos con estudios cinematográficos, canales de televisión e incluso plataformas online de distribución podrían ser el remolcador que lleve al Apple TV a un siguiente nivel. Además, Apple debería seguir apostando por los desarrolladores e incentivarlos para seguir creando apps y juegos para llenar la App Store para el Apple TV y convertir al “cacharro” en algo mucho más útil. El mercado de los wearables no está todavía maduro, de hecho diría que todavía están en una fase muy verde en la que sólo lo usuarios más geek consumen este tipo de productos (con permiso de los relojes de monitorización para runners y ciclistas). En este sentido Apple tiene todo por delante por hacer. El Apple Watch es uno de los dispositivos de este tipo más populares, pero aún así todavía tiene muy mercado muy reducido. Es por ello que la compañía tiene una gran oportunidad por delante, pero como ocurrió con el Apple TV deben ir paso a paso asentando el nuevo dispositivo. Este año es posible que el foco de la compañía esté en WatchOS, que lo sigan mejorando y, desde mi punto de vista, deberían conseguir que fuese más independiente del iPhone de lo que lo es actualmente. Creo que eso sería una de las claves para que el dispositivo pasase al siguiente nivel de aceptación entre los consumidores.

Sobre el Apple Car ha habido muchísimos rumores en el último año. Incluso personalidades como Elon Musk se han atrevido a decir que era evidente que Apple quiere entrar en este negocio. Personalmente creo que 2016 no será el año en el que la firma presente novedades en este terreno. Seguramente veremos novedades relacionadas con utilizar los productos que ya conocemos en el coche (mejoras en CarPlay y quizá algún tipo de integración del Watch con los vehículos), pero no el coche que “se supone” está preparando la compañía.

Jaime

TodoAppleBlog. Actualidad, trucos, manuales, guías, apps, software y mucho más sobre Apple y todos sus productos: iPhone, iPad, Mac, iPod, Apple Watch y mucho más.


Iñaki Celaya El boom de las compañías tecnológicas en las últimas décadas es un fenómeno económico que deja entrever por donde transcurren nuestras sociedades. El caso de Apple tiene entidad propia. Una compañía que en 20 años ha pasado de estar al borde del abismo a ser la compañía más valiosa del mundo este 2016. La compañía de la manzana tiene más dinero en el banco casi un 20% del PIB español, una autentica barbaridad en forma de dólares. Pero toda compañía que crece alcanza su cenit tarde o temprano. Apple parecería haber tocado techo este último trimestre, pues el mercado del iPhone habría empezando a saturarse. La Apple de 2016 es la mejor Apple de la historia. La empresa cuenta con una de las marcas más icónicas del mercado, está conducida por una dirección sólida y enfrascada en multitud de proyectos para encarar el futuro. Es una compañía madura que sabe que su carta principal es el iPhone, aunque es vital que aproveche la buena racha de los Mac en un mercado de PC a la baja. Además, está inmersa en colocar una nueva categoría de producto, el Apple Watch, que a pesar de ser hoy el wereable más vendido aún le falta un trecho para acabar de conquistar al público. Los servicios como Apple Music, iCloud y iTunes son muy importantes para dar valor añadido al hardware. Mucho se ha hablado de un hipotético servicio de cable para el Apple TV, aunque creo que no lo veremos en 2016. Apple podría haber pospuesto la idea por las negociaciones imposibles con las cadenas tradicionales. Pero el mayor escollo de Apple este año es la caída en picado del sector de las tabletas. El iPad es un fantástico producto que ha venido actualizándose puntualmente cada año. Sin embargo, no tiene un ciclo de renovación tan corto como un smartphone ni se usa tan intensamente para todo. Los iPhone 6 y 6 Plus trajeron pantallas más generosas, lo que ha canibalizado también a la tableta de la manzana. La solución de Apple parece estar en la potenciación técnica del iPad en cuanto a hardware y software. Todo apunta a que el iPad Air 3 que se presentará este año se acercará a las especificaciones del iPad Pro: altavoces mejora-

