Issuu on Google+

www.360gradosencuestas.com


CONTENIDO NOTA EDITORIAL

3

ENCUESTA 04/05 Medios de Comunicación en Arequipa ENCUESTA 06/07 El modelo económico: La minería y Arequipa ARTÍCULO Fútbol y plata

08

360 grados Investigaciones y Encuestas es una empresa dedicada a la realización de investigaciones y encuestas. Tiene una experiencia de 6 años en el mercado. Los servicios que ofrece son encuestas de percepción y opinión pública, entrevistas individuales en profundidad, focus groups y encuestas a boca de urna. 360 grados Investigaciones grarantiza total y completa independencia en sus trabajos; asegura plena honestidad y confianza en la información que recopila y procesa; y certifica absoluta confidencialidad en las investigaciones. Solamente cuando la empresa decida revelar los resultados, 360 GRADOS, los respalda en base al prestigio que tiene.

DIRECTOR

FOTOGRAFÍA

REDACCIÓN

EDICIÓN Y DISEÑO

Carolina Angulo Tomasio Evelyn Portilla Vilca Karina Delgado Carrera

Carolina Angulo Tomasio

Federico Rosado Zavala

PARA CONTACTARNOS

Urbanización Paisajista Chilina A Dpto. 201 (2do. Piso, frente a Magnopata) Yanahuara Arequipa

Carolina Angulo Tomasio Karina Delgado Carrera

Teléfonos 054 - 258628 www.360gradosencuestas.com info@360gradosencuestas.com marketing@360gradosencuestas .com


03

Federico Rosado Zavala Director de 360 grados Investigaciones y Encuestas

¿Por qué decidimos entrar al mundo de las encuestas? Emoción. Ser encuestador es tan emocionante como ser gasfitero, policía, publicista o médico. Qué emocionante para el gasfitero encontrar el lugar preciso de dónde se origina esa fuga de agua. Y, cómo no se puede emocionar el policía cuando descubre detalladamente un crimen, encontrando a los culpables, la metodología, tiempos, razones. Un publicista se emocionará cuando halle el problema de marca, o de posicionamiento u otro en una empresa; ese problema que impide un margen de ganancia concreto. El médico, debe emocionarse cuando le dice al paciente lo que padece, la enfermedad, explicándole razonadamente por qué le ha sucedido eso. Tiene razón Sun Tzu: “identificar el problema es haber resuelto la mitad del problema”. La emoción de un encuestador es descubrir lo que piensan la personas acerca de un tema. El encuestador sabe, primero que todos, cuántos ciudadanos aprueban o desaprueban la gestión de una autoridad. Conoce, primero que todos, quién será el próximo Presidente de la República. Sabe, primero que todos, si tal ley o medida será aceptada o rechazada. Conoce, primero que todos, si los aficionados al fútbol tienen fe o no la tienen respecto a la clasificación de la selección al mundial. Ésa es la emoción del encuestador. Emoción que, probablemente, desaparezca cuando otros conozcan lo que él, primero que todos, conocía. Esta página web y esta revista nos permiten perder la emoción, aunque también nos emocionamos por compartir lo que sabemos primero. Pero, ello no sería posible si la Universidad Católica de Santa María, a través de su Programa Profesional de Publicidad & Multimedia, no nos hubiera apoyado en este año. Por eso el título: Gracias. Gracias a Carolina Angulo, Karina Delgado y Evelyn Portilla. Tres excelentes estudiantes del último año de Publicidad & Multimedia, que, con talento, disciplina y responsabilidad han hecho posible este sitio web.

Sábado, 30 de Noviembre de 2013

www.360gradosencuestas.com

BIENVENIDOS


04

ENCUESTA

MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN AREQUIPA

www.

El insumo sustancial de los medios es la información. Entonces, si una persona necesita informarse debe recurrir a un medio de comunicación masiva. Por medios masivos, entendemos: prensa (periódicos y revistas), radio, televisión, y hace una década, internet.

Ilustración. Medios Fuente: Elaboración propia

Por eso, la celebrada y vigente frase: la información es poder.

360 Grados, Investigaciones & Encuestas, presenta los resultados de una encuestas que nos La teoría clásica señala que los medios permiten conocer cuestiones significativas de de comunicación ejercen una gran in- los medios masivos y el nivel de información sofluencia y generan opinión pública. bre nuestra realidad.

INFORMADO DE LOS PROBLEMAS DE AREQUIPA

AB

69%

30%

C

66%

26%

DE

58%

28% 01

02

03

04

05

06

07

0

Estoy informado La mayoría está informada

100


05 03 TELEVISIÓN

RADIO 37% 61% 38%

C

41% 02

03

04

05

06

07

08

22% 55% 17%

DE

73% 01

42%

C

66%

DE

29%

AB

69% 01

0

Escucha casi todos los días, noticias de Arequipa Escucha, casi todos los días, música

38%

11% 21% 26% 16%

DE

04

INTERNET 30%

C

03

8%

AB

33%

6%

C

39%

0

06

07

08

0

DE

100 Lee, casi todos los días, noticias de Arequipa Lee, casi todos los días, noticias deportivas Lee, casi todos los días, noticias de la farándula

www.

39% 44% 33%

2%

29%

05

Mira, casi todos los días, noticias de Arequipa Mira, casi todos los días, series o telenovelas o programas de entretenimiento.

