Issuu on Google+

m e m o r i a

2 0 1 2

c a s t e l l a n o 1

F u n d a c i 贸 E l s Tr e s Tu r o n s


2

memoria 2012


índice 05 presentación 06 07

organigrama funcional servicios gestionados

08 09 11 12 13 14 15

servicio de rehabilitación comunitaria servicio de joves servicio de inserción sociolaboral servicio prelaboral de Sabadell oficinas técnicas laborales ocio: club social POL+ vivienda: servicios de apoyo a la vida autónoma

16

empresas de inserción (EI)

19 recursos 19 19

recursos humanos gestión econòmica

22 calidad 23

alianzas y colaboraciones

24

docencia e investigación

26

participación y promoción de la salud mental

27

relación de administraciones y entidades

28

con el apoyo de...

3

F u n d a c i ó E l s Tr e s Tu r o n s


4

memoria 2012


presentación

“construyendo salud mental comunitaria” Estimados / estimadas, La Fundació Els Tres Turons (F3T) es una entidad de iniciativa social y sin afán de lucro, creada en 1985 en el Distrito de Horta-Guinardó de Barcelona. Su misión es la promoción de la salud mental comunitaria y su apoyo. Población atendida: personas de 16 a 65 años afectadas de trastornos mentales graves/severos y con necesidad de un apoyo que favorezca su integración en la comunidad. Se desarrollan diferentes programas y servicios dirigidos a favorecer la inclusión social de los usuarios, que constituyen un circuito integral de atención en el ámbito de la rehabilitación. Los servicios están concertados / subvencionados con diferentes Administraciones Públicas y se desarrollan en diferentes áreas de actuación: rehabilitación comunitaria, inserción sociolaboral, vivienda, ocio y economía social. Aspectos más destacables de 2012 Mejora de infraestructura con la reforma de locales: en el local Fastenrath se han realizado reformas, se ha instalado una cocina industrial (para el taller de la especialidad). • Planificación de nuevas acciones: capacitación en accesibilidad audiovisual (2013) • Barcelona Salud Mental. Creación de grupos de trabajo; Consejo de Participación de BCN, programa Transversal de Vivienda), visión integral.

5

F u n d a c i ó E l s Tr e s Tu r o n s


organigrama funcional Esquema de la estructura organizativa de la Fundación.

Patronato Presidencia

Consejo Directivo Dirección General Calidad

Gerencia

Dirección Técnica

Dirección

Empresa­de

de Servicios

Área Administrativa

Servei de Rehabilitació Comunitària

Club POL+

Inserción

Passar Via

Serveis de Suport a la Vida Autònoma

Servei de Joves

Serveis d’Inserció Sociolaboral

6

memoria 2012


servicios y recursos gestionados Durante 2012 se atendieron en los diferentes servicios a 631 personas (un 5% más que en 2011) mayoritariamente residentes en la zona del norte de Barcelona (Horta-Guinardó y Nou Barris). Además hay 18 trabajadores en proceso de inserción en la empresa de inserción Passar Via.