dos, teclado externo, compatibilidad con Apple Pencil y un procesador capaz de mover el próximo iOS 10. Una versión de iOS que vendrá en septiembre con mejor multitarea y gestión de ventanas. Por cierto, espero un nuevo Apple Watch. Por desgracia, la rumorología está enfriando las expectativas de que veamos la versión 2 del reloj en la Keynote de este marzo. Pero sigo pensando que Apple necesita lanzar una versión corregida de Apple Watch para apuntalar el producto. Algo más de potencia, GPS integrado y más independencia respecto del iPhone es lo que le pido yo al Apple Watch 2. Y si no lo vemos ahora en marzo estoy seguro de que llegará en septiembre junto con el iPhone 7. La séptima versión del manzanófono vendrá con un nuevo diseño y novedades para cerrar el año y asegurar una buena campaña navideña. Hemos hablado de él largo y tendido en PacMac: nuevo diseño más fino y sin bandas; desaparición del conector mini-jack; hasta 256 Gb; más autonomía; más caro. Más, más y más. La Apple de 2016 no es una startup. Es una compañía gigantesca que desarrolla discretamente proyectos como “Titan”, un coche autónomo futurista. Además este será el año de la culminación de la nueva imponente sede de la compañía en Cupertino: el Campus 2 con forma de ovni.

Iñaki Celaya

Redactor en Pacmac. Estudiante de Educación Primaria y Pedagogía en la UNAV y amante del mundo Apple.


OFFICE 2016

LA GUÍA COMPLETA PARA MAC

Cada día necesitamos procesar textos, crear hojas de calculo, realizar presentaciones,…, podemos hacer todas estas cosas en el trabajo, estudios o a nivel personal, y lógicamente existen varias alternativas para realizar todas estas tareas, pero hay una suite de ofimática que destaca sobre el resto, estamos hablando de Microsoft Office y concretamente de Office 2016 para Mac, del cual hoy te traemos una completa guía de esta suite de ofimática que a diario usa la mayoría de las personas y que hacen que sea la mejor debido a las nuevas características de su nueva version 2016.


Word 2016

Diseño y características generales de Office 2016 Lo primero que debemos destacar en cuanto a diseño es que aunque Office 2016 se encuentra disponible para OS X, Windows y iPad; el diseño de Mac y iPad es prácticamente igual por lo que hará que usar esta gran suite de ofimática sea muy sencillo incluso en un iPad, ya que tendremos las mismas funciones que en nuestro Mac pero lo podremos llevar a cualquier lado. En la nueva version la “Cinta” tiene el mismo diseño por lo que tienes las mismas funciones en todos tus dispositivos, pero ademas el panel de tareas hace que todo tu trabajo se simplifique al máximo para que acciones comunes en todas las aplicaciones (Word, Excel, Powerpoint,…) se realicen en un par de clics cuando en otros programas de la competencia puede que una cosa sencilla se nos complique demasiado. Además no solo es el diseño igual en todos tus dispositivos, sino que también son iguales los documentos ya que se verán exactamente igual en un ordenador o en una tablet ya que Office 2016 tiene una compatibilidad total para todos los dispositivos y además está optimizado para las pantallas retina de los Mac por lo que los gráficos, imágenes, documentos y presentaciones se verán con un gran detalle. Por otro lado también ofrece gestos multitáctiles para los trackpad de los Mac y para las pantallas de los iPad ya que podrás hacer lo que habitualmente haces para ampliar imágenes, rotarlas.

Una característica bastante importante es que soporta la multitarea real tanto en Mac como en iOS. Recordamos que la ultima actualización de los sistemas operativos de Apple incorporaron la multitarea real tanto a los ordenadores Mac como a los dispositivos portátiles iPad, así puedes trabajar con dos aplicaciones a la vez y sin distracciones. Ahora puedes leer un Word que te han enviado a la

vez que creas la presentación en PowerPoint con los datos e imágenes del documento escrito. Otra característica que uso bastante en Office 2016 es la integración con OneDrive para almacenar todo tus documentos y así poder acceder a ellos desde cualquier lugar del mundo aunque además en la nueva version 2016 puedes dejar un documento en una parte concreta con el Mac y luego continuar en esa misma parte desde tu iPad. No acaban aquí las características generales sino que también Office 2016 incorpora la posibilidad de trabajar en equipo de forma que puedes invitar a otras personas a trabajar en equipo o incluso tiene una función de “Co-autoría” que permite trabajar en un documento simultáneamente, aunque esta función solo está disponible en Word y PowerPoint. Por último, como característica general podemos utilizar las aplicaciones de Office Online por si nos encontramos en cualquier otro lugar con un ordenador en el cual no está Office instalado, aunque también hay aplicaciones para iPhone, iPad e incluso Android.

