Issuu on Google+

INFORME DEL OPERATIVO REALIZADO EN LA ROMANA

2013 14 Y 15 DE SEPTIEMBRE

Moca

La Romana

Provincias en las que se han realizado operativos hasta la fecha

Provincia en la que fue realizado el operativo.


LA ROMANA La Romana es una ciudad de la República Dominicana y está ubicada en el sureste del país. Es la capital de la provincia del mismo nombre. La ciudad debe su nombre a una antigua balanza romana de gran tamaño que en el siglo XVI servía para pesar las mercancías que transitaban por el puerto, muy importante en aquella época (y propiedad de una familia originaria de Roma). La Romana se encuentra también muy cerca de Bayahibe, 25 minutos y es el lugar más próximo para visitar las islas de Saona y de Catalina.

El Aeropuerto Internacional de La Romana, es un aeropuerto comercial privado en el este de la República Dominicana, que sirve a la ciudad turística de La Romana y al

Esta ciudad es incluso más rica que San Pedro de Macoris, ciudad cercana a La Romana y mucho más grande. Esto es debido al grandísimo complejo turístico ubicado en dicha ciudad, Casa de Campo.

resort de Casa de Campo.

La Romana en la actualidad es un lugar próspero y con muchas perspectivas de crecimiento económico, situada estratégicamente entre Santo Domingo y Punta Cana. La localicazación geográfica de este pueblo, lo hace un punto estratégico para la instalación de empresas de distribución de productos para la

zona este del país, pues al estar el un lugar central de región, las operaciones de logística se realizan con suma eficiencia. Además de que cuenta con una moderna infraestructura de servicios, tales como supermercados, bancos, hoteles, restaurantes y negocios de servicios generales

HABITANTES

La Villa de Altos de Chavón se empezó a construir en 1976. Charles Bludhorn, presidente de Golf & Western Corporation fue el que tuvo la idea de construir esta aldea Mediterránea del siglo XVI como regalo de cumpleaños a su hija en los altos del río Chavón. El italiano Roberto Copa fue el encargado de hacer realidad la idea de Bludhorn. Esta villa nos transporta a Europa mediterránea con las más espectaculares vistas del Río Chavón y el mar Caribe.

Instituto Nacional de Estadística, la población de la urbe asciende a 127 623 habitantes, excluyendo la población rural.2 Esta cantidad es inferior a la empadronada en 2002, debido a la escisión administrativa que ocurrió en 2004, en la que Villa Hermosa se convirtió en un municipio aparte. La población de la zona metropolitana de La Romana supera los 250,000 habitantes.

De acuerdo con el censo de 2010, realizado por la antigua Oficina Nacional de Estadística, actual

DESARROLLO ECONÓMICO La Romana no es una ciudad típica Dominicana, sino que es un pueblo cuyo desarrollo, en un principio, lo debe a la empresa Central Romana Corporation, quien posee algunas propiedades diseminadas por toda la ciudad y zonas periférica, además muchos terratenientes tienes sus terrenos arrendados para el cultivo de caña de azúcar, lo que los convierte en "Colonos", por lo cual reciben beneficios monetarios. Es un pueblo con casi el 100% de empleo, principalmente en la industria del turismo o con la Central Romana Corporation, la Zona Libre (Zona Franca Romana), o una de las empresas de servicios allí. Esta ciudad se caracteriza por su enorme influencia en los programas de turismo del país. Está lleno de hermosas playas y muchos hoteles y resorts. También hay muchas zonas suburbanas de crecimiento y de las comunidades cercadas, esta ciudad tiene una población grande, y todos los problemas asociados con las áreas de alta densidad. No tiene muchos puntos de interés notable en términos de arquitectura o de los espacios urbanos, siendo apenas 100 años de antigüedad. Creció muy rápido en comparación con la mucho más antigua y de ritmo más lento de La Vega o Seibo, que son más típicos pueblos Dominicana. Empoderamiento Económico La Romana es la Quinta ciudad en riqueza económica de la República Dominicana, además de ser la Cuarta que más recursos genera al país. Siendo esta la Cuarta ciudad mas rica del país con una economía sostenible, basada principalmente en el turismo, industrias y el comercio.


DATOS ACERCA DEL OPERATIVO Este operativo fue realizado bajo

Durante este operativo fueron

la coordinación de nuestro

atendidos 530 pacientes, a los

director el Dr. José Saldaña

cuales se le realizaron un total

junto al Dr. Ruffino

de 1,842 procedimientos, entre

Morales ,quien es el director

ellos 70 prótesis dentro de las

regional de Salud bucal y el Dr.

cuales se confeccionaron 19

Martínez,coordinador provincial

prótesis totales, 41 parciales, 3

de salud bucal , junto al equipo

provisionales y 7 reparaciones,

del programa Quisqueya Sonríe,

todo lo demás ( profilaxis,

se llevó a cabo en La Romana.

destartraje, IHO, Amalgamas,

Se realizó en el sector Villa Verde de esta ciudad, contando con las instalaciones de la Escuela Roger Gataward y con nuestras unidades móviles .

