VITICULTURA EN AGUASCALIENTES
RICARDO ÁLVAREZ JIMÉNEZ Productor de vinos. Edad 46 años Aguascalientes
Foto: Alán Esparza Muñoz
Cuando comencé a fabricar vino yo no tenía noción del cómo, era aficionado al vino, me gustaba. Adquirimos una plantación que se dedicaba a otro tipo de cultivo, uno de los socios fue quien expuso el plan de hacer vino y de ahí surgió el negocio. Desde hace 10 años me dedicó a hacer vino, dos amigos y yo comenzamos haciendo unas barricas (vino artesanal); en el año 2006 hicimos vino comercial sacamos al mercado el Tabla 1. La historia indica que en Aguascalientes en los años 60´s hubo gran producción de uva pero esta se destinó a la producción
de destilados como el brandy, llegó a ser el primer estado con más viñas en la República Mexicana; esto terminó en los años 70´s, ahora está resurgiendo la producción de vino de mesa.
Mi producción de vino Ahorita tenemos una producción de 1,500 cajas de vino, principalmente se venden en el D.F., en Cancún, Los Cabos, León, Querétaro y Aguascalientes.
Mi mayor aprendizaje como viticultor Yo creo que en cada año me he enfrentado a condiciones distintas de clima en la región, provocando que me ajuste, no termino de aprender, la mejor cosecha es la que viene año con año. Es medio complicado que alguien diga que conoce mucho sobre la producción del vino, yo conozco gente que lleva más de 40 años en el negocio del vino y aún no se atreven a presentarse como expertos del vino.
¿Podría ser que tu vino se convierta en un patrimonio gastronómico de Aguascalientes? Yo lo veo muy difícil, uno es el peor autocrítico; creo que vamos en buen camino a tener vinos de calidad. ¿Los vinos de mesa son borrachera? ¡No! Siempre un vino de mesa hay que acompañarlo con alimentos, los vinos están diseñados para tomarse con alimen-
Ayuda al medio ambiente, comparte esta revista.
Twitter: @400revista
Contáctenos por email: revista400@gmail.com
5