Page 1

MAGAZINE

º 360 SPORTFIT

La Revista de los Profesionales del fitness, el ejercicio físico y el deporte

No. 28 /NOVIEMBRE 2019 / www.erfps.net

DIVULGATIVO ENTRENAR TAMBIÉN EN INVIERNO

LA CONSULTA TRATAR LA DIABETES O RALENTIZAR SUS CONSECUENCIAS

ALIMENTACIÓN DÍA EUROPEO DEL DEPORTE ESCOLAR

ENTREVISTA:

MARTIN BARREIRO METEORÓLOGO

MY FITNESS: TACFIT


lector

estimado

Alan Santana Director

360º SPORTFIT La Revista de los Profesionales del fitness, el ejercicio físico y el deporte

EDITA

ERFPS

ALAN SANTANA DIRECTOR

Fotografías Pixabay Martin Barreiro

La comunicación entre las personas es parte esencial del quehacer humano En la actualidad, con los avances tecnológicos, sentimos que las distancias se han acortado, que todos estamos más cerca y que así podemos comunicarnos e informarnos mejor. También tenemos acceso a bancos de información desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora del día. El poder compartir la información de esa manera, en forma eficiente y con suma rapidez, es una muestra del desarrollo. Este desarrollo tecnológico debe también reconfirmar lo importante que es el tema de la salud, de la práctica deportiva para vivir saludablemente. 360º SPORTFIT nace con la intención de ser una publicación interdisciplinar e independiente, abierta a la colaboración de todos los profesionales de este sector que deseen compartir sus experiencias, sus estudios, o sus métodos de entrenamiento con el objetivo de aportar nuevos contenidos e ideas a las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, el Fitness y el Welness. Dirigida a profesores, técnicos deportivos, monitores de actividades de ocio y tiempo libre, operadores del mundo de la salud, el Fitness y el Welness en general, además de a estudiantes de educación física, 360º SPORTFIT se propone publicar artículos de calidad, con el objetivo de lograr la constante mejora del concepto de “vida saludable” y fomentar aun más si cabe, la práctica deportiva gracias a diversos contenidos específicos de entrenamiento de diferentes deportes, nutrición y noticias destacables de nuestro sector. Algunos de los artículos, al igual que las noticias e información proporcionada,deben ser revisadas para ser admitidas y publicadas, y provendrán de investigaciones que incrementen la profundidad y la amplitud del conocimiento científico, metodológico y técnico del entrenamiento y la practica deportiva. 360º SPORTFIT también contendrá secciones de revisión bibliográfica, publicará programas de entrenamiento prácticos, además recogerá aportaciones de firmas invitadas sobre pensamiento, arte, debate o reflexión sobre el deporte de competición. “En estas páginas se utilizan nombres genéricos como hombre, niño, sujeto, individuo, etc., que, si no se especifica lo contrario, se refieren a personas de género femenino y masculino”. Saludos amigos

2


OCTUBRE 2019

SUMARIO

04

TacFit: El TacFit es una actividad deportiva encuadrada dentro de los llamados entrenamientos HIIT (High Intensity Interval Training), n para mantenerse en forma

www. erfps.net

Divulgativo 08 Entrenar también 12 en invierno

16 Alimentación Día Europeo del Deporte Escolar

3

La Consulta Tratar la diabetes o ralentizar sus consecuencias

14

Saber Vivir Martin Barreiro


My Fitness

TACFIT

PROGRAMA de entrenamiento

El TacFit es una actividad deportiva encuadrada dentro de los llamados entrenamientos HIIT (High Intensity Interval Training), es decir, se trata de ir alternando períodos de ejercicios cortos pero muy intensos con pausas también cortas. Con este método el trabajo del cuerpo es extremo, y sólo descansa brevemente con el objetivo de no forzarlo hasta el extremo de lesionarlo; además, estos ejercicios prepararán al participante para una intervención real en su trabajo, en la que tiene que dar el 100% en ese periodo de tiempo. Las sesiones de TacFit pueden variar y cada programa es diferente, ya que en cada uno de ellos se intentará trabajar más un aspecto o zona del cuerpo que en otro. Sin embargo, normalmente todos siguen una estructura que consta de tres partes diferenciadas que persiguen completar los tres puntos en los que trabaja esta actividad: movilidad funcional del cuerpo, fuerza y cabeza fría.

