Issuu on Google+

Arte./ Diseño./ Cultura./

Magazine./ 003./ Enero./ 2017

En portada La Miradora. by Archetonic para el AMD 2016. Fotografía. Onnis Luque Año. 01-2017 Versión Digital

Abierto Mexicano de Diseño 2016

esse studio

enero./ 2017 breeding design . leading design


Proyecto./ La Miradora Diseño y Construcción./ Archetonic Fotografía./ Onnis Luque Ubicación./ Costado poniente del Palacio de Bellas Artes. Av. Juárez entre la Alameda Central y el Palacio de Bellas Artes Año./ 2016 Status./ Construido http://archetonic.mx/proyectos/la-miradora/


La Miradora es una instalación urbana efímera realizada dentro del marco del Abierto Mexicano de Diseño 2016. Fue diseñada con la finalidad de que la gente se sienta atraída a interactuar con ella y así conocer un poco más de de la ciudad contemplando, a través de los visores de la pieza, secciones enmarcadas de los edificios que han dado forma al centro histórico de la Ciudad de México. La instalación pretende evocar las ferias de los pueblos mexicanos que con elementos muy básicos ofrecen alternativas de entretenimiento e interacción con su entorno las cuales fomentan la cultura y el arraigo de nuestros orígenes. En su concepción evocamos al México de principios de siglo cuyas tradiciones rebosantes en color y artesanía que lo han caracterizado. Un reto para Archetonic fue buscar una alternativa que con elementos sencillos comprobara que aún hoy en día hay soluciones de diseño que no necesariamente tienen que depender de la alta tecnología actual. La Miradora como escultura arquitectónica te invita a que observes la ciudad y así ella te cuente un relato histórico a través de una imagen acompañada de los olores, sonidos y ruidos propios del centro histórico de la Ciudad de México que complementan la experiencia. Créditos./ Proyecto Arquitectónico./ Jacobo Micha Mizrahi + Jaime Micha Balas Colaboradores./ Ernesto Rossell Zanotelli y José A. Chong Álvarez


contenido magazine./ 003

enero./ 2017

La Miradora./ Archetonic para el Abierto Mexicano de Diseño, fotografía por Onnis Luque 3x2+1 en el Abierto Mexicano de Diseño./ Te presentamos algunas imágenes de nuestra participación en este festival en la CDMX. Vidas para compartir./ En entrevista conoce al arquitecto Rafael HerMon, el jovén rostro de la arquitectura Mexiquense. Gerardo Ars Design./ Conoce a este arquitecto creador de su propia línea de joyería en concreto, nos acompañó en el 10º Aniversario de la Universidad de Atlacomulco.

The Witch Halloween Session./ Memo Hernández Soto./

Una galería para celebrar a uno de los fotográfos ganadores del Concurso Nacional “México en una Imagen 2013.”

Turquía en México./ Kuzu by Osman Erol & Burak Erdogan./

Conoce a nuestros amigos de Turquía invitados como país aliado en la presentación de In Yaa Kumech proyecto./ la miradora www.archetonic.mx


Un día de estos.../ 7 razones para visitar La Paz, Baja California Sur #ViveMéxico

Música para tus sentidos./ Fernando Ruíz./

Conoce a nuestro artista musical invitado durante la fiesta de aniversario de Esse Studio, Carlos Enrique AL nos presenta una entrevista con el. Breeding Design. Leading Design./ Te presentamos el nuevo proyecto que Esse Studio acaba de finalizar en Atlacomulco, La Martina, tienes que conocerlo! Cine./ Sleeping Beauty (2011) nuestra recomendación para ver este fin de semana. Literatura./ El guardián entre el centeno (1951) un libro icónico que debes de leer.

fotografía www.onnisluque.com


3x2+1 y sus aliados estratégicos, pretendem de desarrollo social y

Con la esperanza de inmortalizar el sentid continuamente ejercicios de reflexión, co

¡MUCHAS

Sin ti no hubiéramos podido formar pa estamos muy felices de haber sido elegid en uno de los festivales de diseño

Estamos muy contentos de que el 2016 ha nuestros artistas, a nuestros aliados estra ¡Vamos por más


mos impulzar el oficio en las artes y el proceso y cultural en los jóvenes.

do de pertenencia de un país que necesita on el firme próposito de no ser indiferentes.

GRACIAS!

arte del Abierto Mexicano de Diseño 2016 dos como uno de los proyectos participantes o más importantes de Latinoamerica.

aya sido un año de grandes logros, gracias a atégicos y gracias a ti pudimos llegar tan lejos. en este nuevo año!


Abierto Mexicano de DiseĂąo./


ZONA ZÓCALO Evento No. Z.02 3x2+1 Artistas Emergentes by Esse Studio Architects EXHIBICIÓN | ESPACIAL

Escenario del acontecer cotidiano durante cuatro siglos, espacio cimentado sobre los restos de la cultura prehispánica, testigo de sucesos históricos que impactaron a la Universidad, el Palacio de la Autonomía, sede de la primera Rectoría, fue protagonista del movimiento estudiantil que propició uno de los cambios trascendentales para esta institución: la obtención de la autonomía en 1929. En la época colonial -siglos XVII y XVIII- fue sede del convento de Santa Teresa la Antigua, donde residía la orden de las Carmelitas Descalzas de San José. En 1859 el edificio fue vendido y utilizado como vecindad, bodega y cuartel militar. En 1890, el arquitecto Manuel F. Álvarez realizó el proyecto para instalar la Escuela Normal de Maestros. Posteriormente fue objeto de dos remodelaciones: una a cargo de Porfirio Díaz Ortega, y otra encomendada a Leopoldo Batres. Entre 1933 y 1978, fue ocupado por distintas escuelas: Iniciación Universitaria, Comercio y Administración, Odontología, Enfermería y Obstetricia, así como los planteles 2 y 7 de la Nacional Preparatoria. Actualmente alberga al Museo de la autonomía Universitaria, la Sala de la Odontología Mexicana, la Fonoteca de Radio UNAM, y es sede externa del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras.

