Issuu on Google+


---------publicidad

ArteCreazioniSacre

elementi di arredo


EDIT La iniciativa editorial de CLAN, representa –en tiempos de emergencia global-, una abertura en el muro donde crece el pensamiento, el rizoma del conocimiento, el juicio crítico, el abordaje teórico y discusión sobre la praxis del diseño. Una mirada hacia nuestros adentros, significa buscarnos y encontrarnos, en el insondable fractal de las comunicaciones actuales. La motivación de revista CLAN debe ser una táctica permanente, que impulse la circulación de ideas, visibilidad, legitimación y vinculación al ramaje disciplinar del diseño, para valorar sus frutos y producción, donde germinar un conocimiento que se propague en las redes, escuelas, estudios de diseñadores y demás adeptos profesionales.

Luis Fernando Quirós Editor invitado

1


3

a

iv

t ea

cr

d da

8

u

Z,

A GR

_

ad

d li

ci

en eño

a

Ric sta

Co

a s 14 tu _di o c d a n o I f I SNOZZ de on LUIG c _ a t s i entrev exposici ón_GLOBALL MIX con en el MA f DC COSTA e re sio RICA co nes me _AN nd A C ac . P ió REN n DAS GAR RO

22

17

20

Revista clan no es responsable de las opiniones expresadas por los autores de los articulos publicados en esta edición. Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Costa Rica. Excepto en los casos donde se especifique lo contrario. Para ver una copia de esta licencia, visita http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/cr/ o envía una carta a Creative Commons, 444 Castro Street, Suite 900, Mountain View, California, 94041, USA.


ACTUALIDAD

GRAZ, Casa del arte en Graz

FOTO: Marion Schneider & Christoph Aistleitner

CLAN - SETIEMBRE 2012

CIUDAD CREATIVA

por Alexander Chan

Graz es la capital del estado de Estiria, uno de los nueve estados federados de Austria. La ciudad de Graz es la segunda ciudad más grande de Austria -solo después de su capital Viena-; sin embargo es la primera ciudad de ese país en ser nombrada por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como “ciudad del diseño”.

Actualmente son diez las ciudades que gozan de dicha distinción, ubicándose 3 en el continente europeo, 2 en el continente americano y las 5 restantes en Asia. En un territorio de 127.58 km2 -del cual se estima que un 40% es zona verde o aun no urbanizada- la ciudad cuenta con 20 museos entre los que destaca uno dedicado al juguete, 24 galerías o espacios expositivos, 89 tiendas dedicadas al diseño, además de 6 universidades.

3


CLAN - SETIEMBRE 2012

ACTUALIDAD

La revista Business Week catalogó la facultad de diseño industrial de la universidad FH Joanneum entre las mejores 60 escuelas de diseño en Europa, Asia y América del Norte (de los 130 aspirantes a una plaza para estudiar diseño industrial en dicho centro de estudio, únicamente 15 reciben la oportunidad). CIUDAD CREATIVA La ciudad de Graz ha convertido la creatividad en su aliada, hecho que se refleja en la agenda cultural que la ciudad propone anualmente a locales y visitantes. Entre los diferentes festivales que celebran el diseño destacan Artimage –bienal de arquitectura y media-, Assembly –festival de diseño-, Design month –serie de actividades dedicadas a difundir el diseño-, Fototriennale –festival internacional de fotografía contemporánea- y muchas otras manifestaciones dedicadas a la difusión de la música, de las artes escénicas y del cine. Entre los requisitos que Graz tuvo que cumplir para recibir el título que la acredita desde el 2011 como “ciudad del diseño” resalta el hecho de contar con una industria establecida del diseño, un paisaje cultural marcado por el diseño y la arquitectura de vanguardia (desarrollo de planes maestros, infográfica, medios de transporte, entre otros), contar con escuelas de diseño, 4

organización de manifestaciones dedicadas a la difusión del diseño como herramienta de desarrollo económico y que exista inserción de los jóvenes proyectistas en la industria. Con dicho título, Graz logra proyectar la capacidad creativa local al mundo; abriendo una vitrina que permite exponer tanto la ciudad en calidad de centro europeo de diseño, como a los diseñadores locales. El titulo de “ciudad del diseño” más allá de una mención internacional es un proyecto que la ciudad adopta a largo plazo, el cual aun está en marcha. Sustituir el alumbrado público, rediseñar el mobiliario urbano, reintegrar los ríos a la ciudad, son solo algunos de los proyectos que el gobierno local pretende realizar para mejorar el espacio urbano y honrar la mención que le fue otorgada por la Unesco. CIUDAD CON MAS DE UN ATRACTIVO Más allá de haber sido recientemente nombrada “ciudad del diseño”, Graz fue “Capital Europea de la Cultura” durante el 2003, y su centro histórico es uno de los mejor conservados del mundo, factor clave para que en 1999 la Unesco incluyera dicho centro histórico y el palacio de Eggenberg dentro de la lista mundial de “Patrimonio de la humanidad”.


