Issuu on Google+

EXPERIMENTO

Daniel 5º A

Moneda saltarina: Materiales: Una botella. Una moneda.

¿Cómo hacer? Colocar la botella vacía y sin tapa dentro del congelador. Esperar media hora para que se enfríe bien. Una vez transcurrido ese tiempo, colocar de inmediato la moneda, (previamente mojada) en la boca de la botella. Y observaras que la moneda da saltitos encima de la botella.


CAPTURAR CO² Materiales: Matraz aforado, vinagre, globo, bicarbonato.

Teoría practicada: Fenómeno químico por el que si se junta un ácido con una base se crea CO² (caso excepcional del bicarbonato). Vinagre (ácido acético), CH³COOH + Bicarbonato sódico, NaHCO³ → → Sal, NaCH³COO + Agua, H²O + Dióxido de carbono, CO²

Procedimiento: Poner vinagre en el matraz aforado, bicarbonato en el globo, Colocar la boca del globo en la boca del matraz, dejando caer el bicarbonato sobre el vinagre y procurando sujetar la boca del globo sobre el matraz, agitando a la vez la solución en el matraz, verás que se infla el globo.

Bibliografía: http://www.youtube.com/watch?v=J6fy_8rl4rQ

Jose Ramón Rodríguez Gallego. 5º A de Primaria.


VASOS COMUNICANTES Materiales: Dos recipientes (transparentes), agua y un tubo de goma (a ser posible transparente).

Teoría practicada: Ley de Pascal: la presión ejercida por un fluido incompresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido.

Procedimiento: Uno de los recipientes se llena de agua, se sumerge el tubo de goma en el agua, viendo que se llena completamente; coges la punta del tubo, apretándola para que no entre aire, y la llevas al otro recipiente sin soltarla hasta que esté por debajo del nivel del agua del primer recipiente. Se ve cómo se igualan los niveles de agua y se puede jugar levantando uno más que el otro y viceversa.

Bibliografía: http://www.youtube.com/watch?v=q0Hkv2hQ98M

Jose Ramón Rodríguez Gallego. 5º A de Primaria.


MAGNETISMO SOBRE AGUA.

Materiales: Un recipiente redondo con agua y fichas de damas magnéticas.

Teoría practicada: Magnetismo: Fenómeno físico por el que los objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales.

Procedimiento: Poner agua en el recipiente e ir echando las fichas de una en una en el agua y se ve cómo se van formando polígonos regulares.

Bibliografía: http://www.youtube.com/watch?v=aPkqflLmjrw

Jose Ramón Rodríguez Gallego. 5º A de Primaria.


EXPERIMENTO: NUBES BLANCAS Consiste en provocar que del aire surjan “de la nada” unas nubes en forma de anillos.

MATERIALES QUE NECESITAMOS -

Tubo ancho y hueco de vidrio Soportes para el tubo Algodones Disolución de ácido clorhídrico Disolución de amoniaco

FORMA DE HACERLO Ponemos horizontalmente el tubo de vidrio. Empapamos dos algodones con cada una de las disoluciones. Con los algodones empapados cerraremos –a modo de tapones- ambas bocas del tubo.

RESULTADO OBTENIDO Al cabo de un minuto aproximadamente veremos como se f o r m a n u n o s a n i l l o s blancos en el interior del tubo. Conforme pasa el tiempo, los anillos van aumentando y acaban por llenar todo el espacio.

EXPLICACIÓN Se ha producido la síntesis de cloruro amónico a partir de cloruro de hidrógeno y de amoniaco. Como la nueva sustancia es s ó l i d a a t e m p e r a t u r a ambiente forma en primer lugar una suspensión en el aire interno del tubo que es laque aparece en forma de nubes anulares. Finalmente el cloruro amónico precipitará en las paredes del tubo formando una capa blanca en el mismo. Es una reacción llamativa, ya que sorprende tanto que de la “nada” se forme algo – y a q u e e l c l o r u r o d e h i d r ó g e n o y e l a m o n i a c o s o n g a s e s i n c o l o r o s - c o m o q u e s e produzca no inmediatamente sino al cabo de un cierto tiempo, que es el que tardan ambos gases en encontrarse. Es una reacción que conviene hacerla con los reactivos diluidos y tomando las típicas y necesarias precauciones que exigen esos reactivos. Hay que tener mucho cuidado con ellos, por su olor picante de uno e irritante del otro.

