Issuu on Google+

Mayo 2013 - Edici贸n N潞 6 - Distribuci贸n Gratuita


ESCUELA DE MODELOS MAIL: staffmodels@gmail.com CEL.:0385-154026548 SCOUTING PERMANENTE: SI QUERES INGRESAR A LA AGENCIA MAS IMPORTANTE DEL NORTE ARGENTINO, ENVIANOS TUS FOTOS POR MAIL.

PODRAS INGRESAR AL APASIONANTE MUNDO DEL MODELAJE, PARTICIPAR DE DESFILES CON FAMOSOS, DE PROGRAMAS DE TV, DIARIOS, REVISTAS NACIONALES Y LOCALES, VIAJES AL EXTERIOR A IMPORTANTES CONCURSOS Y CAMPAÑAS INTERNACIONALES, TENER TUS PROPIOS INGRESOS, ANIMATE A PROBAR STAFF MODELS AGENCIA LIDER HACE 11 AÑOS.


11- DEPORTES Law Tennis Club

Director:

Llego el mes de Mayo… y éste guarda en sí los libros colores de otoño que poco a poco van renovando su paisaje, sus climas y sus ansias… Mayo tiene en lo cotidiano ese sabor a patriotismo que enarbola nuestras escuelas y plazas con los colores de la bandera de la patria.

Cristian Luna cristian_e_luna@hotmail.com Tel.: 385 6971572

385Mag se adhiere jubilosa a una nueva conmemoración de la Revolucion de Mayo de 1810, con el fiel deseo de que nuestra historia se siga construyendo con libertad, paz y justicia…

20 - STAFF MODELS VII Torneo de Polo

Diseño y Arte Creativo: Ana Carolina Santillan Imagen y Fotografía:

Mayo nos invita a vivir sus celebraciones con la revalorización de lo nuestro: la música, el canto, la danza, costumbres y tradiciones del pago chico; Santiago del Estero, pequeña Patria!

16 - MODA Tendencias otoño - invierno 2013

Roly Albarracín

25- ENTREVISTA Javier Rodrigues, Chef y Abogado 30 -VOS Y YO Detalles que marcan la diferencia

Moda:

34- CINE

Fatima Nassif

38- COCINA La Humita

Comercialización: Agustín Luna Edición y Redacción

42- VIAJES Y TIEMPO LIBRE Colonia Suiza, Bariloche 45- SALUD Síndromes Genético

Aldana Iglesias Colaboración: - Alejandra Darchuk - Gustavo Giardina - Lic. Magdalena Brescia - Lic. Virginia Palazzi - Lic. Carlos Navarro - Nacho Orieta - Sergio Ledesma

49- EMPRESAS Atraer a la inversión es clave para las políticas locales 54- SOCIEDAD Imágenes de alto contenido erótico y la ineptitud justificada de los padres 59 - CULTURA Semana de Mayo de 1810

385mag (385) 6

(385) 7


Lawn Tennis Club

Es uno de los clubes que mayores servicios dispone para sus socios en nuestra provincia. La sede central tiene una extensión de cinco hectáreas. Cuenta con tres importantes solárium, pileta climatizada con medidas olímpicas y una exclusiva para niños. Además, cuenta con vestuarios para damas y caballeros. El club posee doce canchas de tennis de polvo de ladrillos pensadas para que el socio disfrute de esta disciplina. Por ello, estos espacios son elegidos para ser sede de innumerables torneos nacionales e internacionales.

reglamentarias, una de ellas techada. La misma ha sido utilizada en diversas oportunidades para campeonatos locales y nacionales. En el club pueden practicarse, además, diferentes deportes. Tales como: Rugby: En la sede central está la cancha principal de esta disciplina, en donde juega la primera división para los torneos oficiales, Regional del NOA y la USR. En este sector también encontramos un quincho, una boutique y un pequeño bar. Fútbol:

El sector de tennis cuenta también con su propio quincho para reuniones con familiares y amigos. Para los que disfrutan del paddle, encontrarán dos canchas con medidas

En el sector derecho del club encontramos la cancha de fútbol infantil. La misma cuenta con todas las normas de seguridad para la práctica de este deporte.

(385) 11


Básquet: Posee una cancha con medidas reglamentarias, a cielo abierto. Pelota Paleta: El club posee una de las mejores canchas del norte argentino para la práctica de este deporte. La misma es utilizada para los campeonatos argentinos que se disputan anualmente debido a las condiciones que presenta la misma. Encontramos, además, vestuarios y una importante sala de reuniones. Gimnasio: El mismo está dotado con todos los aparatos necesarios para complementar las prácticas deportivas y Pilates. Por otra parte, en este sector, funciona también la escuela de ping pong. Nota: Cabe recalcar que todas las instalaciones del predio están iluminadas con torres artificiales que permiten el juego aún en horarios nocturnos. Sede Central: En la sede central encontraremos un albergue para hombres y mujeres, con una capacidad para 30 personas y un vestuario principal. El predio también está dotado por una sala médica, dos oficinas de administración y una importante sala de reuniones.

(385) 12

Por otro lado, para que el socio pueda disfrutar de reuniones sociales, el club ofrece un quincho principal para fiestas, catorce asadores, una cantina, un salón de usos múltiples y juegos infantiles. Con estacionamiento para motos y bicicletas. Anexo: En el sector del anexo, de tres hectáreas, nos encontramos con una cancha de rugby con medidas reglamentarias, dos canchas de rugby infantil y la cancha principal de hockey de césped sintético. Además, para los fanáticos del rugby, existe un pequeño museo armado por los propios ex jugadores, donde se destaca que es el club más antiguo de este deporte en toda la provincia.

Fuente: Página oficial del Santiago Lawn Tennis Club.

(385) 13


LE BOTTIER Joyas de buen nombre

“AÑO MAS JUNTO A USTEDES"

viste bien tus pies!

LIBERTAD 536 I TEL.: 0385 - 4228783

PAGO EN CUOTAS CON TARJETAS DE CRÉDITO

MAIL: MAXIMO-JOYAS@HOTMAIL.COM.AR

Buenos Aires 177 / Tel. - Fax: (0385) 4211229 Santiago del Estero


Moda argentina/ Tendencias otoño-invierno 2013

Comenzamos con el repaso de estilos que proponen las colecciones argentinas para esta temporada otoño-invierno 2013. El reino animal está de parabienes en cuanto a estampados se refiere: el tigre es el animal de la temporada invernal y lo vemos en remeras, suéteres, vestidos y hasta en sacos. También hay leones, panteras. Mejor no te acerques porque muerden... Visentini nos acercó una combinación de tonos clásicos e invernales como bordó, verde oscuro y café, de la mano de camel, naranjas y dorados. Con una propuesta descontracturada y divertida en pantalones anchos y cómodos, jumper y camisolas. Sedas con motivos de lunares, corbatas y cuellos escoceses también son protagonistas. El toque que regresa: medias bucaneras. Excelente apertura, en un desfile cargado de gracia y belleza. Nos encantó la colección CUESTA BLANCA OTOÑO INVIERNO 2013 Se trata de una propuesta muy atractiva y completa. Cuesta Blanca sugiere en su nueva temporada looks urbanos, que suman tendencias de moda y detalles de vanguardia, sin caer en el exceso y la mezcla innecesaria. Entre los abrigos: chaquetas, camperas, tapados y blazers, estos últimos

(385) 16

completando y otorgando el toque chic a los looks de invierno. Tachas en los detalles, transparencias y engomados son los preferidos para la noche. Aquí compartimos las imágenes de la campaña de la colección Cuesta Blanca Otoño invierto 2013.

clásicas camisas de jean que van bien con todo. Para la noche, brillos, encajes dorados y plateados. Un lookbook sin desperdicios que ilustra las tendencias de moda con más presencia de esta temporada invernal en Argentina, aquí la Colección Tucci otoño invierno 2013.

