Issuu on Google+

La verdad os hará libres

Culturas Num. 176

Diciembre 2013

PERIODICO DE TAMAULIPAS

Presupuesto de egresos 2014 impulsa el desarrollo El presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2014 por 1, 401, 796,795.64 pesos aprobado unánimemente por el Cabildo que encabeza el alcalde Pepe Elías Leal, servirá para que el ayuntamiento continúe en el camino del progreso en su atención, obras y servicios. Correspondió al Secretario de Finanzas y Tesorería Municipal, Francisco Almanza Villarreal, ofrecer una explicación a síndicos y regidores sobre el proyecto de presupuesto de egresos, que es un 4 por ciento neto más que el presupuesto autorizado para este 2013 que está por concluir. E l presupuesto prevé conceptos tales como gastos personales, materiales y suministros, servicios generales, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, bienes muebles e inmuebles, inversión pública, participaciones, aportaciones y deuda pública. La Ley de Egresos faculta al presidente municipal el otorgamiento de subsidios, estímulos, aportaciones, apoyos o colaboraciones en especie o en numerario a personas físicas o morales que estén acordes a las prioridades del Plan Municipal de Desarrollo. Para tal efecto, la Secretaría de Finanzas y Tesorería deberá presentar antes del 31 de diciembre un informe detallado, lo anterior para lograr una administración transparente y eficiente.

Director Martín Díaz Salazar

REYNOSA

3

Proponen Panteón Municipal ESTADO

UAT:

Informe y cambio Cd. Victoria, Tam.- “La UAT va bien y le va a ir mejor porque está a avanzando por la ruta correcta, tiene bases sólidas, tiene rumbo cierto. Le va a ir mejor porque cuenta con la voluntad, el dinamismo y la entrega de toda la comunidad universitaria para seguir creciendo. Y por supuesto, le va a ir mejor con todo el apoyo del Gobierno del Estado”. Con estas palabras el gobernador del Estado de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, cerró el evento del IV Informe Rectoral de José Ma.

González Benavides nuevo dirigente del PRI REYNOSA

Leal Gutiérrez y la toma de protesta de Enrique Carlos Etienne Pérez del Río como rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) para el período 2014-2017.

7

3

Por concluir revestimiento del Canal Rodhe


Página 2

Plumas

Diciembre 2013

El regreso del Chupacabras

Por aquellas fechas, estaba a punto de llevarse a cabo el mayor atraco de toda la historia de la Nueva España. Finalmente el Chupacabras y sus secuaces estaban a punto de consumar el robo del mayor de los bienes de estas tierras: el oro negro. Los azules y los del trucolor ya llevaban una larga historia de entrega de los recursos naturales, que eran propiedad de todos los habitantes de la Nueva España. Con el argumento de que los mexicas eran muy pendejos para administrar y de que con la venta de esos bienes nos iban a sacar de la pobreza, fueron vendiendo todas las riquezas del pueblo. Lo mismo malbarataron las casas de empeño que los recursos mineros, las costas, las aguas, las empresas de transporte, las comunicaciones, los caminos, los cerros, las pirámides milenarias, las playas, los ríos y todo lo que pudieron. Tras largos años de intentar malbaratar y regalar el oro negro a los grandes empresarios extranjeros, finalmente la oligarquía parecía imponerse a los intereses del pueblo. Ya lo había intentado en su momento el Chupacabras y fracasó rotundamente por la oposición popular. Luego lo intentó su sucesor y tampoco pudo. Ni siquiera Foximiliano y Martota fueron capaces de lograrlo. Luego, el de los cienmil asesinatos colaterales también lo intentó pero la presión del pueblo fue tanta que no se atrevió a consumar el robo. Pero regresaron al poder los del partido trucolor y ahí cambió la historia. Las zopiloteras empresas trasnacionales del oro negro, ya se frotaban las manos porque el gobernante que impusieron a golpe de billetazos, venía impulsando nuevas leyes que les darían manos libres para robar impunemente los más valiosos recursos de la Nueva España. De entrada, estaban garantizados al menos dos millones de libras esterlinas para cada uno de los legisladores que votaran a favor de entregar los recur-