Resinas, Exodoncias,, Prótesis y Diagnóstico estuvo distribuído de la manera que será presentada en el siguiente cuadro.

Prótesis,,70, Exodoncias,,249,

Resinas,,130,

Diagnós(cos,, 530,

Amalgamas,,161, Profilaxis,,172, Destartrajes,,0,

IHO,,530,


Inauguración Módulo Odontológico Dr. Miguel Seíjas, Barrio George, Romana Firma del convenio entre fundación Oasis de Luz y la Dirección General de Salud Bucal Mesa de honor Dra. Rina Reyes directora provincial de salud, Dr. Martínez coordinador provincial de salud bucal, Dr. Isidro Cordero presidente fundación Oasis de Luz, Dr. José Rodríguez gerente regional de servicios de salud Región V, Dr. Enrique Seíjas, Dr. Ruffino Morales regional de salud bucal, Dra. Brenda Leonardo Presidenta de la Asociación Odontológica  Dominicana, Filial Romana

Palabras de bendición del Acto Inaugural a cargo del Dr. Isidro Cordero, presidente de la Fundación Oasis de Luz.

Palabras del Dr. José Rodríguez Abreu Gerente Regional servicios de salud, Región V.

Palabras de agradecimiento del Dr. Enrique Seíjas, en nombre de toda la familia.


Inauguraci贸n m贸dulo odontol贸gico Dr. Miguel Se铆jas, Barrio George, Romana


Familia Seíjas, el Dr. Morales y el Dr. Martínez.

Familia Seíjas en el corte de cinta dejando inaugurado el módulo Odontológico

Sra.Elena Viuda Seíjas y el Dr. Enrique Miguel Seíjas ( hijo del Dr. Miguel Seíjas )


Entrevista para SIN en representación de nuestro Director, el Dr. José Saldaña

Dra. Moraima Mirambeaux, Dr. Ramón Martínez y Dra. Greisy Bautista


Lugar donde se realiz贸 el Operativo


Dr. Ramón Martínez, Coordinador provincial salud bucal Romana. Dr. Richard López, encargado de las jornadas odontológicas móviles y la Dra. Amarilis Santana, Senadora de La Romana.

Personal de apoyo de la Policía Nacional y de La DGSB


Pacientes en Espera Para ser atendidos

Charla de Instrucción de Higiene Oral

El Operativo fue iniciado con las Palabras de apertura del Dr. Ramón Martínez, Coordinador provincial salud bucal Romana, y al mismo tiempo se realizó una charla de Instrucción de Higiene Oral a todos los presentes en este gran inicio.


Odont贸logos en Labor


Dr. Richard L贸pez organizando los pacientes para pr贸tesis

Unidades M贸viles


Casos Cl铆nicos de Pr贸tesis Dental


Casos Cl铆nicos de Pr贸tesis Dental


Casos Clínicos de Estética Dental


Compartir ofrecido por el Dr. Martinez y la Dra. Mirambeaux, momento de bendici贸n de los alimentos y palabras de gracias de la Dra. Heisel Luna , Dr. Richard Lopez y Dra. Greisy Bautista en nombre del Dr. Salda帽a


Despedida del Equipo de Trabajo

Salida de la Romana, en donde las autoridades nos llevaron en caravana, como expresi贸n de agradecimiento hasta la salida de la ciudad.


RESUMEN EJECUTIVO DE OPERATIVOS REALIZADOS Dirección General de Salud Bucal Hasta la fecha el equipo del Programa Quisqueya Sonríe, bajo la dirección del Dr. José Saldaña ha visitado 11 provincias de nuestro país llevando a cabo operativos odontológicos, en los cuales hasta la fecha se han realizado un total de 11,895 procedimientos, los cuales están distribuídos en Diagnósticos, profilaxis, destartrajes, Instrucción de Higiene Oral, Amalgamas, Resinas, Exodoncias, Recubrimientos y Prótesis confeccionadas en el mismo momento en el operativo. Totales(por(Lugar(Realizado( Samaná$

Totales(por(Procedimiento(Realizado( Destartrajes,, 545,

Amalgamas,, 1,238, Resinas,,911,

Other,, 1,830,

Fundación$Casa$ 7%$ de$Luz$ 1%$

Fan)no$ 7%$ Rincón,$La$Vega$ 12%$

San$Cristóbal$ 12%$ Other$ 43%$

Exodoncias,, 1,195, Diagnós(cos,, 2,885,

Recubrimientos,, 77, Prótesis,, 558,

IHO,,2,885,

Profilaxis,, 1,601,

Los$Alcarrizos$ 8%$

La$Romana$ 16%$

San$Francisco$ de$Macorís$ 15%$ Barahona$ 3%$

Moca$ 8%$

San)ago$ 7%$

San$Juan$$ 4%$

Próximo Operativo: Hospital de La Policía Nacional, Santo Domingo, Distrito Nacional


Operativo la romana 1