Área

Nombre

Inicio

Conveni o contrato

Plazas

Personas atendidas

Servei de Rehabilitació Comunitària

1985

Servei Català de la Salut

65

187

Servei de Joves

2006

Servei Català de la Salut

25

102

Servei Itinere

2000

Dept. d'Empresa i Ocupació

10

45

Servei Prelaboral

2003

Dept. d’Acció Social i Ciutadania, ICASS

50

113

Servei Prelaboral de Sabadell

2009

Ajuntament de Sabadell

25

65

Oficina Tècnica Laboral

2002

Diputació de Barcelona

Miembro de la Secretaría Técnica y Supervisión al equipo de 3 OTL

Ocio

Club Social Pol +

2006

Dept. d’Acció Social i Ciutadania, ICASS

Módulo B

Vivienda

Servei de Suport a la Vida Autònoma

2008

Dept. d’Acció Social i Ciutadania. ICASS. Programa de Suport Autonomia a la Llar

Passar Via, empresa de inserción

1998

Servicio de rehabilitació comunitària

Inserción ­s ociolaboral

Economía social

106

29

18 trabajadores/as en inserció

7

F u n d a c i ó E l s Tr e s Tu r o n s


rehabilitació comunitària Servei de Rehabilitació Comunitària Horta - Guinardó

Es un servicio de atención especializada en el ámbito de la rehabilitación psicosocial que forma parte de la Red Pública de Salud Mental del Servei Català de la Salut. El objetivo principal es la mejora de la calidad de vida y la autonomía personal y social. Su ámbito territorial de referencia es el distrito de Horta-Guinardó de Barcelona y se accede a él a través de los dispositivos de la red de salud mental de este mismo distrito, preferentemente del Centro de Salud Mental, con los que se mantiene una coordinación estable con la finalidad de garantizar la continuidad asistencial de las personas atendidas. Su servicio ofrece un Plan Funcional de Actividades dirigido a la mejora de las capacidades personales, habilidades sociales, habilidades de la vida diaria, aptitudes y mejora en Servei de Rehabilitació Comunitària Horta-Guinardó· población atendida Total atendidos: 187

Usuarios nuevos vinculados 2012: 54

Edad

de 16 a 25: 0%

26-40: 27%

Sexo

Hombres: 65%

Mujeres: 35%

Servicio de procedencia

CSMA: 50%

H Dia: 26%

U. Subagudos: 9%

Otros: 15%

Diagnósticos

T. psicóticos: 72%

T. personalidad: 5%

T. afectivos: 10%

Otros: 13%

8

memoria 2012

Más de 41: 73%


las relaciones interpersonales. Se ofrece un programa individualizado de rehabilitación y reinserción ajustado a las necesidades de la persona que se atiende y de su familia. La atención se articula a través de intervenciones grupales e individuales, así como apoyo a la familia. La intervención se estructura en diferentes programas: potenciación de hábitos y capacitación psicosocial (talleres de marquetería, huerto y jardinería, cerámica, etc); potenciación de hábitos y capacitación psicosocial, dirigido a población con elevado nivel de disfuncionalidad o de apoyo a los hogares residencias; actividades de la vida diaria e instrumental; rehabilitación cognitiva; actividades expresivas («Expressar-te», nuevas tecnologías, música, fotografía, teatro); hábitos saludables, socialización, atención a las familias, intervención comunitaria (uso de equipamientos comunitarios, participación en la comunidad, lucha contra el estigma). Es un servicio que se sustenta en una práctica de trabajo comunitario, que dirige las actuaciones a conocer el entorno y saber utilizar los recursos del territorio a la vez que promueve la participación activa de las personas como ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho.

Servei de Joves

Este servicio está dirigido a ofrecer un espacio de tránsito que facilite que los y las jóvenes puedan mejorar sus recursos psicosociales para iniciar o recuperar un proyecto de inserción ajustado a sus necesidades personales, formativas y/o laborales. Forma parte de la Red Pública de Salud Mental del Servei Català de la Salut. Se dirige fundamentalmente a jóvenes entre 16 y 25 años derivados desde la Red de Salud Mental de adultos, infanto-juvenil o equipamientos psicoeducativos. El ámbito territorial preferente es el norte de Barcelona (distritos de Horta-Guinardó, Nou Barris y Sant Andreu). El servicio ofrece un Plan Funcional de Actividades dirigido a la mejora de las capacidades personales, habilidades sociales, habilidades de la vida d­iaria,

9

F u n d a c i ó E l s Tr e s Tu r o n s


aptitudes y mejora en las relaciones interpersonales. Se ofrece un programa individualizado de rehabilitación ajustado a las necesidades de los jóvenes y de su familia. La atención se articula a través de intervenciones grupales e individuales, así como apoyo a la familia. Dentro del servicio se desarrolla un proyecto específico con el centro educativo Martí Codolar con el objetivo de realizar tareas preventivas en salud mental y facilitar el apoyo psicosocial in situ de los alumnos que presenten necesidades añadidas a las propiamente educativas y que dificultan el desarrollo de un proyecto vital. También se hace la supervisión del equipo educativo.