sos mexicas. De ese tamaño era la mordida que los legisladores vendepatrias iban a recibir por traicionar los intereses que juraron defender. De eso se trataba cuando los azules y los del trucolor decían que había que ir por el tesorito. Con la nueva ley, el mandamás de la Nueva España, el mismo que no se sabía los nombres de las capitales de las provincias y que no había leído un solo libro en su vida, tendría manos libres para dar concesiones, que es lo mismo que regalar, los grandes yacimientos que albergaba el subsuelo y que valían miles de millones de reales. Con las nueva ley, aumentaría el desempleo porque las zopiloteras trasnacionales traerían a sus paisanos a trabajar, desplazando la mano de obra local y solamente contratarían a conserjes y mandaderos. Con la nueva ley, los inmensos recursos originados de la venta del oro negro, ya no servirían para el desarrollo de la Nueva España, sino que irían a parar a los países de las grandes empresas carroñeras. Con la nueva ley, se vendría en cascada nuevos impuestos, para suplir los ingresos que se llevarían a sus países esas empresas. Con la nueva ley, los grandes empresarios extranjeros se sentían con derecho de influir en el gobierno local y de imponer a los futuros gobernantes. Con el inicio de este gobierno, las cúpulas de los azules, los amarillos y los del trucolor habían acordado hacer un gran pacto para salir enriquecidos con la venta de los recursos que eran de propiedad común. Echaron a andar varias reformas con la mira puesta en la joya de la corona: la entrega del oro negro a los intereses extranjeros. Les valió madre que el 80% de los mexicas estuviera en contra de las nuevas leyes y contra los arreglos en lo oscurito de sus vendidos líderes. El único líder que se oponía abiertamente a este millonario saqueo, acababa de salir del hospital después de haber padecido un infarto y se encontraba fuera de combate. Parecía que era inminente el atraco, pero la gente estaba harta de que dispusieran así de sus riquezas en beneficio de unos cuantos. Por eso el populacho estaba totalmente en contra de sus legisladores en casi todo, menos en una cosa: “Si tantas ganas tienen de privatizar, que privaticen a su puta madre” Todo esto... Hace doscientos años

Culturas He aquí al hombre ¿Por qué este hombre habrá de trascendernos? Porque era dueño de la paciencia, patrimonio de los grandes. Sufrió como nadie y cultivó la fe como ninguno. Y volvió a llenar con hechos y obras el olvidado verbo amar. ELOY GARZA eloygarza@yahoo.com La primera en decírmelo fue mi madre. Las cosas que merecen trascendencia te las cuentan los amigos pero las que ganan eternidad son siempre privilegios de una madre. ¿Por qué este hombre habrá de trascendernos? Porque era dueño de la paciencia, patrimonio de los grandes. Sufrió como nadie y cultivó la fe como ninguno. Y volvió a llenar con hechos y obras el olvidado verbo amar. ¿Por qué este hombre habrá de trascendernos? Porque supo hacer de la política un rincón para negociar lo secundario, pero nunca un mercado donde vender lo fundamental, así tuviera que caminar sonriente, la senda del martirio. ¿Por qué este hombre habrá de trascendernos? Porque hizo de su integridad bandera, de sus quimeras principios, de sus amores legado. En una época donde naufragan los soñadores, pudo regresarme la confianza de soñar, perdonar y saber, por encima de todas las cosas, que quien lee estas líneas es mi hermano. ¿Por qué este hombre ganará la eternidad? Porque ningún idioma tiene las suficientes palabras para describir tanta grandeza y narrar el prodigio que guarda el vocablo dignidad. Sólo con el tiempo entenderemos el privilegio de haber sido contemporáneos suyos.


Página 3

Reynosa Por concluir trabajos de revestimiento del Rodhe A cien días de iniciada la construcción del revestimiento de concreto en un tramo de 3 mil 750 metros del canal Rodhe, las obras registran un avance del 90 por ciento y con ello finalizarán los cortes de agua escalonados que se aplican semanalmente a más de 600 mil usuarios reynosenses. Los trabajos en el afluente, iniciados a fines de agosto de este año, pretenden disminuir las pérdidas por filtraciones de agua por el sector poniente de la ciudad, pero tiene que ser detenido el flujo de agua para revestir el tramo, en un proceso que se estima estará totalmente concluido el 27 de diciembre. En la víspera del arranque de la obra, el Ing. Serafín Gómez Villarreal, Gerente General de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Reynosa, indicó que para continuar con el abasto doméstico se habilitó el acueducto, que puede abastecer tres plantas potabilizadoras pero no es suficiente para la demanda de la ciudad y es necesario incluir también la planta Benito Juárez.