ACTUALIDAD

En contraste con la ciudad antigua que expone ostentosamente sus viejos edificios testigos de la Historia Moderna, en sus alrededores se levantan edificios de vanguardia en donde se escribe una nueva historia que tiene como centro la creatividad.

Otras “Ciudades del diseño” Berlin, Alemania Montreal, Canada Nagoya, Japon Shenzhen, China Seul, Corea del Sur

Saint-Etienne, Francia Buenos Aires, Argentina Kobe, Japon Shanghai, China

FOTO: Michael Fuchs

CLAN - SETIEMBRE 2012

5


CLAN - SETIEMBRE 2012

Collisions [7/40] Autor: Kieran Pavel

Esta imagen forma parte de un ensayo fotográfico intitulado “Collisions” Tomada en 1997, numerizada en el 2008 6


CLAN - SETIEMBRE 2012

Si uno no ama los objetos, no se puede hacer diseño

Alexis Georgacopoulos, director de ECAL (École cantonale d’art de Lausanne) “Si on n’aime pas les objets, on ne peut pas faire du design”


CLAN - SETIEMBRE 2012

DE FONDO

por Luis C. Velásquez

Como mito de la creación, al principio todo era oscuridad. Hace 30 años muy pocas personas en Costa Rica sabían lo que el diseño significaba o para qué servía, hoy la realidad es otra. ¿Cuál fue el punto de giro que aceleró todo para llegar a este momento? EDUCACION, GENERADOR DE CAMBIO En 1980 se fundó la primera escuela de enseñanza de diseño de producto en el país, la escuela de Diseño Industrial del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). El exdirector de dicha escuela, el Phd. Franklin Hernández menciona que en aquel entonces pocas autoridades del ITCR reconocieron la importancia que el diseño podría ofrecer como actividad productiva al país. Desde sus inicios, la misión de esta 8

escuela es la de formar profesionales competentes, capaces de satisfacer las necesidades de la industria local. Sin embargo hace 30 años el diseño seguía siendo algo desconocido para el ciudadano común. A principios de la década del 2000 el Arq. Oscar Pamio fundó la escuela de Diseño de Producto de la Universidad Veritas. Veritas difiere del ITCR en el perfil de sus egresados, muchos de los cuales son ahora no sólo profesionales del diseño, sino líderes en su campo y exitosos empresarios. De esta nueva escuela surgen iniciativas como la Bienal del Mueble o el premio nacional de diseño Morphogénesis, eventos que vienen a incentivar la producción y el pensamiento en el diseño; y que al mismo tiempo contribuyen a la difusión de la profesión.


CLAN - SETIEMBRE 2012

DE FONDO

ESCAPARATES PARA EL DISEÑO Durante la segunda mitad de la década de los 2000 aparece la Revista Colectiva, creada por Juan Manuel Betancourt e Isabel Herrero. Además de ser un proyecto que unía artistas gráficos de varios países, también organizó las ferias Mecos donde los diseñadores locales tuvieron un punto de encuentro para compartir experiencias y ofrecer sus productos. Entre los participantes estaban marcas hoy bastante consolidadas como Pez y No me Llamo. Según el diseñador Paco Cervilla, este evento, fue un punto decisivo para visibilizar el potencial del diseño costarricense y para la formación de una comunidad.

