Page 1

Actualidad Municipal

con H de Hoyo #número 22

#diciembre 2016

#www.hoyodemanzanares.es

Yacimiento Arqueológico de La Cabilda, un nuevo motor para nuestro desarrollo HACIENDA

COMERCIO

INVERSIONES

En 2017 bajará el IBI 4 puntos

Campaña “Pon tu cara aquí”

Proyectos para el Plan PRISMA

Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid

Un plan para dinamizar el comercio local de Hoyo

Los Grupos Municipales proponen inversiones y servicios

Página 5

Página 26

Página 46


Edita Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares Diseño y Maquetación Departamento de Comunicación Fecha y Número diciembre de 2016, número 22 Depósito Legal M-4611-2016 Imprime Artes Gráficas Contreras S.L. Contacto comunicacion@hoyodemanzanares.es Revista gratuita www.hoyodemanzanares.es


INDICE 05 08 22 26 30 32 38 40 43 44 46

Hacienda Desarrollo Local Urbanismo Comercio Empleo Cultura Juventud Bienestar Social Sanidad Deportes Grupos PolĂ­ticos


hacienda

IB

I

5

El tipo impositivo del IBI bajará 4 puntos en 2017 El Pleno, en su sesión ordinaria celebrada el 27 de octubre, aprobó por unanimidad una bajada del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el año 2017, que pasará del 0,65% al 0,61%. La medida presentada por el equipo de gobierno se ha tomado para frenar la carga que puede suponer para el recibo la subida del valor catastral de las viviendas, a propuesta de la Dirección General del Catastro. El Catastro prevé que el valor de las viviendas en Hoyo de Manzanares, que en estos momentos está en un 37% por debajo del valor del mercado, llegue hasta el 50% en los próximos años. La propuesta aprobada –de bajar el tipo impositivo- supondrá que el recibo del IBI de 2017 no acuse esa subida del valor catastral.

En los últimos cinco años, el tipo impositivo del IBI ha bajado en Hoyo de Manzanares del 0,75% al 0,61%, catorce puntos. Desde el año 2012 y para una vivienda con un valor catastral menor a la media el recibo del IBI ha pasado de 386,18 a 367,62 euros que previsiblemente pagará en 2017.

Las Cuentas claras El Pleno aprobó la cuenta general del ejercicio económico 2015, que salió adelante por nueve votos a favor (PP, PSOE y Ciudadanos) y la abstención de IU y UxH. El Ayuntamiento cerró ese ejercicio con un ahorro neto presupuestario superior a los 500.000 euros; el informe de Intervención señala que la situación es “saneada” desde el punto de vista financiero.


6

Inventario Municipal de Caminos PĂşblicos

medio ambiente


“Hoyo cuenta con 78 caminos públicos con una longitud de 76 kilómetros” El Pleno del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares celebrado el 27 de octubre aprobó por unanimidad un inventario de caminos públicos municipales. Con esto, el Ayuntamiento quiere poner en valor sus caminos y la defensa y protección de su patrimonio municipal. El inventario ha sido realizado por la empresa Geolineal, S.L., que ha documentado 21 caminos principales con 57 ramales que parten de estos; lo que hace un total de una red de 78 caminos públicos municipales y una longitud de unos 76 kilómetros. Se han preparado fichas de cada camino investigado, con el contenido siguiente subdividido en subfichas: descripción general del camino y sus puntos de interés; trazado del camino reflejado sobre planos y ortofotos actuales, trazado del camino reflejado en los mapas y fotos aéreas históricas; listado de coordenadas y láminas de fotografía 8con algunas de las 1.488 fotos georeferenciadas obtenidas). También se han reconocido y documentado 39 puntos de interés ambiental y 56 puntos de interés patrimonial, a los que se puede acceder desde los caminos inventariados. Las vías pecuarias son competencia de la Comunidad de Madrid, pero en el documento se indica la longitud aproximada de

la vía pecuaria en el término municipal de Hoyo de Manzanares y su transitabilidad. Finalmente, los datos recogidos en el trabajo se han volcado a un sistema de información geográfica de código libre (QGis) y se han preparado las siguientes capas vectoriales Shape: terrenos rústicos municipales, espacios naturales protegidos, cursos de agua, vías pecuarias, caminos públicos, puntos de interés ambiental, puntos de interés patrimonial y rutas de senderismo municipales.

Municipio pionero en la Sierra de Madrid en contar con un inventario de caminos públicos La elaboración y aprobación del inventario de caminos, pionero en la sierra de Madrid, cumple con la legislación vigente; en concreto, con el artículo 46 de la Constitución Española, el artículo 86 del RDL 781/1986 de Régimen Local, con los artículos 36.1 y 45 de la Ley 33/2003 del Patrimonio de las Administraciones Públicas y la Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Próximamente, el inventario se dará a conocer a los vecinos en una reunión prevista en el Centro de Cultura.

medio ambiente

7


8

desarrollo local

El Alcalde y la Directora General de Patrimonio inauguraron el yacimiento arqueológico de La Cabilda El alcalde de Hoyo de Manzanares, José Ramón Regueiras, acompañado por la directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, inauguraron el 16 de noviembre el yacimiento arqueológico de La Cabilda. El alcalde destacó que el yacimiento es un recurso cultural que plantea varios retos de carácter científico, medioambiental y, sobre todo, de desarrollo local, como una oportunidad de conocer la identidad de Hoyo de Manzanares y englobarla en uno de los muchos atractivos turísticos con lo que cuenta la localidad. Regueiras hizo hincapié en lo que realmente ha significado el descubrimiento del yacimiento: la vertiente social. Desde la Concejalía de Desarrollo Local el equipo de la concejal Mónica Díaz ha promovido la participación de voluntarios, entre vecinos, universitarios y amantes de la arqueología . Así es como se ha conseguido realizar las diferentes campañas de excavación, junto con la empresa de arqueólogos contratada por el Ayuntamiento para llevar a cabo el trabajo y ponerlo en valor.

Este proyecto ha sido un ejemplo también de cómo desde el ayuntamiento se promueve el asociacionismo y el voluntariado social. En el yacimiento trabajan cada año personas muy dispares; vecinos de Hoyo de Manzanares o de otros municipios, personas de todas las edades y profesiones, asociaciones, estudiantes, jubilados… “Todos ellos han hecho de este yacimiento un lugar de encuentro y un proyecto común que forma parte de la vida de Hoyo”. En este sentido, la directora general de Patrimonio Cultura, Paloma Sobrini, incidió en que el yacimiento de La Cabilda es “una arqueología abierta al gran público donde destaca en su metodología una serie de objetivos sociales con acciones directas, como la colaboración en la excavación, e indirectas, como la realización de visitas guiadas o dando información a los visitantes que acudían a visitar el trabajo de campo”. A preguntas de los periodistas, Sobrini destacó que valora el yacimiento de La Cabilda con “un notable alto”.


9

El yacimiento de La Cabilda es un proyecto muy vivo con un gran futuro par el municipio. Se pondrá en marcha desde las distintas concejalías un plan integral para darle valor cultural, aprovecharlo como recurso Turístico y por supuesto como proyecto que impulsará a artesanos y comerciantes del municipio que quieran desarrollar negocios a partir de él.

Nuevas excavaciones Durante el acto, José Ramón Regueiras, anunció que en los presupuestos para 2017 que está elaborando el equipo de gobierno está prevista la adquisición de terrenos privados que son anexos a los de las excavaciones con la finalidad de pro-

seguir la investigación de campo y los futuros hallazgos arqueológicos.. A la inauguración acudieron alrededor de cien personas entre representantes de la Comunidad de Madrid, ADESGAM, asociaciones de la sierra, concejales de otros municipios, arqueólogos, investigadores de la Universidad Complutense, representantes del Museo Arqueológico Nacional y Regional, de la Academia de Ingenieros del Ejército y asociaciones. Regueiras destacó la colaboración especial de Paula Fernández-Blanco, Héctor Gálvez y Nieves Tamayo, protagonistas del vídeo con el que se promocionará el yacimiento y agradeció el trabajo realizado por los voluntarios. También mostró su agradecimiento a la Concejal Elena Talavera y el los concejales José Ramón Mendoza y Maria Jesús Cimadevilla que estuvieron presentes en la inauguración apoyando el proyecto.

desarrollo local

Y es que el método de trabajo con colaboradores interesados en la investigación arqueológica es un referente en la arqueología de la Cuenca Alta del Manzanares.


