Page 1

Evoluci贸n de las computadoras en Colombia

Instituto Promoci贸n Social Estudiante: Oscar Fabi谩n Poveda D. Grado: 11-01 a帽o:2014


Introducci贸n

En estas diapositivas vamos a ver un poco sobre el avance de las computadoras en Colombia y vamos a saber como fue la historia


índice

1: Primera computadora en Colombia 2: Utilidades de la primera computadora 3: Evolución de las computadoras en Colombia 4: Computadoras antiguas 5 : Definiciones de cada computadora 6: Nuevos modelos 7: Utilidades de los nuevos modelos 8: Ventajas 9: Desventajas 10: Fin


Primera computadora en Colombia El primer computador lo trajo Bavaria el 3 de Marzo de 1957. Se trataba de un IBM 650 que en esos días tuvo un costo de US$ 500.000. Aún no se habían inventado los transistores, por lo que esta gran máquina que podía llegar a las 1300 kilos funcionaba con tubos de vacío.


Utilidades

Se utilizó principalmente para tareas operativas y administrativas, como la contabilidad. Su implementación fue exitosa, por lo que otras empresas decidieron seguir sus pasos y empezar a usar computadores


Evoluci贸n de las computadoras en Colombia

Como podemos verlo en la imagen se ha ido evolucionando mucho en las computadoras


Fue inventado en Asia menor, y es considerado el precursor de la calculadora digital moderna. Utilizado por mercaderes en la Edad Media a través de toda Europa y el mundo árabe, fue reemplazado en forma gradual por la aritmética basada en los números indo-árabes.


Abaco Fue inventado en Asia menor, y es considerado el precursor de la calculadora digital moderna. Utilizado por mercaderes en la Edad Media a través de toda Europa y el mundo árabe, fue reemplazado en forma gradual por la aritmética basada en los números indo-árabes.


La pascalina La pascalina fue la primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes, inventada en 1642 por el filósofo y matemático francés Blaise Pascal La pascalina abultaba algo menos que una caja de zapatos y era baja y alargada. En su interior, se disponían unas ruedas dentadas conectadas entre sí, formando una cadena de transmisión, de modo que, cuando una rueda giraba completamente sobre su eje, hacía avanzar un grado a la siguiente.


Leibniz Gottfried von Leibniz Diseño y fabrico la primera maquina para calcular ya que podía hacer las cuatro operaciones básicas


Analítica La máquina analítica es el diseño de un computador moderno de uso general realizado por el profesor británico de matemáticas Charles Babbage, que representó un paso importante en la historia de la computación


Hollerith El origen de la máquina tabuladora se remonta a 1879, año en que Hollerith (con 19 años y recién graduadao en la Columbia School of Mines) entra a trabajar como agente especial en la Oficina de Censos. Allí tuvo ocasión de trabajar en la realización del censo de 1880. Esto le permitió comprobar de primera mano la ineficiencia del método utilizado para la recogida de datos (completamente manual).


Konrad zuse La Z1 es considerada en la actualidad una de las primeras computadoras programables del mundo. Se terminó de construir en 1938 y fue financiada completamente con dinero privado (principalmente de familiares y amigos de Zuse, incluido él mismo). Esta computadora fue destruida en un bombardeo en Berlín durante la Segunda Guerra Mundial, Zuse decidió reconstruirla en 1986 acabándola en 1989, estando dicha reconstrucción en el Museo Técnico Alemán en Berlín. La Z1 fue construida en el apartamento de sus padres, como puede observarse en la fotografía.


IBM Esta máquina tiene la distinción de ser casi el primer microordenador. Creo que el Altair 8800 fue el primero, pero esto es una bestia diferente: Por un lado, cuenta con CRT, teclado, intérprete de BASIC y almacenamiento masivo de todo construido adentro Por otro, es un diseño mucho más avanzado: Una CPU de 16 bits microcodificado ejecutar un intérprete que a su vez interpreta un subconjunto del conjunto de instrucciones del mainframe IBM 360


Mark Es la primera computadora construida por la IBM a gran escala, desarrollada en cooperación con la Universidad de Harvard. La Calculadora Automática de Control Secuencial de la Mark I es la primera máquina capaz de ejecutar largas operaciones en forma automática. Medía 15 metros de largo, 2.40 m. de altura y pesaba 5 toneladas. La Mark usaba relés electromecánicos para resolver problemas de suma en menos de un segundo, 6 segundos para multiplicación y el doble de tiempo para la división. Muchísimo mas lenta que una calculadora de bolsillo del presente.