95% de los egresados en diseño industrial del ITCR logran acceder a un empleo en los campos del diseño web, gráfico y de interacción Es en esta misma época vemos aparecer tiendas que apuestan por el diseño local, entre ellas se encuentran las pioneras Ñ, Kiosco SJO e Inmaculada, que junto a los recientes espacios ofrecidos por Casa 927 y por Arteria apuntan a integrar un distrito del diseño en el centro de San José. En el 2006 llega un nuevo impulso, esta vez desde el gobierno. La diseñadora Giorgiana Penón, desde el ministerio de cultura desarrolla un trabajo muy importante de investigación y de

análisis. Fruto de este trabajo se gesta el programa Incentivar para Innovar con Diseño, entre cuyos logros más destacables se encuentran la feria Diseño Neto en el 2009 y la declaración del diseño como actividad de interés nacional, hecho que pone en marcha una serie de incentivos desde diferentes Ministerios de la República. En ese momento también aparece en escena SorryZorrito, la primera revista digital de diseño en Costa Rica, con la misión de presentar al público en general los ya numerosos diseñadores costarricenses y a la actividad como tal. Además de servir como un importante canal de comunicación para el gremio. De la revista sobresale la calidad de sus artículos y su impecable e innovadora gráfica. ASOCIACIONES, MUESTRAS Y EVENTOS Para la segunda mitad de la década del 2000 es indiscutible el valor del diseño en la vida diaria de los costarricenses. Existe un crecimiento exponencial en el diseño web, gráfico y de interacción, motivo por el cual la escuela de Diseño Industrial del ITCR, decide reorientar su estrategia hacia dichas áreas, debido a las oportunidades de desarrollo que estas ofrecen. Según señala Hernández, el 95% de los egresados de dicha carrera logran acceder a un empleo en dichos campos. Esto concuerda con la 9


CLAN - SETIEMBRE 2012

DE FONDO

estrategia macroeconómica del país, que a presente registra más ingresos por venta de servicios que de productos. Dentro de estos servicios podemos contar la subcontratación de centros de llamadas y más recientemente de servicios de diseño web y gráfico, mayoritariamente orientado al sector publicitario.

En estos últimos 5 años se han cristalizado condiciones que tomaron 30 años para suceder. La feria Diseño Neto 2009 ofreció conferencias con diseñadores internacionales, rueda de negocios y orientación para micro y pequeños empresarios, con la colaboración del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). Esto era la semilla para lo que vendría con el FID (Festival Internacional de Diseño) y concentró a los diseñadores para gestar más tarde la asociación de diseñadores Punto D. Este evento fue una señal clara de que el diseño estaba cobrando vigor, hecho que hasta la fecha sigue evolucionando y creciendo. Otro actor indispensable en esta historia es el MADC (Museo de Arte y Diseño Contemporáneo), que fue escenario de las ferias Mecos, Feria de diseño contemporáneo y Morphogénesis. Tras la llegada de Fiorella Resenterra a la dirección de esta institución, el museo cobró protagonismo, no sólo como centro de difusión, 10

sino como espacio de análisis y propuestas. La exposición Diseño Responsable (2009), curada por Hugo Pineda, reflejó los ejes de la propuesta del MADC respecto al diseño costarricense: responsabilidad ambiental, social y construcción de una marca-país. La exhibición abarcó gráfica, arquitectura, moda y productos de reciclaje y reutilización. Con el apoyo del MADC, llega la feria Diseño 10 (2010) a La Aduana, logra agrupar a más de 150 diseñadores y cuenta con la participación de más de 16,000 asistentes -todo un récord para cualquier evento de diseño en el área centroamericana. En el marco de D10, se ofrecen talleres y conferencias con renombrados diseñadores, ruedas de negocios y desfiles de modas. Hoy el diseño ha dejado de ser algo que se aprecia y comenta entre colegas. El público está interesado y desea conocer más. Se percibe un patrón predominante en las propuestas: diseño de reciclaje, diseño artesanal, y una fuerte presencia de diseño de modas y accesorios. Es válido suponer que esos campos son los más viables dadas las condiciones del mercado y la industria nacional. Tal vez lo más importante fue que el MADC aprovechó esta gran concentración para recolectar información y así generar una radiografía del diseño costarricense al comienzo de esta nueva década.


Cortesía: Carol Enciso y Mario Acosta

DE FONDO

Cortesía: Carol Enciso y Mario Acosta

CLAN - SETIEMBRE 2012

Karim Rashid durante el FID 12

Stefan Sagmeister mientras daba su conferencia en el FID 12

El 2011 nos trajo el primer FID, bajo el liderazgo de Paco Cervilla y el equipo de trabajo de Pupila Estudio, que logró contar con la presencia de diseñadores gráficos de la talla de Joshua Davis o Paula Scher. Además de convocar a 1700 asistentes, entre diseñadores y estudiantes. Cabe mencionar que el festival es de carácter regional y contó con la presencia de 300 asistentes de varios países del área centroamericana. Los asistentes pudieron disfrutar de talleres y conferencias con profesionales internacionales, líderes en sus disciplinas. Este evento sin duda puso indiscutiblemente a Costa Rica en el mapa internacional del diseño y lo define como un centro regional en el tema.

participación de más de 80 diseñadores, y una interesante propuesta de reciclaje y de reutilización de desechos industriales. Con la cooperación de varias empresas prominentes se logró articular un vínculo entre la empresa y el diseño conceptual, el resultado se exhibe en una sala de museo, hecho importante en sí mismo. El ganador de dicho certamen fue José Pablo Alvarado, conocido por su marca de mobiliario All Be Design y por su participación en la Bienal BID 08.

