Page 1


Índice 1……………………Analista de sistemas 2……………………Elementos de un sistema. 3……………………Tipos de sistemas de información. 4……………………Ciclos de vida de un sistema. 5……………………Identificación de problemas oportunidades y objetivos. 6……………………Determinación de los requerimientos de información.

7……………………Análisis de las necesidades del sistema. 8……………………Diseño del sistema recomendado. 9……………………Desarrollo y documentación de software. 10…………………Prueba y mantenimiento del sistema. 11…………………Implementación y actualización del sistema.


Analista de sistemas Analista de Sistema: puede referirse al encargado del desarrollo de aplicaciones en lo que respecta a su diseño y obtención de los algoritmos, así como de analizar las posibles utilidades y modificaciones necesarias de los sistemas operativos para una mayor eficacia de un sistema informático. Otra misión de estas personas es dar apoyo técnico a los usuarios de las aplicaciones existentes

1


Elementos de un sistema de información Base de Datos: Es donde se almacena toda la información que se requiere para la toma de decisiones. La información se organiza en registros específicos e identificables; Transacciones: Corresponde a todos los elementos de interfaz que permiten al usuario: consultar, agregar, modificar o eliminar un registro específico de Información; Informes: Corresponden a todos los elementos de interfaz mediante los cuales el usuario puede obtener uno o más registros y/o información de tipo estadístico (contar, sumar) de acuerdo a criterios de búsqueda y selección definidos. Los restantes elementos de un sistema de información son: *Procesos: Corresponden a todos aquellos elementos que, de acuerdo a una lógica predefinida, obtienen información de la

base de datos y generan nuevos registros de información. Los procesos sólo son controlados por el usuario * Usuario: Identifica a todas las personas que interactúan con el sistema, esto incluye desde el máximo nivel ejecutivo que recibe los informes de estadísticas procesadas, hasta el usuario operativo que se encarga de recolectar e ingresar la información al sistema * Procedimientos Administrativos: Corresponde al conjunto de reglas y políticas de la organización, que rigen el comportamiento de los usuarios frente al sistema. Particularmente, debieran asegurar que nunca, bajo ninguna circunstancia un usuario tenga acceso directo a la Base de Datos.

2


Tipos de sistemas de información Un sistema de información es un grupo de elementos utilizados para la administración de datos, los cuales se encuentran coordinados entre sí para su uso ulterior Se distinguen tres tipos de sistemas de información: SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES: cuando un sistema recopila, almacena y altera la información creada a partir de transacciones llevadas a cabo dentro de una organización se denomina sistema de procesamiento de transacciones. Tiene como finalidad procesar las transacciones diarias de una empresa, acumulando toda la información recibida en una base de datos para su posterior consulta.

SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL: un sistema de información gerencial es aquel utilizado por la empresa para solventar inconvenientes en la misma. Es decir, el objetivo del mismo es la suministración de información para la resolución de problemas a través de la interacción entre tecnologías y personas. Los datos aportados por el sistema deben disponer de cuatro cualidades elementales: calidad, oportunidad, cantidad y relevancia.

SISTEMA DE SOPORTE A DECISIONES: este sistema se basa en el estudio y la comparación entre un conjunto de variables con el objeto de contribuir a la toma de decisiones dentro de una empresa. El apoyo dado por el sistema involucra la estimación, valoración y balance entre alternativas. Al igual que el sistema de información gerencial, esta tecnología interacciona con personas en el filtrado de información que permite optar por la decisión mas acertada.

SISTEMA DE INFORMACION EJECUTIVA: esta tecnología es utilizada por los gerentes de una empresa, ya que permite acceder a la información interna y externa de la misma, disponiendo de los datos que puedan llegar a afectar su buen rendimiento. De esta manera, el ejecutivo podrá conocer el estado de todos los indicadores, incluso aquellos que no cumplan con las expectativas y a partir de esto, tomar las medidas que considere adecuadas.

3


Ciclos de vida de un sistema El ciclo de vida de los sistemas (SLC,system life cycl e) es el proceso evolutivo que se sigue al implementar un sistema o subsistema de información basado en computadora. El SLC consiste en una serie de tareas que siguen de cerca los pasos del enfoque de sistema. Puesto que las tareas siguen un patrón ordenado y se llevan a cabo en forma descendente, el SLC también se conoce como enfoque de cascada para la creación y uso de sistemas.

El método del ciclo de vida para el desarrollo de sistemas consta de 6 fases:

Ciclo De Vida Clásico Del Desarrollo De Sistemas El método de ciclo de vida para el desarrollo de sistemas es el conjunto de actividades que los analistas, diseñadores y usuarios realizan para desarrollar e implantar un sistema de información.