Word 2016 es una aplicación que ha evolucionado bastante junto al resto de sus hermanos, ahora es todavía más fácil crear documentos con Word, tiene características totalmente novedosas en esta version 2016 como la que te hemos comentado de continuar un documento en el mismo punto donde lo dejaste, aunque ahora también puedes acceder a definiciones o información de Bing directamente desde Word y sin necesidad de salir de la aplicación. En esta version se ha mejorado la forma de compartir documentos y la co-autoría aunque una cosa nueva son los comentarios encadenados entre todas las personas que participan en la creación del documento, esto es una cosa muy interesante sobretodo para equipos de trabajo, aunque no solo para el trabajo profesional, sino para estudiantes que tengan que hacer trabajos en grupo y pueda estar cada uno en su casa. En esta version también se ha mejorado la función conocida como “Mailing” que te permite crear correos electrónicos personalizados pero a través de una tabla con los datos y sin necesidad de escribir cada una de las cartas a enviar, muy util para empresas que deseen enviar comunicaciones comerciales. Finalmente en Word 2016 se han mejorado e incorporado nuevas plantillas para la creación de documentos. ¿Mi opinión acerca de Word 2016? Es una aplicación que ha mejorado muy notablemente tanto en Mac OS X como en iPad de forma que ahora es el único procesador de textos que utilizo y no me planteo usar otro similar ya que este es el mejor con diferencia del resto por todas las funciones que incluye aunque no hayamos mencionado ya que sino sería todavía más largo este artículo.


Excel 2016 Excel 2016 es otra de las aplicaciones, que junto a el resto, ha evolucionado con muchas novedades en esta nueva versión. Ahora con Excel no solo verás números, sino que también mucha información de utilidad junto con otras mejoras para poder ver datos convertidos a gráficos fácilmente y sin ningún esfuerzo. Y esta es la primera novedad, ahora excel te recomienda una serie de gráficos en relación a los datos que tienes introducidos. Ahora no solo ves todos los tipos disponibles, sino que es más inteligente para destacarte los gráficos que mejor pueden estar con esos datos, ya sea un gráfico de barras, de sectores. Además puedes crear perfectos análisis que podrían tener mucha complejidad en otros programas pero con Excel es cuestión de tan solo unos clics. También tiene otra novedad que es el “Panel de Tareas” que nos mantiene visible las acciones más cotidianas para cada acción que vamos a realizar, ya sea cambiar el formato de un gráfico si tenemos el gráfico seleccionado, o cosas paras las formulas que vamos a insertar para poder automatizar una tarea.

Con Excel puedes organizar todos los datos que quieras fácilmente gracias a todas las opciones que trae, ya sea haciendo un gráfico, una tabla dinámica, o insertando una fórmula. Pero actualmente Excel 2016 es la mejor hoja de calculo que existe tanto para Windows como para OS X, y no solo es en cuanto a diseño, sino que también en características, potencia y usabilidad que hace que sea conocida mundialmente y la que todos usamos gracias a lo facie que es gestionar gran cantidad de datos. Finalmente en Excel 2016 se han añadido los atajos de teclado que antes estaban disponibles en Windows pero NO en Mac, por lo que los usuarios de Office 2016 en Mac ya podremos utilizar los atajos de teclado para una vez más aumentar nuestra productividad. También en OS X se ha mejorado el rendimiento.

Respecto a las formulas se ha mejorado muy notablemente el generador de formulas para poder descubrir y utilizar las más acordes, además de estar mejorada la función de autocompletar para que poner una formula no nos lleve mucho tiempo, sino tan solo unos segundos. También en Excel 2016 para Mac se han mejorado las conexiones integradas de datos para los diferentes dispositivos, gran utilidad para quienes manejen bases de datos con gran cantidad de registros.

PowerPoint 2016 PowerPoint, otra aplicación más de Microsoft Office 2016 que ha evolucionado para que puedas presentar ante cualquier público tus proyectos, o todo lo que quieras. La gran cantidad de mejoras en la nueva versión hace que algunas personas se planteen usar PowerPoint, incluso por encima de Keynote (la aplicación de Apple) en nuestros Mac. Las primeras novedades son comunes al resto de aplicaciones de la suite de ofimática: comentarios encadenados, resolución de conflictos entre versiones, cambio rápido de temas predefinidos, nuevo panel de tareas.