Tucci: Se trata de una propuesta joven, femenina, con un adecuado uso de color, texturas y estampas. Abrigos de todo tipo, sweaters y sacos tejidos, pantalones Oxford, leggings en géneros aterciopelados, blazers, trajes dando el toque masculino y elegante, y una completa línea en denim, donde destacamos las

Así que, chicas a jugar con los colores y las combinaciones que nos ofrece la temporada otoño/invierno 2013! Fátima Nassif

(385) 17


VII TORNEO DE POLO

La agencia de modelos Staff Models estuvo presente en un torneo que reunió a los mejores polistas del país. Luego, festejaron con un desfile de modelos presentando las tendencias Otoño 2013. Del 19 al 21 de abril pasado se llevó a cabo el VII TORNEO DE POLO en el Complejo Santa Teresita. El certamen comenzó el día viernes 19 con dos partidos. El día sábado continuó la disputa y el domingo se llevó a cabo la gran final entre los mejores equipos. El sábado, luego de la competencia, se brindó un desfile presentando indumentaria de la nueva temporada otoño-invierno, para hombres y mujeres. El evento estuvo a cargo de Nacho Orieta. Los modelos lucieron prendas de Adiction Store y anteojos de Óptica Mirage. Nuestra revista, 385Mag, también dijo presente en el show. Luego de la gran final, la entrega de premios estuvo a cargo de las promotoras de la agencia. El exitoso certamen contó con la presencia de los mejores jugadores de Catamarca, Buenos Aires, Tucumán, La Rioja y Santiago del Estero.

(385) 20

(385) 21


(385) 22

(385) 23


ENTREVISTA Javier Rodriguez, Chef y abogado

básicas. Después tuve la oportunidad de viajar y conocer otras formas de trabajar, y eso fue fundamental. 385Mag: Ya consolidado ¿cómo llegas a ser seleccionado para trabajar en Dinamarca? J.R: En la cocina, nuestra manera de aprender y perfeccionarnos es trabajando. Lo que voy a hacer ahora en Dinamarca se llama Stage, y es el equivalente a un postgrado para los cocineros. Cada año muchos cocineros de todas partes del mundo piden trabajar en grandes restaurants como Noma, y yo tuve la suerte de que me seleccionaran este año. Esta selección se hace en base a distintos criterios, pero fundamentalmente a tu experiencia previa.

Colección Otoño - Invierno 385Mag entrevistó a Javier Rodriguez, un destacado santiagueño, que está triunfando por el mundo con la gastronomía. Chef y abogado, nos cuenta sus experiencias, y sus expectativas hacia un futuro. 385Mag: ¿Dónde comenzaste tus estudios de gastronomía y que te llevó a elegir esta profesión? Javier Rodriguez: Desde muy chico me gustó la cocina, y sobre todo los trabajos que tengan que ver son servicio. Estudié cocina en Azafrán, una escuela en Córdoba y me recibí en 2003.

9 de Julio 186

Tel.: 0385-4214348

Bartola Sgo.

385Mag: ¿Cuáles fueron tus primeros pasos como chef? J.R: Mi primer trabajo fue como pasante en el hotel Sheraton de Córdoba, fue una experiencia muy linda, la disfruté y aprendí algunas cosas

385Mag: ¿Qué aporta la gastronomía de Asia a tus conocimientos previos? J.R: Aporta otro punto de vista, conocer cómo trabajan en distintos países con los mismos o distintos productos es importante, porque te da la posibilidad de elegir la que consideras la mejor opción entre muchas. En total trabajé 3 años en Asia y tuve la posibilidad de manejar un restaurant muy grande, con 22 cocineros a cargo, y un volúmen muy grande de comensales todos los días. Allí aprendí sobre gestión, y la parte numérica que es muy importante en este negocio. 385Mag: ¿Qué representa esta etapa en tu vida trabajando en el mejor restaurante del mundo? J.R: Sin dudas es importante para mí trabajar a este nivel. Noma es considerado por gran parte de la crítica mundial como el mejor hace 3 años consecutivos, pero eso es subjetivo y en realidad no es lo más importante. Creo que la mejor parte de la experiencia será trabajar 4 meses con más de 30 cocineros muy talentosos

(385) 25


venga el libro. 385Mag: ¿Se pueden mejorar los hábitos y la cultura de la cocina natural en nuestro país? J.R: Creo que sí, la gente está tomando mucha conciencia sobre lo importante que es alimentarse bien, esto va a ir creciendo. Creo que los cocineros somos responsables de lo que transmitimos, y deberíamos tratar de educar desde nuestro lugar. de todas partes del mundo, y con muchas ganas de intercambiar conocimientos. Otro aspecto interesante es la calidad de producto que se maneja en el restaurant, todo es proveniente de países Escandinavos y la gran mayoría de los vegetales es producido exclusivamente para el restaurant. Por otro lado es un interesante desafío satisfacer a clientes y críticos súper exigentes, todo tiene que ser perfecto ya que el nivel de exposición es altísimo. 385Mag: ¿Cuál es tu especialidad, o que tipo de comida es tu preferida a la hora de la elaboración? J.R: Todavía no puedo decir que tenga una especialidad, eso lleva mucho tiempo y trabajo; pero disfruto mucho cocinando vegetales. Por ahora creo que mi línea de cocina es fresca, y totalmente basada en el producto. 385Mag: ¿Tienes pensado escribir tu propio libro con recetas? J.R: Me encantaría, pero más que de recetas me gustaría escribir un libro en donde pueda transmitir mi forma de ver la cocina. Como dije antes, para esto hace falta tener un estilo y esto lleva tiempo. Primero tengo que afianzarme en mi restaurant; pero probablemente algún día