Servei de Joves · población atendida Total atendidos: 102

Usuarios nuevos vinculados 2012: 51

Edad

de 16 a 25: 91%

26-40: 9%

Sexo

Hombres: 71%

Mujeres: 29%

Servicio de procedencia

CSMA: 23%

Hosp. de Dia: 32%

CSMIJ: 5%

Otros: 40%

Diagnósticos

T. psicóticos: 48%

T. personalidad: 13%

T. afectivos: 1%

Otros: 38%

10

memoria 2012

Más de 41: 0%


inserción laboral Servicios de Inserción Sociolaboral

Constituidos por el Servicio Itinere y el Servicio Prelaboral, tienen el objetivo de mejorar las oportunidades de inserción laboral. Ambos servicios se articulan para facilitar una intervención integral ajustada a las necesidades y diferentes momentos de las personas atendidas. Se dirigen a personas en edad laboral y el ámbito territorial es Barcelona y su área metropolitana. Pueden venir derivados desde los recursos de la Red de Salud Mental o de otras entidades. El plan de trabajo individual se consensua con la persona. Se mantiene una coordinación con su centro derivando. A su vez se mantiene una colaboración estrecha con el tejido empresarial y formativo para incrementar las oportunidades formativas y laborales. La intervención se lleva a cabo tanto individual como grupalmente, así como también se hace un trabajo con la familia.

• Servicio Prelaboral. Es un espacio de adquisición o recuperación de las capacidades y hábitos sociales y laborales básicos. Se estructura en diferentes programas: diagnosis del empleo, capacitación laboral (talleres de

11

F u n d a c i ó E l s Tr e s Tu r o n s


servicios administrativos, mantenimiento de espacios urbanos, mantenimiento de edificios y cocina), orientación socioprofesional y acompañamiento a la inserción sociolaboral y comunitaria, apoyo a las familias. Es un servicio subvencionado por el ICASS.

• Servei Itinere. Tiene en cuenta todo el proceso de inserción laboral: va-

loración de la situación inicial, análisis de competencias, orientación profesional, derivación a recursos formativos, prácticas a empresas, investigación de trabajo y apoyo en el mantenimiento del puesto de trabajo. Es un servicio subvencionado por el Departament d’Empresa i Ocupació.

Servei d’Inserció Sociolaboral: Servei Prelaboral · Servei Itinere · población atendida Total atendidos: 182

Usuarios nuevos vinculados 2012: 83

Edad

de 16 a 25: 1%

26-40: 66%

Sexo

Hombres: 68%

Mujeres: 32%

Més de 41: 33%

Servicio de procedencia

CSMA: 52%

Hosp. de Dia: 15%

SRC - C. Dia: 7%

Otros: 26%

Diagnósticos

T. psicóticos: 66%

T. personalidad: 8%

T. afectivos: 5%

Otros: 21%

Servei Prelaboral de Sabadell

Este servicio es de titularidad de Promoción Económica de la Ayuntamiento de Sabadell. La Fundación Els Tres Turons, mediante concurso público, se encarga de la gestión y desarrollo desde sus orígenes. Se dirige a personas en edad laboral y su ámbito territorial es Sabadell y localidades de alrededor. La derivación se hace a través de la Oficina Técnica laboral (OTL) de Sabadell. Espacio de adquisición o recuperación de las capacidades y hábitos sociales y laborales básicos. Se estructura en diferentes programas: diagnosis del empleo, capacitación laboral (talleres de servicios administrativos, mantenimiento de espacios urbanos, mantenimiento de edificios y cocina), orientación socioprofesional y acompañamiento a la inserción sociolaboral y comunitaria, y apoyo a las familias.