Culturas

Diciembre 2013

Proponen regidores panteón Municipal Por Heriberto San Martín

Reynosa, Tamaulipas.- Los Regidores, del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el de Movimiento Ciudadano (MC), presentaron en sesión de cabildo la propuesta para la creación de un nuevo panteón y crematorio municipal. Fue el regidor Oscar Díaz Salazar del PRD quien, en asuntos generales de la tercer sesión de cabildo de este ayuntamiento, presentó este proyecto de acuerdo, donde además se puso a consideración del cabildo de Reynosa la clausura de los tres panteones municipales que operan dentro de la ciudad. “Al verificar que los panteones municipales están saturados, y de que la ley nos indica que los ayuntamientos tienen la obligación de prestar el servicio de panteones, consideramos que es urgente remediar esta situación y en consecuencia nos permitimos formular la propuesta para clausurar los tres panteones municipales que existen actualmente, crear un nuevo panteón y construir y equipar un crematorio municipal”, expresó el regidor. Señaló que la vida útil de los tres panteones municipales que están en funcionamiento,  ha llegado a su fin, ya que actualmente se han invadido áreas como los pasillos, jardines y corredores para sepultar más muertos, provocando

Oscar  Díaz  Salazar,  Regidor  del  Municipio anarquía, saturación y perjuicios en sus funcionalidades. Indicó que de  acuerdo a documentos del Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (INEGI), en el año 2011 en Reynosa se registraron 2635 defunciones, lo que representa un promedio de 220 fallecidos por mes, es decir siete personas diarias. Además de que los actuales panteones: Sagrado Corazón, San Pedro y Lampacitos ya no cumplen con las condiciones que estipula el artículo 10 de la Ley para la prestación del servicio público de panteones del Estado de Tamauli-

pas, que es el de ubicarse a una distancia mínima de 2000 metros circundantes a un grupo habitacional, entre otras cuestiones. La propuesta fue recibida por el Alcalde José Elías Leal quien dijo que se enviará a la comisión correspondiente, donde se realizará un estudio serio para darle seguimiento. Firmaron también el proyecto de acuerdo los regidores: María Teresa Alejo Gómez, José Alberto Salinas Lara, Ismael García Cabeza de Vaca, Ariel Longoria García y  Francisco Nájera Cedillo.

Entrega Humberto Prieto cobijas a personas de escasos recursos Reynosa, Tamaulipas.- Para mitigar los embates de las bajas temperaturas que azotan a la región, el diputado federal Humberto Prieto Herrera activó el Plan Invernal 2013, el cual consiste en la entrega de cobijas a personas de escasos recursos. José de Jesus Martínez Tamayo director general de la oficina de enlace informó que desde el fin de semana pasado, el diputado Humberto Prieto inició recorridos por las diferentes colonias de la ciudad para apoyar a la gente vulnerable, proporcionando mas de mil 400 cobijas a personas que así lo requirieron. Cabe destacar que hasta este momento el legislador federal ha recorrido las colonias: Satélite, Independencia, Uni-

dad Obrera, Benito Juárez, Narciso Mendoza, Olmo, Olmito y Leyes de Reforma entre otras, haciendo la entrega personalmente de estos apoyos, esperando visitar más colonias en los próximos días. Recordar que esté es el segundo año consecutivo que el diputado federal, representante del distrito dos electoral con cabecera en esta ciudad, entrega este tipo de apoyos a la gente más necesitada, buscando aminorar los embates del clima gélido generado por los frentes fríos que castigan esta región. Con estos hechos se demuestra una vez más la firme voluntad del diputado Humberto Prieto de trabajar por la sociedad reynosense, demostrando que los panistas saben trabajar en bien de la gente y en bien de los más necesitados.


