Issuu on Google+

Volumen 1, n° 3 07 Octubre 2013

ESCUELASECUNDARIA TÉCNICA No.1 “MIGUEL LERDO DE TEJADA Editora: Profra. Viridiana de Jesús Medina Ortíz

CUANDO LA CIENCIA NOS ALCANCE Profr. Esteban Vicente Laguna Zapiain.

Al infinito y más . . .

ciona como una máquina del tiempo. Una nave espacial que penetre por un extremo, salga por el otro y regrese por el mismo camino llegará a su de origen ANTES de haber salido.

Máquinas del tiempo y agujeros de gusano. La jornada, Julio 5 de 1993. ...la misma teoría de la relatividad indica que es imposible viajar a una velocidad mayor que la luz; porque se necesitaría una energía infinita para alcanzar tal velocidad. Sin embargo la existencia de un agujero de gusano permitiría vencer esta restricción, simplemente se utilizaría como un ata-

RADIO 

Se les recuerda de la convocatoria para el nombre, logo y eslogan de la Radio Educativa.

Tu participación es muy importante.

Acude con la maestra Arcelia Gutiérrez para darle tus propuestas.

jo en el espacio. Pero el asunto no acaba ahí. También se puede demostrar, siempre en el marco de la teoría de la relatividad, que si las dos bocas del agujero de gusano se mueven una con respecto a la otra, entonces todo el agujero fun-

A primera vista, puede sorprender que una idea aparentemente tan descabellada haya pegado como tema de investigación. Sin embargo, el verdadero problema no es construir una máquina del tiempo, sino encontrar porqué es imposible un regreso en el tiempo. Las leyes de la mecánica no distinguen entre pasado y futuro: si se invierte el sentido del tiempo, la física de Newton o la relatividad de Einstein no se alterar. Pero vivimos en un mundo en el que hay una sola dirección para el flujo del tiempo, y la mayoría de los fenómenos que vemos a nuestro alrededor son irreversibles. ¿Cómo explicar lo irreversible a parir de las leyes mecánicas irreversibles?. Hasta la fecha se ha escrito cientos de artículos y libros sobre este tema sin llegar a una conclusión definitiva.

CURSOS SABATINOS DE COMPUTACIÓN Los avances tecnológicos los encontramos en todas las áreas de nuestra vida y no podemos quedarnos atrás, con nuestros alumnos e hijos que ya nacieron con el Chip integrado. Aprovechemos

nuestro tiempo en conocer las TIC.

Todos los sábados de 9:00 a 11.00 hrs. En el aula Digital No. I.

¡TE ESPERAMOS!


ESCUELASECUNDARIA TÉCNICA No.1 “MIGUEL LERDO DE TEJADA

Página 2

HABITOS ALIMENTARIOS QUE FAVORECEN LA SALUD Dra. Gemma González Guadarrama Consumir alimentos que favorecen la salud Consumir frutas, como la piña, el tamarindo, la guayaba, el durazno y la ciruela, las cuales las cuales facilitan la digestión; verduras crudas, como la zanahoria, o cocidas con cáscara, como la papa; cereales como la avena, el salvado y la harina integral . Ingerir suficientes líquidos: de cuatro a seis vasos diarios.

Descansar durante media hora después de cada comida, pero no acostarse ni dormirse, bañarse hasta después de una hora de la ingestión de alimentos. No consumir alimentos que venden en puestos ambulantes, que no son lo suficientemente higiénicos. Evitar el consumo abusivo de alimentos procesados, ya que contienen sustancias como edulcolorantes y colorantes, que pueden favorecer enfermedades.

Comer a horas fijas y hacer tres comidas diarias

¿SABÍAS QUÉ? Profr. Jesús Ramírez Hay una estación Espacial Internacional, que es tripulada, que funciona como un centro de Investigación en la órbita terrestre.

Que los primeros planes de su montaje datan desde 1980; pero la construcción ó montaje; se inicio desde 1998.

Que su administración, gestión y desarrollo esta a cargo de la Cooperación Internacional. Que participan Rusia, Japón, Canada, La Nasa, Brasil, Italia.

altura.

Se encuentra a 400 km

4

Gracias a esta estación espacial, ya hay esencia en el espacio, pues, siempre hay al menos 2 personas a bordo des-

el año 2000. En un principio, solo había capacidad para 2 o 3 astronautas; pero ahora tiene una capacidad de 6 astronautas.