12

memoria 2012


Servei Prelaboral a Sabadell · población atendida Total atendidos: 65

Usuarios nuevos vinculados 2012: 31

Edad

de 16 a 25: 25%

26-40: 58%

Sexo

Hombres: 65%

Mujeres: 35%

Servicio de procedencia

OTL: 100%

Diagnósticos

T. psicóticos: 52%

T. personalidad: 14%

Más de 41: 17%

T. afectivos: 11%

Otros: 23%

Oficines Tècniques Laborals

Son una red de servicios de valoración, orientación y apoyo a la inserción laboral para personas con dificultades de salud mental de diferentes municipios de la provincia de Barcelona. Está financiada por la Diputació de Barcelona. Nuestra entidad forma parte de la secretaría técnica y realiza el asesoramiento a los equipos profesionales de las oficinas de Sabadell, Cerdanyola del Vallès i l’Hospitalet de Llobregat.

13

F u n d a c i ó E l s Tr e s Tu r o n s


ocio Club Social POL+

Recurso dirigido a promover la socialización y la inclusión social, así como hacer un uso creativo del ocio. Las actividades que se llevan a cabo se centran en el ocio y el uso de los recursos de la comunidad y se deciden entre los socios. Algunas de las actividades son karaoke, grupo de mujeres, espacio de ocio, taller de informática, fotografía, cinefórum, fútbol, relajación, caminatas, pintura, cocina, salidas culturales, radio, ping-pong, grupo literario, etc.

Club Social POL+ · població atesa Total de socis: 115

Usuaris nous vinculats 2012: 37

Edat

de 16 a 25: 5%

26-40: 38%

Sexe

Homes: 65%

Dones: 35%

Servei de procedència

SRC-C Dia: 33%

Serveis Fundació: 24%

Inic. pròpia: 19%

Diagnòstics

T. psicòtics: 67%

T. personalitat: 9%

T. afectius: 4%

14

memoria 2012

Més de 41: 57%

Altres: 24% Altres: 20%


vivienda Servicios de Apoyo a la Vida Autònoma

Ofrece un apoyo profesional en el domicilio y el entorno de la persona para potenciar su autonomía y facilitar que se pueda sustentar la comunidad con la mejor calidad de vida posible. Serveis de Suport a la Vida Autònoma · població atesa Total d’atesos: 29

Usuaris nous vinculats 2012: 1

Edat

de 16 a 25: 0%

26-40: 17%

Més de 41: 83%

Sexe

Homes: 62%

Dones: 38%

Servei de procedència

SRC-C Dia: 66%

Serveis Fundació: 28%

Inic. pròpia: 14%

Diagnòstics

T. psicòtics: 83%

T. personalitat: 3%

T. afectius: 0%

Altres: 6% Altres: 14%

Se dirige a personas mayores de 16 años, preferentemente incluidas en el Programa TMS de Horta-Guinardó, y que necesitan un apoyo específico para mantenerse en una vivienda dentro de la comunidad. Mediante el plan individual se interviene para facilitar la autonomía en el domicilio: habilidades de la vida diaria, participación en la comunidad y gestión del entorno. Se atiende a personas (16) que viven en los pisos con apoyo profesional de Can Travi (de propiedad municipal y gestionados por la misma Fundación) y las que solicitan un apoyo al domicilio particular mediante el Programa de apoyo a la autonomía en el propio hogar (PSALL) del ICASS.

15

F u n d a c i ó E l s Tr e s Tu r o n s


empresa de inserción Empresa de Inserción Passar Via

Es una SL, inscrita en el registro de empresas de inserción de la Generalitat de Catalunya. Se trata de una organización económica capaz de crear empleo para personas excluidas del mercado, de forma competitiva y dotando a sus trabajadores de la formación, habilitación y confianza necesarios para conseguir la inserción laboral normalizada; los puestos de trabajo son de tránsito y temporales. Passar Via se sustenta sobre la práctica económica de venta de productos y servicios, retribuye el trabajo con salarios del convenio de actividad, en el marco de los principios de ser socialmente integradora, y habilita social y laboralmente a sus trabajadores. Las actividades económicas de la empresa son jardinería y trabajos forestales, albañilería, pintura y mantenimiento, limpieza de espacios públicos y privados, reparto a domicilio en los mercados municipales de Horta y de la Vall d’Hebron, artes gráficas y venta de productos alimentarios. Passar Via continúa trabajando con la voluntad de construcción de alternativas económicas, que satisfacen necesidades generales y de inclusión a la sociedad de personas en situaciones de exclusión por factores de salud mental. En un entorno económico cada vez más

