Page 1


Tolerancia, un valor persistente Por Alan Pastor Abril 13,2010 La vivencia que tuvieron los judíos durante el Holocausto fue brutal. Dentro del campo de concentración de Auschwitz-Bikernau, el genocidio y la situación que se vivió no puede compararse con otros eventos discriminantes y racistas que han pasado a lo largo de la historia. La tolerancia debe practicarse diariamente para que las consecuencias de los actos no tomen un curso que lleve hacia un camino negativo tanto social como político así tanto gente común que odiaba a los judíos como grandes líderes y todos unidos contra esa raza y sin tolerancia alguna, era de esperarse lo que paso y lo que sufrieron miles de familias inocentes. Solo así se podrán tomar decisiones a futuro para que la diversidad que hay en el mundo puede existir y vivir en un ambiente armónico que beneficie a todos, en donde no exista guerras y las cosas se solucionen de otra forma y lo lleguemos al grado que el gobierno alemán llego. Todos deberíamos seguir un objeto de aprendizaje para explotar los valores y las oportunidades que nosotros como planeta podremos aplicar con tolerancia y ante todo respeto a las diferentes ideologías de todos los humanos que nos rodean.


Visita el link del video acerca del Holocausto en el museo virtual de Auschwitz-Bikernau y responde la encuesta. Quién mande la mejor respuesta, podrá ganarse un libro de los testimonios del Holocausto, autografiado por Max Liebster, en su visita a México.

¡Toleremos!

Opiniones Yara Angulo del Río (Lectora) ¿Te gustó el video? ¿por qué sí o por qué no? ¿Cómo te sentiste al verlo? ¿Cuáles fueron los sentimientos que más afloraron en ti? ¿Crees que fue justo lo que vivieron los judíos en Auschwitz? ¿Por qué? 5. ¿Qué se debe de hacer para evitar en el futuro esto? 1. 2. 3. 4.


Respuestas: 1. Si me gusto el video porque me dio una perpectiva nueva lo que todas esas personas sufrieron al estar presas ahí, todo lo que tenían en un futuro y probablemente en un presente no éra nada, lo único que tenían en realidad, era su vida, y no la podían aprovechar por que no podían escapar, estaban sentenciados a vivir por siempre en eso. 2. Me descepcione al pensar que un ser humano es capaz de quitarle la vida no solo a una persona, si no a muchas y por la intolerancia y el no saber las diferencias entre las personas. 3. Dolor, sufrimiento, angustia, practicamente todo lo que alguien siente al ver como todo se derrumba. 4. No fue nada justo. Somos seres humanos, y no por el hecho de que alguien sea más alto o más bajo que yo tendre que matarlo porque es diferente a mí, tenemos que tener empatía y ponernos en el lugar del otro, si tiene familia, y no solo eso, también pensar en todo lo que puede estar pasando por que fue juzgado y arraigado. Nosotros no decidimos como queremos ser o la familia en la que queremos estar, por tal razón el holocausto ha sido de las cosas más duras que la humanidad vea en mucho tiempo. 5. TOLERANCIA. También respeto y empatía. Sin esos tres valores no se puede seguir en una vida. Mireya Gussinye (Lectora) ¿Te gustó el video? ¿por qué sí o por qué no? ¿Cómo te sentiste al verlo? ¿Cuáles fueron los sentimientos que más afloraron en ti? ¿Crees que fue justo lo que vivieron los judíos en Auschwitz? ¿Por qué? 5. ¿Qué se debe de hacer para evitar en el futuro un nuevo Holocausto? 1. 2. 3. 4.

1. Me gustó, aunque me sorprendió la frialdad de cómo te muestran la situación que sufrieron todas las victimas, te muestran como fue en ese momento y como es ahora, y algo que me impactó mucho de la previa introducción, fue la frase “Arbeit Match Frei” y después al ver la imagen del campo y esa insignia fue muy fuerte porque es como un lema que jamás pudieron alcanzar. Compara como fueron las personas y como acababan “sin vida estando vivos”.


2. Sentí mucho coraje, mucha tristeza y mucha confusión. Ver como un evento así pudo haber pasado y ser parte de nuestra historia como humanidad se me hizo algo inhumano y cruel. 3. Como en la pregunta anterior, sentí mucha tristeza, enojo y confusión. No me podría imaginar yo en la situación que todas esas personas vivieron. 4. Para nada, una ideología diferente o un conflicto político jamás debería ser razón justificada para lo que vivieron los judíos, los expusieron de una manera cruel y los resignaron de vivir una vida en donde la libertad ya nunca seria parte de sus vidas. 5. Tolerancia y disciplina, tomo empatía tanto de parte de las víctimas, como de parte del líder que decidió hacer lo que hizo. Sin tolerancia no puede coexistir un mundo que siempre va a tener muchas formas de pensar diferentes. Y disciplina porque para cualquier movimiento plan estructurado ya sea social o político, se debe de tener una mente y lideres con disciplina, que estructure algo que beneficie a todos, y no solo a una ideología sin futuro.

¡Participa Ya!


Alguna vez has sido intolerante y lastimado a alguien comparte tu historia.

“Si tuviéramos que tolerar a los demás todo lo que nos permitimos a nosotros mismos, la vida sería intolerable”. Georges Courtelines

m ar 16 añ os M’ exi co . ad a ve z qu e est oy Rene 19 años es Ecuador pe Cuandorala gente que me cae nd mal y me insulta o me o trata de hacer a bromas solo exploto mi como una bomba m a m a pa ra qu e pa se po r mi y

O

C

P aula 27 años Argenti na. Habia una A chica n en mi d la salon r cual e nunca se a callaba me5 4 tenia tan a harta queñ le dijeoqueMart s una ha 30 años era Colombia. irritante, feaPy Hac ea3 meses que n fui a nadie a comer a la m un queria. a restaurant Realme nte mee yCse atardaron siento demasiad maldpor esoay o en traerme la quisiera v cmiday ya


lle z comer con Lo hice ga gusto. sin le q pensar. te u ng e o qu e e x lla p m l ar i y c le o e m a Günter Grass el famoso escritor ganador del pi premio l nobel en 1999 y ex soldado nazi nos da un pequeño ez g o o testimonio de su experiencia en la SS. a gri y “Es verdad que durante mi adiestramiento en la lucha tar de tanques, que me embruteció durante el otoño y el invierno, no se sabía s e la nada de los crímenes de guerra que luego salieronau a la luz, pero nq afirmación de mi ignorancia no podía disimular mi ueconciencia tde haber estado integrado en un sistema que planificó, se organizó ya an r llevó a cabo el exterminio de millones de seres humanos. Aunque 5 d pudiera convencerme de no haber tenido una culpami activa, siempre a quedaba un resto, que hasta hoy no se ha borrado, nu y que con n tos demasiada frecuencia se llama responsabilidad compartida. m Viviré con ella los años que me queden, seguro”. los qu u e c “Es necesario retroceder para avanzar, como los cangrejos.” se h tra o de . e n e n t e n d e r

La tolerancia es el valor más importante para tener paz y respeto.

m e d e s e s p e r o y l e


d e j o d e h a b l a r .

dia a dia  

revista dia adia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you