(385) 26

385Mag: ¿Estás abierto a nuevas aventuras profesionales? J.R: Claro que sí! Estas aventuras te mantienen actualizado y apasionado. El día que no sienta curiosidad por aprender cosas nuevas tendré que replantearme la carrera. 385Mag: ¿Qué proyectos nuevos tienes en mente? J.R: En octubre estaré de nuevo en Argentina, y me gustaría mucho reabrir El Papagayo, que es el restaurant que tenía en Córdoba y que me dio muchas satisfacciones. Decidí cerrarlo para seguir aprendiendo en Asia. 385Mag: ¿Tienes pensado volver a Santiago? J.R: En realidad no tengo planeado volver a vivir por ahora, pero apenas llegue voy a trabajar junto con el restaurant haciendo consultoría gastronómica, y me gustaría trabajar con proyectos gastronómicos en Santiago. 385Mag: ¿Para qué medios de comunicación trabajaste? J.R: Hoy la página de Facebook de El Papagayo Restaurant está muy activa. Allí publico algunas experiencias personales de viajes y recetas. También soy el único columnista para

web sobre cocina moderna más popular en el mundo, con más de 190.000 lectores diarios. En mi columna entrevisto a los mejores chefs en los países que visito y se publican platos y próximamente videos. En unos meses también empezare a escribir para Foodie, la revista de cocina del diario La Vanguardia de Uruguay. Ping pong de preguntas y respuestas: Tu comida favorita: Lomito y locro. El ingrediente que no te puede faltar: Sal. Tu ingrediente secreto: depende del plato, pero me gusta usar aceite de oliva al final. Un vino para tus platos: eso si depende mucho del plato. El plato que mejor te sale preparar: me encanta hacer carnes y pollos al horno con verduras. Un cocinero famoso que te guste: Muchos, pero probablemente Alain Passard, un cocinero francés. Un lugar para cocinar: la cocina de la casa de mis padres en Santiago. La comida de tu infancia: Tortilla con dulce de leche y Nesquik los sábados a la tarde. Un libro: De cocina Faviken de Magnus Nilsson, y en general El Principito. Un deporte: el futbol. Una película: Forrest Gump.

Una cocina internacional: difícil... Pero creo que la Japonesa y la Francesa. Javier Rodriguez en Primera persona: Me recibí de cocinero en Azafran en 2003, y de abogado en 2007. Trabaje en: * La gloria en Lima, Perú. Mejor restaurant de Perú 2006, 2007 y 2008. * Restaurant Andre en Singapore. Mejor restaurant de Singapore y 5 mejor de Asia por San Pellegrino. * PS Café, singapore. * Tetsuya's- Sydney Australia, mejor restaurant en Australia, y número 2 del mundo en 2005 por San Pellegrino. * En mayo empiezo un stage de 4 meses en Noma, en Copenhagen. Noma es el mejor restaurant del mundo hace 3 años consecutivos. * El papagayo restaurant: chef/propietario, en Córdoba. * Brigada argentina de chefs. Fui durante un año miembro de una brigada de 5 cocineros Argentinos, que cocinaban en eventos organizados por el ministerio de turismo afuera del país. * También fui contratado para hacer eventos y consultorías en Bangkok y Pattaya, Thailandia, y Beijing, China.

(385) 27


TODAS LAS TARJETAS | DESCUENTOS ESPECIALES A MUTUALES | CREDITOS PERSONALES

25 de Mayo 188 - Tel: (0386) 4216078 E-mail: Opticamirage1@hotmail.com Opticamirage Mirage


Detalles que marcan la diferencia

¡Llegó mi turno! Hoy me toca continuar con esta columna de “Quien nos entiende?”, estoy muy contenta y ansiosa por escribirles. Pienso que a todas alguna vez les tocó vivir o les puede tocar muy pronto esto que tengo para contarles. ¡Que lo disfruten! Guillermo después del día más agotador de su trabajo no dudó en llegar a su casa cargado de flores y bombones ¿el motivo?, sólo ganas de regalarle un detalle a su esposa. Guillermo hace 6 meses que está casado y aun mantiene el entusiasmo de mimar a su mujer: prepara el desayuno, comparte las tareas del hogar; conversa sobre lo que pasó en el día y cada noche, al acostarse, le regala un beso apasionado a su “bebo”, como llama él a su mujer. Es el hombre

(385) 30

que todas quisiéramos tener a nuestro lado, tierno, cariñoso y para nada gruñón. Quizás, es igual al hombre del cuál te enamoraste, el príncipe azul que todas vemos al comienzo. Sin defectos y con muchas virtudes. ¿Te acordás cómo eran tus primeros tiempos de convivencia? Estoy casi segura que al principio todas tuvimos a un Guillermo a nuestro lado. Sin embargo, el tiempo y la convivencia destiñen al príncipe. De a poco se muta y parece darle luz al efecto inverso de aquel cuento de hada que todas escuchamos alguna vez. Ahora, les pregunto: ¿qué pasaría si lográramos avanzar el tiempo y en la vida de Guillermo pasaran 7 años, seguiría conservando sus detalles románticos?

Después de años de matrimonio muchas cosas quedan en el camino, se pierden. Es difícil explicar porqué, pero muchos experimentan la misma sensación de vacío. Desde los propios atractivos naturales, que solíamos tener en la primera etapa del matrimonio, hasta aquellas cosas que tolerábamos y que ahora nos desesperan.

demuestran que cuando nos quedamos a mitad de camino y dejamos de lado ciertos detalles, el final no es uno de los más felices. Si bien soy una convencida de que el amor incondicional puede sostener cualquier adversidad, jamás me olvido lo que me enseñó mi abuela: “regando la plantita todos los días tendrás mejores flores”.

El hombre dulce y pegajoso enamoraba. Ahora cada uno por su lado. Si hasta lo veo a Guillermo, dentro de unos años, durmiendo en piezas separadas porque no aguanta los ronquidos de su amada ni sus reclamos: “¡apagá el televisor porque es demasiado tarde!”. La mujer cariñosa, atenta de más, segura de sí misma, conquistaba, ahora esa mujer más rellenita y con humor de perro ¡exaspera!

Para ir despidiéndome lo que les puedo decir es que resignarse no lo tomo como un camino viable. Me seduce más la idea de conducir al hombre seductor y detallista, de aquella primera conquista de sentimientos, a sus inicios de pareja. La cuestión es pensar cómo, pero estoy segura que algo se nos ocurrirá, si queremos seguir recibiendo ricos chocolates debajo de la almohada ¡alguna manera encontraremos!

El hombre que marcaba la diferencia por ser romántico y conquistador parece haber quedado en el tiempo y los problemas crecen en la pareja con ciertas contradicciones. No estoy segura si es real el dicho “la convivencia mata al amor” pero sí conozco varios casos que

¡Ah! … me quedó algo en el tintero, me gustaría preguntarle a Guillermo qué tanto cambió su “bebo” desde la primera vez que pisaron su nidito de amor. ¡Arriba esos corazones, hasta la próxima!