Fundada en 2009, la asociación de diseñadores Punto D se consolida en el 2011 con la organización de su primera bienal de diseño. Con la

Presidida por la artista plástica Paulina Ortiz, Punto D logró conseguir el apoyo de la UNESCO, de PROCOMER y del MEIC para impartir talleres, charlas y ruedas de negocios en el marco de la bienal. Buscando construir una plataforma de alianzas con empresas y gobierno, esta asociación está próxima a lanzar un directorio digital, 11


CLAN - SETIEMBRE 2012

DE FONDO

En el 2011 Diseño 11 se enfocó en el lanzamiento de colecciones de diseñadores y consolidó marcas como Cuero Papel & Tijera de la diseñadora Sofía Protti, con su colección BOH, y Arteria de los diseñadores Eugenie Murillo y Carlos Mena, con su colección Mascaradas. Ambas marcas son buenos ejemplos de la clara identidad que los productos de diseño local han desarrollado en el último lustro y que contribuyen significativamente a la construcción del concepto de marca-país. CueroPapel&Tijera rescata las técnicas artesanales del trabajo con piel y les imprime el valor agregado del diseño. Por su parte Arteria, es ya bien conocida por sus camisetas con costarriqueñismos que retoman la cultura popular y el habla propia del tico, expresándolo con una cromática novedosa y una tipografía acertada. Sin embargo no podemos obviar que el diseño de productos no ha crecido con el ritmo y dinamismo con el que lo han hecho el diseño gráfico o el de interacción. La razón principal es el difícil acceso a medios productivos y materias primas, en comparación con países como Colombia o México que tienen una industria mucho más 12

Cortesía: cueropapel&tijera

que incluye todos sus agremiados, y proyectarse al extranjero. Así mismo, y no sin cierta polémica, presentó un borrador de proyecto de ley, que pretende regular la actividad de diseñadores en todas sus disciplinas, incluyendo animadores digitales, ilustradores y fotógrafos.

Bolso Mocka, de la diseñadora Sofia Protti

desarrollada. Entre los modelos digitales y los prototipos físicos existe una brecha difícil de salvar en términos de costo y acceso, factor que dificulta la producción en grandes series. Lo anterior condiciona a muchos diseñadores locales a continuar en un esquema de design craft, aprovechando material reutilizado. Este viaje nos deja donde empezamos, ante la expectativa generada por el FID 2012 que nos trajo más información de clase mundial y promete integrarnos aun más en ese escenario global y multicultural en el que el diseño contemporáneo se desenvuelve y del cual se nutre. En estos últimos 5 años se han cristalizado condiciones que tomaron 30 años para suceder. Como parte de los catalizadores de este cambio resaltan la cultura de internet, la globalización, la apertura de mercados y el brote de nuevas


CLAN - SETIEMBRE 2012

DE FONDO

empresas culturales basadas en diseño; pero lo más evidente es que existe una nueva generación haciendo diseño, creando sus propios espacios y creyendo en su trabajo.

Ningún viaje está completo sin una recapitulación lación final, y quizá el plan del próximo destino. Varios protagonistas de la comunidad de diseñadores coinciden en algunas de las tareas por hacer si se desea que el diseño continúe evolucionando en el país: -Consolidar una marca-país, una identidad nacional de diseño que deberá fundarse en la responsabilidad social y ambiental, que hoy en día son requisito para el buen diseño.

Cortesía: arteria

Para alcanzar un mayor nivel de desarrollo, a partir del 2012 el diseñador costarricense deberá tomar el reto de acceder a otros mercados tanto para producir como para comercializar sus productos; es decir, exportar pensamiento de diseño.