4


IDENTIFICACION DE PROBLEMAS, OPORTUNIDADES Y OBJETIVOS El analista se ocupa de identificar problemas, oportunidades y objetivos. Esta etapa es crítica para el existo del resto del proyecto, pues a nadie le agrada desperdiciar tiempo trabajando en un problema que no era el que se debía resolver.

La identificación de objetivos también es importante de la primera fase. En primer lugar, el analista debe averiguar lo que la empresa trata de conseguir.

Con frecuencia los problemas son detectados por alguien más, y esta es la razón de la llamada inicial al analista. Las oportunidades son situaciones que el analista considera susceptibles de mejorar utilizando sistemas de información computarizados. El aprovechamiento de las oportunidades podría permitir a la empresa obtener una ventaja competitiva o establecer un estándar para la industria. 5


DETERMINACION DE LOS REQUERIMIENTOS DE INFORMACION El objetivo es obtener una definición clara del sistema que será desarrollado e implementado.

Se define el análisis como el proceso para transformar una cadena de información acerca de las operaciones actuales y de nuevos requerimientos para obtener una descripción ordenada y rigurosa de un sistema que será construido.

6


Analista de las necesidades del sistema Fase que debe enfrentar el analista, tiene que ver con el análisis de las necesidades del sistema. De nueva cuenta, herramientas y técnicas especiales auxilian al analista en la determinación de los requerimientos. Una de estas herramientas es el uso de diagramas de flujo de datos para grafica estructurada. Durante esta fase el analista de sistema analiza también las decisiones estructuradas que se hayan tomado.

Las decisiones estructuradas son aquellas en las cuales se pueden determinar las condiciones, las alternativas de condición, las acciones y las reglas de acción. En este punto del ciclo de vida del desarrollo de sistemas, el analista prepara una propuesta de sistemas que sintetiza sus hallazgos proporciona un análisis de costo /beneficio de las alternativas y ofrece, en su caso, recomendaciones sobre lo que se debe hacer.

7


Diseño del sistema recomendado En esta fase el analista utiliza la información recopilada en las primeras fases para realizar el diseño lógico del sistema de información. El analista diseña procedimientos precisos para la captura de datos que aseguran que los datos que ingresen al sistema de información sean correctos. Facilita la entrada eficiente de datos al sistema de información mediantes técnicas adecuadas de diseño

de formularios y pantallas. La concepción de la interfaz de usuario forma parte del diseño lógico del sistema de información. La interfaz conecta al usuario con el sistema y por tanto es sumamente importante. También incluye el diseño de archivos o bases de datos que almacenarán gran parte delos datos indispensables para los encargados de tomar las decisiones en la organización.

8


Desarrollo y documentación del software En la quinta fase del ciclo de vida de desarrollo de sistemas, el analista trabaja de manera conjunta con los programadores para desarrollar cualquier software original necesario. Entre las técnicas estructuradas para diseñar y documentar software se encuentran los diagramas de la estructura, los diagramas de Nassi-Shneiderman y el pseudocódigo. Durante esta fase el analista también trabaja con los usuarios para desarrollar documentación efectiva para el software, como manuales de procedimientos, ayuda en línea y sitios web que incluyan respuestas a preguntas frecuentes (FAQ, Frequently Asked Questions) en archivos “léame” que se integran en e nuevo software.

Los programadores desempeñan un rol clave en esta fase porque diseñan, codifican y eliminan errores sintácticos de los programadores de cómputo. Si el programa se ejecutara en un entorno de mainframe, se debe crear un lenguaje de control de trabajos.

9


Prueba y mantenimiento del sistema En este caso tenemos que hacer pruebas, Teniendo en cuenta el punto anterior tenemos que basarnos en las ventas de un día en especifico tenemos que darnos cuenta de lo que estamos ofreciendo, como lo estamos ofreciendo y los tipos de clientes que tenemos ya que debemos hacer todo lo posible para que el cliente se quede con nosotros, bueno eso es con respecto al servicio al cliente, con respecto al software considero que al crearlo debemos de estar al tanto de que no haya algún error, hay que hacer revisiones periódicas para darnos cuenta si el software está funcionando como queremos que funcione.

10


Implementación y evaluación del sistema

Este sería el paso final, poner a funcionar el negocio estableciendo los parámetros mencionados anteriormente y haciendo evaluaciones periódicas ya sea diaria, semanal, quincenal, mensual, semestral o anual para determinar el grado de eficiencia y competitividad en el negocio que nos ayudaría a establecer si el negocio va surgiendo o si nos tocaría a modificar alguna otra fase para que el sistema este perfecto y competitivo.

11


Pdf  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you