Además las cosas que ya estaban de antes, como la vista del moderador, han mejorado notablemente ya que en nuestro Mac podemos ver, mientras presentamos algo, una vista bastante detallada con la diapositiva actual, las siguientes diapositivas, notas que tengamos para no perdernos ningún detalle al explicar el proyecto,… Con la vista de moderador tienes el control de PowerPoint en la pantalla de tu Mac mientras que en el proyector que todo el publico ve tan solo se ve claramente la diapositiva que quieres. Ahora también hay alguna nueva transición y se mejora el rendimiento de los videos ya que en versiones anteriores aseguro que los videos no iban muy bien. PowerPoint 2016 es una gran alternativa a Keynote con una gran cantidad de opciones que hace que personalmente cada vez la use más por la compatibilidad que ofrece y todas las mejoras de esta version 2016 para así tener un parecido diseño en todas las apps y es por eso que Office 2016 ha mejorado como nunca antes lo había hecho para que sea todo más fácil para el usuario final que lo utiliza.


Outlook 2016

OneNote 2016

Outlook para Mac es una aplicación que quizá sea, junto con OneNote, la que menos use, pero no quiere decir que sea mala, sino todo lo contrario, con la última version dentro de Office 2016 está haciendo que me vuelva a plantear usarla por todas sus novedades como la previsualizacion de mensajes que muestra la primera linea del email tras el asunto en la bandeja de entrada, las mejoras en las conversaciones.

Este programa, quizá el menos conocido y utilizado de todo Office, ha mejorado bastante en Office 2016 para intentar, y solo intentar, ser tu bloc de notas principal en el cual poder organizar TODO. Puedes organizar en el todo lo que quieras ya que tiene una gran capacidad y miles de opciones aunque quizá el hecho de ser tan completo y sea el que hace que la gente no lo utilice. Cuando queremos tener un bloc de notas queremos algo completo pero simple, aunque OneNote ahora es una alternativa muy buena para los más exigentes.

También trae de nuevo una navegación más eficaz entre las 5 funciones principales de la aplicación: correo electrónico, calendario, personas, tareas y notas. Aunque también trae una novedad muy interesante que es el soporte Push, que permite tener siempre actualizado en cada instante nuestra bandeja de entrada. Además ahora puedes archivar email en un servidor online para evitar espacio de almacenamiento. Esto en cuanto a email, pero dentro de Outlook también hay novedades en la parte de calendario como posibilidad de proponer una hora para las invitaciones de reunión, calendario más completo,… En cuanto al calendario hay una novedad muy interesante y curiosa que es la predicción del tiempo, ahora en los eventos del calendario te pondrá que tiempo hará para que sepas que ponerte, ir en manga corta o con un paraguas por si llueve. Finalmente también mejoran las firmas e introducen la sincronización de categorías.

Tiene un gran motor de búsqueda muy potente que permite encontrar todo lo que tengas apuntado además de poder acceder a las notas con cualquier dispositivo, tener una opción OCR en imágenes para detectar texto en ellas y poder gestionar y organizar fácilmente todas tus ideas en este gran cuaderno virtual.

Suscripción Y VENTAJAS DE Office 365 Por último, ahora que hemos visto todas las novedades, mejoras, y demás características que tiene Office 2016 para Mac, seguramente te hayas quedado con ganas de probarlo en tus dispositivos, ya que realmente puedo asegurar que merece la pena. Además, si quieres tener Office 2016 en tu Mac, la mejor opción es comprarlo a través de una suscripción a Office 365 por todas las mejoras que incorpora, y realmente merece la pena ya que es como lo tengo comprado yo. Cuando adquirimos una suscripción a Office 365 creemos que tan solo estamos comprando Office 2016 pero pagando todos los meses/años, lo cual hace que la gente se tire para atrás a la hora de adquirir legalmente Office, pero tiene una gran cantidad de ventajas menos conocidas por las que verdaderamente pagamos esta suscripción. La principal ventaja, y la que más me gusta, es por la gran compatibilidad de Office 2016 con OneDrive. Como hemos