16

memoria 2012


difícil, hemos mantenido la esencia y la sostenibilidad necesaria para continuar existiendo como empresa de economía social. En coherencia con este criterio, hemos cerrado la parada de productos alimentarios en el Mercat d’Horta, sin dejar de realizar la comercialización y distribución. En contrapartida, hemos expandido otras actividades de la empresa, como por ejemplo pintura y limpieza. Passar Via se ajusta a los principios propios de las empresas de inserción, actividad económica propia de empresa y actividad social en la formación, habilitación laboral, integración e inserción sociolaboral de los trabajadores que participan. La viabilidad de Passar Via se sostiene en el esfuerzo permanente del conjunto de trabajadores, la flexibilidad y adaptación a los cambios y el mantenimiento de las bases del proyecto. En el cuarto año de recesión económica, hemos mantenido la facturación y volumen de trabajo de 2010. Desde el punto de vista de empleo, se ha perdido un puesto de trabajo. Hemos participado a INSERCIONA, la primera Feria Europea de Empresas de Inserción, que ha permitido constatar la variedad e ímpetu del sector. Se han abierto nuevas líneas dentro de las actividades de producción para mejorar la oferta de la empresa. Las actividades económicas realizadas en Passar Via han sido jardinería y trabajos forestales, reparto a domicilio a los mercados de Horta y Vall d’Hebron, limpieza, pintura/obras y artes gráficas.

17

F u n d a c i ó E l s Tr e s Tu r o n s


datos económicos Presupuesto global Passar via: 272.118,59€

Distribución ingresos por actividad económica

Ingresos 2010

Actividad

% sobre el Total

% sobre el Total

Venta de productos o servicios

86,50%

Jardinería y forestal

Subvenciones públicas

13,50%

Construcción, pintura y mantenimiento

19,72

Subvenciones privadas

0

Limpieza

19,00

Servicio a domicilio de mercados

14,54

44,71

Artes gráficas

1,91

Productos alimenticios

0,12

datos de RRHH y trabajadores Datos de RRHH de la empresa Ocupació anual

Datos de trebajadores/as en inserción

Núm.

%

Distribución por edad

18

72

Hasta 25: 3

Estructura proveniente inserción

1

4

Estructura de producción

4

16

Estructura de gestión

2

8

Trebajadores en inserción

Nº: 2

Personal en prácticas Puestos de trabajo

Núm.

%

Treballadores en inserción

12

66,67

Estructura de producción

4

22,22

Estructura de gestión

2

11,11

18

memoria 2012

De 25 a 45: 11

Más de 45: 3

Distribución por género Mujeres: 0

Hombres: 18

Experiencia laboral previa más de 6 meses Sí: 13

No: 5

Resultados Inserción Inserción laboral

4

En búsqueda

4

Desvinculados del seguimiento al acabar

1

No culminan el proceso

2

Siguen proceso contratados en Passar Via

7


recursos Recursos Humanos

La plantilla de la Fundación en enero de 2012 es de 51 profesionales. Cada servicio está constituido por un equipo interdisciplinario con diferentes roles profesionales (psicólogo, trabajador social, t. de inserción laboral, educadores sociales, integradores sociales, talleristas...) en función del servicio. Respecto al sexo, el 57 % de la plantilla son mujeres y el 43%, hombres. Estabilidad laboral: el 85% de los trabajadores tienen contrato indefinido. Salud laboral (accidentes, absentismo, bajas): el indicador es de 9,91 sobre 10.