Página 4

Estado

Culturas

Diciembre 2013

Cumple Gobernador con estudiantes del sector rural Diciembre, 09 - 2013 M ATA M O R O S , Tamaulipas.- Como lo ofreció al inicio del ciclo escolar, el Gobierno de Egidio Torre Cantú llevó a cabo la entrega de becas a siete mil niños de preescolar y primaria del sistema CONAFE, que habitan en las comunidades rurales de todo el Estado. En gira de trabajo por este municipio, el Secretario de Desarrollo Social, Homero de la Garza Tamez, acompañado por la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez, inició, a nombre del Gobernador, la entrega de 481 becas a estudiantes de nivel básico, de las comunidades rurales de Matamoros. El funcionario destacó que por primera vez, siete mil niños incorporados a este sistema en la entidad, recibirán una beca, que servirá de estímulo para su educación, para lo cual, el Gobierno del Estado destinó 16 millones de pesos. “En agosto el Gobernador se comprometió a incorporar al sistema de becas a las niñas y niños de las escuelas del área rural y hoy estamos aquí para cumplir con ese compromiso y entregar estos apoyos, que para los niños son un

Envía DIF Tamaulipas más de 18 mil cobijas a municipios del Estado Diciembre, 09 - 2013 CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con el propósito de apoyar a las familias vulnerables en esta temporada invernal, el DIF Nacional y el Sistema DIF Tamaulipas que preside María del Pilar González de Torre, hicieron entrega de cobijas, a los DIF municipales recibiendo de manera representativa las presidentas de Abasolo, Güémez, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Llera, Ocampo, Reynosa, San Carlos, San Fernando, Tula y Villagrán. Un total de 18 mil cobijas serán repartidas en toda la entidad, evitando así exponer a las familias a las bajas temperaturas La Titular del Sistema DIF Estatal refrendó el compromiso que se tiene con las familias tamaulipecas afectadas

En Matamoros entrega Homero de la Garza 481 becas a estudiantes de nivel básico de comunidades rurales aliciente para continuar su preparación”, aseguró el titular de Sedesol estatal. Por su parte, la alcaldesa reconoció la suma de esfuerzos del Gobierno del Estado y la Federación a favor de la niñez de Matamoros, en especial, de quienes viven en las comunidades rurales. Juan Carlos Gloria, representante de CONAFE, aseguró que cada niño recibirá un estímulo económico de 600 pesos, lo que representa un aliciente y un apoyo a la economía de sus familias. “Nos sentimos muy contentos de recibir esta beca y que nos hayan tomado en cuenta”, dijo emocionada Diana Alfaro, alumna de quinto año, al recibir su beca.

por la temporada invernal, la cual dio inició el primero de diciembre y concluye el 21 de marzo, con la entrada de la Primavera. Estos apoyos se suman a los más de 5 mil paquetes invernales que ya habían sido entregados en 89 comunidades rurales de 10 municipios del estado, sumándose de esta manera los esfuerzos con el Gobierno del Estado que encabeza Egidio Torre Cantú.

Emite  Salud   recomendaciones   por  temperaturas   extremas Formas efectivas de protegerse: vacunarse, abrigarse debidamente y lavarse las manos frecuentemente Diciembre, 09 - 2013 CD. VICTORIA, Tamaulipas.Ante la preocupación del gobierno de Egidio Torre Cantú de proteger a la población, principalmente a los menores de edad y adultos mayores durante esta temporada invernal, la Secretaría de Salud emite una serie de recomendaciones para evitar contraer Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), conocer sus síntomas, señales de alarma y cómo atenderse para evitar complicaciones graves. Norberto Treviño García Manzo, secretario de Salud, dio a conocer que las IRAS se incrementan durante la temporada invernal, se caracterizan por un proceso inflamatorio de las vías respiratorias, principalmente nariz, faringe o amígdalas y generalmente se clasifican en infecciones de las vías respiratorias altas y de las vías respiratorias bajas. Detalló que aunque en esta época se incrementan de forma considerable las Infecciones de las vías respiratorias altas, como síndromes gripales, amigdalitis, laringitis u otitis, son benignas, sólo requieren reposo y consumo de líquidos, ya que son ocasionadas por virus que no tienen la capacidad de generar complicaciones, cumplen su ciclo biológico dentro del organismo que va de los 5 a los 7 días y disminuyen los síntomas.