(385) 31


ta Temporada

Santiago del Estero

La Banda

Tucumรกn

Aguirre y Alsina

Aristobulo del Valle y Avellaneda

Colon esq. Roca


CINE PELÍCULAS RECOMENDADAS EFECTOS COLATERALES

CONTRARRELOJ

TITULO ORIGINAL: Side Effects ACTORES: Rooney Mara, Jude Law, Channing Tatum, Catherine Zeta Jones. ORIGEN: Estados Unidos. DIRECTOR: Jonathan Levine. GENERO: Drama, Policial. DURACIÓN: 106 minutos CALIFICACIÓN: SAM 16

TITULO ORIGINAL: Stolen ACTORES: Danny Huston, Nicolas Cage, Malin Akerman, Josh Lucas ORIGEN: Estados Unidos. DIRECTOR: Simon West GENERO: Suspenso, Drama, Acción DURACIÓN: 96 minutos. CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 13 años con restricción.

Sinopsis: The Side Effects estará ambientada en el mundo de la psicofarmacología (el estudio de cómo las drogas afectan la mente humana). Zeta-Jones dará vida a una médico que se convierte en una adicta a las drogas con receta y comienza un romance con el personaje de Jude Law. Channing Tatum por su parte interpretará al marido del personaje de Rooney Mara, un preso que en breve será libre.

Sinopsis: Will Montgomery (Nicolas Cage) es un exladrón de bancos busca frenéticamente a su hija quién ha sido secuestrada y encerrada en el baúl de un taxi por un antiguo compañero de Will. Con sólo un día para conseguir el dinero del rescate, a Will sólo le queda confiar en su instinto y en su antigua compañera Riley para dar un último gran golpe que le permita recuperar a su hija. LA MAS VISTA:

MAMÁ

OBLIVION

TITULO ORIGINAL: Mamà ACTORES: Jessica Chastain, Nikolaj Coster-Waldau. ORIGEN: Canada, España DIRECTOR: Andrés Muschietti. GENERO: Terror, Fantasia DURACION: 100 Minutos

TÍTULO ORIGINAL: Oblivion GÉNERO: Ciencia Ficción, Aventuras, Acción. CALIFICACIÓN: Apta mayores de 13 años con reservas DIRECTOR: Joseph Kosinski. ORÍGEN: Estados Unidos. ACTORES: Tom Cruise, Morgan Freeman, Olga Kurylenko.

Sinopsis: El día que su padre mató a su madre, las hermanas Victoria y Lilly desaparecieron en el bosque cercano a la urbanización donde vivían. Su tío Lucas y su novia Annabel las han buscado sin cesar durante 5 años. Cuando ocurre lo imposible y las niñas aparecen en una cabaña medio derruida, la pareja empieza a preguntarse si no ha llegado alguien más a su casa acompañando a las niñas. Annabel intenta ofrecer una vida normal a las niñas, pero acaba convencida de que hay una presencia

(385) 34

Sinopsis: En un escenario espectacular de la Tierra, en un futuro donde todo ha evolucionado y se ha transformado hasta volverse casi irreconocible, la confrontación de un hombre con el pasado lo llevará en un viaje de redención y descubrimiento mientras libra una batalla para salvar a la humanidad.

(385) 35


Dr. José Cárdenas Médico Especialista en Cirugía Plástica Estética y Reparadora

BE

YOU (tiful) ESCRIBANOS Gustavo Anibal Curet Claudia Ledesma Abdala

Av. Roca Sur 616 Tel.:421-5805 I Cel.: 154982069 Sgo. del Estero

Independencia 266 piso 3 - Tel.: 0385 421-6227 4200 - Santiago del Estero - Argentina www.cardenascirugiaestetica.com Unique Alta Medicina Estetica


LA HUMITA

La *humita* o *huminta* (del quechua:"jumint'a") es un alimento de origen andino, típico de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

RECETA: Para 6 personas 1 ½ docena de choclos 1 kg de zapallo amarillo. 250 g de queso cremoso. Albahaca o Yerba Buena, para decorar y

perfumar al final. Ají “freído” (fritillo / refrito): 250 cc de aceite ½ atado de cebolla verde Pimentón, ají y sal a gusto

En Argentina Se preparan dos tipos de humitas, en olla y en chala. La primera se prepara rallando (con un rallador) los granos del choclo hasta obtener una crema pastosa. Esta crema puede mezclarse con zapallo "criollo" (de cáscara verde). A la crema se le puede agregar leche si el choclo esta "seco". Luego, se le agrega una "fritura" de cebolla, que también puede incluir ají morrón y se lo sazona con sal, albahaca, pimentón y comino. Se cocina en la olla. Luego se le puede agregar en el plato un poco de queso cremoso, aunque esto último es a gusto del comensal. Por otro lado, la humita en chala se prepara poniendo un poco de esa "pasta" dentro de un paquetito que se forma con dos chalas limpias, generalmente predispuestas en forma de cruz. Una vez cerrado y atado el "paquetito", se cuece en agua salada hirviendo durante aproximadamente una hora. Se recomienda acompañarla con un Sauvignon blanc o vino patero.

Preparación Se limpia bien el choclo, se lo pasa suavemente por el rallador para que la ralladura sea fina.

A veces, puede resultar conveniente adicionarle agua o leche si el choclo es muy seco, para ayudar a cocinar. Al emplatar agregarle ají freído.

Se hierve el zapallo y luego se lo pisa para convertirlo en puré.

Preparación del ají freído

En una olla se fríe la cebolla con el pimiento en aceite bien caliente. Se condimenta a gusto.

Poner en una sartén aceite, dejar calentar. Rehogar la cebolla verde, agregar una cucharadita de pimentón, sal y ají. Para perfumar poner unas hojas de Albahaca o Yerba Buena.

Agregar el choclo y el zapallo rallado. Se cocina por unos 10 minutos, hasta hacer una pasta un poco espesa. Chef: Fernando Guerrero

(385) 38

(385) 39


BUBY SILVA SONIDO E ILUMINACION

AUDIO GROUP

Jujuy esq. Manuela de Gorriti I Reservas al (0385)155 954357/8

Tel.:3854047547


COLONIA SUIZA, BARILOCHE

transportaban mercaderías hacia y desde el sur de Chile por los lagos andinos. También cultivaron cerezas, ciruelas, duraznos, manzanas y peras, con los que elaboraron dulces y conservas caseras que adquirieron renombre en la región. Con madera de la zona construyeron sus casas, la primera escuela y la capilla.

Ubicada a 25 Km. de San Carlos de Bariloche, Colonia Suiza es reconocida desde hace décadas por sus populares curantos, que semana a semana reúnen a barilochenses y turistas en un verdadero acto de tradición. La aldea suiza se creó a fines del siglo XIX, cuando se radicaron en ella los hermanos Félix, Camilo y María Goye. Oriundos del cantón de Valais, en la suiza francesa, atravesaron la cordillera después de pasar por Chile. A partir de 1902 con la promulgación de la "Ley Hogar", que favorecía la radicación de los inmigrantes, otras familias suizas se radicaron al pie del cerro López: los Cretton, los Mermoud y los Neu. Trabajadores incansables del agro, molían los granos a mano y en embarcaciones construidas por ellos mismos

(385) 42

En la actualidad los descendientes de aquellos pioneros conservan las tradiciones familiares, orientadas hacia las actividades agrícolas que son complementadas con elturismo. En la colonia es posible encontrar una gran variedad de frutas y verduras caseras, quesos, dulces y frutas finas. La tradición de la construcción en madera se mantiene en la mayoría de las edificaciones. En algunas confiterías-pub puede apreciarse desde sus ventanales el hermoso paisaje con el cerro López al fondo, a la vez que se prueba las delicias gastronómicas y se disfruta de espectáculos musicales para una visita que será inolvidable. Durante sus viajes a Chile los Goye conocieron el curanto chilote con mariscos, que luego comenzaron a elaborar con carnes y hortalizas aquí. Hoy es uno de los principales atractivos, al punto de tener que "duplicar la cantidad de porciones, ya que es mucha gente que concurre a comerlo", comentó Víctor Goye.

