Issuu on Google+

AGOSTO2013 | Edici贸n N掳9

Distribuci贸n gratuita


EDITORIAL

SUMARIO C

on la velocidad que impone el tiempo, el calendario marca la llegada de un nuevo mes: AGOSTO. Y con él, el paisaje irá lentamente recuperando el verde de sus hojas, mientras las flores desperezarán sus colores tímidamente al compás del viento. El frío aún persiste en nuestra hermosa ciudad, pero el invierno santiagueño tiene la maravillosa particularidad de contar con un sol increíble, que nos llenará de calor y energía para transitar la segunda mitad del año. Agosto marca con su inicio el regreso de miles de niños, adolescentes y jóvenes a las aulas. Escuelas y universidades, colegios y profesorados recuperarán la habitual rutina que impone la agenda escolar, pero ésta vez con los ánimos renovados después del receso invernal, lo que les permitirá duplicar el esfuerzo y el compromiso de aprender. Atrás quedaron los festejos del aniversario de la fundación de nuestra querida Madre de Ciudades. Pero la historia en su acontecer tiene registrado cada uno de los hechos más trascendentes, aquellos que deben ser recordados por todas y cada una

(4)

de las generaciones de nuestro pueblo argentino. Y este mes no es la excepción, pues guarda entre sus días, una fecha muy sentida por todos: el fallecimiento del General José de San Martín, a quien se le diera el merecido nombre de “Padre de la Patria”. Su denodado esfuerzo, su astucia militar, su entrega sin límites pero por sobre todas las cosas, su amor profundo por este bendito suelo, lo llevó a luchar por la independencia de nuestro país y la de países hermanos, abrazado siempre a un ideal: lograr una América unida y libre. Sirva su vida de ejemplo para que todos los habitantes de la Nación, unidos por el sentimiento de argentinidad, logremos dar a nuestra patria el sentido de pertenencia que se merece, asegurar su libertad e independencia y acompañarla en su permanente desarrollo. MAG desde sus páginas se adhiere a esta conmemoración y te invita a recorrer las novedades de nuestro nuevo número, donde la moda, los reportajes, las columnas y las tendencias que te proponemos te ayudarán a recrear tu imagen y tu espíritu.

STAFF

DIRECTOR CRISTIAN LUNA cristian_e_luna@hotmail.com Tel: (0385) 6971572 Diseño gráfico GLOBO Diseño Gráfico & Fotografía Edición y redacción Aldana Iglesias Imagen y fotografía Doble Visión Multimedia Comercialización Agustín Luna Redes sociales Matías Acuña Colaboración Alejandra Darchuk Lic. Magdalena Brescia Lic. Virginia Palazzi Lic. Florencia Boglione Juan Torales

08. COCINA | “Bagna Cauda, una comida italiana” 12. TURISMO | “La tierra del millón de elefantes” 18. OPINIÓN | Directo al corazón. “Para los niños en su día” 20-24. DESCUBRIENDO SANTIAGO| “Ciudad de Forres, 84 años”, “Ciudad de Fernández, 123 años” 26. SALUD | “Prevención várices. Seis tips para tener en cuenta” 30. MODA | “Cinco tips para aprovechar las ofertas” 34. VOS Y YO | “No puedes hacerlo!” 38. ECONOMÍA | “La realidad agrícola HOY, en Argentina y en el mundo” 42. BELLEZA | “Consejos para cuidar tu piel” 46. EVENTOS | “Super TC 2000 Autódromo Termas de Río Hondo” 50. MÚSICA | “Cumpleaños de Doña Luisa Carabajal” 52. EVENTOS | “460 Aniversario de Santiago del Estero” 56. DEPORTE | “Primera exposición de caballos de raza”

08 12 20 38

(5)

52


COCINA

Bagna Cauda

RECETARIO Te damos los pasos e ingredientes para hacer una auténtica Bagna Cauda para toda tu familia.

...una comida italiana.

Este plato se origina en la zona del Bajo Piamonte llamada Monferrato y según la tradición se consumía luego de la fatiga de la vendimia y la vinificación. Los viñateros, campesinos, familiares y amigos se sentaban alrededor de un fogón a las brasas y sobre éste se colocaba un recipiente de terracota (peila), dentro del cual estaba la salsa en base a aceite de nuez, dientes de ajos triturados y pasta de anchoas saladas calentándose sin llegar nunca a hervir. El “lujo” de las anchoas se explica porque la zona era atravesada el antiguo “camino de la sal” que partiendo de Hyères (Francia) atravesaba los Alpes por el paso de Monviso y bajaba hasta el valle del Po. Cada comensal aportaba todo tipo de vegetales (crudos y cocidos) sobre todo el cardo, remolachas, repollos y papas hervidas, pimientos crudos o fritos o, mejor aún, curtidos en vinagre de vino, cebollas cocidas al horno, trozos de pan y tostadas. En otras zonas del Piamonte, en el Saluzzese donde abundan las pasturas y las vacas lecheras, el aceite de nuez se sustituye por la crema de leche, aunque se sigue añadiendo trozos de nuez; en Cuneo se le añade queso rallado. La bagna cauda de crema de leche es más difundida en la Pampa Gringa, al ser una de las cuencas lecheras más grandes del mundo. Una evolución de la bagna se ha dado por el uso de un recipiente de terracota que lleva incluído un mechero o pequeño calentador, tal recipiente es llamado fojòt, allí se prepara y se mantiene caliente la salsa y mediante largos tenedores (de un modo semejante al de la fondue) se introducen, “bañan” y extraen los alimentos en la salsa.

Crutones, trocitos de carne de ternera y cerdo remojados en salsa de Bagna Cauda

INGREDIENTES Bagna Cauda • Manteca 125 g • Ajo 1 cabeza • Anchoas 125 g • Crema de leche 150 cc • Nueces 50 g Vegetales para acompañar • Coliflor 1 • Brócoli 1 • Alcauciles 8 • Pimientos asados 3 • Apio tronco 1 • Cardos tiernos 1 • Repollitos de Brusellas 16 • Queso tipo Mar del Plata 250 g • Jamón cocido 300 g • Polenta cocida 24 g • Pan tostado 30 g

PROCEDIMIENTO Bagna Cauda Calentar la manteca en un cazuela de barro, envolver la cabeza de ajo en papel metalizado y cocinar en horno hasta que esté tierno. Retirar la pulpa, picarla y ahogarla en manteca. Agregar las anchoas limpias y picadas junto con el aceite. Cocinar a fuego mínimo 10 minutos, incorporar la crema y las nueces molidas.