Luis C. Velásquez agrade a: -Franklin Hernández, ex-director de la escuela de Diseño Industrial del ITCR

-Paco Cervilla, diseñador en Pupila Estudio y Organi-

zador del FID

-Fiorella Resenterra, directora del MADC -Dinorah Carballo, vicepresidenta de Punto D

-Difundir el trabajo local en el escenario internacional. -Evolucionar hacia la competitividad en nuevos mercados. Investigar y analizar a través del diálogo entre profesionales del diseño. 13


CLAN - SETIEMBRE 2012

ENTREVISTA

El

por Alexander Chan

En el marco de una conferencia organizada por la facultad de arquitectura del HEPIA (Haute école du paysage, d'ingénierie et d'architecture de Genève), Luigi Snozzi graduado hace más de medio siglo como arquitecto en el Politécnico de Zúrich compartió con la numerosa audiencia los muchos recuerdos que guarda de su larga y activa carrera como arquitecto.

“Jamás hago sombras. Detesto el rendering” Este arquitecto suizo-italiano con vocación de enseñante es un hombre sencillo, sin pretensiones de súper estrella; pero que sus trabajos que procuran ir más allá de la banal estética son de admirar. Sus obras son concebidas en armonía con el entorno en donde se cimentan sus bases. Snozzi no es solo un arquitecto con un gran curriculum, sino que es un hombre que 14

piensa constantemente en la arquitectura como herramienta de comunicación, de armonía y de convivencia. En sus años como profesional ha sido también profesor del Politécnico de Zúrich (EPFZ), de la Universidad de Ginebra, del Politécnico federal de Losana (EPFL), del Southern California Institut of Architecture (SCI-Arc) y de la Universidad de Sassari, además de muchas conferencias y seminarios impartidos. En la obra de este arquitecto amigo de las formas simples, predominan los grandes volúmenes, los grandes ventanales y el recurrente uso del concreto como materia prima la cual constantemente suele dejar en su estado más natural. Entre sus logros más reconocidos destacan el premio “Béton” (otorgado por BetonSuisse), el


CLAN - SETIEMBRE 2012

ENTREVISTA

premio “Wakker” (otorgado por Swiss Heritage Society) y el premio “Prince of Wales” en desarrollo urbano (premio otorgado por la Universidad de Harvard) por el proyecto de ‘Plan Maestro y de edificios públicos de la ciudad de Monte Carasso’. Además, es miembro honorario de la “Akademie der Kunste” (academia de las artes) de Berlín.

siempre la idea que me conduce a la ciudad como lugar ideal para la vida humana.

Resultado de su constante reflexión sobre la arquitectura, Snozzi ha formado un sin número de aforismos que plasma en sus obras; entre los que destacan:

Fue un momento fantástico. Lo aprecié muchísimo e incluso ha estado eficaz ya que el día después me nominaron como profesor. Ha estado un momento bellísimo, el cual recuerdo mucho.

¡Nada que inventar, todo a reinventar! ¡qué desperdicio de energía, que esfuerzo para ventilar, calentar, iluminar…cuando es suficiente una ventana! ¡cuando construyas una calle o un parqueo, no olvides que al volante está siempre un ser humano! A continuación la entrevista realizada a este notable arquitecto, nacido un 29 de julio en el distrito de Mendrisio: [CLAN] ¿Qué considera como el elemento

distintivo de su obra?

[L. Snozzi] Yo diría que la atención a la ciudad. El punto de referencia es siempre la ciudad aunque haga una casa o un unifamiliar en periferia es

Leí que cuando usted enseñaba en el politécnico el centro de estudio no lo aceptaba como educador, entonces estudiantes organizaron una manifestación solicitando su plaza como docente. ¿Qué significo ese gesto para usted en su carrera profesional y en el ámbito personal?

Usted tiene una carrera muy larga y llena de éxitos, ¿cuando ve hacia atrás qué cosa ve, qué cosa le queda?

Primeramente, veo muy raramente hacia atrás…me interesa lo que sucede ahora. Retrospectivamente los éxitos son siempre relativos, porque la gente te aplaude siempre. Pero la realidad es que el 99% de la gente que te aplaude es la gente que te enemiga. Esa es la realidad concreta. Entonces no me dejo fascinar mucho por esta especie de éxito, que es relativo. No le doy mucha importancia. Una pregunta quizás más personal: entre sus trabajos, ¿cuál diría que es la obra que usted más aprecia?