También, desde allí parten las camionetas 4x4 que ascienden hasta el refugio del cerro López con salidas diarias y una excursión nocturna. Paseos y repostería casera Varias de las casitas de téofrecen diariamente una gran variedad de productos caseros, frutas y verduras de granja, sabrosos strudel y tartas con frutas finas, frambuesas al natural y quesos de cabra, que son solamente algunas de las exquisiteces. Para pernoctar se puede optar por los campings como el Goye, el Meli Hué y el Huenei Ruca, o las hosterías o hoteles que allí se encuentran. Elena Goye, descendiente de pioneros, atiende personalmente el museo del lugar, donde es posible observar antiguos elementos de labranza y herramientas para cultivar la tierra, utensilios de cocina, indumentaria y hasta patentes de automotores de principios de siglo. También es muy interesante visitar el vivero Meli Hué, en el que se cultiva lavanda y se elaboran perfumes y jabones; la piscicultura dedicada a las cría de truchas; y la feria artesanal aledaña a la escuela.

(385) 43


Dr. José Edgardo Lozano M.P. 1217

M.N.85086

Especialista en Ortopedia y Traumatología Especialista en Cirugía Artroscópica Médico de Guardia Hosp. Regional “Ramón Carrillo”

Síndromes Genéticos: Perspectiva Neurokinésica

en el 0,4% de los nacidos vivos y constituyen una causa importante de retraso mental y anormalidades congénitas. Las anomalías fenotípicas (en el rostro) que inducen errores cromosómicos, se deben fundamentalmente al desequilibrio en la información genética. Además, no existen aspectos generales establecidos desde una perspectiva neuromotriz en cuanto a Síndromes Genéticos, a partir de los cuales se pueda abordar cada caso en particular. Los estudios sólo se basan en un síndrome específico sin abordar las generalidades, lo cual es importante a la hora de establecer objetivos en una terapia para este tipo de pacientes. Una enfermedad o trastorno genético es una condición patológica causada por una alteración del genoma humano. En general, se habla de síndromes genéticos cuando existen un conjunto o patrón de síntomas y signos en un individuo, y su origen es debido a una alteración genética identificada o sospechada. Ello suele provocar cambios importantes en el desarrollo tanto físico como conductual del sujeto que los padece. Muchos de estas manifestaciones cursan con cuadros que generan alteraciones en el comportamiento; retraso mental o variaciones similares, cuya etiología es difícil de explicar si no se ha diagnosticado el síndrome.

Clínica Galeno - Jujuy 450 - Sgo. del Estero Cel.: 0385 - 156098983 - Tel.: 4222929 gel_622@hotmail.com.ar

Saenz Peña 124 - La Banda Tel.: 4270512

Las anomalías cromosómicas son mucho más frecuentes en los abortos espontáneos y en los niños nacidos sin vida. Son detectadas

Alteraciones Cromosómicas e Impronta Genética Las alteraciones cromosómicas son una de las principales causas de malformaciones mayores en recién nacidos. A su vez, la presencia de un síndrome dismórfico es una de las principales indicaciones de realización de un estudio citogenético. Las anomalías se clasifican en dos grandes grupos: las de tipo numérico, en las que se afecta el número total de cromosomas por pérdida o ganancia de uno o más cromosomas completos, como por ejemplo la trisomía presente en el Síndrome de Down, y las de tipo estructural en las que se afecta la estructura de uno o varios cromosomas (inversiones, duplicaciones y fragmentos). Estas últimas son menos frecuentes que las anteriores.

(385) 45


La impronta genética de un embrión normal requiere un genoma con impronta paterna y otro con impronta materna; si falta una de las dos improntas, aunque el conjunto cromosómico parezca perfectamente normal, se produce una detención del desarrollo con características diferentes según la impronta faltante. Síndrome de Down El Síndrome de Down es la malformación cromosómica más común en los recién nacidos. Su incidencia es de 1 cada 700 nacidos vivos y 1 en 150 concepciones, sin distinción del ambiente geográfico ni de clase social. Fue el primer síndrome de origen cromosómico descrito y es la causa más frecuente de retraso mental de origen genético. Es caracterizado por rasgos dismórficos y un desarrollo psicomotor retrasado. Los niños con Síndrome de Down también poseen un riesgo elevado de presentar defectos congénitos y desórdenes orgánicos. Terapia Neurokinésica La maduración y desarrollo del Sistema Nervioso Central son procesos plásticos y dinámicos que están claramente determinados por el número de estímulos que recibe del exterior, así como del número de respuestas que da a esos estímulos. Hay una frecuencia, una intensidad y una duración personalizada para aplicarles. La terapia neurokinésica se considera necesaria en este tipo de pacientes, ya que es un elemento facilitador

(385) 46

y acompaña el desarrollo psicomotor del niño. Es importante el diagnóstico precoz para comenzar cuanto antes con un tratamiento oportuno. Las estrategias terapéuticas se seleccionan de acuerdo a las necesidades de cada paciente. Los resultados son superiores cuando el niño comienza su tratamiento en los primeros meses de vida hasta los 3 años, ya que el Sistema Nervioso en esta etapa es más sensible a los distintos tipos de estimulación, y las respuestas, en la mayoría de los casos, son más rápidas que en niños mayores de 3 años. En la terapia neurológica se trabajan con distintas técnicas como Vojta, Bobath, Kabat, Taping Neurmuscular Propioceptivo y distintas posturas del Neurodesarrollo, a partir de las cuales se intenta avanzar en el desarrollo y lograr el mayor grado de independencia de acuerdo a las posibilidades motrices de cada niño. Es por ello que se considera muy importante que se realice un diagnóstico temprano sumado a un tratamiento oportuno, también es interesante poder trabajar a nivel interdisciplinario con otras terapias como fonoaudiología, psicología, terapia ocupacional, entre otras, para lograr el máximo grado de desarrollo personal y desenvolvimiento en la vida diaria del individuo. Lic. Virginia Richard 11829

M.P. 273 – M.N.