Armado Llevar al centro de la mesa sobre un calentador, acomodar alrededor bols con distintos vegetales los cubos de queso, jamón, polenta y pan. Colocar delante de cada comensal un plato, un tenedor de mango largo para mojar el alimento elegido en la Bagna Cauda.

(9)

Cazuela de barro tipo “fojòt” para mantener la salsa de Bagna Cauda en temperatura.


TURISMO

LA TIERRA DEL MILLÓN DE ELEFANTES. Por: Juan Torales Mientras visitaba aquel lejano y misterioso país, me inscribí en un curso intensivo para sacar mi carnet de Mahout, que viene a ser algo así como “conductor profesional de elefantes”. Al día siguiente nos dirigimos hacia la selva con los otros aspirantes y los entrenadores personales.

En esta sección quiero relatarte algunas de las aventuras que tuve la suerte de vivir alrededor del mundo. Las bellezas que este planeta tiene para brindarnos y las sensaciones más raras, increíbles y únicas que existen.

Mientras la combi se introducía en el espesor de la jungla, me preguntaba si iba a poder controlar semejante bestia, si iba a respetar mis comandos, si iba a permitirme subir a su lomo. Ninguno de estos pensamientos borraba la sonrisa de oreja a oreja que tenía de la emoción y la ansiedad por llegar al campamento.

Y

Y llegamos.Me mostraron la cabaña donde iba a permanecer durante esa semana, me presentaron al profesor y fuimos a conocer a los protagonistas de esta historia. En un inglés muy oriental, el instructor me explicaba que el primer contacto, la primera impresión con el elefante es muy importante, ya que ellos pueden aceptarte o rechazarte en esa reunión inicial.

no podía empezar de otra forma que no fuera contándote sobre una de las semanas más emocionantes que me tocó vivir en uno de mis viajes. Esta aventura transcurrió en la selva de Luang Prabang, un poblado al norte de Laos (país comunista del Sudeste Asiático) con una historia milenaria, y con un dato curioso sobre su nombre original, Lang Xang, que significa “la tierra del millón de elefantes”. Y sobre elefantes se trata esta historia, ya que tuve el inmenso placer de convivir con este animal majestuoso, el mamífero terrestre más grande de nuestro planeta.

...me preguntaba si iba a poder controlar SEMEJANTE BESTIA, si iba a respetar mis comandos, si iba a permitirme subir a su lomo...

” (13)

Y lo vi por primera vez. Un gigante de cincuenta años, el más grande, alto y enorme de la manada, Bonzu; mi querido compañero Bonzu. Me acerqué a él y su trompa se posó en mi hombro, mi cabeza y la de él se unieron y nos miramos fijo a los ojos.

Juan con su compañero Bonzu.

El profesor me levantó el pulgar. Había establecido una conexión que me llenó el cuerpo de una electricidad fascinante.


TURISMO

Luego de conocerlo, fuimos a almorzar y el coach Mahout me enseñó una serie de comandos de voz y de movimientos que serían comprendidos por Bonzu. Pai Xai para ir a la derecha, Pai Qua para la izquierda, y un término para cada movimiento que me permitiría montar un elefante. Luego volví donde Bonzu, y al mirarlo pensé que necesitaría una escalera para subirme, pero recordé la palabra mágica “Dilai”. Al pronunciarla, el paquidermo se arrodilló y cuando me posé sobre su pierna, me ayudó a alcanzar su cuello. En ese momento empezamos a recorrer aquel paraíso. La selva espesa pare-

Juan con el coach Mahout aprendiendo cía de papel cuando este a montar a Bonzu.

...con sus OREJAS me SUJETABA para que NO ME CAYERA de su lomo.

(14)

enorme animal empezó a atravesarla, arrancando árboles con su trompa para alimentarse. Y es que normalmente se pasan más de 16 horas al día comiendo.

Es una experiencia increíble ir sentado en el cuello de este mamífero, que responde a las palabras que uno aprende a decirle. Y aún mayor fue la sorpresa cuando sentí que con sus orejas me sujetaba para que no me cayera de su lomo. Cruzar la selva sobre esa mole que tiene una piel áspera y dura, de dos centímetros de espesor y orejas gigantes, es especial, único.

Luego llegó un momento crucial cuando debimos cruzar el río Mekong, uno de los más largos de toda Asia. Bonzu se sumergió casi de cuerpo entero y sacó su trompa, que tiene más músculos que todo el cuerpo humano, usándola como un snorkel para respirar. Al gritarle Buom Buom empezó a tirarme agua con su trompa y me refrescó en aquel día caluroso. Llegamos a la otra orilla y volvimos al campamento. Fue una jornada increíble. Un día repleto de emociones y sensaciones. Recostado en la cabaña repasaba cada momento vivido y no podía dejar de pensar en la inmensidad y fortaleza de aquellos nobles animales. Y así fueron pasando los días, los paseos por la selva se hacían más intensos, así como los baños en el Mekong y los almuerzos interminables de árboles y plantas de todo tamaño. Al tercer día el campamento recibió la visita de turistas europeos que querían dar un paseo en los elefantes. Busqué a Bonzu, le colocamos una especie de montura con asientos y fuimos a recoger a un matrimonio alemán. Ya era un Mahout profesional y mis pasajeros estaban encantados. Recorrimos la selva y cruzamos el Mekong. Bonzu respondió a mis comandos como si nos conociéramos de toda la vida.

Ubicación geográfica de Luang Prabang

Finalizó la semana y me despedí de él sin demasiados preámbulos. No me gustan las despedidas. Me acerqué a su cabeza y nos miramos fijamente como aquella primera vez. Fue un “hasta pronto”. Recibí mi carnet de conductor y me llevé en mi corazón el afecto de aquella criatura que me cuidó y sostuvo durante esa espectacular semana. El convivir con Bonzu, compartir su vida por un momento, fue una de las experiencias más impactantes y emocionantes que tuve la suerte de vivir. Espero que te haya gustado mi relato, y si te quedaste con ganas de más aventuras no te pierdas Un Viaje de Película, donde podrás ver nuestras peripecias en la selva del Amazonas, pescando pirañas, buscando caimanes en la oscuridad, o nuestra visita a las Islas Galápagos, nadando con tiburones y lobos marinos entre muchas otras aventuras más. ¡Hasta la próxima!