Abierto Mexicano de Diseño./

Palacio de la Autonomía. Mié 19 - Dom 23 de Octubre 10am - 9pm. Entrada Libre | Metro Zócalo facebook 3por2mas1


Abierto Mexicano de DiseĂąo./


Abierto Mexicano de DiseĂąo./


Vidas para compartir./


Rafael HerMon Director General de Esse Studio

Conversación con Carolina Uriarte Rivas./ Esse Studio se ha consolidado como una de las firmas de arquitectura más influyentes en la zona norte del Estado de México, en exclusiva te presentamos esta entrevista que nos concedió Rafael HerMon, que a sus 27 años lidera este equipo de arquitectos y diseñadores. Te presentamos a esta joven promesa de la Arquitectura Mexicana, quién además se encargó de llevar a jóvenes artistas y emprendedores mexiquenses al Abierto Mexicano de Diseño 2016 con el programa artistíco y cultural 3x2+1, del cual también es Director General. Carolina. Rafa es todo un placer estar contigo y que nos platiques un poco más de Esse Studio, pero antes de eso ¿Cuéntanos de dónde eres? Rafael. Caro, el placer es todo mío, te agradezco mucho el tiempo. Soy originario de Atlacomulco, ciudad en la cual radico, aunque mis padres son originarios de Michoacán, por diversas causas hace más de 20 años se establecieron aquí en Atlacomulco. C. Y bien ¿Qué es Esse Studio? R. Esse Studio es una firma de arquitectura conformada por un equipo multidisciplinario que trabajamos en el campo del urbanismo, ingeniería, arquitectura y el interiorismo. Actualmente estamos involucrados en una serie de proyectos de diferentes escalas en México que incluyen propuestas de diseño urbano, proyectos de vivienda unifamiliar y colectiva, así como desarrollos públicos y culturales para gobiernos e inversionistas privados. C. ¿Cómo definen su arquitectura? R. La arquitectura de Esse Studio se caracteriza por un diseño contemporáneo conjugado con la arquitectura mexicana, que tiene la intención de establecer una forma alternativa de producir una arquitectura basada en la profesionalidad, el análisis, la planificación, la creatividad y la implementación de nuevas tecnologías y el trabajo en equipo multidisciplinario. Entendemos que la arquitectura esta íntimamente ligada con el desarrollo urbano, es por ello que ponemos especial interés en la interacción entre arquitectura, ciudad y espacio público. C. ¿Con qué actualmente?

proyectos

están

trabajando

R. Estamos colaborando en una serie de proyectos en Tijuana, Los Cabos, La Paz, Monte Real, Valle de Bravo, Cancún, Texcoco, Temascalcingo, Puebla, Toluca, Polanco y por supuesto Atlacomulco.

C. ¿Pero por qué no habíamos escuchado de ti, donde andabas? R. No lo sé. Posiblemente porque hace varios años, al igual que la mayoría de los jóvenes salí a buscar una oportunidad en alguna universidad para poder estudiar, soy egresado de la carrera de Arquitectura del Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo, después emigre a la Ciudad de México donde tuve la oportunidad de realizar mis prácticas profesionales con el arquitecto Alemán Thorsten Mathías Englert (encargado de dirigir la construcción del Museo Soumaya en Polanco y Director de Thorsten Englert Architects) y pues estando en la ciudad, la cual me encanta, me quedé a vivir por una temporada. C. Nos enteramos de que tu trabajo se ha reconocido en varias ocasiones, como por ejemplo el concurso nacional México en una imagen y el Abierto Mexicano de Diseño. R. Sí, en el 2013 fui uno de los 50 ganadores del concurso fotográfico México en una imagen que organiza “Lo Hecho en México” y la fotografía fue expuesta en el Museo Soumaya, donde fue la premiación, al igual que en diversas galerías de México y Europa. Por otra parte mientras estaba dando una conferencia en el Festival de Arquitectura y Diseño de Valle de Bravo en el 2014 por parte de mi taller Scale Model Mx (un taller de maquetas profesionales) recibí la noticia de que mi anteproyecto de tesis fue invitado a exponerse en el Pabellón Universitario del Abierto Mexicano de Diseño por considerarse uno de los 20 proyectos que demuestran la excelencia académica en México. Aunque honestamente nunca fui un estudiante de notas importantes, mi proyecto lo trabajé de la mano con mis asesores quiénes siempre estuvieron guiándome, los arquitectos David Montoya, profesor y amigo del Tecnológico de Valle y Moritz Melchert, Director Ejecutivo de Slot Studio, uno de los 50 despachos más importantes de América, (donde trabajé un tiempo) y es por eso que obtuvimos buenos resultados del proyecto. Un proyecto de reciclamiento de Estructuras Urbanas, el Parque Urbano Observatorio, donde planteamos devolver espacios verdes y caminables a la ciudad.


