VALORES ÉTICOS EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE
Autor: Doctorando Sandra Mendoza Barrera
Directora General de Consultoría Lazo Azul espe cialista en Gestión Ambiental
VALOR ÉTICO Los valores son marcados por su grado de importancia, ayudan a determinar que acción es mejor realizar. La ética refiere a la reflexión y a la argumentación, en el sentido de determinar la virtud, la felicidad y el deber ser. La ética implica un bien común universal, si cada persona forma parte de una sola humanidad podremos determinar una base mínima de una ética universal independiente a las creencias, costumbres, religión, raza, género, etc.
Quiero ver un país dónde, por lo menos, cada quien sea responsable de sí mismo y de sus acciones y que sea honesto.
Responsabilidad Definiendo a la responsabilidad como la facultad humana de asumir las consecuencias de los propios actos. ¿Cómo cumplir con las obligaciones? A pesar de la existencia de los contratos legales, la anterior interrogativa refiere a la palabra, a lo declarado por una persona; la responsabilidad es cumplir con la palabra dada y asumir las consecuencias de las acciones. Es menester que el sistema educativo de nuestro país, México, adopte planes y medidas para –educar en responsabilidad-. Un camino para la responsabilidad es desarrollar el sentido de pertenencia,
16
Twitter: @400revista
primero de nuestra persona y después de nuestro entorno inmediato. “Soy responsable de mi mismo” el cuidar nuestros pensamientos, nuestras acciones y nuestros sentimientos es una responsabilidad y un compromiso conmigo mismo. “Soy responsable de mi entorno inmediato” mis acciones tienen un impacto directo con lo que me rodea y con mi persona. La crítica es buena si despierta el intelecto pero es mejor si provoca la acción en pro de la construcción de un desarrollo sustentable. Tú y yo somos responsables de nuestro México, de nuestro estado, de nuestra ciudad, de nuestra colonia; ¿qué harás al respecto?
Verdad Refiere a la sinceridad, a la honestidad y a la buena fe. La verdad es sinónimo de fidelidad, digno de confianza, seguridad. Seamos honestos con nuestro entorno inmediato comenzando con un hábito de ser honesto conmigo mismo, de tener una congruencia con nuestros pensamientos y acciones. La honestidad es el valor de decir la verdad, del ser justo, decente, honrado; es la cualidad humana de actuar conforme a lo que se piensa y se siente. Conlleva a demostrar respeto por ti mismo y por los demás.
Para contratación de espacio publicitario: revista400@gmail.com