Webconsultas


Una sesión de TacFit Muchas personas ansían tener un cuerpo musculado en el que no haya hueco para la grasa, los michelines o la piel poco firme o tersa. Sin embargo, músculos grandes no significan en todos los casos músculos poderosos y hábiles. Y es que ejercitar la musculatura es un buen sistema de entrenamiento físico para muchas personas, pero aprovechar esa capacidad muscular para la vida profesional –o simplemente diaria– lo hace aún más interesante. Esta es la tesis en la que se basan diferentes entrenamientos musculares, que defienden que no sólo hay que agrandar la musculatura, sino hacer que esos músculos más fuertes trabajen de manera más efectiva y coordinada cuando lo necesiten. Así nació TacFit, un programa de entrenamiento ideado por Scott Sonnon y creado para que los cuerpos de élite puedan superar con éxito situaciones de estrés y exigencia máxima durante sus jornadas de trabajo. Por este motivo, no sólo entrenan con el TacFit sus músculos, sino también la movilidad de su cuerpo, al tiempo que

aprenden a controlar la mente a través del yoga. Posteriormente, el programa de entrenamiento pasa a una serie de ejercicios funcionales, con los que se pretende mejorar el estado general del atleta a través de una combinación de rutinas extraídas de, entre otros, el fisioculturismo, las artes marciales, o diversas técnicas de combate militares. A través de esto, el TacFit potencia las habilidades y la fuerza de los movimientos en seis direcciones diferentes, lo que hace que el cuerpo esté preparado para enfrentarse, una vez que sale del gimnasio, a un abanico inmenso de posibles acciones y reacciones. Así, durante unos 20 minutos, el participante realizará sesiones cortas pero muy intensas de ejercicios que implican seis movimientos, y que se conocen según su nombre en inglés: heave (arriba y abajo), surge (movimiento de adelante y atrás), sway (derecha e izquierda), roll (movimiento con la cintura en el que también se inclinan los hombros), yaw (rotación del cuerpo) y pitch (flexión y extensión de la ca-

5

dera). Todas las rutinas de TacFit tienen tres grados de dificultad, lo que hace que este entrenamiento sea progresivo y pueda adaptarse bien a la condición física de cada uno (siempre teniendo en cuenta que ésta ha de ser alta en el estadio inicial). Precisamente estos niveles permiten a los atletas ir aprendiendo bien la técnica antes de pasar al siguiente grado de dificultad para evitar lesiones; esto hace que el participante vaya aumentando el número de repeticiones, los kilos que levanta y la velocidad, a la hora de hacer las rutinas de manera segura, así como la capacidad de recuperación tras el esfuerzo. Esta parte de ejercicios de movilidad, habilidad y fuerza es el grueso del TacFit, pero el trabajo con este método se completa con una parte de prasara yoga, con el que se aprende a gestionar el estrés, pero también se completa la indispensable fase de estiramiento y relajación muscular. El nombre de TacFit viene de contraer las palabras inglesas tactic fitness, aunque no es un entrenamiento militar en el que se completan circuitos inspirados en el campo de batalla, como podemos encontrar en actividades tipo boot camps o incluso el crossfit. Y es que el TacFit busca proporcionar a sus practicantes tanto la fuerza muscular como las habilidades y tácticas necesarias para resolver con éxito las situaciones más comprometidas, pero en sesiones de entrenamiento relativamente breves, y siempre en una sala de gimnasio o similar, aunque, por supuesto, es posible practicarlo al aire libre.


My Fitness

Consejos a la hora de practicar TacFit

El TacFit es un deporte muy exigente, así que asegúrate de que tu forma física es la más adecuada para poder completar las sesiones sin poner en riesgo tu salud. Si eres miembro de un cuerpo de seguridad (policía, bombero, militar…), tu salud estará controlada por los médicos del propio cuerpo a través de chequeos regulares pero, si no lo eres, es recomendable que acudas a tu médico para asegurarte de que tu estado de salud te permite iniciarte en esta actividad deportiva.