Vidas para compartir./

C. Te encantan los temas que tengan que ver con la ciudad y los peatones, ¿cierto? R. En efecto, son los temas que más me apasionan, parte de mi formación estuvo involucrada siempre con ello, Thorsten Englert es un amante del reciclaje de estructuras urbanas, siempre hay espacios obsoletos que se pueden mejorar en una ciudad y Moritz es un urbanista excepcional, del cual aprendí mucho, Moritz siempre me sugería que me fuera a vivir a Ámsterdam, me decía que ahí sería el mejor lugar para aprender de la relación de la ciudad con sus habitantes (Ámsterdam es la ciudad con más bicicletas en el mundo, la mayoría de su población se traslada en ellas). Aunque no me he podido ir para Europa, no descarto la posibilidad de hacerlo en un par de años, afortunadamente el trabajo no me deja abandonar las responsabilidades que aquí tengo. C. Fuiste parte del Tercer Congreso Nacional de Peatones que se llevó a cabo en la Ciudad de México, cuentános un poco. R. Así es, participamos en el concurso nacional para presentar propuestas de como intervenir cruces peatonales en La Merced, en la CDMX, y pues resultamos ser uno de los diez equipos seleccionados

para participar e intervenir una de las zonas más importantes del país y de Latinoamérica, donde se encuentra el Mercado más grande de nuestro continente, y pues formar parte de ello, me puso en particular sumamente feliz, desde luego fue trabajo de todo el equipo quienes aportaron sus ideas. C. Muchas felicidades Rafa, que orgullo para ti formar parte de ese congreso. Sabemos que eres muy joven, pero desde cuando te iniciaste en el mundo de la arquitectura, porque además de ser el Director General de Esse Studio también tienes a cargo otros proyectos ¿No? R. Así es, además de Esse Studio (proyecto en el cuál estoy completamente enfocado), soy socio de Scale Model Mx, Socio en la Constructora Interamericana Hermon y Director General de ArchLeaks México. Es difícil decirte una fecha exacta de cuando me involucré en el mundo de la arquitectura y de la construcción, desde que era niño en vacaciones trabajaba con mis tíos en su constructora como ayudante en obra, y a los 17 años empecé a estudiar arquitectura. A los 19 años construí mi primer casa por encargo de los papás de uno de mis amigos y se ubica aquí en Atlacomulco.


C. En Octubre del año pasado también participaste en el Abierto Mexicano de Diseño, cuéntanos un poco más. R. Así es y estamos muy felices, en Abril del 2016 Esse Studio puso en marcha el programa 3x2+1, es un proyecto en el cual invitamos a jóvenes artistas a que intervengan la oficina y monten una exposición con su obra, pretendemos fungir como una plataforma para impulsarlos, ya que son muy pocos los espacios que les brindan esa primer oportunidad, y como siempre lo he dicho, cuando yo inicié siempre recibí mucho apoyo y es momento de devolverlo, cuando nos notificaron que eramos parte de la programación oficial del Abierto Mexicano de Diseño que se llevó a cabo del 19 al 23 de octubre en el Centro Histórico de la Ciudad de México, no lo podíamos creer, este logro fue gracias al programa que de ser un fomento artístico y cultural, se convirtió en un programa que apoya a jóvenes a través de jóvenes gracias a nuestras alianzas estratégicas que hemos formado con jóvenes emprendedores de la zona. C. Rafa, también eres docente en la Universidad de Atlacomulco, ¿Cierto? R. Así es Caro, el año pasado me invitaron a unirme a la Universidad como profesor, nunca me había pasado por la mente que tan pronto me convirtiera en ello, porque estoy totalmente en contra de que los recién egresados se conviertan en profesores, pues hay muy poca experiencia para compartir con los futuros arquitectos, pero fueron las palabras de una amiga que me motivaron a aceptar el puesto, ya que además de mi poca experiencia, ella comenta, que también los alumnos necesitan ese entusiasmo por crecer y ser mejores cada día y pues sobre todo recibirlo de alguien que, como yo (así lo comenta ella) lo demostramos día con día, pues nos encontramos en la lucha de crecer profesionalmente. Tengo muy poca experiencia como profesor, ya que sólo había sido invitado a impartir talleres en diferentes congresos de arquitectura, pero pues aquí estamos, tratando de aprender y tener ese contacto directo con los que posiblemente sean mis próximos colaboradores y compañeros. C. Rafa, nos queda claro que tienes un gran futuro por delante, esperamos que sigas así, con ese entusiasmo y con las ganas de seguir apoyando a los jóvenes, sabemos que eres un gran arquitecto y lo demuestras día a día con tu trabajo. Gracias a ti Caro, por el tiempo que te tomaste y pues que mejor de una chica que también es una gran emprendedora y además Aliada Estratégica con tu revista, espero que podamos seguir compartiendo muchas experiencias.


HechoEnMéxico./

El pasado mes de Noviembre tuvimos el placer de tener con nosotros al Arquitecto Gerardo Ars con motivo del 10° Aniversario de la Universidad de Atlacomulco, los alumnos de las carreras de Arquitectura y Diseño tuvieron la oportunidad de compartir y aprender a través de la experiencia que les brindó el escucharlo en una de las conferencias magistrales que organizó la Universidad en sus instalaciones y así conocer la marca de este gran arquitecto que ha sobresalido por sus exclusivos diseños de joyería en concreto, te presentamos una entrevista que le realizó Rafa Monroy, profesor de Arquitectura en la Universidad y Director General de 3x2+1.