10

Sobre el yacimiento de La Cabilda Los primeros datos del yacimiento de La Cabilda apuntan a los años 90, cuando se descubrieron unas tumbas y restos arqueológicos con las obras de ampliación del cementerio. Posteriormente, en 2004 el Ayuntamiento intentó llevar a cabo un proyecto arqueo-turístico para poner en valor los restos y localizar las estructuras que había en la zona. Sin embargo, el proyecto quedó paralizado y no fue hasta el año 2013 cuando el equipo de gobierno decidió impulsarlo. Comenzó así una prospección en La Cabilda que llegó a localizar hasta 23 estructuras, muros de piedra en el suelo, piedra de molino…restos que llevaron a los arqueólogos a descubrir que La Cabilda había sido utilizada para trabajar la cantera y para extraer granito. Fue en el año 2014 cuando se decidió comenzar la campaña arqueológica. En mayo de este año ha concluido la tercera.

desarrollo local

Durante el verano se han llevado a cabo las obras de musealización, necesarias para conservar los muros y para que el visitante interprete los restos arqueológicos hallados, una campaña que se extenderá más allá, incluida en la Mesa de Turismo, y con la que el Ayuntamiento pretende hacer de ella un reclamo para dinamizar el municipio.


desarrollo local

11

Fotograma del vĂ­deo promocional que tiene como objetivo dar a conocer el Yacimiento.


12

desarrollo local

Fotografía ganadora del Concurso 2015, de Ángela Archilla

Noviembre se consolida como el mes de la micología El éxito cosechado en ediciones anteriores ha llevado al Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares a poner en marcha un año más las Jornadas Micológicas; una serie de actividades, organizadas por las Concejalías de Desarrollo Sostenible y Turismo, para disfrutar de la micología y su mundo que se han celebrado durante el mes de noviembre. Para coronar estas actividades, nueve establecimientos se han sumado a la iniciativa municipal. La Cabilda, Casa Chaqueta, Cimbarra, Espaten, Horno 19, Disparate, El Caño, Toscana y Picazos que han venido ofreciendo menús especiales a lo largo del mes de noviembre.

Concurso de fotografía En unos días se conocerán a los ganadores del concurso de fotografía, que ha estado abierto a lo largo de todo el mes de noviembre, con el título “Setas, hongos y su cocina”. El jurado valora

especialmente aquellas fotografías que muestran la riqueza biológica que contienen en las dos categorías: fotografía más popular y fotografía de mayor calidad técnica. Los premios se entregarán durante el transcurso del mercado ecológico y artesano que se celebra el día 11.

Salidas micológicas Las salidas micológicas cuentan con una gran demanda y participación. A las pocas horas de abrir las inscripciones se cumplieron todas las expectativas y se cubrieron las plazas previstas para los cuatro sábados de noviembre. Los participantes recibieron las explicaciones de Jorge Calvo, experto micólogo, quienes les acompañó a lo largo de un recorrido por Las Viñas para recoger setas con el objetivo de que aprendieran a respetar tanto las setas como su entorno y entendieran la función que cumplen en los distintos ecosistemas.


13

Un mercado micológico Otra de las actividades fue el Gastrofestival que se celebró el sábado 12 de noviembre a iniciativa del restaurante Los Picazos; una jornada que aunó concierto, matanza y setas.

en la Plaza Mayor. Un día en el que disfrutaron de talleres infantiles para elaborar con ellos tapones de corcho, huchas con setas, colgantes. Posteriormente, se representó la obra de teatro “Nuestra amiga el agua”.

Y al día siguiente, el mercado ecológico y artesano tuvo un espacio para la micología. En los puestos se pudo adquirir kits de autocultivo de setas y se celebraron talleres de autocultivo y de cocina con setas.

Concurso gastronómico solidario A la cita con la naturaleza no podía faltar el concurso gastronómico solidario que se organiza el 20 de noviembre en el establecimiento “Churros y Tapas El Caño”. La recaudación se ha destinado a la Asociación Infantil de Oncología de Madrid.

Y como colofón, las actividades para los niños que se llevaron a cabo el domingo 27 de noviembre

desarrollo local

Actividades infantiles


14

desarrollo local


15

Un año más, la Oficina de Información Turística de Hoyo de Manzanares ha superado la evaluación externa que verifica el cumplimiento de los requisitos exigidos y los compromisos relacionados con la mejora continua, que están incluido en el Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED).

productos, servicios externos, instalaciones y equipamientos y un sexto bloque específico para cada oficio en el que en el caso de la Oficina de Turismo se marcan directrices en relación a la atención, el tratamiento de quejas y sugerencias, el material turístico que se ofrece, el manejo de bases de datos con la oferta del destino, etc.

El Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) es un proyecto de mejora de la calidad en el sector turístico promovido por la Secretaría de Estado de Turismo con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.

Otra de las características esenciales del SICTED es su carácter de mejora continua. Cada año se realiza una evaluación por parte de evaluadores externos que certifican el grado de cumplimiento de la Oficina de Turismo con el sello de calidad SICTED. La Oficina de Turismo de Hoyo de Manzanares fue la primera de la sierra en obtener el distintivo y una de las pocas empresas que lo mantienen desde hace cuatro años (se encuentra en cuarto ciclo).

El SICTED es el mayor sistema de calidad turística de España, con más de 180 destinos participando, 3.500 empresas y servicios turísticos adheridos, además de 5.200 distinguidos por su Compromiso de Calidad Turística. En la Comunidad de Madrid hay actualmente ocho destinos turísticos SICTED: Sierra de Guadarrama, Alcalá de Henares, Aranjuez, Colmenar de Oreja, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Sierra del Jarama y Valle Norte de Lozoya. La Oficina de Turismo de Hoyo de Manzanares se enmarca dentro del destino Sierra de Guadarrama, cuyo ente gestor está constituido por ADESGAM.

Hoyo, desde 2012 La Oficina de Turismo de Hoyo de Manzanares se adhirió al SICTED en el año 2012 y durante el primer año trabajó en la adecuación de sus instalaciones y funcionamiento al manual de buenas prácticas que rige dicho sistema, hasta la consecución del distintivo de calidad en el año 2013. Un manual que consta de cinco bloques genéricos para todos los oficios en los que se abordan directrices relacionadas con personas, clientes,

SECRETARÍA DE ESTADO DE TURISMO

desarrollo local

La Oficina de Información Turística renueva su compromiso con la calidad


16

desarrollo local

Técnicos del Ayuntamiento representaron a Hoyo en el Coloquio Ibérico de Geografía El patrimonio cultural, arqueológico y turístico de Hoyo de Manzanares estuvo presente en el XV Coloquio Ibérico de Geografía, que se celebró en Murcia del 7 al 9 de noviembre, organizado por el Departamento de Geografía de la Universidad de Murcia, la Asociación de Geógrafos Españoles y la AssociaÇao Portuguesa de Geógrafos. Dos técnicos de Desarrollo Local y Turismo del Ayuntamiento, Puri Vicente y Clara Alcalá-Zamora, participaron y presentaron en el Congreso una comunicación con el título: “Identidad y Patrimonio, claves del desarrollo local en Hoyo de Manzanares”. La ponencia hizo hincapié en las intervenciones que se han llevado a cabo en el yacimiento arqueológico de La Cabilda. El XV Coloquio Ibérico de Geografía tiene como principales claves la energía, territorio y paisaje; los riesgos naturales: vulnerabilidad ambiental, social y económica, y el patrimonio turístico y desarrollo local y usos del agua en el territorio.


17

La Mesa de Turismo trabajará en buscar una identidad turística

En la última reunión celebrada el pasado mes de octubre, se dio cuenta a todos los integrantes del estado de ejecución de los proyectos que integran el Plan de Acción Turístico, un documento elaborado en 2013 que integra 50 proyectos; todos ellos fruto de las propuestas de los distintos sectores integrados en la Mesa de Calidad, a desarrollar en el plazo de ocho años. El trabajo en estos tres primeros años arroja un saldo de 15 proyectos ejecutados por encima del 50% y 6 más entre el 25 y el 50%; es decir, se trabaja activamente en 21 de los 50 proyectos recogidos en el documento. En este tiempo se han consolidado eventos gastronómicos locales enfocados al turismo, como el Concurso de Tapas por Hoyo o las Jornadas micológicas, que se han llevado a cabo el pasado mes de noviembre. Se trabaja en la potenciación y el fortalecimiento del tejido comarcal artesanal enfocado al turismo; se ha puesto en marcha la promoción de la Sala-Museo de la Academia de Ingenieros; el programa de formación dirigido a emprendedores y promotores turísticos y se ha avanzado en la promoción del turismo local a través de herramientas como la aplicación para teléfonos móviles Vivehoyo, donde se publicitan

planes turísticos, eventos y ofertas y la mejora de la web municipal y turística, sobre las que se está trabajando actualmente. Pero, sin duda, a lo largo de estos tres años de andadura han ido surgiendo con fuerza otros proyectos, como es el caso del Yacimiento Arqueológico de La Cabilda, que abren vías de desarrollo de turismo local e invita a actualizar el documento aprobado en 2013.