Recuerda que el TacFit nació para entrenar a cuerpos de élite. Aunque tengas buena forma física, es normal que no puedas completar las rutinas al 100% al principio, debido a su extremo grado de exigencia. Irás consiguiendo tus objetivos poco a poco, y siempre con la colaboración de un entrenador especializado, que te ayudará a fijarlos correctamente, te enseñará la técnica adecuada para cada uno de ellos, y valorará qué carga de peso es la más adecuada para ti.

Las sesiones no son muy largas, pero sí exigentes. No te olvides de hidratarte correctamente y, quizá, incluso tomar bebidas isotónicas o geles especiales.

Es importante que controles tu frecuencia cardiaca durante toda la práctica del TacFit. Así, podrás tanto controlar que no estás haciendo ningún sobreesfuerzo perjudicial, como que estás dentro de tu umbral de eficiencia física.

Una ropa cómoda, de tejido transpirable, y que permita desarrollar bien los movimientos es necesaria. Además, ponte unas zapatillas deportivas adecuadas con una suela antideslizante; eso de acudir a la sala de ejercicio con las chanclas de la piscina o del vestuario es un error.

Valora si necesitas usar unos guantes especiales para evitar roces y ampollas en las manos a la hora de levantar los pesos. El uso de una faja lumbar debería estar en consonancia con las recomendaciones de un médico especialista.

6


Divulgativo

Entrenar tambiĂŠn en invierno technogym.com

8


En invierno, encontrar el lugar adecuado para hacer ejercicio puede ser difícil, especialmente para aquellos que están acostumbrados a hacer ejercicio al aire libre. No tiene por qué ser así. Con las precauciones adecuadas, el invierno puede convertirse en una oportunidad para dedicarte al fitness con mayor entusiasmo y satisfacción. 9


Divulgativo Se sabe que uno de los mayores impedimentos a la hora de realizar actividad física es la motivación. Levantarse temprano, prepararse, salir de casa: la lista de los que abandonan incluso antes de empezar es tan larga como las razones por las que se desanimaron. Para no renunciar al fitness en ninguna época del año, la motivación es el primer elemento que debe tenerse en cuenta, prestando especial atención al aspecto emocional y mental. En general, la razón más importante por la que la gente se involucra en la actividad física es el deseo de mantenerse en forma. Quemar grasa y perder el exceso de peso es un objetivo con el que muchas personas pueden identificarse. Desde este punto de vista, el invierno es un cómplice que no debe infravalorarse. De hecho, tal y como demuestran varios estudios, si haces ejercicio con temperaturas bajas la grasa se quema más rápidamente y se activan los depósitos de “tejido adiposo” para aumentar la temperatura corporal.

tentación, por ejemplo, de quedarse calentito debajo de las mantas comiendo chocolate. La primera regla es siempre este buen consejo: planificación. Al programar las sesiones de entrenamiento se reducen drásticamente las posibilidades de auto-sabotaje, aunque, a menudo, esto por sí solo no es suficiente. Por ejemplo, si haces ejercicio por la mañana, reducir el período de transición de la cama al frío de la calle es esencial. Como las madres nos han enseñado siempre, preparar la ropa la noche anterior es un pequeño truco muy eficaz. Pocas cosas pueden cambiarnos más que el sentido de responsabilidad o, mejor dicho, de culpa. Encontrar un compañero de entrenamiento aumenta enormemente las posibilidades de éxito. Por último,

Además, el ejercicio físico en invierno es una verdadera panacea para el estado de ánimo. El frío y la oscuridad tienen influyen considerablemente en la salud psicológica, tanto es así que para referirse a la llamada “Winter blues” los psicólogos hablan de “Trastorno afectivo estacional”. Está demostrado que la actividad física tiene un impacto muy positivo también en este sentido, manifestándose de gran ayuda en aquellos que sufren de melancolía invernal. Más allá de las ventajas objetivas de hacer ejercicio con temperaturas bajas, es esencial idear algunas estrategias con el fin de no caer en la