Pรกgina 3

Mexico (MEX) - 2013 FIBA As, Venezuela. 11 September 2013. Final.

Mexico (MEX) - 2013 FIBA Americas Championship winners - Mexico v Puerto Rico. Day 13 of the 2013 FIBA Americas in Caracas, Venezuela. 11 September 2013. Final.

CARACAS (FIBA Americas Championship/FIBA Basketball World Cup) -Mexico are the champions of the 2013 FIBA Americas Championship after beating favourites Puerto Rico91-89 in a grueling Final on Wednesday night. This is the first time in their history that the Mexicans have won the FIBA Americas continental championship. The title cements what has been a memorable run in Caracas for Sergio Valdeolmillos' side as they achieved an already huge milestone by reaching the tournament's Semi-Finals to qualify for the 2014 FIBA Basketball World Cup. They last played in FIBA's flagship event since 1974. On Wednesday, Mexico were led by the outstanding play from star center and tournament MVP Gustavo Ayon, who was unstoppable on his way to 20 points and 16 rebounds. He was well seconded by Jovan Harris who erupted for a team-high 23 points, while Lorenzo Matausually a defensive player - stepped up with 14 points and 10 boards. Gustavo Ayon was named the tournament's MVP. (Most Value Player) Carlos Arroyo had 23 points in defeat for Puerto Rico and Jose Juan Barea had 20. Mexico showed character when coach Valdeolmillos got thrown out in the second half and his team responded well to the challenge of finishing the game without their play caller. No one expected Mexico to finish among the top four - the places that qualified teams for Spain 2014 - but since day one, they have displayed great basketball skills, balanced offense and defense and by the time the Second Round was underway, they were not a surprise anymore. Meanwhile, Americas powerhouse Argentina out-hustled a tired Dominican Republic, beating them 103-93 in the Third-Place Game to take the bronze medal.


PALABRAS DE DESPEDIDA DEDICADAS AL PROFESOR RODOLFO SERRANO SILVERIO Hoy, 30 de septiembre de 2013, escribo estas líneas dedicadas a un compañero, a un gran maestro de computación, que a partir de este día deja nuestra escuela. El teacher Juan Carlos Muñoz me pidió que le dedicara unas palabras a alguien que se iba a jubilar. Le agradecí la distinción. Se de quién se trataba, y de inmediato me llegaron los recuerdos de su manera de ser, de su trayectoria de trabajo, desde que llegó de su tierra hasta la actualidad, y por supuesto de acepté. Cuando me senté ante la computadora, dispuesto a hacer el escrito, vi de inmediato la imagen de quien el teacher me había dicho siendo el conserje de la escuela, cuidándola de día y de noche, procurando cumplir con las disposiciones de las autoridades lo mejor posible. De pronto, me llegó el momento cundo supe que había sufrido una desgracia, que estaba en el hospital, a donde lo fui a ver para decirle que en las buenas y en las malas contar conmigo. Luego me llegó la imagen de cómo, tras de cumplí con su trabajo, se preparaba, metiéndose de lleno a estudiar, a “empaparse” día con día de todo lo relacionado con la computación. Por último, una vez con sus documentos de preparación respaldándolo, dejar la conserjería, irse a vivir bastante lejos (que por cierto e agradezco el hecho de haberme invitado a una fiestecita hasta por allá, cuando yo era bien callejero), y seguir, sí en la escuela, pero ahora como maestro de computación. Todo lo anterior a lo largo de más de treinta años, es decir, de toda su vida laboral, y aquí en la E S T No. 1 “Miguel Lerdo de Tejada”. Por tanto, para mí es un gusto dedicarle estas palabas a un ser que ha sabido levantarse de la adversidad, que ha mostrado carácter a lo largo de su vida, que ha conservado el valor clave para que la gente lo respete: la humildad. Profesor Rodolfo Serrano Silverio, es un honor para mí dedicarle estas palabras, hoy que se retira de la docencia. Llévese de nuestras autoridades, de nosotros, sus compañeros de trabajo, del personal de la escuela en general y de los alumnos, aquí presentes, nuestro respeto y admiración. Que el Ser Supremo lo acompañe hoy y siempre.


Periódico Digital