En octubre se celebró sesión de la Mesa de Calidad Turística para dar cuenta del avance del Plan de Acción y plantear nuevos retos de cara a 2017 Uno de los proyectos que presenta más importancia para el desarrollo turístico de la localidad en 2017 será el definir la identidad turística local que, en palabras de la concejal de Turismo, Victoria Barderas, estaría basada en cuatro pilares: los deportes en el entorno natural, la cultura, la gastronomía y la hostelería y finalmente, la naturaleza y el medio ambiente. Así, en el año 2017 la Mesa volverá a debatir nuevas propuestas para adecuar el Plan de Acción a la realidad de la localidad, mediante reuniones participativas en las que todos los sectores podrán presentar sus proyectos para volver a ser votados y priorizados por los integrantes.

desarrollo local

La Mesa de Turismo, que se reúne dos veces al año, está formada por el equipo de gobierno y concejales de la oposición, técnicos municipales y empresarios del sector turístico local y comarcal. En total, 16 sectores que trabajan de manera conjunta y participativa en el desarrollo turístico de la localidad. Esta mesa tiene como objetivo la participación ciudadana para aportar ideas y desarrollar proyectos que dinamicen el turismo en nuestro municipio.


hacEmoS

aRteSanoS

2017

con H de Hoyo

Toda la info en vivehoyo, la app oficial de Hoyo. AF-Calendario Hoyo 2017.indd 1

www.hoyodemanzanares.es

22/11/16 10:44


19

El Calendario de 2017, dedicado a los artesanos locales Año 2017, año internacional del Turismo Sostenible para el desarrollo Coincidiendo con el Mercado ecológico y artesano, el próximo 11 de diciembre se presentará, el calendario de eventos de Hoyo de Manzanares para el año 2017. 2017 ha sido declarado por la ONU Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. En esta ocasión, el calendario presta homenaje al talento de Hoyo, a los artesanos locales y a los oficios tradicionales del municipio, oficios que se han desarrollado en Hoyo durante siglos y que han conformado nuestro paisaje tal cual lo conocemos ahora.

Ana Puente Jerez pintura

desarrollo local

Puedes recoger tu calendario a partir del 11 de diciembre en la Oficina de Turismo, Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares y el resto de dependencias municipales.

Miguel Ángel de Diego forja artesanal

“Me dedico a comunicar lo que veo y sobre todo, lo que siento a través del arte en cualquiera de sus facetas. Porque el arte es sincero y, quien lo admira, admira la vida, se podría decir que soy una embajadora de la vida.”

“ La técnica de trabajar el hierro, el procedimiento del buen combinar, la fuerza, la estética y la sensibilidad donde se juntan los cuatro elementos de la naturaleza, aire, agua, fuego y tierra (hierro), que se funden en la armonía del Yunque. Un hablan y dan forma al sentimiento del Arte.”

hacEmoS

aRteSanoS

Febrero

Diciembre

Lu Ma Mi Ju Vi Sá Do 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28

Lu Ma Mi Ju Vi Sá Do 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Lunes

Noviembre

Martes

Miércoles

27

Jueves

28

Viernes

29

Sábado

30

Lunes

Domingo

31

Lu Ma Mi Ju Vi Sá Do 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Martes

27

1

Miércoles

28

Jueves

29

Viernes

30

Inauguración del Belén popular.

Año Nuevo.

5 Gran Cabalgata de Reyes.

6

7 Marcha guiada de senderismo.

Reyes Magos.

8

Mercado Ecológico y Artesano. Visita guiada Yacimiento La Cabilda.

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

1

2

3

4

5

Inicio inscripciones

5

6

7

8

Día del Voluntariado Social.

11

9 Marcha guiada de senderismo.

12

13

14

15

16

19

20

21

22

23

24

25

26

27 Días sin Cole.

28 Días sin Cole.

29

30

31

Días sin Cole.

RECUERDA: Temporada de caza. Hasta el 18 de diciembre, pago voluntario de IAE y del IBI Rústico. www.hoyodemanzanares.es

AF-Calendario Hoyo 2017.indd 2

17

52

18

Días sin Cole. RECUERDA: Temporada de caza de octubre a febrero.

10

Mercado Ecológico y Artesano. Visitas guiadas Yacimiento La Cabilda. RastrHoyo .

53

6

5

Te esperamos en FITUR. Inicio inscripciones talleres promoción de la igualdad. (primer semestre).

3

Corazones Solidarios.

4

Escuela de Familia. (primer trimestre).

4 50

4 Cartero Real. Días sin Cole.

Días sin Cole.

Domingo

2 Visita Museo Academia de Ingenieros.

51

3

2

2 Días sin Cole.

3

Sábado

1

49

1

26

Enero

Lu Ma Mi Ju Vi Sá Do 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

con H de Hoyo

www.hoyodemanzanares.es 22/11/16 10:44

AF-Calendario Hoyo 2017.indd 13

con H de Hoyo 22/11/16 10:45


Navidades 2016 Felices Fiestas

Ayuntamiento de

Hoyo de Manzanares


XV Belén Popular DEL 3 DE DICIEMBRE DE 2016 AL 7 DE ENERO DE 2017 Asociación de Belenistas de Hoyo de Manzanares


22

Más suelo municipal para parking

urbanismo

Desde el Ayuntamiento se sigue trabajando para la adquisición de más terreno para aparcamiento, en beneficio del comercio y de los vecinos de Hoyo. Nuestro municipio necesita suelo público para equipamiento (Centro de DIA, Centro de Juventud, Policía Local, etc..) y para aparcamiento. Aunque este tipo de suelo en nuestro municipio es escaso y difícil de adquirir, desde el Ayuntamiento se está haciendo una labor ardua por conseguir el terreno necesario para las necesidades de vecinos, comerciantes y visitantes del municipio. Desde hace unos años se está trabajando en esta línea con múltiples reuniones con los propietarios de diversas parcelas céntricas del municipio. Ya hace casi un año que el Alcalde Ramón Regueiras, constituyó una mesa de trabajo con todos los partidos políticos para trabajar juntos en la búsqueda y adquisición de suelo. Desde alcaldía se aportó a dicha mesa los estudios ya realizados sobre todas las parcelas que podrían estar disponibles para suplir estas necesidades. El primer gran logro fue la adquisición del solar situado en la Calle Hurtada, 12. Un suelo céntrico y con unas dimensiones de terreno superiores a 2.000 metros cuadrados y con muchas posibilidades de cara a futuro. El terreno cuenta con una gran casa de piedra que es intención del equipo

de gobierno reformar y darle uso. El Alcalde José Ramón Regueiras ha dirigido todas las gestiones administrativas así como las negociaciones, rindiendo cuentas de los avances producidos en cada sesión del Grupo de Trabajo celebrada. Como resultado de meses de trabajo en los próximos días podría producirse la compra de dos terrenos: 1. Finca situada en el Camino del Cementerio siendo el acuerdo entre las partes total. Este suelo permitirá continuar con las excavaciones del Yacimiento Arqueológico de La Cabilda, ya que se piensa que la parte más importante del poblado tardo-medieval se encuentra enclavado dentro de esta parcela. 2. La parcela situada en la Calle Hurtada, 2. La adquisición de este nuevo terreno, podría unirse al adquirido por el Ayuntamiento en Hurtada, 12 y así tener una parcela de más de 5.000 metros cuadrados enclavada en un lugar céntrico para ser usada como aparcamiento en superficie. Esta última adquisición solventaría de forma definitiva los problemas de estacionamiento público en el municipio.


23

Un municipio más accesible

Son muchas las demandas que recibimos de manera constante por parte de nuestros vecinos de ir mejorando poco a poco la accesibilidad en Hoyo. Son muchos los problemas y carencias que poseen nuestras aceras, nuestros parques y, aunque cada vez menos, también los edificios públicos municipales.