10

una muy buena manera de evitar la derrota es fijarse un objetivo claro. Una carrera que no está demasiado cerca ni demasiado lejos en el tiempo puede ser el estímulo adecuado para entrenar con regularidad. Obviamente, para entrenar al aire libre cuando hace mucho frío se necesita el equipamiento adecuado. Los que están acostumbrados a correr en invierno generalmente recomiendan vestirse por capas: una capa de tejido sintético para combatir la humedad, una capa de forro polar o de lana para el aislamiento térmico y una capa de material transpirable para combatir el viento. Como la circulación de la sangre tiende a concentrarse en el torso, es importante cubrir las extremidades que están más expuestas al


frío: los guantes y el gorro son indispensables, así como los calcetines de lana o térmicos. Una vez dicho esto, es igualmente importante no vestirse demasiado. De hecho, cuando se realizan actividades de alta intensidad, el exceso de ropa induce el cuerpo a sudar demasiado, y la piel húmeda promueve la pérdida de calor y una disminución de la temperatura corporal. También es útil saber cuándo entrenar al aire libre no es una buena idea. Puede parecer contradictorio, pero incluso los héroes saben perfectamente cuándo es el momento de retirarse. En primer lugar, salir a hacer ejercicio no es una buena idea si la temperatura ha descendido por debajo de -15 ° C (no creo que sea necesario mencionarlo). Aparte de las situaciones

extremas, debe evitarse la lluvia y el viento: el agua, debido a su mayor densidad y capacidad térmica, elimina el calor del cuerpo veinticinco veces más rápido que el aire, y el viento permite que el aire y la humedad se filtren mucho más fácilmente a través de la ropa, neutralizando la capa de aire caliente que generalmente rodea nuestro cuerpo. En cualquier caso, que no se pueda salir no significa necesariamente que uno tenga que renunciar al entrenamiento. Por el contrario, las condiciones climáticas adversas pueden ser la excusa perfecta para que vayas a esa clase de hot yoga de la que has estado hablando durante semanas. Y siempre está el gimnasio o la posibilidad de utilizar aparatos de gimnasia en el interior.

3

Las condiciones climáticas adversas pueden ser la excusa perfecta para que vayas a esa clase de hot yoga de la que has estado hablando durante semanas. Y siempre está el gimnasio o la posibilidad de utilizar aparatos de gimnasia en el interior.


LA Consulta

OMS

TRATAR LA DIABETES O RALENTIZAR SUS CONSECUENCIAS

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos. En 2014, el 8,5% de los adultos (18 años o mayores) tenía diabetes. En 2015 fallecieron 1,6 millones de personas como consecuencia directa de la diabetes y los niveles altos de glucemia fueron la causa de otros 2,2 millones de muertes en 2012. Diabetes de tipo 1 La diabetes de tipo 1 (también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia) se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1 y no se puede prevenir con el conocimiento actual. Sus síntomas consisten, entre otros, en excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita.

Diabetes de tipo 2 La diabetes de tipo 2 (también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta) se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa la mayoría de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física. Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse solo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones. Hasta hace poco, este tipo de diabetes solo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños. Diabetes gestacional La diabetes gestacional se caracteriza por hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) que aparece durante el embarazo y alcanza valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar una diabetes. Las mujeres con diabetes gestacional corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto. Además, tanto ellas como sus hijos corren mayor riesgo de padecer diabetes de tipo 2 en el futuro. Suele diagnosticarse mediante las pruebas prenatales, más que porque el paciente refiera síntomas.

12


¿Cuales son las consecuencias frecuentes de la diabetes? Con el tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios. Los adultos con diabetes tienen un riesgo 2 a 3 veces mayor de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.2 La neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementan el riesgo de úlceras de los pies, infección y, en última instancia, amputación. La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera y es la consecuencia del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se va acumulando a lo largo del tiempo. El 2,6% de los casos mundiales de ceguera es consecuencia de la diabetes.

Prevención Se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición. Para ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 y sus complicaciones se debe: alcanzar y mantener un peso corporal saludable. mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana; para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa. consumir una dieta saludable, que evite el azúcar y las grasas saturadas. evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.