Página 5

Estado

Culturas

Diciembre 2013

C

d. Victoria, Tam.- “La UAT va bien y le va a ir mejor porque está avanzando por la ruta correcta, tiene bases sólidas, tiene rumbo cierto. Le va a ir mejor porque cuenta con la voluntad, el dinamismo, y la entrega de toda la comunidad universitaria para seguir creciendo. Y por supuesto, le va a ir mejor porque tiene todo el respaldo, todo el apoyo del Gobierno del Estado”. Con estas palabras el gobernador del Estado de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, cerró el evento del IV Informe Rectoral de José Ma. Leal Gutiérrez y toma de protesta de Enrique Carlos Etienne Pérez del Río como rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) para el período 2014-2017. El gobernador señaló además que la UAT sigue siendo una de las mayores fortalezas del estado y reconoció el esfuerzo realizado por los universitarios al lado José Ma. Leal Gutiérrez, de quien comentó que “sus obras y acciones quedarán grabadas en esta noble institución”. En esta Asamblea Solemne, celebrada el viernes pasado en el teatro Juárez, asistieron el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, Enrique Fernández Fassnacht, y en representación de Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública, el director de Planeación y Evaluación de la SEP, Alfonso Hernández Téllez, así como la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, entre otras autoridades. Al rendir su último informe de actividades, Leal Gutiérrez reconoció el trabajo realizado por la comunidad universitaria durante sus dos periodos como rector, donde se registraron importantes avances para la UAT en los temas académicos, administrativos y laborales. Destacan la profesionalización docente, el impulso a la investigación y el incremento de becas estudiantiles, que propicia un alza en los niveles de inscripción y egreso de profe-

en marzo.

“La UAT va bien y le va ir mejor”: Gobernador Rinde José Ma. Leal su último informe de labores y asume Enrique Etienne la rectoría de la UAT sionistas con altos estándares profesionales. Por esta razón la UAT ha recibido en los últimos seis años el Reconocimiento a la Calidad que otorga la SEP. “Haber llevado a la UAT a los niveles de excelencia con que ahora cuenta, ha sido y será una de mis mayores satisfacciones”, dijo Leal Gutiérrez tras agradecer el respaldo del gobernador Egidio Torre Cantú: “El apoyo incondicional que le ha brindado a la UAT nos inspira y compromete a dar todo nuestro esfuerzo y más para que los tamaulipecos sigan estando orgullosos de su universidad”. También agradeció el respaldo de la presidenta del DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre: “Ser estudiante de la UAT es hoy sinónimo de compromiso social, es marca de vinculación con la comunidad. Pero no habríamos logrado este nivel de interacción si no tuviéramos la pauta, la sensibilidad y el ejemplo de la señora María del Pilar González”, dijo. Reconoció la importante labor desempeñada por el contador público Enrique Etienne como tesorero de la universidad, que le permitió a la UAT contar con finanzas sanas y dar un importante paso en la seguridad de sus trabajadores con la creación del Fondo de Jubilaciones y Pensiones, cuya solvencia ahora está garantizada por al menos cincuenta años.

“Con Enrique la UAT se queda en muy buenas manos”, dijo, y agregó: “Estoy seguro de que su papel al frente de la universidad tendrá la misma calidad que todas las importantes funciones que ha desempeñado hasta ahora”. En su turno frente al micrófono, Enrique Etienne Pérez del Río, quien iniciará su gestión el 1 de enero de 2014, destacó el trabajo realizado por el rector Leal Gutiérrez, y dijo que la universidad se encuentra hoy en un gran momento: “Existe en torno a ella un verdadero reconocimiento nacional. Se cuenta con un estupendo ambiente de trabajo, con un verdadero sentido de comunidad, y se recupera el orgullo de la pertenencia. Además, hoy contamos con una amplia y moderna infraestructura”. Sobre el particular, agradeció al gobernador Egidio Torre Cantú: “Los universitarios somos sus amigos y estamos muy agradecidos por todo el apoyo recibido de su gobierno; tenga la seguridad de que seguiremos aportando y sumando esfuerzos para lograr una educación de calidad”. Dijo que los universitarios seguirán trabajando en equipo, unidos en torno al objetivo de impulsar la generación del conocimiento con valores, y en ese sentido comentó que el Plan de Desarrollo Institucional, PID, 2014-2017 estará listo