Rafa Monroy. Gerardo, es un verdadero placer tenerte con nosotros y que te hayas dado el tiempo para venir a visitarnos en la Universidad, sin duda los alumnos se llevan una gran experiencia al conocer tu trabajo, cuéntame un poco más sobre ti, ¿Dónde estudiaste arquitectura y de dónde eres originario? Gerardo Ars. Gracias a ti Rafa por la invitación y a la Universidad por darme un espacio y hablar sobre mi marca y mi despacho de arquitectura, pues bien, soy egresado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Cristóbal Colon en el puerto de Veracruz y tengo un Master en Vivienda del siglo XXI por la Universidad Politécnica de Catalunya en Barcelona, España. Desde luego soy originario de Veracruz, pero actualmente radico en la Ciudad de México. RM. Retomando un poco sobre tu ponencia y para que nuestros lectores sepan sobre tu trabajo como arquitecto, ¿Qué necesitamos saber de Gerardo Ars? GA. Tengo experiencia en diseño de proyectos educacionales y comerciales, en el 2008 fundé mi propio despacho GERARDO ARS ARQUITECTURA, especializado en proyectos que van desde vivienda mínima hasta residenciales personalizados con un estilo expresivo y provocador, devoto a crear nuevas experiencias visuales y espaciales reinterpretando la cultura, el pasado, combinándolos con la modernidad y requerimientos de la vivienda contemporánea. Elaborando trabajos que van desde diseño, construcción, diseño de interiores y decoración, con publicaciones en Architectural Digest Russia, Revista Ambientes México y algunos proyectos publicados en diversas Magazines online especializadas en Arquitectura alrededor del mundo.

RM. Y bien, de ahí se desprende uno de tus proyectos en el cuál actualmente te encuentras completamente enfocado, te ha resultado muy bien ya que haces una mezcla de diseño, estilo, color y sobre todo concreto, cuéntame sobre Gerardo Ars Design. GA. Todo empezó en el 2014 cuando fundé la marca GERARDO ARS DESIGN enfocadome en la fabricación de productos elaborados a mano de concreto tomando como inspiración el diseño Arquitectónico, geometría y patrones, que representan el uso de materiales utilizados en la construcción, como el concreto, acero y piedras naturales. Actualmente


Gerardo Ars Estilo Concreto

Arquitectura & Diseño

cuenta con distribución en tiendas de la República Mexicana, además de la distribución nacional e internacional a través de su tienda en línea.

GA. Rafa muchas gracias a ti por la invitación y cuando gusten nos vemos por acá de nuevo, yo encantado.

Las piezas las pueden encontrar muy fácilmente en nuestra tienda en línea. www.gerardoarsdesign.com Y en nuestra página web www.gerardoars.mx Además nos pueden seguir en nuestras redes sociales. instagram. @GerardoArsArquitectura @GerardoArsDesign

RM. Nos queda claro el porqué de tu éxito, es muy gratificante saber que un arquitecto no sólo se dedica a construir, ¿Cómo es el proceso de tus diseños, de dónde te inspiras? GA. Pues como lo hemos comentado este proyecto surgió gracias a mi trabajo como arquitecto en Gerardo Ars Arquitectura, en donde entendí y experimente con el concreto en mis obras, he fabricado piezas de concreto para algunas fachadas, al igual algunas piezas en interiores, jugando con formas y texturas. El concepto es que todas las piezas sean hechas a mano tal cual se trabaja en la obra, y mostrar el concreto en su estado natural combinado con algunos materiales que se emplean en la construcción, como el acero y piedras naturales. Y bueno la inspiración principal es la arquitectura, las piezas son muy geométricas, algunas generando patrones con formas simples y terminando con algo más complejo. RM. Es un verdadero placer tenerte con nosotros y espero que no sea la primera ni la última vez que te tengamos por acá en Atlacomulco, finalmente, ¿En donde podemos encontrar tus piezas?

Gerardo Ars Design./

facebook. GerardoArsDesign


HechoEnMéxico./


Gerardo Ars Design./


The Witch./ Memo LightCatcher


The Witch./

Memo Hernández Halloween session

Guillermo Hernández, mejor conocido como Memo H en las redes sociales, es un fotógrafo Queretano motivado con la idea de crear imágenes que tengan el poder de hacer sentir emociones variadas. Egresado de la carrera de Artes Visuales en el 2010, paso por una serie de trabajos que de creativos, solo tenían el titulo, hasta que en el 2013 decidió independizarse y comenzar a ser el único responsable de sus creaciones, fué entonces cuando compró su primer cámara, destinada a la creación de trabajos audiovisuales y descubre lo que se a convertido en su motivo de vida, la fotografía. Habiendo crecido con la cultura del barrio, se maravillo con la idea de la estética y la sensualidad femenina en el arte, volviéndose entonces una de sus principales fuentes de expresión, ademas de la fantasía y el terror. Su estudio improvisado consiste en una casa de 2 pisos de Infonavit, adaptando los espacios para su máximo aprovechamiento de la luz natural y el uso de strobist, obligándole a planear e imaginar antes de disparar su cámara. Aprendió a ser multifacético, trabajando también como fotógrafo de sociales, esto para sustentar la creación de su obra personal, esperando que llegue el día en el que sus fotografías sean reconocidas y pueda llegar a dedicar su tiempo completo a ellas. Sin menos preciar el que ya haya sido elegido como uno de los ganadores del concurso nacional de fotografía “México en una imágen” en la categoría amateur.