13

El diagnóstico se puede establecer tempranamente con análisis de sangre relativamente baratos. El tratamiento de la diabetes consiste en una dieta saludable y actividad física, junto con la reducción de la glucemia y de otros factores de riesgo conocidos que dañan los vasos sanguíneos. Para evitar las complicaciones también es importante dejar de fumar. Entre las intervenciones que son factibles y económicas en los países en desarrollo se encuentran: El control de la glucemia, en particular en las personas que padecen diabetes de tipo 1. Los pacientes con diabetes de tipo 1 necesitan insulina y los pacientes con diabetes de tipo 2 pueden tratarse con medicamentos orales, aunque también pueden necesitar insulina; El control de la tensión arterial; y los cuidados podológicos.


Saber Vivir

MARTIN BARREIRO METEORÓLOGO

“MI ALIMENTACIÓN ES SALUDABLE, HAGO EJERCICIO CADA DÍA Y SOY RESPONSABLE CON MIS CUIDADOS MÉDICOS" Roberto Ortiz Lora.

Cuéntanos. ¿A qué te dedicas profesionalmente? ¿Cómo se ha desarrollado tu carrera profesional hasta la fecha? Hola, mi nombre es Martín Barreiro, soy físico de formación académica y este año celebro 18 años trabajando en la comunicación meteorológica. Desde el año 2010 formo parte del equipo de El Tiempo TVE y me veréis en El Tiempo Fin de Semana. El interés mediático actual y mi personal ahínco en la comunicación en cambio climático me llevan a colaborar en múltiples congresos, charlas, eventos formativos internos para empresas,.. durante la jornada que me queda disponible. ¿Cómo se ha desarrollado tu carrera profesional hasta la fecha? Me remonto al verano del 2001, televisión de Galicia (TVG) realizó una búsqueda de meteorólogas y meteorólogos para un departamento que en aquel momento requería de renovación. Decidir que era el momento de que personas con formación en meteorología, fuesen los

comunicadores de la sección del Tiempo fue algo relevante que sucedió en muchos de los canales de comunicación, y que dejó paso a perfiles como el mío. Realmente, cuando estudié la carrera de física e incluso con mi especialización en la dinámica de fluidos, la encargada de hablar de la atmósfera y lo que sucede en ella, nunca imaginé desarrollarme profesionalmente en un medio de comunicación. Desde aquellos años la necesidad de adaptarme a nuevas etapas en mi territorio, han hecho que me forme de manera relevante en comunicación y divulgación en clima y en cambio climático. ¿Cómo es un día en tu vida? Soy una persona muy poco sistemática, voy surfeando sobre la marcha. Aunque mi espacio en televisión es estable en el fin de semana, durante la semana la agenda es muy variable, así que voy ajustándome a las necesidades.

14

¿Realizas algún hábito de vida alimenticio? El mejor hábito que conozco, es el equilibrio, en todos los aspectos de la vida, y en el alimenticio por supuesto. Así que no pierdo de vista mis defectos y pocos excesos, para reducirlos en primer lugar y compensarlos cuanto antes. No sentirme mal con ninguna de las etapas, es fundamental. Siempre y cuando pueda elegir, consumo productos ecológicos , lo mas cercano a la materia prima original y sobretodo lógicos: de temporada y producidos o recolectados cerca de donde los consumo. Soy un gran lector de etiquetas. ¿Qué deportes prácticas? La constancia que significa decir de uno mismo “practicar un deporte”, implica que no pueda asignarme la práctica de un deporte de manera honesta. ¿Realizas una rutina deportiva semanal?, ¿Cuántas horas dedicas al ejercicio físico? Soy ciclista como método de transporte urbano, nadador como nece-


EL DÍA A DÍA

Como nota curiosa, algunas de las ideas más originales que he tenido en mi vida surgieron mientras hacía ejercicio físico.

sidad de desconexión después de un día duro, amante del baloncesto ( del que fui jugador en mi época estudiante) por afinidad a un deporte colectivo y espectador de boxeo, por su estética ( hice mis pinitos de gimnasio) . ¿Qué valor tiene en tu vida la práctica de ejercicio físico? El ejercicio físico es fundamental para mi condición física, no solo por una cuestión de control de peso, si no porque tienen en mi una relación directa, la falta de ejercicio durante un período, realmente corto, con la aparición de molestias musculares, contracturas y dolor de cabeza.