OPINIÓN

DIRECTO AL CORAZÓN Por: Prof. Fanny Alejandra Darchuk

“PARA LOS NIÑOS EN SU DÍA“ La columna de hoy, tiene un matiz muy especial; tiene en sus líneas el deseo ferviente de ayudar, aunque más no sea a través de palabras pero cargadas de sentimiento, a construír un mundo fantástico para nuestros niños… ¡Y esa posibilidad sólo la tenemos los adultos! La importancia de esta celebración va más allá del obsequio (muy esperado por nuestros pequeños, por cierto) pero esos regalos, sólo les produce un estado de satisfacción momentáneo. Lo que perdurará en sus vidas y recuerdos será el tiempo que les dediques, el amor y la contención. MAG rinde homenaje a los más pequeños, dándoles los motivos por los cuales son tan importantes en nuestras vidas.

Porque está próximo a celebrarse el Día del Niño, porque son la las prolongaciones de nuestra propia existencia, porque son las razones que nos sostienen y las esperanzas que nos animan, porque necesitamos que sigan siendo niños aún cuando los años pinten sus cabellos con canas, porque alguna vez lo fuimos, porque sus alegrías nos alientan y sus llantos nos desvelan, porque a veces no alcanzamos a comprarles lo que desean, y nuestras almas se empequeñecen de dolor y tristeza, porque queremos que crezcan sanos y buenos, y a veces necesitan de penitencias, por los niños que tienen padres, por aquellos que no los tienen, por los chicos pobres, ricos, huérfanos, abandonados o descuidados, por ellos que no entienden de economía, divorcios ni sentencias, porque sólo buscan amor, cuidado y un par de brazos para que los protejan ¡Cuidemos a nuestros niños! ¡Salvemos sus inocencias! ¡No les pidamos ser adultos para aliviar nuestra tarea! Seamos papá y mamá,tan sólo eso, y verán que vale la pena. ¡Hasta pronto!


DESCUBRIENDO SANTIAGO

BREVE HISTORIA

L

1929 • 2013

¡Felices

84 años!

MUNICIPALIDAD DE FORRES • INTENDENCIA RUBÉN BLÁZQUEZ

a ciudad de Forres fue fundada por Don Aage Lund, nacido en Dinamarca el dos de enero de 1890. Llegó a nuestro país en 1910. Catorce años más tarde, se radicaría en este paraje para dedicarse a la agricultura. Formó una numerosa familia con doña Nicola Castillo de Lund. El 30 de abril de 1930 fue designado presidente de la comisión municipal del ya establecido pueblo de Forres. Esta función comunal la desempeñó hasta el año 1934. Fue gestor de la creación de instituciones agrarias de la provincia. Donó los terrenos donde se levantaron importantes edificios públicos como la escuela, la iglesia y las plazas públicas del lugar. Murió un 25 de mayo 1956. Forres es un pueblo que fue recategorizado a ciudad el 29 de Julio de 1991 por el gobernador César Eusebio Iturre. Pasó de comisión municipal a municipalidad de tercera categoría. Está ubicado dentro del departamento Robles a 35 kilómetros de la capital de Santiago del Estero. Es un pueblo que ha progresado bastante desde sus comienzos, pero que todavía no ha perdido

ACTUALIDAD sus valores, tradiciones, el respeto por los demás; su gente es muy solidaria y hospitalaria. Actualmente, Forres cuenta con 6000 habitantes, calles pavimentadas en la parte céntrica, un colegio secundario, una escuela primaria, dos jardines de infantes, un maternal, una escuela para niños con capacidades diferentes, una clínica, el centro de jubilados y pensionados y centro integrador comunitario (CIC). Tiene también industrias lácteas de queso de cabra, envasadora de tomate y dulces regionales, una desmotadora de algodón y el frigorífico Forres-Beltrán.

Rubén Blázquez junto al Gobernador Gerardo Zamora y Daniel Brué.

Noche de festejo de los 84 años de Forres.

(385)MAG entrevistando al Gobernador de la Provincia.

Hoy, bajo la intendencia de Rubén Blázquez, la ciudad creció mucho en infraestructura y están en carpeta otras obras importantes para el futuro como la inauguración del nuevo hospital y la refacción del actual nosocomio. El pasado 23 de julio, Forres cumplió 84 años, y el intendente junto al Gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, inauguraron obras púbicas entre las que se cuentan la plaza de Las Américas y la Casa de Historia y la Cultura del Bicentenario, a la que se impuso el nombre de “Giorgio Quaglia” en homenaje al sacerdote italiano que permaneció 21 años en la parroquia local. Durante el acto se procedió a entregar los aportes del Gobierno de la provincia a la comuna de Forres, entre ellos, una ambulancia, un tractor y un subsidio para la cooperativa de Agua Potable de Forres. Mientras que la Jefatura de Gabinete de Ministros envió 1.693 mochilas para alumnos de escuelas primarias de toda la región.

(21)


DESCUBRIENDO SANTIAGO

CIUDAD de FERNÁNDEZ Desde 1890

BREVE HISTORIA

F

¡Felices

123 años!

ue fundada por don Jesús Fernández el 26 de julio de 1890, acompañado por otras familias que habitaban el lugar. La fecha coincide con la llegada del ferrocarril que dio progreso a la zona. La ciudad de Fernández es la cabecera del departamento Robles y constituye un centro polarizador de una microrregión agro industrial del centro Oeste del territorio provincial santiagueño. Comprende un radio de cinco kilómetros. Desde su edificio municipal cuenta con alrededor de 17.000 habitantes. Está emplazada sobre la ruta nacional Nº 34, atraviesa la ciudad el ex - ramal TucumánBuenos Aires del ferrocarril General B. Mitre. Se encuentra a 48 kilómetros de la ciudad capital.

