Issuu on Google+

NELSON MANDELA


Martin Luther King nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta, Georgia, Estados Unidos. Fue un pastor estadounidense de la iglesia bautista. Además, participó como activista en numerosas protestas contra la guerra de Vietnam y la pobreza en general. Luther king, activista de los derechos civiles desde muy joven, organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas reclamando el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos para la gente negra de los Estados Unidos. Entre sus acciones más recordadas están el boicot a los autobuses en Montgomery en 1955 y el liderazgo de la marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad, en agosto de 1963, al final pronunciaría su famoso discurso (“yo tengo un sueño”) gracias al cual se extendería por todo el país la conciencia pública sobre el movimiento de los derechos civiles y se consolidaría como uno de los más grandes oradores de la historia estadounidense. En 1964 recibió el premio nobel de la paz. Las tácticas de no-violencia activa pusieron el tema en la agenda nacional de EE.UU. Hacia 1966 la impaciencia de los jóvenes activistas negros erosionó algo del apoyo que tenía, su estrategia había resultado inadecuada para resolver los complejos problemas raciales de Norteamérica. Martin luther kin fue asesinado en Menphis (Tenessee) el 4 de abril de 1968. Tenía tan solo 39 años y nunca había flaqueado en su insistencia de promover la no violencia como la táctica principal del movimiento pro-derechos civiles, ni en su fe en que todos norteamérica alcanzaria, algún día la justicia y la igualdad.

MARIO ALBA, RAHMA SABBAN, GEMMA HIDALGO Y SAKIRA. 6ºA Y 6ºB


Nombre: Agnes Gonxha Bojaxhiu Apodo: Madre Teresa Nacimiento: 26 de Agosto de 1910 en Uskub Fallecimiento: 5 de Septiembre de 1997 ( 87 años) en Calcuta, India

El premio fue creado en 1901 por el inventor e industrial sueco Alfred Nobel, en su testamento establece que se entregará “a la persona que haya trabajado más o mejor a favor de la fraternidad entre las naciones, abolición o reducción de los ejercitos existentes y la celebración y promoción de procesos de Paz”. A la Madre Teresa le dieron en 1979 el Premio Nobel por su trabajo con los enfermos y la población más pobre. La Madre Teresa ha vivido para ayudar a las personas “más pobres entre los pobres”, como ella misma los llamaba.


Ayudó, acompañó y socorrió a todos, grandes y chicos, enfermos y moribundos. A ninguno daba la espalda, sino que les brindaba esa mano que tanto necesitaban. Esta mensajera de la paz supo recibir el corazón de todos los olvidados, dándoles el calor y el amor necesario para que puedan encontrar la paz y el consuelo. Su vida, esa entrega total sin descanso, fue marcando el corazón de todos; no sólo de quienes socorría, sino tambien de quien la veian trabajar. A cada uno de nosotros nos dejo su mensaje de amor para que lo imitemos y los practiquemos en cada momento de la vida.

En marzo de 1998, se puso una placa en su residencia natal que dice “aquí está la vivienda en la que el 26 de agosto de 1910 nació Agner Gonxha Bojaxhiu, la Madre Teresa”. Ese mismo año Lion Communications (Polygram Records) comercializó un album musical, Mother We´ll Miss You.

Paula, Diego, Oscar 6º B


Nélson Mandela nació el 18 de 1918 en Mvezo, el Cabo , Unión de Sudáfrica y falleció el 5 de diciembre de 2013 a los 95 años. Tenia 6 hijos era abogado y era metadista . Fue arrestado en 1962 y condenado por sabotaje y a cadena perpetua (estuvo 27 años encarcelado ) . Fue liberado el 11 de febrero de 1990 . Mandela trabajó con el entonces presidente de Sudáfrica , Frederick Willen de Klerk, como representante de su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica que dierón paso a las primeras elecciones con sufragio Universal de 1994 . Tras el aplastante triunfo del CNA, Mandela fue elegido presidente por el parlamento. Por su trabajo en común , Mandela y Klerk recibieron conjuntamente el premio Nobel de la Paz de 1993.

Fernando, Arit, Helga 6º A-6º B


Mahatma Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar una ciudad costera del pequeño estado principesco de Kathiawar. Su familia era de la casta vaisia (comerciante). Fue el hijo de Karamchanel Gandhi (Primer Ministro). Gandhi nunca llegó a recibir del premio Nobel de la Paz, aunque fue nominado 5 veces entre 1937 y 1948. Gandhi murió en 1948 el 30 de enero cuando se dirigia a rezar, a los 78 años de edad. Sus ultimas palabras antes de morir fueron <¡Hey, Rama!> (Rama significa descanso de Dios en la religion hinduista).

Ainhoa , Sonia y Anaís

6ºA y 6º B


Premios nobel de la paz 6º a 6º b