Adelantó que el PID estará integrado por ocho ejes rectores, referidos a la atención de los estudiantes, los docentes, la oferta educativa, la investigación, la vinculación, la internacionalización de la universidad, la eficiencia de la administración y la evaluación continua de la máxima casa de estudios. Finalmente hizo un llamado a la comunidad universitaria: “Construyamos una universidad más humana y más generosa; formadora de hombres y mujeres de bien. Entre todos podremos hacer más y hacerlo mejor en beneficio de México y del Tamaulipas que todos queremos”. Por su parte, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Enrique Fernández Fessnacht, celebró el apoyo que el gobernador Torre Cantú ha brindado a la UAT, y que ha permitido un importante incremento en infraestructura y equipo. También elogió el trabajo del ingeniero José Ma. Leal Gutiérrez y ofreció su respaldo a la gestión que encabezará el contador Enrique Etienne a partir de enero: “El liderazgo de José Ma. Leal y de su equipo supo dar cauce a las múltiples iniciativas educativas que le encomendaron, y estoy seguro de que esa fortaleza incentivó a la comunidad universitaria a impulsar el proyecto de Enrique Etienne Pérez del Río. Hoy la UAT inicia una nueva etapa en su historia. Tengo la seguridad de que bajo su liderazgo sabrá estar a la altura de las circunstancias”, apuntó. También presidieron el evento Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; Armando Villanueva Mendoza, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Alejandro Etienne Llano, presidente municipal de Victoria; Diódoro Guerra Rodríguez, secretario de Educación en Tamaulipas; Olga Hernández Limón, secretaria general de la UAT; los representantes del Patronato Universitario y los titulares de diversas instituciones de educación superior.


Matamoros

Página 6

Diciembre 2013

Culturas

Consulta Ciudadana para elaborar el Plan Municipal de Desarrollo Inicia trámite para becas municipales “Estoy convencida que sólo su gente logrará cambiar a Matamoros”, así lo aseguró la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez, al momento de inaugurar los trabajos del Foro de Consulta Ciudadana para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo. Representantes de todos los sectores de la sociedad, interesados en aportar propuestas y contribuir en hacer de Matamoros una tierra de progreso, se presentaron en esta jornada de diálogo que abrió el Ayuntamiento de Matamoros. El foro tuvo 6 mesas de trabajo, con más de 150 participantes, en las que se abordaron temas como el desarrollo social, la educación, el desarrollo económico, la sustentabilidad, la transparencia y el Matamoros que todos anhelamos. Los síndicos y regidores de la comisión transitoria del Plan Municipal de Desarrollo, Alma Bertha

García, Abelardo Ruiz, Ramiro González, Luis Orozco y María Elena González, así como los funcionarios de las diversas áreas participaron como moderadores de cada una de las mesas de trabajo. Los relatores de las mesas de trabajo fueron Joel Moreno Fernández, director de la preparatoria del Tecnológico de Monterrey, Andrés Sierra Lara, director general del ITESM Campus Matamoros, Roberto Navar Díaz, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Héctor Escobar Salazar, rector de la universidad Nuevo Santander, José Silvestre Arellano Supervisor de seguridad en la empresa Chicago Bridgen & Iron y Juan Carlos Ramírez Andrade presidente del grupo Coletivo Mor. Además de las propuestas que se dieron en el foro de consulta, se reciben propuestas a través del correo electrónico planmunicipal@matamoros.gob.mx , mismas que se integrarán al documento final que conforme el Plan Municipal de Desarrollo.

