Page 15

cuenta con millones de seguidores en todo el planeta, pero también con un gran número de críticos, una situación similar a la vivida por Apple, Samsung y muchas firmas más. De acuerdo con este experto en tecnología, tal polarización en torno a la marca no es del todo negativa porque quiere decir que de alguna manera se está generando un efecto en la gente. Lo verdaderamente malo no es que odien a la marca, sino que les deje de importar. Las empresas no deben tratar de satisfacer a todos los factores involucrados con el producto porque así pierden enfoque. Lo ideal es recibir las críticas con sentido constructivo, pero estar dispuestos a polarizar.

Churn baby churn

«Las empresas de tecnología primero despachan el producto y después lo prueban». dar ese primer paso hacia la evolución e ir perfeccionando el producto en el proceso.

Permitir que cien flores florezcan

De acuerdo con Kawasaki, el antiguo software para edición y publicación de textos Pagemaker fue un producto que en su momento revitalizó y salvó de la quiebra a Apple, gracias a la buena acogida que tuvo en el mercado. El software estimuló el desarrollo de productos similares que, más allá de ser una competencia para la empresa, significó una oportunidad de aprendizaje y crecimiento. Eso es lo que recomienda Kawasaki sobre la competencia o el «centenar de flores» a los que hace referencia: no se trata de pelear contra el mercado, lo importante es seguir evolucionando.

Estar dispuestos a polarizar

No es posible satisfacer a todo el mundo. Kawasaki lo tiene claro y recuerda que son muchas las compañías que viven situaciones de amor y odio. Facebook, por ejemplo,

Al igual que el hielo, con sus tres evoluciones en el siglo pasado, todos los campos son susceptibles de mejora. Así lo entienden las mentes innovadoras, que siempre están en busca de una nueva revolución y no tienen en cuenta lo que opinen aquellas personas que dudan del potencial de los productos y servicios por lanzar. De acuerdo con Kawasaki, las empresas innovadoras se nutren de mentes revolucionarias que ignoran estos estados de negación y sólo empiezan a escuchar todo tipo de críticas una vez que el producto ya se encuentra en el mercado y debe empezar su proceso de mejoramiento.

Singularidad y valor

Otra de las recomendaciones dadas por el gurú del mercadeo fue valorar las probabilidades de éxito de los productos y servicios innovadores en materia de singularidad y valor. Para el norteamericano, lo ideal es concebir productos que posean ambas cualidades. Por un lado, existen muchos productos valiosos que carecen de singularidad. Dentro de esta categoría están los computadores, los teléfonos inteligentes y una cantidad de bienes que pueden generar utilidades, pero que carecen de exclusividad y terminan inmersos en una guerra de precios. También se encuentran productos únicos y exclusivos, que a pesar de representar una novedad no cuentan con valor de mercado y terminan perdiéndose por su falta de aceptación, al igual que aquellos productos sin singularidad ni valor, quedando así con escasas probabilidades de éxito. Kawasaki señala que los productos y servicios ideales son aquellos que cuentan con las dos características, y dentro de esta categoría cita al portal virtual Fandango, que le da al usuario la posibilidad de comprar e imprimir las boletas de cine desde la como-

«La gran innovación no proviene del deseo de hacer dinero sino de la intención de crear significado». didad de su casa. Para el norteamericano, el servicio de Fandango es único y muy valioso para numerosas personas deseosas de evitar las molestas filas en las salas de cine.

No escuchar a los payasos

Kawasaki se refiere así al tipo de gente que entorpece los procesos innovadores con críticas constantes, escepticismo extremo y falta de visión. Según el conferencista, las personas con estas características se dividen en dos clases: aquellas que por su actitud no tienen éxito y aquellas que, a pesar de su actitud, tienen suerte y logran sobresalir. Estos «payasos con suerte», como los define Kawasaki, son tremendamente peligrosos por el poder de influencia que pueden tener en los demás. De acuerdo con este gurú del mercadeo, fueron muchos los que se acercaron a Steve Jobs para criticar las iniciativas de Apple durante su proceso de consolidación. Gracias a Dios, concluye el conferencista, la capacidad de visión de Jobs fue mucho más allá de las críticas y el mundo pudo beneficiarse de sus productos.

La regla del 10, 20, 30 Gracias a su éxito como autor de varios libros y su buena reputación como empresario, Guy Kawasaki es ahora un conferencista internacional que tiene un particular concepto de la presentación ideal en Power Point: la regla 10, 20, 30. Diez diapositivas, veinte minutos de presentación y utilizar un tipo de letra con tamaño de 30 puntos. Según Kawasaki, así el expositor es concreto, claro y conciso, atributos que le permiten transmitir efectivamente el mensaje a la audiencia.

JULIO 2013 MARKETING NEWS 15

Profile for Marketing news

Edicion 46  

La mejor información del marketing en Colombia. No se trata de lo que lees si no donde lo lees!!!

Edicion 46  

La mejor información del marketing en Colombia. No se trata de lo que lees si no donde lo lees!!!

Advertisement