Gestión Económica Cuenta de resultados 2012 Ingresos por las actividades* Otros ingresos de las actividades Gastos de personal

2.646.638,23 25.397,92 -2.043.242,91

Otros servicios de explotación Amortitzaciones del inmovilitzado Subvenciones y donaciones traspasados al resultado Deterioro y alienaciones del inmovilizado Otros resultados

-365.702,34 -53.917,20 4.783,73 -6.971,74 2.141,73

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN* Ingresos financieros

209.127,42 5,66

Gastos financieros

-31.088,85 RESULTADO FINANCIERO

-31.083,19

RESULTADO DEL EJERCICIO*

178.044,23

*Se han de tener en cuenta los ingresos extraordinarios de 114.648,88 provenientes de la liquidación de la Associació Els Tres Turons

19

F u n d a c i ó E l s Tr e s Tu r o n s


resumen del balance 2012 Pasivo

2012

Patrimonio neto

986.233,37

Fondos Propios

953.253,47

Fondo dotacional

60.000,00

Excedentes de ejercicios anteriores

715.209,24

Excedente del ejercicio

178.044,23

Activo Actiu no corrent Inmovilizado intangible Inmovilizado material Inversiones en entidades del grupo a largo plazo Inversiones financieras a largo plazo

32.979,90

Actiu corrent

325.715,70

Existencias

265.772,84

Deudores

665.437,27

Inversiones en entidades del grupo

Provisiones a corto plazo

205.358,45

Periodificaciones a corto plazo

Deudas a corto plazo

244.284,63

Efectivo y otros activos l铆quidos

Creditores por actividades y otras cuentas a pagar

277.338,76

Subvenciones, donaciones y legados recibidos Pasivo no corriente Deudas a largo plazo Pasivo corriente

Periodificaciones a corto plazo

TOTAL ACTIVO

26.769,01

Total pasivo

2.005.757,06

evoluci贸n ingresos 路 gastos

2.392.458 2.040.633 2.324.357

1.102.948

Ingresos Gastos

20

memoria 2012


2012 785.722,33 13.849,94

relaci贸 de ingresos 2012

753.403,82 3.006,00 15.456,57 1.220.034,73 420,33 1.056.013,47 45.095,98 3.656,37 114.848,58

2.005.757,06

2012

relaci贸n de gastos 2012

2.678.967 2.607.384 2.500.923

2012

21

F u n d a c i 贸 E l s Tr e s Tu r o n s


calidad N i v e l d e S a t i s f a c c i ó n d e l o s U s u a r i o s y Tr a b a j a d o r e s

Una premisa de la F3T es la transparencia de su gestión y la mejora continua en la prestación de sus servicios. En este sentido se lleva a cabo:

• Certificación por la norma ISO: 9001:2008 desde el año 2003. (Tüv Reinhald)

• Protección de datos (Código Tipo, Unión Catalana de Hospitales) • Auditoría de cuentas anual (Faura Casas) • Balance Social (Red de Economía Solidaria) Satisfacción de Usuarios y Familiares Una de las grandes preocupaciones de la Fundación es poder conocer el grado de satisfacción de los usuarios y sus familias en los diferentes servicios y recoger las propuestas de mejora y sugerencias sobre su funcionamiento. En este sentido, anualmente se pasa una encuesta a los usuarios y familiares, para conocer su opinión en diferentes aspectos relacionados con su estancia al servicio. Los resultados globales obtenidos (sobre una tabla del 1 al 10) son los siguientes: Grado de satisfacción general con el Servei SRC

Servei de Joves

SSIL (SPL)

SPL Sabadell

Club

SSVA

Usuarios

Familiares

Usuarios

Familiares

Usuarios

Familiares

Usuarios

Familiares

Usuarios

Usuarios

8,8

9

8

8,2

8,6

9,4

9

8,8

8,1

8,2

Como se puede observar, el grado de satisfacción es bastante elevado, con una media del 8,6.

22

memoria 2012


Satisfacción de los Recursos Humanos Los resultados de la encuesta de balance social reflejan un valor global de 8 y aumenta respecto a años anteriores (clima laboral, grado de satisfacción, jornada laboral y conciliación). El plan de formación continua tiene una ­v aloración de 4 sobre 5.

alianzas y colaboraciones Se participa de forma ­a ctiva en diferentes redes técnicas y profesionales para mejorar la atención de las personas con trastornos mentales y generar sinergias en las intervenciones. Barcelona Salut Mental Barcelona Salud Mental. Alianza f­u ncional formada por el Centro de Psicoterapia de Barcelona (CPB), Asociación para la SM de HortaGuinardó, la Asociación Septimania y la Fundació Els Tres Turons. Tiene por misión la mejora de la atención y constituir un bloque territorial integrado de s­e rvicios. La Fundació forma part de xarxes en diferents àmbits:

• Salud mental: en el Foro de iniciativas asistenciales y de gestión en

salud mental (participación en la junta directiva y los grupos de rehabilitación comunitaria, club social e inserción laboral) y a la Federación Española de Asociaciones de Rehabilitación Psicosocial –FEARP– (miembros de la junta).

