Page 13

claves de esta exaltación al emprendimiento empresarial:

Crear sentido

Más allá del interés netamente económico y comercial, la principal motivación a la hora de crear una compañía, un producto o un servicio ha de ser crear sentido y significado para un gran número de individuos. De acuerdo con Kawasaki, una vez que las empresas se preocupan por mejorar de algún modo la vida de la gente y lo logran, los beneficios económicos llegan como una consecuencia lógica. La gran innovación no proviene del deseo de hacer dinero sino de la intención de crear significado.

Crear un mantra

Kawasaki define «mantra» como una descripción corta de las razones por las cuales la compañía y los productos deben existir. El norteamericano asegura que es muy común encontrar errores en la definición de la misión de las compañías. Wendy’s, por ejemplo, es una empresa norteamericana de comidas rápidas que, en su opinión, define su misión en una forma demasiado larga y muy general, lo que dificulta su comprensión por parte del grupo de trabajo. Para Kawasaki, el mantra perfecto de esa compañía debería ser «comida rápida saludable», tres palabras sencillas, de fácil comprensión, que resumen su objetivo principal y su razón de ser.

Saltar a la siguiente curva

«Lo verdaderamente malo no es que odien a la marca, sino que les deje de importar».

Si las compañías identificaran la diferencia entre lo que hacen y lo que ofrecen, podrían ver con mayor claridad las oportunidades de innovación que se presentan en los mercados. Kawasaki sustenta dicha afirmación citando el ejemplo del hielo: mientras que a finales del siglo XIX y principios del siglo XX las personas «cosechaban» hielo durante el invierno, cortando grandes bloques de los lagos congelados, 30 años más tarde el negocio evolucionó a pequeñas fábricas locales en las que se congelaba el agua de manera centralizada y ya no había que esperar a que llegara el invierno. Tiempo después, el hielo presentó una nueva evolución con los refrigeradores, eliminando así la necesidad de las fábricas locales y redefiniendo el negocio. Aunque tanto los «cosechadores» de hielo como los empresarios locales y, posteriormente, los fabricantes de refrigeradores (que no evolucionaron hacia nuevos

JULIO 2013 MARKETING NEWS 13

Profile for Marketing news

Edicion 46  

La mejor información del marketing en Colombia. No se trata de lo que lees si no donde lo lees!!!

Edicion 46  

La mejor información del marketing en Colombia. No se trata de lo que lees si no donde lo lees!!!

Advertisement