ACTUALIDAD MUNICIPALIDAD DE FERNANDEZ INTENDENCIA ARIEL MATARAZZO

(24)

Capital del Agro

Los pueblos tienen sus ancestros ilustres, sus familias tradicionales, sus historias remotas que circulan entre los habitantes. La ciudad de Fernández ha cumplido, el pasado 26 de julio, 123 años de existencia. Por lo tanto, la llamada “Capital del agro” estuvo de festejos. El intendente de la ciudad, Ariel Matarazzo, junto a la presencia del Gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, inauguraron 36 cuadras de pavimento, el jardín de infantes municipal “Huellitas de Colores” y un moderno SUM (Salón de Usos Múltiples).

Fue la explotación forestal la que constituyó el fundamento económico para el desarrollo urbanístico de la ciudad, pero posteriores corrientes migratorias definieron en un medio físico con aptitudes en su suelo, el verdadero sector productivo sobre el cual crecería: la agricultura. En el sector industrial, Fernández cuenta con una industria de maquinarias y herramientas para el agro y fábricas de envasado de tomate y elaboración de puré, salsa y extracto. El incremento en la superficie sembrada de algodón ha determinado la instalación de una planta desmotadora, ubicada sobre la ruta, que dinamiza junto a las restantes, el movimiento económico de la ciudad y la región. Durante el acto, se llevó a cabo la firma de un acta que permitirá iniciar el llamado a licitación para la construcción de la nueva terminal de ómnibus de esta ciudad cabecera del departamento Robles. Por último, el Gobierno provincial entregó una ambulancia al Hospital Zonal de Fernández y 2.264 mochilas para estudiantes de escuelas primarias. Finalmente, se concretaron aportes a instituciones civiles, deportivas, religiosas y culturales, que serán destinados para la ejecución de diversas acciones en pos de mejorar el funcionamiento de las mismas.

Ciudad de Fernández

Nuevo Salón de Usos Múltiples

Quedaron inauguradas 36 cuadras de pavimento.

(25)

El Gobernador Zamora junto al Intendente Ariel Matarazzo y la candidata a diputada nacional Norma Abdala de Matarazzo.


SALUD

PREVENCIÓN VÁRICES

4

SEIS TIPS PARA TENER EN CUENTA Hacer prevención de las várices no es algo muy sencillo. Sin embargo, hay mucho que puedes hacer para evitarlas, aliviar el dolor y las molestias.

1 Evita permanecer de pie o sentado(a) por largos períodos de tiempo.

(26)

Si tu trabajo, profesión o actividades diarias te obligan a estar en la misma posición por muchas horas, lo mejor es que intentes moverte cuanto puedas o, por lo menos, que cambies el peso de un pie para el otro. Siempre que te sea posible, tómate un pequeño descanso y camina a tu alrededor. Evita sentarte con las piernas cruzadas, pues eso impide que tengas una circulación adecuada. Mantén las rodillas bien firmes, flexiona los músculos de las pantorrillas y gira las articulaciones de los tobillos.

Practica actividad física regularmente.

2

Ésto te ayudará a tonificar y fortalecer los músculos de las piernas y a mejorar la circulación. Empieza con actividades de bajo impacto, como caminar, trotar, andar en bicicleta o nadar. Se recomienda hacerlo cinco veces por semana y durante 30 minutos.

3

El sobrepeso colabora con la aparición de las várices porque la presión extra ejercida sobre las venas hace que las mismas se debiliten y se hinchen. Elige un buen plan de alimentación y una rutina de ejercicios adecuada para tu organismo.

De manera de estar en forma y mejorar la circulación sanguínea, evitando la aparición de várices. Lo ideal es que optes por una dieta rica en proteínas, vitaminas, minerales, fibras y pobre en gorduras saturadas y carbohidratos simples. 4 Las fibras son fundamentales, dan una sensación de saciedad por más tiempo, ayudan a mejorar la digestión y previenen el estreñimiento.

Ellas ayudan a disminuir la hinchazón de las venas, mejorando la circulación. La compresión presiona los músculos de las piernas, permitiendo que la sangre fluya mejor hacia el corazón.

6 Evita el uso de tacos y ropa muy ajustada

Evita el exceso de peso. Estar en tu peso ideal te ayudará a mejorar la circulación.

Lleva una dieta saludable

Usa medias de compresión

5

Los tacos pueden ocasionar problemas de circulación cuando los usamos durante un largo período de tiempo. Ésto ocurre porque el principal esfuerzo lo hacen los músculos de los glúteos, en lugar de los de las piernas. En lo posible, opta por zapatos bajos o sandalias. Si, por algún motivo, debes usar zapatos con tacos, después de su uso, eleva las piernas durante un rato. Lo mismo sucede con las ropas apretadas, que limitan el flujo de la sangre, aumentando el riesgo de la aparición de várices. Evítalas y opta por ropas más holgadas y cómodas.

(27)


MODA

CINCO TIPS PARA APROVECHAR LAS OFERTAS

GÉNEROS DE CALIDAD

Llegaron las liquidaciones y, sin dudas, es el mejor momento para salir de compras. La propuesta es aprovechar este momento para hacer valer la frase de “comprar bien, bueno y barato”. Porque la consigna no es sólo dejarse llevar por el buen precio, aquí te dejamos algunos consejos para que tus compras sean un verdadero éxito.

1

PRENDAS BÁSICAS

La idea es adquirir prendas atemporales, ya que las vamos a poder seguir usando muchos años más. Al no seguir los pasos de la moda, las podemos combinar con absolutamente todo. Algunas de ellas son: blazer (1) entallado de largo a primera cadera, pantalón negro de tiro medio y corte recto, jeans (2) de color negro o azul oscuro, vestido clásico (3) negro de largo a la rodilla y corte evasé, un trench (impermeable) en color gris o suela, una campera de cuero (4) negra y los infaltables cartera (5) y calzado (6). Si no tienes alguna de estas prendas o es hora de renovarlas, ésta es la oportunidad para salir a su búsqueda.

2

Es un buen momento para adquirir esas prendas que le darán a nuestro clóset un aire distinguido y sofisticado. La calidad de una prenda no es un punto menor, muchas veces no le damos importancia pero la verdad es que es lo que va a hacer que la ropa dure largos años, además de verse estéticamente mejor en nuestro cuerpo. Por ejemplo, cualquier prenda o accesorio de cuero, un buen abrigo, pantalón de vestir, blusa de seda o esos vestidos versátiles que pueden usarse tanto para una fiesta como para una salida, de acuerdo a cómo lo combines.