The Witch./ Memo LightCatcher

Fernanda Guerra nació en la Ciudad de México, de 21 años es mamá, modelo, clown, maquillista, cosplayer y en sus tiempos libres es bruja. La influencia por el arte siempre estuvo marcada desde su infancia, rodeada de la música de su padre (psiquiatra y músico), su hermana mayor se convirtió en cantante al igual que su tía herencia de su abuela que poseía una extraordinaria voz y la poesía de su abuelo. Quién conmociono su alma fue su prima (artista visual), que logró despertar su amor por el arte visual a la edad de aproximadamente 4 años a través de sus obras, ella plasmaba mundos inimaginables y fantásticos, y a partir de ahí Fer Guerra siempre preferío inclinarse por el arte visual. Cuando conocío a Ubik Lakeban, quién la hizo parte de un colectivo circense y balkan (su amada familia Red Nose Army) descubrío otra de sus pasiones, el clown, Asterion Van Pagannini es su alter ego.


Turquía en México, país aliado de 3x2+1./

En el mes de noviembre tuvimos la oportunidad de recibir a nuestros amigos Osman Erol y Burak Erdogan representando su firma Kuzu, una línea de productos artesanales originarios de Turquía, Textiles para el Hogar, Accesorios y Lámparas fueron parte de la exposición que pudimos apreciar en su visita. Parte de las actividades que organizó 3x2+1 en noviembre fue la invitación para recibir a estos jóvenes empresarios y para reforzar y apoyar a la artista invitada del mes de noviembre, Georgina Zaa Nayazú Soza, por primera vez el grupo de artistas y empresarios de Atlacomulco y del Estado de México pudieron contar con el apoyo de estos jóvenes empresarios originarios de Estambúl. Después de su visita a Atlacomulco tuvieron la oportunidad de conocer El Oro, donde próximamente abrirán una tienda donde podrás encontrar estos productos artesanales de Turquía, para que tengas en tu hogar un poco de esta cultura tan maravillosa.


Kuzu./

Burak Erdogan & Osman Erol #TurquíaEnMéxico


#ViVeMéxico

Un día de estos.../

7 razones para visitar La Paz, Baja California Sur./ Uno de los lugares turísticos más hermosos de Baja California Sur es La Paz, puerta de entrada al mar de Cortés. Después de ver esto te preguntarás ¿Por qué nadie me lo había contado? Existen lugares tan mágicos que quisiéramos guardarlos en secreto para que nadie más los descubriera, pero como nos encanta que vivas experiencias diferentes y viajes a nuevos destinos, te vamos a contar de uno que quizá hasta hoy no habías contemplado para tus vacaciones: La Paz. Cuando pensamos en lugares turísticos en Baja California Sur generalmente se nos viene a la cabeza Los Cabos, sin embargo más allá de los complejos hoteleros se esconde la capital del estado, una ciudad privilegiada por su localización y que es considerada la puerta al Mar de Cortés.

#1 Las Playas

Existen muchos destinos que se jactan de tener la arena más blanca y cristalina pero te aseguramos que no conoces la tranquilidad del mar hasta que pones un pie en alguna de las playas como: Balandra, El Tesoro o Pichilingue. No existe mucho turismo por lo que te aseguramos que podrás disfrutarlas casi como si fueras el único individuo en kilómetros a la redonda.

#2 nadar con lobos marinos Ok, sabemos que posiblemente ya has nadado con delfines en cautiverio, pero ¿Qué tal te caería nadar con lobos marinos en su habitad natural? Suena increíble ¿No? Pues basta con que te acerques a alguno de los operadores que ofrecen un tour a la Isla Espíritu Santo donde puedes practicar algo de snorkel mientras te dejas seducir por estos juguetones animales marinos.


La Paz./

Baja California Sur #3 deportes acuáticos

#UnDíaDeEstos

Gracias a la tranquilidad del mar en la bahía de La Paz es posible practicar un sinfín de actividades como el Stand Up Paddle Board, ideal para los amantes de las tablas de surf pero que no tienen experiencia en este deporte. Es muy fácil agarrarle el gusto una vez que has conseguido el equilibrio, deslizarse por el agua cristalina mientras sientes el aire pegar en tu cara es una experiencia fascinante. ¿Qué tal te van una carreritas? Si deseas también puedes rentar un kayak y explorar a tu ritmo todos esos rincones reservados para aventureros y exploradores.

#4 tiburón ballena

La naturaleza es sabia y por eso el tiburón ballena ha elegido las cálidas aguas de la La Paz para pasar su invierno en compañía de miles de peces, mantarrayas y delfines. El pez más grande del mundo se alimenta solo de plancton y krill por lo que es muy seguro que nades a su lado, pero eso sí, debes de contar con muy buena Se puede visitar a este gigante marino desde condición física para poder seguirle el octubre hasta marzo de cada año. ritmo. Se puede visitar a este gigante marino desde octubre hasta marzo de cada año.