23

F u n d a c i ó E l s Tr e s Tu r o n s


• Inclusión social: en la Federación de empresas de Inserción de Cataluña (FEICAT), las Entidades Catalanas de Acción Social –ECAS– (miembros de la junta directiva y de la comisión de inserción laboral) y en la Red de Inserción Sociolaboral de Barcelona.

• Economia solidària: en la Red de Economía Solidaria y en Coop57. • Redes territoriales: en el Plan Comunitario Carmel Amunt, Interxarxes, Consejo Ciudadano de Horta-Guinardó, Consejo de Salud de Horta-Guinardó, Consejo Municipal de Personas con Discapacidad de Horta-Guinardó y el Consejo de Discapacitados de Nou Barris.

• Institucionales: en la Coordinadora Catalana de Fundaciones.

docencia e investigación P a r t i c i p a c i ó n e n G r u p o s d e Tr a b a j o

• Comité Operativo de Salud Mental y Adicciones de Barcelona-Norte m­iembros del plenario y coordinación del grupo de trabajo de infantojuvenil del Comité.

Participación en Jornadas y Congresos, Publicaciones

• IV Congreso FEARP (Zaragoza): miembros del comité científico, realización de una ponencia y dos comunicaciones.

• XXV Congreso de Salud Mental AEN (Asociación Española de Neuropsi•

quiatría): ponencia. Artículo: «La unitat d’escolarització compartida», Rev. Àmbits de Psicopedagogia en Educació (marzo, 2012).

24

memoria 2012


Docencia

• Máster en Rehabilitación Psicosocial (Foro de Salud Mental de la Uni-

• •

versidad Autónoma de Barcelona): miembros del comité académico, coordinación del módulo de inserción comunitaria, participación como docentes de varios profesionales de la entidad en diferentes módulos formativos Gestión del conflicto (Fundación Cántabra Salud y Bienestar Social). Curso de atención a la salud mental en la vivienda (Barcelona Salud Mental).

Prácticas Universitarias

• Estancia de prácticas de alumnas de diferentes especialidades: Educación

Social (UB), Máster de Rehabilitación Psicosocial (UAB), CFGM Atención Sociosanitaria (IES Salvador Seguí), Máster Arterapia (UGI).­S ociosanitària (IES Salvador Seguí), Màster Arteràpia (UGI).

participación y promoción de la salud mental Uno de los principales objetivos de la Fundación es contribuir a la sensibilización y divulgación de la problemática de la salud mental y de la exclusión social que se deriva de ella, promoviendo la participación comunitaria, desde la prevención y sensibilización, para promover la modificación de actitudes sociales negativas.

25

F u n d a c i ó E l s Tr e s Tu r o n s


En esta línea se han desarrollado actividades divulgativas dirigidas al público en general y se ha participado en diferentes actividades del territorio. Las más destacadas son:

• Charlas divulgativas en centros educativos sobre prevención de enferme•

dades mentales y lucha contra el estigma: IES Ferran Cortada, IES Salvador Seguí, IES Mollet y alumnos de la Escuela de Enfermería de la UAB. Participación en la organización de actos en el Distrito: Fiesta Mayor, Carnaval, Sarao Poético, Día Mundial de la Salud Mental.