Próximas actuaciones: calle Lanchas, El Berzalejo y el Edificio del Parque Alcántara Es cierto que hemos ido avanzando en los últimos años, pero somos conscientes de que nos queda un largo camino por andar. Por ello, el Ayuntamiento ha aprobado la ejecución de tres importantes proyectos encaminados a mejorar la accesibilidad en viales y edificios públicos. Estos son:

1. Mejora de la accesibilidad en la Calle Lanchas. Esta actuación consistirá en la remodelación de la acera de la Calle Lanchas desde su comienzo en la Calle Juan Carlos I hasta su entronque con la Calle Camino de Manzanares. También se renovará todo el alumbrado público. 2. Urbanización de la Calle Juan Carlos Sánchez (Urb. El Berzalejo). La calle principal del Berzalejo será urbanizada renovando totalmente el alumbrado público y la red de agua. 3. Mejora de la accesibilidad en el Edificio del Parque Alcántara. Se ampliará el edificio en su cara norte y se instalará en su interior un ascensor para hacerlo accesible. Estas tres importantes inversiones que suman más de 425.000 € serán financiadas íntegramente por el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares y se ejecutarán entre los meses de diciembre de 2016 y marzo de 2017.

urbanismo

Sin duda uno de los grandes objetivos del equipo de Gobierno es mejorar la accesibilidad en nuestro municipio.


11:00

Plaza Mayor

SALIDA Y META

ZANCADASSOLIDARIAS Hoyo de Manzanares

11 ¡gr

sa a i c a

to

dos!

km

Inscripciones: www.adchoyo.es y Polideportivo Municipal Recaudación 100% a beneficio de ONGs Childhood Smile y Asociación Infancia y Cirugía en Dangbo


18 de diciembre II Encuentro benéfico

corazones solidarios ¡os esperamos en la Plaza Mayor de 12:00 a 16:00 h.!

Gastronomía solidaria, rifas, castillos hinchables y juegos infantiles por la solidaridad con los que más lo necesitan. Con la colaboración de empresas, Asociaciones y vecinos. hacemos solidaridad

con H de Hoyo

Ayuntamiento de

Hoyo de Manzanares


26

“Pon tu cara aquí”, una campaña participativa para dinamizar el comercio local comercio

Con el eslogan “Pon tu cara aquí”, la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Empleo ha puesto en marcha una campaña para promocionar y dinamizar el comercio local de Hoyo de Manzanares. La campaña quiere implicar tanto a comercios como a vecinos de la localidad. Para ello, se busca que los comerciantes participen activamente promocionando sus productos. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha invitado a los vecinos a participar en un casting fotográfico, en el colaboran prestando su imagen para promocionar los distintos productos que oferta el comercio local.

A través de diversas reuniones desde la primavera pasada se ha venido haciendo un diagnóstico de la situación actual del comercio y se han diseñado una serie de actuaciones para dinamizar el comercio y las buenas prácticas existentes. La Concejalía de Desarrollo Sostenible y Empleo ha llevado a cabo unas encuestas entre consumidores, vecinos y veraneantes para tener un diagnóstico del comercio en Hoyo. En este estudio se extrae como aspectos más valorados la cercanía y la confianza. Estos dos valores son los pilares de la campaña de apoyo al comercio.


Pon tu cara aquĂ­

Si quieres participar en el casting para promocionar el comercio local de Hoyo, mĂĄndanos tus datos a desarrollolocal@hoyodemanzanares.es y nos pondremos en contacto contigo. Ayuda a los comerciantes de Hoyo. Toda la info en vivehoyo, la app oficial de Hoyo.

www.hoyodemanzanares.es

con H de Hoyo

Ayuntamiento de

Hoyo de Manzanares


28

Proyecto participativo para dinamizar el comercio local

comercio Este proyecto surge como un compromiso de la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Empleo con el fin de mejorar la situación en la que se encuentra el comercio de nuestro municipio a través de un proyecto participativo donde se establezcan una serie de actuaciones consensuadas con el propio sector.

miento y se realizó directamente a pie de calle entre los vecinos.

El proyecto se inició con una primera reunión con los comerciantes el 15 de junio. En esa reunión se llevó a cabo un autodiagnóstico en el que los asistentes analizaron cuáles eran sus problemas o carencias que están afectando a los establecimientos, así como sus puntos fuertes.

Destacar que casi las tres cuartas partes de los encuestados compran habitualmente en el municipio, gran parte de ellos casi a diario.

En una segunda convocatoria, el pasado 13 de julio, se realizó un trabajo participativo para definir actuaciones en las que poder trabajar en común. Además, se consideró de interés conocer la opinión de los consumidores respecto al comercio local, por lo que durante la última semana de agosto y durante las Fiestas Patronales se publicitó en el Boletín Municipal, en la página web del Ayunta-

La muestra recogió las opiniones de 345 personas, la mayoría a través de encuesta directa, que nos permitió conocer los hábitos de compra en Hoyo de Manzanares.

Las preguntas se centraron en la valoración del nivel de importancia de los distintos argumentos de compra. Los principales motivos y argumentos para comprar en Hoyo de Manzanares se resumen en comodidad, cercanía y el trato al cliente. Es positivo destacar la confianza en el comerciante de los que compran habitualmente.


29

Se le concede menor importancia al servicio de entrega a domicilio y a las reservas de mercancía. Otra de las cuestiones planteadas en la encuesta fue que valorasen la importancia de elementos de mejora para seguir comprando o para comprar más frecuentemente en Hoyo. Todos los perfiles coinciden en dar más importancia al ajuste calidad/precio y a la variedad de productos y servicios. También se considera el aparcamiento bastante importante. Entre los que no compran habitualmente en el municipio destacan se podría mejorar la211 iluCasi aque  diario

minación de calles y escaparates. Finalmente se hacía también alusión al conocimiento de la app del Ayuntamiento Vivehoyo; en este sentido, la gran mayoría la conoce, aunque solo una pequeña parte la utilice. Los resultados de la encuesta se presentaron al comercio local en la última reunión el pasado 19 de octubre. Este programa se ha materializado en la realización de una hoja de ruta en la que se establecen una serie de líneas de trabajo a desarrollar con el comercio local.

Casi todos  fines  semana 72 Frecuentemente,  al  menos   342  veces  al  mes Nunca  o  casi  nunca 5 Ocasionalmente,  al  menos   191  vez  al  trimestre Pocas  veces,  2  veces  al  año41%  

Frecuencias compras  Hoyo     6%  

comercio

1% 10%  

21% 61%  

Casi a  diario   Casi  todos  fines  semana   Frecuentemente,  al  menos  2  veces  al  mes   Nunca  o  casi  nunca   Ocasionalmente,  al  menos  1  vez  al  trimestre   Pocas  veces,  2  veces  al  año  


30

Un año apostando por la formación de calidad

empleo La Concejalía de Desarrollo Sostenible y Empleo ha continuado durante el año 2016 apostando por la formación de calidad dirigida a emprendedores y empresarios del municipio. Este año que ahora acaba ha continuado con el enfoque “digital”: web, internet, redes sociales, diseños online, retoques digitales, sin dejar al margen una formación más tradicional como la fiscalidad para pymes y el catálogo formativo con más de 95 cursos que se pueden realizar a través de la plataforma virtual de formación que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos y pymes. Otra de las novedades en la línea “digital” ha sido el curso de elaboración de vídeos, tratamiento de imágenes y se ha comenzado a fomentar el emprendimiento en el Instituto de Educación Secundaria “Francisco Ayala”, con el objetivo de dar a conocer a los jóvenes las distintas posibilidades que ofrece la creación de un negocio propio.

138 alumnos se han formado Solo considerando los asistentes a los distintos cursos de formación, en total este año han recibido formación 138 alumnos de las 150 plazas ofertadas. Las plazas para cada uno de los cursos se limitan a 16, con el fin de fomentar la participación y ofrecer una atención personalizada. Con datos, el promedio de inscripción en los cursos que se han impartido hasta la fecha de cierre de este Boletín Municipal ha sido de un 86,25% del total de las plaza disponibles; en algunos casos han quedado personas en lista de espera. Es el caso del curso de Wordpress, diseño y SEO básicos, que se programó dos veces ante la demanda.

Amplia presencia femenina En la distribución por sexos, destaca la amplia presencia femenina con un 75% del total, circunstancia que se evidencia en cada curso de forma-


31

ción que se ha impartido. Desde la Concejalía de Empleo concluyen que las mujeres apuestan por formarse antes de emprender y mejorar sus competencias. Por lo que respecta al área de influencia, el 62% son de Hoyo de Manzanares; aquellos que no son vecinos o no tienen una empresa en el municipio pertenecen a la zona de influencia, lo que se considera muy positivo para el desarrollo de sinergias con empresarios de la zona. Para finalizar el año, se ha celebrado un encuentro de networking en el que empresarios y emprendedores han intercambiado experiencias y contactos buscando clientes/proveedores o colaboradores que les ayuden para la puesta en marcha de su proyecto empresarial.