#ViVeMéxico

Un día de estos.../

#5 pasear por el malecón

Una de las experiencias más ricas al caer la tarde es comprarte un helado y caminar por el Malecón, la gente sale todos los días para socializar y pasar un buen rato. A lo largo de la avenida Álvaro Obregón existen cientos de bares donde paceños y turistas disfrutan de una plática acompañada de una cerveza.

Tal vez lo único que hayas pescado en tu vida es un refrío, esta tal vez sea una buena oportunidad para poner a prueba tus habilidades para atrapar un buen atún o un pez marlín.

Cuando camines por ahí no dejes pasar la oportunidad de tomarte una selfie con una de las muchas esculturas que adornan el paseo. Entre las más famosas están la Ballena, la ostra y el Viejo y el Mar.

#6 pesca deportiva

Si te pone nervioso el hecho de sacar un pez del agua por pura diversión, no tienes nada de que preocuparte puesto que puedes iniciarte en la buena experiencia del Catch and Release, una práctica en la que se libera al pez una vez que ha picado el azuelo.

#7 gastronomía

Con tanta agua de por medio era de esperarse que la comida por excelencia fueran los pescados y mariscos, ¿Cómo te caería una deliciosa cena repleta de deliciosos productos del mar acompañada de vino de Baja California? Date vuelo con los tacos de pescado o si eres muy Fancy con una langosta bien servida a la luz de las velas. Nada mejor para celebrar unas buenas vacaciones en La Paz que una buena comida en compañía de los seres queridos.


Como verás existen muchas más razones para reservar tu próximo viaje a uno de los secretos mejor guardados por los conocedores y sibaritas. Déjate conquistar por su naturaleza, sus actividades, su gastronomía; pero sobre todo, por la calidez de su gente que hará que pases unas vacaciones fuera de serie y sientas que La Paz es el lugar en donde quieres permanecer.


Música para tus sentidos./

¡Hola Fernando! Es agradable contar con personas talentosas y que más que formes parte de uno de nuestros eventos. Y que cuentes con una carrera tan corta y exitosa. Nos puedes platicar ¿quién es Fernando Ruiz? Fernando Ruiz es un joven de Atlacomulco, nací el 17 de octubre de 1997, actualmente soy estudiante y saxofonista también soy trabajador. ¿Cómo fue la inclinación para tocar el saxofón y no otro instrumento? Fue un poco gracioso porque como todos llevamos música en la secundaria y empecé tocando la flauta después de ahí empezó el sueño a veces en la tarde practicaba, trataba de sacar canciones pues que escuchaba en la radio algunas canciones que me gustaban pero por la influencia de mi hermano, el mayor que fue el que nos compartía de su música, en algún momento escuche el género que me llamo la atención por el énfasis que le daba a los metales, este género es el ska, fui influenciado principalmente por el SKA, desde ahí empezó todo este sueño entonces decidí ahorrar para cambiar la flauta por un saxofón. Entonces digamos que empezó desde la secundaria... Mi gusto por el saxofón empezó cuando termino la secundaria después de ahí yo junte dinero para poder comprar mi primer saxofón fue hasta la secundaria cuando comencé a, bueno compre mi primer saxofón en la preparatoria, perdón, después de esto me enferme entonces deje el saxofón, después de esto deje un tiempo y decidí usar el saxofón, sacar todo el jugo posible, entonces fue hasta que iba en tercero de preparatoria cuando comencé a aplicarme, a medicarme, a tener un poco más de disciplina en ese instrumento y entonces hasta la fecha llevo 2 años con el saxofón, en el mes de octubre cumplí los 2 años. Me comentabas que ahorita estas estudiando, supongo que la universidad ¿qué estas estudiando? Estoy estudiando la licenciatura en Derecho aquí en el Centro Universitario UAEM (en Atlacomulco). ¿Cómo influye tocar el saxofón en tu vida? Ahorita me comentabas que te enfermaste ¿Crees que te impulso a salir de tu enfermedad? Sí, creo que fue una manera de poder superarme, salir adelante, olvidar todo este tipo de enfermedades, me ayudó muchísimo gente que me estuvo apoyando, que me estuvo motivando, entonces esto de la música pude olvidar, no sé, alguna.. Puedo olvidar los problemas, porque todos tenemos problemas, entonces es una manera de olvidar, de salir de todo eso, es una forma de expresar mis sentimientos. ¿Fue difícil aprender a usarlo o ya tenías como practica? Si fue difícil, digo, yo la única práctica que tenía era la flauta entonces realmente cambia todo pero después de que me enferme y todo esto todavía hubo un gran