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte Municipal dio inicio a la recepción de documentos para el trámite de las becas municipales, en las instalaciones del Centro de Convenciones Mundo Nuevo, actividad que fue supervisada por la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez. La Alcaldesa de Matamoros dialogó con los padres de familia que se dieron cita en el primer día del trámite de las becas, escuchó sus peticiones y constató la atención que se dio a cada uno de los solicitantes. El proceso de recepción de documentos durará varios días empezando este jueves 5 de diciembre con los solicitantes de nivel primaria de apellidos que empiecen con letras A a la H, para el día 6 de diciembre se reciben a los solicitantes de las letras I a la O y el 9 de diciembre de las letras P a la Z. Asimismo se recibirá a los solicitantes de nivel secundaria el día 10 para los apellidos que empiecen con las letras A a la L y el día 12 de la letra M a la Z; en tanto que a todos los de nivel medio superior se les recibirá el día 13 de diciembre y a los de superior el día 16 de diciembre. La cita para todos es en el centro de convenciones Mundo Nuevo, de 8 de la mañana a 3 de la tarde, donde deben presentarse con la boleta de calificaciones en original y copia, con el promedio de 9.5 o de 8 de calificación según sea el caso. También deben presentar copia del acta de nacimiento, del CURP, constancia de estudios original, una fotografía tamaño infantil del becario y registro de memorias de las competencias estatales en el caso de las becas deportivas.


Página 7

Estado

Culturas

Diciembre 2013

VICTORIA

Rafael González Benavides

González Benavides nuevo dirigente del PRI Cd. Victoria, Tam.- La Comisión Estatal de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregó constancia de validez al licenciado Rafael González Benavides y a la diputada local Aída Zulema Flores Peña, para ocupar la Presidencia y Secretaría General del Comité Directivo Estatal (CDE) para el período estatutario 2013-2017. Los integrantes del órgano colegial del PRI declararon la validez de la elección de los titulares de la presidencia y secretaría general a las 18:00 horas de éste domingo, con lo cual concluye el proceso interno que inició con la publicación de la convocatoria que emitió el Comité Ejecutivo Nacional del PRI. La formula integrada por Rafael González Benavides y Aída Zulema Flores Peña acudieron a la sede estatal del PRI, para solicitar su registro como aspirantes a ocupar la Presidencia y Secretaría General, respectivamente. La solicitud la recibió el Presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, quien explicó la documentación la analizará el órgano colegiado del PRI, bajo el principio de legalidad, imparcialidad y certeza, con el objeto de emitir el dictamen como lo marca la convocatoria.

Aprueba Cabildo Consejo Ciudadano Cultural Próximamente se consolidará en la toma de decisiones en esta capital la conformación que tengan que ver con el del Consejo Ciudadano para el impulso y los apoyos a los Desarrollo Cultural del Muniproyectos culturales mucipio de Victoria, que se erigirá nicipales. como órgano rector de la polítiEl Consejo Nacional ca cultural en el municipio y su para la Cultura y las Artes impulso en las diferentes áreas establece la creación de esde este sector. tos consejos municipales El cabildo victorense que predentro de los procesos de side el alcalde Alejandro Etienne descentralización cultural, Cabildo  de  Victoria Llano aprobó la creación de este los cuales se establecerán consejo municipal que será el víncomo enlace para el deculo entre los diferentes órdenes sarrollo de las actividades de gobierno y la sociedad civil para desarrollar un trabajo que fomenten e impulsen la cultura popular en todas sus conjunto durante los próximos tres años. vertientes. En este concepto se estableció que el consejo ciudadano para el Desarrollo Cultural estará conformado por un presiEl acuerdo fue tomado por el Cabildo Local en el desarrodente y un secretario técnico de extracción ciudadana que llo de la cuarta sesión ordinaria, donde fue presentada dicha serán electos por los mismos integrantes y un tesorero, este propuesta por la presidenta de la Comisión de Educación y último cuya responsabilidad recaerá en un representante del Cultura de este órgano colegiado municipal, regidora María Gobierno Municipal. Julia García Aguilar, misma que fue aprobada por unanimiTambién lo integrarán siete vocales que tendrán voz y voto dad.

SAN  FERNANDO

“Navidad Mágica” Deseando que en cada uno de los hogares brille la luz de la navidad, en estas fiestas y venga un año venidero con prosperidad: Mario de la Garza.  Porque la fiestas decembrinas, llaman al espíritu de paz y armonía, el R Ayuntamiento y DIF municipal que presiden el Dr. Mario de la Garza  y su esposa Dra. Cecilia Alanís de De la Garza,  dieron paso a la celebración Navidad Mágica 2013.   Para esta celebración en tiempo y forma, se dieron los preparativos

necesarios, para que este evento fuera una gran fiesta de alegrías y sorpresas emotivas a la navidad, para los cientos de asistentes que acudieron a la invitación de las autoridades municipales.   El encendido del pino navideño, lo dieron las autoridades municipales, Alcalde y esposa , acompañados de

sus hijos, estando presentes también funcionarios y  cientos de familias que disfrutaron de tan emotivos festejos, en los cuales se apreció un gran colorido de luces, adornos, así como del nacimiento de Jesucristo en su pesebre, símbolos que representan la natividad del hijo de Dios.