JUAN ÁNGEL LÓPEZ DE RODAS SERRANO, 5º A


EXPERIMENTO

(Hugo 5潞 A)

Se necesita: 5 palillos Un poquito de agua en un vaso Una pajita 贸 sorbete Se parten los palillos por la mitad y los colocas en forma de flor, Cogemos la pajita y la metemos en el vaso de agua absorbemos el agua Y tapamos el orificio de la pajita, lo ponemos sobre el centro de la flor y soltamos el agua, entonces el agua hace expandir los palillos formando una estrella


EXPERIMENTO (Irene 5º A)

COMO METER UN HUEVO EN UNA BOTELLA

MATERIAL NECESARIO •

Una botella de cristal cuya boca sea algo menor que el tamaño de un huevo

Un huevo cocido y pelado

Unas cerillas

INSTRUCCIONES

Enciende las cerillas e introdúcelas en la botella de cristal, seguidamente coloca el huevo duro sobre la boca de la botella para taparlo. Espera unos segundos y comprobarás como funciona, el huevo acaba introduciéndose dentro de la botella sin nuestra ayuda

7


Experimento: JUGUETE AERODESLIZADOR

http://www.youtube.com /watch?v=Fn7nTdTB2pA

MARIO SÁNCHEZ-AREVALO PARRONDO 8


EXPERIMENTO Leire Hacer un tornado en una botella

Hoy vamos a aprender como hacer un tornado dentro de una botella, este experimento de ciencia resultará muy divertido para los niños. No se necesitan materiales difíciles de encontrar , utilizaremos agua el agua, el brillo y una botella. Siga las instrucciones y disfrutar.

Materiales •

Agua

Una botella de plástico transparente con una tapa (que no se escape)

Glitter o brillo en polvo.

Detergente líquido

Instrucciones: 1. Llenar la botella de plástico con agua hasta que llega a alrededor de tres cuartos de su capacidad. 2. Añadir unas gotas de líquido para lavar los platos. 3. Espolvorear con una pizca de brillo (esto hará que tu tornado más fácil de ver). 4. Coloque la tapa firmemente. 5. Ponga el frasco boca abajo y sujételo por el cuello. Rápidamente girar la botella en un movimiento circular durante unos segundos, pare y mire en el interior para ver si se

9


puede ver la formación de un tornado pequeño en el agua. Es posible que tenga que intentarlo varias veces antes de hacerlo funcionar correctamente. 6.

EXPERIMENTOS CASEROS (LUC Í A S 5º A)

Materiales que vamos a necesitar •

Un recipiente grande

Un recipiente pequeño

Un poquito de sal

Un poquito de colorante vegetal

Una envoltura plástica

Una piedra pequeña pero pesada (también podemos usar una moneda)

Agua

Procedimiento 1. En nuestro recipiente grande colocaremos sólo unos cuantos centímetros de agua hirviendo. 2. Luego colocaremos dos cucharadas de sal y un poco de colorante vegetal y empezaremos a remover dicho contenido. 3. Seguido colocaremos el recipiente pequeño con mucho cuidado en el centro (dentro) del recipiente grande. El recipiente pequeño no debe quedar flotando dentro del recipiente grande, más bien debe quedar fijado en el fondo. 4. Ahora debemos cubrir el recipiente grande con la envoltura plástica de modo que quede bien cerrado. Luego poner la piedra o moneda en el centro y sobre la envoltura plástica. El objetivo de este paso es que la parte central de la envoltura que un poco hundida. 5. Y por último sólo nos queda esperar ya sea 1 o 2 horas, pero siempre observando lo que ocurrirá con nuestro experimento.

10


Podremos ver cómo se humedece el plástico interiormente y en seguida goteará en el centro.

Pero lo más sorprendente de esto, es que el agua que obtendremos en el recipiente pequeño no tendrá color y tampoco será salada.

Materiales necesarios para hacer la Brillante Explosión •

Un florero

Bicarbonato de sodio

Vinagre

Colorante de alimentos (usamos neón rojo)

Purpurina azul (esto es muy importante, aunque se puede utilizar cualquier color)

Otros suministros que explicaremos más adelante.

Pasos a seguir 1. Coloque el vaso en la bandeja y colocar 2 a 3 cucharadas de bicarbonato de sodio en el fondo del vaso. 2. Añadir 6-7 gotas de colorante para alimentos y 1-2 cucharaditas de purpurina. 3. Rápidamente vierta 1/2 taza de vinagre . Tenga cuidado con las chispas! 4. Cuando la acción es más, repetir el experimento, pero esta vez deje que su hijo elija otros suministros para agregar. ¿Qué efecto hace la pimienta ”explosión?” ¿Si añade Sal puede cambiar algo? ¿Qué pasa si añadimos espaguetis? Recuerde

11


que esto no es una manifestación, es un experimento ! Deje que su hijo cambie las variables, predecir lo que va a suceder, y disfrutar de los resultados!

Explicación En el experimento podemos observar que el bicarbonato de sodio y vinagre reaccionan para hacer la explosión. Se debe entender que el bicarbonato de sodio es una base y vinagre es un ácido , al mezclarse los ácidos y bases se produce una reacción química.