¿Qué beneficios aporta el deporte en tu vida? Me evade y reconecta conmigo mismo. conocer mis fortalezas y debilidades físicas o mentales, me acercan a mi realidad, a lo que soy. La alianza que siento con el mar, ( soy experto en pronostico marítimo) hacen que haya recuperado el amor por el surf, que practicaba más en mi etapa en Galicia. En cuanto puedo, me llevo a mi familia a disfrutar de playas que son nuestra pura liberación mental y física y nos une a la naturaleza en estado puro.

El ejercicio físico es fundamental para mi condición física

dables Hábitos Salu

Busco siempre productos respetuosos con el medio ambiente y con mi piel en cuanto a tejidos o cosméticos y siempre trato de escaparme de la ciudad y respirar aire puro en los parajes increíbles que tenemos a lo largo de nuestra geografía. 15


Programas

DÍA EUROPEO DEL DEPORTE ESCOLAR

El Día Europeo del Deporte Escolar busca atraer a los jóvenes hacia la actividad física mediante la diversión y así promover la salud y el bienestar, potenciando además la inclusión social y el desarrollo de la competencia social entre los estudiantes.

El pasado 27 de septiembre se celebró en España el Día Europeo del Deporte Escolar, un día cuyo objetivo es divertirse, a jugar juntos, para promover la actividad física y la salud para todos. Desde el año 2017 se ha consolidado como el evento de mayor impacto en el marco de la Semana Europea del Deporte según declaraciones del Comisario para la Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Comisión Europea. En 2019 se ha vuelto a aumentar la participación en España y a nivel mundial. Son ya 42 países de 4 continentes los que suman alumnos a la celebración del Día Europeo del deporte Escolar. En España se han superado los 300 centros y 500 mil alumnos según los primeros datos recogidos. El Día Europeo del Deporte Escolar es una iniciativa de Deporte para la Educación y la Salud, una ONG cuyo objetivo es impulsar la actividad física y la práctica deportiva, además de incidir en la necesidad de mantener unos hábitos de vida saludables para hacer frente a los problemas de obesidad y sobrepeso que actualmente existen en nuestro país, así como prevenir sus posibles efectos de cara al futuro.

16

Día Europeo del Deporte Escolar 2019: La práctica habitual de ejercicio físico es un derecho fundamental del menor en todos los lugares del mundo


El espíritu del “Día Europeo del Deporte Escolar 2019” es organizar actividades inclusivas Y participativas, que despierten atracción hacia un estilo de vida más activo y saludable. Es un día en que los centros deben enfocar su espíritu en actividades donde prime la coeducación, los juegos en equipo donde se mezclen entre sí, alumnos con todo tipo de capacidades y habilidades, donde la diversión y el sentimiento de unión dentro de la comunidad educativa s fomenten mucho más allá de la mera competición. La realidad en nuestro país en la actualidad no deja de ser preocupante, ya que en España, alrededor de un 40% de los niños tienen sobrepeso u obesidad, una cifra que solo supera Chipre, y de entre ellos, un 19% de los niños –casi uno de cada cinco– y un 17% de las niñas sufren obesidad. El presidente de Deporte para la Salud Andreu Raya sitúa la pasada edición

17

del 2019 como el más importante de la historia de los días Europeos del Deporte Escolar celebrados hasta la fecha, y declara que en España, en Europa, en América y en el mundo, reivindicamos un derecho fundamental para los menores: Educación en Actividad Física y en Salud. Una investigación de Deporte para la Educación y la Salud demuestra que los colegios pueden cambiar la salud de nuestros niños Las investigaciones realizadas por Deporte para la Educación y la Salud en los últimos tres años haciendo uso de los cuestionarios validados científicamente PAQ(C) y Kidmed muestran un resultado muy es-