Página 8

Reynosa

Culturas

Diciembre 2013

Ponte al 100 REUNE  A  MUNICIPIOS  FRONTERIZOS Reconoce ITD apoyo de Pepe Elías Leal al deporte de Reynosa

Cumplen reynosenses con pago del predial Los contribuyentes catastrales están cumpliendo con sus pagos al aprovechar el descuento al 100 cuento en los rezagos de predial y con ello aportan para que a Reynosa le vaya muy bien en obras y servicios por parte de la administración de Pepe Elías Leal. Ciudadanos, como la señora María Teresa Martínez Barreto, de la colonia Benito Juárez, explicó que gracias al descuento en rezagos ya se encuentra al corriente de dichos impuestos, logrando con lo anterior un ahorro en la economía del hogar. En éste mismo sentido, el señor Pedro Jiménez Cruz, residente en el fraccionamiento Villas de la Joya, expresó que fue en los medios de comunicación donde se enteró del beneficio del 100 por ciento de descuento en rezago predial para ponerse al día, asimismo del boleto para la rifa del automóvil modelo 2014.

Reynosa fue sede para que éste jueves diera inicio el programa Ponte al 100 con la presencia de las direcciones del deporte de 11 municipios del norte de Tamaulipas; Enrique de la Garza Ferrer, Director del Instituto Tamaulipeco del Deporte, reconoció en el alcalde Pepe Elías Leal el apoyo que el edil brinda al deporte de esta frontera. En este marco de capacitación a los titulares deportivos de los ayuntamientos fronterizos, hecho en el Instituto Municipal del Deporte (IMD) en el Deportivo Solidaridad, inició el programa que representa la estrategia del gobierno federal para combatir el sobrepeso y la obesidad para mejorar la salud y calidad de vida con actividades físicas,

alimentación y salud. Al hacer uso de la palabra, De la Garza Ferrer destacó que en su tercer informe de gobierno, Egidio Torre Cantú enfatizó que a Tamaulipas le irá mejor y para ello se requiere trabajar en sinergia para alcanzar los objetivos, tales como que la entidad sea un estado competitivo y deportivo. Pepe Elías Leal enfatizó que ir unido al Gobierno de Egidio Torre Cantú y al Instituto Tamaulipeco del Deporte, redundará en satisfacciones a los reynosenses, lo cual dará identidad como municipio y pidió el apoyo al Cabildo para apoyar la actividad deportiva cuantas veces sea necesario. Estuvieron presentes los directores de deportes Nuevo Laredo, Nueva Ciudad Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Díaz Ordaz, Matamoros, Río Bravo, Valle Hermoso, Camargo, San Fernando y el anfitrión Reynosa.

Encienden  Pino  de  Navidad Con el encendido del monumental Pino en la plaza principal “Miguel Hidalgo” por parte del alcalde Pepe Elías Leal, su esposa, la señora Elvira Mendoza de Elías y su hija, María José Elías Mendoza, Reynosa se impregna de la Navidad y unidad familiar. Ante una entusiasta multitud de reynosenses y visitantes de la región y Valle de Texas, el jefe de la comuna y la presidenta del Sistema DIF Reynosa subieron a la plaza entre la algarabía de los asistentes para dar inicio a las festividades decembrinas. Posterior al encendido del monu-

mental pino navideño, el edil fue entrevistado y expresó sus mejores deseos a todos los ciudadanos, haciendo votos para seguir fortaleciendo la unidad de Reynosa. “Lo más importante en la vida es la familia, ésta es una fecha importante para nosotros, el encendido del árbol” dijo el presidente municipal. Y, el alcalde, agregó “Este día es muy bueno para todos, lo disfrutamos con las familias de todos y cada uno de los que están presentes, celebrando éste día” reiteró Pepe Elías Leal.



3 Culturas Diciembre 2013