PRENSA

AB

02

12%

40%

19%

0

100

Lee, casi todos los días, noticias de Arequipa Revisa, casi todos los días, su email Revisa, casi todos los días, redes sociales

CONSUMO DE MEDIOS PARA INFORMARSE SOBRE NOTICIAS DE AREQUIPA 8%

2%

6% 16%

30%

37% 29%

AB

21%

38% 22%

C NIVELES SOCIOECONÓMICOS

41% 17%

DE

Radio Televisión Prensa Internet

www.360gradosencuestas.com

AB


06

ENCUESTA

Modelo económico: Minería y Arequipa Encuesta realizada por Ipsos Apoyo

Los arequipeños tienen una percepción positiva respecto a la empresa privada, la inversión y el mercado libre. La empresa Apoyo Consultoría realizó en nuestra ciudad una serie de exposiciones, muy útiles para el análisis y la discusión sobre la realidad de Arequipa; en una de ellas se presentó una encuesta, dos de cuyas conclusiones son: “Los arequipeños tienen una percepción positiva respecto a la empresa privada, la inversión y el mercado libre. Sin embargo, hay una demanda hacia el sector empresarial para mejorar los salarios y el trato a su personal. Existe una visión positiva hacia la minería formal, no obstante se espera que las empresas mineras actúen de manera proactiva para reducir el impacto de situaciones de crisis que pueden afectar a la población, como es la reducción del canon minero por la caída del precio de los metales.” Esta importante encuesta, empero, deja abiertas preguntas que deben ser resueltas. ¿El modelo económico funciona con un 65% que considera que las empresas privadas no deben abusar y que para eso se necesita la presencia del Estado? ¿A qué se debe esa negativa opinión de las empresas (abusan)? ¿Por qué el 58% (16% más que el año pasado) cree que las empresas deben pagar más impuestos? ¿Por qué el 69% considera que el mercado libre y la competencia benefician a los consumidores, 12% menos que el año anterior? ¿Por qué el 72% opina que las empresas arequipeñas explotan a sus trabajadores? Con el margen de error, solamente UNA de CUATRO empresas arequipeñas no explotan a sus trabajadores.

A ello se suma, que el 53% plantea que las empresas arequipeñas deben pagar bien y tratar mejor a su personal, 47% más que el año 2012. Entonces: las empresas arequipeñas abusan, explotan a sus trabajadores, no les pagan bien y los tratan mal. Respecto de la minería. El 41% (casi la mitad de los arequipeños) piensa que ésta causa graves daños al ambiente (resaltamos: graves), 13% más que el año anterior, ¿por qué? El 47% (casi la mitad) considera que la minería genera más beneficios que perjuicios, 10% más que el año 2012; debe entenderse que si la mitad opina así, la otra mitad es contraria (más perjuicios que beneficios). ¿Por qué el primer beneficio (53%) de la minería en Arequipa es “generar empleo”, cuando ésta solamente tiene el 4% de la PEA? ¿Por qué, en la encuesta, el 48% afirma que la minería contribuye al desarrollo de la región, cuando solamente ésta aporta en un 9% al PBI de Arequipa? ¿Si Cerro Verde afirma que uno de sus máximos logros es el “Círculo virtuoso del agua” (plantas de tratamiento de agua), por qué esto solamente lo reconoce el 22% y es el quinto beneficio mejor percibido? Conclusión final Las empresas privadas son mal percibidas en Arequipa. La minería no ha podido sintonizar con la ciudadanía Arequipeña, hay una división (50/50) respecto de los beneficios/perjuicios de este sector.


07 03

FICHA TÉCNICA

MINERÍA EN AREQUIPA N M

DESARROLLO, INVERSIÓN PRIVADA Y MINERÍA

9%

Muestra: 251 Márgen de error: +/- 6.2% Técnica: encuesta cara a cara

PBI EN AQP

U

S

Q

O

4%

Fechas de campo: 10 al 12 de agosto de 2013

PEA AQP

Cobertura: 15 distritos de la provincia de Arequipa Ipsos Public Affair

M

PERCEPCIÓN DE LA MINERIA

APORTES QUE CONTRIBUYEN MUCHO/BASTANTE POR PARTE DE LAS EMPRESAS MINERAS

53% 48%

La minería causa graves daños al ambiente (El 2012, esta respuesta tuvo 47%)

45% 31% 41%

22%

47%

12% M

0

N MM

10

20

30

40

50

65% 58%

El Estado debe intervenir todo lo que sea necesario para que las empresas privadas. Las empresas deberían pagar más impuestos de lo que están pagando actualmente. (El 2012, está rpta. tuvo 50%)

68%

La inversión extranjera genera empleo para personas de la región. (El 2012, esta rpta. tuvo 62%)

69% 72% 53% 0

Las empresas explotan a sus trabajadores. (El 2012, esta respuesta fue 76%) Las empresas deben pagar bien y tratar bien a su personal (El 2012, esta rpta. tuvo 36%)

100

www.360gradosencuestas.com

ESTADO, EMPRESAS PRIVADAS, MODELO ECONÓMICO


08

ARTÍCULO

FÚTBOL Y PLATA El fútbol mueve pasiones, emociones, victorias, derrotas, felicidad, tristeza, pasión; de allí la célebre frase equivocada: “sólo es fútbol”. Pues no lo es, es más, mucho más, y tal vez sea, al final: un gran negocio. Una prueba: a partir del 12 de junio del 2014 se moverán por el gramado de juego 8155 millones de dólares. Todas las cantidades que aparecen son millones de dólares.

Fuentes: Forbes México, Pluri Consultoría, Brand Finance Football, Mxsports, Confederación Brasileña de Fútbol, TV Sports Market, Transfermarkt, Sport+Markt y MLS

FOTOGRAFÍA. Fútbol. Fotogría de: Karpati Gabor Fuente: morguefile.com

Fuente: Pluri Consultoría


www.360gradosencuestas.com

w w w. 3 6 0 g r a d o s e n c u e s t a s . c o m


Revista noviembre