Esta es una buena oportunidad para renovarlos. Ellos son fundamentales a la hora de vestirnos, son la “frutilla del postre”. Podemos vestir siempre con las mismas prendas (¡que ya sabemos que nos quedan bien!) pero cambiando los complementos, nos veremos diferentes. Ellos le imprimen onda y actualidad a los outfits o looks clásicos. Algunos que podemos comprar son pañuelos, collares, relojes, carteras o apliques para el pelo.

LISTA DE COMPRAS

SALE (30)

! SA

PRENDAS DE INVIERNO Y VERANO

LE! S

ALE!

SALE

! SA

LE! S

ALE!

4

La idea en las liquidaciones es adquirir esas prendas que pueden usarse en todas las temporadas. Lo que a veces llamamos “media estación”, esas que no tienen la necesidad de ser guardadas cuando llega el frío o el calor extremo. Ellas pueden ser desde una blusa de seda, un remerón con pedrería, una falda larga satinada o unos pants animal print. Éstas, entre otras, son prendas que usarán todo el año. El consejo es hacer foco en ellas porque lograrán realizar una compra verdaderamente flexible y que se amortizará a lo largo de las temporadas.

3

ACCESORIOS

5

¡Es importante no desesperar! En esta época, los negocios de ropa están colmados de gente y las tentaciones son demasiadas cuando vemos precios irresistibles. De este modo, terminamos atormentadas y, muchas veces, comprando mal. Nuestro consejo es, basándote en los pasos anteriores, abrí tu placar y fijate qué es lo que te falta. Armate en casa –un lugar donde el impulso no te jugará una mala pasada- una lista con las prendas y sus características como, por ejemplo, el corte y el color que más nos beneficiaría. Luego, el objetivo es ir en búsqueda de estas prendas y no salirse de ahí. No hagas la lista en el centro de compras, no la reformules, ni te quieras convencer de adquirir esa prenda que te llama, ¡sólo porque está tres veces tachado su precio! Ser organizada y consciente te va a ayudar a afinar el ojo y a una mejor compra.


a í d z i l e ¡F ! o ñ i N l e d


VOS Y YO

Cada vez que las mujeres escuchamos que NO

!

NO PUEDES HACERLO! Por: Vicky Palazzi

A

ntes que nada voy a aclararles algo: mis ataques de limpieza profunda son como los eclipses, aparecen cada tanto y no dejan de sorprender a la gente. “¡Arriba, arriba, limpieza general. Saquen las sábanas, den vuelta los colchones, acomoden los cajones!”- solía despertarnos mi madre algunos desafortunados domingos e inmediatamente después una horrible sensación de tortura comenzaba a recorrer mi cuerpo ¡No había escapatoria! Y creo que, por ahora, esa imagen alcanzará para que entiendan mi rechazo por el satánico ritual del fregado. Una vez dicho ésto, puedo comenzar el relato.

(34)

Este fin de semana me levanté con unas ganas incontrolables de limpiar absolutamente todo. Me urgía acomodar, lustrar y lavar cualquier cosa que estuviera a mi alcance. ¡Imagínense mi desconcierto! ¿Qué me estaba pasando? Pero como no soy una mujer impulsiva, me senté a reflexionar por unos minutos tratando de encontrar alguna explicación al asunto. Entre las posibles respuestas surgió el tema de la edad- la cual estaría asemejándome a mi madre- o la extraña posesión de algún espíritu del fregado o algo por el estilo. Pero nada de eso me convencía.

Hasta que de repente, lo descubrí: resulta que recién estoy recuperándome de un tirón dado por las anginas: fiebre, dolor de garganta y un poco de tos. - Es nada más que un virus, Virginia. No te preocupes. Sólo debes hacer absoluto reposo si quieres recuperarte pronto - dijo el médico durante la consulta. - ¿Entonces no puedo hacer nada de nada, ni cocinar, ni lavar, ni limpiar? - bromeé mirando a mi novio que me había acompañado. - ¡Por supuesto que no, sólo recuéstate! La casa puede esperar, concluyó el galeno. ¡Qué buen remedio! - pensé.

Lo que el doctor no sabía es que no estaba hablando con el prototipo de mujer fanática del orden y brillo del hogar, sino con una simple aprendiz de ama de casa, a la que la no le interesa demasiado aprenderse la lección. Sin embargo, y aunque ustedes no lo crean, nada más bastaron tres palabras para que algo extraño pasara: “¡No puedes hacerlo!” y automáticamente me encontraba acostada en mi cama pensando en cuándo podría levantarme para lavar esa pila de ropa separada desde varias semanas atrás, planchar esas camisas acumuladas y hacer esa limpieza profunda que tantas veces había postergado.

PODEMOS o que NO DEBEMOS

hacer algo, el OBJETO

PROHIBIDO

adquiere el sabor de lo

IMPRESCINDIBLE

Por alguna inexplicable razón, las mujeres somos así: “Puedes comer peras, duraznos, bananas, sandías, melones, naranjas, limones, uvas y kiwis, menos manzanas”le dijo Dios a Eva en el Paraíso, y ustedes ya conocen el resto de la historia. Y aunque tengo mis serias acusaciones sobre el machismo del libro del Génesis, en algo concuerdo: cada vez que las mujeres escuchamos que no podemos o que no debemos hacer algo, el objeto prohibido adquiere el sabor de lo imprescindible, volviendo insulsa cualquier oferta diferente. Piensen sino en ese postre negado en las dietas, en ese hombre al que, por ningún motivo, razón o circunstancia podemos volver a llamar, en ese secreto retenido que nos quema la garganta y en todas aquellas cosas antecedidas por un ‘no’ que anhelamos sólo por su condición de prohibido. Gracias al cielo, soy una mujer bastante fuerte y pude reflexionar al respecto, reduciendo el ataque de limpieza profunda a una repasadita superficial. ¡La salud está primero!


DECORACIÓN | PLANIFICACIÓN DE EVENTOS CONTACTO: (0385) 155165075


ECONOMÍA

La realidad agrícola HOY,

en Argentina y en el mundo. El pasado dos de agosto se realizó en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario, la tercer Jornada de escenarios Granarios. El evento contó con la participación de destacados disertantes reconocidos internacionalmente, y estuvo estructurado en tres paneles.