lapso, yo a veces agarraba el saxofón y como todos, me desesperaba, pero poco a poquito fui aprendiendo y después, fue yo creo que por suerte que me encontré a un maestro aquí de Atlacomulco, muy conocido que estimo y aprecio, el maestro Abraham, fue el que me contacto con un maestro de aquí de Atlacomulco, entonces él fue apoyándome a quitar todos esos vicios, fue como… me empezó a orientar más que nada, pero ya tenía más o menos practica porque checaba internet, conseguía algunos libros, pero él fue quien me ayudo a quitarme esos vicios que tenía. O sea digamos que el saxofón te sirvió como distractor de algunos otros asuntos que tenías. Si y no, porque yo cuando escuchaba el saxofón, digo, me empezaban a surgir muchos sueños y pues tengo que echarle muchas ganas para poder cumplir todos esos sueños que pues ahora si tenía en ese momento en mente, pero ahora lo digo, con el saxofón yo me puedo olvidar de muchos problemas, digo, trato de expresar muchas cosas que no se pueden. Digamos que el saxofón lo usas como terapia. Podría decirse. Bueno, ahorita que hablamos eso de terapia para ti ¿Cuál es la canción más significativa o importante de todo el reportorio que cuentas? Pues a mí me gustan todas las canciones, todas las canciones que yo toco, son porque a mí me gustan, si alguna vez me piden una canción, pues la toco, pero no la incluyo dentro de mi repertorio. En todo mi repertorio que yo tengo son canciones que a mí me gustan que a mí me agradan. Y aproximadamente ¿Cuántas canciones tienes? Aproximadamente entre unas 50 y 60 canciones, no son bastantes, pero si es un gran repertorio, pero si me dieran a elegir entre las canciones, elegiría 3: “Have You Ever Seen The Rain”, “I Will Always Love You” e “Imagine”.


Fernando Ruíz Saxofonista

conversación con Carlos Enrique AL./

¿Tienes ya la práctica para aprender un nuevo tema? Aprender una canción nueva es mucha práctica, realmente si cuando me piden alguna canción o trato de sacar una canción que a mí me gusta si es un poco complicado, tengo que estar practicando y practicando. ¿Ha habido ocasiones que cuando te pidan canciones y no la puedas interpretar? Es un poco difícil, esto me recuerda a una frase que mi hermano me mando, tengo que decir que si, aunque no la sepa o sea muy complicada, tengo que decir

“Siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que sí y ponte enseguida a aprender cómo se hacer” que es de Franklin D. Roosevelt. Entonces es una frase que me que si se, porque me decía mi hermano

llego, me pego, yo tampoco voy a decirles “yo nada más puedo tocar este tipo de género o este tipo de música” y decir “no, ese género que me estas pidiendo no lo puedo tocar”, entonces tengo que decir “Si, si lo se tocar” y enseguida ponerme a practicar para aprender cómo se hace. ¿Qué influencias musicales tienes? Yo creo que la influencia que tengo más que nada es del genero SKA, yo no conocía a músicos virtuosos, todo comenzó con este género que fue por el que me incline para comprar el saxofón, entonces yo te puedo hablar de ciertas bandas que fueron influencia para motivarme a aprender a tocar este instrumento que pueden ser como “La Maskatesta” que fue la primer banda que me gusto, ”Inspector”, “Radio Caatoche”, “Salón Victoria”, incluso “Panteón Rococó” y después de esto también música grupera como es “Conjunto Primavera”, “Los Primos de Durango”, ahora “Primos MX”. ¿Y cómo influye en tu música que haces? Trato de ver todos los estilos que ellos tienen, en la forma de tocar el instrumento, entonces en todos esos estilos yo trato de sacar un estilo propio, pero de cada 1 ya he aprendido algo, entonces ahí está mi influencia. Y tú ¿Cómo buscas transmitir tu música? Pues no es mi música, yo solamente la interpreto y mi meta es ser un poco más conocido, en esta zona ya me conocen, pero quiero distribuir más mi estilo de música. ¿Tienes planes a futuro plazo, producir tu música? Ya lo he pensado y estoy trabajando en ello, ahorita estoy tratando de escribir algunas canciones que sean

de mi autoría y entonces sí, esa es la idea, crear mi propia música. ¿Te gustaría que en el futuro, los jóvenes tomaran como ejemplo tu vida de músico? Nunca lo había imaginado, pero ahora que lo comentas, digo tomar como ejemplo mi vida yo digo que no, porque mi vida es un desastre, pero quizá si alguien le gusta la música, le gusta el saxofón, con mucho gusto yo lo podría apoyar, no quiero ser tanto como un ídolo, sino ir de la mano con ellos, apoyarlos, a mí me gusta mucho eso, apoyar a la gente, porque a mí me han enseñado mis padres que debo de ser humilde, que no debo sentir más que los demás, entonces si llega a ser el caso, pues que no me vean como un ídolo, sino que me vena como a alguien que los pueda apoyar. En los dos años de tu carrera ¿quién han sido los que te han apoyado? Me han estado apoyando mi familia, amigos, cómplices, gente enloquecida de gusto por lo que hacen, algunos maestros, algunos vecinos incluso ha habido gente de todo que me ha estado apoyando, compañeros, digo yo realmente mi vida está formada por sueños, por ilusiones, por anhelos, en mi vida ha habido tantos obstáculos, barreras, en mi vida hay paz, hay amor, eso es todo lo que soy, afortunadamente lo tengo todo. ¿Te has quedado estancado en un sueño que no hayas podido cumplir? Pues no hay ilusión. ¿Dónde pueden buscar información de Fernando Ruiz, redes sociales? En mis redes sociales aparezco como Fernando Ruiz, en YouTube tengo mi canal como Fernando BN


MĂşsica para tus sentidos./


Breeding design. Leading design./

Equipo de diseño. Loreto Cruz C Rafael Hernández Monroy, Aleja Tapicería. Yolanda Amaro Murales. Osmara Gómez - Os Ya Carpinterías. Victoria Woodwork Año. 2016 Ubicación. Atlacomulco, Estado Construcción. Constructora Inter


Cárdenas, Marisol Victoria, andra Diosdado Gómez.