La formación se ha extendido también a los alumnos de 4º de ESO del Instituto Francisco Ayala. A ellos se ha dirigido un proyecto de emprendimiento con talleres de cuatro temáticas complementarias, con la finalidad de despertar el interés por la idea de crear su propio negocio. Los talleres que se impartieron fueron de creatividad, orientación laboral, gestión del tiempo y de emprender, al que acudió una media de 48 alumnos. El taller de creatividad, que se impartió en dos sesiones, tuvo un total de 63 alumnos. Finalmente, la oferta formativa es una gran apuesta dirigida a distintos colectivos, destacando la específica para emprendedores en la que se lleva trabajando con gran éxito desde el año 2014. Acción formativa

Nº alumnos

Emprendedores

138

Plataforma Virtual

82

IES Emprendimiento

63

Día Emprendedor

27

Tutorías

13 323

formacion@hoyodemanzanares.es

empleo

Formación a los alumnos


32

programa de actividades culturales

cultura

dICIEMBRE 2016 VIERNES 2 20:00 h. Inauguración del XV Belén Popular. Sala de Exposiciones. Centro de Cultura. Breve Concierto de Villancicos. Coral Divertimento. SÁBADO 3 10:00 h. Apertura al público Belén Popular. Sala de Exposiciones. Centro de Cultura (Ver en Programa aparte el horario de visitas del 5 de diciembre a 7 de enero). DOMINGO 11 11:00 h. Mercadillo Navideño 2016. Plaza Mayor. Además, “RastrHoyo” y nuestro ya conocido Mercadillo Ecológico y Artesano Especial Navidad. VIERNES 16 18:00 h. X Certamen de Villancicos. Iglesia Parroquial Ntra. Sra. del Rosario: Coros, peñas y asociaciones locales.


33

SÁBADO 17 17:00 h. Concierto de Navidad. Escuela de Música del Centro Cívico C. R. La Berzosa. Teatro Municipal Las Cigüeñas. DOMINGO 18 11:00 h. IV Carrera solidaria de Navidad “Zancadas Solidarias”. Salida desde plaza Mayor. Organiza la Asociación de Corredores de Hoyo de Manzanares. Como en ediciones anteriores, el 100% de la inscripción irá destinada a ayudar a los colectivos infantiles más necesitados, este año a través de las ONGs Childhood Smile y Asociación Infancia y Cirugía en Dangbo.

11:30 h. 2º Edición Mercadillo Solidario “Corazones Solidarios”. La Concejalía de Bienestar Social y Familia organiza este encuentro con un objetivo “juguetes para los niños”. Hinchables, talleres infantiles, tapeo, rifas de regalos cedidos por empresarios y comerciantes. 19:45 h. Villancicos Populares. Coral Divertimento. Iglesia Parroquial Ntra. Sra. del Rosario.

ENERO 2017 MIÉRCOLES 4 17:00 h. Cartero Real. Entrega de cartas a los Pajes de SS.MM. los Reyes de Oriente. Teatro Municipal las Cigüeñas 18:30 h. “Un Cuentacuentos de Navidad”. JUEVES 5 18:00 h. Gran Cabalgata de Reyes. Con pasacalles y Exhibición de Carrozas Peñas y Asociaciones. Plaza Ruiz-Jiménez – Avda. de la Paloma – Plaza de la Caldereta. 19:00 h. Recepción de SS.MM. en Jaima Real. Plaza Mayor.

cultura

11:30 h. SANTA CLAUS llega a Hoyo. Cuéntale tus deseos de Navidad a Papá Noël. Plaza Mayor.


34

La Asociación de Belenistas cumple 15 años

cultura El próximo 2 de diciembre se inaugurará el XV Belén popular de Hoyo de Manzanares, que año a año elabora la Asociación de Belenistas. Atrás han quedado meses de trabajo. Cuando el Belén cierra sus puertas en enero, comienzan a pensar en cómo será el del año siguiente, en los productos que emplearán y a partir de mayo la labor de estos artesanos del belenismo comienzan a definir parcelas, a preparar poco a poco el Belén que disfrutarán vecinos y visitantes a finales de año.

Son quince años de una asociación que se constituyó tras una exposición de dioramas allá por el año 2000, nos cuenta José Manuel Espina, presidente durante once años. A su lado, Víctor Ballester ha ejercido como vicepresidente. Un grupo de amigos a quienes les gustaban los belenes crearon la Asociación porque era una forma de lograr subvenciones y ayudas de los patrocinadores y conseguir fondos a través de las cuotas de los asociados. De esos pocos amigos hoy superan la treintena los belenistas de Hoyo de Manzanares.


cultura

35

De sus comienzos, José Manuel Espina recuerda que se reunían para hacer el Belén en el local de la Plaza Mayor que hoy ocupa la oficina de Turismo. Querían recuperar una tradición, la de los belenes, y de ahí montaban las piezas, los escenarios y daban a conocer a vecinos y visitantes su obra artesanal en la capilla de la patrona. A partir de ese momento comenzó el despegue de la Asociación. Corrían los años 2002, 2003 y 2006 y llegó su reconocimiento con varios galardones: Medalla de Oro en 2003, Trofeos de Navidad en 2004 y 2005 y en el décimo aniversario, Trofeo Fernando Cruz Avalos 2006. En este tiempo impartieron cursos de belenismo a los vecinos de Hoyo, expusieron dioramas, crearon un concurso navideño de escaparatismo y ahora recrean la Semana Santa a través de dioramas que se exponen en la Iglesia parroquial. La capilla se quedaba pequeña, su Belén crecía.

Artesanos, fontaneros, electricistas, manitas…trabajaban para poner a punto un Belén, reconocido en la Comunidad de Madrid. En 2013 la exposición del Belén se trasladó al Centro de Cultura de Hoyo de Manzanares. Allí se han instalado desde primeros de noviembre y allí cada día, cada tarde, estos artesanos ultiman los preparativos para el 2 de diciembre.

De 2001 a 2016 Quince años y tres presidentes: José Manuel Espina, José Luis Zumárraga y el actual, Santiago Romero de Ávila, a lo largo de este tiempo. El Belén Popular reproduce su admirable puesta en escena, una obra que trasciende lo puramente navideño, convertida desde hace años en un fenómeno artístico de gran simbología religiosa y cultural. Para conmemorar el 15 aniversario de su fundación, la Asociación de Belenistas de Hoyo de Manzanares organizó en octubre un Curso de téc-


36

nicas belenistas, impartido por una gurú en la materia: Lola Simón que contó con una gran acogida. Pero además, ¿qué otras novedades nos esperan? José Manuel Espina explica que se ha cambiado el escenario con relación al del año pasado. “Se le ha dado un trazado más realista y se está dotando al Belén de más acabados”. Cuando se contempla un Belén, pocos saben lo que hay detrás. El belenistas debe documentarse y para ello recurre a un trabajo arqueológico que le aporte luz sobre cómo era la Palestina de Jesús en el siglo I. “Hemos hecho un estudio histórico de la época para conocer más a fondo cómo eran las construcciones, los utensilios”. Y es que este año el Belén popular de Hoyo recrea hasta una cantina romana.

cultura

Más de 200 piezas conforman este Belén a las que se suman los materiales empleados para su diseño y construcción. “A lo largo de estos años hemos evolucionado hasta un belén más histórico”, explica José Manuel Espina. Utilizan porexpan para el terreno y porexpan de alta calidad para las casas; pigmentos, escayolas, pintura acrílica, cola y cualquier utensilio que pueda servir para decorar. El pueblo de Nazareth, Belén, el portal, el palacio de Herodes, al que este año se le ha dotado de nueva vida; los pastores, los Reyes Magos, los habitantes…volverán a formar parte de la programación navideña de Hoyo. Luces, decorados, una voz en off nos anuncia el próximo 2 de diciembre el comienzo de la Navidad. El trabajo de estos artesanos del belenismo cobra vida y la Coral Divertimento y sus villancicos pondrán la nota musical.


cultura

37

Visitas al BelĂŠn Popular

L M X J V S D 2

2016 5

6

7

8

3

4

9 10 11

12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 26 27 28 29 30 31 2017

2

3

4

5

6

7

8

En amarillo: 10:00 a 13:00 / 17:00 a 20:00 h. En blanco: 12:00 a 14:30 h.