Programas peranzador: Los centros que promueven los estilos de vida saludable disponen de menores con niveles de actividad física superiores a la media y una mayor adhesión a la dieta mediterránea. Este estudio ha sido dirigido por el Dr. Benito Pérez González, reconocido experto en el ámbito del deporte que ha estado vinculado a diferentes centros universitarios a lo largo de su carrera. Un equipo de investigadores ha trabajado junto a él revisando la consistencia de los métodos usados y el proceso de los datos. Las conclusiones de este estudio se presentaron en el mes de julio durante la Cumbre del Consejo Europeo de Investigadores en Educación Física a la que asistían personalidades de renombre como Claude Scheuer, asesor de la OCDE en materia de Educación Física y Presidente de EUPEA (Asociación de Colegios de Educación Física) o Uwe Puehse, Catedrático de la Universidad de Basilea (Suiza) y asesor de la UNESCO en materia de Educación Física. La cumbre se desarrolló a principios de julio en la Charles Univeristy de Praga (Rep. Checa). El estudio ha sido completado con otra investigación hacia responsables de centros educativos que muestra un horizonte esperanzador ya que la conclusión notable es que los centros que sistematizan la promoción de estilos de vida saludable, consiguen cambiar los hábitos de alumnos, profesores y familias en un plazo muy corto, un plazo entre 2 y 3 cursos. Esta información es una esperanza ante tantos estudios que muestran que los menores no cumplen con las recomendaciones mínimas de actividad física que prescribe la Organización Mundial de la Salud o la creciente obesidad registrada por nuestros menores.

El Sello Europeo del Deporte Escolar es el único reconocimiento al deporte y la educación física escolar con soporte de la Unión Europea 18


El Sello Europeo del Deporte Escolar es el único reconocimiento al deporte y la educación física escolar con soporte de la Unión Europea. Ahora, llega a España de la mano de la ONG DES. 19


Destacados Octubre

Activa y dinámica, amante del deporte y la actividad física, pero con más inclinación hacia actividades de educación en el ámbito formal y no formal. Sus colectivos favoritos son niños y personas de la tercera edad, pero se adapta a cualquier tipo de usuario. Entre sus cualidades destacan sobre todo su motivación e iniciativa, capacidad de aprendizaje, retención y memoria. Además, le gusta trabajar en equipo y lo considera fundamental, ya que una sola persona puede tener limitaciones y entre varias se pueden complementar. Entres sus servicios encontramos dinamización de ocio y tiempo libre, animadora infantil o comunitaria, dinamizadora cultural, etc. para todo tipo de colectivos y como colaboradora o coordinadora en el diseño y ejecución de proyectos. Ofrece además buena actitud, flexibilidad, compañerismo-solidaridad, buen ambiente de trabajo (trabajo en equipo), motivación, ganas de aprender, etc.

Esta sección es dedicada a ti ¿Eres un profesional del deporte, las actividades físicas, impartes clases o realizas actividades de forma regular?

¡¡Pues este es tu espacio!!! Así que cuéntanos tu historia y si sale elegida, la publicaremos aquí. Para ello, solo debes enviarnos un texto de no más de 750 caracteres (espacios incluidos) y dos fotos en formato JPG con la mayor resolución posible a info@erfps.net

22


INDICE DE ANUNCIANTES PAVIFLEX

www.paviflex.es

7

INBODY 11 Tel: 944 431 900 microcaya@microcaya.com CROWN SPORT NUTRITION N 13 www.crownsportnutrition.com

PARA PUBLICITAR TU MARCA EN NUESTRA REVISTA , ENVÍA UN MAIL A:

info@erfps.net


www.erfps.net LA REVISTA DE LOS PROFESIONALES DEL FITNESS, EL EJERCICIO FÍSICO Y EL DEPORTE

Profile for 360º SportFit

360º Sport-Fit-28  

La Revista de los Profesionales del Fitness, el Ejercicio Físico y el Deporte.

360º Sport-Fit-28  

La Revista de los Profesionales del Fitness, el Ejercicio Físico y el Deporte.