contado a lo largo de este post, Office 201 6 se integra perfectamente con OneDrive, por eso, cuando adquirimos una suscripción a Office 365, Microsoft amplia el almacenamiento de nuestra cuenta OneDrive a nada más y nada menos que un 1TB, o lo que es lo mismo: 1.000GB o 1.000.000MB. Tener un tera (1TB) de almacenamiento en OneDrive hace que podamos tener todos los documentos que creemos en toda nuestra vida subidos a esta plataforma para así poder acceder a ellos desde cualquiera de nuestros dispositivos, pero también tiene la ventaja de poder subir a OneDrive todo tipo de archivos que queramos, no es necesario limitarse a documento Office, sino que podemos subir las fotos de nuestras vacaciones en Cupertino visitando Apple para poder enseñárselas a todos nuestros amigos en nuestro iPhone; o también podemos tenerlas en OneDrive para insertarlas en una presentación de PowerPoint que realicemos con nuestro iPad. Otra ventaja más que nos ofrece la suscripción a Office 365 es que nos dan 60 minutos de llamadas a números FIJOS internacionales cada mes, por lo que si queremos llamar a nuestra madre que vive en Francia mientras nosotros vivimos en España podemos hacerlo sin gastarnos un solo euro ya que con Office 365 tendrás 60 minutos al mes de llamadas gratis internacionales, aunque solo sirven para teléfonos fijos y NO para móviles. También Office 365 nos ofrece actualizaciones de Office gratuitas de por vida, por lo que si estamos pagando la suscripción y en unos años sacan otra gran version no necesitaremos otra suscripción, sino que esta también nos sirve. Por otro lado también por cada “usuario” de la suscripción de Office 365 se puede activar en un Windows/Mac, iPhone y iPad.


Precio

Suscripción familiar (Hogar)

Finalmente llega lo más importante, el precio. La suscripción a Office 365 tiene realmente 4 modalidades de pago diferentes: individual por meses, individual por años, familiar por meses y familiar por años, y cada uno tiene un precio diferente; siendo la individual por meses la más cara y la familiar por años la mas barata (hablando por usuario).

Al igual que la suscripción personal, la suscripción Hogar tiene dos formas de pago: por meses o por años. La modalidad hogar por años es la más barata en lo que a precio/usuario se refiere. Esta es la mejor opción que podemos encontrar de Office ya que todas las ventajas mencionadas en la sección ventajas de Office 365 se multiplican por 5, ya que este es el numero de usuarios que permite esta modalidad de suscripción.

Suscripción personal. La suscripción personal a Office 365 tiene 2 modalidades de pago: por meses o por años. Además este tipo de suscripción en relación precio/usuario es la más cara aunque es la mejor si tan solo queremos Office para nosotros. Esta suscripción nos permite la instalación de Office 2016 en UN Mac o PC, en UN iPhone y en UN iPad. Además de ofrecer las ventajas mencionadas anteriormente de la suscripción a Office 365. Si compramos la suscripción personal por meses nos saldría a 7 euros por mes (84 euros al año) Si compramos la suscripción personal por años nos saldría a 69 euros por año, por lo que estaríamos ahorrando un 17% respecto a la suscripción por meses.

Tener una suscripción con 5 usuarios hace que puedas estar tu y 4 amigos más en ella pudiendo compartirla con tus amigos o familia. Además con esta suscripción cada amigo con la que la compartas tendrá 1TB en su cuenta, sus minutos de Skype,…, por lo que NO se comparten los archivos, sino que cada usuario tiene su propio OneDrive con su propio tera de almacenamiento. Además permite la instalación en 5 Macs o PCs, en 5 iPhone y en 5 iPads. El precio de la suscripción Hogar por meses es de 10 euros al mes (120 euros al año) El precio de la suscripción Hogar por años es de 99 euros al año, por lo que también ahorraríamos un 17% respecto a la suscripción por meses.

Personalmente creo que lo mejor para disfrutar de Office 2016 en todos tus dispositivos es comprar una suscripción Hogar por años de Office 365 y compartirla con 4 amigos tuyos ya que así podrías disfrutar de todas las ventajas de Office 365 y de Office 2016 de forma legal por tan solo 1,65 euros al mes, sí, 1,65 euros al mes solamente por todas las ventajas de que Office te da, solo compartiéndolo con 4 amigos. ¿No es interesante? Opinión personal Para finalizar esta completa guía de Office 365 decir que desde hace ya un tiempo utilizo una suscripción de Office 365 Hogar compartida con 4 conocidos y puedo disfrutar de todas las ventajas de Office 2016, OneDrive, Skype,…, por menos de 2 euros al mes. Así que desde aquí recomiendo a todos vosotros comprar legalmente Office por todas las ventas que nos ofrece y el bajo precio que tiene, ya que desmonta muchos mitos de que Office legal es muy caro y nadie se lo puede permitir, por lo que además podrás disfrutar de 1TB de almacenamiento en la nube gratis con tu suscripción.


Pacmagazine volumen 6  

Especial Apple Car. Apple 2016: Los expertos opinan. Trucos y Tutoriales. Top 5 app.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you