Page 1

DESTINO ARQUITECTÓNICO

Asunción, Paraguay. Exkema presenta una selección de los mejores sitios para conocer durante su visita en Asunción . Destinos diferentes a los lugares turísticos tradicionales que usted no puede dejar de visitar. Conozca algunos de estos escenarios de la mano del arquitecto colombiano Edgar Andrés Erazo.

Texto: Arq. Edgar Andrés Erazo. Fotografía : Arq. Edgar Andrés Erazo-Karen Inchausti. a muy noble y leal Capital del Paraguay "Ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción", conocida también como la "Madre de Ciudades" denominada así porque durante la conquista partieron desde aquí distintas expediciones con el propósito de fundar otras ciudades del cono sur americano, es considerada una de las urbes más antiguas de Sudamérica que junto a su gran Río Paraguay que limita con Argentina. se considera punto estratégico de comercio fluvial, atractivo turístico y corredor ecológico junto a Clorinda y ~ormosa ciudades del vecino país.

L

Ante estas consideraciones damos inicio a un fascinante recorrido para descubrir rincones memor;:¡bles y ;:¡p;:¡sion;:¡ntes de est;:¡ ciud;:¡d . La mítica Plaza Uruguaya 111, la más grande e imponente de la ciudad, es un excelente punto de p;:¡rtid;:¡. por todos los sucesos históricos que ;:¡quí se vivieron. testimonio de ello, es el paseo escultórico en el que antiguas estatuas italianas, efigies de vestales y Monumentos, como el del General Artigas, permiten entender dichos momentos. Por su parte, las grandes terrazas y zonas verdes, son ideales para resguardarse del intenso calor que perdura durante gran parte del año y novedosas librerías en el interior de la PI;:¡z;:¡, permiten ;:¡I visit;:¡nte p;:¡s;:¡r un ;:¡gr;:¡d;:¡ble r;:¡to Justamente frente a la Plaza Uruguaya, sobre la calle Eligio Ayala, esta el segundo punto de interés de este recorrido, h;:¡bl;:¡mos de I;:¡ ¡:st;:¡ción Centr;:¡1 del ~erroc;:¡rril R I, memorable y antiguo edificio hoy convertido en un bello museo, singular por conservar el estilo arquitectónico de la época y por albergar un sinnúmero de piezas de colección del primer tren de América del Sur, entre las que se encuentran grandes básculas. cajas de hierro a prueba de fuego construidas en Londres, lámparas de señalización y la primerd usin.::l (lléctriGl d(ll PdrdgudY. ddquiridd (ln 1909. Por la misma calle Eligio Triana, en dirección al centro de la ciudad, uno de los (lsp;:¡cios públiCOS m,:'¡s significdtivos sorpr(lnd(l por su p(lculidr formd d(l impldntdción. hablamos de Las Plaws 111 , un espacio conformado por cuatro plalas (Plala de los r-Jéroes, Plaza de la Libértad, Plaza dé la Oémocracia y Plaza Juan ¡:. O'léary), inmérso en una mezcla de colores florales que adornan las cuatro, tiendas que exhiben lo mejor de la artesanía local y personas amistosas que cuentan un poco de la historia de este fdbuloso lugdr

4G exkerna-

Explorar la zona alrededor de las Plazas es entretenerse con una variedad de estilos drquit(lctónicos (lnmdrCddos (ln (ldificios mpms(lntdtivos como (ll Hot(ll GUdrdní, (ll Tdjy, el Jacarandá y el Chivato ó simplemente deleitarse con magníficos estilos en uno solo


mi

mi como el Panteón Nacional de los Héroesl lL lugar emblemático y majestuoso, galardonado de banderas y una imponente cúpu la blanca que resguarda los restos de los grandes hombres de la patria y el Oratorio de la Virgen de la Asunción, sitio de conmemoración y ceremonias a héroes y personalidades que han dejado un legado histórico en el país. Desde este punto y en dirección al Río Paraguay sobre la calle Chi le, otra de las joyas arqu itectónicas monumentales de la ciudad, se muestra colosalmente, hablamos del edificio El Cabildo 111 , conocido actualmente como Centro Cu ltural de la Repúb lica, abierto a todas las personas para _ conocer la memoria histórica de la ciudad, se encuentra integrado por la Plaza de Armas y la Plaza del Congreso. En esta zona de edificios gubernamenta les, plazas y parques, como el de la Victoria y Comuneros sobre la Avenida Republica, se abre el telón sobre El Palacio de los López mi, una de las casas de gobierno más ~spectaculares por su fascinante arquitectura, construida en la presidencia del patriarca de los López y asentada sobre uno de los terrenos más ambicionados de la época por su cercanía al Río . A una cuadra del Palacio Presidencial por la calle Paraguayo Independiente doblando a la derecha, se divisa la fantástica Bahía de Asunción y uno de los paseos mas agradab les de la ciudad, La Costanera fJ l, uno de los lugares preferidos de locales y visitantes que desean caminar a orillas del Río Paragu ay, contemplando fabulosos atardeceres junto a unos sorbos de la bebida autóctona "Tereré" e intercambiando algunas palabras de la lengua Guaraní. Un buen paseo por la Costanera debe conducir a la ca lle Colón, en la que se encuentra uno de los sitios obligados,para el visitante, La Recova mi, legendario edificio con una serie de bóvedas ·convertidas en galerías para el

comercio de artículos que forman parte de la cultura artesanal del país y su acervo folclórico, donde se puede conseguir una buena hamaca paraguaya, artículos hechos en madera y cuero o bellos tejidos de Ao Po'í, Encaje Jú, o la afamada tela de Ñandutí.

mi

y para concluir nada mejor que merendar en el clásico café El Bolsi , que desde 1960 acompaña una tradición de generaciones que, alrededor de un buen cocido con leche, acompañado de un chipa y un mbeyú, platillos típicos del país, se cierra con broche de oro un día más en la noble y leal Asunción. Referencias visuales:

D I. http://josemanue lrodriguezpardo.blogspot. com/2 O13/05/madre-di'_ci udades-cuna-de-Ia-I ibertad. html 1111. http://as uncion ce ntrohistorico .com/wp-contentlu ploads/2 014/06/ estacion-y-plaza-uruguaya 1.jp9 :>.

111. http://asuncioncentróhistorico .com/wp-contentlu ploads/2 O14/06/pl azaOLEARY02.jpg

111.http://asuncioncentrohistorico.com/ m l.http://cafecontado. co m/2013/12/10/el-bolsil

Referencias textuales:

1111.http://villamorrasuites. com. py/b log/con oce-asuncion-estacion-central del-ferrocarril/ I II.http://www.viajeros.com/diarios/asuncion/asuncion-del-paraguay-3

Capital: Asunción Fe de erratas: En el artícu lo Destino Arquitectónico de la edicion numero 32

Población: 2.536.195 hab.

de la revista, se hizo alu sión a la ciudad de Brasilia y no a la ciudad de Asunción. Exkema pide disculpas a todos los lectores y publica en esta edición el texto correcto.

Moneda: Guaraní. Desde Colombia viaje a Asunción por Lan y Copa. Los colombianos no requieren visa para entrar a Paraguay. Transporte: Buses urbanos y taxis.

Asunción  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you