Por: Lic. Florencia Boglione*

Analizando números fríos, usando como fuente al USDA (United States Department of Agriculture) se concluye que: 1. En el hemisferio norte maíz y soja se sembraron tarde; 2. Se sembró todo lo contemplado y las condiciones del cultivo son “magras”. Con un mercado climático casi terminado, con señales de abundancia y fin de la escasez, y a pesar de la tendencia de los precios, “hay mucha demanda subyacente que tiene que comprar”. La región latinoamericana tiene excedente productivo. China, en cambio, es dependiente de la materia prima que nosotros exportamos. Si bien no tienen prisa de comprar, tienen la “necesidad” y por tanto no van a dejar de demandar commodities. Se sabe que cuando los mercados accionarios son pujantes y crecen, los precios de los commodities tienden a tener un comportamiento inversamente proporcional. Para los próximos noventa días, la tendencia en maíz y soja es bajista, claro que vendrá acompañada de un posterior rebote. Esto es un panorama desolador para los productores argentinos que a la fecha apenas vendieron

Auditorio de la Bolsa de Comercio - III Jornada de Escenarios Granarios - 2013

E

(38)

l objetivo central de dicho encuentro fue aclarar el panorama agrícola y económico argentino, tanto en términos internacionales como locales, de cara a las elecciones que se aproximan. La propuesta resultó cautivante para los más de 600 asistentes, integrantes de toda la cadena agrícola nacional. El resultado fue una exitosa jornada, que se caracterizó por el dinamismo y singularidad de las presentaciones.

“Argentina tiene un gran futuro, que en gran medida tiene que ver con el sector agrícola, y esto se da porque los intereses del campo coinciden casi en un 100% con los intereses del país.”

“El agro es el sector que lidera la innovación, el human-capital”. Con esta frase dio apertura al encuentro el Sr. Gerardo Bongiovanni, presidente de la Fundación Libertad. Es que, es justamente el sector privado, el que genera los cambios pero el estado debe proveer los contextos, generando los marcos propicios para el desarrollo económico.

El agro es el sector que lidera la innovación, el humancapital

Los commodities en el escenario global

Sin dudas, el desempeño de una empresa depende, en gran parte, de su entorno -competencia, gobierno, cadena de suministroAntonio Ochoa, vice presidente de R.J. O´Brien (compañía que ocupa el puesto número once en el ranking mundial de corretaje), asegura que lo que se requiere es identificar los riesgos influenciables y separarlas de los entornos NO influenciables, concentrarse en las cosas que están bajo nuestro control y evitar generar una especie de auto-boicot a la propia empresa. Así, el enfoque debe ponerse en el MARGEN, y NO en los precios. La misión y desafío está en crear valor a todo momento.

aproximadamente el 55% de la soja, cuando a esta altura del año, deberían tener vendido más del 70%. Se habla de que la comunidad financiera está “abandonando” sus posiciones en los negocios agrícolas. Lo cierto es que simplemente se aligeraron estas inversiones, se limpió el área. El problema radica en que no llegó una segunda generación de ingreso masivo de dinero, que es demanda y no consumo. Ésto necesita inyectarse de dinero, como asegura el especialista, “hay que darle de comer al mercado alcista”. La demanda de alimentos seguirá creciendo. Hoy el escenario no es el deseado pero los negocios agrícolas tienen mucho futuro y cuentan con un largo plazo más optimista. La mirada en estos tiempos debe estar puesta en eficientizar la producción. Todo indicaría que la revancha en los precios tendrá lugar en la próxima campaña Sudamericana. Habrá que ver si esta caída de precios no trae aparejada un fuerte descenso de la intención de siembra para los productores de estas tierras. Como siempre afirmo, el mercado granario es singular. Está en constante re-estructuración, porque cuenta con variables muy dinámicas e interrelacionadas.

Perspectivas para los agro-negocios en Argentina En estos tiempos hay dos negocios a tener en cuenta: los arrendamientos y el agregado de valor. “Alquilar es una trampa que podría evitarse” asegura fervientemente Salvador Di Stefano, panelista del evento y asesor de empresas. Si se mide la rentabilidad agrícola en pesos, siempre se estará ganando. No obstante, al hacerlo en dólares, se pierde. Lo más razonable resulta el cálculo de la rentabilidad en quintales. De una forma u otra, al arrendatario hoy no le cierran los números debido a la inequidad existente entre quienes trabajan tierras propias y quienes las arriendan. Partiendo de la base de que el dueño de la tierra está pidiendo en concepto de alquiler el 50% de lo que rinde el campo, sumado al efecto de las retenciones para quien alquila, ser eficiente con estos costos se ha vuelto una suerte de malabarismo. Si a estos factores le agregamos la baja en los precios de los últimos meses, se puede considerar

que la rentabilidad del sector del campo que arrienda ha desaparecido. Di Stefano asegura que es hora que el Estado adecue sus políticas, ya que en la próxima cosecha podría recaudar mucho menos que en años anteriores. “Ahogar al productor que trabaja la tierra, es atentar contra las economías regionales y los emprendedores”, una estrategia viable sería quitar los ROE y trabajar en una reforma tributaria. Por otro lado, la situación ganadera respecto al comercio internacional es crítica, con 50 millones de cabezas, tiene sus puertas cerradas a la exportación. El sector lácteo atraviesa una de sus peores crisis, y la producción regional del norte del país cuenta con los costos de flete jugando en contra de la rentabilidad por las grandes distancias que los separan de los centros portuarios. Ante este panorama, el especialista plantea que la asociación y el agregado de valor en origen son las únicas salidas viables.


ECONOMÍA

Si al CAMPO le va bien,

Tomás Bulat •Master Science in Economics Queen Mary and Westfield College & ILAS-University of London – 1995/1996 • Graduado en Comercio Exterior Fundación Banco de Boston -1991 • Postgrado en Desarrollo Económico Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ - IDI) - 1989 • Economista Universidad de Buenos Aires -1988

Tomás Bulat, reconocido economista, arranca su discurso diciendo “el mundo ahora crece en función de los que están abajo”, en referencia al BRIC -denominación que se les da a los países emergentes: Brasil, Rusia, India y China -. No quedan dudas que el actor y referente más importante del mundo económico hoy por hoy es China. En este contexto impacta mucho más la desaceleración económica China que el incremento de la tasa de interés de USA.

