Page 1

DESTINO ARQUITÉCTONICO

Panamá

En esta oportunidad e l Arq. Andres Erazo nos lleva a Panamá . Una metropoli para gozar y hacer negocios. Su crecimiento y oportunidades han hecho de esta ciudad un deleite para sus visitantes .

o Texto: Arq. Andrés Erazo

a Ciudad de Panamá conjuga a la perfección lo viejo y lo contemporáneo, dehecho se identifica n clarame nte tres ciudades en una: Panamá La Vieja, Panamá Colonial y Panamá Moderna.

L

Iniciaremos el recorrido comentando uno de los hechos que camb io la historia del mundo, el an iversario de la apertura del Canal de Panamá al tráfico interoceánico el 15 de agosto de 1914 que también es el aniversario de la fundación de Panamá la Vieja, O el 15 de agosto de 1519 y destruida en el año de 167 1 por un pirata ll amado Henry Morgan, sus ruinas se encuent ran a 8 Kilómetros del centro de la ciudad modern a. Entre las const rucciones que aun quedan de pie encontra mos La Catedra l de Nu estra Señora de la Ascensión, los conven t os de San José, el Ayuntam iento, el Mercad o de Esclavos y el Hosp ital San Ju an de Di os. Esta serie de construcciones han sido declaradas Patrimo ni o Mundial de la UNESCO.

Siguiendo con esta ruta entre esti los y lugares encontramos Pan amá Colonial fJ, conformada por ca ll es estrechas en piedra y ed ifi cios co loniales donde interactúan tres estilos de construcción: la española, la francesa y la italia na, ofreciendo un singu lar e impresionante marco arquitectónico. Esta zona de la ciudad ha sido restaurada y se destacan entre otras construcc iones la Iglesia de San José con su altar de oro, el Arco Chato , el Teatro Nacional, la Catedral y las Bóvedas, antigua cárcel española.

y como no podemos dejar de lado lo moderno damos una mirada al Skyl ine de la Panamá Moderna 11 ,con sus rascacielos, ed if icios modernos, hoteles, casinos, paseos co merciales, num erosos bancos, se destacan ed ifi cios como el Trump Ocean Club Internationa l Hotel & Tower, Bank Tower, Ocean Two Tower entre otros, el auge de la construcción es sign ifi cativo en los últimos tiempos, principalmente en áreas como Punta Pacífica, Avenida Ba lboa, San Francisco y El Ca ngrejo.

Este auge de lo moderno se ve representado por uno de los edificios mas novedosos en materia de diseño y técnica como lo es la Revolution Tower icono in co mparab le e imponente en el centro de l distrito Bancario en la Ciudad de Panamá, con 210 metros de altura y su fo rma espiral , esta tor re comercial ubicada en la ca lle 50 le lleva ventaja a todos los proyectos arquitectónicos de la región, usando la última tecno logía y reg las de seguridad en la construcc ión de este edificio inteli gente.

11 ,

52 exkema·

Sigu iendo por esta línea de obras arquitectónicas fascinantes que Ci udad de Panamá tiene para ofrecer al visitante, se encuentra la obra del afamado Arquitecto Fran k Ge hry quien con su impresionante arquitectura plasmó su estilo d2constructivista en el primer Biomuseo g , de América Latina, propuesta que se caracteriza

11


DI

ID

/

por su ejercicio de abstracción, donde hay un choque de enormes paneles de co lor, representando el propio contenido del museo, que cue nta cómo el istmo de Panamá surgió del mar hace 3 millones de años uniendo dos continentes, separando un gran océano en dos y cambiando la biodiversidad del planeta para siempre. Haciendo honor a esta idea, el edificio se ha bautizado con el nombre de Puente de Vida .

Finalmente conocer los sitios emb lema de Ciudad de Panamá desde su historia hasta lo modernista lleva a entender la rica diversidad arquitectónica, cultural, artística que pueden verse en esta inolvidable cap ital centroamericana y es desde el Cerro Ancón m , con 199 metros de altura punto más alto de la Ciudad de Panamá donde puede ente nd erse lo anterior, esta es una zona de rese rva natural de 43 hectáreas de extensión desde la que se obtiene la mejor vista de la ciudad. Desde su cima, coronada por una bandera panameña de 15 metros de largo por 10 de ancho, se observa al fondo el Casco Antiguo y hacia un costado las esclusas de M iraflores del Cana l de Panamá, en el sendero para llegar hasta aqu í se observa todo tipo de especies nativas de la zona lo que lo hace un paseo f ascinante .•

m

En los últimos años se apostado por recuperar el frente marítimo y dar a la ciudad un espacio de esparci miento lo que se ha traducido en la Cinta Costera DI , un proyecto que nació como un concepto urbano que conjugó una solución eficaz a la congestión veh icu lar que se presentaba en la aven ida Balboa . Esta gran área pública conformada por un malecón y espacios de ocio con 33 hectáreas de extensión, se conforma también por áreas verdes en cantidades, múltiples áreas de recreación, parques, anfiteatros, ciclovias, espejos de agua, pasos peatonales con rampa para personas con discapacidad, estacionamientos públicos gratis, canchas de juegos, fuentes de agua, monumentos, miradores, facil idades públicas (baños, teléfonos), etc. Se extiende 3,5 kilómetros, desde la zona del Río Matasnillo hasta el Mercado del Marisco ID , lug ar emblema para los panameños e inolvidable para los visitantes se inauguró apenas en los años 80 como una opción para la venta de los pescadores con regulaciones de salubridad, temperatura controlada y constante mantenimiento de limpieza, hoy en día se puede conseguir una rica oferta de pescados y mariscos a muy buen precio , al igua l que cantidad de loca les gastronómicos que comercializan platos típicos de la región pacifica .

Capital: Ciudad de Panamá. Población: 1,446.792 habitantes en el área metropolitana. Moneda: Balboa. Circula libremente el dolar estadounidense. Desde Colombia viaje a Panamá por Avianca, Copa y Lan.

Para los colombianos no se requi ere Visa para ingresar a Panamá. Transporte: Colectivos, buses, taxis y el recien inaugurado Metro de Panamá .

53 exkema·

Panamá – Destino Arquitectónico  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you