38

halloween 2016

juventud

Una tarde solidaria y de miedo Un año más, el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares celebró la Fiesta de Halloween. El lunes 31 de octubre en la Plaza Mayor acogió a niños y mayores que lo pasaron de miedo. Disfraces, máscaras de calabaza, pintacaras…y minidisco zombie. La fiesta se aprovechó para realizar una jornada solidaria. Los padres del colegio recogieron alimentos no perecederos y posteriormente se entregaron a Cáritas de Hoyo de Manzanares. De esta forma, se unió diversión y fiesta con un recuerdo a los más necesitados, a través del Halloween solidario. La nota de color la pusieron los Malabaristas del Fuego y el pasacalles “Truco o Trato”.


juventud

39


40

Días Sin Cole Una vez comenzado el nuevo curso escolar, os recordamos que los Días sin Cole funcionarán los días laborables y no lectivos según el siguiente calendario: •

9, 23, 27, 28, 29 y 30 de diciembre

3, 4 y 5 de enero

17 de febrero

17 de marzo

7, 10, 11, 12 y 17 de abril

23, 26, 27, 28, 29 y 30 de junio

bienestar social

Como es habitual, los Días sin Cole, dirigidos a los menores de 3 a 12 años, se realizarán en el CEIP Virgen de la Encina, en horario de 9 a 13,30 horas sin comedor, y hasta las 16:30 horas con comedor. Además, existe la posibilidad de utilizar un horario ampliado, ofertándose 3 franjas horarias adicionales: entrada a las 7,30 horas, entrada a las 8,00 horas y salida a las 17,00 horas. El coste de los días sin cole es de 9,60 € sin comedor y 14,40 € con comedor, con descuentos para familias con más de 2 menores inscritos (10% en el tercer hermano y siguientes). Además, cada tramo de ampliación horaria conlleva un suplemento de 1,20 € por menor y día.

El plazo de inscripción es hasta las 14 horas tercer día hábil anterior a la actividad, no considerándose hábil el sábado. Es decir, para un viernes, hasta las 14 horas del martes. Se trata de un programa de ocio educativo infantil, dirigido a niños entre los 3 y 12 años, que se lleva a cabo en el colegio Virgen de la Encina. El horario de la actividad es de 9 a 13,30h., sin comedor y hasta las 16,30h., con comedor. También es posible ampliar el horario en tres franjas horarias adicionales: entrada a las 7,30h. o a las 8,00, y salida a las 17,00h. El coste de los días sin cole es de 9,60 euros sin comedor y de 14,40 euros con comedor. Para familias con más de dos menores inscritos hay previstos descuentos. Las inscripciones pueden hacerse en el Centro de Servicios Sociales (Avda. de la Paloma, 11- Teléf.: 91 856 78 74) o bien telemáticamente a través de https://sede.mancomunidad-tham.es

CORAZONES SOLIDARIOS para ayudar a las familias más necesitadas de la localidad y contribuir a que sus días navideños sean más satisfactorios. Hay varias formas de participar en el Encuentro solidario:

La Concejalía de Bienestar Social está organizando el Segundo encuentro “Corazones solidarios”, que se celebrará el domingo 18 de diciembre en la Plaza Mayor. El evento es una fiesta con la que se invita a colaborar a asociaciones, clubes, empresas y vecinos de Hoyo de Manzanares. El propósito es recaudar fondos

• • •

Productos para la rifa Aportación de comida no perecedera Voluntarios en la organización

Gracias a la colaboración y participación del I Encuentro el pasado año, 52 menores de 29 familias se beneficiaron de la solidaridad y recibieron sus regalos. En este año, como novedades tendremos la música en directo y la llegada de Papá Noel a la Plaza Mayor.


Aumentan las subvenciones y ayudas destinadas a las familias que cursen enseñanzas regladas no obligatorias en centros de la Comunidad de Madrid. La cuantía total ha sido de 4.309 euros, que han ido destinados a las solicitudes presentadas en tiempo y forma.

El equipo de gobierno aprobó en la Junta de Gobierno Local ayudas destinadas a las familias de Hoyo de Manzanares. •

La primera de las subvenciones estaba dirigida a familias con hijos menores de 18 años, empadronados en el municipio, y va dirigida a gastos oftalmológicos, odontológicos y auditivos para el periodo de 2016. El importe por hijo ha sido de 150 euros y el total de la partida, 15.000 euros. También se ha aprobado un pago de 200 euros por hijo destinado a familias con niños nacidos y/o adoptados o acogidos menores de tres años durante el periodo del 1 de enero al 31 de octubre de 2016. El importe total de la partida es de 12.900 euros. También se aprobó una subvención de 15.000 euros, destinado a becas, ayudas y subvenciones para adquirir libros de texto para el curso 2016-2017 a los alumnos matriculados en el CEIP Virgen de la Encina y en el IES Francisco Ayala, que no hayan sido beneficiarios de ninguna de las becas que concede la Comunidad de Madrid. Ayudas transporte escolar para alumnos

Ayudas para la escolarización de niños de 0 a 3 años. La Junta de Gobierno Local ha aprobado ayudas destinadas a las familias de Hoyo con hijos con edades entre 0 y 3 años, que estén matriculados en la Escuela Infantil Los Tajetes. La cuantía máxima de la ayuda es de 13.200 euros; en concreto, 60 euros por alumno y mes para las familias con hijos en el grupo G1 y 12,55 euros por alumno para los grupos G2 a G7.

Los requisitos para recibir las ayudas son estar empadronados en el municipio, que el alumno haya estado matriculado en el primer ciclo de Educación infantil durante el curso 2015-2016 en la Escuela infantil Los Tajetes, no percibir ayudas de otras administraciones con finalidad similar y estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 8 de diciembre de 2016.

bienestar social

41


42

Trabajando por un Centro de Día en Hoyo Desde principios de esta legislatura se está trabajando desde la Concejalía de Bienestar Social en lograr que en Hoyo haya un Centro de Día para nuestros mayores. Fruto de este trabajo, el 14 de octubre, el alcalde, José Ramón Regueiras, y la concejal de Bienestar Social, Familia e Igualdad, Ana María Lorenzo, mantuvieron un encuentro con Encarna Rivero, del gabinete del consejero de Políticas Sociales, Carlos Izquierdo con el fin de dar los primeros pasos para la construcción de un futuro Centro de día en nuestro municipio. La idea es seguir avanzando y trabajando para los mayores. Próximamente el alcalde y la concejal se reunirán con el director general de Atención a la Dependencia y al Mayor, Carlos Gómez Pereira.

bienestar social

25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Un año más, la Concejalía de Bienestar Social y la Mancomunidad THAM se han sumado a los actos conmemorativos del 25 de noviembre, Día Internacional de la violencia contra las mujeres. La concejala de Bienestar Social, Ana María Lorenzo, ha hecho hincapié en los objetivos que se persiguen con estos actos: sensibilizar y concienciar a la población sobre esta lacra social y a la vez, prevenir contra determinadas conductas. Uno de estos actos fue el documental patrocinado por el Ayuntamiento “Chicas nuevas 24 horas”, dirigido por Mabel Lozano. El documento muestra paso a paso cómo montar un negocio, el de la prostitución, que mueve 32.000 millones de dólares al año. Un negocio donde todo son ganancias, pues el cuerpo de una mujer, si es joven y se cuida, puede llegar a venderse en múltiples ocasiones durante el mismo día, incluso contra su voluntad. Otra de las actividades fue el coloquio “Violencia económica”. Las abogadas del Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género de la Mancomunidad THAM informaron a las asistentes sobre el impago de pensiones, cómo actuar ante estas situaciones, el fondo de garantía de pensiones…

Además, el Centro de Servicios Sociales acogió el Taller “Mujeres, hombres y viceversa. Realidades y relaciones distorsionadas”. El encuentro sirvió para debatir sobre las relaciones y los prototipos que se proponen desde distintos medios, como la televisión o la publicidad. El colofón lo puso la sesión de “Biodanza, herramienta de desarrollo y protección”, donde los participantes aprendieron a manejar sus emociones a través de diversos ejercicios de movimiento y música.