(40)

Lo importante a rescatar es que el escenario internacional NO es un escenario de crisis. Sí es un escenario de precios altos. Si nos concentramos puntualmente en la economía Argentina, el escenario se torna un poco más gris. El panorama preelectoral nos muestra una tasa de inflación creciente que llegó para quedarse. A pesar de que la economía tuvo un crecimiento relativamente chico y una tasa de actividad un poquito más elevada, el desempleo en Argentina es creciente.

al PAÍS

le va bien.

Esto halla sus razones tanto en que crece el número de personas que buscan empleo, como también en que el empleo en sí mismo no crece. De hecho, el empleo privado neto está inmóvil hace un año y medio. Por otro lado, las principales situaciones pos electorales a resolver son: déficit fiscal, déficit energético, expansión monetaria, descalce financiero y atraso cambiario.

Las perspectivas indican que la inflación incrementará el año siguiente. Los planes fuertes de ajuste se hacen durante los gobiernos, y no en los cambios de gobierno, asegura Bulat. Por ello, se está en condiciones de aseverar que “no se acerca una crisis” sino que se está más bien ante una habitualidad del ciclo argentino. Lo que sí es ineludible es que en Argentina se viene una devaluación, traducida como “ajuste”. En tanto, el problema de déficit energético como el nivel de educación medio y el déficit fiscal primario, conforman los factores más agravantes ante el ciclo que se viene. El destacado economista cierra la

jornada con las palabras “no le tengan miedo al ajuste, vean la oportunidad en él.” Argentina está acostumbrada a su habitualidad, somos un país flexible y operamos en el corto plazo. Este ajuste nos encontrará bien porque hemos sido capaces de aprender de nuestra historia. En el marco de un plan anti-inflacionario, la recuperación de la economía argentina se dará en un lapso breve, y el campo va a tener un papel preponderante en este proceso. El movimiento es la clave. El mundo quiere y necesita lo que el agro tiene para vender y es nuestra obligación moral dárselo, a palabras de Tomás Bulat: “si al campo le va bien, al país le va bien”. La moraleja de esta historia es invitarlos a no quedarse con el árbol y ser capaces de ver el bosque. * Licenciada en Administración Agraria. Santiagueña de 23 años, residente en la ciudad de Rosario, Santa Fé. Coordinadora de proyectos en Grupo Joven de “Fundación Libertad” y estudiante de Posgrado en Operaciones de Comercio Exterior.


BELLEZA

3

5 Consejos para cuidar tu piel.

1

Esto significa que tienes que evitar estas tres cosas: fumar, las cámaras de bronceado y los baños de sol. Aunque un poco de luz solar está bien, asegúrate de utilizar bloqueador solar y evitar permanecer debajo de él durante un tiempo prolongado. Los doctores están de acuerdo en que estos tres factores pueden ser extremadamente dañinos para tu piel y tienen efectos secundarios que pueden ser potencialmente perjudiciales para tu vida.

EXFOLIÁ TU PIEL.

Exfolia tu piel un mínimo de tres veces por semana. Una vez al día es aún mejor, especialmente si tu piel es excesivamente seca. El proceso de exfoliación remueve las capas de células muertas y le da a tu piel fresca y humectada la oportunidad de respirar, como el hecho de dejar que la humedad se absorba mejor después del proceso. Las glándulas de grasa de tu piel no pueden llegar a las capas externas de piel muerta, así que es mejor exfoliarlas y permitir a las grasas a hidratar naturalmente las células vivas de tu piel. Tip a tener en cuenta: al momento de retirar la crema exfoliante, masajea tu piel en forma circular con una esponja de celulosa.

2

Tip a tener en cuenta: Se recomienda elegir un protector que sea de amplio espectro UVA (rayos ultravioleta A) y UVB (ultravioleta B), ya que ambos son dañinos; que proteja frente a la acción de los radicales libres causantes del envejecimiento cutáneo mediante un agente anti-radicales, vitamina C o E o similares; y que tenga fotoestabilidad, es decir, que los filtros químicos no pierdan efectividad con la acción de los rayos solares.

4

HUMECTA Y PROTEGE TUS UÑAS.

Para las uñas secas y frágiles, frota vaselina o crema en ellas para que mantengan la humedad cerca y debajo de tus uñas. Si haces esto a la hora de dormir, colócate un par de guantes delgados de algodón antes de dormir. Evita quitaesmaltes que contengan acetona o formaldehido. Resecan terriblemente tus uñas; utiliza quitaesmaltes con base de acetato.

Tip a tener en cuenta: un spa de manos en casas. Mezcla azúcar rubia, aceite de oliva y limón. Esta pasta hará que tus manos se vean suaves y se aclaren por la acción del limón. El azúcar hará las veces de exfoliante y el aceite humectará tus manos. Date suaves masajes por espacio de 7 minutos.

EVITA LOS DESTRUCTORES DE TU PIEL.

Tip a tener en cuenta: Es ideal para los cabellos secos por el colesterol y grasas naturales que contiene. En la predisposición a la calvicie puede ayudar a nutrir al folículo desde el exterior de aquellos nutrientes que no le llegan del interior.

COLOCA HUEVO EN TU CABELLO...SÍ, HUEVO.

Mezcla un huevo con una pequeña cantidad de champú, aplícalo en tu cabello durante cinco minutos y enjuaga bien. Este ‘omelette de champú’ te ayuda a alimentar las proteínas en tu cabello.

Tip a tener en cuenta: Las rosas son buenas para nuestra piel porque ayudan a tratar arrugas, a desinflamar la piel sensitiva, a combatir la sequedad excesiva y a rejuvenecer. Los aceites de rosas mejoran el aspecto de cicatrices.

5

LAVA TU ROSTRO CON PRODUCTOS NATURALES. Lava tu rostro y cuello con una crema fría natural y continúa con agua de rosas y glicerina. Enjuaga dos veces al día para eliminar los contaminantes que dañan a tu piel.