Av. Roca Sur 640 I Teléfono: 422-5388


Atraer la inversión es clave para las políticas locales

Las empresas transnacionales están en constante búsqueda y evaluación de nuevas ubicaciones geográficas para establecer sus inversiones, de modo que los países compiten a nivel mundial para captarlas y aprovechar los beneficios que traen aparejados. Más allá de consideraciones teóricas e incluso ideológicas, los gobiernos se ven enfrentados fundamentalmente a dos opciones de política con respecto a la atracción de la inversión extranjera. La primera de ellas es no hacer nada, es decir, tomar una posición pasiva con relación a los procesos de atracción de inversiones, y la segunda es intervenir para sacar el máximo provecho de ese proceso. La primera opción corresponde a las políticas pasivas Estas se basan primordialmente en las ventajas comparativas o en las condiciones macroeconómicas o estructurales del país, que se toman como dadas. En el caso extremo, los países se limitan a definir un marco legal con procedimientos administrativos que regulan la inversión extranjera directa (IED), sin intervenir en los procesos de adopción de decisiones de las empresas. En general, esta estrategia pasiva puede ser suficiente para atraer las inversiones en las cuales los factores claves son atractivos intrínsecos de cada país (mercados internos o cercanos y recursos naturales). En este caso, el éxito de la política se mide principalmente en función del monto de la inversión. Sin embargo, la tendencia mundial es avanzar hacia marcos de política cada vez más sofisticados, en los cuales ya no solo es importante el monto de las corrientes,

(385) 48

sino también el tipo de inversión, es decir, su calidad en materia de aportes y coherencia con los objetivos de desarrollo económico de los países. Si bien hay múltiples estrategias y enfoques con respecto a la atracción de IED, los países que han tenido mejores resultados atrayendo este tipo de inversiones y apropiándose de sus beneficios son los que han adoptado políticas más activas y focalizadas. Por otra parte, en la medida que coincidan los objetivos de política de los países y los intereses de las empresas transnacionales puede producirse un círculo virtuoso que beneficie a ambas partes. Si bien la apropiación de los beneficios no ocurre en forma automática y, dado que, la IED por sí sola no resuelve los problemas relacionados con el desarrollo y el crecimiento económico, esta puede asumir un papel importante, en la medida que responda a los objetivos estratégicos de los países receptores. No obstante, en comparación con las políticas seguidas por algunos países desarrollados —principalmente de Europa—, ciertas economías en transición (Hungría y República Checa) y varias naciones emergentes de Asia (Malasia, República de Corea, Singapur y Tailandia), los esfuerzos latinoamericanos han sido más débiles, tanto en términos del establecimiento de medidas explícitas como en su grado de integración con el resto de las políticas de desarrollo económico. El propósito central es entregar elementos que ayuden a diseñar políticas más activas, que permitan cerrar la brecha existente con los países más avanzados en lo que respecta a la atracción de IED de calidad.

(385) (385) 49 43


países más avanzados en lo que respecta a la atracción de IED de calidad. Motivaciones y factores de decisión que determinan la inversión en el exterior Conocer las motivaciones y necesidades de las empresas transnacionales permite a los gobiernos diseñar e implementar políticas y medidas que mejoren las condiciones del país para competir por IED de calidad y comunicar adecuadamente las ventajas que poseen a los potenciales inversionistas. Se utiliza cuatro categorías para agrupar las motivaciones de las empresas extranjeras que han invertido en América Latina y el Caribe: búsqueda de recursos naturales, búsqueda de acceso a mercados locales o regionales, búsqueda de eficiencia para la conquista de terceros mercados y búsqueda de activos estratégicos Las necesidades de los inversionistas dependerán de las motivaciones principales de la inversión. Una vez que la empresa ha identificado estas necesidades, elabora un plan de acción, con el objeto de definir los destinos geográficos en los que esta necesidad se puede satisfacer de mejor manera. Las empresas transnacionales emplean una aproximación bastante estructurada para evaluar las opciones de inversión. Este proceso contempla, en general, las siguientes fases. Análisis de oportunidades: las empresas están en una constante búsqueda y análisis de ubicaciones que satisfagan sus necesidades. Lista larga: una vez iniciado el proceso formal de evaluación según los parámetros y criterios de evaluación que hayan definido,

(385) 50

las empresas recopilan información general para identificar una primera lista de países o localidades que cumplan satisfactoriamente las condiciones buscadas.

locales a llevar adelante cambios radicales en la forma en que se vinculan con el resto del mundo y a otorgarle un renovado papel a la IED.

Lista corta: del proceso de análisis anterior se selecciona una lista más breve con los países más atractivos, para luego recopilar información más detallada. En general, esta etapa comprende visitas a los países incluidos en la lista para evaluar, verificar y recopilar información en terreno, y puede incluir negociaciones con las autoridades locales.

Singapur: una economía con uso intensivo de conocimiento

Evaluación: con la información y antecedentes anteriores se toma la decisión final. El proceso puede incluir varias iteraciones, ya que las condiciones que ofrecen los países pueden ser dinámicas, en la medida de que existan procesos de negociación de incentivos u otras facilidades en curso. Una vez seleccionada una localización, la empresa continúa evaluando en forma permanente la realización de inversiones adicionales y posibles reinversiones. Países en desarrollo: políticas activas que han ayudado a cerrarla brecha con las economías industrializadas. En general, la formulación y aplicación de políticas activas e integradas ha sido un proceso complejo y difícil. Los casos son muy variados. Mientras algunos países han concretado ambiciosas y sofisticadas políticas que han sostenido por varias décadas (Singapur), otros han implementado medidas más focalizadas (Malasia). En República Checa y República de Corea, las crisis han estimulado a las autoridades

Singapur ha llevado adelante una ambiciosa y sofisticada política integrada de atracción de inversiones (Lall, 2000). Por una parte, se ha concentrado en atraer a empresas transnacionales de sectores que hacen un uso intensivo del conocimiento y, por otra, ha proseguido el mejoramiento de la infraestructura física y humana, de manera de incrementar el atractivo del país. Desde principios de los años sesenta, Singapur ha logrado modernizar su estructura industrial gracias a una eficaz planificación y ejecución de la política industrial, dentro de la cual la IED ha desempeñado un papel central. En las primeras etapas, el país focalizó sus esfuerzos en la creación de empleo, la formación de una estructura productiva y la atracción de IED. En los años setenta se fortaleció la base industrial, para luego centrarse en el desarrollo de los sectores manufactureros y de servicios, como un elemento clave para el crecimiento económico y las actividades de investigación y desarrollo. Malasia: el desarrollo de un sector exportador de manufacturas En las últimas décadas en Malasia, como en varios países de Asia sudoriental, la atracción de IED se ha constituido en parte integral de

sus estrategias y políticas de desarrollo. Este caso permite ilustrar dos de los componentes del modelo de políticas activas e integradas presentado anteriormente: las restricciones y barreras del marco regulatorio de la IED y un sistema de incentivos basado principalmente en medidas fiscales y orientado a objetivos bien definidos. Ambos elementos están enmarcados e integrados en la política industrial del país. Malasia lleva adelante una promoción activa y selectiva de la IED, en el entendido de que esta es un motor del crecimiento y de la transformación productiva, principalmente en lo que respecta a la exportación de manufacturas. Las autoridades operan mediante un amplio sistema de incentivos, acorde con las prioridades estratégicas del desarrollo del país. También existen una serie de restricciones, como la de participación en la propiedad, que limitan la actividad de las empresas extranjeras. Los inicios de la política de atracción de IED en Malasia se remontan a 1958, con una ley que otorgaba dos años de exención tributaria a proyectos manufactureros considerados pioneros, beneficio que luego se extendió a otros tipos de proyectos. En 1971 se promulgó la nueva política económica en la que, entre otras medidas, se estableció un criterio para la composición de la propiedad de las empresas, de la que los extranjeros podían tener hasta un 30%. En 1975, para cumplir estos requisitos, en la ley de coordinación industrial se previó un sistema en que las empresas manufactureras de cierto tamaño debían solicitar una licencia para operar, lo que significó una baja de la participación extranjera.