a’ax Art k & Textile Gallery

o de México. ramericana Hermon

La Martina

esse studio./ 2016

diseño de interiores


Empresas comprometidas con el talento


Gracias a ustedes es que día con día 3x2+1 puede continuar con su labor y promoción artistíca estamos enormemente agradecidos por su apoyo y muy felices de que formen parte de nuestra red de aliados estratégicos.


cine

sleeping beauty./ 2011

“Mi vagina no es un templo.” Lucy La protagonista de ‘Sleeping Beauty’ (‘Bella durmiente’) es Lucy, una joven universitaria que realiza todo tipo de trabajos rutinarios para poder pagar el alquiler y los estudios; por las noches acude a sitios distinguidos para ofrecer su cuerpo a desconocidos, de manera casual, y sin recibir nada a cambio. Lucy parece poseída por una constante sensación de tedio hacia todo lo que le rodea, probándose, castigándose y entregándose a todo lo que surge, con una pasividad y una tolerancia extraordinaria. Salvo por los encuentros esporádicos, impersonales, la chica parece estar sola en el mundo, con la excepción de un amigo, marginado y autodestructivo, al que visita de vez; ambos disfrutan de la mera compañía, sin sexo. Este personaje se llama Birdmann (“bird” es pájaro y “man” hombre en inglés) y quizá lo que Lucy hace es cuidar de él como si fuera un delicado animal herido, expuesto a la muerte, resultándole su ayuda una tarea reconfortante, a diferencia de lo que hace en otras partes. Y con otros hombres, es interesante cómo propone matrimonio a dos amigos, como un juego; Birdmann accede al instante, considerando la oferta un honor, mientras el otro la rechaza, irritado por la forma de plantearlo. No creo que sea casualidad que este personaje casi se justifique diciendo que ahora tiene pareja y que ya es tarde para un compromiso entre ellos, justo antes de pedir a Lucy un poco de cortesía. La escena siguiente revela a la chica desnuda en una cama, a punto de ser manoseada (por lo menos) por un hombre que podría ser su abuelo. Y es que un día la joven encuentra un misterioso anuncio en el periódico, solicitando estudiantes, y decide saciar su curiosidad. Tras una breve entrevista (con una incómoda inspección de su cuerpo, como si fuera un objeto), Lucy acepta participar en una peculiar experiencia para viejos adinerados; permanecerá completamente dormida, sumisa, en una habitación cerrada con un cliente, que podrá hacer con ella lo que desee, excepto penetrarla. Viene a representar algo así como una virgen a la que poder robar algo de vitalidad. Con el tiempo, la chica deseará saber qué ocurre cuando está drogada… Elegante, sugerente, hipnótica, desagradable, y también gélida, repetitiva, lenta, difícil. Es improbable que el debut de Leigh le deje a uno indiferente, tan frío como la protagonista, Lucy, encarnada con valentía y dedicación por Emily Browning (la protagonista de ‘Sucker Punch’), sin duda uno de los rostros del presente y el futuro.


literatura

el guardían entre el centeno./ 1951 J.D. Salinger

La novela “The catcher in the rye”, del escritor norteamericano J. D. Salinger, también conocida en nuestro país como “El cazador oculto” o “El guardián entre el centeno”, fue publicada por primera vez en 1951 y alcanzó de inmediato una gran popularidad debido a su oscuro sentido del humor, su lenguaje provocador y por retratar sin tapujos la sexualidad y la ansiedad adolescentes. El libro narra básicamente varios días de la vida de Holden Caufield, un despierto adolescente de 15 años que en la víspera de la Navidad es expulsado de su instituto y que se va de viaje a Nueva York para ver a su hermana menor Phoebe, pasando en el intertanto por numerosos chascarros, como una borrachera que agarra en un bar o un encuentro no consumado con una prostituta. Con el correr del tiempo “The catcher in the rye”, gracias a su ágil y divertida prosa y su capacidad para situarse en la cabeza de un joven que se transformaría en un ícono de la rebeldía adolescente, se transformó en un auténtico clásico de la literatura norteamericana, vendiendo hasta el momento más de 60 millones de copias y convirtiéndose en una lectura obligatoria en varias escuelas e institutos estadounidenses. Sin embargo, simultáneamente se transformaría en un libro muy controvertido, especialmente por su relación con famosos magnicidios, asesinatos e intentos de homicidio. El más conocido de estos casos ocurrió el 8 de diciembre de 1980, cuando en la entrada del edificio Dakota de Nueva York, Mark David Chapman, un desequilibrado fan de 25 años, asesinó de varios disparos al mítico John Lennon, líder y voz principal de The Beatles. Lo que pocos sabían era que Chapman portaba ese día un ejemplar de “The catcher in the rye” , donde había escrito en una de sus páginas lo siguiente: “Esta es mi declaración”, firmando posteriormente como “El guardián entre el centeno”. Lo insólito es que después de descerrajarles varios tiros a Lennon, Chapman, en vez de huir del lugar de crimen, se sentó en la acera, sacó su ejemplar de “El guardián entre el centeno” y comenzó a leer tranquilamente la novela a la espera que llegara la policía para arrestarlo. En su declaración a la policía tres horas después, Chapman dijo: «Estoy seguro de que la mayor parte de mí es Holden Caulfield, el personaje principal del libro. El resto de mí debe ser el Diablo.»

3x2+1 recomienda que ver y que leer



3x2+1 Magazine Enero 2017