Quizás uno de mis trabajos que mejor condensa… es un trabajo pequeño, una casa. La casa 15


ENTREVISTA

Foto: Hans-Juergen Breuning

CLAN - SETIEMBRE 2012

Casa Kalman, en el distrito de Locarno

Kalman. Una casita en Locarno, en un territorio en colina. Esa es la que mejor resume mis intensiones. Partiendo de su vasta experiencia como educador, ¿qué les recomienda a los futuros proyectistas?

¡De vivir! De no retirarse en el campo o en sus ciudades, sino que abran sus ojos al mundo en general. Entonces que se muevan, y basta. Eso es todo lo que les aconsejo. ¿Nada en particular en cuanto a proyectación?

No, nada. Los dejo hacer lo suyo.

Me gustaría conocer su propia definición de diseño. ¿Qué cosa significan el diseño y la proyectación para usted?

El diseño es nuestro instrumento para podernos 16

expresar ¿no? Pero también en el diseño soymuy reductivo en el sentido que uso solo un único lapicero. Uno, no diversos. Todos son iguales al otro. No hago diferencia entre un muro o una silla, todo igual. Jamás hago sombras. No uso el rendering, lo detesto. Soy muy preciso en cuanto a herramientas, siempre en términos reductivos. Hoy existen tantos proyectistas que hacen cosas hermosas y todos ellos por consecuencia son aplaudidos casi inmediatamente, pero es difícil encontrar alguno que logre involucrarse en sus proyectos al punto de dejar en evidencia el pensamiento de diseño detrás de la obra. En su opinión, ¿por qué cree que sea esa la tendencia de hoy y por qué no existen más pensadores del diseño, más señores Snozzi por ejemplo? Porque hoy todos son atraídos por la imagen. Se busca la imagen virtual, no se busca de manera profunda, todo es superficial. Además todos esos intentos, que también lo he dicho, los arquitectos de hoy desarrollan proyectos extraordinarios, excepcionales, cada vez debe ser una excepción, cada vez debe ser una nueva invención; los detesto porque en el fondo desde la época del inicio de la arquitectura con el famoso Stonehenge la arquitectura no ha cambiado nada, los problemas son siempre los mismos y no son muchos. Pero se necesita profundizar en esos temas, esos temas que son los temas de la arquitectura que siguen siendo los mismos. Pero hoy se quiere “inventar”, eso lo detesto. También es cierto que somos un poco perezosos. ¡El mundo de hoy!


CLAN - SETIEMBRE 2012

EXPOSICION

llamado gobierno digital-, son una realidad necesaria, y se nos anuncia con bombos y platillos la idea de que estamos salvando árboles. Aún así, no todo es “color verde” para la producción y su impacto ecológico.

texto publicado con la autorización de experimenta.es

Hoy en día pensar en el diseño sin la actitud de sostenibilidad sería una acción difusa e incompleta; sin embargo, aún hay mucho más por hacer y la tarea comienza por discutir la usabilidad de nuestros proyectos en armonía con el planeta. Se dice, entre otras cosas, que los diseñadores somos grandes productores de basura, que nuestros productos, por cumplida su función, nadie sabe qué hacer con ellos; pero por otro lado la creatividad humana nos sorprende con su reutilización, dándole una segunda vida a esos productos.

Apreciamos, entre otros, como la conducta de ahorrar papel en los trámites –por medio del

Cortesía: experimenta.es

Se comunica un único mensaje de “diseño-sostenibilidad” en una cultura contemporánea tan golpeada por desastres naturales Cartel de Gunter Rambow (Alemania)

17


CLAN - SETIEMBRE 2012

EXPOSICION

Las campañas para salvar el planeta encuentran aún muchos oídos sordos y es ahí precisamente cuando nuestra profesión, y en este caso el diseño gráfico, tiene mucho que provocar como agente motivador de cambios conductuales profundos y sostenidos, que calen en la conciencia de todos los habitantes de la Tierra. Por fortuna las generaciones más jóvenes asimilan mejor estos planteamientos amigables hacia todas las formas de diversidad natural y cultural.

son evidencia de los matices de interpretación del signo “Diseño-Sostenibilidad” en una cultura contemporánea tan golpeada por los constantes desastres naturales. Ante esta realidad actual se espera que con la visita al MADC salgamos tocados por esos reclamos a la interioridad,

GLOB-ALL MIX EN EL MADC Esta preocupación ambiental llevó a reunir a treinta reconocidos diseñadores mundiales en la propuesta “Glob-All-Mix”, curada por el destacado diseñador gráfico brasileño Felipe Taborda para la recién pasada Cumbre de “Río+20”; se trata de una muestra itinerante por varias ciudades y capitales del mundo, que a partir del 9 de agosto 2012 los costarricenses pudimos apreciar en la Sala 1.1 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de la ciudad de San José, además de los carteles de la versión de Río92, en formato reducido.