(385) 51


República Checa: la superación de la desconfianza con respecto a la IED A inicios de la década de 1990, Checoslovaquia atravesó por profundos cambios sociales, políticos y económicos producto de la disolución de la Unión Soviética. El país abandonó el modelo de planificación centralizada y se dividió en dos nuevos Estados: Eslovaquia y la República Checa. En 1992, el naciente gobierno checo creó CzechInvest, un organismo encargado de promover al país en el exterior y atraer IED para apoyar la reestructuración y el desarrollo industrial. Con el tiempo se fueron integrando nuevos programas y servicios para responder a las necesidades de los inversionistas, lo que permitió mejorar la calidad de la oferta del país. Estos cambios han hecho que CzechInvest, inicialmente destinado a la promoción, se transformara en un organismo de desarrollo. Es justamente esta capacidad de adaptarse y evolucionar en función de las necesidades de las empresas y de las estrategias de desarrollo del país lo que determinó los buenos resultados de CzechInvest. República de Corea: la oportunidad ante una crisis La crisis asiática de 1997 fue el detonante de la introducción de importantes cambios en materia de IED. En efecto, durante varias décadas, la República de Corea basó su crecimiento en la creación y el desarrollo de grandes conglomerados empresariales orientados a la exportación, a los que prestó un notable apoyo gubernamental. En este contexto, la economía restringió la entrada de capital extranjero .A partir de 1998, el país modificó su estrategia con una orientación de mercado, asignándole un papel más importante a la IED.

(385) 52

Las reformas económicas de entonces tenían como objetivo pasar del control y la regulación a la promoción y la facilitación. Además, buscaban convertir a la República de Corea en el centro neurálgico de Asia nororiental en términos de IED, comercio y logística, manufacturas, e investigación y desarrollo. Conclusiones Existe un cierto consenso sobre los beneficios potenciales de la IED. Sin embargo, apropiarse de ellos no es un proceso automático y su transferencia y absorción dependerá tanto de las características específicas de la inversión como de las particularidades del país receptor. La posibilidad que tienen los países de aprovechar estos beneficios está ligada a condiciones tales como la formación de la fuerza laboral, la competitividad de las compañías manufactureras locales (y su capacidad para desempeñarse como proveedores de las empresas extranjeras) y la existencia de aglomeraciones asociadas. Los países receptores tienen el desafío de captar estos beneficios ya que, de no mediar las condiciones necesarias, existe la posibilidad de que la empresa extranjera se transforme en una “isla” en el país y que solo una fracción de los beneficios se transfiera a la economía local. Los países y cada zona de los países deben evaluar sus propias competencias y ventajas y, en función de ellas, delinear en forma realista las estrategias apropiadas para la atracción de inversiones. Para ello, entre otros elementos, se deben desarrollar la capacidad técnica y de evaluación necesaria para el diseño de actividades de promoción efectivas; una asignación de incentivos que garantice que los beneficios de los proyectos sean mayores que los costos, y la identificación de proyectos y empresas que realicen aportes positivos a las estrategias de desarrollo del país.


MODA SOCIEDAD Imágenes de alto contenido erótico y la ineptitud justificada de los padres

Fundamentos para un mejor entendimiento de menores “exhibicionistas” y el papel de los padres.

Los adolescentes y el uso de medios tecnológicos

La experimentación erótica a más temprana y corta edad, donde se interrumpe la inocencia, suele ser el momento donde suelen expresar la necesidad de exhibirse. Parecen buscar conscientemente la aprobación de los demás desafiando todo riesgo o consecuencia, cuando no lo hacen desde el placer inconsciente; vale decir, simplemente como un juego. No podemos omitir que, de hecho, su entorno socio-familiar y pares escolares en cierta medida, alimentan estas prácticas. Y en el peor de los casos, el adulto y su influencia en la multiplicación de estas prácticas exhibicionistas, desde el fomento, la organización y los comandos (pedófilos).

(385) 54

La ausencia de controles limitantes y la escasa formación en valores ligados al esfuerzo por internalizar e integrar contenidos culturales diversos (tanto los provenientes de la educación formal como de la informal) dejan a los menores en situación de riesgo existencial desde el momento que no se apropian de herramientas aptas a una formación solvente en centros educacionales que les garantizará incluso mayores y mejores posibilidades de inserción laboral y reconocimiento social (en sociedades con mercados crecientemente especializados). Este fenómeno se llama exclusión social, y que va más allá de las políticas educativas de inclusión, donde literalmente se pretende que ningún menor quede afuera del sistema escolar, con la intención de combatir y limitar la preparación informal que ofrece la calle con todos los riesgos de flagelos, desprotección y desamparo allí presentes (drogadicción, secuestros, prostitución y trata de menores, etc., etc.). Pero no olvidemos…, la educación informal lo constituyen también las redes sociales de internet, los celulares, la televisión, y todos los medios de comunicación en general que atraviesan las cabezas de los

menores con imágenes y audio, primordialmente; y donde los padres suelen apartarse del control primario de contenidos a los que acceden los chicos. Tanto las redes sociales como la situación de calle de muchos chicos van de la mano y en un cóctel peligroso en función de aquellos usos no recomendados por su alto potencial de vulnerabilidad a las/os que muchas/os adolescentes quedan expuestos. Y ante esta realidad cabe preguntar entonces, ¿qué rol cumple la familia en la formación de los menores? Los estudios de campo sobre la familia actual nos hablan de fuertes componentes desintegradores en el seno de las mismas, y a partir de una diversidad infinita de modelos y estilos de vida, propios de corrientes posmodernas (donde todo orden moderno: lo estructurado y lo instituido se busca romper). En la época actual, la

ausencia de padres por razones laborales y de separaciones suele ser factor preponderante que debilita la vigilancia a menores durante el uso de los medios masivos de comunicación. Si al fenómeno de padres ausentes le agregamos una formación cultural limitante en ellos, el resultado nos arroja escasos recursos para decodificar, organizar y sistematizar mensajes audiovisuales intensivos (bombardeo de los medios de comunicación), ya que se tiene un capital instructivo pobre para evaluar la realidad y hacer frente a recomendaciones para una mejor aplicación de las herramientas tecnológicas (podríamos ejemplificar con el caso Candela desde el exhibicionismo erótico, de alto impacto en los medios, entre otras decenas de casos conocidos). Si este modelo de familia desestructurada está expandido en la sociedad, ¿qué lugar de compromiso