Otra línea es la colaboración con entidades del territorio para la realización de actividades conjuntas que faciliten la integración a la comunidad. Esta práctica se lleva a cabo desde todos los servicios y puede ir desde la utilización de espacios comunitarios a la organización de actos y programas de actividades conjuntos. Desde el Servicio Prelaboral, para que el desarrollo de los talleres se acerque a la realidad productiva (trabajar con tareas reales, con responsabilidades y temporización) y que tengan una utilidad social, se ha optado para establecer acuerdos con entidades no lucrativas y el Ayuntamiento para hacer obras de utilidad social. Eso comporta en la comunidad la visualización positiva de las personas con problemas de salud mental, rompiendo con el imaginario social de la enfermedad mental. Para los usuarios supone pasar de ejercer un rol pasivo a otro de activo y con un componente de retorno social (hacer tareas que aporten un beneficio social). Participar en espacios comunes e interrelacionarse con otras personas. Las personas se sienten útiles y su trabajo es valorado por los demás, de forma que mejora su autoestima.

26

memoria 2012


relación de y entidades

administraciones Ajuntament de Barcelona: Institut Municipal de Persones amb Discapacitat, Institut Municipal de Parcs i Jardins, Institut Municipal de Mercats, Consorci Patronat Collserola i Departament d’Ensenyament.

Equipamentos de barri: Biblioteca­ Can Mariner, Biblioteca El CarmelJuan Marsé, C.C. Carmel, Casal Font d’en Fargues, C.C. Torre Llobeta, C.C. Casa Groga, C.C. Les Bases, Casal de Barri de la Vall d’Hebron Can Travi, Casal la Miranda, Espai Jove Boca Nord, Cultural Deportiva Carmel C.D Carmelo y Boca Ràdio. Centros educativos: CEIP Font d’en Fargues, Escola d’Art Floral de Catalunya, IES Ferran Tallada, Centre Juvenil Martí Codolar, Universitat Autònoma de Barcelona i Universitat Politècnica de Catalunya. Asociaciones y fundaciones: Associació de Veïns de Sant Genís dels Agudells, Fundació ARED La Llavor, Fundació Benallar i Fundació Roviralta. Comercio: Mercat Municipal d’Horta, Mercat Municipal de la Vall d’Hebron, ­Federació de Comerciants Cor d’Horta i Associació de Comerciants del Carmel.

Relación de Empresas Colaboradoras ABX Logístics, Acycsa, Alifres SA, Andròmines, Arç Cooperativa, Ben Net, Can CET, Cepex, Cespa, Clece SA, Consum, Creser SA, Esintel, Fecetc, Fem-CET, Fundació Salut i Comunitat, Fundació Cassià Just, Fundació Claror, Fundación Konecta, GRUP LD, Grupo Logístico Carreras, Hidrorent, Inditex, Ingesan, Ingreen, Inintial-Rentokil, Integra, Jardiners Sant Adrià SCCL, Levis- Strauss, Mercasol, Moltacte Outlets, Ramdom House Mondadori, Recibaix, Recollim, Serbeclean, Serveis Educatius Pam i Pipa, Sodexho, Talher i Tundra.

27

F u n d a c i ó E l s Tr e s Tu r o n s


con el apoyo de...

Direcció General d’Acció Cívica i Comunitària

Dónde estamos? Sede Social Servei de Rehabilitació Comunitària Servei de Suport a la Vida Autònoma Club Social POL+ Carrer Fastenrath 208-212 08032 Barcelona Tel. 93 429 32 10 · Fax 93 420 86 96 fundacio@els3turons.org Serveis d’Insercio Sociolaboral Servei de Joves Carrer Pintor Casas 22 08031 Barcelona Tel. 93 215 83 25 · Fax 93 487 37 49 sociolaboral@els3turons.org

ADR E ÇA Club Social POL+ Carrer Amilcar 158 08032 Barcelona Tel. 93 435 14 72 club.pol@els3turons.org

PASSAR VIA E mpre sa d’Inse rció, S .L . C/Fa rnés , 15 · 08032 BCN Tel/FA X: 934 204 394 pa s s a rvia @ g m a il.com

@Fundacio3Turons https://www.facebook.com/els3turons.org http://www.youtube.com/fundacioels3turons Traducción y corrección al castellano: www.apostrof.coop

28

memoria 2012

http://www.els3turons.org


Memoria 2012 · Fundació Els Tres Turons · Castellano