18

Cortesía: experimenta.es

Los múltiples lenguajes y figuraciones abordadas por los creadores de diversas culturas, visiones y países del mundo comunican un único mensaje: la protección del planeta, el cambio climático, las problemáticas del agua y la explotación tolerante de los recursos naturales, entre ellos el bosque; Cartel de Gitte Kath (Dinamarca)


CLAN - SETIEMBRE 2012

EXPOSICION

moral y ética de cada uno de nosotros, que nos remueva la conciencia para discernir cuál es nuestra postura sostenida en el tiempo y espacio al proteger lo que aún nos queda.

Cortesía: experimenta.es

Los diseñadores gráficos participantes de GLOB-ALL MIX son:

Cartel de Diego Bermúdez (Colombia)

Alain Le Quernec (Francia), Alejandro Magallanes (México), André Stolarski (Brasil), Bárbara Szaniecki (Brasil), Celeste Prieto (Paraguay), Christiano Menezes (Brasil), David Tartakover (Israel), Diego Bermúdez (Colombia), Esteban Salgado (Ecuador), Fabio Arruda (Brasil), Fang Chen (China), Fidel Sclavo (Uruguay), Gitte Kath (Dinamarca), Gunter Rambow (Alemania), Hernán Berdichevsky (Argentina), Isidro Ferrer (España), Jamila Varawala (India), Jonathan Barnbrook (Inglaterra), Kiko Farkas (Brasil), Lizá Ramalho (Portugal), Mark Gowing (Australia), Mehdi Saeedi (Irán), Michal Batory (Polonia), Paul Sahre (EE.UU.), Pekka Loiri (Finlandia), Pepe Menéndez (Cuba), Saki Mafundikwa (Zimbabwe), Sandra Monterroso (Guatemala), Takashi Akiyama (Japón), Vladimir Chaika (Rusia).

19


CLAN - SETIEMBRE 2012

CONFESIONES

Anillo utilizando la técnica de vidrio de fusión

20

Cortesía: Ana C. Prendas

Concluí mis estudios en diseño industrial en el Tecnológico de Costa Rica, y luego de un breve período de trabajo en la empresa privada decidí dedicarme al proyecto de crear mi propia empresa. La joyería fue algo que siempre llamó mi atención. La necesidad de "adornarse" es antiquísima, trasciende culturas y su uso está asociado a múltiples facetas humanas: como parte de ceremonias religiosas, como símbolos de momentos de gran significado en la vida de las personas y sus relaciones más cercanas, en la formaí en que una persona desea proyectarse en su ambiente cotidiano, y hasta el aprecio que alguien encuentra en el diseño de una pieza. Al mismo tiempo en el que aprendía a trabajar la plata con la ayuda de varios joyeros locales y


CLAN - SETIEMBRE 2012

CONFESIONES

luego de asistir a una escuela especializada en joyería; elaboraba bisutería con cuentas de piedra y accesorios para vender en las tiendas de algunos de los hoteles de Costa Rica. Así fui conociendo el mercado de estas tiendas, lo que posteriormente me permitió introducir mis piezas de plata en dichos comercios.

pueden transformar en procesos de aprendizaje y crecimiento.

En esa etapa inicial se presentó un primer gran reto inesperado: la crisis económica del 2008. Lo que impactó directamente lo que hasta ese momento yo consideraba como mi “vitrina principal”, el turismo internacional y sus posibilidades de adquirir joyería Esto me llevó a crear un mercado más amplio donde incluyera a la clientela costarricense, por consiguiente tuve que diversificar mis diseños, pues se trata de un mercado diverso.

A mayor diversidad de clientes, más se amplía la necesidad de evolucionar en diseño. Con esta motivación es que me mantengo buscando y considerando nuevas alternativas lo que me llevó a experimentar con el vidrio de fusión.

Gracias a mi nueva clientela, pude también ampliar mis recursos. Entre herramientas nuevas y de segunda mano, transformé mi taller en uno propio de joyería.