(385) 55


INGENIERO CONTRERAS ESQ. CALLE 65 TEL 3854748511

socializador puede adjudicársele a la misma, teniendo en cuenta lo dicho arriba sobre el papel que ejercen sobre los menores, los medios de comunicación y la escuela? Sin dudas el papel de los propietarios de los medios de comunicación y quienes los conducen cumplen un rol socializador principal, al igual que la escuela y, ambos, por encima de la familia. Por un lado, los medios no solo cumplen el rol de informar y entretener, sino de formar en el conocimiento. La escuela por su parte le agrega a esto el sentido del deber –valores-, componentes todos que, como intenta sostener esta columna se ven minados en la familia por el simple hecho de que ésta maneja información con escaso tratamiento, lo cual lleva a los padres, en el mejor de los casos a interpretar livianamente problemáticas sociales cotidianas. Dicho de otro modo, la familia cuenta con conocimientos y métodos exiguos al momento de hacer frente a sucesos que revisten complejidad. De hecho, su impericia queda aquí justificada, si cabe la exigencia de eficientizar los controles sobre las/os hijas/os. Lic. en Sociología Carlos Navarro

(385) 56

APARATOS AERO BOX BOXEO JUDO VALE TODO


SEMANA DE MAYO DE 1810

Cabildo Abierto de Buenos Aires, donde los patriotas criollos decidieron expulsar al virrey Hidalgo de Cisneros

La Semana de Mayo es la semana que transcurre entre el 18 y el 25 de mayo de 1810, que se inició con la confirmación de la caída de la Junta de Sevilla y desembocó en la destitución de Cisneros y la asunción de la Primera Junta. Un grupo de criollos separatistas se reunía secretamente discutiendo diversos planes para derrocar al virrey, aprovechando la guerra en España. Los más activos eran los militares Cornelio Saavedra y Miguel de

Azcuénaga, los abogados Manuel Belgrano, José Castelli y Mariano Moreno, y los comerciantes Juan Larrea y Domingo Matheu. Sólo esperaban un acontecimiento propicio para entrar en acción y tomar el poder. El 17 de mayo de 1810 llegó una noticia que desencadenó la revolución. En España había caído la Junta Central, la que había nombrado virrey a Hidalgo de Cisneros, y se había instalado un Consejo de Regencia, arrogándose la representatividad de España y las colonias.

(385) 59


18 de Mayo

caso omiso de la cólera del virreylograron que aceptara convocar a Cabildo Abierto.

El Virrey Cisneros anuncia al pueblo la caída de Andalucía en poder de los franceses, hechos que ya eran conocidos por las noticias llegadas a Montevideo al recalar una fragata inglesa. Las tropas de Napoleón Bonaparte han invadido casi todo el territorio. El rey Fernando VII permanece cautivo. Los patriotas se reunieron con Cornelio Saavedra, Jefe del Regimiento de Patricios, considerando que el momento de llevar a la acción sus ideas revolucionarias había llegado.

Apoyados por vecinos que solicitaban la solicitud de un Cabildo Abierto, los regidores recibieron por parte del Virrey Cisneros una autorización escrita en que accedía a la voluntad popular de convocar a una sesión pública para el día siguiente, en la que se convocara a la parte más representativa y más sana del vecindario.

19 de Mayo

22 de Mayo

Los Patriotas comisionan a Juan José Castelli para presentarse ante el síndico procurador Julián de Leiva, y por otro lado a Belgrano y Saavedra a que se apersonaran ante el Alcalde en Primer Voto Juan José Lezica, para solicitar que, con la aceptación del Virrey Cisneros, fuera convocado un Cabildo Abierto para que deliberara el pueblo sobre su destino.

Unos 250 vecinos concurren al Cabildo. Las ideas revolucionarias patrióticas son expuestas y defendidas por el doctor Castelli, quien destaca los derechos del pueblo de Buenos Aires para ejercer la soberanía y poder tener un gobierno propio. El debate es agitado. Si el rey de España no está en condiciones de gobernar, tiene o no autoridad legítima el virrey? En consecuencia, debe o no permanecer en su cargo? Se procede a votar por escrito. La votación finaliza a las 12 de la noche.

20 de Mayo Enterado de la petición, el Virrey se reunió con las Fuerzas Militares y Saavedra no fue lo suficientemente enérgico en su posición, por lo que Cisneros no resolvió nada. Los revolucionarios enviaron a Martín Rodríguez y Castelli, quienes- haciendo

(385) 60

21 de Mayo

24 de Mayo El Cabildo confirma nada menos que al depuesto virrey Cisneros como presidente de la Junta. Crece la indignación popular. Esa misma noche Saavedra y Castelli, que integran la Junta, renuncian a sus cargos. Van a casa de Cisneros y piden que haga lo mismo. El presidente de la Junta firma su renuncia. 25 de Mayo Los criollos, reunidos en la Plaza Mayor (actual Plaza de Mayo) y en busca de noticias, gritan: "el pueblo quiere saber de que se trata". Este día los cabildantes reconocen la autoridad de la Junta Revolucionaria y así se forma el Primer Gobierno Patrio. La Junta revolucionaria queda conformada de la siguiente manera:

PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO Presidente: Comandante de Armas Cornelio Saavedra

Secretarios: Doctores Juan José paso y Mariano Moreno

23 de Mayo Se conocen los resultados del escrutinio: 69 votos por la permanencia del virrey en su cargo, 155 (más del doble) por su destitución. Por lo tanto,

Vocales: Pbro. Manuel Alberti, Dr. Manuel Belgrano, Dr. Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu y Juan Larrea.

(385) 61


Av. Roca esq. Mitre. 4200. Santiago del Estero Tel/Fax: (0385) 421-7769-424-1468 Lu-Vie: 8:30 a 13:00 hs. y de 17:30 a 21:30 hs. Sab: 9:00 hs a 12:30 hs www.inmosalvatierra.com.ar

Diseño Moderno. Ascensor automático. Carpintería exterior de aluminio. Carpinteria interior de madera. Pisos de porcelanato. Grifería y artefactos de primera calidad. Ubicación para aire acondicionado, TV por cable y telefonía.

SU CENTRO DE COMPRAS Ingreso jerarquizado. Ascensores automáticos. Pisos de madera y porcelanato. Griferías y artefactos de baño y China de primera calidad. Previsión para calefactores y aire acondicionado. Portero visor. Salón de Usos Múltiples. Cocheras.

Peatonal Tucumán 278 Av. Belgrano (S) 3604 Buenos Aires 626 (Exclusivo Motos) España 370 - La Banda

Construcción tradicional. Pisos de porcelanato. Balcones con barandas metálicas y cielorraso de madera. Puertas de acceso de madera y cerradura de doble seguridad. Sanitarios y grifería Ferrum o similar. Todas las instalaciones eléctricas embutidas.


(385)MAG