EINAC ENIAC. Primera computadora digital electrónica en la historia. No fue un modelo de producción, sino una máquina experimental. Tampoco era programable en el sentido actual. Se trataba de un enorme aparato que ocupaba todo un sótano en la universidad. Construida con 18.000 bulbos consumía varios KW de potencia eléctrica y pesaba algunas toneladas


IBM sistem 370 El 30 de junio de 1970, IBM anuncia su nuevo modelo de mainframe el IBM System/370, conocido tambiĂŠn como S/370 que viene a ser el sucesor de la familia System/360. Este nuevo mainframe mantiene la retrocompatibilidad con el anterior lo que facilita la migraciĂłn a los clientes ademĂĄs de mejorar el rendimiento.


Macintosh La historia de la tecnología dio un cambio radical, justo el día 24 de enero de 1984, fecha en que un joven Steve Jobs, ataviado con un traje color negro, presentó al mundo el primero modelo de computadora Macintosh. El cofundador de Apple descubrió la pequeña pantalla ante los asistentes para después transmitir un video en el que se mostraban las principales funciones del novedoso aparato.


Moderna Computadora de Escritorio Marca Gateway modelo SX2802-01M (PT.GA102.023) con Procesador Intel® Pentium® Dual Core E5300, 2.6GHz/2MB L2/800Mhz FSB Memoria de 4GB RAM (2048/2048) DDRIII-800, Disco duro 1TB SATA @7200RPM, Unidad óptica DVD-SuperMulti DL 18x (DVD±RW), Lector multitarjeta 15-en-1, Intel® Graphics Media Accelerator X4500HD, PCI Express X16, Red Gigabit Ethernet 1000 Base-T, Teclado USB, Mouse USB, Cámara web y Bocinas, Con Sistema Operativo Windows 7 Home Premium. Monitor Marca Gateway®, modelo HX2000 (ET.DW0HP.001) 20" TFT LCD Wide, Resolución de 1600 x 900, Contraste 10000:1, Tiempo de Respuesta 5ms, Conector VGA, Color Negro.


Actual Un gran respeto por los cables se generaba con la frase “no me vaya a desconectar nada” y al mismo tiempo el computador de escritorio era el intocable dispositivo que no se podía desconectar, porque para eso época se requería de un técnico para trasladar el equipo. Desconectar todo y dejarlo como estaba era un reto que muy pocos asumían.


utilidades En esta ocasión trataré de explicar sobre el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza de la Historia. Esto porque por ahí me comentó un usuario, que debía explicar un poco más la información de ese articulo; aunque yo trato de hacer publicaciones sencillas para que lo entienda cualquier persona, sobre todo los jóvenes que es hacia donde se enfoca más el blog. Le agradezco mucho su comentario a esta persona, ya que era lo que yo quería y todo es para mejorar.


Ventajas En el mundo actual la tecnología a evolucionado ampliamente, nos a ofrecido muchas e importantes ventajas al hacer uso de las mismas. por ejemplo nos ha acercado con las personas de todo el mundo podemos tener una amplia fuente de información sobre lo que nos interesa saber, las nuevas tecnologías Ha crecido junto con muchas otras cuestiones por ejemplo, nos a ayudado a mejorar la publicidad, también nueva tecnología podemos obtener toda la información que deseemos. toda esta la podemos encontrar en muchas paginas web, libros electrónicos y un mundo ampliamente grande de información. y también encontramos que la portabilidad de la información es mucho mas grande y fácil, ya que una memoria USB es mas pequeña que andar cargando un libro.


desventajas Junto al crecimiento de las tecnologías a demostrado tener una vasta gama de ventajas, pero también estas mismas tienen sus desventajas por ejemplo: nos a facilitado tanto la vida que muchas personas no son capaces de buscar resolver problemas si el uso de la tecnología, también a medida que creció la publicidad creció el numero de consumidores de un cierto producto que podria o no ser útil en el uso cotidiano, otra de las mayores desventajas con las nuevas tecnologías es que muchas personas no se dan cuenta que están compartiendo informacion personal, no solo para un cierto grupo de personas sino para todo el mundo, con lo cual es riesgoso, ya que se podría utilizar esa misma información para fines que no queremos. La tecnología es un medio muy importante en la vida, pero aveces se vuelve tan necesaria que, mucha gente se vuelve indispensable de estar en constante interacción y nos aísla de las demás personas como por ejemplo de tu familia misma.


Fin

Espero que hayan aprendido un poco sobre el avance de las computadoras en Colombia

Publicacion oscar poveda