Esta ha sido toda una nueva etapa. El vidrio de fusión es un recurso novedoso, combina y contrasta simultáneamente con la apariencia metálica de la plata. Me permite desarrollar colecciones muy diferentes a cualquier otra que haya hecho hasta ahora. Me permite obtener piezas con su propio lenguaje e identidad. El hecho de vivir en el trópico, en un país con un gran contexto natural como Costa Rica, me incita a producir piezas con contrastes de color y textura. Con el vidrio de fusión he podido transmitir esas sensaciones en las piezas que sigo produciendo. Cortesía: Ana C. Prendas

Las etapas de "crisis", los momentos de dudas e incertidumbre son difíciles; pero siempre se

Collar y pulsera diseñados por A. Prendas

Actualmente sigo experimentando con nuevos materiales y espero seguir produciendo nuevas colecciones en las que pueda expresarme con otros “lenguajes”, sin perder el sentido de identidad que procuro incorporar en cada una de mis piezas. -Ana Prendas 21


CLAN - SETIEMBRE 2012

RECOMENDACION

Recopilación de 6 cortometrajes, cada uno dedicado a un objeto icónico de la historia del diseño industrial del siglo XX (el automóvil DS 19, el sofá Bubble Club, el lapicero Bic® Cristal®, las lámparas Akari, la aspiradora Hoover y la computadora iMac). Cada cortometraje detalla la línea de tiempo de cada producto, desde su concepción hasta su colocación en el mercado, además de mostrar brevemente los retos productivos de cada objeto. El documental no se contenta con solo presentar los productos, sino que recurre a entrevistas con los diseñadores responsables de cada desarrollo dejando ver el proceso conceptual que llevó al origen de cada producto, dejando conocer detalles curiosos como el origen del logo de Citroën y de Bic®, y el origen del uso de la antropometria en el diseño de electrodomésticos. Revisión: Alexander Chan DESIGN (DVD) 796 934 EDV236 Coproducción Lapsus, Arte France (unidad de programas) y el Centre Pompidou Duración total: 2h36 (6x26 min) Idiomas: inglés, francés y alemán Formato 4/3

El reciente libro del doctor Aurelio Horta, (289 páginas), es una notable contribución para la cultura del diseño desde América Latina. Engloba tal calidad de pensamientos y visiones sobre los acontecimientos mundiales que le dieron temple que se convierte en un nutriente gnoseológico necesario hoy en día para marcar la diferencia ante la crisis laboral y social que nos impacta. Su enfoque fortalece la “autonomía del diseño” y su no-linealidad, al referirnos a un tramado de acontecimientos y experiencias sobre los principales actores de esta profesión en su ir y venir por el mundo de la industria, la economía, la producción, la crítica y la estética. Revisión: Luis Fernando Quirós

TRAZOS POETICOS SOBRE EL DISEÑO (2012) Autor: Aurelio Horta Mesa Editorial: Universidad de Caldas (Colombia) ISBN: 9789587590463 22


CLAN - SETIEMBRE 2012

EQUIPO EDITORIAL

Alexander

María Lourdes

Luis Fernando

Ana Cecilia

Coordinador editorial

Diseño gráfico y diagramación

Editor invitado

Colaboradora

Diseñador industrial y fundador de revista Clan.

Diseñadora industrial gráfica independiente.

h t t p : / / w w w. a l x c h a n . b l o g spot.com/

http://www.lourdesrapso.com/

Docente pensionado, enseñó para la escuela de diseño industrial del ITCR, para la escuela de artes plásticas de la UCR y para la escuela de diseño de productos de la universidad Veritas. Actualmente produce la revista virtual MUSEO DEL ÁRBOL.

Diseñadora industrial. En el 2008 fundó ANA PRENDAS JEWELRY DESIGN dedicándose al diseño de joyería en plata y utilizando la técnica de vidrio de fusión.

CHAN AZOFEIFA

QUIROS VALVERDE

SOLIS RAPSO

y

PRENDAS GARRO

http://www.facebook.com/pages/Ana-Prendas-JewelryDesign/120613207996600

http://issuu.com/museodelarbol

Kieran

Luis Carlos

Colaborador

Colaborador

Fotógrafo independiente y jefe de comunicación interna del HUG (Hospital Universitario de Ginebra).

Diseñador industrial independiente. Proyecta mobiliario ecoamigable bajo su firma IDEAMATERIA.

http://mondocorretto.blogspot.ch

http://www.facebook.com/pages/Ideamateria/ 194556190591280

PAVEL

VELAZQUEZ SOLIS

23


Encuentranos en facebook como revistaClan


Revista CLAN #1