(43)


EVENTOS

LEONEL PERNÍA para Renault

(46)

El piloto de Reanult se impuso en el autódromo santiagueño, por la sexta fecha del certamen. Leonel Pernía, con Renault, se quedó con la victoria en la carrera de Termas de Río Hondo, por la sexta fecha del certamen del Súper TC2000. El podio lo completaron Mariano Altuna y Matías Rossi. Bajo una intensa llovizna, y con la ayuda de un circuito de gran nivel, la sexta final del año de Súper TC200 se convirtió en la mejor carrera de la categoría en la presente temporada.

(47)


EVENTOS

(48)


MÚSICA

CUMPLEAÑOS de DOÑA LUISA CARABAJAL Agosto promete reunir en la ciudad de La Banda a músicos famosos de todo el país de la talla de Lito Vitale, León Gieco, Teresa Parodi, Soledad y Carabajales, entre otros, para homenajear a la familia Carabajal en el marco de los tradicionales festejos por el cumpleaños de Doña Luisa Carabajal, abuela de una dinastía de folcloristas reconocida en nuestra provincia y el mundo. El evento se desarrollará en el barrio Los Lagos durante una semana.

A

(50)

l igual que años anteriores, los Carabajal preparan para el mes de agosto, una semana a pura música que irá del 13 al 19. Como es usual, el evento promete reunir a miles de turistas amantes del folclore que participarán de una serie de eventos programados para cada día de la semana, la cual comenzará con la maratón de chacareras y finalizará con el espacio cedido por el Incaa. Las figuras confirmadas para

compartir el escenario con Los Carabajal, Cuti y Roberto, Roxana Carabajal, Demi y Peteco Carabajal son: León Gieco, Soledad Pastoruti, Teresa Parodi, Luis Salinas, Mariana Carrizo, Mono Izarrualde, Raly Barrionuevo, Raúl Carnota y Abel Pintos. Todos estos artistas nacionales visitarán el patio de Los Lagos para homenajear a la “Madre de la Chacarera”, invitados por Lito Vitale y que forman parte del programa Igualdad Cultural que se transmite por la TV Pública.

Santiagueños y turistas podrán disfrutar las exquisiteces de la gastronomía local como “pasteles de carne o vizcacha”, tamales, locros, chivitos, pollos, asados, chipacos, panes y tortillas; aromas que inundan la fiesta.

UNA SEMANA A

PURO

FLOCLORE

En cuanto a la bebida, hay variedad para todos los gustos con sangría (vino, con azúcar y limón), cerveza bien fría, fernet y vino.


460 ANIVERSARIO de SANTIAGO DEL ESTERO

(52)

(53)


EVENTOS

Cumpleaños de nuestra ciudad. Nuestra ciudad vivió una imponente fiesta en el marco del aniversario 460 de su fundación.

C

uando el reloj marcaba los primeros minutos del 25 de julio, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto al gobernador Gerardo Zamora, se asomaron a los balcones del viejo y remodelado Cabildo en el que actualmente funciona el Centro Cultural del Bicentenario, para presidir la ceremonia por un nuevo aniversario de la capital provincial. Por tercera vez y tras dejar inauguradas varias obras públicas en la villa turística de Las Termas, la primer mandataria nacional recibió el saludo de miles de santiagueños que se concentraron en el principal paseo público, portando antorchas y haciendo flamear banderas argentinas, ante un espectacular fuego artificiales. Miles de santiagueños se hicieron presentes en la Plaza Libertad, para poder disfrutar de distintos espectáculos que se llevaron a cabo antes que sean las 12 de la noche. A las 00.00 horas del dia 25 de julio y ante un espectáculo único de fuegos artificiales, Santiago se iluminó por unos minutos. La fiesta fue completa.

(54)


DEPORTE

ENDURANCE

Primera exposición de caballos de raza.

Una prueba de endurance es una competencia contrarreloj para evaluar, no sólo la resistencia del caballo frente a las grandes distancias a recorrer, sino también el planteo estratégico de la carrera por parte del jinete. El desempeño del caballo sobre diversos tipos de terreno y obstáculos naturales es significante para determinar el conocimiento hípico del jinete, el entrenamiento y estado del equino. Ambos, caballo y jinete, deben reunir una condición física excelente, pues no hay nada peor para un caballo que un jinete cansado.

Este 24 y 25 de Agosto nuestra provincia recibe al endurance de todo el país.

E

s una prueba que reúne tanto la resistencia del binomio (caballo-jinete) como su capacidad para el desarrollo de la misma y su condición sanitaria. No hay límite de edad para los jinetes ni limitación de razas equinas para practicar este deporte. Cualquier caballo en condiciones normales de salud y con un adecuado entrenamiento puede practicar “endurance”. El endurance es la segunda disciplina ecuestre que reúne más adeptos en el mundo entero, y la más participativa en el ambiente familiar; abuelos, padres e hijos comparten y ayudan al jinete y su caballo en el ensillado, enfriamiento, provisión de agua y alimentos.

Lo importante de esta disciplina es el entorno que se produce en cada prueba, en donde se congregan no sólo los participantes sino también sus parientes, amigos, propietarios de caballos, compradores y público en general.

El Endurance en Argentina

C

on gestiones iniciadas por el presidente de la Federación ecuestre argentina, el licenciado Jorge Gabriel, se logró que los Emiratos Árabes invitaran a un equipo argentino a participar, con todos los gastos pagos, en el Campeonato Mundial del año 1998. Ésto fue el paso inicial para la disciplina. Se convocó a las autoridades de la Federación argentina de marcheros a caballo, a la Asociación argentina de criadores de caballos árabes y a una importante cantidad de destacados marcheros independientes para que juntos enfrenten el desafío que significaba concurrir al Mundial. Así comenzó

Años atrás, en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), la Argentina tuvo un papel preponderante al alcanzar la cuarta posición entre 37 naciones participantes. Con un total de 180 competidores, de los cuales sólo 80 arribaron a la meta final. En el 2009, logramos el subcampeonato del mundo.

a desarrollarse esta disciplina hípica, a que sin dudas ocupará, muy pronto, un lugar sumamente destacado dentro de esta (57) Federación. No sólo por la cantidad de adeptos a la misma, sino por los seguros lauros que se obtendrán a nivel internacional. Es muy importante destacar que la Federación propicia la formación de las ligas de endurance a través de las instituciones del interior del país y ya hay varias provincias, como la nuestra, que están trabajando en ello, solicitando cursos y clínicas.



Agosto #9