43

La concejal de Sanidad participó en el Taller de RCP básica Con motivo del Día Europeo de la Concienciación del Paro Cardíaco, que se celebró el 16 de octubre, el edificio del Parque de Alcántara acogió un taller de RCP básica, promovido por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. La concejal de Sanidad, Ana María Lorenzo, acompañó al director gerente del SUMMA 112, Pablo Busca, y al subdirector médico responsable de formación del SUMMA112, Javier Mallo, durante la impartición del taller. El taller se dirige a la población en general, sin conocimientos previos de técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar, por si en el transcurso de su vida diaria se viera inmerso en una situación de PCR en su medio familiar, profesional o en la vía pública y tuviera que actuar como primer interviniente de forma inmediata hasta la llegada de los servicios de emergencias prehospitalarios. La Parada Cardio Respiratoria (PCR) es el cese súbito y potencialmente reversible de las funciones circulatoria y respiratoria. La posibilidad de supervivencia es críticamente dependiente de la atención que el paciente reciba en los primeros minutos. Con este taller se pretendía capacitar a los alumnos para que reconozcan los signos de una

PCR, activen el sistema de emergencia y realicen una RCP precoz hasta la llegada de los servicios de emergencia extrahospitaria.

sanidad

SUMMA 112


44

11:00

Plaza Mayor

SALIDA Y META

ZANCADASSOLIDARIAS Hoyo de Manzanares

11 to as a

ci

¡gra

dos!

km

Inscripciones: www.adchoyo.es y Polideportivo Municipal Recaudación 100% a beneficio de ONGs Childhood Smile y Asociación Infancia y Cirugía en Dangbo

deportes

En diciembre, IV Carrera de Navidad “Zancadas Solidarias” Organizada por la Asociación de Corredores de Hoyo de Manzanares y el Ayuntamiento, el 18 de diciembre se celebrará la IV Carrera de Navidad “Zancadas Solidarias”, una iniciativa con la que se pretende fomentar la participación ciudadana y recaudar fondos destinados a los más necesitados. La prueba deportiva tendrá un coste de inscripción de 12 euros. El 100% de la recaudación se destinará a ayudar y paliar las necesidades de los niños a través de dos ONG´s: Childhood Smile y Asociación Infancia y Cirugía en Dangbo.

ticipantes. Las inscripciones pueden realizarse on line en www.adchoyo.es o presenciales en el Polideportivo municipal de Hoyo de Manzanares (calle Las Eras, s/n- Teléfono: 91 279 53 21/ 22 o 663978802/03). También existe la posibilidad de “Dorsal O”, abierto a todos los que quieran colaborar con esta causa solidaria en la siguiente cuenta bancaria: ES83 0081 5131 4100 0138 3946

Carrera infantil

La carrera tiene una longitud aproximada de 11 kilómetros sobre terreno mixto, tanto en asfalto como en montaña, y transcurrirá por el casco urbano de Hoyo de Manzanares y por la Sierra de Hoyo. La salida y la meta estarán en la Plaza Mayor.

Una vez que concluya esta prueba de 11 kilómetros, se celebrará otra infantil no competitiva (300 o 400 metros de distancia). Las inscripciones serán gratuitas y se realizarán en la zona de meta a partir de las 12,00h.

El periodo de inscripción va desde el 28 de octubre al 16 de diciembre, siempre que haya disponibilidadde dorsales, con un límite de 450 par-

Todos los niños que participen recibirán una medalla conmemorativa y podrán participar en el sorteo de varios regalos.


45

El 80% de las plazas de deportes están cubiertas La temporada deportiva ha comenzado en el Polideportivo municipal con una gran oferta: bádminton, tenis, pretenis, pádel, baile moderno, baloncesto, fútbol, fitness, cardio-fitness, esgrima, gimnasia para mayores, spinning, MTB, patinaje, pilates, predeporte, psicomotricidad, rítmica, bicicleta de montaña, taekwondo y yoga. Se han ofertado casi 1.700 plazas entre todas las actividades; de ellas, el 80% ya están cubiertas.

En adultos, hay disponibilidad de alguna plaza en bádminton, cardio, fitness, MTB, pádel, patinaje, pilates, spinning, taekwondo y tenis.

deportes

Aún quedan plazas libres en algunas actividades infantiles, como bádminton (hasta 7 años), baile moderno (4 años), baloncesto (de 1 a 10 años), bicicleta de montaña (de 3 a 8 años), esgrima (de 8 a 10 años), fútbol (5,7 y 8 años), gimnasia rítmica (5 a 12 años), pádel (hasta 10 años), patinaje (hasta 10 años), taekwondo (9 a 12 años) y tenis (hasta 12 años).


propuestas para

El PP tiene un plan de inversiones de 5.163.454 € INVERSIONES LEGISLATURA 2016-19 Recursos propios II Fase Colector Colinas-Berzalejo

71.593 €

Calle Principal El Berzalejo (Fase I)

227.787 €

PRISMA

Remodelación Pza. Iglesia y entorno

460.000 €

Acceso Colinas y Breñas

230.493 €

Accesibilidad en C/ Peña del Rayo

295.000 €

Urbanización de C/ Madrid

130.000 €

Accesibilidad C/ Cº de Manzanares

240.000 €

Aceras/alumbrado Cercamorra

150.000 €

Mejora alumbrado Urb. La Berzosa

600.000 €

Acces. Colinas Fase I y Breñas

400.000 €

Cubierta Graderío Campo Fútbol

231.543 € 100.000 €

Construcción Punto Limpio Mpal.

60.000 €

Polideportivo nueva sala de Musculación

1.200.000 €

Urbanización El Berzalejo (Fase II)

325.000 €

Acondicionamiento ed. mpal. Hurtada 12

60.000 €

Renovación pavimento Plaza Mayor

80.000 €

Accesibilidad ed. mpal. P. Alcántara

75.712 €

Accesibilidad Las Colinas (Fase II) Accesibilidad Pº de la Tabernilla

Préstamo

96.324 €

Nuevo C. Interpretación La Cabilda Creación Parque Educación Vial

Subvención

100.000 € 30.000 € 645.093 €

3.258.360 €

60.000 €

1.200.000 €

5.163.454 €

En esta tabla les presentamos no sólo las inversiones que creemos deben ser incluidas en el PRISMA, sino también las que se pretenden acometer con recursos del propio ayuntamiento, las que pueden solicitarse con subvenciones de la Comunidad como es el caso del Punto Limpio o las que vamos a acometer con un préstamo, gracias a nuestra economía saneada.

Este plan de inversiones responde a las necesidades de las distintas áreas de este municipio, para que todos los vecinos se vean beneficiados en esta legislatura. HEMOS REPARTIDO EL DINERO DE INVERSIONES PARA BENEFICIO DE TODOS. Una propuesta para todos, Una apuesta por mejorar Hoyo.


propuestas para

Propuesta de inversiones para ser ejecutadas con cargo al Plan PRISMA 2016-2019 Proyecto

Comentarios

Prioridad

Punto Limpio + Planta de compostaje

Aunque hay algunos problemas no sería difícil su ubicación. Podría ser un solo proyecto (mejor) o dos proyectos independientes

Fundamental

Reforma de la Plaza Mayor y Plaza de la Constitución

Desde nuestro punto de vista esta reforma no debería acometerse sin antes haber solucionado el tema de los aparcamientos.

Importante siempre que se tenga en cuenta lo anterior

Cubrición retráctil de la piscina

Hoyo podría disponer de una piscina cubierta pata el invierno lo que, además del beneficio para los vecinos crearía puestos de trabajo

Muy alta

Reforma del alumbrado Público

Esto en lugar de privatizar toda la Energía municipal

Muy alta

BiciHoyo. Instalar el sistema de bicis eléctricas similar al de Madrid

Favorecería la movilidad en el pueblo con la instalación de cuatro puntos, además de que sería un factor de atracción de visitantes. La alimentación de los puestos sería por Energía eléctrica de origen fotovoltaico y/o de red.

Media

Cubrición y cerramiento de la zona arqueológica y creación de un puesto de interpretación

Es inconcebible que esté abierta y al aire libre. Si queremos poner en valor este yacimiento hay que cuidarlo y hacerlo atractivo.

Alta

Paneles fotovoltaicos en el cubrimiento de las gradas del campo de futbol

Condicionado a que se realice esa obra

Alta si se lleva a cabo la obra

En este último número de 2016, creemos conveniente hacer un repaso al año y medio de legislatura del actual equipo de gobierno. Para ello lo primero a señalar es recordar que lo hace en minoría, por lo que para sacar propuestas adelante debe contar con el apoyo, o al menos la abstención de un concejal; así como que los grupos de la oposición pueden, y de hecho lo han logrado, aprobar en Pleno propuestas, unas veces por unanimidad, otras con la abstención del PP y la mayoría con su oposición. Conviene recordar algunos de esas propuestas que, aprobadas en Pleno, no han sido ejecutadas por el PP, o sí puestas en marcha parece haberse buscado caminos para convertirlas en “agua de borrajas”. Es el caso de la gasolinera. Aprobada por unanimidad la modificación de NN.SS. que impide estas instalaciones, el PP ha tramitado paralelamente su licencia, algo que raya la legalidad ya que, desde el momento de su aprobación inicial,

queda prohibida cualquier actuación urbanística en la zona afectada. Sí este es el caso más fragante, no es el único. Acuerdos como el de que se estudie el cambio de suministrador de energía a uno que asegure su procedencia “verde”; la creación de un Comité de Medios de comunicación; el cumplimiento de la Ley de arbolado en el parking de DIA; el acogimiento de refugiados; sólo por mencionar algunas, no han sido cumplidas por el equipo de gobierno. Dos palabras más. IU pidió una Comisión de Investigación sobre presunta utilización de bienes municipales para usos privados porque consideramos que ese es el lugar de esclarecer los hechos y no el de los periódicos y los bares. Hechos que de probarse deberán tener sus consecuencias políticas.


propuestas para

Para el PSOE el PRISMA 2016-2019 debe ser empleado para dotar a Hoyo de las inversiones necesarias para mejorar la vida de las vecinas y los vecinos. Proponemos: PUNTO LIMPIO, para que, dentro de un plan más amplio de gestión de residuos, empecemos a contemplar las medidas que son absolutamente necesarias para el tratamiento de residuos. MEJORA DEL ACCESO A LA CABILDA, por la Urbanización de Navagrande. Solucionar el problema del “punto sucio” de Navagrande mejorando el entorno. CENTRO DE DÍA: Los mayores necesitan un lugar donde desarrollar actividades y donde puedan ser atendidos adecuadamente. AMPLIACIÓN DEL POLIDEPORTIVO: Las instalaciones deportivas se han quedado pequeñas y necesitamos ampliarlas.