12


EXPERIMENTO IRIA NARANJO NAVARRO PALOMA RUIZ GONZÁLEZ

¿CÓMO METER UN HUEVO EN UNA BOTELLA? 1. Cogemos una botella vacía. 2. Metemos una vela y la encendemos: 3. Cogemos un huevo duro y lo ponemos sobre la botella: 4. La vela va consumiendo el oxígeno de la botella, y el huevo empieza a entrar por el cuello de la botella 5. Se apagó la vela y no ha entrado el huevo ¿Por qué? 6. Porque la botella era de plástico y ha empezado a adelgazar: 7. Pero el huevo si había entrado, de hecho tirando de él levantábamos la botella, y el cuello de la botella le dejó una marca:

13


EXPERIMENTO

DEL HUESO DE POLLO(Lucía P 5º A)

MATERIALES Un recipiente de cristal con tapa.

Un hueso de pollo.

Una botella de vinagre.

COMO HACER 14


Lo primero se necesitará un hueso de pollote pollo limpio y seco. Ahora simplemente hay que coger un recipiente de cristal y colocar el hueso en el recipiente. Llenar el recipiente de vinagre, cerrar bien la tapa a temperatura ambiente durante unos 7 y 10 días. Durante el tiempo no tocar nada del recipiente. Después de los 7 o 10 días quitar el hueso y ver que sucede.

CREAR Y PROBAR UN PARACAÍDAS

MATERIAL: 1 Bolsa de plástico 2 Tijeras 3 Una cadena y un objeto pequeño para actuar como el peso y una figura de acción pequeña sería perfecta INSTRUCCIONES: Recorta un gran cuadrado desde la bolsa de plástico. Corte los bordes para que se vea como un octágono (una figura de ocho lados).Corte un conjunto pequeño cerca del borde de cada lado. Fije 8 trozos de cuerda de longitud idéntica para cada uno de los agujeros. 15


Ate los trozos de hilo para el objeto que se está utilizando como peso. Utilice una silla o encuentre un lugar alto para soltar el paracaídas y prueba lo bien que funcionó, recuerde que usted quiere que caiga lo más lento posible. JAVIER M. 5ºA

16


EXPERIMENTO

(Hugo 5º A)

Se necesita: 5 palillos Un poquito de agua en un vaso Una pajita ó sorbete Se parten los palillos por la mitad y los colocas en forma de flor, Cogemos la pajita y la metemos en el vaso de agua absorbemos el agua Y tapamos el orificio de la pajita, lo ponemos sobre el centro de la flor y soltamos el agua, entonces el agua hace expandir los palillos formando una estrella

EXPERIMENTO: Sergio H 5º A "El imán de los papeles" Frotamos un bolígrafo en el pelo y al coger energia atrae el papel. facil, sencillo y para toda la clase.

WEBGRAFÍA: www.tqlaboratorios.com

17


TRABAJO DEL EXPERIMENTO NICLÁS BARANCO GONZÁLEZ 5º A DE PRIMARIA

CÓMO HACER UN ELECTROIMÁN Qué es un electroimán Es un dispositivo que al aplicarle una corriente eléctrica genera un campo magnético.

Cómo funciona Un electroimán está hecho con un núcleo de hierro dulce en torno al cual se arrolla la espiral de un circuito eléctrico. Cuando se envía una corriente continua a la espiral del circuito, el núcleo de hierro se magnetiza. Cuando esta corriente se interrumpe, el núcleo se desmagnetiza. Un electroimán es, por lo tanto, un imán artificial y temporal, que resulta activado y desactivado enviando o interrumpiendo una corriente continua a la espiral del circuito que envuelve el núcleo de hierro. TRABAJO DEL EXPERIMENTO NICLÁS BARANCO GONZÁLEZ 5º A DE PRIMARIA Para qué sirve

La utilidad principal es en los motores eléctricos, también en apertura de puertas (el típico telefonillo), etc.

Como se hace un electroimán Se necesita una barra de hierro dulce, que hace de núcleo, y también hilo de cobre por donde circulará la corriente eléctrica, y luego necesitamos esa corriente eléctrica que puede ser una pila o la de la red eléctrica de una casa, que es la que va hacer que funcione el electroimán cuando circula la corriente por el hilo de cobre que está enrollado en la barra de hierro dulce y que al recibir la corriente eléctrica se convierte en imán y al dejar de recibir esa corriente eléctrica deja de ser imán.

Conclusión Un electroimán mola porque en lo que se utiliza es en los coches teledirigidos, aviones teledirigidos etc. Yo tengo un juego llamado mecano que es de hacer cosas, yo, de momento, he hecho el coche, dentro del coche pones el electroimán y anda solo.

18


Experimentos