MEJORA DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS, como cubrir las pistas de tenis y las gradas del campo de futbol. Entendemos que debemos estudiar de forma estratégica y entre todos, las inversiones necesarias en todas las urbanizaciones, para mejorar sus infraestructuras, viales, alumbrado, así como también del resto de urbanizaciones del pueblo. MEJORA DEL ACCESO A LA URBANIZACIÓN DE LAS COLINAS. Hemos insistido desde el principio de la legislatura en la realización de este proyecto para que puedan dar la vuelta los autobuses. INSTALACIÓN DE LA ANTENA DE TELEFONÍA EN LA CARRETERA DE HOYO M618, de urgente solución. TERMINAR CON EL COLECTOR DE LAS COLINAS Y EL BERZALEJO. URBANIZACIÓN DEL BERZALEJO, una urbanización que no tiene aceras ni calles.

Propuesta

Inversión estimada

Punto limpio

500.000 €

Mejora del acceso a La Cabilda

140.000 €

Centro de día para mayores

800.000 €

Ampliación polideportivo

1.000.000 €

Cubierta de las gradas del campo de fútbol (1er tramo)

90.000 €

Cubierta de las pistas de tenis

300.000 €

Propuestas ya recogidas en el Plan Prisma consensuado por los grupos políticos del Ayto. Hoyo de Manzanares y presupuestos municipales 2016 Mejora del acceso Urbanización Las Colinas

Antena telefonía M-618

Colector Colinas-Berzalejo

Urbanización El Berzalejo

Urbanización calle Madrid


propuestas para

Posicionamiento de Unidos por Hoyo frente al Plan Prisma: Primero: En la distribución de las inversiones del Plan Prisma, tiene que existir una proporcionalidad entre los impuestos que soportan las distintas áreas del municipio y las inversiones que reciben. Y no favorecer siempre a determinadas zonas y vecinos. Segundo: Esa distribución también tiene que ser coherente con las necesidades de servicios e inversión que tengan las diferentes áreas y urbanizaciones. Evitando que existan zonas en las que desde hace años no se invierte nada y donde la dotación de los servicios básicos (asfaltado, alumbrado, canalizaciones, señalización...) es casi inexistente y otras que están siendo sistemáticamente favorecidas. Tercero: Para poder hacer frente a esas necesidades, Unidos por Hoyo propone la realización de reuniones y estudios previos, con la participación de todos los grupos políticos y la incorporación de representantes y vecinos de todas las zonas en las que se podría dividir el municipio. Por ejemplo: •

La Berzosa

Las Colinas y el Berzalejo

Urbanizaciones

Núcleo Urbano

A todo ello habría que añadir aquellos servicios e infraestructuras de uso o aprovechamiento común:

A partir de esos trabajos se podrá priorizar con rigor y sin improvisaciones o “cartas a los Reyes Magos” el tipo y montante de las inversiones a realizar. Cuarto: En general todas las actuaciones propuestas en el correo remitido por el Sr. Alcalde a las 19,59 horas del 21-11-2016 nos parecen adecuadas, con excepción de la indicada como nº 1 de “Remodelación Plaza de la Iglesia y entorno (Plaza de la Constitución), al entender que no está consensuada con los vecinos y comerciantes de la zona, pudiendo crearse graves conflictos entre los mismos. Quinto: Nuestra prioridad sería, que se pudieran adquirir los terrenos de los invernaderos, y poder realizar los aparcamientos y equipamientos necesarios para poder solucionar durante muchos años el grave problema de aparcamiento existente en el municipio. Sexto: Quizás se podía estudiar una posible permuta de los terrenos y edificio de la Iglesia por el edificio y terrenos del salón cultural de “Las Cigüeñas”. Séptimo: Por último Unidos por Hoyo exige que no se “utilicen políticamente” las inversiones del Prisma. Las concede la Comunidad de Madrid a todos los municipios y no “las consigue” ningún grupo político. Y mucho menos que se utilicen para favorecer a amigos, familiares o para “pagar favores”.

Instalaciones deportivas. Creación y mantenimiento

Alcantarillado

Limpieza

Seguridad...


propuestas para

Queridos vecinos, En esta ocasión, en la que tenemos la oportunidad de mejorar nuestras infraestructuras, el Grupo Municipal Ciudadanos, a través de su Concejal Elena Talavera, quiere que se invierta de manera justa y que llegue a todos los Hoyenses de la forma más satisfactoria para todos. Para ello es importante que exista un consenso entre todos los Grupos Políticos. Todos estamos de acuerdo en la mayoría de las inversiones, salvo algún pequeño matiz en las cifras, tal y como se aprecia en la tabla, siendo las propuestas resaltadas en naranja las propias del Grupo Municipal Ciudadanos de Hoyo de Manzanares. Les mostramos en el cuadro anexo nuestra propuesta global. Creemos

que nuestro municipio puede y debe prosperar, por ello proponemos crear un Parque Tecnológico con la idea de crear empleo, asesorar y formar a los nuevos emprendedores de Hoyo de Manzanares. Es un plan de futuro. No podemos quedarnos en el pasado. Nuestra localidad tiene grandes valores que debemos respetar y promocionar, pero no por ello anclarnos en el pasado. Hemos tenido alguna reunión con diferentes colectivos y consensuado opiniones. Es difícil llegar a una solución que satisfaga a todos, pero entendemos que hay que tomar una decisión. También estamos trabajando para hacer unos presupuestos en los que estemos de acuerdo todos los Grupos Políticos. Nuestro objetivo es y será siempre beneficiar al mayor número posible de personas y colectivos.

Nombre propuesta Remodelación Plaza de la Iglesia y entorno (P. de la Constitución) con el compromiso de la adquisición de terrenos para aparcamiento antes de iniciar las obras

PRISMA 400.000 €

Acondicionamiento y mejora del acceso a Urb. Las Colinas y Breñas

230.000 €

Mejora de accesibilidad en C/ Peña del Rayo (mirador de la Berzosa hasta Pza. Toros)

295.000 €

Urbanización de CALLE MADRID (CERCAMORRA) y renovación y mejora de aceras y alumbrado público

200.000 €

ora de accesibilidad en la C/ CAMINO DE MANZANARES

240.000 €

Mejora de alumbrado público en Urb. LA BERZOSA

600.000 €

Mejora de la accesibilidad y aceras en Urb. LAS COLINAS FASE I, Fase II y BREÑAS (EUCC)

400.000 €

Construcción de Cubierta del Graderío CAMPO DE FÚTBOL

96.000 €

Traslado y nueva construcción del Centro de Interpretación LA CABILDA

230.000 €

Urbanización calles transversales en Ur. EL BERZALEJO (FASE II)

325.000 €

PARQUE TECNOLÓGICO

400.000 €

Estudio de viabilidad de un auditorio para 800/1000 personas

30.000 €

Estudio de viabilidad de piscina cubierta

30.000 €


PRECIOS PUBLICOS TASAS EXPEDIENTES PADRON FACTURAS ELECTRONICAS BANDOS ANUNCIOS O F I C I A L E S CONTRATACION NORMATIVA AYUDAS A t e n c i o n ciudadano PLENOS D E C R E T O S subvenciones ¿Necesitas información? ¿Necesitas hacer trámites online?

http://hoyodemanzanares.sedelectronica.es/

hacemos comunicacion


hacemos patrimonio

con H de Hoyo

Ayuntamiento de

Hoyo de Manzanares

Actualidad municipal 22  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you